Formulas Escape Artesanal!!!
26-mar-2007 23:28
|
hace mucho os dije que tenia unas formulas para hacer una linea de escape desde los colectores, pues aki lo teneis, con explicacion tecnica incluida: para calcular el tamaño de los colectores de escape se requieren formulas muy complicadas, por lo que usaremos una formula empirica muy sencilla para calcularlo lo mas exacto posible dentro de la sencillez matematica: LC =13.000 x Ge/rpm x 6 Lc= longitud del colector de escape (incluido el tramo dentro de la culata) Ge= grados de escape del diagrama de distribucion (cigüeñal) rpm= numero de revoluciones maximo del motor. ejemplo: supongamos que tenemos el siguiente arbol de levas en nuestro motor 40-80-80-40.los grados de escape seran= 40+180+80= 300º para los que no esten muy familiarizados con estos datos, esto es el tiempo en grados de giro de motor en que permanece abierta la valvula de escape. ahora supongamos que nuestro motor encuentra la maxima potencia a 7.800rpm. con estos datos el resultado de la formula es el siguiente: Lc= 13.000 x 300/7.800 x 6 = 83.33cm Recordad, que esta cifra cuenta la distancia desde la valvula de escape asta la union de los conductos en el tubo de escape primario,por lo que habra que descontar la distancia dentro de la culata. Ahora necesitamos saber el diametro adecuado de los conductos del colector;para ello tenemos otra formula que nos dara el dato con la ayuda de la formula anterior; ya que antes tenemos que saber la longitud de los conductos. la formula es la siguiente: D= 2 x V Vc x 2 /Lc x 3,1416 (la V grande es raiz cuadrada,perdonar mi torpeza con los simbolos) D= diametro del conducto Vc= volumen unitario del cilindro(cilindrada de un solo cilindro) Lc= Longitud del conducto ejemplo: continuamos con la hipotesis del motor anterior, ahora necesitamos saber el volumen unitario del motor;suponiendo que este tenga 1.992cc de cilindrada total y sea un motor de cuatro cilindros, su volumen unitario es de 498cc. con estos datos el resultado de la formula sera el siguiente: D= 2 x V 498 x 2/83.33 x 3.1416 = 3.90 cm de diametro Este dato esta calculado para colectores rectos; y sabemos que practicamente ningun motor lleva colectores rectos por lo que como correccion para colectores curvados necesitamos añadirle al diametro un 10% mas del resultado de la formula. lo que para nuestro ejemplo seria un diametro final de 4,29cm(en caso de ser curvado) Ahora pasamos a calcular la medida del tubo de escape primario,que es en el que desembocaran los colectores. Es aconsejable que la union entre los colectores y el tubo de escape primario se haga formando una caja de expansion,ya que esto producira una deceleracion de los gases,en consecuencia una gran perdida de ruido,y tambien evitamos que concurran las corrientes de distintos cilindros. para saber el diametro en este caso utilizaremos la formula anterior pero usando en vez de el volumen unitario de un cilindro, el de todo el motor,ya que en este tubo es donde desembocan todos los tubos del colector. la formula es: D(Te) = 2 x V vt/lc x 3.1416 D(Te) = diametro del tubo de escape primario Lc = longitud de colectores Vt = volumen total del motor En el caso del ejemplo que hemos estado utilizando el resultado seria el siguiente: D(Te) = 2 x V 1.992/83.33 x 3.1416= 5.52cm de diametro teoricamente este tubo no suele ir curvado por lo que a menos que asi sea no se le debe añadir el 10% como en el caso anterior. Encuanto a la longitud de este tubo no es tan trascendente como la de los colectores, ya que este desemboca en el silencioso,pero se aconseja que sea multiplo de la longitud de los colectores (Lc). Otro punto a tener en cuenta es el tipo de linea de escape que fabriquemos, generalmente existen dos tipos; el 4-1, que es cuando desebocan todos los conductos del colector en un solo tubo de escape primario, y el 4-2-1 que consiste en unir la desembocadura de los colectores de dos en dos y despues en uno. El tipo 4-1 origina bastante perdida de potencia a bajas revoluciones,sin embargo da muy buen resultado a altas revoluciones proporcionando mas potencia final,sin embargo el 4-2-1 da mayor elasticidad al motor proporcionandole fuerza a medio y bajo regimen,esto en consecuencia se traduce en peor rendimiento a altas revoluciones y a menor potencia final. si alguien encuentra algun fallo os ruego lo expongais,y espero que todo el que tenga algo que agregar no dude en hacerlo para que todos aprendamos 1 poco mas del mundillo de la potenciacion de motores. ah y por supuesto 1 saludo a todos los de la kdda madrileña del 25/3/07 que estuvo genial.
|
Editado: 27-mar-2007 00:27 -
27-mar-2007 01:17
si no entendeis bien las formulas preguntarme; es que no se ponerlas mejor con el ordenador.
|
27-mar-2007 15:14
|
muchas gracias por el aporte, es muy interesante conocer el formulario este para quien quiera comprender o hacerse (como es mi caso) una linea artesanal a conciencia. un saludoo |
28-mar-2007 20:08
|
bueno chavales,despues de todas las veces que e visto en este foro preguntar por este tema y aora no lo ve ni dios! weno lo subo por si no la a visto alguien a kien interese;ademas esto tambien vale para saber si el colector que as comprardo o vas a comprar es el adecuado para tu coche. P.D: tengo algunas cosillas mas, como una fromula para ver el diametro de valvulas adecuado para cada motor dependiendo de las revoluciones a las que se pretenda llevar y cosas asi.si os interesan estas cosas de preparaciones decirlo. |
29-mar-2007 14:09
Hay un dato q no me cuadra de donde lo has sacado.. Los grados de escape, como has llegado a 300 con los datos q tienes del arbol de levas, es q no me cuadra
|
30-mar-2007 01:07
|
muy sencillo;son datos de cigüeñal: 40 aaa + 180 de pms a pmi + 80 de rca 300º de admision en el diagrama de distribucion(grados de cigúeñal) espero haber resuelto tu duda!! un saludo!! |
30-mar-2007 07:43
|
jeje, pues me he quedado igual, porque no se lo q es aaa, pms, pmi ni rca.. La verdad es q no me voy a hacer nunca un colector, pero me parece muy interesante y aunque no me lo haga, sí q me gustaría saber como se hace y no tener ninguna laguna.. Gracias y perdon por ser tan pesado |
30-mar-2007 17:55
aaa.-adelanto en la apertura de la valbula de admision; pmi:Punto muerto inferior del cilindro.pms unto muerto superior del cilindro.( q viene a ser la zona del cilindro en la q el piston invierte la marcha)rca.-retraso en el cierre de la valbula de admision.
|
04-abr-2007 01:38
|
correcto lo que dice GOMINOLO21.. digamos que esos angulos realmente nos reflejan el tiempo total en grados de giro de motor que permanece abierta la valvula. en este caso la que nos interesa es la valvula de escape por lo que los angulos que keremos son AAE + 180 +RCE(Avance a la apertura de escape + 180 grados que pertenecen al ciclo teorico de escape + retraso al cierre de escape) perdonar el fallo, que me ekivoque en la explicacion anterior poniendo los de admision. estos avances son lo que hace que realmente funcione un motor debido a que el ciclo teorico (por inercias de los gases)no es efectivo realmente. |
23-abr-2007 12:02
|
marco gt vbmenu_register("postmenu_16009028", true); Imagino que todo esto lo comentas a nivel de modificacion de escape en un atmosferico, no se supone que en un motor turbo las ventajas serian tanto en bajo como medio y alto regimen? Hablando de ejemplos, que crees que pasaria, de hecho me gustaria ponerme a ello, si a mi coche Fiat punto JTD le montamos una linea directa suprimiendo catalizador con un solo tramo hasta el final¿? A nivel de ruido imagino que bastante gordo, sobre todo por la anulacion del catalizador, que me dices del rendimiento? |
25-abr-2007 22:48
|
esta formula esta pensada para motores atmosfericos, todo lo que se de los motores turbo es que recomiendan que el colector no haga decaer la presion de escape para no perder rendimiento del turbo y que se tenga mucho cuidado con retorno de gases de unos cilindros a otros,pero esto no afecta demasiado a los motores de 4 cilindros. lo que comentas de tu jtd me parece buena idea ya que todo lo que sea quitar resistencia en el escape mejora la respiracion del motor, el catalizador crea bastante resistencia pero no creo que vayas a ganar mucho rendimiento. tienes que valorarlo ya que el ruido que haga el coche no esta ligado a la potencia que desarroya el motor,y ese ruido puede que te resulte un poco incomodo. ademas de que vas a tener problemas en la itv.por lo del catalizador. si encuentro informacion sobre escapes para motores turbo lo pondre. un saludo |
Editado: 25-abr-2007 22:51 -
26-abr-2007 11:33
|
Gracias por la respuesta Marco GT, de hecho estaba pensando en darle caña al escape. En principio lo suyo seria quitar catalizador e intermedio, y dejar si acaso el silencioso final de serie para "despistar". El caso que como de cara a la ITV tendria que poner el catalizador solo hay 2 opciones: 1. O abrir el catalizador y pasar un tubo recto y quedarse asi permanentemente, a modo escondido... 2. Quitar el catalizador y desde ahi un tramo hasta el final, y quitarlo cada vez que vaya a ITV. Llevas algo tocado de escape en tu coche?....Cual es? Un saludo
|
26-abr-2007 18:57
|
no puedes vaciar el catalizador, ya que es un descontaminante y te tirarian en humos. hay catalizadores echos para que los gases fluyan mejor pero supongo que costaran lo suyo.si kieres un poco mas de potencia yo retocaria un pokito la regulacion de presion de turbo.pero para eso hay que tener mucho cuidado por que si te pasas el motor puede sufrir demasiado y le acortas la vida prematuramente. y no se si tu coche tendra el turbo regulado electronicamente, si es asi casi mejor reprogramar la centralita. ah y si puedes ponle una chapita que anule el egr, pero tendras que kitarla para la itv por que es otra medida anticontaminante. lo bueno que tiene(sobretodo) anular el egr es que ensucia muchisimo la admision de carbonilla, ya que es un tubo que te mete gases de escape a la admision,por que a la hora de fuerza no se nota mucho. si kieres saber un poco mas sobre motores turbo mira este post que puse hace un tiempo. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=603156 yo estoy preparandome un coche para competir(lancia delta 1.6 gt)tengo un turbo que le voy a acoplar pero antes le estoy retocando de atmosferico, y cuando tenga mas dinero le pondre el turbo. el escape todavia no lo e echo por que lleva bastante trabajo, ya que para doblar los tubos tengo que calentarlos y doblarlos estando antes llenos de arena para que no se deformen y pierdan seccion en las curvaturas.y necesitan ser bien gordos para soportar las temperaturas. de momento e retocado el cruce de valvulas(aumentandolo) para subir la curva de par a mas revoluciones,esto solo es posible en motores con dos arboles de levas, o cambiando el arbol de levas por uno ya echo. y tambien tengo pensado hacerle un colector de admision artesanal ya que al ser de tubo de acero ya viene bien pulido ademas de que no hay que curvarlo ya que sera muy corto y ancho para mejorar la respiracion a altas revoluciones. perdonar la parafada. un saludo. |
26-abr-2007 19:30
El coche esta reprogramado, lleva electronica UPSOLUTE desde los 25.000 kms y se nota buena parte...la cosa estaba simplemente en meterme a escape, por raspar algun caballico y algo de sonido y por que no: trastear .Han llegado a decirme que un tramo recto seria perjudicial, cuando al igual que en gasolina seria practicamente lo mas beneficioso para el coche al no haber apenas restriccion. Vease Gr. A, Gr. N, etc... Por curiosidad, estas en forocepos? No se si me suena tu coche... Un saludo! |
29-abr-2007 20:36
|
no en fororallye. si kieres que suene gordo un silencioso homologado y poco mas, xq el catalizador tendrias que kitarlo y ponerlo cada itv, o pillarte uno rapido de esos. de todas formas esta formula esta pensada para un motor atmosferico osea q no creo q vaya muy mal para un o turbo ya que sobretodo el diametro del colector se basa en la cilindrada y un motor turbo digamos "que tiene mas cilindrada", osea q realmente el gas quemado que sale por el escape es mayor volumen que lo que corresponde por su cilindrada, lo malo es que a lo mejor queda un poco pequeño. yo con mi lancia primero probare con el colector de serie, y luego le hare uno calculando los gases que se quemarar reales segun la presion y se lo pondre a ver si mejora.si empeora le dejo el de serie. espero tener noticias si le haces algo. un saludo! |
13-abr-2009 00:57
|
hola a todos, Una cosa al chico del punto, si quieres un consejo no le hagas ningun escape parecera que llevas un tractor, encambio, la idea de la centralita en un diesel es lo mejor que puedes hacer ya que la electronica en los diesel hacen mucho, lo contrario que en los gasolina, y luego lo de la EGR, desconectasela o tapala, alomejor notas un poco mas de medias, pero poco, y a la hora de la ITV si no lo miran que este quitada no lo sabran por que los gases te los miran con el coche a ralenti, y la EGR se activa a medio regimen, a otro consejo si quitas la EGR limpia el colector de admision. A marco GT te mando un MP |
Editado: 13-abr-2009 01:19 -
28-ene-2011 14:18
|
llevo mucho sin entrar por aki, pero ahora que me reincorporo subo este tema que esta muy interesante. si teneis alguna duda sobre el tema de la formula de escape darme tiempo para contestar que ya casi no recuerdo donde tengo los libros. P.D: aclarar algo que antes no sabia, TEMA CATALIZADOR PARA ITV, los coches diesel solo se les comprueba la opacidad en la prueba de humos(la del aceleron de los hue...)osea el humaco negro que sale al acelerar, osea q no te miden ni el CO ni nada parecido osea q si quereis vaciar el catalizador de un diesel podeis hacerlo(OJO ,NO EL FAP) ya que no se van a dar cuenta en la itv, en los gasolina si que no podeis hacerlo xq te tiran fijo.lo se por que ahora tengo un taller propio(de ahi que lleve 2 años sin pisar x aki) y lo he hecho en mas de un coche(siempre ha petidion del cliente claro)y no pasa nada. Los FAP tambien se pueden anular pero es jodido solo lo recomiendo para quien le de guerra, por ejemplo en los Leon 105cv de apartir de 2007(hay algunos que no llevan) perdonar la parrafada |
05-oct-2011 16:24
| Interesante la formula. pero en pratica para que uno pueda hacer un tubo de escape propio no interesa mejor comprarlo. mas barato. |
05-oct-2011 19:55
![]() . Pero si por cuatro perras hago yo los rectos, y los de duramas te piden 300 euros por ellos (tambien es verdad que ellos dan papeles, pero con guardar la linea original para la itv es suficiente).
|
06-oct-2011 02:20
|
Las formulas estan bien, sirven para darte una idea por donde iran los tiros, pero creo que a la practica no te puedes fiar si va a ser tu coche quien va a catar esto, la dinamica de fluidos es algo mas compleja que todas estas formulillas. Ademas, hay otro aspecto muy importante que aqui creo que no tiene en cuenta, el estudio de la dinamica de ondas de presion, imprescindible en motores de 2 tiempos y muy importante en motores de 4 tiempos si realmente quieres sacarle partido al escape. Aqui creo que solo se tiene en cuenta las dimensiones del tubo para facilitar la salida de gases a unas rpm concretas, es decir, fuera de ahi ya no funciona de manera optima, y lo de las ondas de presion lo dejamos en manos del azar. Si alguien esta interesado en esto mismo hay programas por internet que calculan dimensiones del escape de una forma mas "exacta", o directamente fiarte de los ingenieros de algunas casas que fabrican escapes, que estos hacen simulaciones, pruebas, etc. O si no te quieres comer la olla, fiate de los ingenieros de la casa y dejate el escape que llevas. Saludos! |
06-oct-2011 09:52
| LOs rectos los hago yo tambien y en acero inox 316 lo que quiero decitre mas es el silencioso que no merece la pena mejor comprarlo nuevo.. asi que nada de cuatro perras.. |
unto muerto superior del cilindro.( q viene a ser la zona del cilindro en la q el piston invierte la marcha)rca.-retraso en el cierre de la valbula de admision.
.