/// Crash Tests de Antaño. Seat Toledo I ///

R8gordini
Excelencia sin prisas
El Toledo I fue el primer modelo de Seat parido bajo el total amparo tecnológico de Volkswagen. De esta marca se tomó la plataforma del Golf II (1983-1991) para desarrollar el nuevo modelo, aunque otros elementos mecánicos ya eran comunes con el por entonces inédito Golf III (1991-1998).

Quizás lo lógico por mi parte hubiese sido tratar la seguridad de los Golf de 2ª y 3ª generación, antes que la de su derivado, pero como ello requiere mucha más profundidad y tiempo, lo dejamos para otro día.

PRUEBA 1: Auto Motor und Sport

Datos:

- Seat Toledo I. Comercialización: 1991-1998 (Europa)

- Versión: 1.8i GL. No se contemplan airbags en esta unidad (no disponibles hasta 1994).

- Metodología de la prueba: Choque frontal asimétrico contra barrera oblicua y un 50% de solapamiento, a 55 km/h.

- Organismo: Auto Motor und Sport. 1992 (?)

Notas:

+ El test AMS no es equiparable al de EuroNcap, para poder hacer una comparación directa entre los resultados de ambos tests.

+ El Toledo pudo incorporar airbag de conductor y pasajero desde 1994 aproximadamente, de serie u opcionalmente, según versiones.

+ Se anunciaba una estructura "de 6 anillos" que abrazaban el habitáculo para proteger a los pasajeros.

Artículo en alemán:

Valores límite de riesgo orientativos para comprender la tabla:

- HIC (Head Injury Criterion/Criterio de evaluación de daños en la cabeza):

Límite admitido de 1000 (riesgo de lesiones en la cabeza de un 15%) y más recientemente de 650 por Euroncap (riesgo de lesiones en la cabeza de un 5%).

- Deceleración de la cabeza:

Límite admitido de 80G

- Deceleración del pecho/tórax:

Límite admitido de 60G en aquellas fechas.

Escaneos gracias a GTTDI (Autohoje) y Manolom (Coches.net)

Hoy para variar, los resultados están, además de en alemán, en español y portugués, por lo que no me extenderé demasiado en el análisis.

La carrocería roza el colapso en la prueba a 55 km/h. Hay intrusiones evidentes que afectan a los miembros inferiores, con un desplazamiento de los pedales de 25 centímetros. La traviesa inferior muestra debilidad ya en esta prueba, y veremos la importancia que cobra este hecho en las siguientes. Los muslos soportan cargas elevadas y pueden ser objeto de heridas por el astillamiento del salpicadero. En esta unidad sin airbags, el criterio HIC no alzanza valores de mucho peligro; sin embargo sí lo hacen las deceleraciones de la cabeza y cadera, alcanzando 91g la cabeza del pasajero.

Publicidad del Toledo'94 sobre seguridad:

Seat Toledo I Fase 1
R8gordini
Excelencia sin prisas
Aunque la primera generación del Toledo, como tal, dejó de venderse en 1998, el fabricante chino Chery adquirió los derechos de su fabricación y relanzó el modelo en 2003 bajo el nombre de Amulet, Cowin o A15, entre otros, según los mercados.

A continuación veremos cómo se comporta el Amulet en una prueba asimilable al choque frontal bajo estándares EuroNcap. Nos podrían surgir suspicacias sobre si el fabricante oriental utiliza la misma calidad en cuanto a aceros y fabricación estructural (ya ni hablamos de acometer mejoras) que en el modelo español. En cualquier caso, los resultados serían aproximados respecto al modelo original.

Nótese que este ensayo es más exigente para la estructura que el practicado por AMS con barrera rígida a 55 km/h.

PRUEBA 2: Estándar EuroNcap

Datos:

- Chery Amulet 2007. Comercialización: 2003-Presente.

- No se contemplan airbags en esta unidad.

- Metodología de la prueba: Choque frontal asimétrico contra barrera deformable y un 40% de solapamiento, a 64 km/h.

- Organismo: Autoreview. 2007

ATENCIÓN: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunos forrococheros.

Como se puede observar en las imágenes, el colapso del habitáculo es total. Lo sorprendente (o no tanto) es que no sólo se genera en el pilar A, sino que también cede de un modo exagerado al nivel de la traviesa inferior, el mismo punto en el que el Toledo de AMS, a una velocidad menor, amagó con hacer algo similar. Este hecho provoca gravísimas intrusiones en las piernas. Las imágenes hablan por sí solas:

Tabla de resultados:

Redundando en lo visto, destaco algunas cifras: los pedales se introducen prácticamente medio metro en el habitáculo. La columna de dirección avanza más de 30 cm. La cabeza del conductor está sometida a una deceleración que duplica el límite máximo que marca la frontera entre la vida y la lesión mortal. El criterio HIC también sobrepasa un 50% el valor límite recomendado.

PRUEBA 3: Ensayo para homologación en la UE

Misma prueba, pero a menor velocidad. 8 km/h menos que suponen una energía cinética un 25% más baja. Decisivos.

Datos:

- Chery Amulet 2007. Comercialización: 2003-Presente.

- Airbag de conductor y pasajero.

- Metodología de la prueba: Choque frontal asimétrico contra barrera deformable y un 40% de solapamiento, a 56 km/h.

- Organismo: Agencia certificadora VCA (Reino Unido). 2007

El comportamiento cambia como de la noche al día y se aproxima mucho más a lo visto en el ensayo de AMS. El valor HIC se queda en 750. De acuerdo a las normas ECE R 94 europeas, es aceptable una compresión del pecho de 50 mm. Durante el Crash Test se alcanzaron los 35 mm. La presión sobre las piernas del conductor y el pasajero no debe superar los 8 kN. En el Amulet, este resultado fue de 6 kN.

Estos resultados validan al Chery para ser vendido en la Unión Europea.

Chery Amulet

21 TXE
The best or nothing
Muy buena aportación R8 gordini, eres un máquina.
Muy curiosoo el crashs test.
verreme
ForoCoches: Miembro
Vaya, me he quedado con las ganas de ver la continuación...
A.P.M.
Mira el avatar
Cita de verreme
Vaya, me he quedado con las ganas de ver la continuación...
mejor no ver el 2º mensaje, aunque ya lo hayamos visto muchas veces estos años jejeje
rcode
Aun me acuerdo como andaban los 1.9tdi montados en ese toledo y ese 1.8 que tenía era muy bueno
knipex
Cita de rcode
Aun me acuerdo como andaban los 1.9tdi montados en ese toledo y ese 1.8 que tenía era muy bueno
Y el 2.0 150cv tampoco era manco...

Que miedo ver los crash test de coches no tan modernos...lo triste es que cualquier coche actual se queda peor con una simple torta a 100 km/h
rcode
Cita de knipex
Y el 2.0 150cv tampoco era manco...

Que miedo ver los crash test de coches no tan modernos...lo triste es que cualquier coche actual se queda peor con una simple torta a 100 km/h
El toledo i pesa menos que un polo v hoy en dia...
verreme
Cita de A.P.M.
mejor no ver el 2º mensaje, aunque ya lo hayamos visto muchas veces estos años jejeje
Bueno, ahora que podemos compararlo con el Toledo I, yo creo que desmonta muchos mitos sobre los coches chinos (pero sí, el vídeo ese ya es como el Clio en llamas).

Hoy en día es un coche obsoleto, pero esta gente no parece fabricarlo peor que SEAT en su día. No creo que el primer Toledo lo hubiera hecho mejor en los dos últimos crash-test... de hecho el resultado del último es bastante bueno para la "edad" del coche. Y el de la prueba EuroNCAP es bastante previsible viendo el de la AMS; en ésta el travesaño inferior ya cede.
FormulaRacing
El FR no es de canis...¬¬
Y yo cojo uno asiduametne =/...
Rover_416
Lo siento, no he podido evitarlo al ver su "expresión", manos.

verreme
Cita de Rover_416

Es que lo pide a gritos. Yo creo que lo han dejado así a drede .

Cita de DILINGER
Sobre el chino, con el Opel Frontera y su clon Landwind, sí hay una comparativa directa y los resultados demuestran lo que se puede intuir, que la calidad de los materiales y del ensamblaje en China no es la nuestra. Yo apostaría a que este Chery va peor que el Toledo original.
Pues yo apostaría a que va igual .

Mira la deformación de la "viga" inferior en la primera y en la segunda prueba. Parecen el mismo coche.

El Chery parece tener la misma calidad de fabricación que un coche de 1991, que no es decir nada bueno, pero tampoco es la tragedia que ven algunos. El Landwind se comparó con un coche de 200¿2?, así que es lógico que lo hiciera peor.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Cita de Rover_416
Yo creo que se queja más por la hostia de 150g en la cabeza, que por el ese hierro
1337
se queda bastante parejo al alfa 147
BMW I8
Joder se mete todo dentro de la zona de los ocupantes..
Saludos.
Mi 16
Forocochia81
siempre es bueno saber como se comportaria tu coche en caso de accidente,aunque el mio es del 97

Gracias por la aportacion
trailer
no creía que acabara tan mal el toledo.
Jazafello
Un choque frontal a mas de 56km y nadie sale vivo
manu-420
Madre mía,tengo por casa un video de la presentación del toledo de allá por el año 1991 o asi y en las pruebas de choque lo alababan y todo el rollo.El video era de SEAT,está claro que no iban a hablar mal de su producto.
trobi
Cita de Rover_416

Nada mas ver eso se me ha ocurrido esta imagen

Winner_BCN_
Cita de Mi 16
siempre es bueno saber como se comportaria tu coche en caso de accidente,aunque el mio es del 97

Gracias por la aportacion
Si hubiera tenido el accidente que tuve hace dos años con el coche chino o con un Toledo I en vez de mi ex A4 B6, o estaría en silla de ruedas o muerto.
Aunque es lo que dices, si alguien sabe lo que se lleva entre manos, en este caso quien vaya con un Toledo I, sabrá que el coche no le salvará mucho...
Syntroleum
aun asi el resultado del viejo toledo es mejor ke el del chino chery, aunke los chinos habran ido mejorando con el paso del tiempo
verreme
Cita de DILINGER
El Frontera está basado en el Isuzu Wizard que salió en el 89. No me parece que se aplicase ninguna reforma para mejorar su seguridad durante su producción.

Otra cosa es que el test se hiciese en 2002.

De todas maneras, sí parece que no habrá mucha diferencia, pero estoy seguro de que los medios de producción de estos refritos chinos, es peor que la que se utilizaba por las marcas originales en su momento, así como los materiales.
El Opel Frontera/Isuzu Rodeo tuvo un restyling muy importante; el crash-test de 2002 (ó 2001, no recuerdo bien) era de ese rediseño. En 10 años a un coche se le hacen muchos cambios fuera de los restylings, en 1989 prácticamente no había airbags ni pretensores pirotécnicos, y en 2002 sí.

Por eso digo que la calidad del coche chino puede ser 10 años peor, pero en un coche como el Toledo, que tiene 20 años, eso no se nota.

Cita de Syntroleum
aun asi el resultado del viejo toledo es mejor ke el del chino chery, aunke los chinos habran ido mejorando con el paso del tiempo
No, la prueba del SEAT Toledo es menos severa que la del Chery.
pinero
Yo tengo un toledo......a los 3 meses de sacarme el carnet aciendo el fitipaldi (aprendi que no soy fitipaldi jejeje) perdi el control del coche y cai por un "barranco" a unos 65km/h
Fotos:

Uploaded with ImageShack.us

Por aqui fue....

Cai de morro...gracias a la siembra y ke el campo estaba regado del dia anterior el coche no sufrio muchos daños: paragolpes delantero, soporte motor, 1 antiniebla y alguna pieza suelta de la calanda.....piezas de desguace=80€ creo......

Golpe por detras, parado en un ceda viene uno por detras (era un kadet) mirando la ora en los paneles esos de una carniceria y no frena....iria a unos 50km/h:

Golpe lateral, un tio se salta un ceda el paso y me da en la puerta del copiloto....(no se ve muy bien la foto, pero la rueda delantera del copiloto esta doblada \

Podeis ver que aun a "aguantado" mas o menos bien los golpes.....mi coche es del 91, sin a.b.s. si airbag ni nada por el estilo.....actualmente esta arreglado todo.

P.D. No puedo reducir las fotos de tamaño...si estoy incumpliendo alguna norma pido disculpas de antemano y si kereis las borrais.....

Saludos¡¡¡¡
megadriver
Cita de pinero
Yo tengo un toledo......a los 3 meses de sacarme el carnet aciendo el fitipaldi (aprendi que no soy fitipaldi jejeje) perdi el control del coche y cai por un "barranco" a unos 65km/h
Fotos:

Por aqui fue....

Cai de morro...gracias a la siembra y ke el campo estaba regado del dia anterior el coche no sufrio muchos daños: paragolpes delantero, soporte motor, 1 antiniebla y alguna pieza suelta de la calanda.....piezas de desguace=80€ creo......

Golpe por detras, parado en un ceda viene uno por detras (era un kadet) mirando la ora en los paneles esos de una carniceria y no frena....iria a unos 50km/h:

Golpe lateral, un tio se salta un ceda el paso y me da en la puerta del copiloto....(no se ve muy bien la foto, pero la rueda delantera del copiloto esta doblada \

Podeis ver que aun a "aguantado" mas o menos bien los golpes.....mi coche es del 91, sin a.b.s. si airbag ni nada por el estilo.....actualmente esta arreglado todo.

P.D. No puedo reducir las fotos de tamaño...si estoy incumpliendo alguna norma pido disculpas de antemano y si kereis las borrais.....

Saludos¡¡¡¡
Hombre, por fin conozco a un Dummie de Seat, gracias por tu esfuerzo...
S5 1988
joder acojonante,por cierto el chery en el segundo crash test en el que no queda tan tocado,también es a 56 km/h,no sé cómo quedaría a 64.
RaceTouareg#300
Carlos Sainz/Lucas Cruz
Hasta los huevos de las ranas congeladas. Saludos
UnopuntoseiS
Brutal, que sea de consciencia lo que supone tener un coche viejo...
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día