El Alakrana se negaba a enarbolar la bandera española

merchE400
ForoCoches: Miembro
A Dios rogando y ...

--- PARECE QUE YA LO VAN DICIENDO. (Hasta ahora había "prohibición" en comentar este asunto):

El caso del 'Alakrana' ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.

El buque 'Alakrana', carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección.

Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un 'barco pirata'. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.

El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país. En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.

En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.

Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.

Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional. Solo en las Comandancias de Marina, que creo que se mantienen solo para que no se olviden de los colores de la bandera nacional

Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.

No debemos olvidar que ademas de disponer el Gobierno de España de un Ministerio de Asuntos Exteriores, otro de Interior con Rubalcaba al frente, que por orden de su amiguete y colaborador en quitar de enmedio papeles y repartir otros a los periodicos afines, se traen a dos negritos y ahora despues de no se cuantos reconocimientos medicos no saben lo que hacer con ellos, tenemos otro Ministerio involucrado en este tema que es el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que dispone de una Secretaria General del Mar. Y digo yo con la de gente que hay en estas "cuevas" y de las que disponen y tienen a sus ordenes ¿no se podria vigilar esto?.... Pero entonces no se podrian aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Que tonto soy.
Me han mandado este email muy curioso para que veais como esta el tema, luego nos mandaran a defender lo indefendible, pero asi somos los españoles, los militares y guardia civiles y policias en general,al servicio del Estado y cumpliremos con nuestro deber aunque haya gente que no nos quiera. Un saludo.
Sagara
Pues que se la mamen, ALTO Y CLARO.
Fogueres
Facha! Fascista!!!!!!
Cagateybaila
Pues si no tenía bandera... ¿por qué se tiene que hacer responsable nadie de ello?
MiLi0
y vienen exigiendo responsabilidaes al gobierno español, hay que ser interesado e hipocrita
Sr. Belvedere
*Aut0Guau Warf/Woof/Ouah*
Vale, no colocarán la bandera... pero los impuestos y tasas los sigue pagando en España ¿no? Por mucho que nos joda que pongan la ikurriña, no dejan de ser españoles, por mucho que eso les joda a ellos.

Eso si, si se confirma que iban sin la bandera española, espero que a su regreso les pongan una buena multa o sanción al armador, al capitán o a quien corresponda.
HermesX
ForoCoches:Merluza
Coño,el cabezón,hacía tiempo que no se te veia

Que tal tus negocios de oro y esas previsiones en el que se iba a hundir todo y :bla:
Zizou_5
Me da igual, son personas, y aunque no se sientan españoles, han pagado impuestos en nuestro pais y han nacido aqui

me la sopla su ideologia
primario
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hay que ser mala persona para decir eso en este momento.

Pero mala mala. Mas bien ser un malnacido.
vetton
Velahile un Verato
Que yo sepa Euskadi, no tiene la independencia y sigue perteneciendo al Reino de España. ¿Entonces a que jugamos?,¿ Cuando nos conviene son españoles y cuando no, son vascos?, ¿Ahora si, ahora no?, ¿o como es esto?.
Traceur
Miembro destacado
Y dale con los impuestos, voy a ir yo haciendo cosas ilegales, robando y matando, que como pago mis impuestos aki...
PICHU71
curioseando por el mundo
Cita de Sr. Belvedere
Vale, no colocarán la bandera... pero los impuestos y tasas los sigue pagando en España ¿no? Por mucho que nos joda que pongan la ikurriña, no dejan de ser españoles, por mucho que eso les joda a ellos.

Eso si, si se confirma que iban sin la bandera española, espero que a su regreso les pongan una buena multa o sanción al armador, al capitán o a quien corresponda.
El problema no es que no lleven bandera, lleven la ikurriña o la bandera Lagarterana (eso a mi personalmente no me importa), lo malo es que al igual que muchos otros barcos no solo Vascos, incluyo Gallegos, Asturianos, Andaluces, etc..., llevan banderas de conveniencia de otros paises para no pagar impuestos en España o por lo menos para no tener que cumplir la normativa española en cuanto a seguridad, revisiones de los barcos, etc...

Asi que lo que el Gobierno de turno deberia hacer en estos casos es que todos los gastos generados por los rescates (a fin de cuentas los tripulantes si pagan sus impuestos me imagino) se los pasen al Armador del barco que es el que en su dia matriculo el barco en otro pais para ahorrarse la pasta.
Traceur
Miembro destacado
Cita de vetton
Que yo sepa Euskadi, no tiene la independencia y sigue perteneciendo al Reino de España. ¿Entonces a que jugamos?,¿ Cuando nos conviene son españoles y cuando no, son vascos?, ¿Ahora si, ahora no?, ¿o como es esto?.
Aunque mi pueblo de 3000 habitantes este en españa, no puedo salir a navegar con la bandera de mi pueblo sabes.
farcry
Miembraso
Cita de merchE400
A Dios rogando y ...

--- PARECE QUE YA LO VAN DICIENDO. (Hasta ahora había "prohibición" en comentar este asunto):

El caso del 'Alakrana' ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.

El buque 'Alakrana', carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección.

Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un 'barco pirata'. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.

El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país. En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.

En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.

Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.

Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional. Solo en las Comandancias de Marina, que creo que se mantienen solo para que no se olviden de los colores de la bandera nacional

Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.

No debemos olvidar que ademas de disponer el Gobierno de España de un Ministerio de Asuntos Exteriores, otro de Interior con Rubalcaba al frente, que por orden de su amiguete y colaborador en quitar de enmedio papeles y repartir otros a los periodicos afines, se traen a dos negritos y ahora despues de no se cuantos reconocimientos medicos no saben lo que hacer con ellos, tenemos otro Ministerio involucrado en este tema que es el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que dispone de una Secretaria General del Mar. Y digo yo con la de gente que hay en estas "cuevas" y de las que disponen y tienen a sus ordenes ¿no se podria vigilar esto?.... Pero entonces no se podrian aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Que tonto soy.
Me han mandado este email muy curioso para que veais como esta el tema, luego nos mandaran a defender lo indefendible, pero asi somos los españoles, los militares y guardia civiles y policias en general,al servicio del Estado y cumpliremos con nuestro deber aunque haya gente que no nos quiera. Un saludo.
cito para debatir

edito: pues si todo eso es verdadad que asuman consecuencias cuando toque, ahora hay que ayudarlos, es como si francia pidese apoyo, hay que darlo ya que son personas,vidas humanas a fin de cuentas. Una vez en sus casas pues se les mete mano a los armadores por no llevar bandera.
skipy
al que ha dicho que pagan sus impuestos, esta gente deja el pescado en sechelles t toda la pasta se queda por ciertos paises , aki solo viene el sueldo de los pringadillos de los pescadores

¿ que bandera llevaba ? no nos enteraremos nunca, y si no llevaba la correspondiente, que pidan sopitas a sus pensamientos

¿ estaban fuera de la zona deseguridad ?si se salieron, que pidan sopitas a sus pensamientos

la culpa la tiene los piratas ,pero que cojones hacian en la zonade fuera de seguridad ??

que los familiares ( se les entiende ) no echen la culpa al gobierno ni a la detencion de los piratas,esto ha pasado por los PIRATAS

les recuerdo que como he visto en otros post, hace unos años ecuestraron a m.a. blanco y eta, exigia unas cosas, y como es normal, no se negocia

al principio lo que tenia que haber los familiares, que hubiese pagado el armador el rescate ( DE ESTO ES DE LO QUE SE TENIAN QUE QUEJAR LOS FAMILIARES )

LO QUE ESTA CLARO , LA VIDA ES LO PRIMERO, PERO POR PARTE DE LOS PESCADORES-ARMADOR HAN METIDO LA POLITICA Y ASI LES LUCE EL PELO, eso mismo pasa con el deporte ,cultura etc...
Isvaava
Creo que el Alakrana, navega bajo bandera de las Seychelles o seisleches....
vetton
Velahile un Verato
Cita de Traceur
Aunque mi pueblo de 3000 habitantes este en españa, no puedo salir a navegar con la bandera de mi pueblo sabes.
Pero el tema de la bandera, a estas alturas es nímio, según la legislación internacional y la española (que son las que importan), es un barco español, la pregunta del millón es ¿Que coño piensa hacer el Gobierno Español?. Porque estamos hablando de la vida de 36 personas. ¿Es momento de debatir este tema?.

Es como si me secuestran a mi, y se alega que tengo dos multas de tráfico." Bueno, es que este elemento tiene dos multas de tráfico, entonces....."
skipy
el tema de la bandara es importante, CUAL LLEVABA, y que le pidan sopitas a la bandera que lleven

pero evidentemente,la vida de esas personas esta pendiente, y hay que hacer todo lo posible e imposible para salvarla, y luego perdir responsabilidades al armador pescadores o a quien sea
billyseok
Cita de merchE400
A Dios rogando y ...

Seguramente la enviaron porque, a esos vascos que no quieren poner la bandera, el estado no le hace ascos a los impuestos que pagan, a lo mejor si el estado no recibiera nada de ellos podria tener derecho a no enviar ningun tipo de ayuda.
MOLECULA
Tiroteador profesional
Ese barco lo hemos fabricado en mi empresa y te lo voy a aclarar:

El barco es de bandera española por construcción, por tener puerto y porque la empresa es española. PEro faena con la bandera de Seychelles bajo pabellón de conveniencia poruqe la necesita para faenar.

Muchos cogen un pabellñón de conveniencia para por ejemplo poder llevar armas largas para defenderse.

Antes de hablar de algo es mejor enterarse de las cosaas.
Traceur
Miembro destacado
Cita de vetton
Pero el tema de la bandera, a estas alturas es nímio, según la legislación internacional y la española (que son las que importan), es un barco español, la pregunta del millón es ¿Que coño piensa hacer el Gobierno Español?. Porque estamos hablando de la vida de 36 personas. ¿Es momento de debatir este tema?.

Es como si me secuestran a mi, y se alega que tengo dos multas de tráfico." Bueno, es que este elemento tiene dos multas de tráfico, entonces....."

Con el gobierno que tenemos que se espera???no ha sabido resolver ningun tipo de crisis en ningun tema, con una ministra de defensa en contra del ejercito, etc...sinceramente, no me sorprende como se esta actuando en estos temas.

Pero lo de la bandera, no podeis criticarnos por decir que deberia llevar la española, y que os parezca bien que ellos, los del barco, si que se preocupen de quitarla y poner la vasca.
Sagara
Esto se tenia que haber resuelto cuando se capturaron a los dos negros, se hubiese negociado el rescate y el intercambio de los tripulantes y el barco por los dos somalies y dinero que pusiera el armador. No se hizo, ahora van a pagar mas, y encima sin seguridad de que la operacion no se complique.
Vladislav
Cita de vetton

No es nimio,ya que según el pabellón que enarbole un buque se considera como un "pedazo" más de tierra de ese Estado en cuestión en el cual rige su derecho, leyes y responsabilidad.
PICHU71
curioseando por el mundo
Cita de vetton

No es lo mismo, mas bien es como si te secuestran a ti y resulta que renunciaste a la nacionalidad española y tienes nacionalidad Japonesa por ejemplo, pues que te salven pero que los gastos despues se le pasen a Japon en este caso.
Sagara
Cita de MOLECULA
Ese barco lo hemos fabricado en mi empresa y te lo voy a aclarar:

El barco es de bandera española por construcción, por tener puerto y porque la empresa es española. PEro faena con la bandera de Seychelles bajo pabellón de conveniencia poruqe la necesita para faenar.

Muchos cogen un pabellñón de conveniencia para por ejemplo poder llevar armas largas para defenderse.

Antes de hablar de algo es mejor enterarse de las cosaas.
Dudo mucho que sea solo por eso
Vadox
/////////******
Igual les ha pasado lo que les ha pasado por morder la mano que les da de comer
Walter Skinner
La verdad está ahí fuera
Mal por ellos, debería ser sancionado el responsable o ideólogo de tal actitud.
Pero una cosa no quita la otra, les guste o no, y nos guste a los demás, o no, son españoles, y el estado ha de responder al ataque que han sufrido.
Jack_el_Pene
ETA no es el ejército vasco? a ver si ahora tienen cojones de dar la cara por lo suyos, cobardes
nanach
La obligación del estado es solucionar la situación. Pero de cualquier manera el que juega con fuego se quema y salirse de la zona marcada, no llevar la bandera...
Calgary
Lo mas importante ahora es que los liberen, una vez que eso pase se les pueden exigir responsabilidades o criticarlos pero ante todo son personas y hay que tener humanidad.
← A General