Restauración del Renault 4L modelo 1965 IKA

FERAMI
ForoCoches: Miembro
Hola amigos:

Hace muy pocos días adquirí un Renault 4L modelo 1965 con el objetivo de restaurarlo y dejarlo una joyita de colección.

En el día de ayer (06/10/2007) comenzó el proceso de restauración, pues ya se encuentra en un taller especializado en arreglos de chasis, dado que está en gran parte, en mal estado y oxidado.

Les cuento que vivo en Buenos Aires, y que pagué aproximadamente unos 400 euros por el R 4L, y por el estado en que se encuentra, es bastante el trabajo que queda por delante.

Este Renault 4L fue fabricado en la provincia de Córdoba, Argentina, por IKA (Industrias Kaiser Argentina) y corresponde al modelo 1120 cuyo motor tiene una cilindrada de 845 cm3 y la caja de velocidades, es de tres marchas de avance y retroceso.

En cuanto al motor, creo que funciona bastante bien, pero los frenos funcionan poco, así que me fui al taller lo más despacio posible, y allí quedó para empezar con la restauración.

Si los amigos del foros quieren, les iré presentado las fotos que tomaré a medida que el trabajo vaya avanzando.

Hasta pronto

Ferami.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 01.jpg (28,0 KB, 2488 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 11.jpg (40,8 KB, 2190 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 04A.jpg (157,7 KB, 2227 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 09.jpg (148,9 KB, 2256 visitas)
xsarero
arrascandome el nies
ferami el coche es precioso y espero ke nos vayas poniendo mas fotos a lo largo de la restauracion.Ke lo disfrutes y salu2 desde españa
davidrj
Bienvenido al foro FERAMI,estare al tanto de tu restauracion,ya que la r4 es una de las furgonetas que mas me gustan,para mi es preciosa y desde aqui te animo a que saques el proyecto adelante y tengas mucha suerte con ella,esperamos que pongas mas fotos.

PD-Dentro de un tiempo puede que me aga con una igual a esta en blanca,preciosa¡¡¡¡¡
Mr.Flom
No Flom,no party
Bienvenido Ferami,esperamos avances.

geletabi_vol2
hacia muchos años que no veia un 4latas con esa parrilla
renol 1985
Me encanta el R4, en el trabajo teniamos uno, que practicamente terminó siendo mio, porque nadie queria conducirlo...
Por cierto; ese R4 de esa epoca, lleva tambien frenos de tambor adelante verdad? cuatro tambores, todo un riesgo para bajar cuestas largas...
Ya nos iras contando...Suerte.
₪ano™
Pantera bianca
Cita de geletabi_vol2
hacia muchos años que no veia un 4latas con esa parrilla
Pues auqi en mi pueblo hay una furgoneta con ese frontal...
La putada, es cuando hace un par de meses, descubri que le habian pegado encima de ese capó la calandra de un r4 moderno, hay que ser cazurro...
davidrj
Cita de ₪ano™
La putada, es cuando hace un par de meses, descubri que le habian pegado encima de ese capó la calandra de un r4 moderno, hay que ser cazurro...
Joder que bastardo
21 TXE
The best or nothing
Bienvenido.
Pues de camino informo, que llevo unos dias que veo un 4L, de los 1º, matricula de Córdoba con 5 cifras... ( para entendernos), 45089. Es decir, tiene que ser antiguo, color marron en regular estado, haber si un dia puedo hacerle unas fotillos.

Saludos
₪ano™
Pantera bianca
Cita de davidrj
Joder que bastardo
Eso pense cuando lo vi...casi me daba de cabezazos...que le costaba dejarlo como estaba?
Se ve de higos a brevas...pero yo ese dia creo que hasta se me indigestó lo que llevaba en el estomago...
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Cita de 21 TXE
Bienvenido.
Pues de camino informo, que llevo unos dias que veo un 4L, de los 1º, matricula de Córdoba con 5 cifras... ( para entendernos), 45089. Es decir, tiene que ser antiguo, color marron en regular estado, haber si un dia puedo hacerle unas fotillos.

Saludos
Para ser exactos, de noviembre de 1965, del mismo tiempo que el del amigo argentino. Tiene buena pinta, y no sabía que Renault hubiese hecho sus coches en Argentina con esa empresa, siempre creí que había montado plantas propias.

Nano, dale un al de tu pueblo. Cagondiela...
₪ano™
Pantera bianca
Cita de Clío Salmantino

Nano, dale un al de tu pueblo. Cagondiela...
Ganas dan, desde luego
FERAMI
Hola a los amigos.

Antetodo, quiero agradecer a todos aquellos que me están alentando y respondieron sobre la restauración de Renault 4L. (XSARERO, DAVIDRJ, CMS, GELETABI_VOL2, RENOL 1985, NANO TM, 21 TXE y CLIO…)

Les comento que cuando la Renault decide instalarse en Argentina, primero hizo un convenio en 1959 con la IKA que fabricaba entre otros los Jeeps y la Estanciera. Y como consecuencia del acuerdo en 1960 empezaron a fabricar el Renault Dauphine, luego el Gordini y el Renault 4L en 1963. Para el año 1967 la Régie Renault adquirió la mayoría de las acciones de la empresa.

Prometo que a medida que avance la restauración iré sacando nuevas fotos así podrán ver como se va transformando en la joyita deseada.

Si, los frenos son a tambor y cinta. Por suerte cerca de donde vivo, tengo una casa de frenos muy antigua, que arman frenos de ese tipo y rectifican las campanas de frenos.

Días pasados, he conseguido en algunas tiendas de repuestos y también por internet en MercadoLibre (ebay local), algunos repuestos como ser el frente parrilla, las ópticas delanteras nuevas con sus aros, los foquitos de guiñe delanteros y traseros, e insignias de la parrilla y del portón trasero.

Próximamente iré tomando también fotos a esos repuestos así los pueden ver.

Por ahora les dejo algunas fotos que saqué el mismo día, antes de llevarlo al taller del chasis.

Hasta Pronto.

Ferami.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 06b.jpg (44,9 KB, 2118 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 07b.jpg (49,9 KB, 2068 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 04A.jpg (157,7 KB, 50 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 05b.jpg (37,7 KB, 2087 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 16b.jpg (47,0 KB, 2308 visitas)
Clío Salmantino
Qvod natvra non dat.
Amigo Ferami, te contesté sin haber visto las fotos de tu coche. Permíteme unos comentarios:

-Los interiores del R4 todos sabemos que son muy espartanos. Pero... ¿tanto? ¿No falta alguna tapa para esconder todos esos cables que están debajo del volante?

-El chasis, aparentemente, está en buen estado. Si además está ya en un taller especializado, quedará de primera. Una de las partes más importantes del coche de cara a que dure, está bien. Queda "4 latas" para rato.

-No te puedo decir lo mismo de los bajos. Están bastante lastimados. Ahí le vas a tener que echar horas de trabajo. Y grandiosas dosis de paciencia.

-Sobre el frente, desde la ignoracia sobre cómo era la versión de IKA, pregunto: ¿No falta la defensa delantera? El rombo imagino que no lo llevase, pero podrías tratar de ponerle uno de la época, quedaría verdaderamente bien. Por cierto, me encantan las matrículas pequeñas... ¿Para cuándo obligatorias en los coches nuevos en España y no una simple opción?

-Y llegamos al motor... La foto que nos has puesto, parece que está bastante bien. El coche, deduzco de lo que nos has dicho, arranca y se mueve, luego, el motor funciona bien. Un lavado, repasillo por si acaso, y pa'alante con él.

Ánimo con el cacharrillo, que está en muy buenas condiciones. Y más bonito que va a quedar.
renol 1985
Me repito como el ajo, lo se; me encanta el R4.
Como dice ClioSalmantino, los bajos quizá son la parte más dañada, tipico de los Renault antiguos, motor entero - cascarón podrido.
Respecto a los tambores de los frenos, hay gente que hace maravillas con un torno, eso no es problema...hay como decimos otras partes con más trabajo.
Mucha suerte y sigue informandonos.
FERAMI
Hola amigos, en especial a Clío Samantino y Renol 1985.

Aquí también lo llamamos el 4 latas y el correcaminos; y la verdad es que los cables están pésimamente desordenados. En el modelo original no llevaban ninguna tapa ya que estaban bien puestos en forma prolija y medios ocultos.

Originalmente venía con el circuito eléctrico a 6 volts, pero lo transformaron a 12 volts, pero el electricista que lo hizo parece que era un ciego….

Sí, los largueros del chasis estaban muy podridos, todo eso se va a reemplazar junto a las cajoneras, travesaño del frente, sectores del piso, bujes, etc, y posteriormente le dan un tratamiento de plastificado con protec.

En cuanto a los paragolpes o defensas, sólo tengo el delantero que se ve que está dentro un la foto tomada de atrás con el portón abierto. Pero investigando, me parece que ese no es el original, pero me dijeron que se podía conseguir. Hasta ahora no los tengo y está en la lista de accesorios pendientes.

En cuanto a las insignias, conseguí el rombo de la parrilla delantera original de aquella época. Si observan en la foto figura en la mitad de arriba “Renault” y en la de abajo dice “IKA” ya que en ese momento ambas empresas estaban asociadas.

También la insignia de atrás del portón trasero “4L” y los aros metálicos de las ópticas delanteras son originales verdaderos.

Las ópticas y los faros plásticos me parecen que son de fabricación reciente pero lucen bien.

El motor está aparentemente bien, el coche camina sin problemas con sus tres velocidades, lógicamente lo voy a limpiar y pintar la tapa que está muy oxidada, y por cierto con poco lo dejo todo en buen estado. También tengo que conseguir la cacerola donde va el filtro de aire de la boca del carburador.

Otro tema pendiente es limpiar y hacer pintar las llantas que hoy tiene, que son las originales. No se ven en las fotos ya que están tapadas con unas tazas plásticas que son del VWagen. Tengo las tazas metálicas originales que son más pequeñas pero sólo tres, me falta una que seguramente voy a conseguir.

Próximamente seguiré contando como avanza la restauración, por ahora les dejo las fotos de algunos repuestos que he conseguido.

Gracias amigos y será hasta pronto.

Ferami.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg insignia_parrilla.jpg (73,2 KB, 65 visitas)
Tipo de Archivo: jpg insig_fte_post.jpg (44,9 KB, 1974 visitas)
Tipo de Archivo: jpg frente.jpg (49,0 KB, 131 visitas)
Tipo de Archivo: jpg opticas.jpg (65,4 KB, 73 visitas)
Tipo de Archivo: jpg faros.jpg (55,5 KB, 63 visitas)
Tipo de Archivo: jpg conjunto.jpg (58,3 KB, 90 visitas)
Toronado
Dead at 106
¿Como va la restauración de ese 4 latas?, ese coche me trae muchos buenos recuerdos.

Suerte y ánimo.
Mr.Flom
No Flom,no party
Parece que va por buen camino.

La verdad que en una de las fotos se le ven los bajos bastante tocados,pero bueno,recuperable .

Un saludo y ánimo.
El mas buscado
Buitre del asfalto
Anda, una restauracion del otro lado del charco, me apunto
Altavix
En Argentina hay una ventaja para los amantes de los clásicos, allí los chapistas reparan cualquier cosa, mientras que por aquí se limitan a cambiar piezas. Yo cada vez que llevo un coche a restaurar a un chapista, tengo una autentica lucha con el......

Saludos!!!
kawaleches
En ocasiones vuelo...
Impresionante, una joya desde luego. Ayer mismo estuve con unos amigos comentando sobre este coche, pero algo mas "moderno", de los 70, en el desguace de uno de ellos, y la verdad es que el coche estaba relativamente bien para los años que tenia, y para haber estado abandonado durante muchisimos años debajo de una encina...

Que lo disfrutes mucho, y que compartas con nosotros esa evolucion en la restauracion. Un saludo
Essential
fc proud member
Tienes faena ahi, animo!
FERAMI
Les comento que la restauración del R4L sigue adelante. Más adelante podré fotos del taller para que vean el trabajo que se esta haciendo en el chasis.

Por otra parte estoy consiguiendo o restaurando más accesorios y repuestos que son necesarios.

Estos acceorios los conseguí en este desguace:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=761226

Plafon y Perillas:

Las molduras de zócalo en una casa de repuestos y son muy difícil de conseguir:

También los bujes y demás repuestos:

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg PLAFON_R4L.jpg (43,5 KB, 2042 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PERIV_R4L.jpg (45,0 KB, 2033 visitas)
Tipo de Archivo: jpg MOLDZ_R4L.jpg (51,1 KB, 2018 visitas)
Tipo de Archivo: jpg MOLDGP_R4L.jpg (50,7 KB, 16 visitas)
Tipo de Archivo: jpg BUJES1_R4L.jpg (47,8 KB, 2004 visitas)
Tipo de Archivo: jpg BUJES2_R4L.jpg (41,3 KB, 1983 visitas)
FERAMI
Tazas de ruedas:

Eje trasero con brazo torsión:

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg TAZAS_R4L.jpg (38,4 KB, 1947 visitas)
Tipo de Archivo: jpg EJE_R4LTRAS.jpg (47,2 KB, 1942 visitas)
JJZ109
bullitt
suerte con la restauracion colega argentino.....si no es mucho pedir podriass abrir un post con los clasicos q encuentres en argentina q son muy interesantes como el renault torino y cosas de esas q aqui no hay y asi nos das un poco de luz a este lado del charco sobre los vehiculos argentinos, lo dicho hermano mucha suerte y animo con el 4 latillas jejeje un saludo
FERAMI
Cita de JJZ109
suerte con la restauracion colega argentino.....si no es mucho pedir podriass abrir un post con los clasicos q encuentres en argentina q son muy interesantes como el renault torino y cosas de esas q aqui no hay y asi nos das un poco de luz a este lado del charco sobre los vehiculos argentinos, lo dicho hermano mucha suerte y animo con el 4 latillas jejeje un saludo
Gracias. Si en un buena idea hacer un post sobre la historia del Renault Torino diseñado en la Argentina. En relidad hay mucho para escribir y ver. Tengo una anécdota, de un pariente mio que nació en España y que vivió aquí en Argentina muchos años, en uno de sus viajes que hacía a España en los años 70, se llevó en una oportunidad en un viaje en barco el Renault Torino para recorrer muchos Kms. en la península y lo trajo nuevamente.
Saludos.
armandoguerra
ánimo
FERAMI
Estoy aqui nuevamente y para ponerme al dia con la restauración voy a empezar con las nuevas fotos que fui tomando.

Se cambiaron los bujes delanteros de la barra estabilizadora.

Asi estaba el paragolpe delantero.

Asi quedó luego del cromado.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg paragolpe1.jpg (142,8 KB, 1810 visitas)
Tipo de Archivo: jpg paragolpe2.jpg (131,2 KB, 1795 visitas)
Tipo de Archivo: jpg bujes2.jpg (49,1 KB, 1806 visitas)
davidrj
Animo Ferami,esperamos ver mas fotos de la restauracion de esa r4
FERAMI
Cita de davidrj
Animo Ferami,esperamos ver mas fotos de la restauracion de esa r4
Gracias Davidrj ! Aqui van mas fotos del chasis en su parte delantera:

← A Clásicos