Ventilador se pone en marcha ¿cuando no debe?
19-may-2010 09:43
|
Hola, Llevo unos días que me estoy fijando en una cosa curiosa que hace mi coche. No sé si antes lo hacía pero juraría que no. El caso es que ahora me pasa casi siempre que nada más arrancar el coche, después de muchas horas parado se pone en marcha el ventilador y está un rato en marcha. Ayer por ejemplo llegué al trabajo a las 9 y cogí el coche a las 18:30, y nada más arrancar se pone en marcha el ventilador ¡pero si el coche tiene que estar "helado"! No lo entiendo y la verdad es que estoy un poco "asustado" porque creo que no es normal. Hoy por ejemplo cuando he llegado me he dado cuenta de que estaba el ventilador en marcha, he parado y he levantado el capot y ha estado como 3 o 4 minutos en marcha sin pararse (fuera hace 12 grados que no es mucho y con el capot levantado) y al final he tenido que apagar el motor que llegaba tarde. Es normal?? qué puede ser? algún sensor? Gracias!! |
19-may-2010 12:41
|
Muy buenas . Quizas deberias ir al mecanico.Estos ventiladores llevan un termostato ó sensor de temperatura que es el que "acciona" el ventilador. Quizas te lo tengan que sustituir. |
19-may-2010 12:44
| La aguja del cuadro te marca una tamperatura normal, es decir cuando arrancas esta abajo del todo? Yo creo que será algun sensor de temperatura. |
19-may-2010 12:50
|
Si, cuando arranco la aguja de temperatura está abajo del todo y arranco sin el clima encendido. El coche es un Leon II |
19-may-2010 19:05
|
Alomejor es el rele de encendico del ventilador que esta cascado y se engancha, por eso salta nada mas arrancar al llegarle corriente. No cuesta demasiado comprobarlo y asi descartas algo. |
20-may-2010 09:45
|
Esta mañana he arrancado el coche de estar toda la noche parado y ha estado como 15 minutos funcionando el ventilador a tope de velocidad (creo que llevan 2) por el ruido que saca, luego se ha parado... ¿¿¿??? |
20-may-2010 10:05
|
Hola,
Llevo unos días que me estoy fijando en una cosa curiosa que hace mi coche. No sé si antes lo hacía pero juraría que no. El caso es que ahora me pasa casi siempre que nada más arrancar el coche, después de muchas horas parado se pone en marcha el ventilador y está un rato en marcha. Ayer por ejemplo llegué al trabajo a las 9 y cogí el coche a las 18:30, y nada más arrancar se pone en marcha el ventilador ¡pero si el coche tiene que estar "helado"! No lo entiendo y la verdad es que estoy un poco "asustado" porque creo que no es normal. Hoy por ejemplo cuando he llegado me he dado cuenta de que estaba el ventilador en marcha, he parado y he levantado el capot y ha estado como 3 o 4 minutos en marcha sin pararse (fuera hace 12 grados que no es mucho y con el capot levantado) y al final he tenido que apagar el motor que llegaba tarde. Es normal?? qué puede ser? algún sensor? Gracias!! Es que si lo tienes puesto (con el A.A.) los electros se ponen en marcha siempre y lo mismo por eso lo has notando desde hace poco, justo desde que lo llevas puesto ya que antes hacía frio ¿no?... ![]() Si lo paras al llegar al curro y todavía el liquido refrigerante está caliente, los electros pueden estar varios minutos hasta que se apagan... Todo normal, me temo. Bye. |
Editado: 20-may-2010 10:11 -
20-may-2010 10:12
|
Pregunta de Pero-Grullo... ¿No tendrás el climatizador conectado verdad?.
Es que si lo tienes puesto (con el A.A.) los electros se ponen en marcha siempre y lo mismo lo que vienes notando es que hace ahora lo llevas puesto y antes al hace frio no... ![]() Si lo paras al llegar al curro y el liquido refrigerante está caliente, los electros pueden estar varios minutos hasta que se apagan... Bye. No, el clima no está encendido, normalmente para arrancar siempre lo hago sin clima, sin radio, sin luces, etc... Por eso me ha extrañado. Pero hay algo raro, cuando pongo el clima efectivamente se encienden los ventiladores, pero a una velocidad a la que casi no se oyen funcionar desde fuera, se notan, pero no mucho, sin embargo cuando se ponen en marcha por las mañanas o después de llevar tiempo el coche encendido lo hacen a mucha más velocidad puesto que suena muchisimo más. Vamos!! que solo había oído así los ventiladores en alicante con 35 grados y el clima puesto, pero es que esta mañana hacía 12 grados en la calle y llevaba toda la noche parado!! Saludos |
20-may-2010 10:23
|
Ahora ya está claro... Pues si se pone la 2ª velocidad de los electros en frío solo puede ser el relé (mira encima de la batería, al menos en el Leon I va ahí, el central S164 y también verifica los S178, 179 y 180). En el manual lo tendrás: o el termocontacto del radiador que se queda pegado o el sensor de temperatura del líquido refrigerante o bien la centralita de los electros/clima (en el mio va debajo de la batería)... Como ves todo es para un Leon I, pero no creo que varie en el II. Suerte. |
Editado: 20-may-2010 10:32 -
20-may-2010 10:34
|
Ahora ya está claro...
Pues si se pone la 2ª velocidad de los electros en frío solo puede ser el relé (mira encima de la batería, al menos en el Leon I va ahí, el central S164 y también verifica los S178, 179 y 180.) o el termocontacto del radiador que se queda pegado o el sensor de temperatura del líquido refrigerante o bien la centralita de los electros/clima (en el mio va debajo de la batería)... Perdona mi ignorancia, pero para saber cual es el que está estropeado o si están estropeados, tengo que comprar un relé nuevo para probar?? o puedo verificarlo de otra forma?? Esto suele ser caro? Muchas gracias de nuevo. |
20-may-2010 10:51
|
Por ejemplo, el sensor de temperatura está casi seguro descartado ya que no "arranca" los electros... pero te lo pongo porque forma parte del circuito. Los fusibles tampoco es tu problema, porque lo normal es que se quemen y ocurra lo contrário, que no funcionen los electros, pero como no tengo fotos del relé te pongo ese esquema ya que muy cerca de los fusbles suele estar la caja de relés o bien en la guantera izquierda. Para asegurarte de que lo lleva tu coche, consulta tu manual que ahí te lo indica. Si no es o no existe relé, entonces lo mas probable es que sea el termocontacto (enroscado en el propio radiador) y si no ya (déjalo para el final) la centralita que gestiona los electros vía termocontacto / climatizador. Resumiendo: 1º. Cambia el relé, si lo lleva. 2º. Si no se ha arreglado, no te queda otra que cambiar el termocontacto, perdiendo casi todo el líquido refrigerante (G12 +) y esa es la putada... 3º. Si llegamos a este paso ya es la centralita (que hace de relé) y que es cara... Un saludo. |
Editado: 20-may-2010 11:06 -
20-may-2010 11:05
|
Por ejemplo, el sensor de temperatura está casi seguro descartado ya que no "arranca" los electros... pero te lo pongo porque forma parte del circuito.
Los fusibles tampoco es tu problema, porque lo normal es que se quemen y ocurra lo contrário, que no funcionen los electros, pero como no tengo fotos del relé te pongo ese esquema ya que muy cerca de los fusbles suele estar la caja de relés o bien en la guantera izquierda. Para asegurarte consulta tu manual que ahí te lo indica. Si no es el relé, entonces lo mas probable es que sea el termocontacto (enroscado en el propio radiador) y si no ya (déjalo para el final) la centralita de los mismos. Resumiendo: 1º cambia el relé. 2º. Si no se ha arreglado, no te queda otra que cambiar el termocontacto, perdiendo casi todo el líquido refrigerante (G12 +) y esa es la putada... y 3º. Si llegamos a este paso ya es la centralita, que es cara y un putadón. Un saludo. A ver si lo consigo solucionar yo sin ir al taller que solo pisarlo ya es una tela importante!! |
Editado: 20-may-2010 11:16 -
25-oct-2010 10:19
Mierda , tengo los mismos sintomas en un GolfV. Arranca el ventilador a tope en frio. Sin anomalías en el marcador de temperatura.- no pasa de 90º Indiferente al clima No es que se quede permanentemente encendido. La mayoría de las veces tras parar el coche siguen encendidos y se mantienen sólo con el contacto dado. Al quitarlo, se apagan, pero si le doy al contacto-sin arrancar- se encienden de nuevo. s55mantdi, diste con la solución?, alquien con algún VAG con essos sintomas?? gracias! |
25-oct-2010 21:54
|
En el golf V y leon 2 ( y a3 y demas vag modernos)el ventilador lo comanda la unidad de motor(centralita),y a su vez el ventilador es otra centralita en sí,y se joden como nada,precisamente lo que hacen es funcionar cuando no deben y quedarse encendidos y solo los puedes parar quitando la bateria. O sea,ventilador casi seguro a falta de diagnosis. Si encuentro una foto edito y la subo |
25-oct-2010 22:03
|
gracias elambor ¿y no puede ser el sensor de temperatura o un relé??, Es que mi caso creo que es como comenta el autor del hilo y diferente al problema de los A3-que tenía campaña incluida-. El ventilador se apaga al quitar el contacto. Y aunque se enciende en frio y después de circular un rato, hay veces que no se encienden. Está como loco, aunque la temperatura que me marca el cuadro es normal. |
25-oct-2010 22:06
|
joder, vaya tela, entonces no existen sensores para cambiar?, hay que caambiar los ventiladores?, y serían los dos?, tengo entendido que el pequeño es para el AA/clima.... a ver que sale al enchufarle la máquina... |
25-oct-2010 22:07
|
Podria ser,pero claro,sin diagnosis previa es jodido dar una opcion real. Lo que pasa es que fallando tanto como fallan los ventiladores.....casi es la primera opcion. Pero por poder,perfectamente podria ser el relé. |
25-oct-2010 22:08
|
En la mayoria de los modelos con cambiar el grande,que el que lleva unidad incorprada,vale. Hay modelos que hay que cambiarlo todo. Echa un vistazo por google y veras de todo respecto al tema. |
25-oct-2010 22:08
| Y eso te lo indica la máquina o hay q ir probando...??, quiero decir para ir al grano o quizás te sale un error muy general... |
25-oct-2010 22:39
| Si no canta nada la maquina hay que mirar valores reales cuando haga el fallo,para ver como trabajan los sensores y demas. |
25-oct-2010 23:09
|
okoks, seguro que al comprobarlo están funcionando de manera anormal. Esta mañana mismo, a los 5min, antes de alcanzar la temperatura de 90º, ya se habían encendido. A ver que me dicen en el taller, lo pondré por aquí... muchas gracias elambor |
26-oct-2010 13:03
|
Bueno según un forero con sintomas parecidas le da el siguiente error en el VAG_COM: 00280 P0118 0022 Transmisor de temperatura del liquido refrigerante -G62 Señal demasiado alta Temporal Solucionado con el cambio del sensor de temperatura, que supongo será este: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1005302 Pues en el tuyo irá (todos los bloques de VW 4 cilindros son similares) en el lado derecho según se mira el motor, en un manguito... muy cerca de la culata. Esta es de un 1.8 20VT
Recuerda que este sensor envía la señal a la ECU y al cuadro de forma independiente, por lo que puede oscilar en el cuadro e ir bien a la ECU o viceversa. Un saludo. |
26-oct-2010 13:25
|
Si puede ser,porque ese sensor es doble,o sea,es de dos resistencias,y una manda el reloj de cuadro y otra manda inyeccion. Si una falla,la otra no tiene porque hacerlo,y en el cuadro ves bien la temperatura pero la inyeccion puede recibir mala informacion. Por eso se hace diagnosis,para ver si lo ha memorizado y para ver en valores reales en el momento del fallo la temperatura de la que informa. Ademas es barato,y falla bastante a menudo,prueba con una por si acaso. |
26-oct-2010 13:37
|
Ostras, ojala sea eso. Estoy lyendo por aqui de los audis un problema con ese mensaje en el vagcom, aunque claro data del 2004, casi cuando compre el coche. Según parece si es negro es defectuoso, lo sustituyeron por uno de color verde. "Ese mismo error daba mi a4 cuando lo compre. Le cambie el sensor de temperatura. Que como han puesto anteriormente era de color negro, y el que le he puesto ahora es de color verde. Es cuadrado y tiene cuatro patas de enchufe. Es muy facil de encotrar. En la parte superior debajo de la tapa del motor sigue los conductos de refrigeración y veras el sensor. Es muy facil de cambiar. Entra a presiòn y solo hay que tener cuidado de cambiarlo en frio. Sacas el viejo metes el nuevo, lo enchufas y luego lo reseteas con el Vag-Com para quitar el error y ya esta. Lo que te han comentado de la temperatura de 90º y demás. Este sensor lo que controla es mandarle la informaciòn a la ECU, para decirle la temperatura del agua y accinar los calentadores mas o menos tiempo en los vehículos diesel." http://www.audisport-iberica.com/for...hp?t19136.html Esta tarde abriré la tapa a ver si lo encuentro, porque en el ETKA busco transmisor temperatura refrig, y me sale uno pero parece que no está muy a mano como comentan o como está en la foto. |
26-oct-2010 13:50
|
ah! Aclarado por el ElsWIN. Una cosa es el: 6 - Sensor de temperatura del líquido refrigerante -G62- Con transmisor para indicador de temperatura del líquido refrigerante -G2- y la otra el Termostato del liquido refrigerante que hay que liarla parda para desmontarlo. |

, tengo los mismos sintomas en un GolfV.