Restauración del Renault 4L modelo 1965 IKA
07-oct-2007 22:13
#1
|
Hola amigos: Hace muy pocos días adquirí un Renault 4L modelo 1965 con el objetivo de restaurarlo y dejarlo una joyita de colección. En el día de ayer (06/10/2007) comenzó el proceso de restauración, pues ya se encuentra en un taller especializado en arreglos de chasis, dado que está en gran parte, en mal estado y oxidado. Les cuento que vivo en Buenos Aires, y que pagué aproximadamente unos 400 euros por el R 4L, y por el estado en que se encuentra, es bastante el trabajo que queda por delante. Este Renault 4L fue fabricado en la provincia de Córdoba, Argentina, por IKA (Industrias Kaiser Argentina) y corresponde al modelo 1120 cuyo motor tiene una cilindrada de 845 cm3 y la caja de velocidades, es de tres marchas de avance y retroceso. En cuanto al motor, creo que funciona bastante bien, pero los frenos funcionan poco, así que me fui al taller lo más despacio posible, y allí quedó para empezar con la restauración. Si los amigos del foros quieren, les iré presentado las fotos que tomaré a medida que el trabajo vaya avanzando. Hasta pronto Ferami. |
Editado: 11-ene-2008 07:35 -
07-oct-2007 22:17
#2
| ferami el coche es precioso y espero ke nos vayas poniendo mas fotos a lo largo de la restauracion.Ke lo disfrutes y salu2 desde españa |
07-oct-2007 22:20
#3
|
Bienvenido al foro FERAMI,estare al tanto de tu restauracion,ya que la r4 es una de las furgonetas que mas me gustan,para mi es preciosa y desde aqui te animo a que saques el proyecto adelante y tengas mucha suerte con ella,esperamos que pongas mas fotos. PD-Dentro de un tiempo puede que me aga con una igual a esta en blanca,preciosa¡¡¡¡¡ |
07-oct-2007 22:52
#6
|
Me encanta el R4, en el trabajo teniamos uno, que practicamente terminó siendo mio, porque nadie queria conducirlo... Por cierto; ese R4 de esa epoca, lleva tambien frenos de tambor adelante verdad? cuatro tambores, todo un riesgo para bajar cuestas largas... Ya nos iras contando...Suerte. |
07-oct-2007 23:02
#7
|
Pues auqi en mi pueblo hay una furgoneta con ese frontal... La putada, es cuando hace un par de meses, descubri que le habian pegado encima de ese capó la calandra de un r4 moderno, hay que ser cazurro...
|
07-oct-2007 23:37
#9
|
Bienvenido. Pues de camino informo, que llevo unos dias que veo un 4L, de los 1º, matricula de Córdoba con 5 cifras... ( para entendernos), 45089. Es decir, tiene que ser antiguo, color marron en regular estado, haber si un dia puedo hacerle unas fotillos. Saludos |
08-oct-2007 00:34
#10
|
Eso pense cuando lo vi...casi me daba de cabezazos...que le costaba dejarlo como estaba? Se ve de higos a brevas...pero yo ese dia creo que hasta se me indigestó lo que llevaba en el estomago... |
08-oct-2007 00:38
#11
|
Nano, dale un al de tu pueblo. Cagondiela...
|
08-oct-2007 04:05
#13
|
Hola a los amigos. Antetodo, quiero agradecer a todos aquellos que me están alentando y respondieron sobre la restauración de Renault 4L. (XSARERO, DAVIDRJ, CMS, GELETABI_VOL2, RENOL 1985, NANO TM, 21 TXE y CLIO…) Les comento que cuando la Renault decide instalarse en Argentina, primero hizo un convenio en 1959 con la IKA que fabricaba entre otros los Jeeps y la Estanciera. Y como consecuencia del acuerdo en 1960 empezaron a fabricar el Renault Dauphine, luego el Gordini y el Renault 4L en 1963. Para el año 1967 la Régie Renault adquirió la mayoría de las acciones de la empresa. Prometo que a medida que avance la restauración iré sacando nuevas fotos así podrán ver como se va transformando en la joyita deseada. Si, los frenos son a tambor y cinta. Por suerte cerca de donde vivo, tengo una casa de frenos muy antigua, que arman frenos de ese tipo y rectifican las campanas de frenos. Días pasados, he conseguido en algunas tiendas de repuestos y también por internet en MercadoLibre (ebay local), algunos repuestos como ser el frente parrilla, las ópticas delanteras nuevas con sus aros, los foquitos de guiñe delanteros y traseros, e insignias de la parrilla y del portón trasero. Próximamente iré tomando también fotos a esos repuestos así los pueden ver. Por ahora les dejo algunas fotos que saqué el mismo día, antes de llevarlo al taller del chasis. Hasta Pronto. Ferami. |
Editado: 11-ene-2008 07:39 -
08-oct-2007 11:10
#14
|
Amigo Ferami, te contesté sin haber visto las fotos de tu coche. Permíteme unos comentarios: -Los interiores del R4 todos sabemos que son muy espartanos. Pero... ¿tanto? ¿No falta alguna tapa para esconder todos esos cables que están debajo del volante? -El chasis, aparentemente, está en buen estado. Si además está ya en un taller especializado, quedará de primera. Una de las partes más importantes del coche de cara a que dure, está bien. Queda "4 latas" para rato. -No te puedo decir lo mismo de los bajos. Están bastante lastimados. Ahí le vas a tener que echar horas de trabajo. Y grandiosas dosis de paciencia. -Sobre el frente, desde la ignoracia sobre cómo era la versión de IKA, pregunto: ¿No falta la defensa delantera? El rombo imagino que no lo llevase, pero podrías tratar de ponerle uno de la época, quedaría verdaderamente bien. Por cierto, me encantan las matrículas pequeñas... ¿Para cuándo obligatorias en los coches nuevos en España y no una simple opción? -Y llegamos al motor... La foto que nos has puesto, parece que está bastante bien. El coche, deduzco de lo que nos has dicho, arranca y se mueve, luego, el motor funciona bien. Un lavado, repasillo por si acaso, y pa'alante con él. Ánimo con el cacharrillo, que está en muy buenas condiciones. Y más bonito que va a quedar. |
08-oct-2007 15:13
#15
|
Me repito como el ajo, lo se; me encanta el R4. Como dice ClioSalmantino, los bajos quizá son la parte más dañada, tipico de los Renault antiguos, motor entero - cascarón podrido. Respecto a los tambores de los frenos, hay gente que hace maravillas con un torno, eso no es problema...hay como decimos otras partes con más trabajo. Mucha suerte y sigue informandonos. |
09-oct-2007 03:03
#16
|
Hola amigos, en especial a Clío Samantino y Renol 1985. Aquí también lo llamamos el 4 latas y el correcaminos; y la verdad es que los cables están pésimamente desordenados. En el modelo original no llevaban ninguna tapa ya que estaban bien puestos en forma prolija y medios ocultos. Originalmente venía con el circuito eléctrico a 6 volts, pero lo transformaron a 12 volts, pero el electricista que lo hizo parece que era un ciego…. Sí, los largueros del chasis estaban muy podridos, todo eso se va a reemplazar junto a las cajoneras, travesaño del frente, sectores del piso, bujes, etc, y posteriormente le dan un tratamiento de plastificado con protec. En cuanto a los paragolpes o defensas, sólo tengo el delantero que se ve que está dentro un la foto tomada de atrás con el portón abierto. Pero investigando, me parece que ese no es el original, pero me dijeron que se podía conseguir. Hasta ahora no los tengo y está en la lista de accesorios pendientes. En cuanto a las insignias, conseguí el rombo de la parrilla delantera original de aquella época. Si observan en la foto figura en la mitad de arriba “Renault” y en la de abajo dice “IKA” ya que en ese momento ambas empresas estaban asociadas. También la insignia de atrás del portón trasero “4L” y los aros metálicos de las ópticas delanteras son originales verdaderos. Las ópticas y los faros plásticos me parecen que son de fabricación reciente pero lucen bien. El motor está aparentemente bien, el coche camina sin problemas con sus tres velocidades, lógicamente lo voy a limpiar y pintar la tapa que está muy oxidada, y por cierto con poco lo dejo todo en buen estado. También tengo que conseguir la cacerola donde va el filtro de aire de la boca del carburador. Otro tema pendiente es limpiar y hacer pintar las llantas que hoy tiene, que son las originales. No se ven en las fotos ya que están tapadas con unas tazas plásticas que son del VWagen. Tengo las tazas metálicas originales que son más pequeñas pero sólo tres, me falta una que seguramente voy a conseguir. Próximamente seguiré contando como avanza la restauración, por ahora les dejo las fotos de algunos repuestos que he conseguido. Gracias amigos y será hasta pronto. Ferami. |
Editado: 11-ene-2008 07:40 -
26-oct-2007 15:50
#17
|
¿Como va la restauración de ese 4 latas?, ese coche me trae muchos buenos recuerdos. Suerte y ánimo. |
26-oct-2007 16:17
#18
|
Parece que va por buen camino. La verdad que en una de las fotos se le ven los bajos bastante tocados,pero bueno,recuperable .Un saludo y ánimo. |
28-oct-2007 15:13
#20
|
En Argentina hay una ventaja para los amantes de los clásicos, allí los chapistas reparan cualquier cosa, mientras que por aquí se limitan a cambiar piezas. Yo cada vez que llevo un coche a restaurar a un chapista, tengo una autentica lucha con el...... Saludos!!! |
28-oct-2007 15:28
#21
|
Impresionante, una joya desde luego. Ayer mismo estuve con unos amigos comentando sobre este coche, pero algo mas "moderno", de los 70, en el desguace de uno de ellos, y la verdad es que el coche estaba relativamente bien para los años que tenia, y para haber estado abandonado durante muchisimos años debajo de una encina... Que lo disfrutes mucho, y que compartas con nosotros esa evolucion en la restauracion. Un saludo |
03-nov-2007 19:58
#23
|
Les comento que la restauración del R4L sigue adelante. Más adelante podré fotos del taller para que vean el trabajo que se esta haciendo en el chasis. Por otra parte estoy consiguiendo o restaurando más accesorios y repuestos que son necesarios. Estos acceorios los conseguí en este desguace: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=761226 Plafon y Perillas: Las molduras de zócalo en una casa de repuestos y son muy difícil de conseguir: También los bujes y demás repuestos: |
Editado: 03-nov-2007 20:00 -
03-nov-2007 21:07
#25
| suerte con la restauracion colega argentino.....si no es mucho pedir podriass abrir un post con los clasicos q encuentres en argentina q son muy interesantes como el renault torino y cosas de esas q aqui no hay y asi nos das un poco de luz a este lado del charco sobre los vehiculos argentinos, lo dicho hermano mucha suerte y animo con el 4 latillas jejeje un saludo |
04-nov-2007 13:31
#26
|
suerte con la restauracion colega argentino.....si no es mucho pedir podriass abrir un post con los clasicos q encuentres en argentina q son muy interesantes como el renault torino y cosas de esas q aqui no hay y asi nos das un poco de luz a este lado del charco sobre los vehiculos argentinos, lo dicho hermano mucha suerte y animo con el 4 latillas jejeje un saludo
Saludos. |
29-ene-2008 00:04
#28
|
Estoy aqui nuevamente y para ponerme al dia con la restauración voy a empezar con las nuevas fotos que fui tomando. Se cambiaron los bujes delanteros de la barra estabilizadora. Asi estaba el paragolpe delantero. Asi quedó luego del cromado. |
al de tu pueblo. Cagondiela...
.