R5 GT TURBO, ¿Que mirar?
16-oct-2014 18:27
|
Hola a todos, en que habría que fijarse si u quisiera comprarse un GT TURBO? es decir, pecan de oxido en alguna zona de la carrocería? estado del turbo?... como diferenciar fase 1 del fase 2 obviando lo "visible", sabemos que muchos colocan parachoques de 2 al 1 por ej.. no sé, que me podéis decir.? |
16-oct-2014 18:42
| Invoco a: Facial, hackclone, miguelda, MotorHooligan, Ed Teach, B.J.M. ..... alguno me dejo seguro pero basicamente son los que te pueden ayudar esperemos que tengan notificaciones. suerte con la busqueda, yo no se nada de este modelo por que no es de mis favoritos y nunca he hecho por mirarlos. |
16-oct-2014 19:17
|
Buenas yo t puedo comentar un poco, oxidos suelen tener debajo de la batería, donde las lunas por la parte de abajo donde acumulan agua, y también por la parte del vierteaguas al lado contrario de la batería, para diferenciar fases es fácil en el motor se puede ver si el encendido esta por delante del vierteaguas es fase 1 si esta por detrás puede ser 1 o 2, el bote de espansion del anticongelante en el fase 1 es mas alargado que en fase 2 que es cilíndrico, no m esplico muy bien pero si buscas fotos lo veras, también donde la copela derecha el fase 2 lleva un desgasificador que es como un bote pequeño con tres salidas de anticongelante q creo q van a la bomba al radiador de la calefacción y al bote de expansion, las copelas del fase 1 se ven la tuerca del vástago del amortiguador en el fase 2 va un poco desplazada hacia afuera, y exteriormente fase 1 tomas de aire en aletines traseros, plastico debajo de los pilotos rallados en vez de lisos y la verdad no se q mas cntarte si tienes alguna pregunta en especial sin problema. Un saludo |
16-oct-2014 19:27
|
Buenas yo t puedo comentar un poco, oxidos suelen tener debajo de la batería, donde las lunas por la parte de abajo donde acumulan agua, y también por la parte del vierteaguas al lado contrario de la batería, para diferenciar fases es fácil en el motor se puede ver si el encendido esta por delante del vierteaguas es fase 1 si esta por detrás puede ser 1 o 2, el bote de espansion del anticongelante en el fase 1 es mas alargado que en fase 2 que es cilíndrico, no m esplico muy bien pero si buscas fotos lo veras, también donde la copela derecha el fase 2 lleva un desgasificador que es como un bote pequeño con tres salidas de anticongelante q creo q van a la bomba al radiador de la calefacción y al bote de expansion, las copelas del fase 1 se ven la tuerca del vástago del amortiguador en el fase 2 va un poco desplazada hacia afuera, y exteriormente fase 1 tomas de aire en aletines traseros, plastico debajo de los pilotos rallados en vez de lisos y la verdad no se q mas cntarte si tienes alguna pregunta en especial sin problema.
Un saludo no se si estoi en lo cierto pero creo haberlo visto. |
16-oct-2014 19:34
|
si si se lo puse jejejej puse q en uno se veía la tuerca y en el 2 no. por faltar faltan pila cosas q los diferencia pero bufff si e pongo no acabo jejejej |
16-oct-2014 19:47
| Pues lo más importante es que busques que el turbo esté bien fijado al motor, por si le da por saltar ya tu sabeh. |
16-oct-2014 19:50
| Ou Yo lo principal que miraría es el estado del motor,y que no estuviera muy trapicheado,un motor mal arreglado en este coche puede ser un infierno,luego el.estado del interior,los asientos.son muy difíciles de conseguir,de óxido mira debajo de la batería y debajo del parabrisas |
16-oct-2014 19:58
|
Hola a todos,
en que habría que fijarse si u quisiera comprarse un GT TURBO? es decir, pecan de oxido en alguna zona de la carrocería? estado del turbo?... como diferenciar fase 1 del fase 2 obviando lo "visible", sabemos que muchos colocan parachoques de 2 al 1 por ej.. no sé, que me podéis decir.? Revisa las puntas de los largueros y el suelo del maletero a ver si hay signos de reparaciones pro posibles "entradas de turbo al reducir" ![]() El estado del turbo lo puedes comprobar si quitas el tubo que va desde el filtro de aire y tratas de mover el eje. No debería de tener casi holgura. Cuando sople no debes oir nada mas que el silbido del aire, cualquier otro ruido no presagia nada bueno. Si suelta una nubecilla de humo al arrancar no pasa nada sobre todo si lo hace en caliente, pero si suelta humo como la chimenea de un McDonalds huye directamente. En caliente arrancan todos como el culo, pero con 7:1 de compresión no se puede esperar otra cosa. En frio algunos necesitan tirar un poco del estarter y otros no, depende de los reglajes del carburador. El ralentía siempre a menos de 1000 rpm, yo lo llevo a unas 800-850 aunque Renault especificaba 750 si no recuerdo mal. Pero yo no llevo el carbu de serie así que lo ajusté como mas redondo iba. Respecto al motor, no hay dos que funcionen igual. Pero por norma general a todos les suenan los taqués un poco porque van con bastante tolerancia, la temperatura tiene que ir entre la segunda y la tercera raya del indicador en carretera abierta y a ritmo normal y el electro debe de saltar con la aguja sobre la tercera raya o ligeramente por encima y pararse cuando esta por debajo. Si el manómetro de aceite funciona la presión nunca debería caer por debajo de un kilo, un motor en buen estado con el aceite caliente mantiene casi dos kilos al ralentí y sobre 4,5 en carga. La presión de soplado debe de ir mas o menos a 0,7 bares, que es mas o menos con la aguja del manómetro del cuadro a la altura de la O de la palabra TURBO, aunque no es la medida mas fiable. La temperatura de aceite entre 80 y 100 grados medidos en el tapón del carter. El embrague y la dirección son duros, el cambio sin embargo no. Vigila que la cuarta y la quinta no se salgan al cortar gas, eso sería síntoma de sincros en mal estado. Vigila tambien que no patine el embrague. Ojo a los ruidos de las transmisiones o los rodamientos en estos coches sufren mucho. El coche debería frenar bien, girar bastante plano. Los fase 1 a partir de 140 con la suspension de serie dan una cierta sensación de flotabilidad en el tren delantero. Respecto a como diferenciar fases, mas allá de lo cosmético, mira si las puntas de los amortiguadores delanteros van centradas en las torretas o no. Si no van centradas es un fase 2. El encendido en los fase 2 es un RE209 con detector de picado y va alojado detrás del cortafuegos, en los fase 1 es un RE208 y va por delante. Además el sistema de refrigeración del fase 2 lleva desgasificador y y vaso de expansion cilíndrico, en lugar de ovalado como en el 1. De todas formas lo mas facil es mirar la fecha de matriculación del coche para saber que fase es. Si tienes mas dudas pregunta, así de memoria no se me ocurre nada mas. Edito: una cosa mas, ojo a las averías eléctricas y a las entradas de agua al habitáculo. En estos coches son una putada bastante curiosa y hay veces que van de la mano. |
16-oct-2014 20:14
|
Ten en cuenta que cada pieza de este modelo que esté estropeada, ya sea interior, exterior o mecánica, será un suplicio de tiempo y dinero conseguir. A partir de ahí valora el precio y estado del coche. Salvando las básicas que comparte con el resto de modelos de la gama, que pueden ser menos de las que piensas. |
16-oct-2014 21:03
|
Ten en cuenta que cada pieza de este modelo que esté estropeada, ya sea interior, exterior o mecánica, será un suplicio de tiempo y dinero conseguir. A partir de ahí valora el precio y estado del coche.
Salvando las básicas que comparte con el resto de modelos de la gama, que pueden ser menos de las que piensas. Me a hecho gracia tu comentario viendo en los fregados que os metéis tu y turbo21 de coches mucho mas "raros" por asi decirlo, comparado con el cordia esto es un paseo |
Editado: 16-oct-2014 21:40 -
16-oct-2014 21:16
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, lo que más me preocupa es el tema de la chapa,para mí es lo más caro de reparar, ya que eso no puedo hacerlo yo. El tema de la mecánica "me da un poco lo mismo" puesto que me defiendo, y como decís algunos con tiempo y euros.... Un saludo |
16-oct-2014 21:30
| Por cierto, pensaba que todos tenían los elevalunas eléctricos y he visto alguno que los lleva manual. |
16-oct-2014 21:46
|
Habéis dicho que el encendido de los fase 2 siempre va detrás del cortafuegos, y eso no siempre es así. Si es uno de los primeros a partir de mediados del 87 lo puede llevar delante como los fase 1, aunque se solían pasar detrás. Se nota si lo han movido o no. yo he visto unos cuantos fase 2 así. Sobre lo que tienes que mirar es principalmente lo que te han dicho aquí. Revisa sobre todo que no haya tenido golpes. Mira las soldaduras de las copelas y si la pasta selladora está muy uniforme posiblemente haya llevado algún golpe. Las aletas deberían estar alineadas con el capó y a la misma distancia, pero si las han desmontado aun sin haber llevado golpe probablemente no hayan quedado bien del todo. Levanta los asientos traseros y mira que no haya nada raro en el suelo. Si hay alguna arruga ha habido golpe. Lo mismo en todo el metal del maletero. Levanta las gomas de las ventanillas practicables traseras en busca de óxido. Con el maletero abierto vigila la parte posterior del techo que queda tapada cuando se cierra el portón, suelen oxidarse y podrirse por allí. Yo lo que miro siempre es que estén lo más de origen posible, que el motor no haya sido muy toqueteado y que se comporte bien en alguna carretera un poco exigente. Llevo más de dos años mirando pero aún no he llegado a comprar ninguno por problemas de última hora. |
Editado: 16-oct-2014 21:52 -
16-oct-2014 21:50
| Pues yo sé de más de tres en venta actualmente totalmente de serie, todos muy buenas unidades. Uno de ellos incluso tiene el libro de revisiones al día en Renault y neumáticos idénticos a los de origen. Más de serie imposible. Este último no es mío porque está a un precio alto aun dentro de los GT Turbo, aunque lo vale. |
16-oct-2014 21:55
|
El Interior es igual que en la mayoría de supercincos 3p a excepcion de los asientos y el cuadro, de motor tienes casi de todo nuevo aqui en espaňa, exterior quitando la parrilla delantera tambien hay casi de todo, piensa que de este coche hubieron bastantes en espaňa y fue bastante famoso, buscando un poco y con € encuentras casi de todo y si aqui no en francia.
Me a hecho gracia tu comentario viendo en los fregados que os metéis tu y turbo21 de coches mucho mas "raros" por asi decirlo, comparado con el cordia esto es un paseo Si ya no es tanto por la dificultad de conseguir las piezas, si no por el precio de las mismas. Las piezas de GTT tienen en general unos precios bastante disparatados. Jugando con Ebay, sobretodo desde UK, puedes conseguir cualquier cosa que te haga falta. Ahora bien, págala. Cualquier tontería que esté rota en un coche "normal" puede no ser más que una visita al desguace, pero en un GTT, por mucho que de esa falsa impresión de "coche corriente" te puedes llevar una sorpresa. Mecánicamente es donde menos problemas creo que habría. |
16-oct-2014 22:27
|
Pues yo sé de más de tres en venta actualmente totalmente de serie, todos muy buenas unidades. Uno de ellos incluso tiene el libro de revisiones al día en Renault y neumáticos idénticos a los de origen. Más de serie imposible. Este último no es mío porque está a un precio alto aun dentro de los GT Turbo, aunque lo vale.
3...de cien?.. pon enlaces sanos shur |
16-oct-2014 23:29
| Leyendo el Post me ha surgido una duda sobre mi coche,yo tengo uno que se matriculó en octubre del 87 tiene todo de fase1 menos la mecánica que es de fase 2,el antiguo dueño me dijo que la mecánica la monto el fase 2,esta todo bien echo, podría ser mi coche por la fecha fase 2? |
16-oct-2014 23:39
|
Habéis dicho que el encendido de los fase 2 siempre va detrás del cortafuegos, y eso no siempre es así. Si es uno de los primeros a partir de mediados del 87 lo puede llevar delante como los fase 1, aunque se solían pasar detrás. Se nota si lo han movido o no. yo he visto unos cuantos fase 2 así.
Sobre lo que tienes que mirar es principalmente lo que te han dicho aquí. Revisa sobre todo que no haya tenido golpes. Mira las soldaduras de las copelas y si la pasta selladora está muy uniforme posiblemente haya llevado algún golpe. Las aletas deberían estar alineadas con el capó y a la misma distancia, pero si las han desmontado aun sin haber llevado golpe probablemente no hayan quedado bien del todo. Levanta los asientos traseros y mira que no haya nada raro en el suelo. Si hay alguna arruga ha habido golpe. Lo mismo en todo el metal del maletero. Levanta las gomas de las ventanillas practicables traseras en busca de óxido. Con el maletero abierto vigila la parte posterior del techo que queda tapada cuando se cierra el portón, suelen oxidarse y podrirse por allí. Yo lo que miro siempre es que estén lo más de origen posible, que el motor no haya sido muy toqueteado y que se comporte bien en alguna carretera un poco exigente. Llevo más de dos años mirando pero aún no he llegado a comprar ninguno por problemas de última hora. |
16-oct-2014 23:51
|
Sacado del post de NACGTT RENAULT 5 GT TURBO
Uno de los automóviles más conocidos y míticos sin duda alguna fue el Renault 5 Turbo, posiblemente podríamos considerarlo el padre de los actuales compactos deportivos del tipo GTI. Debido a su siniestralidad se le apodó “la caja de muertos”, y empezaron a surgir diversas leyendas urbanas acerca de los problemas del R5 GT Turbo que lo hacían tan peligroso. Un coche potente y accesible Lo que consiguió Renault con su R5 GT Turbo fue poner a la venta un modelo potente y con unas características que lo hacían muy deportivo, a un precio "asequible" que podía hacer que gente que económicamente no podía aspirar a deportivos de gama alta, pudiera disfrutar de sensaciones deportivas. Así surgió el R5 GT Turbo, un coche nacido del compacto Renault 5 que montaba un motor dotado con un turbocompresor que lo hacía muy potente. La leyenda del turbo en las curvas Debido a la cantidad de accidentes que se producían con este coche, acabaron surgiendo leyendas urbanas como la que afirmaba que al entrar a las curvas y soltar el acelerador, al bajar de revoluciones el turbo se disparaba y hacía que el coche fuera ingobernable y se acabase fuera de la carretera, pero la verdad es que la mayoría de estas leyendas son técnicamente discutibles y son mitos que se caen por su propio peso, pero que están bastante arraigados y aún se siguen oyendo al igual que otras leyendas urbanas. Demasiados caballos en manos inexpertas El principal problema que se achaca al R5 Copa Turbo y que explica su siniestralidad, es que muchos propietarios de este automóvil eran bastante inexpertos y el R5 Gt Turbo era un coche demasiado potente y rádical para sus inexpertas manos, lo que hacía que este Renault tuviera una alta siniestralidad. Los sucesores del R5 GT Turbo Los sucesores de aquel antiguo R5 Copa Turbo son los actuales compactos racing, del tipo Volkswagen Golf R32, Ford Focus ST, Renault Megane RS… pequeños compactos potentes y agresivos, que a menudo acaban en manos de jóvenes con poca cabeza y manos inexpertas que hacen de estos vehículos las “cajas de muertos” del siglo XXI. Renault Super 5 GT Turbo (desde mayo de 1985 hasta junio de 1987) ----------------------------------------------------------------------------------------------------- (NOTA: el P.V.P. en 1.987 era de 1.549.184 ptas., es decir 9.310,78 €) Características técnicas: Carroceria: autoportante de 3 puertas, modelo C 405 01 Longitud: 3.590 mm Anchura 1.580 mm Altura: 1.380 cm Cx: 0,36 Tipo de motor : 4 cilindros en linea, CJ 788 Y CJ 798 Arquitectura: bloque motor en hierro colado y culata de aleación Combustible: gasolina Disposición del motor: delantero transversal Alimentación: carburador SOLEX 32 DIS Sobrealimentación: turbocompresor GARRETT T2, a 0,7 bares, refrigerado por aceite (a partir de mayo de 1986, en Francia, se montan refrigerados por agua) + intercooler Interruptor de seguridad de presión de sobrealimentación: 1.1 bar Distribución: arbol de levas lateral Nombre de válvulas: 2 por cilindro Diámetro x carrera: 76,0 x 77,0 mm Cilindrada: 1.397 cc Compression 7,9:1 Potencia: 115 cv a 5.750 rpm Potencia fiscal: 6 cv Par máximo: 16,8 mkg a 3.000 rpm Caja de cambio: 5 velocidades Desarrollos del cambio: - 1ª: 11/34 (3.091) - 2ª: 19/35 (1.842) - 3ª: 25/33 (1.320) - 4ª: 30/29 (0.967) - 5ª: 33/25 (0.758) Grupo cónico: 3,73 (15/56) Disco embrague: ø 200 mm Encendido electrónico: RE 208 Bujías: CHAMPION BN 9Y Transmisión: tracción Dirección: cremallera (3,25 vueltas) Suspensión delantera: Mc Pherson Suspensión trasera: independiente con barras transversales de torsión de 23,4 mm. Ancho vía delantera: 1.596 mm Ancho vía trasera: 1.367 mm Frenos delanteros: discos ventilados, ø 238 mm Frenos traseros: discos macizos Sistemas auxiliares de frenado: servofreno por vacío. Llantas: 13" x 5,5" en aleación Neumáticos: 175/60 HR13 Peso: 860 kg Relación peso/potencia: 7,48 kg/cv Prestaciones: - Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,0 seg - Alcanza los 400 m. en salida parada a los: 16" 0 - Alcanza los 1.000 m. en salida parada a los: 28" 7 - Velocidad máxima en 4ª: 176,64 Km/h a 6.400 rpm - Velocidad máxima en 5ª: 200,90 Km/h a 5.700 rpm Recuperación: - 400 m en 4ª a 40 Km/h: 17" 7/10 - 400 m en 5ª a 40 Km/h: 19" 1/10 - 1.000 m en 4ª a 40 Km/h: 31" 3/10 - 1.000 m en 5ª a 40 Km/h: 34" 5/10 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Renault Super 5 GT Turbo Fase II (desde julio de 1987 hasta 1.991) -------------------------------------------------------------------------------------------- - (NOTA: su P.V.P. en 1.990 era de 1.785.000 ptas., es decir 10.728,07 €) Características técnicas: Carroceria: autoportante de 3 puertas, modelo C 405 Longitud: 3.590 mm Anchura 1.580 mm Altura: 1.380 cm Cx: 0,35 Tipo de motor : 4 cilindros en linea, B1J 782 y B1J 788 Arquitectura: bloque motor en hierro colado. y culata de aleación. Combustible : gasolina Disposición del motor: delantero transversal Alimentación: carburador SOLEX 32 DIS 931 Sobrealimentación: turbocompresor GARRETT T2, a 0,7 bares, refrigerado por agua + intercooler Interruptor de seguridad de presión de sobrealimentación: 1.1 bar Distribución: arbol de levas lateral Nombre de válvulas: 2 por cilindro Diámetro x carrera: 76,0 x 77,0 mm Cilindrada: 1.397 cc Compression 7,9:1 Potencia: 120 cv a 5.750 rpm Potencia fiscal: 6 cv Par máximo: 16,8 mkg a 3.750-4.750 rpm Caja de cambio: 5 velocidades Desarrollos del cambio: - 1ª: 11/34 (3.091) - 2ª: 19/35 (1.842) - 3ª: 25/33 (1.320) - 4ª: 30/29 (0.967) - 5ª: 33/25 (0.758) Grupo cónico: 3,73 (15/56) Disco embrague: ø 200 mm Encendido electrónico: RE 209 (a partir de 1.988) Transmisión: tracción Dirección: de cremallera (3,25 vueltas) Suspensión delantera: Mc Pherson Suspensión trasera: independiente con barras transversales de torsión de 23,4 mm. Ancho vía delantera: 1.596 mm Ancho vía trasera: 1.367 mm Frenos delanteros: discos ventilados, ø 238 mm Frenos traseros: discos macizos, ø 238 mm Sistemas auxiliares de frenado: servofreno por vacío. Llantas: 13" x 5,5" en aleación Neumáticos: 175/60 HR13 Peso: 860 kg Relación peso/potencia: 7,17 kg/cv Prestaciones: - De 0 a 100 km/h: 7,6 seg. - Alcanza los 400 m. en salida parada a los: 15" 6 - Alcanza los 1.000 m. en salida parada a los: 28" 7 - Velocidad máxima en 4ª: 179,40 Km/h a 6.500 rpm - Velocidad máxima en 5ª: 203,30 Km/h a 5.800 rpm Recuperación: - 400 m en 4ª a 40 Km/h: 17" 7/10 - 400 m en 5ª a 40 Km/h: 18" 9/10 - 1.000 m en 4ª a 40 Km/h: 31" 3/10 - 1.000 m en 5ª a 40 Km/h: 34" 5/10 Diferencias entre fases Los cambios principales respecto al Fase I fueron: el uso de una turbina refrigerada por agua, la cual alargó considerablemente la vida del turbocompresor. Ajustes en el carburador. Pequeños cambios en el sistema del ventilador antipercolación. Refrigeración del colector de admisión y unidad de desgasificación, para reducir el sobrecalentamiento. El chasis también fue modificado en la geometría de la suspensión delantera, con un montaje inclinado de los amortiguadores para reducir el ángulo de pivote y mejorar la tracción y el paso por curva . También la carrocería variaba con algunos aditamentos estéticos como la calandra, el paragolpes delantero, los aletines traseros y la inclusión de un alerón, le hicieron reducir el coeficiente de fricción aerodinámica (Cx) de 0,36 a 0,35. Incorporaba también un nuevo alternador, una nueva unidad de módulo de encendido (RENIX 209), gracias a la cual se alcanzaron 500 rpm más. La potencia se vió incrementada en 5 cv más. El cierre centralizado con mando a distancia, avisador acústico de olvido de luces y una nueva consola central más larga y estilizada (el cierre centralizado y los elevalunas eléctricos, venían de serie, no en opción). En 1.991, Renault lanza el Clio 16 válvulas, y gradualmente deja de vender el GT Turbo (los últimos se matricularon en 1.992). La última serie limitada de GT Turbo fue fabricada en Francia con el color azul eléctrico "Blue nuit", en honor al título de Gr.N del 1.989, obtenido por Alain Oreille al volante de un GT Turbo, y se conoce también como "Raider". Con las llantas del Fase II pintadas en el mismo color de la carrocería y equipamiento completo. Fue el final de "LA ERA DEL TURBO", marcado por la introducción de motores más progresivos y civilizados, de esos que cualquiera puede conducir sin problemas... |
17-oct-2014 01:18
| Leyendas urbanas aparte, cómo olvidar la propaganda de este coche en su día "el único de su segmento que pasa de 200 Km/h de velocidad punta". Hoy día esto sería impensable, pero entonces así era comparado con el Fiat Uno, Seat Ibiza, etc. |
17-oct-2014 01:36
| El mío también es del 87 y es un fase 2, lo único que tiene de fase 1 es el encendido que lo llevaba por delante del cortafuegos, pero efectivamente es un 209 |
17-oct-2014 09:48
| Los primeros Fase II estuvieron todavía un tiempo montando el encendido (en este caso como bien dices 209) por delante del cortafuegos. |
17-oct-2014 11:01
|
Menuda currada se ha pegado Ed Teach. Yo solo te añado un par de cosas. Vigila con aquellos que lleven constantemente el electro puenteado. El coche deberia mantener su temperatura de servicio a ralenti sin problema y sin ningun puenteo Examina el color del agua. Agua embarrada es sintoma de mala limpieza del circuito y calentamiento del coche. Echa un ojo a los palieres. Petan que da gusto. No es nada serio, pero te hacen tener una vision general del cuidado del coche |