Jorge Díez diseñador del nuevo Audi TT
01-may-2006 10:16
#1
|
Hace sólo siete años, paseaba sus bocetos en una carpeta por los pasillos de la universidad de Valencia. Hoy se codea con Walter de Silva y compañía. Un concurso de una revista le abrió las puertas al estrecho mundillo de los diseñadores de coches y, ahora, ya ha dado su nombre y apellidos al modelo que la propia Audi considera un mito: hablamos con Jorge Díez, el padre del nuevo TT. ¿Alguna vez te has sorprendido en la universidad garabateando un coche en lugar de tomar apuntes? No eres el único. De hecho, nuestro protagonista estaba así hace tan sólo siete años. Jorge Díez era un estudiante más de diseño industrial en la Universidad de Valencia. Hoy, se ha convertido en una pieza clave en Audi: ha “dado a luz” al nuevo TT. Todo ha pasado tan rápido como los coches que dibuja. Hace siete años, la revista Autopista, de Motorpress Ibérica, se lanzó a una nueva iniciativa: buscar talentos entre los diseñadores de nuestro país. El ganador del concurso fue Jorge Díez, que no sólo recibió el coche y la beca que regalaban... Las llamadas de teléfono no se hicieron esperar: Audi reclamaba sus servicios. Pero, nada más llegar a Ingolstadt, Jorge Díez descubrió que todavía tenía que seguir midiéndose con otros diseñadores. Esta “Operación Triunfo” no había hecho nada más que empezar. Audi tiene un gran objetivo sobre la mesa y no duda en poner a todos sus diseñadores a competir: el encargo del nuevo TT está hecho. Más de 20 diseñadores cara a cara, los centros de Münich, Sitges, California, Ingolstadt compitiendo... Y, al final, el elegido fue el de Jorge. Sus primeras creaciones Next, diseño con el que ganó el concurso de Autopista. Según explicaba entonces en su boceto, estamos ante un vehículo biplaza realizado en aluminio que, además, es eléctrico. Realizarlo le llevó más de un mes, pero –como nos comenta- “mereció la pena”. Ganó a nada menos que 185 competidores. Audi XL6. Es un vehículo para seis pasajeros basado en el Audi A8. Este proyecto lo realizó cuando estudiaba en Londres. Su interior y la búsqueda de “cantidad y calidad de espacio” no pasaron desapercibidos. Fíjate en sus sistemas de raíles o en sus largas puertas correderas. Este último modelo te resultará más familiar. Lo hemos podido ver en el último Salón de Tokio. Es el Shooting Brake, un compacto, que, por dimensiones (4,20 metros de longitud), podría equipararse al A3 (4,18 m), y que tiene ciertas similitudes estéticas con el Serie 1 de BMW. El frontal es la parte que le da mayor personalidad, con un diseño que hereda rasgos del los automóviles de Audi en el DTM (Campeonato de Turismos Alemán). El diseño del nuevo Audi TT le llevó cuatro años, tiempo en el que estuvo trabajando codo a codo con el mítico Walter de Silva (todo un gurú del diseño de coches y padre de algunos de los modelos más emblemáticos de Alfa Romeo, Seat y Audi). Jorge da la razón a aquellos que afirman que el nuevo TT es continuista. “Un día me cogió Walter de Silva y me dijo: ‘Giorgio, hay que respetar la esencia del TT. Fíjate en Mariline Monroe, no era una mujer alta, pero lo importante son las proporciones’”, nos asegura. La idea estaba clara. El nuevo TT podría cambiar sus dimensiones, pero el espíritu tendría que mantenerse. No olvidemos que este coche tiene una auténtica legión de fans. Se pusó a la venta en 1998 y ya se han vendido más de 250.000 unidades, todo un récord para un segmento considerado un nicho de mercado. El diseño del TT era tan importante que las maquetas se elaboraron como auténticas esculturas: esculpidas sobre arcilla completamente a mano. Luego, el trabajo se completaba en el ordenador y –nos reconoce Jorge- también tuvo que adaptarse a las pruebas de seguridad y a los requerimientos de márketing. Sí, hasta los responsables de ventas opinan a la hora de crear un vehículo y, en lAudi, no se cansaban de pedir un maletero más grande para un deportivo de uso diario. Las salidas de escape se han separado.Así, parece más ancho. Jorge Díez es el diseñador del nuevo Audi TT, un modelo que recoge toda la herencia deportiva de la marca. Según su diseñador, debería inspirar movimiento incluso en parado. Un interior más amplio, pero también más deportivo. Los asientos se debían adaptar al cuerpo como un guante. Las plazas traseras continúan siendo meramente testimoniales. Así es el nuevo Audi TT de Jorge Diez Jorge Díez nos explica las líneas del nuevo Audi TT. La idea es que, en parado, pareciera que estaba en movimiento. Por eso, se inspiró en la forma de las flechas. El capó abombado también inspira que, en su interior, hay un gran motor en funcionamiento. Seguimos en la parte delantera. Los faros han cambiado, porque –según Jorge- en el anterior generación le daban un “aspecto triste”. Ahora son más agresivos, “incitan a que te montes”. Vamos subiendo por el lateral y nos explica la proporción entre la chapa y el cristal: “En un TT es muy importante que se vea mucha chapa, porque da la idea de robustez”. Hasta la luz que refleja el coche está estudiada. Las aristas están medidas y esculpidas para iluminar determinadas zonas y dar más impresión de movimiento. Además, con estas líneas tan afiladas, se quiere reflejar todo el paquete tecnológico que el nuevo TT lleva dentro, porque, según Jorge, la anterior generación tenía más aspecto de “juguete”. Autopista Online |
Editado: 01-may-2006 10:24 -
01-may-2006 10:27
#3
|
si es igual q el de ahora no? poco cambia asi a simple vista, los coreanos tienen coches mas bonitos..... abro paraguas. |
01-may-2006 13:20
#4
| Sabes si estudió en la Universidad Politécnica o en el CEU? Es que en la Universidad de Valencia...no se estudia Diseño Industrial... |
01-may-2006 13:48
#5
|
Cita de TUCKER
Yo no sé cómo se pueden ganar premios y becas con semejantes dibujos de niño de 4 años... yo es que si me pongo realista, eso no tiene ninguna utilidad... vamos, no me jodas.
lo que hay que dibujar desde un principio, son coches que se puedan utilizar a diario, no cosas raras como el next y esos cuadrados ó huevos sin sentido. ¿El TT?. Me gusta mucho, cada vez más. dame alguna idea tucker, q este verano tengo 3 meses y medio de vacaciones y tengo q hacer algo, a ver si me gano alguna beca de esas
|
01-may-2006 13:55
#6
| Esto me ha recordado a una noticia que lei hace poco en el periodico en la que decian que Ford estaba estudiando hacer un reality show para descubrir a futuros diseñadores de coches. |
01-may-2006 13:56
#7
|
Cita de DannyGt
Esto me ha recordado a una noticia que lei hace poco en el periodico en la que decian que Ford estaba estudiando hacer un reality show para descubrir a futuros diseñadores de coches.
un reality show? estaremos antentos
|
01-may-2006 13:59
#8
|
No me gusta, los asientos tanto traseros como delanteros y le sobra una boca de ventilacion. Todo lo demas me gusta
|
01-may-2006 14:04
#10
|
morro en mezcla de focus y A3 y lo demas identico al anterior TT mande cambia?
|
01-may-2006 14:04
#11
|
Cuando encuentre la noticia la escaneo y os la pongo. Edito: Esta es la pagina http://www.abc.es/abc/pg060427/actua...d_reallity.asp pensaba que iba a ser en España pero resulta que va a ser en EEUU, vaya faena. |
Editado: 01-may-2006 14:16 -
01-may-2006 14:31
#13
| me gusta muxo el nuevvo,aunke visto lateralmente parecen identicos al anterior |
01-may-2006 14:35
#14
| ome la delantera parece un poco focus, pero cada vez me gusta mas, de hecho me mola mas que el anterior. |
01-may-2006 14:45
#15
|
Yo diría que mucho no se ha escocido con el diseño exterior, no... Otra cosa es el interior. Sigue pareciéndome el deportivo más horroroso y feo que se fabrica. |
01-may-2006 15:55
#16
|
Cita de sharly
ome la delantera parece un poco focus, pero cada vez me gusta mas, de hecho me mola mas que el anterior.
|
01-may-2006 16:33
#17
|
pues yo me alegro por el chaval y por el diseño español pero la verdad es q respecto al TT... le dan mucho jabón, xq parece un reestiling. evidentemente no creo q le hayan dado libertad creativa... fijaos en las fotos q ha puesto jose_cp, la silueta es calcada. me gusta más el viejo, el nuevo no aporta nada nuevo. |
01-may-2006 16:46
#18
|
primero enhorabuena a nuestro compatriota, es un orgullo para este pais que haya gente con tanto talento como para que una firma del prestigio de Audi lo tenga en su plantilla de diseñadores, y no solo eso si no que le deja diseñar el nuevo audi TT, coche emblematico dentro de la marca... pero la verdad es que a falta de verlo en vivo, el diseño me parece demasiado continuista y poco arriesgado, quitando detalles del tipo opticas y rejillas de ventilacion, retrovisores y tal... el coche es practicamente el mismo, esperaremos a verlo en algun conce para corroborar o desmentir lo dicho... |
01-may-2006 16:59
#19
|
El otro día estuve en la Mazda viendo el nuevo MX-5. Se parece mucho al de la primera generación, que salió a la venta en 1989, excepto en el frontal. La idea de Mazda ha sido renovar el coche completamente, siendo fieles a un diseño que ha convertido el coche ya en un clásico. Alguien puede decirme un caso más continuista y poco arriesgado que Porsche con su 911, que generación tras generación sigue estrujando un diseño de hace más de 40 años? Evidentemente ha evolucionado mucho, pero las trazas principales del coche se siguen reconociendo. Y nunca he escuchado a nadie criticar a Porsche por su conservadurismo. Audi creo que ha tirado por ahí. El TT fue un coche rompedor estéticamente en su momento; se dice que en un principio no se pensaba en producirlo en serie. Creo que están intentando crear una especie de mito a largo plazo, una línea exclusiva, que se reconozca ahora y dentro de 20 años. Creo que asociar unas directrices de diseño a un modelo concreto, a lo largo de los años, ayuda a afianzar la idea de innovación y, a su vez, tradición. Personalmente no me gusta el TT, pero porque ya no me gustaba el anterior. |
01-may-2006 17:21
#20
|
Cita de damoru
El otro día estuve en la Mazda viendo el nuevo MX-5. Se parece mucho al de la primera generación, que salió a la venta en 1989, excepto en el frontal. La idea de Mazda ha sido renovar el coche completamente, siendo fieles a un diseño que ha convertido el coche ya en un clásico.
Alguien puede decirme un caso más continuista y poco arriesgado que Porsche con su 911, que generación tras generación sigue estrujando un diseño de hace más de 40 años? Evidentemente ha evolucionado mucho, pero las trazas principales del coche se siguen reconociendo. Y nunca he escuchado a nadie criticar a Porsche por su conservadurismo. Audi creo que ha tirado por ahí. El TT fue un coche rompedor estéticamente en su momento; se dice que en un principio no se pensaba en producirlo en serie. Creo que están intentando crear una especie de mito a largo plazo, una línea exclusiva, que se reconozca ahora y dentro de 20 años. Creo que asociar unas directrices de diseño a un modelo concreto, a lo largo de los años, ayuda a afianzar la idea de innovación y, a su vez, tradición. Personalmente no me gusta el TT, pero porque ya no me gustaba el anterior. evidentemente la imagen del 911 es casi un icono del automivilismo y que gusta a todo el mundo... jovenes, viejos, racing, tunning, flanders, flipaos y demas... pero para crear un mito, el primogenito lo tiene que ser tambien, dudo mucho que audi consiga esos niveles de aceptacion por mucho que nos repitan el diseño año tras año... en su dia el mini fue un exito y el actual lo ha sido tambien... como ya he dicho espero verlo en vivo para opinar con mas criterio.. |
01-may-2006 17:52
#21
|
Cita de damoru
Audi creo que ha tirado por ahí. El TT fue un coche rompedor estéticamente en su momento; se dice que en un principio no se pensaba en producirlo en serie. Creo que están intentando crear una especie de mito a largo plazo, una línea exclusiva, que se reconozca ahora y dentro de 20 años. Creo que asociar unas directrices de diseño a un modelo concreto, a lo largo de los años, ayuda a afianzar la idea de innovación y, a su vez, tradición. El diseño del nuevo Audi TT le llevó cuatro años, tiempo en el que estuvo trabajando codo a codo con el mítico Walter de Silva (todo un gurú del diseño de coches y padre de algunos de los modelos más emblemáticos de Alfa Romeo, Seat y Audi). tanta historia para tan pocas diferencias? |
01-may-2006 18:02
#22
|
Aquí algunos se piensan que diseñar un coche son 4 dibujos. El post es en reconocimiento al chaval, que encima es español, no para echar pestes del TT, sobre eso ya hay 10 posts. Y Damoru anda en lo cierto, o por lo menos, en la idea de Audi, otra cosa es que a muchos no les guste |
01-may-2006 18:09
#23
|
A todos los que criticáis con que la silueta es la misma, es porque Audi lo buscaba. ¿Acaso os quejáis de la perenne silueta del 911? En cuanto al diseño, a mi me encanta. La esencia es la misma pero todo es mucho más moderno. Para mi, el peor aspecto del antiguo TT eran los faros delantes porque me parecían tristes, tal como dice Jorge Díez Seguimos en la parte delantera. Los faros han cambiado, porque –según Jorge- en el anterior generación le daban un “aspecto triste”. Ahora son más agresivos, “incitan a que te montes”. |
01-may-2006 18:10
#24
|
Cita de chucho353
llevas razón, pero después de leer:
El diseño del nuevo Audi TT le llevó cuatro años, tiempo en el que estuvo trabajando codo a codo con el mítico Walter de Silva (todo un gurú del diseño de coches y padre de algunos de los modelos más emblemáticos de Alfa Romeo, Seat y Audi). tanta historia para tan pocas diferencias?
|
01-may-2006 19:13
#25
|
No, si el chaval por el mero hecho de trabajar en Audi tiene todo mi reconocimiento. Lo único que digo es que el diseño en general apenas ha cambiado (al menos de manera perceptible) y que sigue siendo (en mi humilde opinión) igual de horrible que el anterior. Diseñar un coche no creo que sea fácil... |
01-may-2006 21:26
#26
|
Cita de MIKE ROMEO
Pues si que se ha estrujado mucho la cabeza el pollo. Prece casi un restyiling ... y como todos ellos, al menos exterioremente, ha sido para peor
![]() |
01-may-2006 21:31
#27
|
Cita de easy
A todos los que criticáis con que la silueta es la misma, es porque Audi lo buscaba. ¿Acaso os quejáis de la perenne silueta del 911?
En cuanto al diseño, a mi me encanta. La esencia es la misma pero todo es mucho más moderno. Para mi, el peor aspecto del antiguo TT eran los faros delantes porque me parecían tristes, tal como dice Jorge Díez Seguimos en la parte delantera. Los faros han cambiado, porque –según Jorge- en el anterior generación le daban un “aspecto triste”. Ahora son más agresivos, “incitan a que te montes”. |
01-may-2006 21:56
#28
|
me hace gracia, a algunos les parece que se hace un dibujo en una servilleta y ya vale, ala, a fabricar el coche. Os gustará o no, pero tiene que tener un trabajo enorme detras, que parece que despreciais. El diseño tiene que ser compatible con la famosa plataforma comun del grupo vag, poder albergar los elementos mecanicos, equipamiento y requerimientos de seguridad, zonas de absorcion de impactos etc, y ademas mantener "la esencia" del diseño del anterior para que sea reconocible como marca y producto. |
02-may-2006 19:32
#29
|
Cita de mtb123456
si es igual q el de ahora no?
poco cambia asi a simple vista, los coreanos tienen coches mas bonitos..... abro paraguas. Tambien me diras que el nuevo Civic es una obra de arte.
|




Radio Forocoches, escuchanos!!

Peña Valencianista Forocoches: Socio Nº 80
Socio nº 38