Los Clásicos industriales españoles - ForoCoches
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  Los Clásicos industriales españoles  
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Viejo 09-jul-2008, 20:00   #1
Raf616
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Jul 2007 | 20.657 Mens.
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Los Clásicos industriales españoles

En este posts intentaré recopilar la historia e imágenes de los modelos de camiones fabricados por empresas españolas. El primer capítulo será sobre ENASA PEGASO. Si tiene éxito continuaré con Ebro, Sava, Avia... espero que lo tenga.



HISTORIA DE ENASA-PEGASO

La historia de ENASA comienza en 1946, cuando fue creada por el INI. Su objetivo era fabricar camiones en españa. Para semejante tarea, se llegó a un acuerdo con Hispano Suiza por el cual se le cederían sus instalaciones de Barcelona.
EL MOFLETES
Su primer camión fue el Pegaso "Mofletes" En 1946 se fabricaron unas pocas unidades gasolina, y en el 49 se empezaron a fabricar los primeros camiones Pegaso-Diesel. Sobre su base también se fabricaron autobuses. El diseño era muy semejante a un camión fabricado anteriormente por Hispano Suiza. Según los datos de que dispongo, se fabricaron 2.139 unidades del Pegaso Mofletes, más alguna versión prototipo, incluido un innovador prototipo Pegaso-Eléctrico, que desgraciadamente no se conserva. El Mofletes llevaba el volante a la derecha, para evitar el adelantamiento a otros camiones, por falta de visibilidad. Actualmente es una auténtica pieza de coleccionista, y según los censos se conocen algo menos de 30 Mofletes en la actualidad, solo un puñado en estado aceptable y 2 o 3 restaurados.
Fotos de época









Un Mofletes tractora


Autobastidor del Pegaso-Diesel de 125cv


El prototipo Pegaso-Eléctrico


Mofletes autobomba


Pegaso Mofletes de gasolina que se conserva en el Centro Histórico Pegaso


Fotos actuales



Mofletes autobomba de Avilés, restaurado


Interiores del Mofletes



Rescate de un Mofletes





Ah se me olvidaba la bibliografía. Casi toda la información (gran parte la puse de memoria de haberla leído por ahí) es de la web y el foro de Pegasoesmicamion.com, la mejor página sobre camiones que conozco, y también del foro de Camionesclasicos.es y Pegasoqueestasenloscielos.es. Las fotos algunas son de mi propia cosecha y otras están extraídas de las anteriores páginas, a los que doy gracias por haber colgado ese material en internet, que de otra forma sería imposible conseguir.

Última edición por Raf616 fecha: 29-jul-2008 a las 20:50.
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Viejo 09-jul-2008, 20:01   #2
Raf616
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EL BACALAO

En 1952 ENASA fabricó un camión conocido como "Bacalao", concebido como transporte y taller de los coches Pegaso Z-102 y Z-103. Tenía una estética muy futurista y aerodinámica. Medía 11 metros de largo e incorporaba el mismo motor del Mofletes, un Diesel de 140cv. Se dice que se fabricaron solamente 1 o 2 unidades, algunos dicen que solo fue una, y sobre ella realizaron modificaciones.... en fin en la actualidad no se conserva ningún Bacalao, solamente alguna información y unas pocas fotografías.











EL BARAJAS

El siguiente modelo de Pegaso fue el "Barajas", que debe el nombre al lugar donde se fabricaba, la nueva fábrica de Pegaso en Barajas. Apareció en 1955. Fue el primer camión 100% Pegaso, con una cabina de diseño moderno, con la chapa "arrugada" y la parrilla en cruz, que se convertirían en el símbolo de la marca durante las próximas décadas. Montaba un motor diesel V6 de 110cv que luego se ampliarían a 120. Eran camiones mucho más fáciles de conducir y más económicos que los Mofletes (aquéllos consumían 40l/100km, mientras que el Barajas lograba la cifra de 17l/100km) Este modelo tuvo un éxito contenido, y se fabricó hasta el año 1962. Según mis datos se fabricaron algo más de 6.300 unidades y algún prototipo. Algunas de las versiones comercializadas fueron Z-207, Z-202, 1010, 1031... La situación actual del Barajas es parecida a la del Mofletes. Quedan casi tan pocas unidades conocidas, y muchas en estado lamentable, aunque empiezan a aparecer algunas personas que se interesan en recuperar estos camiones.

FOTOS DE ÉPOCA

Pegaso 1011



Pegaso 1031



Pegaso Z-207



Pegaso Z-702 tractora



Pegaso Z-210 prototipo 3 ejes




FOTOS ACTUALES

Z-207 del Centro Histórico Pegaso




Algunos Barajas preservados




Barajas de bomberos


Interior del Barajas


Barajas abandonados



Última edición por Raf616 fecha: 15-jul-2008 a las 12:28.
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Viejo 09-jul-2008, 20:01   #3
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EL CABEZÓN

A principios de la década de los 60, después de la desaparición del Barajas, se lanzó el apodado "Cabezón", por su voluminosa cabina, de diseño cercano al Barajas. Al vender este camión se utilizó el eslogan "Más grande que el más grande y más potente que el más potente". Las primeras versiones (1060, 1062 y 2010) contaban con 165cv, que pronto se quedaron cortos, y en 1964 se lanzaron versiones actualizadas con motores de 200cv, haciendo perfecto honor a su eslogan publicitario. La versión más potente de la gama fue la tractora para transportes especiales, con el mismo motor con un turbo, con el que la potencia ascendía a 260cv. Este modelo fue un gran éxito y convirtió a ENASA en la empresa líder del sector, con casi el 50% de las ventas.Las últimas versiones que se comercializaron fueron el 1061 hasta 1974 y el 3060 hasta 1977. Este modelo se jubiló masivamente en los años 80, llenando las chatarrerías de Cabezones. En la actualidad es un modelo bastante raro de ver, aunque aún sobreviven algunas unidades en activo y bastantes preservadas.

FOTOS DE ÉPOCA

Pegaso 1060


Pegaso 3060


Pegaso 1063



Pegaso 1066 A


Pegaso 2011


Pegaso 1061


Pegaso 1062


Un rarísimo 2045, pensado realmente como tractora, pero aquí convertido a grúa.


FOTOS ACTUALES



Pegaso 1063


Cabezón abandonado


Pegaso 1061 de un forero de Pegasoesmicamion


Interior del Cabezón (el volante no es el original)

Última edición por Raf616 fecha: 10-jul-2008 a las 20:52.
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Viejo 09-jul-2008, 20:02   #4
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EL COMET

En 1962 se lanzó un nuevo modelo: el Comet. La cabina era totalmente nueva, con las señas de identidad de Pegaso, pero alejándose de las formas de los Barajas y Cabezón. A diferencia de los modelos el nombre era oficial, de hecho, los más antiguos llevaban las letras Pegaso y Comet en el frontal de la cabina, en unas letras muy elaboradas y originales. En principio montaba un motor de 125cv y carga útil de 8Tn, que posteriormente sería ampliada 10cv, aunque también se lanzaron versiones inferiores, de 90cv. Del Comet también hubo una versión tractora y otra 4x4, muy usada para vehículo de bomberos. La campaña publicitaria del Comet fue algo diferente a lo que se había hecho hasta el momento. 180 Comets partieron de Barajas rumbo a todos los concesionarios del país. El Comet se vendió hasta 1979, quedándose el 3041 4x4 hasta 1983. Actualmente el Comet, como la mayoría de los Pegaso, no es un modelo que se vea a menudo, pero tampoco se puede decir que sea escaso. Las unidades de los años 60 sí que lo son, pero del resto aún quedan unidades en activo.

FOTOS DE ÉPOCA

Pegaso Comet 1090


Interior del Comet 1ª serie, con los relojes en el centro


Publicidad del Pegaso Comet


Catálogo del Comet


Imagen de los Comet saliendo de Barajas, para la campaña publicitaria


FOTOS ACTUALES

Comets feriantes




Comet 3041 4x4


Comet abandonado




Comet en perfecto estado


Comet 3041 4x4 de bomberos, de los últimos fabricados, del año 83


Interior del Comet 2ª serie



EL EUROPA

En 1965 apareció el 1065 "Europa", basado en el Comet, estaba dotado de un chasis mas fuerte y más largo -7m la versión corta- que le permitía cargar más peso-18 y 20Tn-, además de motores de 170cv y una cabina y chasis de mayores dimensiones, aunque de diseño muy semejante al Comet. La diferencia fundamental a simple vista es la mayor separación entre la puerta y las ventanillas traseras, además del mayor tamaño en todas las cotas. El Pegaso Europa se comercializó hasta 1978, consiguiendo un notable éxito. El Europa al ser coetáneo del Comet se encuentra en una situación parecida, quedando aún unidades en activo.

FOTOS DE ÉPOCA
Pegaso 1065


Pegaso 1065 L


Pegaso 2020 tractora


Accidente simulado entre un Europa y un R8, en el programa "La segunda oportunidad"


FOTOS ACTUALES







Un rarísimo Europa triple cabina


Europa grúa abandonado


Interior del Europa


Europa camino del desguace


Europa 1065 B (20Tn) todavía en activo en una importante empresa gallega




Cabina de Europa en un desguace

Última edición por Raf616 fecha: 11-jul-2008 a las 15:10.
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Viejo 09-jul-2008, 20:02   #5
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EL CABINA CUADRADA

En 1972 ENASA presenta un modelo totalmente nuevo, el "Cabina Cuadrada". De diseño muy moderno para la época e interiores "de lujo" en comparación con sus antecesores, fue el camión de más éxito de Pegaso, con sus posteriores evoluciones hasta los años 90. Sus rasgos físicos más marcados eran los faros dobles cuadrados, la calandra en cruz, la insignia de Pegaso que posteriormente evolucionaría a letras mayúsculas dispuestas sobre la calandra...
La cabina estaba suspendida por soportes de goma para aislarla del bastidor y lograr así mayor confort. Las versiones más conocidas son el 1080, 1083 (3 ejes doble dirección)y 1086 (4 ejes doble dirección), disponibles en principio con motores de 200 o 260cv de potencia. La versión más potente, al igual que en otros modelos, fue una tractora, llamada 2082/60 y 2089/60 (esta última de 3 ejes), que contaba con un motor 9.1 de 352cv, con lo que podía arrastrar hasta 30Tn.
En la información a partir de la que he escrito esto, sale que el Cabina Cuadrada tal cual se dejó de vender en el año 1978, aunque yo he visto varios Cabina Cuadrada incluso del año 80 con su matrícula original. Hoy en día, los Cabina Cuadrada con cruz (los originales) cada vez son más raros de ver, también en parte porque en muchas unidades, las parrillas originales fueron sustituídas por las de los Tecno y Bocanegra, para hacer el camión más actual. Aún así todavía quedan numerosas unidades en activo y muchas preservadas.

FOTOS DE ÉPOCA









Interiores. Fotos de catálogo




FOTOS ACTUALES

Pegaso 1086


Pegaso 1080 L


Pegaso 1083




1083 de concurso


Abandonado






Pegaso 1184


En el desguace


Pegaso 1080 L de los primeros abandonado


Interior del Cabina Cuadrada





EL 1121/1127

Voy a hacer un inciso entre el Cabina Cuadrada y su sustituto el Bocanegra para hablar del 1121/1127, un modelo de estética bastante rara que no era más que un Comet con una cabina al estilo "Cabina Cuadrada" pero más estrecha y monofaro, con lo que tenía una pinta bastante rara y fea, depende de por donde se mire. Este modelo tuvo poca difusión, y es bastante raro de ver hoy en día, en parte porque se vendió poco y porque tiene fama de no ser muy fiable, algo raro siendo un Pegaso.

FOTOS

1121






Un 1121 con la cabina cambiada por la de un Cuadrada. Se reconoce por las llantas y porque la cabina se ve muy ancha para lo que es el camión.


1127

Última edición por Raf616 fecha: 15-jul-2008 a las 11:22.
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Viejo 09-jul-2008, 20:03   #6
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EL BOCANEGRA

Como sustituto del Cabina Cuadrada se lanza el "Bocanegra", que era un restyling avanzado del anterior modelo. Los principales cambios estéticos, aparte de motores de hasta 320cv, eran los colores característicos y decoración, la calandra de plástico con el logo de Pegaso en el centro, del color negro que dio nombre al modelo, cambio del salpicadero, que ahora era de un color marrón muy agradable a la vista, y la desaparición de la ventanilla trasera lateral, además de otras diferencias menos apreciables a simple vista. De este modelo no he encontrado mucha más información, porque se paran mucho en los modelos antiguos y al final hechan a correr y solo dicen 2 cosas de cada moderno...

FOTOS

Bocanegra 1231 T, con sus colores característicos




Bocanegra con un añadido de época, una banda cromada en diagonal en la calandra, al estilo de los Volvo






Bocanegra hormigonera


Bocanegra del ejército


Interiores del Bocanegra



Última edición por Raf616 fecha: 13-jul-2008 a las 13:08.
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Viejo 09-jul-2008, 20:03   #7
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EL TECNO

En 1985 se hace otro restyling al Bocanegra, y se pasa a llamar Tecno, esta vez denominación oficial. De nuevo se cambian más detalles como los soportes para los retrovisores, el diseño de las letras de Pegaso del frontal, la situación de la denominación del modelo, que ahora se coloca en la puerta (antes estaba situada tras la puerta), en los modelos de cabina larga el techo adquiere una joroba que le da más altura interior, cambia el salpicadero y el volante... Aún así este modelo pasó por 3 fases en las que se fue actualizando poco a poco, con cambios que enumero abajo (aparte de otros no tan apreciables). El Tecno fue otro de los modelos de más éxito, tanto, que en la actualidad quedan muchos en servicio, y los años que les quedan todavía.

FOTOS


Tecno tractora en foto de catálogo. El modelo de la imagen es un 2ª Serie, caracterizado por los caballos en las puertas y los faros antiniebla incorporados en el parachoques.


Decoración típica del Tecno


Tecno 1216 1ª serie, sin la parte de la defensa donde van los antinieblas del 2ª


Tecno tractora


Tecno 4 ejes de los primeros, del 85


Tecno 1436 2ª serie


Tecno tractora 1ª serie. Esto de las series es bastante relativo, hay unidades del 87 que parecen ser de la 1ª, y en cambio este del 86 parece 2ª. Esto es debido a que los dueños les cambiaron cosas para actualizarlos, igual que pasó con las parrillas de los Cabina Cuadrada. Este yo juraría que es 1ª, por ser de 1986


Tecno en venta y como nuevo


Tecno hormigonera, de la empresa de un Europa que salió antes. Tienen 4 Tecnos, 1 Troner y 1 Europa, todos impecables.


Tecno 4 ejes 3ª serie, que son a partir de 1990. Cambia la parrilla que es de diseño más moderno, que es la que luego llevaría su sucesor el Mider.


Un Tecno 3ª serie como recién salido del concesionario


Interior del Pegaso Tecno cabina corta.


EL MIDER

En 1991 se le hace oootro restyling más (ya veis lo que dio de sí el modelo xD), mantiene la parrilla del Tecno 3ª serie, se cubren los faros con un embellecedor y se le cambia el nombre por Mider. También incluía más equipamiento como los elevalunas eléctricos y el asiento neumático del conductor, y el volante del Troner. Las principales versiones eran la 260, con 241cv y el 320 con 293cv. En este momento Pegaso ya estaba bajo las manos de Iveco, y el Mider se vendió hasta el final de la existencia de la marca en 1995.

FOTOS

Fotos de catálogo







Interior del Mider


Mider 260 TI


El mismo cruzándose con una Pegaso J4


Tractora Mider 340


Mider 3 ejes





Última edición por Raf616 fecha: 15-jul-2008 a las 12:48.
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Viejo 09-jul-2008, 20:04   #8
Raf616
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EL TRONER

Volvamos ahora unos años atrás (quería poner juntos a los derivados del Cabina Cuadrada), en concreto hasta 1987, año en que salió el Pegaso Troner, el modelo más moderno que fabricaron, aunque se realizó en colaboración con DAF (colaboración, nada de bajo licencia, como estuvo mucho de moda aquí). Como en todos los Pegaso hubo múltiples versiones, como tractoras, 2 ejes, 3 doble dirección, 4 ejes... Dos acabados especialmente raros de ver fueron el Troner TX, con equipamiento exclusivo y aditamentos exteriores, y el Troner Plus, de cabina simple con la litera en el techo. Las motorizaciones más comunes fueron los 360 y 370 24v ambos con turbocompresor, con dichas potencias. El Troner fue de los primeros camiones de nueva generación, que incorporaban la cabina con suspensión de aire, independiente del chasis, para conseguir así una comodidad igual a la de un turismo (versión TX), y los frenos ABS opcionales. Este modelo se vendió en cantidades importantes, y estuvo en catálogos hasta 1993, aunque los stocks tardaron algo más de tiempo en venderse. Actualmente quedan muchos Troners en funcionamiento. A pesar de que las primeras unidades ya tienen los 20 años cumplidos, sigue siendo un camión bastante actual incluso por su diseño, con un equipamiento bastante amplio capaz de igualar a algunos coches actuales. Este modelo se fabricó bajo 3 marcas: Pegaso, DAF y Seddon Atkinson, marca inglesa perteneciente a Iveco.

FOTOS DE CATÁLOGO

Troner 4 ejes, cabina larga






Troner TX





Troner Plus


Interiores del Troner (versión TX inglesa)




FOTOS ACTUALES

Troner TX


Troner 370 24v


Troner 4 ejes


Troner 3 ejes doble dirección, una versión rara


Troner tractora






Por último otro TX

Última edición por Raf616 fecha: 16-jul-2008 a las 14:52.
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Viejo 09-jul-2008, 20:04   #9
Raf616
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Los Camiones Ligeros

En los 60 ENASA adquirió SAVA (Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles) que fabricaba modelos bajo licencia de BMC y Berliet. Hasta el año 1982 estos modelos llevaron SAVA como marca, pero a partir de entonces se vendieron bajo la marca Pegaso, eran la popular J4, y la antigua serie S de Sava.El serie S era un camión ligero de origen Austin que se llevaba fabricando desde los años 60, con diversas modificaciones, se vendió hasta mediados de los 80 y la J4 como todos sabréis fue de las furgonetas más populares de la época. También de origen Austin, se mantuvo hasta 1988. No me paro mucho en ellos porque en realidad eran Sava.

FOTOS DE LA ANTIGUA SERIE S DE SAVA

Pegaso 217




FOTOS DE LA PEGASO J4







J4 chasis-cabina


Interior de la J4



EL EKUS

Con el fin de la comercialización de los modelos de la antigua SAVA, Pegaso lanzó los Ekus, con 3 configuraciones distintas: chasis-cabina, furgón cerrado, y un modelo de mayores dimensiones y tonelaje. Estaban basados en los VW LT (los modelos pequeños) y en el camión VW-MAN (modelo de mayor tonelaje). Los Ekus pequeños sustituían a la gama de la J4 y el grande a la antigua serie S. Ambos se vendieron hasta casi finalizada la existencia de Pegaso como marca comercial.

FOTOS

Ekus chasis-cabina


Ekus furgón




Ekus de la gama pesada, equivalente a los VW-MAN


Esta es la segunda parte de la historia de Pegaso. Hasta aquí están los modelos digamos de mayor difusión en su propia época, aunque en la actualidad sean escasos. A partir de aquí saldrán el Pegaso Dumper, los Pegaso todoterreno, los Capitonés y los Autobuses, además del prototipo SOLO 500.

EL DUMPER (3076)

Este modelo lo he dejado para la parte final por su menor difusión y por no ser un camión que circule por las carreteras. Su denominación era Pegaso 3076, y estaba construido sobre la base del Pegaso Europa. La cabina estaba desplazada hacia el lado del conductor, y tenía un enorme volquete. Este modelo fue diseñado especialmente para su trabajo en minas y canteras, y por ello actualmente constituye uno de los Pegasos más raros de la época. Contaba con un motor de 260cv de potencia.

FOTOS








Última edición por Raf616 fecha: 18-jul-2008 a las 11:25.
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Viejo 09-jul-2008, 20:05   #10
Raf616
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Jul 2007 | 20.657 Mens.
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LOS PEGASO TODOTERRENOS

LOS MILITARES
En 1969, el Pegaso 3045 fue elegido para sustituír el anticuado parque móvil del ejército. Por supuesto tenía tracción a las cuatro ruedas, 135cv de potencia y era capaz de ascender por pendientes del 65% con 3Tn encima. Poco después salió el 3050 con 170cv. En los años 80 se renuevan los vehículos militares y se comienzan a fabricar los 3046 y 3055, con 170 y 200cv respectivamente.
A mediados de los 80 el gobierno de Sudán realizó un importante pedido de Pegasos 3046, pero no fueron capaces de afrontar el pago, y los Pegasos ya listos para ser enviados, se quedaron en España. Mediante un acuerdo con el gobierno español, ya que no eran vehículos de venta al público, por el cual estos camiones se utilizaron como bombas forestales para los bomberos. A principios de los 90 los 3046 y 3045 evolucionaron a los 7217 y 7323. En cuanto a vehículos militares, ENASA fabricó también los blindados BMR y BLR, usados en nuestro ejército de tierra.

FOTOS

Prototipo de todoterreno sobre la base del Barajas, llamado Z-213


Modelo evolucionado, llamado 3010, también con el Barajas como base


Pegaso 3045




Interior del 3045


Pegaso 3050 6x6


Pegaso 3046




Pegaso 7127


De los últimos fabricados, con Iveco en el frontal. Actualmente solo pone Iveco.


LOS BLINDADOS

Pegaso BLR


Pegaso BMR


LOS BOMBEROS
Como dije antes, la mayoría de ellos provienen de aquel pedido sudanés, aunque después de esto se le siguieron suministrando más camiones al cuerpo de bomberos. Actualmente los hay en casi todos los parques de bomberos de España.

FOTOS

Pegaso 3046 doble cabina






Pegaso 7217




Pegaso 3046 autocar usado en un parque nacional


PEGASO EN EL RALLY DAKAR

Los todoterrenos Pegaso también han participado numerosas ocasiones en el Rally Dakar. He encontrado muy poca información al respecto, no sé si consiguieron alcanzar alguna posición importante. Si sabéis algo os agradecería que lo dijérais. Por las fotos que he encontrado, participaron varios 3046 y 7217, e incluso un Troner. Uno de ellos se encuentra ahora mismo en el Museo de la historia de la automoción de Salamanca, aunque no en las mejores condiciones. Está en el exterior, cerca de la entrada, con una luna estallada, se le ven óxidos en algunas zonas...en fin....

FOTOS













Este es el que actualmente se encuentra en Salamanca


Troner en el Dakar





EL PROTOTIPO SOLO 500

El Pegaso Solo 500 fue un prototipo experimental exhibido en el Salón de Barcelona. Su objetivo era la adecuación de las nuevas tecnologías en el sector de la automoción. Para su realización se partió de un chasis de Troner con su mecánica. El diseño fue de Francisco Podadera, y para la construcción de la cabina se empleó fibra de vidrio. El Cx de ésta era inusual en vehículos industriales. Las puertas de acceso a la cabina se deslizan eléctricamente y unos peldaños retráctiles dan la bienvenida al conductor. Para la apertura y el arranque se utilizaba una tarjeta. En el interior de la cabina, se ha conseguido un amplio habitáculo, con asientos Recaro regulables eléctricamente, y el volante es similar a los de los aviones, con mandos incorporados. Otras innovaciones tecnológicas del Solo son los retrovisores retráctiles que en realidad son cámaras de video. En principio el prototipo carecía de dirección, y tenían planeado desmontarlo para hacer otra versión más avanzada, cosa que no sé si se llegó a realizar.

FOTOS













Retrovisores con cámara


Interiores


Esta foto, comparada con la anterior, parece ser del prototipo inicial, y la otra de uno más avanzado.




LOS CAPITONÉS

Los llamados capitonés, son chasis de camiones con una carrocería muy grande y que permita alojar una gran cantidad de carga. Principalmente son (o eran) usados por empresas de muebles o mudanzas. De ellos no se puede decir mucho, la mayoría eran carrozados por empresas externas a ENASA, se vendían los autobastidores y luego cada uno lo llevaba a la que le parecía, como en los carrozados de los camiones actuales. Esto quiere decir que no hay un modelo "concreto" de Pegaso Capitoné, hay diversos diseños atendiendo a la época, chasis sobre el que iban montados, y carrocera encargada de hacer el trabajo.

FOTOS
Los de Mudanzas Riazor, en A Coruña, todavía en activo.












EL FINAL DE PEGASO
Finalmente en 1995 Iveco dio el finiquito a Pegaso, que dejó de tener modelos propios. A partir de entonces se lanzaron los nuevos Iveco Eurocargo y demás, que al principio se vendieron con marca y logos Pegaso, luego se les añadieron los logos y denominación Iveco, manteniendo el caballo Pegaso, y después cuando ya estaba todo el mundo acostumbrado a ellos, eliminaron el caballo y todo lo relacionado de Pegaso y ENASA de sus camiones (algo semejante a lo que hizo Nissan con Ebro como veremos pronto).

Folleto del "Pegaso" Eurocargo


Hasta aquí la historia de Pegaso. Faltan los autobuses y autocares. No los pongo dado que al haber cientos de modelos diferentes según el carrocero, sería un lío. Espero que os haya gustado.

Última edición por Raf616 fecha: 22-jul-2008 a las 12:16.
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Viejo 09-jul-2008, 20:08   #11
Rapu
Lo tengo todo papi
 
Avatar de Rapu
 
Ene 2007 | 15.293 Mens.
Tiene buena pinta el post.

te dejo 5 stars.

5% DE DESCUENTO EN MYPROTEIN EN TU PRIMERA COMPRA MP17997033 No Pain No Gain
Rapu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2008, 20:08   #12
C15RD
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2007 | 537 Mens.
Lugar: ZA
Me suscribo (no muy habitual en mí) y 5 estrellas. Ya era hora de que alguien se acordara de los grandes olvidados. Si encuentro una foto que llevo tiempo buscando del Comet que tuvo mi padre hasta finales del 96 (calidad bastante buena para la época) te la pongo


C15RD está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2008, 20:09   #13
Ayocab
ToYoTeRo
 
Avatar de Ayocab
 
Jul 2007 | 1.224 Mens.
Lugar: Gran Canaria

Toyota Corolla E112 vvti Toyota Celica Supra '84

Me apunto a este post, por mi si va a tener exito, 5 estrellas

Ayocab está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2008, 20:13   #14
theblackmissil
Experto lonchafinista
 
Avatar de theblackmissil
 
Oct 2007 | 35.604 Mens.
Lugar: -eño/-olo

Ruinol a gasoil/PSA sin reaction/Renfe 446&465&450

Me apunto y seguro que tienes exito raf. Solo por el mero hecho de saber mas de estos cacharros marece la pena suscribirse.
PD: 5 estrellas por adelantado que se que las mereceras

Desdelguardarrail.com Eventos y fotos del mundo de la competicion Siguenos en Facebook! y en FlickrEspiritu rotativoSete cuncas de viño unha vella de jolpe bebeu...
theblackmissil está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jul-2008, 20:14   #15
Raf616
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2007 | 20.657 Mens.
Lugar: Windy City
Gracias. Bueno, como véis tampoco me extiendo mucho en la información. Primero que hay pocos lugares de donde extraerla, y segundo, que llenar esto de datos técnicos, versiones numéricas y demás creo que solo conseguiría aburrir al personal, así que de principio mi intención es que se conozca y al menos se sepan diferenciar los diferentes modelos.
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Viejo 09-jul-2008, 20:22   #16
Nantedo
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Ene 2007 | 1.136 Mens.
Lugar: España.

Megane 1.5 dci

Precioso tema al que me suscribo esperando impaciente mas informacion. Gracias por aportar esta informacion.
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Viejo 09-jul-2008, 20:35   #17
Raf616
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Jul 2007 | 20.657 Mens.
Lugar: Windy City
Como hasta la cena aún quedaba algo de tiempo, he metido el Bacalao en el mensaje 2. Saludos!
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Viejo 09-jul-2008, 21:19   #18
Gascoinge
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Sep 2004 | 23.000 Mens.
Lugar: ForeverAloneLand

SSS - Fuego - BX GTi

la familia de un compañero de clase estaba en posesión hasta el año pasado de un mofletes diesel matricula teruel creo. Lo vendieron y se supone que lo están restaurando.

5 estrellas por adelantado que el post promete

Plataforma MAÑA "kio pasame la bota u quéééé".Socio nº 51
YO COMPRÉ UNA OLYMPUS POR 30€ EL CORTE INGLÉS
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Viejo 10-jul-2008, 08:49   #19
falcon futura
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Ene 2008 | 13.151 Mens.
Lugar: Madrid

Focus sedán 1.6 tdci

Interesante, a mi me gustaría saber cosas de la Ebro, por cierto, ¿alguien sabe cuando dejaron de fabricar tractores? lo digo por que los camiones ebro se puede decir que se siguen fabricando con marca nissan, sin embargo los tractores parece que desaparecieron como de repente.

Plataforma focusera nº 18
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Viejo 10-jul-2008, 09:01   #20
bandido400
MOTERO DE PRO
 
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Nov 2005 | 8.840 Mens.
Lugar: Compostela

AUDI A4 b8 TDI AVANT S-Line Citroen G. Picasso 2.0 HDI Suzuki BANDIT400

Impresionante, Raf.... Como siempre....

Ocho estrellas... perdón.... pero te tienes que conformar con cino solo....

Un Mofletes lo tuvo mi abuelo paterno en los 50.... y allá por el 70 lo combió por un Saeta.... que recuerdos del Saeta, pq del MOfletes evidentemente no me acuerdo, pq yo soy del 72....
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Viejo 10-jul-2008, 10:44   #21
pedro_94
I love 80's
 
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Ene 2008 | 2.103 Mens.
Lugar: Sevilla

Mini ONE D

Muy buen post Raf,5 estrellas para ti,espero que este post no se hunda

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Viejo 10-jul-2008, 11:00   #22
weah
Por Tecnofernando
 
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May 2007 | 17.866 Mens.
Lugar: Sabadell

Menos de los que quisiera.


"Que todas las noches sean noches de boda. Que todas las lunas sean lunas de miel..."
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Viejo 10-jul-2008, 11:27   #23
Raf616
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Cita:
Originalmente Escrito por Gascoinge Ver Mensaje
la familia de un compañero de clase estaba en posesión hasta el año pasado de un mofletes diesel matricula teruel creo. Lo vendieron y se supone que lo están restaurando.

5 estrellas por adelantado que el post promete
Pues el Mofletes de Teruel es el que puse en las fotos, uno grúa todo oxidado que está encima de una plataforma. Lo compró un forero de Pegasoesmicamion.
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Viejo 10-jul-2008, 11:30   #24
Raf616
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Jul 2007 | 20.657 Mens.
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Cita:
Originalmente Escrito por falcon futura Ver Mensaje
Interesante, a mi me gustaría saber cosas de la Ebro, por cierto, ¿alguien sabe cuando dejaron de fabricar tractores? lo digo por que los camiones ebro se puede decir que se siguen fabricando con marca nissan, sin embargo los tractores parece que desaparecieron como de repente.
Pues Ebro será la siguiente Lo de los tractores no lo sé, imagino que cuando desapareció la marca comercial Ebro y todos pasaron a llamarse Nissan. Y actualmente creo que no se fabrica ninguno, hace algunos años aún quedaba la Trade (serie F) y el Eco-T (antiguos serie L y M) pero actualmente ya han sido sustituidos por los Cabstar y Atleon...
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Viejo 10-jul-2008, 12:42   #25
Raf616
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Viejo 10-jul-2008, 13:18   #26
bujias25
Forocoches miembro VIP
 
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Jul 2007 | 1.507 Mens.
Lugar: Logroño

2cvT, 5GTT, Patrol SD33T

Que buena pinta tiene este post!
Saludos

"Tener un Gtt es como salir con una rubia cachondisima, sabes que te va a dar problemas, pero no puedes evitarlo."
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Viejo 10-jul-2008, 14:16   #27
INDIGNAO
Juanjo para los amigos.
 
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Lugar: Mi Barrio (Capital de España)

El que podia pagar

Cinco estrellas una detras de otra para este hilo.

Viva P E G A S O.

Plataforma: Adyctos a los rallyes sin solución Miembro Nº139
Ni me cites, ni me nombres.
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Viejo 10-jul-2008, 14:18   #28
INDIGNAO
Juanjo para los amigos.
 
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Lugar: Mi Barrio (Capital de España)

El que podia pagar

Cita:
Originalmente Escrito por Raf616 Ver Mensaje
Pues Ebro será la siguiente Lo de los tractores no lo sé, imagino que cuando desapareció la marca comercial Ebro y todos pasaron a llamarse Nissan. Y actualmente creo que no se fabrica ninguno, hace algunos años aún quedaba la Trade (serie F) y el Eco-T (antiguos serie L y M) pero actualmente ya han sido sustituidos por los Cabstar y Atleon...
Recuerdo hace años un anuncio en television de EBRO KUBOTA, supongo que con el tiempo la marca EBRO acabao desapareciendo, creo que KUBOTA era la marca de tractores de Renault.

Edito acabo de encontrar esto por Google.

KUBOTA ESPAÑA, S. A. es la filial en España de una de las mayores empresas industriales de Japón, fundada en febrero de 1890, cuya actividad principal es la fabricación y venta de tractores agrícolas y máquinas para el mantenimiento de espacios verdes.
Kubota España, S. A. importa y comercializa a través de una amplia red de concesionarios una gama de tractores de 14 a 125 cv con especificaciones cada día más adecuadas al exigente mercado español y siempre con la calidad tradicional de Kubota.
No obstante, el objetivo prioritario de KUBOTA ESPAÑA y de su Red Comercial, es la atención al cliente. En esta faceta, nuestro equipo post-venta presta asistencia técnica y suministra recambios para los más de cien mil tractores de las marcas EBRO y KUBOTA que trabajan en España y países de su entorno.
KUBOTA es pionera en el diseño y fabricación de tractores respetuosos con el medio ambiente. Sus motores ecológicos, de bajo consumo, cumplen las normas más exigentes de emisiones y por esta razón se montan como primer equipo en gran variedad de máquinas de otros fabricantes incluido automóviles de turismo.
Cualquiera que sea su trabajo, siempre encontrará en la Red KUBOTA un profesional que le aconseje la máquina idónea que le proporcione la máxima eficacia en su negocio.


Supongo que la antigua Motor Iberica se la repartieron entre los japoneses...

Plataforma: Adyctos a los rallyes sin solución Miembro Nº139
Ni me cites, ni me nombres.

Última edición por INDIGNAO fecha: 10-jul-2008 a las 14:21.
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Viejo 10-jul-2008, 14:51   #29
Raf616
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Cita:
Originalmente Escrito por INDIGNAO Ver Mensaje
Recuerdo hace años un anuncio en television de EBRO KUBOTA, supongo que con el tiempo la marca EBRO acabao desapareciendo, creo que KUBOTA era la marca de tractores de Renault.

Edito acabo de encontrar esto por Google.

KUBOTA ESPAÑA, S. A. es la filial en España de una de las mayores empresas industriales de Japón, fundada en febrero de 1890, cuya actividad principal es la fabricación y venta de tractores agrícolas y máquinas para el mantenimiento de espacios verdes.
Kubota España, S. A. importa y comercializa a través de una amplia red de concesionarios una gama de tractores de 14 a 125 cv con especificaciones cada día más adecuadas al exigente mercado español y siempre con la calidad tradicional de Kubota.
No obstante, el objetivo prioritario de KUBOTA ESPAÑA y de su Red Comercial, es la atención al cliente. En esta faceta, nuestro equipo post-venta presta asistencia técnica y suministra recambios para los más de cien mil tractores de las marcas EBRO y KUBOTA que trabajan en España y países de su entorno.
KUBOTA es pionera en el diseño y fabricación de tractores respetuosos con el medio ambiente. Sus motores ecológicos, de bajo consumo, cumplen las normas más exigentes de emisiones y por esta razón se montan como primer equipo en gran variedad de máquinas de otros fabricantes incluido automóviles de turismo.
Cualquiera que sea su trabajo, siempre encontrará en la Red KUBOTA un profesional que le aconseje la máquina idónea que le proporcione la máxima eficacia en su negocio.


Supongo que la antigua Motor Iberica se la repartieron entre los japoneses...
Pues sí. A mi lo que me fastidia es que tanto Iveco como Nissan utilizaron a Pegaso y a Ebro para introducirse más a fondo en el mercado español, y cuando lo consiguieron las eliminaron. Podían haber dejado perfectamente ambas marcas, pero controlándolas desde sus respectivos países y recibiendo los beneficios que produjeran. Imaginaos que actualmente se hiciera así, por ejemplo Tata ha comprado Jaguar y Land Rover, imaginad que ahora eliminan esas marcas míticas y sacan el Tata XJ y el Range Tata, aunque fueran con las mismas calidades de acabado, ya nunca volvería a ser lo mismo. En mi opinión eso fue lo que hicieron aquí, aunque algo exagerado claro
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Viejo 10-jul-2008, 15:18   #30
Gascoinge
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Cita:
Originalmente Escrito por Raf616 Ver Mensaje
Pues el Mofletes de Teruel es el que puse en las fotos, uno grúa todo oxidado que está encima de una plataforma. Lo compró un forero de Pegasoesmicamion.
nono ese es otro, en mucho peor estado.

este es el que yo digo
http://www.pegasoesmicamion.com/PEGA...GABARR%DAS.htm

Plataforma MAÑA "kio pasame la bota u quéééé".Socio nº 51
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