Probando durante 2 días un Renault ZOE Z.E.
11-oct-2014 22:34
#1
|
Ha salido otra vez la promoción. Y me lo vuelven a dejar. Del 5 al 7 de Octubre de 2015 [Desde aquí] ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Y estos 2 días ya han terminado. Y es una pena, porque si ya iba con la cosa de que me iba a gustar al ir a por el coche, esa sensación es mucho mayor al entregarlo. Hablemos primero del coche eléctrico. Esa sensación de moverte sin ruido es adictiva. ¿Quién me lo iba a decir a mí? Taligasolina y admirador de coches como el MX5, Lotus Elise, Smart Roadster y demás fauna que únicamente sirven para sacarte una sonrisa de oreja a oreja. Pues bien, moverte por garajes, donde no hay ruido y solo escuchar el rozamiento de los neumáticos gusta. Luego esta el tema de la ciudad, donde tu no haces ruido, pero el resto si, y te molestan. Puede ser un poco radical, pero piensas, ojala llegue el día en el que autobuses, camiones de reparto, scooters y muchos coches sean EV. Y tampoco me quejo de mi ciudad donde tenemos muchos autobuses hybrid y alguno que otro EV. Exterior Puede gustar o no. Personalmente no me desagrada, aunque no es un prodigio de la belleza. Tiene zonas de chapa, así como alguna de plástico ideal para los toques urbanos, tan comunes hoy en día. Es un coche alto, no se si obligado por llevar las baterías abajo, o para comodidad de uso de las personas. Pero como tampoco tiene pretensiones racing, se le perdona. No me ha parecido prácticas las manillas traseras, incomodas al abrir la puerta. Interior Pues resumiendo, cutre. Mucho plástico duro, nada de tela en las puertas, plástico y mas plástico. El salpicadero tiene un problema reconocido, que parece que van a solucionar y es que refleja demasiado en el cristal delantero. Y sí, es un problema y molesto. Los asientos delanteros son de una única pieza y no es que sean muy cómodos. Le he hecho unos 220km al coche y terminas con dolores de espalda. Igual es que tampoco los tenía bien regulados para mi. Los asientos traseros, pues son justos para 3 personas. Tampoco se puede pedir mas de un utilitario. Tampoco tenían pinta de cómodos, aunque no los probé, mas que para sentarte y decir, muy bien, me voy al asiento del conductor que es mas divertido. El Zoe trae el sistema R-Link. Es una tablet táctil, donde configuras todo el coche. En este modelo, acabado Zen, tiene difusor de fragancias y ionizador gestionado desde el R-Link. Además de navegador, de solo Iberia, tiene unas pantallas para poder controlar el consumo eléctrico. Una te indica si las baterías se están cargando o se están descargando, y otra te controla el viaje, como un ordenador de abordo. Controla la velocidad media, la distancia, la anticipación, un porcentaje de tu eficiencia de conducción, así como kW consumidos, kW regenerados y kW medios. Es un peligro, porque a veces estás mas pendiente de los datos que te da que a la carretera. Dispone de un USB, así como una entrada jack para música. Permite reproducir fotos y vídeos, supongo que solamente parado, no le veo mucha utilidad, pero allí está. El maletero tiene 338l, que no está nada mal. Se le ve grande y bien aprovechado. Motor / Conducción Es un motor eléctrico de 88CV. Tiene 2 modos. Uno ECO y otro Normal. El primero te limita bastante la potencia en plus de ganar autonomía. He hecho un recorrido urbano de unos 6km 2 veces, primero en modo ECO (izquierda), luego en modo normal (derecha) y estas han sido la diferencias. En modo normal, el coche acelera mucho en los primeros metros y es fácil hacer patinar las ruedas en mojado. En este caso sorprende, ya que no me esperaba tal aceleración. Aunque es un coche prácticamente urbano, ¿qué tal se desenvuelve en un carretera de curvas? Pues bien lo he probado. La ruedas 'gritan' mucho y no dan mucha sensación de seguridad, pero el motor tira y si te lo quieres pasar bien, te lo pasas. El freno, frena gracias a la regeneración y a los frenos normales. Puntualizar en este apartado, que a veces cuando frenas, no sabes bien como vas a frenar, sin con la regeneración o con los discos, y a veces cuando se da el salto a discos el coche se te clava. Al final le coges el truco y no te sucede. Y antes hemos hablado de la aceleración. Pues en un pequeño pique con el coche de un familiar saliendo de un semáforo, un Skoda Spaceback 1.9TDI de 90CV y DSG, me sacaba un metro escaso en el 0 a 60, siendo los primeros metros para el Zoe. Una cosa curiosa es el acelerador. Si por ejemplo sueltas el acelerador, retiene mucho, demasiado. Para ello puedes acelerar un poco y mirando el consumo instantáneo veras que aun pisando el acelerador renegaras energía, aunque menos que antes sin acelerar y el motor no retiene tanto. Si pisas un poco mas, consigues el consumo de 0kW, por lo cual vas a vela. Y si aceleras mas, ya es un acelerador normal. Es raro acostumbrarte a esto al principio, porque en vez de usar el freno usas el acelerador. Baterías Como sabéis son de alquiler. A mí no me parecen mal, porque lo que menos me convence de estos coches es la batería y su posible degradación. Y con esto del alquiler, problema solucionado. Me han dado un precio de 81,72€/mes durante 3 años por 30.000km Mirando el página web de Renault, es mas barato, o falta algún impuesto por añadir, lo desconozco. El km que dice el fabricante es de 210km, pero yo haciendo una conducción normal, a ratos tranquilo y a rato a fuego, pues me ha dado para unos 120-130km. Posiblemente quien use este tipo de coche, pueda mejorar estos registros, sabiendo usarlo. Estos coches hay que aprender a conducirlos. Aquí vemos tras bajar un puerto de montaña de 200m a nivel del mar como regenerando mucha energía, con la batería por la mitad nos dice que nos da para hacer 185km Precio Tras la prueba, me senté con el comercial a hablar de precios. No tengo intención alguna de comprar, por ahora, aunque este tipo de coche para el día a día, me parece lo mejor. El precio base del coche es de 24,175€, para un acabado Intens y color metalizado. Caro para lo que ofrece, es decir un interior espartano, tamaño utilitario... pero aplicando los descuentos se queda en 12.425€ y esto ya es otra cosa. Contando que en País Vasco tenemos mas ayudas que en otros sitios y que no está incluido el PIVE. ¿Compensa? Por mucho que queramos pensar que sí, un coche nunca se compra con el dinero. Quiero decir, bien que valoramos los consumos y demás, para elegir un gasolina o diésel, pero no todos conducimos un Dacia, por lo tanto valoramos otras cosas mas en un coche. Y yo creo que aquí esta el principal comprador de este tipo de coches. Alguien que le gusta las nuevas tecnologías, que quiere ser un early adopter, ¿o no? Vamos a suponer que comparamos este Renault Zoe con mi Skoda Fabia, solamente en consumos, no en mantenimientos, impuestos, precio de compra o posible reventa. Como vemos la diferencia no es tanta, podríamos decir que despreciable al cabo de un año. Si añadimos mantenimiento, por lo menos a mí me saldría a cuenta al Zoe, antes que el Fabia. Pero como todos sabemos, está el problema de la autonomía. El tener un coche eléctrico casi implica al 99% disponer de un coche térmico y eso ya es mucho gasto. Pero para familias que usan 2 coches para trabajar el tener uno eléctrico lo veo muy viable, siempre que se tenga un parking donde cargar. Y esto ha sido todo. Os dejo una foto de 'mis' 2 coches juntos. Gracias por leerme y si tenéis alguna duda, os recomiendo hacer una reserva en http://www.reservatuzoe.es/ |
Editado: 04-oct-2015 15:39 -
11-oct-2014 22:44
#2
| Tendrá sus ventajas y desventajas, pero no quiero un coche a pilas ni regalado. |
11-oct-2014 23:13
#5
|
Buena review! Sintética y clara. El coche, psss, todavía le queda mucho a las baterías. Eso sí, 12400? en ese coche me parece un regalo viendo los precios de los eléctricos. |
11-oct-2014 23:14
#6
|
Gran review! Gracias por compartirlo. Duda: para cargarlo vale cualquier enchufe o debe ser uno especial? |
Editado: 11-oct-2014 23:19 -
11-oct-2014 23:27
#7
| Me lo he leído todo, ante todo una review fabulosa, en cuanto al tema de electrico vs gasolina, me sigo decantando por el gasolina pero a la que muera mi coche barajare la opción de un eléctrico (espero que aun me aguante unos 5 años mas) el zoe me parece correcto pero ese interior plasticoso... Me gusta mucho los i3 e i8 pero por precio son inviables, espero que en 5 años cambie un poco mas el panorama. |
11-oct-2014 23:31
#8
| la verdad es que teniendo una casa independiente y por 12000€ pienso que sí es una buena compra para la mayoría de la gente, para viajar en contadas ocasiones, porque al final no sales todos los findes, siempre puedes pedir prestado un coche. |
11-oct-2014 23:34
#9
|
Pero el i8 no se un coche 100% electrico... Enchufes? vale uno normal tipo Schuko, y el normalizado Menekes |
11-oct-2014 23:39
#10
Si tuviera otro coche termico y necesitara un coche trotero para el día a día, si sin ninguuna duda. Y si nos vamos a los precios de 2º mano, están regalados. Si poca gente los compra nuevos, imagina usados, tipo km0, gerencia y demás
|
11-oct-2014 23:41
#11
Si las baterías fuesen en propiedad solo gastarías 83€ en "combustible" . Aunque supongo que el coche sería algo más caro. De todas maneras si el alquiler de las baterías fuese la mitad sería un coche a tener muy en cuenta como coche urbano.
|
11-oct-2014 23:44
#12
| es muy útil para ciudad, yo lo tendría como segundo coche (ir a trabajar, ciudad, etc) pero para viajar tendría otro. Yo ahora mismo es el uso que le veo. |
11-oct-2014 23:48
#14
|
Ese precio es con ayudas del Gobierno de España y Gobiernos del País Vasco. Creo que luego esas ayudas se declaran en la siguiente declaración. Pero no estoy seguro si declara en el Pais Vasco, en el resto de España. Como tenemos una hacienda diferente y tampoco lo iba a comprar, no pregunte si tendría de que declararlos o no. |
11-oct-2014 23:53
#15
|
Tienes 2 cargadores. Uno enchufe normal, que carga en unas 10h, pero cuidado con la potencia que se tiene contratada, yo deje buena parte de mi garaje sin luz, por no tener potencia suficiente. Y otro que va a trifásico, que carga en una 1h |
12-oct-2014 00:03
#16
|
Muy buena review. Por ese precio me parece una opción muy a tener en cuenta como segundo coche, siempre que se disponga de enchufe. |
12-oct-2014 00:03
#17
| el único problema que le veo es la autonomía, hasta que no tengas 400-500 km reales de autonomía no es nada práctico. Incluso se le perdonaría pagar alquiler por las baterías. |
12-oct-2014 00:56
#19
|
Lo malo es que el alquiler equivale aprox a un consumo en gasolina de 7 litros, a lo que luego hay que añadir el gasto en luz. Veo bastante más razonable el Vw E-up con baterías en propiedad y sobrada garantía. |
12-oct-2014 02:15
#21
| Buen análisis. Como bien has indicado en la comparación, tienes que hacer un porrón de km al mes para que salga mejor uno de estos que uno de combustión. |
12-oct-2014 03:41
#22
| A mi no me disgustan los coches electricos, pero como la mayoria de la gente, el problema que le veo es la autonomia. |
12-oct-2014 03:50
#23
|
Me resulto curioso lo de que el salpicadero se refleja, eso le ocurria al r21 fase 1 Luego queremos que se hable bien de renault, pasan años y años y los mismos fallos Donde estan los ingenieros y las pruebas que le hacen, por estas cosas cogi algo de asco a lo que era mi marca favorita Saludos |
12-oct-2014 03:51
#24
|
Sino fuese por las baterías te gastarías 82€ al año en combustible... Es sólo cuestión de esperar a que haya modelos a precio razonable con las baterías en propiedad, que aún no los hay, pero llegarán más pronto que tarde. |
12-oct-2014 04:01
#25
| Lo jodido es quedarte sin corriente a medio camino... no se puede ir a pata a la gasolinera. |
12-oct-2014 07:13
#27
A mi me gustan mas los hibridos enchufables, pero no el diseño de los mismos. Es mas, este es una enoooorme castaña. No se lo que cuesta ni me importa, ese interior es un sacrilegio y el exterior pasable sin mas.Yo con mi nuevo coche tambien me he quedado sorprendido con lo silencioso que es (diesel) y sobre todo el gusto que es esperar un semaforo sin escuchar nada (star stop) por lo que deduzco que me gustaria la sensacion de ir silencioso todo el camino. Es mas, a veces me cuesta escuchar las revoluciones del coche y tengo que mirar el cuadro de mandos para ver si toca cambiar o nó. |
12-oct-2014 09:54
#28
| Así da gusto, así se hace una "review" de un coche. Por hilos así merece la pena pasarse por este foro...zorionak |
12-oct-2014 10:06
#29
|
89 de las baterías?? Al mes? Joder mucho más barato hechar la gasolina 98 que hecho para ir al curro todos los días 35-40 eur...... A mi no me compensa |
12-oct-2014 10:08
#30
| Bueno, nunca he sido de vehiculos electricos y visto lo visto en precios,autonomia,tema recarga y estetica seguire fiel a mis preferenciad. Aunque he de reconocer que poco a poco(demasiado lento) se va mejorando en este tipo de vehiculos, pero lo que me parecio horrible es esa consola central que parece vayas a quitar y llevartela debajo del brazo rollo ipad xD |

. Aunque supongo que el coche sería algo más caro. De todas maneras si el alquiler de las baterías fuese la mitad sería un coche a tener muy en cuenta como coche urbano.
, no hay mucha gente que haga esos km por día

y el exterior pasable sin mas.