Tráfico limitará a 30 km/h la velocidad de las calles de un único carril

Pakich
Flipado de los OVNIS
SEGURIDAD VIAL | Nuevo reglamento de circulación
Tráfico limitará a 30 km/h la velocidad de las calles de un único carril

Limitación de velocidad en Valencia. Foto: Benito Pajares
  • Con esta medida, la DGT busca reducir la siniestralidad en las ciudades
  • Para ello se reducirá la velocidad máxima de 50 km/h a 30 km/h
  • Afectaría a calles de dos carriles de un sentido cada uno
  • Y también a calles de un carril y un sólo sentido de circulación
Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 17/02/2011 13:47 horas
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 89

La velocidad máxima permitida en las vías urbanas de un solo carril o de un único carril por sentido se limitará a 30 kilómetros por hora una vez que se modifique, como está previsto, el Reglamento General de Circulación.
Así lo ha anunciado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la primera jornada del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se ha inaugurado hoy en Córdoba.
En concreto, Pere Navarro ha justificado la medida porque, en caso de atropello, "a 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 kilómetros por hora se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora se salva el 95 por ciento", por lo que ha considerado "un disparate" mantener el límite de 50 kilómetros por hora en calles de un único carril por circulación. En 2009, murieron 286 peatones atropellados, el 46 por ciento en ciudad.
La medida, que está consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), afectaría a calles de dos carriles de un sentido de circulación cada uno o a calles de un carril y un sólo sentido de circulación, por tanto las grandes vías de circulación de dos o más carriles por circulación que sirven para conectar puntos lejanos de las ciudades no se verían afectadas.
Navarro ha explicado que no se utilizarían señales verticales para señalizar estas calles limitadas a 30 kilómetros por hora, ya que implicaría "llenar la ciudad de obstáculos" con "una señal en cada esquina". Sin embargo, la DGT está estudiando utilizar otro tipo de señalización en el pavimento, como marcas en el asfalto, para advertir al conductor de que está entrando en una calle limitada a 30 kilómetros por hora.
Ferrer ha indicado que el 20 por ciento de las calles de las ciudades, las vías más grandes de más carriles, soporta entre el 75 y el 80 por ciento de la circulación de vehículos, mientras que el 80 por ciento de calles sólo soportan alrededor del 20 por ciento de tráfico. Sería a algunas de estas calles, la que cumplan la condición de tener un carril por sentido, las que se limitarían a 30 kilómetros por hora.

independientemente de las diferentes opiniones que se puedan tener, espero ver a todo el mundo cumpliendo a rajatabla con la ley, ya que las leyes estan para cumplirlas, y espero y deseo ver como se persigue y se multa a todo conductor que inquebrante las nuevas normas viales de trafico

tampoco estaria de menos pedir al desgobierno que habiliten metodos excepcionales para denunciar por internet, poniendo matriculas, a esos conductor infractores que superen el limite de 30km/hora en la ciudad, saludos
Unnpluged
ForoCoches: Miembro
Por fin una poleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! yuhuuuuu!!!

PD. espera que ahora me leo de que va.

PD2.resumen
Pakich
Flipado de los OVNIS
Cita de Unnpluged
Por fin una poleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! yuhuuuuu!!!

PD. espera que ahora me leo de que va.

PD2.resumen
jan 2011
Keizh
Bueno, es una cabronada, sí.
Pero es que en ese tipo de vías con tanta gente no solía pasar de 20.

Luego ya fuera pues voy a lo que me da la gana. 160, 200, 250... Lo mismo me da.
Pakich
Flipado de los OVNIS
Cita de Vadim_Supra
Bueno, es una cabronada, sí.
Pero es que en ese tipo de vías con tanta gente no solía pasar de 20.
yo tengo ido a 80/100 en multitud de ocasiones
buglag
cibervoluntario inside
pabilao
Miembro Viril
y si lo bajan a 10 km/h casi fijo q se salven el 100%. Al final sera mejor ir en bici que en coche.. no quiero pensar ponerte a cruzar una ciudad grande a 30 km/h..
Stroggof
Y no seria mejor levantar en los laterales de la calzada unos muretes de 3 metros de altura,las abuelas,por tal de recortar,los dos metros y medio,se los saltan,comprobado,y en cada fin de tramo,poner unas garitas,con francotirador....
Keizh
Cita de pabilao
y si lo bajan a 10 km/h casi fijo q se salven el 100%. Al final sera mejor ir en bici que en coche.. no quiero pensar ponerte a cruzar una ciudad grande a 30 km/h..
Obviamente esto se aplica a vías de un solo carril.

Las avenidas etcetc no se verán afectadas.
mikimoto
Me parece bien. Esi sí, igual que es una temeridad ir a más de 30 km/h por las calles de los barrios, ir por algunas avenidas de las ciudades a menos de 60 km/h es molestar al tráfico e ir chafando huevos.
Pakich
Flipado de los OVNIS
Cita de pabilao
yo esto lo interpreto como un previo paso para bajar el limite de 50 en toda la ciudad, sin excepciones

lo llevan queriendo hacer desde hace tiempo, dicen que 50 en ciudad es mucho y excesivo.. y como no pueden bajarlo de golpe pues empiezan asi, por calles...

tiempo al tiempo que no faltan muchos años para ver el limite de la ciudad en 30 o 40
LoRD_PSiCóPaTa
iNDiFeReNCia aBSoLuTa
La medida es muy buena porque supongo que serán zonas peatonales, por grandes avenidas y radiales se podrá ir a la misma velocidad, no confundamos en Reykiavik en su calle principal se va a 20km/h y apenas hay coches.
matalpinensis
No me creo na.
Este gobierno es una auténtica pesadilla.
diek
浜崎あ
Es incluso dificil mantener una velocidad tan baja con los coches actuales...bueno, lo que pretenden a la larga es limitar o eliminar el trafico particular en las ciudades, eso esta claro...y mientras tanto aumentar considerablemente la recaudacion en caja.
mechego
Newfags can´t triforce
Me parece cojonudo. Aquí en Zaragoza ya lleva unos cuantos meses. El problema es que la gente no suele cumplirlo.
Sand scorcher
Me cago enl moro de abajo
Pues lo van a tener chungo los camiones de la basura, por que por la noche y en las callejuelas van mas deprisa que el loco ese de zaragoza.
Pakich
Flipado de los OVNIS
Cita de diek
Es incluso dificil mantener una velocidad tan baja con los coches actuales...bueno, lo que pretenden a la larga es limitar o eliminar el trafico particular en las ciudades, eso esta claro...y mientras tanto aumentar considerablemente la recaudacion en caja.
pero son las leyes y estan para cumplirlas
CURIOSONET
Cita de matalpinensis
Este gobierno es una auténtica pesadilla.

Estás de un criticón...

A qué velocidad máxima consideras que debería circularse en una calle como la de la foto?

Ah, y en Valenica, el PP ha prohibido en el centro ir a más de 30 por hora, y me parece una buena decisión.

Oh !, yo hablando bien del PP !!
Borja_21
VW MOTORSPORT
En Oviedo están poniendo casi todas las calles con límite 30, y las que son de 2 carriles para un sentido, uno esta a 50 y el otro a 30 y con preferencia de las bicis sobre los coches
Señor Lobo
CHAOS DISORDER DISASTER
Mi calle es de un único sentido y con cambios de rasante. A 50 que van algunos. 50 accidentes tiene ya.
Pakich
Flipado de los OVNIS
Cita de CURIOSONET
Estás de un criticón...

A qué velocidad máxima consideras que debería circularse en una calle como la de la foto?

Ah, y en Valenica, el PP ha prohibido en el centro ir a más de 30 por hora, y me parece una buena decisión.

has querido irte al extremo, escogiendo una calle sin asfaltar, de estas de piedras y en pesimas condiciones

por cierto, sale en la noticia, la ley afectará tambien a calles de dos carriles de un sentido cada uno
SFRZ
En zaragoza ya hace dias k estan a 30 las calles de un solo carril.
cholecudeiro
kbbl
pakich, siempre en medio de la polemica ehh!!
mikimoto
Cita de CURIOSONET
Estás de un criticón...

Eso es Valencia, pero ahora no sé decirte la calle...

Eso sí, barrio de la Xerea, fijo fijo...
matalpinensis
No me creo na.
Cita de CURIOSONET
Estás de un criticón...

¿Tu sabes qué velocidad es 30km/h?. prácticamente parado. Cada uno tiene que ser responsable de sus actos, y si hay atropellos por imprudencia de los peatones, no hay porqué penalizar a los conductores.

Y para esa calle, existen las señales de limitación específica; aquí en la CAM dependiendo de qué carretera tiene sus límites específicos.
Tonete07
No me parece mal, pero igual que cambian eso deberian cambiar las avenidas de 4 carriles en las que se supone que hay que ir a 50km/h.
matalpinensis
No me creo na.
Cita de CURIOSONET
Estás de un criticón...

Si, soy un ciudadano muy crítico.
CURIOSONET
Cita de matalpinensis
¿Tu sabes qué velocidad es 30km/h?. prácticamente parado. Cada uno tiene que ser responsable de sus actos, y si hay atropellos por imprudencia de los peatones, no hay porqué penalizar a los conductores.

Y para esa calle, existen las señales de limitación específica; aquí en la CAM dependiendo de qué carretera tiene sus límites específicos.

Bueno, yo creo que en calles estrechas, 30 km/h no vas parado, sin duda.
Keizh
Cita de Pakich
has querido irte al extremo, escogiendo una calle sin asfaltar, de estas de piedras y en pesimas condiciones

por cierto, sale en la noticia, la ley afectará tambien a calles de dos carriles de un sentido cada uno
Esto ya es otra cosa.
Darkwolf
Pues yo no lo veo ni medio normal... Joder casi voy mas rapido en bici.
Si todo el mundo,peatones incluidos,tuvieran dos dedos de frente los atropellos se reducirian no bajando y bajando y bajando. A la DGT le importa una mierda los accidentes,quiere recaudar.
Sino porque no arreglan las carreteras de una santa vez que por lo menos aqui en Coruña tenemos el asfalto echo un asco.
← A General