Dejar de pagar hipoteca, consecuencias?

cp08192
ForoCoches: Miembro
Hola todos. Hace unos meses estoy de paro, y con la casa en venta. Tenía contratado seguro de desempleo para el pago de la hipoteca, por lo cual durante 6 meses pagar la hipoteca no fué problema. Pues nada, la casa no se ha vendido y ya llevo 2 meses pagando la hipoteca de ahorros. He llamado al banco y me dicen 'no hay solución, has de pagar', tengo cita con ellos el Lunes para hablarlo.

El banco es La Caixa, y tengo buena relación con ellos (de 5 años) pero no espero milagros. Ellos saben mi situación, y sabían que después de entrar en paro, decidí estudiar y vender la casa. No se que me dirán pero mi pregunta es: que pasa si NO pago?

En especial, si ellos no me ofrecen alguna alternativa (prestamo personal, o que acumule intereses mientras se vende), no tengo como pagarla.

En que tipo de proceso legal entraré, y cuantos meses para que este tenga consecuencias 'serias'?

Odio haber tenido que llegar a este punto, pero 'aposté' que la casa se vendía en 6 meses, y ya van 8.

Gracias por comentarios, experiencias. Se que no es el foro más apropiado pero... en el general se hubiera perdido mi pregunta.

Un saludo,

cp08192
Axelman
®
Baja algo el precio para acelerar la venta.

Si buscases otra vivienda, podrias solicitar una hipoteca puente.

La verdad es que es una mala situación que se esta disparando desde hace ya unos dos meses, los servicios de reclamación de impagados, estan saturados, me da mala espina...
luckyweb
pues como te dicen, baja el precio o se la queda el banco, tu mismo.
Cargargui
Busca trabajo, eso es lo primero.

Trabajos lo hay, peores y mejores, pero si te hace falta cualquier trabajo es bueno.
Cannibal
Nunca me fui
Eso de que trabajo hay ...yo ya no me lo creo, no pillo ni peores ni mejores. Suerte amigo con la vivienda.
motleycrue
Fuck´em all
Cita de luckyweb
pues como te dicen, baja el precio o se la queda el banco, tu mismo.
El problema no es solo eso. El problema es si se lo queda el banco, sale a subasta y le dan menos de lo que pagó por él.

Va a estar pagando por algo que ni tiene, ni tendrá ni disfruta, y eso si que es una verdadera putada.

Te resulta imposible trabajar mientras estudias aunque sea media jornada hasta que se venda la casa? Es que si no te veo muy jodido...
Auditron
Ójala que superes esa mala racha, que al fin y al cabo es sólo eso, una mala racha, pero si no pagas embargarán la vivienda por el capital debido más todos los intereses de todos los años de hipoteca que te quedan sin pagar, y otros gastos judiciales, registrales, notariales, etc. Si no tienes dinero, te declaras insolvente, entras en un registro de morosos, y tendrás serios problemas cuando intentes pedir otro préstamo. Lo dicho, te deseo mucha suerte, que es un mal trago.
De todas maneras, hay varias familias que se han declarado en Quiebra-Suspensión de Pagos (busca información por ahí), consiguiendo que le perdonen mucha pasta en intereses y sobre todo ganar tiempo. Busca en Google, a veces las ideas más locas son las que mejor funcionan.

http://www.codigo-civil.net/archivado/?p=487
cp08192
No puedo trabajar por el momento. No es una mala racha, es una decisión que he tomado y no, no voy a comprar otra casa. Voy a vivir mientras termino el estudio (es a tiempo completo) con el paro y la plusvalía que ha ganado la casa en los últimos 5 años. Otro banco me ha ofrecido darme una hipoteca por valor mayor (y así cubrir mis necesidades este tiempo) pero he decidido no seguir por esa ruta por los costos y el hecho de que luego de terminar es muy probable que marchemos de españa.

La pregunta es cuanto tiempo tomará para entrar en una situación como esa de subasta? 6 meses, 1 año, o 1 mes luego de dejar de pagar?

El precio quisiera dejarlo así, pero obviamente tengo que considerar en vistas de lo que diga el banco y los amigos que voy a consultar (el foro incluido), si he de bajarlo. 2 casas idénticas a esta se han vendido hace 6 meses al mismo precio que yo estoy pidiendo, o sea que no es un caso (típico de mucha gente) de tener aspiraciones 'infladas' del precio de mi casa.

La situación tenía entendido (aceptando total ignorancia del tema) es que no era tan radical como 'dejas de pagar, se la queda el banco' de forma inmediata, que era un proceso más largo que me daba tiempo a esperar la venta. Siempre hay otras soluciones (vender el coche, que me da para pagar 4 meses, por ejemplo) o el prestamo personal.

En fin, agradecería comentarios acerca de que puede suceder cuando deje de parar, y plazos mínimos.

Gracias!
Balilla
Forocochia14
Veremos qué hacen los bancos con todos los pisos que embarguen...
Esto se va a poner interesante.
Auditron
no es algo inmediato, hay un procedimiento judicial de por medio con sus plazos correspondientes. Aconsejo no dejar de pagar, siempre buscar cualquier otra solución alternativa. Tiempo? Entiendo que nunca antes de 6 meses
Balilla
Forocochia14
Cita de Auditron
Ójala que superes esa mala racha, que al fin y al cabo es sólo eso, una mala racha, pero si no pagas embargarán la vivienda por el capital debido más todos los intereses de todos los años de hipoteca que te quedan sin pagar, y otros gastos judiciales, registrales, notariales, etc.
¿Tiene que pagar los intereses aunque le embarguen? ... ¡pues menudo negocio!

Comisión de cancelación : 0
Es decir, si la vende antes del embargo puede cancelar y el banco se queda sin cobrar los intereses...

Comisión de embargo : lo que nos dé la gana y más.

Esto es fomentar la delincuencia.
Juanito_BR
esto le pasa a la gente por especular en el negocio inmobiliario sin tener dinero pa meterse...
alexzgz
Si quieres subirte al carro de comprar una casa por X y venderla por 2X pues es lo que hay y mas ahora que ya vereis lo que se avecina....yo lo agradecere ya que podre comprarme una casa, sino pues baja el precio de la casa como te dicen los compañeros.

Sañu2
cp08192
Juanito, no hagas de troll que el hilo va en un tema específico, y no me llames especulador que es mi viviendo de hace 5 años y muy dentro de las capacidades de pago que tengo si volviera a trabajar.

Lo de pagar intereses futuros no me lo creo, no tiene lógica pues intereses se pagan por el plazo en que te han prestado el dinero. Para eso está la comisión de la cancelación (y los gastos de embargo, subasta, etc, que te cobrarán todo, obviamente...).
Axelman
®
Ok! no quieres currar, por tanto no puedes pagar al banco, a no ser que tengas dinero ahorrado o te den los papas o te dediques a otras cosas.

Que se vendieran dos casa similares 6 meses atras al mismo precio, no significa que ahora tu la puedas vender al mismo precio.

La entidad financiera en el momento que pasen dos mensualidades impagadas, unos tres meses, iniciara las acciones legales que puedan antes de las judiciales, preparate a un pelin de agobio, llamadas,etc... reclamando ese dinero, te meteran en el registro de morosos y daran parte al Banco de España de que te reclaman el importe total del prestamo, si el TOTAL!!!, por lo que te denunciaran e iniciaran el proceso judicial, uno o dos meses hasta tu vista, la sentencia sera rapida y te dara como culpable, embargaran tus propiedades, salarios, prestaciones, etc...

Yo no me lo pensaba y bajaba el precio rapidito.

Por cierto, hueles a especulador!!! de poca monta, disculpame, pero si estoy errado rectificame.
luckyweb
vamos, q prefieres q te quite la casa el banco, a tener q bajar el precio un par de millones..............
Sandromedae
Cita de cp08192
No puedo trabajar por el momento. No es una mala racha, es una decisión que he tomado y no, no voy a comprar otra casa. Voy a vivir mientras termino el estudio (es a tiempo completo) con el paro y la plusvalía que ha ganado la casa en los últimos 5 años. Otro banco me ha ofrecido darme una hipoteca por valor mayor (y así cubrir mis necesidades este tiempo) pero he decidido no seguir por esa ruta por los costos y el hecho de que luego de terminar es muy probable que marchemos de españa.

La pregunta es cuanto tiempo tomará para entrar en una situación como esa de subasta? 6 meses, 1 año, o 1 mes luego de dejar de pagar?

El precio quisiera dejarlo así, pero obviamente tengo que considerar en vistas de lo que diga el banco y los amigos que voy a consultar (el foro incluido), si he de bajarlo. 2 casas idénticas a esta se han vendido hace 6 meses al mismo precio que yo estoy pidiendo, o sea que no es un caso (típico de mucha gente) de tener aspiraciones 'infladas' del precio de mi casa.

La situación tenía entendido (aceptando total ignorancia del tema) es que no era tan radical como 'dejas de pagar, se la queda el banco' de forma inmediata, que era un proceso más largo que me daba tiempo a esperar la venta. Siempre hay otras soluciones (vender el coche, que me da para pagar 4 meses, por ejemplo) o el prestamo personal.

En fin, agradecería comentarios acerca de que puede suceder cuando deje de parar, y plazos mínimos.

Gracias!
Parece que lo tienes bastante claro, pero yo te recomiendo que te lo pienses bien. No se trata de cuanto tarde en salir el juicio, sino de no llegar a él. Si entras en un procedimiento judicial los gastos se multiplicarán, ya que tendrás que pagar abogados, procuradores, costas, etc.
Es preferible cobrar un poco menos ahora y quitarte el problema de encima, que esperar y que el problema sea mucho peor. Si llevas dos meses sin pagar no creo que la entidad se espere mucho más, como máximo un mes te diría yo.

Haz lo que te han comentado algunos foreros, baja el precio, vende el piso y cancela la hipoteca, y olvídate del problema.
cp08192
Estas errado Axelman, y comparto los sentimientos de todos contra los especuladores y la situación con los precios y el acceso a la vivienda. No es que no quiera currar, no entremos en detalles de mi situación personal porqué no van a lugar - es una decisión de familia y nos vamos de España.

Si lo que dices es cierto, que es tan rápido, pues a esperar que me diga algo el banco y de lo contrario, a bajar el precio (correcto, lo del precio hace 8 meses no asegura nada, pero es un indicador).

Algunas más experiencias, comentarios de los plazos que puedo esperar? (y por favor no más acerca de especulación, que vago que eres, etc, que es un hilo serio).
NachoC
Miembro VIP
Cita de cp08192
No tendrás plusvalía alguna hasta que no vendas.

Esa es la gran mentira que nos han colado en este tiempo. Todo sube... Mi piso vale tanto... 6 meses y mi piso ya vale un 10% más...

Pero amigo mio, si no hay venta, no hay plusvalía.

Si tanto te urge, empieza a bajar. Los tiempos han cambiado, por mucho que la gente no quiera darse cuenta.

Hay sobreoferta de viviendas, y cada vez menos gente con ganas-posibilidad de comprar.

De todos modos, qué ofertas y en qué ciudad?
cp08192
Gracas Sandromedae por los comentarios. Todavía no he dejado de pagar, tengo como pagar con esfuerzo los dos meses que vienen, y vendiendo uno de los coches unos 4 meses más.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de cp08192
No puedo trabajar por el momento. No es una mala racha, es una decisión que he tomado y no, no voy a comprar otra casa. Voy a vivir mientras termino el estudio (es a tiempo completo) con el paro y la plusvalía que ha ganado la casa en los últimos 5 años.
Esto..... no.

La plusvalía no la ha ganado puesto que no has vendido la casa. El dinero que vale, cuando se es una persona normal, es el cash, líquido, efectivo. Creer que porque algo "vale" 50 tu tienes 50 es, cuanto menos, optimista. Vende por 50 y entonces tendrás 50. Mientras... juégatelo como lo estás haciendo y te quedarás con 0 y una buena deuda.

Tu verás.
Axelman
®
Ok...

Te recomiendo darte vidilla y mañana mismo bajar 3000€, poner anuncios por tu cuenta ya!!! y negociar duramente con el banco!!! al fin y al cabo, ellos quieren €€€€ dubi du... pisos tienen y tendran muchosssssssssss...
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de cp08192
2 casas idénticas a esta se han vendido hace 6 meses al mismo precio que yo estoy pidiendo, o sea que no es un caso (típico de mucha gente) de tener aspiraciones 'infladas' del precio de mi casa.
Cuando uno se empeña en meterse en mercados sin saber cómo funciona un mercado....

Que dos unidades se vendan a X no implica que para la tercera tengas compradores a ese mismo precio, porque no hablamos de kilos de naranjas, ni de pantalones, ni de bocadillos. Hablamos de un bien que cuesta un dinero elevado, una cantidad que supone esfuerzo y deuda.
Balilla
Forocochia14
Cita de Axelman
reclaman el importe total del prestamo, si el TOTAL!!!, por lo que te denunciaran e iniciaran el proceso judicial, uno o dos meses hasta tu vista, la sentencia sera rapida y te dara como culpable, embargaran tus propiedades, salarios, prestaciones, etc...

Yo no me lo pensaba y bajaba el precio rapidito.

Por cierto, hueles a especulador!!! de poca monta, disculpame, pero si estoy errado rectificame.

Sigo pensando que eso es fomentar la delincuencia. ¿qué va a hacer si le embargan el salario o la prestación?
Pues cometer delitos. Si le va bien, sale ganando, y si le va mal, siempre puede comer en la cárcel...
No pretenderás que esté pagando de su salario hasta que muera de hambre!!!
Sandromedae
Cita de cp08192
Gracas Sandromedae por los comentarios. Todavía no he dejado de pagar, tengo como pagar con esfuerzo los dos meses que vienen, y vendiendo uno de los coches unos 4 meses más.
Entonces aún tienes algo de margen. Ten paciencia, yo que tú lo pondría en venta en varias inmobiliarias, aunque te cobren algo de comisión multiplicarás las posibilidades de venta. Y que no te líen, nada de exclusividad y el primero que te de una señal de arras en firme, se lo vendes, nada de "tengo a alguien interesado, espérate...", y demás tonterias. Si de algo no dispones es de tiempo. Contrato de arras con una cantidad importante, y en 30 dias a firmar, si no te quedas la señal y con ella pagas unos cuantos meses más.
Conde Pyruslav
Su Excelencia
Cita de cp08192
Juanito, no hagas de troll que el hilo va en un tema específico, y no me llames especulador que es mi viviendo de hace 5 años y muy dentro de las capacidades de pago que tengo si volviera a trabajar.

Lo de pagar intereses futuros no me lo creo, no tiene lógica pues intereses se pagan por el plazo en que te han prestado el dinero. Para eso está la comisión de la cancelación (y los gastos de embargo, subasta, etc, que te cobrarán todo, obviamente...).

a. Vuelve a trabajar o vende.

b. El coste del crédito no es el montante pedido más los intereses devengados en el tiempo... Tu has solicitado un préstamo en el que, al principio, has pagado más cuota de intereses que de préstamo en sí. Es como funciona y es lo que firmaste. Solicitas 20, te cuesta 25 aplicando los intereses... devuelves 25.
Sandromedae
Cita de Axelman
Ok...

Te recomiendo darte vidilla y mañana mismo bajar 3000€, poner anuncios por tu cuenta ya!!! y negociar duramente con el banco!!! al fin y al cabo, ellos quieren €€€€ dubi du... pisos tienen y tendran muchosssssssssss...
Por la experiencia que tengo no creo que la entidad se avenga a rebajarle la deuda, no esta el tema tan mal.
Axelman
®
Cita de Balilla
Sigo pensando que eso es fomentar la delincuencia. ¿qué va a hacer si le embargan el salario o la prestación?
Pues cometer delitos. Si le va bien, sale ganando, y si le va mal, siempre puede comer en la cárcel...
No pretenderás que esté pagando de su salario hasta que muera de hambre!!!
Pues claro, donde te piensas que vivimos? te recuerdo que hay viudas con pensiones de 500€ para todo el mes, mientras otros y son estos otros , todos iguales, se meten unos copazos a costa nuestra de 50€.

No te embragan el 100% de tu salario o prestación, es una parte, pero claro, como vives???

Yo no pretendo nada, es lo que hay, a mi también me perjudicia, como al que mas, pero claro, es la sociedad actual y tenemos que poner el culo al final....

Otro mundo es posible.....
Balilla
Forocochia14
Cita de Conde Pyruslav
a. Vuelve a trabajar o vende.

b. El coste del crédito no es el montante pedido más los intereses devengados en el tiempo... Tu has solicitado un préstamo en el que, al principio, has pagado más cuota de intereses que de préstamo en sí. Es como funciona y es lo que firmaste. Solicitas 20, te cuesta 25 aplicando los intereses... devuelves 25.
En cada momento sabe qué capital ha pagado y qué capital falta por pagar. Si vende y cancela, cancela por el monto de capital que queda por pagar Y NADA MÁS.
coche128
Intenta vender la casa a toda velocidad, necesitas quitarte ese muerto de encima.
← A Empleo / Emprendimiento