Todo sobre GLP (combustible sin impuestos) ahorra un 50% de la factura de combustible
Tema Cerrado
10-dic-2010 02:41
#1
|
Inicio este hilo que recopilara a ser posible toda la informacion posible sobre este combustible alternativo valido para todos los coches que funcionen con gasolina, aunque con limitaciones legales en nuestro pais , ante el atropello que estamos sufriendo los consumidores por los actuales precios injustificados de la SP95 y SP98 situados entre los 1,20 y 1,40 euros por litro con un barril que no llega a los 100USD y una cotizacion del dolar baja frente a un euro alto, mi intencion es con el tiempo crear otro hilo para ahorrar con los motores diesel pero aun necesito mas informacion sobre ese tema. Se agradece cualquier informacion añadida o gente que monte con ofertas en sus talleres este tipo de tecnologia o incluso lo monte por su cuenta , todo sea bienvenido, incluso si sabeis alguno en plan cientifico hacer la mezcla de bombonas de butano y del otro componente que lleva para cuando quitasen la subvencion estaria perfecto ya que este hilo esta abierto a cualquier sugerencia. Resumen para vagos: Ahorras entre un 40-50% en cada repostaje, el motor dura muchisimos mas kilometros y tiene menos averias , el sistema cuesta 2000 eurs de media instalarlo, contaminas menos, y empiezas a disponer de una red de abastecimiento aceptable , aunque habria que mirar el listado de ferrosite para ver si nuestro coche puede instalarlo. ¿QUE ES EL GLP? El gas licuado a presion (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano. El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica El autogas es GLP compuesto de butano (C4H10) y propano (C3H8). Su uso como carburante está definido a nivel europeo por la Norma UNE EN 589. En España, el Real Decreto de 1700/2003 de 15 de diciembre, por el que se fijan las especificaciones del autogas, establece que el contenido mínimo de propano ha de ser un 20% y el contenido máximo de butano de un 80% Fuente: Wikipedia COMPOSICION Y CARACTERISTICAS Composición: Hidrocarburos Propano, butano, winter. Pequeñas cantidades de: Olefinas Pentano Etileno. Características: Gas a condiciones atmosféricas Bajo punto de ebullición (el propano lo hace a - 42°C / butano a -0.5°C). El gas GLP cambia de estado con la disminución de la temperatura y el aumento de la presión Puede cambiar la composición entre verano e invierno El volumen incrementa hasta 250 veces durante la evaporación El GLP es dos veces más pesado que el aire Mezcla Propano/butanoValor Calorífico KJ/Kg Valor Calorífico KJ/dm³ 30/70 49260 25450 70/30 49590 24360 Gasolina 46150 31570 Consumo de combustible GLP 20%-25% mayor Debido a una mejor mezcla en la práctica no más de un 20% mayor. (Economicamente, este dato es compensado con el precio del GLP) Fuente:http://www.bunet.es/index.php?option...d=49&Itemid=70 VENTAJAS DEL GLP Reduccion de contaminación urbana: Reduce las emisiones de NOx hasta un 68% respecto al diesel. Prácticamente no emite partículas. Reduce los niveles de ruido en un 50% respecto al diesel. Ayudamos a reducir la generación de ozono troposférico y en consecuencia los costes sanitarios por tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio que provoca. Economía: PVP Autogas = 50% PVP gasóleo → 1,5 - 2 €/100km de ahorro. Sobrecoste de un turismo a Autogas respecto al modelo gasolina equivalente al del modelo diesel. Subvenciones Programa E4 del IDAE: turismos y furgonetas hasta 3.500 kg PMA →2.000 €. furgonetas de más de 3.500 kg PMA →15% del coste del vehículo. Mantenimiento más económico debido a menores averías y mayor duración del motor debido a un menor desgaste. El nuevo impuesto de matriculación favorece a los vehículos más ecológicos (emisiones de CO2). Seguridad de abastecimiento energético: Más del 60% del Autogas proviene directamente de pozos de gas natural, y no del refino del petróleo. El Autogas “podría cubrir como carburante alternativo el 5% del mercado del 2020”(Comisión Europea, Alternative Fuels Contact Group, Diciembre 2003). Su uso contribuye a reducir la dependencia del petróleo Cambio Climático: Bajas emisiones de CO2 en escape, comparables a las de los vehículos diesel, y hasta un 10,9% menores que los de gasolina. Emisiones totales de gases de efecto invernadero menores que los del gas natural comprimido a lo largo del ciclo de vida del producto (extracción, tratamiento, distribución, almacenamiento, consumo). Ningún componente del Autogas está clasificado como gas de efecto invernadero. Disponibilidad: Tecnología de almacenamiento, distribución y consumo de Autogas plenamente desarrollada, sencilla y de aplicación inmediata. Oferta de Autogas disponible en cualquier punto de la geografía, sin depender de la ubicación de redes de suministro. Posibilidad de suministro mediante skids: instalaciones portátiles para uso exclusivo en flotas. Producto almacenado a baja presión, ni comprimido ni criogénico. Fuente: http://www.bunet.es/index.php?option...d=47&Itemid=67 LISTADO DE COCHES ACTUALIZADO CON LA NORMA R115 ESPAÑOLA PARA LA INSTALACION LEGAL DE SISTEMAS GLP EN TERRITORIO ESPAÑOL(MODELOS PREVIOS A ENERO DE 2001) **LA NORMATIVA HA CAMBIADO Y A PARTIR DE ENERO DE 2001 O CUMPLIENDO LA NORMATIVA EURO 3 SE PUEDE ADAPTAR CUALQUIER COCHE AUNQUE SEA TOPE DE GAMA. La lista de Ferrosite es la mas completa y actualizada respecto a modelos y versiones de coches que pueden instalarlo legalmente, ademas dispone de franquicias donde instalan sus equipos que llevan normalmente los depositos de mayor calidad, aunque se recomienda ponerse en contacto con esta empresa para saber a ciencia cierta si nuestro coche lo admite y que presupuesto de conversion nos dan. http://www.ferrosite.net/talleres/emisiones_122009.pdf(ya no va este enlace) Pero este es el mas actualizado y completo que he encontrado que data de Agosto de 2011 supongo que esta incluyendo la Euro3 o modelos adaptables aunque no sean del 2001 en adelante a pesar de los ultimos cambios deberian ser legales, no obstante consultadlo en los talleres y webs. http://www.ircongas.com/resource/Lis...O_25082010.pdf *En Europa esta lista creo que es muchisimo menos restrictiva y alomejor si hacemos la conversion en un taller de Francia, Alemania, Italia etc , nos sea posible adaptar ciertos modelos que no vienen en la lista . **Creo que los Toyota Prius ya pueden instalar GLP y el Honda CRZ alomejor en breves serian autenticos mecheros con costes ridiculos para gente que necesite hacer muchisimos kilometros. Buenas noticias para el GLP en España: aumentan los modelos homologables Poco a poco, empieza a moverse el tema del gas licuado de petróleo (GLP) o autogas. No es solo que se hayan abierto casi 10 gasolineras nuevas que lo sirven en 2011, es que puede aumentar sustancialmente el parque de vehículos adaptados. El Gobierno ha quitado algunas restricciones, hay 7 millones de potenciales beneficiarios. Todos los turismos a gasolina, matriculados el 1 de energo de 2001 en adelante, cumplen la normativa de emisiones Euro 3. Por lo tanto, todo coche de gasolina matriculado por primera vez a partir de esa fecha, puede ser adaptado a GLP. Por lo visto es sin necesidad de tener una homologación R-115 para un modelo y motor concretos. Asimismo, también podrían ser convertidos los modelos que ya cumplían Euro 3 con anterioridad a 2001. De momento esto afecta a Ferrosite, uno de los principales vendedores e instaladores de equipos de GLP en España. ¿Pero qué significa todo esto? Vamos a verlo en pocas palabras. El GLP es un combustible alternativo que puede ser quemado en cualquier motor de gasolina, siempre y cuando se hagan unas adaptaciones. Dicha adaptación debería ser única por motor y modelo concreto de coche, porque ha de cumplir unas normativas de emisiones, de seguridad, etc. Europa es así. Hasta la fecha, tras un desastroso cambio legislativo de 2009, solo se podían instalar equipos de gas en coches con una homologación R-115. Dicha homologación es costosa, requiere varias unidades de cada coche/motor y se realizaba para cada instalación por parte de un fabricante. Antes bastaba un proyecto técnico hecho por un ingeniero. Eso dejaba fuera a casi toda la gama de turismos, impidiendo que aparezcan en las calles más coches que consuman GLP, retrasando la implantación de este combustible ecológico y económico. Eliminado este gran obstáculo, se abren las puertas a la conversión para una parte muy significativa del parque español. ¿Qué implica la conversión a gas? La adaptación cuesta entre 1.500 y 3.000 euros, dependiendo del modelo. A partir de entonces, con un aumento del consumo en l/100 km bastante pequeño, se puede repostar a 70 céntimos el litro (estaba a menos de 50 céntimos en 2009) en casi 50 gasolineras a nivel estatal. El que haga cuentas, lo verá claro. Es una alternativa sana al diesel, porque las emisiones son menos nocivas, por ejemplo, no hay nada de partículas en suspensión, ni humos visibles. Por otra parte, permite un ahorro en torno al 40% en la factura de combustible de un coche gasolina, pero con una economía de uso más típica de diesel… y con la misma fiabilidad o más. A cambio, hay que renunciar a la rueda de repuesto o a espacio en el maletero, pues el depósito de gas es independiente del de gasolina, el coche seguirá usando los dos combustibles según quiera el dueño. También habrá que pasar revisiones anuales del sistema por seguridad, y no tener permitido el paso a un número limitado de aparcamientos subterráneos. Pero por otra parte, el motor gana algo de par máximo a bajo régimen, con una inapreciable pérdida de potencia (kW o CV) a altas revoluciones. Se reduce ligeramente el ruido y las vibraciones, porque la combustión es más limpia. En teoría no afecta a la durabilidad original del motor, y dependiendo del coche no anula la garantía del fabricante. En Europa, donde suelen ir más adelantados, el GLP es el combustible de automoción alternativo más usado. Polonia está a la cabeza, y a nivel global, Corea del Sur. Una de las ventajas del GLP es que tiene congelados los impuestos hasta 2018, y atravesando Europa de punta a punta, los precios apenas varían según país. Igualito que gasolina y gasóleo. Sin embargo, todavía está obstaculizada la conversión para muchos turismos anteriores a 2001, que no cumplen la normativa Euro 3. Esto nos lleva al absurdo de que no se permiten adaptaciones para coches que “contaminan”, pero que si siguen usando gasolina contaminan más. La conversión de un coche usado puede recibir 450 euros de subvención a través del IDAE. http://www.motorpasionfuturo.com/glp...s-homologables Hasta hace pocos años era el principal problema de este combustible , pero en la actualidad empieza a ser viable disponer de el en las grandes ciudades españolas y con las nuevas instalaciones de glp que repsol esta instalando y creo que tambien otros grupos en nuestro pais es posible que el año que viene tal vez se pueda viajar sin problemas a cualquier ciudad de España sin depender de la gasolina. http://www.ferrosite.net/repostar/repostar.html Lo de que repsol ha actualizado muchos puntos de distribuicion viene de esta noticia, hasta 80 durante este año . http://motor.terra.es/ultimas-notici...epsol56648.htm ¿QUE PASA SI NOS QUEDAMOS SIN GLP? El sistema que se instala lleva un interruptor o miniconsola que se situa al lado del volante donde nos podremos pasar a funcionar con gasolina directamente , creo que se hace automaticamente si se detecta que pasamos de un minimo , en esa miniconsola nos indica perfectamente de que se esta alimentando el motor en ese momento y que tenemos seleccionado. Aunque siempre el coche necesitara de gasolina normal para el arranque y posterior rodaje del coche hasta que la temp de funcionamiento sea la adecuada para que entre automaticamente en funcionamiento el GLP si lo tenemos selectado. SEGURIDAD CONTRA ACCIDENTES La seguridad en los vehículos e instalaciones en flotas movidas por AUTOGAS es un tema completamente resuelto. La amplia experiencia de su utilización en Europa ha demostrado a través de las estadísticas que, los riesgos que puede presentar la utilización del AUTOGAS son comparables a los de otros carburantes, debido fundamentalmente a la estricta normativa aplicable. Los nuevos depósitos para vehículos AUTOGAS se presentan en distintas morfologías que permiten optimizar su ubicación en el vehículo, sin reducir en exceso el espacio disponible en el maletero, proporcionando una gran autonomía y cumpliendo siempre los más exigentes estándares de seguridad. Los actuales sistemas de regulación de presión añaden valor añadido a la seguridad en los vehículos AUTOGAS. Una eventual fuga de gas es fácilmente detectable ya que este contiene un elemento odorante. Una fuga de gas no encharca, no contamina suelos ni acuíferos, por el contrario, se disipa fácilmente en el aire. Posee un rango de inflamabilidad muy inferior a otros combustibles alternativos. Fuente: http://www.spainautogas.com/marcos.htm *Pendiente de encontrar mas informacion, pero en algun sitio he leido que se hicieron pruebas de choque por alcance posterior y el deposito no sufrio ningun daño ni fuga, por no hablar que llevan valvula de seguridad para que en caso de incendio expulse al exterior hacia el suelo de forma controlada dicho gas , se hicieron pruebas prendiendo fuego debajo del propio deposito de GLP en coches e incluso permite actuar a los bomberos con seguridad para sacar heridos. Y SI QUEREMOS PONER KIT EN UN COCHE QUE NO SE PUEDE O QUEREMOS AHORRARNOS DINERO Hay un magnifico hilo donde un forero rubiio ha logrado con exito dicha proeza explicado de inicio a fin toda la instalacion sin disponer de un taller en propiedad ni nada por el estilo sino de muchas ganas y paciencia , y cuyo coste rondaba los 600-1000 euros. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1638053 Eso si esta modalidad es ilegal, y habria que evitar llevarlo instalado a las ITVs con lo cual solo se recomienda a manitas y en casos determinados. MOTIVO POR EL CUAL ES TAN DESCONOCIDO EN ESTE PAIS... Recaudatorio de principio a fin, hasta hace pocos años estaba prohibida su instalacion en coches de particulares , solo era posible en taxis, autobuses etc Pero en casi toda Europa, SurAmerica, CentroAmerica y probablemente bastantes mas paises de los cuales algunos son mas pobres que nosotros llevan AÑOS disfrutando de este combustible y de una amplia red de abastecimiento. PRECIOS GLP VS GASOLINA Y CUANDO EMPIEZA A COMPENSAR SU INSTALACION El GLP ronda actualmente los 0,60-0,68 Eurs por litro ya que esta exento de impuestos sobre hidrocarburos. La Gasolina SP95 actualmente ronda los 1,20-1,30 Euros por litro y la SP98 anda cerca de los 1,40 Euros por litro , si estamos con un barril brent que no llega a los 100 dolares por barril , que precios tendremos cuando este llegue a esa cifra y la supere como paso en el pasado , o si el euro se debilita frente al dolar ? que podriamos ver precios solo aptos para salarios altos que no se suelen dar en este pais mileurista , de parados y de condiciones tercermundistas laborales seria algo asi como mantener un avion particular si seguimos en esta senda de precios... Hay que tener en cuenta que si nos ahorramos un 40-50% aproximadamente , en unos 50.000 kms o poco mas aproximadamente rentabilizariamos los 2000 euros de coste de la instalacion de GLP que viene a costarnos en un taller oficial con su homologacion incluida , y que en el 2018 se quitan las ayudas a este combustible en la Union Europea, pero vamos a todo aquel que por ahora pase de los 12000-15000 kms anuales en un gasolina le recomendaria esta tecnologia , sobre todo si quiere usar coches de alta gama y altas prestaciones. DESVENTAJAS Subida de consumo de entre un 10-20% en la practica consumiria 1-2 litros mas si son coches ya tipo V8 o V6 muy gordos hasta 3 litros mas . Perdida de un 10-15% de potencia , por eso se suelen potenciar los motores o se recomienda usarlo en motores que tengan un minimo que sobrepase los 100 cvs con holgura. Perdida de espacio en el hueco de la rueda de repuesto , o parte del maletero ya que los depositos tienen esos 2 lugares para instalarse . Por contra en la practica el precio tan bajo y el minimo mantenimiento del motor y mayor duracion que puede duplicar los kms totales hace que apenas supongan problemas estas desventajas. |
Editado: 30-ene-2012 03:34 -
10-dic-2010 03:12
#2
|
otra ventaja: limpieza, es el motor mas limpio que he tenido; ah, y el ruido tambien se reduce. a tener en cuenta: extremar la limpieza del filtro del aire, incide en el consumo mucho mas que si tiras de gasolina. no me leo tu tocho ahora mismo que no son horas, pero por si acaso advierto que cuando se medio popularizo el uso del glp en el taxi de madrid (hace unos 10-15 años) este combustible empezo a subir mas que el gasoleo, acabando por no ser muy rentable su uso frente a las desventajas que presenta. lo comento porque ahora mismo puede que sea interesante para algunos, pero si se empieza a vender mucho...
|
10-dic-2010 03:26
#3
|
otra ventaja: limpieza, es el motor mas limpio que he tenido; ah, y el ruido tambien se reduce.
a tener en cuenta: extremar la limpieza del filtro del aire, incide en el consumo mucho mas que si tiras de gasolina. no me leo tu tocho ahora mismo que no son horas, pero por si acaso advierto que cuando se medio popularizo el uso del glp en el taxi de madrid (hace unos 10-15 años) este combustible empezo a subir mas que el gasoleo, acabando por no ser muy rentable su uso frente a las desventajas que presenta. lo comento porque ahora mismo puede que sea interesante para algunos, pero si se empieza a vender mucho... ![]() ese es el problema,que estan al loro para ver donde se puede recaudar,lo de que el combustible sea limpio,les importa 3 pares de cojones. |
10-dic-2010 03:29
#4
| claro, pero segun lo dices pareceria que fuera culpa solo del gobierno de turno, y no es asi. las petroleras ajustan el precio segun la demanda que tenga. |
10-dic-2010 03:45
#5
|
Empiezo a ver con buenos ojos a los c30 t5 gracias a esta información. Lástima que para el 130i no haya nada al respecto. |
10-dic-2010 04:01
#6
|
ahora mismo:taxi seat altea con 30 euros de glp 300km +o- taxi seat altea 1.9tdi 30 euros de gasoil 350 km + o - no me interesa |
10-dic-2010 12:05
#8
|
otra ventaja: limpieza, es el motor mas limpio que he tenido; ah, y el ruido tambien se reduce.
a tener en cuenta: extremar la limpieza del filtro del aire, incide en el consumo mucho mas que si tiras de gasolina. no me leo tu tocho ahora mismo que no son horas, pero por si acaso advierto que cuando se medio popularizo el uso del glp en el taxi de madrid (hace unos 10-15 años) este combustible empezo a subir mas que el gasoleo, acabando por no ser muy rentable su uso frente a las desventajas que presenta. lo comento porque ahora mismo puede que sea interesante para algunos, pero si se empieza a vender mucho... ![]() ![]() La historia es que si esta exento de impuestos te ahorraras normalmente un 50% respecto a las gasolinas y las gasolinas no creo que vuelvan a valer menos de 1 euro por desgracia...cosa que con la crisis que hay deberiamos tenerlas a 89-90 cents como en las navidades de 2008-2009 , ahora pagamos 40 centimos mas por cada litro una salvajada ![]() Por ejemplo ahora un hibrido o un coche que consuma poco gasolina con esta tecnologia puede acercarse al coste de un coche electrico y poder permitirte currar a 100 kms de tu casa sin tener que pagar a ningun especulador hijo de puta vivienda o alquiler alguno yo me lo plantee por que en un futuro alomejor necesito viajar a 100 kms para currar cuando acabe mis estudios y no pienso pagar ladrillo , antes soy capaz de fabricarme un helicoptero ![]() de las administraciones publicas y politicos de este pais es insoportable, ya lo dicen a la cara , creo que nuestro deber es mandarles de una patada a tomar por el culo y quitarles de esos puestos que todos pagamos no son mas que escoria todos ellos a tomar por culo 17 reinos de taifas, politicos y demas empresas de mierda asociadas solo con eso y 4 cosas mas el pais saldria adelante por su culpa vivimos en la Edad Media, con el diezmo aplicado a todo ![]() ![]() Otra cosa no sera pero alemanes y suecos suelen andar bien para el tema de GLP aunque los audis algo viejos no tanto...todo cosa de las listas del gobierno para que esta tecnologia no salga adelante. ¿? me salen 50 litros para 300 kms por lo que me dices . , no sabes si es etanol de ese que anunciaban o que narices es , aparte con la mierda de motores que suelen asociarlo como equipamiento de serie normal que no tenga fama.Eso si empiezas a ver que los tope gama lo pueden llevar y piensas ![]() puedo pasarme por la piedra calamares sin que el bolsillo se resienta e incluso gastarme menos que ellos, empece a abrir los ojos con un anuncio de un Saab 93 Viggen mejorado de motor , suspensiones etc y que ademas llevaba glp y se vendia en este foro hace algun tiempo era de escandalo el bajo coste que tenia a los 100 kms como un diesel, esta claro que venia la unidad del extranjero o de un diplomatico o algo de eso ya no me acuerdo bien .No obstante en VAG recomiendo los TFSI a quien pueda con el glp , llevan cadena de distribuicion , corren, consumen poco y el glp lo tienen aceptado, por no hablar que si llevan turbo se ve menos perdida de potencia o menos subida de consumo me parece, en atmosferico pues recomiendo BMW 3.0 litros . |
Editado: 10-dic-2010 12:07 -
10-dic-2010 14:12
#10
|
Cogiendo sitio. Buena currada te has pegado, a ver si subo un vídeo de lo que es la instalación que he hecho y la pones en el primer post. |
10-dic-2010 14:19
#11
|
Estas diciendo que consume 50L en 300km? ![]() ![]() Eso no lo consumo ni yo y llevo un v6 de hace 11años.
|
11-dic-2010 02:17
#12
| alguna solucion para un tsi que no esta en la 115, si lo llevo a francia o por ahi podria homologarlo? |
08-ene-2011 23:02
#14
|
Parece ser que el GLP sera la siguiente fuente energetica prometedora para los siguientes años , ya que han descubierto formas rentables de extraer gas y nuevos pozos incluso en los propios paises del primer mundo. A esto le sumamos las algas para crear biocombustibles y el tema electrico y me da que en nada bye bye sres de la Opep ![]() Una revolución a todo gas
26/12/2010 21:52 EL PAIS (ES) Panorama Mundial - Panorama Global Santiago Carcar/El País (Madrid) - El primer importador de gas natural del mundo, EE UU, se prepara para convertirse en exportador; Argentina, dependiente del gas boliviano, dice haber duplicado sus reservas de una sola tacada; los precios del gas natural tienden a desligarse del petróleo y bajan; las plantas regasificadoras (que procesan el gas importado mediante barcos) se transforman en plantas que comprimen y licúan el gas para exportarlo; de pronto, sobran buques metaneros... en pocas ocasiones se puede observar un cambio del tal magnitud en un negocio y pocas veces se puede escuchar a un directivo de la conservadora industria del petróleo hablar de "revolución". El primero en hacerlo fue el ejecutivo de BP, Tony Hayward. "Revolución silenciosa" fue la expresión que utilizó para describir lo que está pasando en el negocio del gas. Todo se debe a los hallazgos de lo que se denomina "gas no convencional" (unconventional gas). No se trata de un nuevo tipo de hidrocarburo. Se denomina no convencional porque se extrae de donde antes no se podía, con tecnología que no existía y con costes que ya permiten obtener beneficios a las empresas. La denominación "no convencional" engloba al denominado shale gas (gas de esquisto), el tight gas (gas extraído de arenas compactas) y el coal bed methane (metano del manto de carbón). Es una fiebre. En EE UU, compañías petroleras de tamaño medio comenzaron en los años ochenta a trabajar en la extracción de gas de lo que los geólogos llaman roca madre, la fuente de la que fluían el petróleo y el gas de los pozos tradicionales. Su éxito ha sido tal que las grandes empresas del sector, de Exxon a BP, pasando por ENI, Shell o Statoil han invertido 44.000 millones de euros en apenas dos años para entrar en el negocio, según los datos que maneja Gas Natural Fenosa. Lo han hecho con acuerdos y compras a compañías más modestas como Chesapeake, Exco, XTO Energy, Atlas o Duvenay, que apostaron por la explotación del nuevo gas y se hicieron con los derechos de explotación en millones de acres. Con técnicas novedosas (perforación en horizontal, fracking o inyección de agua a presión con productos químicos), la roca madre, fracturada y estrujada, suelta su tesoro: nuevo gas allí donde se había agotado el hidrocarburo más accesible. Yacimientos agotados, muertos, rejuvenecen. Resultado: según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de pronto las reservas mundiales de gas natural se elevan a 32.511 billones de pies cúbicos (910.000 billones de metros cúbicos) y países como EE UU, que consume cada año 646 bcm (miles de millones de metros cúbicos) se convierten en autosuficientes, con reservas que pueden durar un siglo. El cambio es profundo. El gas no convencional -en realidad gases, porque se denominan de forma diversa según el lugar de la extracción- puede encontrarse en amplias zonas de EE UU, Europa, Asia y Australia. En general coinciden con yacimientos de petróleo, formaciones de pizarra, minas de carbón y áreas arcillosas. En la lotería geológica, el premio, en forma de nuevo gas "no convencional" parece haberle correspondido, en Europa, a Polonia, Suecia, Alemania, Hungría, Austria y posiblemente Francia. En España, se trabaja -con perspectivas modestas, todo hay que decirlo- en la zona norte, incluida la región del Ebro y la de los Pirineos. Pero aunque el potencial es grande (la AIE estima las reservas de gas no convencional en Europa suficientes para cuatro décadas), será difícil reproducir el éxito logrado en EE UU. La razón, explica José Carlos Vicente Bravo (División Upstream de Repsol YPF), es que el éxito de la explotación de estas reservas depende de, al menos, "un triángulo del que forman parte los costes, las características geológicas de la zona y la fiscalidad". Hay que tener en cuenta, además, que exprimir la roca madre es una ardua tarea: hay que hacer muchos pozos que, aunque inicialmente -en semanas- producen mucho, luego dan un caudal escaso. Aunque bien puede durar décadas. En EE UU, donde amplias zonas del país como el estado de Tejas están poco pobladas y además tiene cultura petrolera, la explotación de nuevos recursos de gas no convencional es más fácil que en Europa. Más aún si se tiene en cuenta que EE UU es, probablemente, el único país del mundo en que el dueño de un terreno lo es también del subsuelo y de su contenido. Compañías pioneras como Barnett o Chesapeake hicieron un trabajo de hormiga, adquiriendo derechos de explotación. El aumento de reservas en EE UU y las perspectivas de hallazgos en otras zonas del mundo han tenido un impacto global. Inversiones en proyectos para exportar gas de países del norte de África y del golfo Pérsico se han paralizado. La relación de fuerzas entre países compradores y vendedores también puede resultar afectada. Un ejemplo reciente: Gas Natural Fenosa, que comercializa el gas argelino de la estatal Sonatrach, con la que mantiene diferencias que han llegado a los tribunales, ha llegado a un principio de acuerdo con la compañía estadounidense Cheniere para participar en la planta de gas de Sabine Pass (Tejas) y comercializar algún día desde EE UU gas a otras partes del mundo. Sonatrach podría perder peso en la relación con Gas Natural. De la misma manera, países exportadores como Rusia podrían perder parte de su poder sobre los mercados del norte y el centro de Europa. La "revolución silenciosa" da para más. Un desarrollo del negocio, con gas abundante, barato y relativamente menos contaminante que el carbón y el petróleo podría afectar al desarrollo de las renovables. Y para que no falte ningún elemento, también hay polémica por las consecuencias medioambientales de las nuevas explotaciones |
19-ene-2011 14:54
#15
|
Bueno vamos al lio. Precios de instalacion en vuestras ciudades. Empiezo yo: en granada, en Agosto de 2010 me pedian 1800€ por instalarlo en un ASTRA GSI 2.0 16V, ahora creo que han bajado de precio y en algun taller de estos de BOSH he preguntado y me dicen que estan con los papeles para poder instalarlo. Es mas, en el taller q lo pone por 1800€ creo que era homologado, segun me dijeron el dueño es ingeniero industrial y te lo daba todo listo para usar legalmente. Si no fuera por que hago 2000 kms. al año, y que mi coche es del 93 y no se cuanta vida le puede quedar, lo ponia. |
20-ene-2011 17:19
#16
| Cojo sitio genteee!! Esto del GLP lo descubri hace bastante debido a una averia en un coche, tuvimos que paranos en la butanera de Mendez Alvaro y vi el precio 0,69€ el litro de GLP, cuando el litro de gasolina estaba a 1,22€ y flipe, meintras venia la grua hable con un par de taxistas y les pregunte que era ese gas y desde aquel quiero un coche a GLP!!!!! |
Editado: 21-ene-2011 23:04 -
21-ene-2011 23:00
#17
| Hola a todos!! Bueno pues hacia bastante que no pasaba por la butanera de Mendez Alvaro, cuando lo vi hace unos meses el precio estaba a 0,69€ el litro de GLP y ahora despues de las subidas del diesel a 1,222 €y la gasolina a 1,282 €el GLP se mantiene a 0,69€ el litro!! Para mi forma de ver las cosas el combustible mas barato y el mas ecologico!!!! |
Editado: 21-ene-2011 23:04 -
22-ene-2011 02:54
#18
|
no sale ya shurmanos.
Bueno vamos al lio. Precios de instalacion en vuestras ciudades. Empiezo yo: en granada, en Agosto de 2010 me pedian 1800€ por instalarlo en un ASTRA GSI 2.0 16V, ahora creo que han bajado de precio y en algun taller de estos de BOSH he preguntado y me dicen que estan con los papeles para poder instalarlo. Es mas, en el taller q lo pone por 1800€ creo que era homologado, segun me dijeron el dueño es ingeniero industrial y te lo daba todo listo para usar legalmente. Si no fuera por que hago 2000 kms. al año, y que mi coche es del 93 y no se cuanta vida le puede quedar, lo ponia. o han conseguido homologar mas modelos de coches.Si puedes enterate bien, porque como no este en la lista te crujen en la ITV. El precio un pelin caro para ser 4 cilindros, algunos foreros dijeron que por 2000 euros en motores V6 te lo instalaban legal y se que hay diferencia entre tener 4,5,6,8 o 10 cilindros...vi precios de kits gracias al hilo de rubiio y la verdad que varia bastante . Yo ando a ver si hay suerte y un turbosueco 5 cilindros para hacerle kilometros y reirme de los tdis jojojo y del coste de adquisicion mientras pego acelerones cual avion despegando en su justa y necesaria medida claro , mierda de crisis!!!te digo que me acabo comprando el coche y dejandolo a la puerta como reliquia xD que el mio ya anda casi asi de lo poco que lo muevo.Hola a todos!! Bueno pues hacia bastante que no pasaba por la butanera de Mendez Alvaro, cuando lo vi hace unos meses el precio estaba a 0,69€ el litro de GLP y ahora despues de las subidas del diesel a 1,222 €y la gasolina a 1,282 €el GLP se mantiene a 0,69€ el litro!! Para mi forma de ver las cosas el combustible mas barato y el mas ecologico!!!!
no obstante que sepais que tenemos clavada de casi 10 cents en el glp desde hace algun mes cuando por decreto ley deberia haberse estancado su precio, asi a ojo anda a un 45% mas barato o un 47% que si añadimos lo poco que te consume de mas por usarlo pues un 40% de ahorro en cada repostaje respecto a la sp95.Algun dia que me aburra un poco me pongo a añadir enlaces para tema de subvenciones o requisitos pero me da que esta bastante modificado todo, se han reducido a casi nada y en pocas C.Autonomas. |
22-ene-2011 04:33
#19
|
hay opel corsa que lo llevan de serie. Está bien que se diversifique un poco la fuente de energía. |
22-ene-2011 11:36
#20
| O sea que te gastas entre 1500-2000 euros en colocar el dispositivo de GLP, le sumas el precio del carburante y le restas la diferencia de precio... Y vaya, algunos dicen que rentabilizar un diesel es costoso..... pues con esto ya le puedes hacer kilometros para empezar ahorrar. |
22-ene-2011 18:56
#21
| El gasto a los 100 en € suele ser mas bajo en GLP que en los demas combustibles, asique suele tardarse poco en amortizar, y como dato el motor esta bastante mas limpio y cuidado con GLP que con cualquir otro combustible. un saludo |
22-ene-2011 19:00
#22
|
lo suyo sería pillar un saxo 1.1 y tener donde hacerlo barato y donde repostar, que esa es otra ahora hacer eso en un coche de 18mil pavos no lo veo. |
22-ene-2011 19:12
#23
| No creo que este homologado par aun saxo 1.1, con el cambio de ley muchos vehiculos an quedado fuera de la lista de homologaciones, ademas yo peinso que a uno nuevo es aun mejor por que la isntalacion es casi gratuita, repostas GLP barato para el dia a dia y si quieres darle caña al coche pulsas y un boton y pasa a gasolina, con el el GLP tmbien sele peude dar caña lo pongo como ejemplo simplemente, un saludo |
22-ene-2011 19:25
#25
| Volvemos al mismo punto de partida si quieres, mas barato el combustible, mas limpio... etc pero tienes que amortizar la instalación y aun asi seguir pagando combustible porque gastar sigue gastando, mas barato y en mas cantidad pero el coche sigue gastando. Por no decir que en algun caso perderas el espacio de la rueda de repuesto o maletero. |
22-ene-2011 19:39
#27
|
los tsi estan casi todos observa esto. Que tsi tienes tu?? espero que te sirva. un saludo VOLKSWAGEN GLP http://www.bunet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=113&I temid=89 SEAT GLP http://www.bunet.es/index.php?option...=108&Itemid=94 SKODA GLP http://www.bunet.es/index.php?option...=109&Itemid=93 AUDI GLP http://www.bunet.es/index.php?option...=84&Itemid=117 |
23-ene-2011 00:34
#30
|
No creo que este homologado par aun saxo 1.1, con el cambio de ley muchos vehiculos an quedado fuera de la lista de homologaciones, ademas yo peinso que a uno nuevo es aun mejor por que la isntalacion es casi gratuita, repostas GLP barato para el dia a dia y si quieres darle caña al coche pulsas y un boton y pasa a gasolina, con el el GLP tmbien sele peude dar caña lo pongo como ejemplo simplemente, un saludo
|


yo me lo plantee por que en un futuro alomejor necesito viajar a 100 kms para currar cuando acabe mis estudios y no pienso pagar ladrillo , antes soy capaz de fabricarme un helicoptero
de las administraciones publicas y politicos de este pais es insoportable, ya lo dicen a la cara , creo que nuestro deber es mandarles de una patada a tomar por el culo y quitarles de esos puestos que todos pagamos no son mas que escoria todos ellos a tomar por culo 17 reinos de taifas, politicos y demas empresas de mierda asociadas solo con eso y 4 cosas mas el pais saldria adelante por su culpa vivimos en la Edad Media, con el diezmo aplicado a todo 
