Turbo-Rotondas, ¿serán realmente la solución?
03-oct-2009 10:57
...yo creo que con la de torpes que hay conduciendo ni aun poniendoselo en bandeja las van a usar bien Las turbo-rotondas de Grado, Asturias Los responsables aseguran que la turbo-glorieta/turbo-rotonda es más eficiente, más segura y más fácil de usar para los conductores. La curiosa rotonda/glorieta ya lleva unos años de éxito en países como Holanda. En cambio en España eran inexsistentes hasta que la villa de Grado se decidió por instalar tres de ellas hace escasas fechas. El municipio de Asturias ha sido el primero del país en optar por esta variante de las rotondas, y a la vista del éxito que parece que va a cosechar, ya se han interesado Avilés y Madrid para estudiar su instalación. Estas dos ciudades podrían continuar la senda iniciada por el municipio asturiano.
Según Vectio la turboglorieta es más eficiente, mas segura y más fácil de usar. Son un elemento urbano relativamente nuevo, cuyo uso ya ha sido contrastado en Holanda. Allí está teniendo un gran acogida entre los conductores al aumentar la capacidad de la vía en comparación con una glorieta tradicional, y sobre todo, al aumentar de la seguridad vial. Su principal novedad es que elimina la prefencia del carril exterior, el gran causante de los problemas en las rotondas tradicionales. Obviamente desaparecen los accidentes causados por impactos laterales entre vehículas. En esta variante todos los carriles tienen utilidad, cada uno guía al conductor desde la entrada hasta la salida. Además su radio de curva obliga a reducir la velocidad considerablemente, aunque menos que en una glorita tradicional. Por último, no es redonda, a diferencia de las rotondas actuales. El alcalde de Grado, Antonio Rey; el concejal de tráfico, José Manuel Arias, y el jefe de la Policía Local, José Cuevas, indicaron que los objetivos de este nuevo elemento urbano eran dos: mejorar la fluidez del tráfico, especialmente en los días de mercado y aumentar la seguridad vial en la villa. Habrá que ver la acogida que tienen entre los conductores de Grado estas nuevas turbo-rotondas. De ellos depende que empiecen a extenderse como setas por todo el territorio español. A priori parece una buena iniciativa, aunque que en Holanda haya tenido éxito no tiene porqué implicar que en España también vaya a tenerlo… Spain is different. Fuente: noticias.coches.com |
03-oct-2009 11:03
|
Si las susodichas turborotondas están acompañadas por un cartel indicativo a 100m antes con los carriles marcados y a dónde te lleva cada salida, funcionarán de puta madre. La ventaja es que al ver el cartel ya no tienes que pensar cuál es tu carril. Yo vivo en Dinamarca, aquí las hay a tutitiplén, vienen de serie con cartelitos, y los únicos accidentes que hay en la turborotonda son los domingos de madrugada ![]() Por cierto, la gente se puede cambiar de carril en la rotonda igualmente, hay tramos con línea discontínua. Y si la gente es subnormal perdida y hace lo que le sale de los cojones, tendrá accidentes aunque el coche vaya sobre guías como en los scalextric. He de recalcar que los daneses conducen como el culo y no prestan atención a los demás, y NO hay toques en las rotondas. Saludos |
03-oct-2009 11:11
|
yo vivo en grao y te aseguro que son una basura.los carriles son demasiado estrechos(los alsas y camiones pasan fatal)y hay que andar con mil ojos. si la gente no se empana en una rotonda normal(imaginaos en esta) ya van 2 veces que casi me come un coche por no enterarse quien cede el paso. los paisanos mayores y las mujeres me dan panico,y en grao hay tres puestas en 1 kilometro y medio mas o menos. un saludo. |
03-oct-2009 11:12
| la verdad es que evitaria que los listillos salgan directamente del carril interior como si tubiera preferencia....mas tranquilidad da por lo menos |
03-oct-2009 11:19
|
Bastante interesante,pero,¿y si quieres dar una vuelta entera a la rotonda? Tienes que hacer un volantazo a lo Loeb
|
03-oct-2009 11:43
|
Yo sigo creyendo que para distribuir el tráfico dentro de una ciudad lo mejor son los cruces regulados por semáforos, más que nada porque no tardarán en ponerles semáforos a esas turbo-rotondas, como ya hacen con las "rotondas atmosféricas". Pero claro, son mucho más bonitas. |
03-oct-2009 11:54
|
Es la única manera. Pierdes tiempo esperando, pero como mínimo ahorras en disgustos y, por ende, en úlceras estomacales. En Barcelona al final hay semáforos en todas las rotondas, con lo cual no ganas nada respecto a un buen cruce con semáforos. Es una moda. La rotonda sería un método sumamente eficaz... en la teoría. Luego, la experiencia real, demuestra que son un cachondeo y un nido de accidentes urbanos. Un auténtico tostón. |
03-oct-2009 11:57
| Pues esta de P.ta madre pero siempre habra algun cani que haga lo mismo que ahora xD |
03-oct-2009 12:45
| No porque el problema no esta en el diseño de estas glorietas o las convecionales,esta en la educacion vial de quien circula por ellas,en las imagenes de los informativos,la mayoria las trazaban por donde les salia de los cojones... |
03-oct-2009 15:51
| ...........¿pero ese tipo de rotondas no deben estar antes reguladas por la DGT? |
03-oct-2009 16:14
| dudo que la capacidad de distribucion de trafico de la turbo rotonda consiga llegar a la de la rotonda normal. En este caso seria una rotonda cepo |
03-oct-2009 16:19
pues me gustaria verlo porque aqui en las palmas de g.c hay una con 5 salidas a la rotonda ( 4 salidas son de dos carriles y una de 3 carriles ) y 4 cuatro salidas de 2 carriles y aunque hay taponazos no hay muchos para el trafico que en ella se mueve. ![]() |
Editado: 03-oct-2009 16:23 -
04-oct-2009 23:36
|
Bastante complicadas son para algunos las rotondas normales como para complicar el asunto aún más. No digo que me parezca mal este nuevo tipo de glorieta, seguro que la idea es buenísima. Pero luego hay que tener en cuenta que quizá no sea factible llevarlo a la práctica. Yo la verdad es que no veo a casi nadie que use las rotondas como es debido, y eso que llevan muchos años conviviendo entre nosotros. Para usarlas como es debido, y que cumplan su función de agilizar el tráfico, los conductores debemos cumplir dos normas básicas: Circular por el carril correcto en relación a la dirección que vamos a tomar y, sobre todo, hacer uso de los intermitentes. |
04-oct-2009 23:42
|
Menos despilfarrar en mierdas raras y mejor iluminación y firme de la calzada. Entre otras cosas. Se las pueden meter por el conducto de admisión. |
04-oct-2009 23:46
| Si la gente no tiene ni puta idea de las actuales, existiendo desde toda la vida, circulando por ellas millones de veces, imaginate si las cambian... |
05-oct-2009 09:49
|
+1
Es la única manera. Pierdes tiempo esperando, pero como mínimo ahorras en disgustos y, por ende, en úlceras estomacales. En Barcelona al final hay semáforos en todas las rotondas, con lo cual no ganas nada respecto a un buen cruce con semáforos. Es una moda. La rotonda sería un método sumamente eficaz... en la teoría. Luego, la experiencia real, demuestra que son un cachondeo y un nido de accidentes urbanos. Un auténtico tostón. En Oviedo la gente se reía cuando Gabino semaforizó un montón de rotondas, pero la experiencia demuestra que dejó de haber accidentes en ellas (y en las no semaforizadas sigue habiéndolos) y el tráfico tiene la misma fluidez (percibida). Siguiendo con lo de turborrotonda, rotonda atmosférica y rotonda cepo, lo de poner un semáforo a una rotonda es como ponerle ESP , al piloto de forocoches le frenará, pero el 99% de los conductores irán más rápidos y seguros con él.
|
05-oct-2009 09:55
| Cojonudo me parece. Pero no temais, aunque las pongan la gente seguira saltandose las mismisimas continuas y proclamando que la razon la tienen ellos. Spain is spain. |
05-oct-2009 09:55
| Con las minirotandas que hacen por esta zona que lo unico que hacen es joder el trafico. Que hagan glorietas grandes y los problemas se solucionaran. |
05-oct-2009 14:22
|
yo vivo en grao y te aseguro que son una basura.los carriles son demasiado estrechos(los alsas y camiones pasan fatal)y hay que andar con mil ojos.
si la gente no se empana en una rotonda normal(imaginaos en esta) ya van 2 veces que casi me come un coche por no enterarse quien cede el paso. los paisanos mayores y las mujeres me dan panico,y en grao hay tres puestas en 1 kilometro y medio mas o menos. un saludo. |
06-oct-2009 23:43
|
Para mí no otra solución mejor que rotondas de un solo carril. Y donde se concentre tráfico pues añadirles semáforos. ¿Qué se hace con los animales? Guiarlos por un pasillo a la fuerza. Pues con nosotros deberían hacer lo mismo. Exacto. Aquí, o te señalizarán mal y tarde el destino, o la gente pasará de las líneas y seguirá mandándote a la mierda. La verdad es que con una simple cuestión de educación se solucionarían muchos problemas, pero yo me moriré sin verlo. |
07-oct-2009 00:18
|
+1
Es la única manera. Pierdes tiempo esperando, pero como mínimo ahorras en disgustos y, por ende, en úlceras estomacales. En Barcelona al final hay semáforos en todas las rotondas, con lo cual no ganas nada respecto a un buen cruce con semáforos. Es una moda. La rotonda sería un método sumamente eficaz... en la teoría. Luego, la experiencia real, demuestra que son un cachondeo y un nido de accidentes urbanos. Un auténtico tostón. |