Proyectos de tu ciudad. Ciudades del siglo XXI
21-sep-2009 21:04
#1
|
A raiz de un hilo he creado este post, pero me ha quedado curioso y completo y he decidido abrir otro hilo para que podamos conocer que se cuece por las ciudades españolas. Si algunos foreros se animan quedaría bastante interesante. Comienzo yo con algunos de los proyectos que actualmente se están llevando a cabo en mi ciudad, Sevilla. He pegado el post del hilo que he mencionado, así que si veis palabras que no entendáis es por eso. España es uno de los paises que más tiene que decir con respecto a nueva arquitectura, de hecho en el MOMA de Nueva York (el museo de arte moderno) hubo una exposición sobre la arquitectura en la España de hoy en día y tuvo un éxito excepcional, asombrando a todo el mundo. Por mi parte te ilustro con algunos de los tantos proyectos de Sevilla: METROPOL PARASOL: Obra del arquitecto Alemán Jurgën Mayer. Situado en pleno corazón de la ciudad y su fin es crear una gran plaza elevada de reunión en el centro, con grandes zonas de sombra gracias a los enormes parasoles de 30 metros de altura. En los bajos de la plaza estará el Mercado de la Encarnación y bajo el mercado un museo Antiquarium con todos los restos de importantísimo valor encontrados en la zona. Bajo el museo abrá una estación de la L2 de metro. La parte superior de los parasoles es visitable y paseable y en ellos habrá un restaurante con vistas panorámicas del centro de la ciudad. Como curiosidad decir que fue el proyecto mejor valorado y premiado en la exposición que he comentado del MOMA, aparte ha obtenido numerosos premios por parte de otras entidades. Lleva 3 años ya de construcción y se espera que esté finalizado para 2010. Estado actual TORRE CAJASOL Obra del arquitecto argentino pero afincado en EEUU Cesar Pelli. Fue el ganador de un concurso internacional de ideas en al que se presentaron grandes firmas, desde mi punto de vista ha ganado el más chulo (y eso que los demás eran bastante buenos también). Tendrá 178 metros de altura (el más alto del país tras las torres del CTBA y algún que otro hotel de Benidorm). Lo de los problemas con la UNESCO no es realmente así. Os explico, tenemos cierto sector ultra conservador, minoritario pero con bastante poder e influencia, en esta ciudad y lo que están haciendo es todo lo posible para evitar que se construya por lo que han llamado a sus amigos de ICOMOS (el organismo asesor de la UNESCO en España) y les han vendido la moto. Pero ya os digo yo que esto sigue adelante, que no se para vamos. Será como su nombre indica sede de Cajasol en su mayoría, aunque también se pondrán en venta o alquiler varias plantas del edificio a empresas de alto standing. En la planta de arriba habrá un restaurante con vistas de toda la ciudad. Actualmente está en obras (están vaciando el enorme solar) y se espera que esté totalmente terminado para 2011-2012 ![]() Estado actual: CENTRO TECNOLÓGICO PALMAS ALTAS: Obra del arquitecto británico Richard Rogers. Será la nueva sede de la multinacional sevillana ABENGOA (cotiza en el IBEX 35), una de las más importantes empresas energéticas del mundo. Y pionera en llevar a cabo impresionantes proyectos de energías renovables. El complejo en sí es una maravilla de la tecnología, con los últimos avances, totalmente futurista. Su estado actual es prácticamente finalizado, a falta de los últimos retoques y adecentamiento de la zona, pero ya incluso se están mudando ahí los trabajadores. Os pongo fotos de la torre solar Solucar, uno de los muchos proyectos de energía renovable que lleva a cabo Abengoa, en el área metropolitana de Sevilla. Consta de varias torres de casi 200 metros de altura en la que se concentran los rayos del sol reflejados. BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Obra de la arquitecta iraní Zaha Hadid. Como su nombre indica será la biblioteca central de la Universidad de Sevilla. De formas abstractas y con grandes líneas (típico de la arquitectura de esta mujer). Se encuentra ubicada en el parque del Prado de San Sebastián, la puerta de entrada al casco histórico de la ciudad y gran intercambiador de transportes con metro, tranvía, autobuses urbanos, autobuses metropolitanos y autobuses de media y larga distancia. El estado actual es en construcción y se espera su finalización para 2010. ![]() Estado actual: Y podría seguir pero estaría aquí hasta mañana. |
Editado: 21-sep-2009 21:50 -
21-sep-2009 21:26
#3
|
El aeropuerto de platillos volantes de la Encarnación, como es conocido habitualmente, esperaré a que esté terminado para decidir si me gusta o no. La Torre Pelli no me gusta ni un pelo, CAJASOL no necesita un rascacielos y menos en la Cartuja. Si por lo menos fuera bonito... Palmas Altas es una maravilla, cada vez que paso por la SE-30 me quedó embobado mirándolo. Y en cuanto a la biblioteca de la universidad, la han cagado y aún se la pela lo que diga la justicia. El Prado es un parque para el uso y disfrute de los ciudadanos, no deberían recortarlo así. |
21-sep-2009 21:49
#4
|
El aeropuerto de platillos volantes de la Encarnación, como es conocido habitualmente, esperaré a que esté terminado para decidir si me gusta o no.
La Torre Pelli no me gusta ni un pelo, CAJASOL no necesita un rascacielos y menos en la Cartuja. Si por lo menos fuera bonito... Palmas Altas es una maravilla, cada vez que paso por la SE-30 me quedó embobado mirándolo. Y en cuanto a la biblioteca de la universidad, la han cagado y aún se la pela lo que diga la justicia. El Prado es un parque para el uso y disfrute de los ciudadanos, no deberían recortarlo así. Pero aun así te contesto un poco para debatir, que siempre está bien. Metropol Parasol: Las setas de la Encarnación (ese es su "mote", lo del aeropuerto no lo habia oido en mi vida) es un proyecto espectacular y terminará gustándote, te lo aseguro. Torre Cajasol: A ver, expertos analistas se reunen, estudios de arquitectos hacen proyectos, directivos invierten, empresas se interesan en el proyecto... y la verdad absoluta la tienes tu porque sabes que Cajasol no necesita un rascacielos Que te hubieran preguntado a ti antes leñe!!! xDDUn edificio así da riqueza y crea empleo, bienvenido sea. En cuanto a la estética a mi me encanta, y además será único por poseer una estructura tronco-coníca y elíptica. Palmas Altas: De acuerdo contigo xD Biblioteca de la US: La han cagado? A ver... justicia no ha dicho nada, sino los vecinos, es más... estos han llevado el caso a Europa creyendo que les iban a dar la razón y Europa a dicho que nanai, que se dejen de gilipolleces que tienen cosas más importantes que hacer. Si construir una biblioteca que será referencia a nivel mundial en una pequeña parte de un parque de hace 10 años con la firma de una prestigiosa arquitecta en una pequeña parte de un parque es un delito apaga y vamonos...Todos sabemos lo que pasa ahí, y es que a los acaudalados vecinos de la zona les han jodido las vistas que tenían, pero el bien particular no puede impedir el bien general, o si? Saludos
|
Editado: 21-sep-2009 21:53 -
21-sep-2009 22:35
#7
| En madrid que yo sepa donde la renault de la N-I van a hacer un edificio de mas de 100 metros |
22-sep-2009 17:40
#9
| Nadie ha hablado aún de la operación Chamartín, un proyecto de distrito financiero al norte de Madrid. Con su construcción en altura, tanto para oficinas como para residencial, marcará un antes y un después en la fisonomía de la ciudad. Además de crear la ampliación de la Castellana, vertebrará los barrios del norte, tanto los viejos como el pueblo de Fuencarral como los nuevos de Las Tablas. |
22-sep-2009 17:44
#11
|
También comprende un desdoble de la línea 10. A partir de la plaza de Castilla, la línea actual pasa a ser línea 13 (o 14 se baraja también como nombre), mientras que el nuevo tramo, más al oeste y coincidiendo con la ampliación de la Castellana, pasa a ser parte de la línea 10 |
22-sep-2009 17:46
#12
Perdón, no lo había visto colguemos fotos pues ![]() Cruce entre la nueva Castellana y Herrera Oria: Volumetría de la operación, por unos foreros de urbanity: Fersky y Renovatio |
22-sep-2009 18:35
#14
|
Lo primero, felicitarte por el Post... Te expongo mi opinión en cuanto a las obras de Sevilla: 1. Metrosol-Parasol: Es verdad que será impresionante cuando esté terminada, pero bajo mi punto de vista una gran obra tener armonía con respecto a lo que la rodea... y obviamente no tiene nada que ver con lo que tiene a su alrededor. Me parecería un proyecto fantástico para situar en otras zonas de la ciudad... quizá en Triana... la cual va necesitando un verdadero empujón. 2. Torre Pelli: Si bien el proyecto es fantástico, no podemos olvidar las tradiciones... y un signo de distinción de Sevilla es que no hubiera ninguna construcción más alta que la Giralda (ya se lo saltaron con el puente del 5º centenario)... No obstante, su emplazamiento no me desagrada del todo... En definitiva, tiene más pros que contras. 3. En cuanto a la sede de Abengoa... sólo puedo decir que es impresionante... esta empresa lleva ya muchos años contribuyendo a mejorar mucho el nombre de Sevilla en el mundo... mucho más que el 99´9% de los políticos que nos rondan. 4. La Biblioteca... pues me parecen bien el proyecto y la ubicación... creo que será todo un acierto. Para hacerme un poco más pesado, si cabe, diré que lo que me parece un verdadero error es no tratar de solventar las importantes carencias en materia de infraestructura que tiene la ciudad... y si de mi dependiera haría lo siguiente: - Inversión en Infraestructuras - Recuperación del Patrimonio heredado de la Expo 92 (me parece de pena el estado en el que se encuentra... podrían hacer una muy importante zona de negocios... incluso con la posibilidad de que el AVE llegará alí) - Inversión en educación... no es normal el nivel de suciedad que tiene la ciudad... - Una nueva campaña de marketing para la ciudad... no olvidemos que la Exposición de 1929 fue la úlitma que tuvo esta ciudad... de Sevilla son muy conocidos los naranjos, el azahar, el barrio de Santa Cruz, el color Albero,... y todo eso es fruto de aquella campaña. En fin... tengo la cabeza llena de pájaros... de aquí no nos quitamos a los políticos que tenemos ni en 100 años. |
22-sep-2009 18:41
#15
|
Linea 10 -> nueva linea de la Op chamartín. |
22-sep-2009 18:50
#17
|
Bueno, siguiendo con la temática del hilo, akí tenemos una recreación de cómo kedará la ciudad de Madrid tras la construcción de los paus del sureste |
22-sep-2009 20:28
#20
|
Uno de los clúster de rascacielos irá en la Cartuja, la torre Cajasol será el primero de los que irán por la zona (en el spot de Cajasol sobre la torre habla de ello). Otro de ellos irá en la zona del puerto, a mi esta zona me parece sensacional para un distrito financiero, al lado del puente del V Centenario y con el rio y el puerto de fondo. La primera en construirse será una torre del grupo Galia, de 21 plantas. Bastante distinta pero que me llama mucho la atención por tener un toque muy industrial y "underground". (ahora os pongo fotos). Además recientemente han eliminado el límite de altura en esta zona, vamos que si llega un loco de Dubai y dice que quiere hacer un edificio de 700 metros pues según la ley no va a tener problemas xD Fotos de la torre Galia: Aparte de estos 2 hay varios como la zona de la antigua fábrica de Cruzcampo en el que participarán firmas tan prestigiosas como Arata Isozaki, Consuegra, Jean Nouvel y Norman Foster o la zona de el Tiro de Linea que también han dado via libre a los edificios en altura. |
22-sep-2009 20:41
#21
Gracias ![]() Te expongo mi opinión en cuanto a las obras de Sevilla:
1. Metrosol-Parasol: Es verdad que será impresionante cuando esté terminada, pero bajo mi punto de vista una gran obra tener armonía con respecto a lo que la rodea... y obviamente no tiene nada que ver con lo que tiene a su alrededor. Me parecería un proyecto fantástico para situar en otras zonas de la ciudad... quizá en Triana... la cual va necesitando un verdadero empujón. 2. Torre Pelli: Si bien el proyecto es fantástico, no podemos olvidar las tradiciones... y un signo de distinción de Sevilla es que no hubiera ninguna construcción más alta que la Giralda (ya se lo saltaron con el puente del 5º centenario)... No obstante, su emplazamiento no me desagrada del todo... En definitiva, tiene más pros que contras.
Además el V Centenario no es lo único que la supera en altura, el puente del Alamillo es aun mayor (140 metros) saludos.marc. |
Editado: 22-sep-2009 20:45 -
22-sep-2009 20:50
#22
|
Me recuerda bastante a un proyecto de torre que tenía también el mismo arquitecto para Sevilla, Ricardo Bofill. Iba a construirse donde ahora irá la torre Cajasol, pero finalmente se perdió este proyecto y gracias a eso tenemos hoy la torre de César Pelli para Cajasol (bastante más guapa, espectacular y alta) Foto de la torre que Bofill diseñó para Sevilla, es muy parecida solo que en lugar de tener esa línea curva del de Barcelona tiene líneas más cuadradas |
22-sep-2009 23:57
#25
|
Esto queda a 5 minutos de mi casa, llevo tanto tiempo oyendo lo del palacio de congresos, la nueva estacion y la eliminacion del paso a nivel...que hasta que no lleven la mitad no me lo creo mucho...jajaja. aver como lo dejan. |


Que te hubieran preguntado a ti antes leñe!!! xDD
Plataforma
Anime & Manga
Plataforma: Apadrina un troll (PUMARES)


