«Vendo riñón en perfecto estado. Necesito el dinero porque no tengo ni paro ni nada»
15-jun-2012 09:07
#1
|
Hace unos años, cuando estalló la crisis económica, salieron a la luz varios casos de particulares que ponían en venta sus órganos. «Vendo riñón para pagar hipoteca». Se llegó al extremo que la Fiscalía de Sevilla investigó el anuncio publicado por un hombre sevillano, no fumador, que ofrecía su riñón por 100.000 euros. A pesar de estar prohibidas este tipo de ofertas, en la actualidad, siguen apareciendo con total impunidad. Se trata de anuncios redactados por residentes en España aunque también hay ofertas de países latinoamericanos. Anuncios desesperados Para la organización de consumidores FACUA, la compraventa de órganos es una práctica prohibida y advierte que su mera demanda y publicidad resultan atentatorias contra la dignidad de la persona. En una web de compra y venta de productos, si escribimos en el buscador: «venta de riñón» nos aparece el siguiente anuncio: Vendo riñón en perfecto estado. Precio: 200.000 euros. El anunciante dice «necesito dinero, ni cobro paro ni ayuda... no tengo ni ganas de vivir». La asociación, considera que este tipo de ofertas aumentan en una época de crisis económica, porque los ciudadanos están en paro, asediados por las deudas o a punto de sufrir un embargo. Esto hace que puedan ser captados por mafias internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero, sin ningún tipo de control sanitario y poniendo en riesgo las vidas de los donantes. Según la Organización Nacional de Transplantes, el tráfico de órganos es inexistente en Europa y mucho menos en España, líder mundial y modelo a seguir en este tipo de intervenciones. Qué dice la ley sobre este tipo de anuncios
El Real Decreto 2070/1999 establece en su artículo 8.3 que «se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración» a cambio. Asimismo, la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, define en su artículo 3.a como ilícita «la publicidad que atente contra la dignidad de la persona». El citado Real Decreto señala en el punto 2 de su artículo 8 que «no se podrá percibir gratificación alguna por la donación de órganos humanos por el donante, ni por cualquier otra persona física o jurídica». En el punto 3 advierte que «no se exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado». |
15-jun-2012 09:16
#8
|
Este hilo me recuerda a cuando me dejó mi por entonces novia hace un par de años por un asunto bastante desagradable, juro por Dios que si volviera a retroceder en el tiempo no lo haria pero ya es demasiado tarde y ahora solo caben las lamentaciones. Resulta que fuimos el dia 29 a comer fuera y entramos a tomarnos unas cañas en un bar y me cabree bastante porque no nos pusieron ni una aceituna para picar y nos cobraron 3,2€ por 2 miserables cañas mal tiradas y sin tapa. Total que me cabree bastante y le dije a mi novia que me esperase afuera que tenia que dejarles un recuerdo en el servicio, y en el servicio lo mee todo hasta las paredes y luego defeque y unte el excremento con papel por todas las parecdes y puerta y saque las fotos con el movil de como habia quedado todo. Luego fuimos al restaurante donde teniamos la reserva y estabamos comiendo y se me ocurrio la fatal idea de contarla lo sucedido y enseñarle las fotos en el movil y empezo a montarme el numerito alli y toda la gente de las mesas volviendose a mirar y se piro y yo no pude salir tras ella porque tenia que pagar y cuando sali ya no la veia y no me contestaba el telefono, se volvio en tren y yo me volvi a casa todo preocupado y sin poder hablar con ella, luego por la noche me contesto por fin y me dijo que todo habia terminado y que soy un desequilibrado y que pasa de mi y tal y se da cuenta ahora despues de 4 años de relacion y he llamada muchas veces y pasa de mi hasta su madre que me llebaba genial con ella me esta recriminando lo que hice y me dice que me olvide de su hija, y encima en nochevieja ha salido y me han dicho que la vieron con amigas que ya ni se hablaban y se han ido por ahi de fiesta y yo estoy destrozado. |
15-jun-2012 09:16
#10
| Por lo menos es mas inteligente que el chino ese que lo cambió por un iphone... |
15-jun-2012 09:17
#14
|
Este hilo me recuerda a cuando me dejó mi por entonces novia hace un par de años por un asunto bastante desagradable, juro por Dios que si volviera a retroceder en el tiempo no lo haria pero ya es demasiado tarde y ahora solo caben las lamentaciones.
Resulta que fuimos el dia 29 a comer fuera y entramos a tomarnos unas cañas en un bar y me cabree bastante porque no nos pusieron ni una aceituna para picar y nos cobraron 3,2€ por 2 miserables cañas mal tiradas y sin tapa. Total que me cabree bastante y le dije a mi novia que me esperase afuera que tenia que dejarles un recuerdo en el servicio, y en el servicio lo mee todo hasta las paredes y luego defeque y unte el excremento con papel por todas las parecdes y puerta y saque las fotos con el movil de como habia quedado todo. Luego fuimos al restaurante donde teniamos la reserva y estabamos comiendo y se me ocurrio la fatal idea de contarla lo sucedido y enseñarle las fotos en el movil y empezo a montarme el numerito alli y toda la gente de las mesas volviendose a mirar y se piro y yo no pude salir tras ella porque tenia que pagar y cuando sali ya no la veia y no me contestaba el telefono, se volvio en tren y yo me volvi a casa todo preocupado y sin poder hablar con ella, luego por la noche me contesto por fin y me dijo que todo habia terminado y que soy un desequilibrado y que pasa de mi y tal y se da cuenta ahora despues de 4 años de relacion y he llamada muchas veces y pasa de mi hasta su madre que me llebaba genial con ella me esta recriminando lo que hice y me dice que me olvide de su hija, y encima en nochevieja ha salido y me han dicho que la vieron con amigas que ya ni se hablaban y se han ido por ahi de fiesta y yo estoy destrozado. |
15-jun-2012 09:20
#18
Otro ejemplo de tantísimos españoles que hay que han vivido por encima de sus posibilidades. Seguro que era mileurista y se había comprado una mansión, una casa en la playa y dos lamborghinis. Que apechugue con lo que debe.
|
15-jun-2012 09:21
#19
|
Esto hace que puedan ser captados por mafias internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero, sin ningún tipo de control sanitario y poniendo en riesgo las vidas de los donantes.
|
15-jun-2012 09:24
#22
|
Este hilo me recuerda a cuando me dejó mi por entonces novia hace un par de años por un asunto bastante desagradable, juro por Dios que si volviera a retroceder en el tiempo no lo haria pero ya es demasiado tarde y ahora solo caben las lamentaciones.
Resulta que fuimos el dia 29 a comer fuera y entramos a tomarnos unas cañas en un bar y me cabree bastante porque no nos pusieron ni una aceituna para picar y nos cobraron 3,2€ por 2 miserables cañas mal tiradas y sin tapa. Total que me cabree bastante y le dije a mi novia que me esperase afuera que tenia que dejarles un recuerdo en el servicio, y en el servicio lo mee todo hasta las paredes y luego defeque y unte el excremento con papel por todas las parecdes y puerta y saque las fotos con el movil de como habia quedado todo. Luego fuimos al restaurante donde teniamos la reserva y estabamos comiendo y se me ocurrio la fatal idea de contarla lo sucedido y enseñarle las fotos en el movil y empezo a montarme el numerito alli y toda la gente de las mesas volviendose a mirar y se piro y yo no pude salir tras ella porque tenia que pagar y cuando sali ya no la veia y no me contestaba el telefono, se volvio en tren y yo me volvi a casa todo preocupado y sin poder hablar con ella, luego por la noche me contesto por fin y me dijo que todo habia terminado y que soy un desequilibrado y que pasa de mi y tal y se da cuenta ahora despues de 4 años de relacion y he llamada muchas veces y pasa de mi hasta su madre que me llebaba genial con ella me esta recriminando lo que hice y me dice que me olvide de su hija, y encima en nochevieja ha salido y me han dicho que la vieron con amigas que ya ni se hablaban y se han ido por ahi de fiesta y yo estoy destrozado.
|
15-jun-2012 09:25
#24
|
