Annecy-Chamonix: fotos y crónica

NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Hola a tod@s!

Una vez más vuelvo a la carga con la crónica fotográfica de un viaje. Esta vez será el recorrido que hice por Annecy y alrededores, y Chamonix. Annecy es una ciudad situada a unos 840 kms de Tarragona, mi punto de partida, y todo el camino es autopista.

Desaconsejo el uso de las carreteras nacionales en Francia, pues están llenas de rotondas y se pasa por el centro de todos los pueblos, solo hay circunvalaciones en las ciudades, por lo que es preferible pagar los peajes. Tooodas las autopistas son de peaje, hay pocas autovías, y suelen coincidir con la circunvalación de ciudades, así que id preparando la cartera.

Otro tema es el de la gasolina: en Francia en una autopista en las fechas en las que viajé la gasolina estaba a 1,50 € el litro (ostras, Pedrín ), a 1,40 en los hipermercados Champion, pero me temo que de peor calidad, como pude comprobar personalmente.

Annecy es conocida en Francia como "la Venecia francesa", luego veréis por qué. Tiene unos 50.000 habitantes, que seguro se doblan en verano.

Chamonix es una población turística que vive del esquí en invierno y del camping y senderismo en verano. Esta población tiene censados unos 11-12.000 habitantes, pero dada la gran cantidad de apartamentos y hoteles que hay parece una ciudad mucho más grande.

Dividiré la crónica en capítulos según del lugar del que vaya a hablar.

__________________________________________________ _____________

Vayamos con la INTRODUCCIÓN:

Este viaje no fue premeditado sino el fruto de diversas circunstancias adversas que dieron al traste con otros planes, así que una vez vista la situación me decidí por montarme algo por mi cuenta y sin complicarme la vida. Resultado: reserva de hotel por internet en Annecy (Chamonix imposible) y manta y carretera hasta Annecy.

Calculaba yo unas 8-9 horas de viaje sin ir con prisas, pues iba yo solo y al final tantos kms acaban cansando. Salí a las 8:20 a.m. desde Tarragona hasta Nîmes todo fue bastante bien, cumpliendo con el horario previsto e informando puntualmente a la familia mediante SMS, perooo desde Oranga hasta Valence me encontré con la madre de todos los atascos, una autopista a veces de 4 y hasta 5 carriles colapsada ... Temiéndome lo peor me salí en Valence para coger una "nacional" ... me metí en unas carreteras espeluzanantes, no sé si me perdí yo o se perdió el GPS, pero acabé maldiciendo mi salida de la autopista. Es o sí los paisajes muy bucólicos. De esto no hay fotos porque todo lo que quería era llegar al hotel y descansar un poco.

Finalmente tras 11 horas de periplo por "la France" llegué hasta la misma puerta del hotel guiado por el GPS, eran las 19:10. Dejé las maletas, me tumbé un rato, contesté un par de llamadas, y me dispuse a hacer planes para los días siguientes, todo ello en base a la previsión del tiempo que había en la web de France Météo...
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
CAPITULO I: ANNECY ciudad "la nuit".

Este es un montaje de 2 fotografías hechas en la parte antigua de la ciudad, y es uno de los rincones más conocidos. La imagen

sale algo deformada porque para hacer el montaje tuve que girar mucho la cámara por la poca distancia que había entre las dos orillas del canal.

Otra vista nocturna de la ciudad, como casi siempre hay un canal al lado:

Este rincón era de mis favoritos:

Un curioso castillo, aunque parezca un extraño barco:

Una vista ya empezando a caer la noche:

No sólo hay canales en Annecy, hay también rincones a cubierto como éste:

Ups, las 9:05, hora de cenar. En Francia llevan horario europeo y se come y cena pronto, hacia las 12:30 las comidas y hacia las 8-8:30 la cena. Por la noche los restaurantes suelen cerrar la cocina a las 10 (para comer a las 2), por lo que hay que darse prisa o buscar un restaurante "non stop", que nos servirá a cualquier hora del día desde que abren hasta las 11 de la noche.

Curioso nombre para una tienda ... si llega a ser un restaurante, la broma hispana estaba servida.

Uno de los numerosos resturantes que pueblan la parte antigua de la ciudad. En los que probé a comer o cenar he de decir que comí muy bien. En general en Francia se come muy bien, y si sabes elegir no es más caro que en España. Suele dar buen resultado coger alguna de las "formule" que proponen, es decir, de la carta que tienen se escoge o bien un entrante y segundo, o segundo y postre, p. ej. La bebida va aparte y suelen clavar bastante, pero si pides agua (del grifo, no mineral), ésta es gratis y te sacan una botella llena. Así se puede comer en pleno centro histórico de la ciudad por entre 12-16 € si comes un solo plato (muy abundante) o entre 20-25 € si comes según una "formule".

Después de la tormenta con rayos y truenos del primer día completo que pasaba en la ciudad:

Desde el lago se llega a la parte antigua paseando por el lado de este canal. Hay algunos barcos restaurante. Al fondo el castillo.

NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Hasta ahora he hablado solo de la ciudad por la noche, la ciudad de día parece otra totalmente distinta, pero ese será el próximo capítulo. Ahora me tomo un kit kat porque tengo que salir. Como dirían los franceses, "à suivre", o sea, "continuará".
dami3377
ForoCoches: Miembro
Uno de mis mejores amigos y su mujer viven en Annecy, asi que tuve ya la suerte de ir unas 3 o 4 veces. Siempre vuelvo encantado, solo ver las fotos de los canales y los restaurantes de noche me han emocionado !
Te dejo que sigas, porque tambien quiero ver a Chamonix ! Igual pondre algunas fotos, pero tu primero, que es tu viaje !
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Dami, eso será mañana con más tiempo. Tengo un buen montón de fotos por subir, tanto de Annecy y sus alrededores, como de Chamonix y sus montañas.

À demain.
Pottokaborroka

este verano tb he estado en annecy y chamonix y de ambas me enamore.. annecy fue una agradabilisima sorpresa.. y chamonix es la bomab para el q le guste la montaña..
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de Pottokaborroka

este verano tb he estado en annecy y chamonix y de ambas me enamore.. annecy fue una agradabilisima sorpresa.. y chamonix es la bomab para el q le guste la montaña..
Comparto plenamente tu opinión.

Me temo que esta tarde estaré muy liado con el trabajo y tendré que actualizar el hilo por la noche.
Idakzue
Siempre Felicidad
esperand la continuacion de tu cronica..........................

gracias por las fotos tio........................

s2
dami3377
Bueno, esperando la continuacion, un apunte sobre la tercera foto.
No es un castillo, era una carcel y ahora es un museo aunque creo que esta cerrado, no me acuerdo muy bien.
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de dami3377
Bueno, esperando la continuacion, un apunte sobre la tercera foto.
No es un castillo, era una carcel y ahora es un museo aunque creo que esta cerrado, no me acuerdo muy bien.
Gracias por la puntualización.

Ahora voy con el CAPITULO II: ANNECY de día.

Seguro que esta os suena de por la noche:

Al igual que esta otra...

Aquí como fondo está el cielo amenazador que tuve durante buena parte de mi estancia en esta ciudad. Lo normal es que el tiempo cambiase varias veces en el mismo día, me recordaba a Irlanda pero con chaparrones más fuertes: sol, lluvia, nubes, lluvia, sol ... Resultado: llevaba siempre el chubasquero a mano.

Un bonito rincón de la ciudad, junto al pasaje hay una tienda de productos típicos de la comarca. Sale más barato irse al hiper que hay cerca del centro la ciudad (COURIER) y seguro que encuentras lo que buscas, así lo hice yo.

Scotch
Scrot era la polla :(
Yo también estoy abonado a Annecy

Ya he ido cuatro veces en dos años.

Podeis ver más fotos en un hilo que abrí sobre mi rutilla veraniega

http://www.forocoches.com/foro/showt...9#post29482239
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
CAPITULO III: el lago de Annecy.

Sin dudad junto a la parte antigua de la ciudad, el uno de los principales atractivos. El lago tiene un perímetro de 38 kms y está situado a una altitud de 446 s.n.m., tiene una profundida másxima de 81 mts. y una suprefície de 27,6 km2. Se puede dar la vuelta por carretera a su alrededor y está rodeado de montañas, algunas de las cuales superan los 2.000 mts.

El lago en una tarde gris y lluviosa visto desde el paseo que lo bordea, dentro de la misma ciudad:

Como se aprecia en el fondo de la imagen, Annecy es una ciudad con grandes espacios verdes.

Las barcas y pedalos de alquiler no hicieron mucho negocio esos días ...

No todo fue lluvia, aquí en una tranquila y soleada tarde:

Ya lejos de la ciudad vemos un castillo a orillas del lago, no se podía entrar porque era propiedad privada. Está situado en la localidad de Duingt:

En el pueblo de Talloires:

Muy cerca de ese pueblo hay un embarcadero donde se encontraban yates como este:

Esta vez desde una carretera un tanto alejada del lago:

Y aquí no pude evitar comparar el azul de mi coche con el del lago ...

trazasman
Va por ti, amigo
Increibles las fotos, como siempre.

Menuda diferencia de los sitios con la iluminación nocturna y la luz de dia.
Makyone
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Notur. Eres un crack Como siempre de los mejores hilos de viajes..
Gotero
Bético de nacimiento.
Tito No-TUR vaya suerte tienes de haber podido visitar una joyita como esa, si no es por este hilo y por ti no hubiera sabido de la existencia de dicha ciudad...
Nyoko
Jotuneando...
Notur, que sitios más bonitos!

Las fotos como siempre muy chulas
efe
ctivamente soy yo
muy chulas tito-notur...las fotos ,la cronica.
me lo apuntare en "tareas pendientes" de sitios a visitar
vbcn
are you alive?
Qué pasada de fotos Fer!!!! sé que siempre te digo lo mismo pero es que siempre me dejas así

Para mí gusto y viendo tus fotos me quedo con Annecy de noche, las fotos de noche son geniales, no he estado nunca pero de verlo dan ganas de ir.

Por curiosidad, qué vendían en Le Chichi?

saludos
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de vbcn
Qué pasada de fotos Fer!!!! sé que siempre te digo lo mismo pero es que siempre me dejas así

Para mí gusto y viendo tus fotos me quedo con Annecy de noche, las fotos de noche son geniales, no he estado nunca pero de verlo dan ganas de ir.

Por curiosidad, qué vendían en Le Chichi?

saludos
También a mí me gustó más Annecy de noche que de día, de hecho tengo muchas más fotos de noche.

Lo del "chichi" ... no sé, era una tienda, pero no sé de qué, estaba ya cerrada.

Gracias a tod@s por postear, ahora seguiré subiendo fotos. Le toca el turno a "Les Gorges du Fier".
dami3377
Cita de NO-TURBO
También a mí me gustó más Annecy de noche que de día, de hecho tengo muchas más fotos de noche.

Lo del "chichi" ... no sé, era una tienda, pero no sé de qué, estaba ya cerrada.

Gracias a tod@s por postear, ahora seguiré subiendo fotos. Le toca el turno a "Les Gorges du Fier".
Mira que te iba a preguntar si llegaste a verlas !
No me digas que luego pondras fotos del "Cirque du fer-à-cheval" ?! Habremos hecho la misma ruta entonces !
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
CAPITULO IV: "Les Gorges du Fier"

Es un desfiladero situado a unos pocos centenares de metros de la población de Lovagny, a unos 10 kms al oeste de Annecy. Se trata de una garganta originada por el discurrir de un pequeño río, el Fier, de lque deriva el nombre de las gargantas ("gorges" en francés). Para recorrerlas se utiliza una pasarela suspendida a unos 27 mts sobre el nivel del cauce del río.

Esta es la entrada:

Aquí se empieza a adentrar la pasarela en las gargantas, todavía no hemos llegado a la parte estrecha, esto no ha hecho más que empezar...

Empiezan las estrecheces, como puede adivinarse en el giro a la izquierda.

Al fondo se adivina un claro por donde entra la luz.

Aquí la cosa se pone seria ... en algunos puntos hay que hacer un escorzo para pasar, apenas hay un metro entre las 2 paredes ... y 70 mts entre la parte alta y el fondo del barranco ...

Aquí las paredes parece que van a tocarse.

En este punto la pasarela tuvo que apoyarse en ambos lados del barranco, menos de 1 metro de anchura ...

El puente que se ve al fondo tiene su historia: la leyenda del paje, una noble dama y un caballero. el paje acaba siendo arrojado al río en ese punto por el caballero. Nos podemos imaginar por qué ...

En esta ocasión podemos divisar el fondo del río.

Aquí ya hemos salido de la parte más estrecha y nos acercamos al origen de la garganta.

Y finalmente, un medidor de las crecidas más importantes que ha sufrido el río desde que empezaron a registrarse. Esta tabla está situada hacia la mitad del recorrido, y todavía hay mediciones bastante mas altas de lo que aquí se ve. Al estar tan encañonado el río, cuando llueve el nivel sube rápidamente, habiendo alcanzado en numerosas ocasiones el agua niveles superiores a los 20 mts de altura... Por encima de la pasarela, incluso varios metros.

NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de dami3377
Mira que te iba a preguntar si llegaste a verlas !
No me digas que luego pondras fotos del "Cirque du fer-à-cheval" ?! Habremos hecho la misma ruta entonces !
Por desgracia el tiempo no me acompañó y tuve que restringir las salidas a la montaña, no pude ir al "circo de la herradura" aunque hice la subida al "Lac Blanc" desde el teleférico y telesilla que lleva al pico Index, eso sí, a la carrera porque llegaba tarde y me hubiese pillado el cierre de los remontes, con la consiguiente pasliza de descenso hasta Les Praz. Total ná, 1.200 mts de desnivel descendiendo por pistas forestales

Los siguientes capítulo serán Chamonix, Mer de Glace y cueva de hielo, Aiguille du Midi, y Lac Blanc.
trazasman
Va por ti, amigo
Dios, el paso ese es una preciosidad. Pero fijo que yo me quedo enganchado en alguna estrechez
GPV
Miembro Insurrecto
Veo que coincidimos prácticamente con los atascos y la meteorología.

Se me olvidó comentar lo de las nacionales en Francia. Son insufribles.

Te está quedando un post cojonudo. Me lo empaparé de pe a pa ya que esta zona es muy especial para mi.

Esperando las fotos de Chamonix y les Aiguilles du Midi. A ver que tal te han quedado.

Pd: esta mañana he entrado en el media mark mientras esperaba a un compañero y casi me compro una Canon 40d en esos 5 minutos. Lástima que el chaval se había equivocado y el precio que me daba era de la 400. Era demasiado bonito para ser verdad.
Scotch
Cita de NO-TURBO
CAPITULO IV: "Les Gorges du Fier"

Es un desfiladero situado a unos pocos centenares de metros de la población de Lovagny, a unos 10 kms al oeste de Annecy. Se trata de una garganta originada por el discurrir de un pequeño río, el Fier, de lque deriva el nombre de las gargantas ("gorges" en francés). Para recorrerlas se utiliza una pasarela suspendida a unos 27 mts sobre el nivel del cauce del río.
Son alucinantes las Gorges

Por cierto, pudiste entrar al castillo de Montrottier? Estuve el año pasado y no pudimos entrar porque estaba cerrado
Scotch
Cita de abrazafarolas
Vaya borrachera que me pille en Annecy un dia de Abril, madre mia.

Esta bonito, cenamos en el barquichuelo ese y despues fuimos a una especie de Pub con musica en directo que estaba chulo.

Me gusto toda la zona, aunque la estancia fue breve.

Un saludo.
El pub ese era el Finn Kellys? Aquí varios de éste foro hemos salido bastante perjudicados alguna vez

NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de GPV
Veo que coincidimos prácticamente con los atascos y la meteorología.

Se me olvidó comentar lo de las nacionales en Francia. Son insufribles.

Te está quedando un post cojonudo. Me lo empaparé de pe a pa ya que esta zona es muy especial para mi.

Esperando las fotos de Chamonix y les Aiguilles du Midi. A ver que tal te han quedado.

Pd: esta mañana he entrado en el media mark mientras esperaba a un compañero y casi me compro una Canon 40d en esos 5 minutos. Lástima que el chaval se había equivocado y el precio que me daba era de la 400. Era demasiado bonito para ser verdad.
Lo de las carreteras nacionales en Francia es algo que por experiencia ya he sufrido en mis carnes: millones de rotondas (no siempre bien indicadas las salidas), ni una sola circunvalación, muchas veces son estrechas y con árboles pegados a la carretera a ambos lados... para qué seguir. Te ves obligado a meterte en las autopistas y a pagar los peajes. Autovías gratuitas hay pocas y suelen ser circunvalaciones de ciudades en su mayoría. Y luego nos quejamos aquí ...

Yo tengo 2 cámaras, una Canon 400D y una Canon A710 IS (compacta), aunque las fotos que he subido aquí en su mayoría son de la 400D, pero muchas veces la calidad de la A710 no desmerece para nada a la 400D, salvo en fotos nocturnas con poca luz, donde la mayor sensibilidad de la 400D y su escasez de ruido la hace muy superior.

Cita de Scotch
Son alucinantes las Gorges

Por cierto, pudiste entrar al castillo de Montrottier? Estuve el año pasado y no pudimos entrar porque estaba cerrado
No pude entrar por la misma razón, me tuve que contentar con tirarle un par de fotos desde lejos.
Gotero
Bético de nacimiento.
No-Tur al final te fuistes solo a la aventura o has hecho el viaje con alguién?
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
Cita de Campetis
No-Tur al final te fuistes solo a la aventura o has hecho el viaje con alguién?
Al final fui yo solo porque los planes de ir con gente se me fueron yendo al traste uno tras otro, por eso como decía, me busqué un plan fácil: reserva de hotel + manta y carretera. Conocía Annecy de oidas y al estar cerca de los Alpes decidí hacer un "combinado ciudad-montaña".

Voy con más cosas.

CAPÍTULO V: Chamonix, ciudad al pie de los Alpes.

Chamonix es una población de poco más de 10.000 habitantes censados, pero debido a la gran cantidad de residencias temporales como chalets y apartamentos parece una ciudad mucho más grande. Había gente por todas partes y era prácticamente imposible aparcar dentro de la población, eso sí hay parkings bastante grandes de pago que resultaban muy baratos. Esto acabas sabiéndolo a la fuerza, porque harto de dar vueltas es preferible olvidar el coche en uno de esos parkings y recorrer luego a pie la ciudad.

Chamonix vive del turismo de montaña, en invierno con el esquí y en verano con el senderismo o el "turismo de remonte", me explico, allí hay numerosos telecabinas y telesillas, pues abundan las estaciones de esquí, en verano los remontes siguen funcionando y la gente los utiliza masivamente par subir a la montaña sin tener que hacer esfuerzo, otros (como fue mi caso) los usan como complemento para poder hacer después alguna excursión por los innumerables senderos de la zona.

No hice muchas fotos de Chamonix, y casi simpre mi cámara miraba "hacia arriba", pues la vistas más frecuentes eran los glaciares que casi llegan hasta la población. ¡Vaya espectáculo natural! Vayamos al grano.

Curioso reloj

Típicas fachadas con balcones adornados con flores.

Un rinconcito en una plaza del centro de la población.

La estatua representa los primeros seres humanos que hollaron la cumbre del Mont Blanc, el Dr. Michel Gabriel Paccard y Jacques Balmat. Esto fue el 8 de agosto de 1786.

Una tranquila terraza.

Las vistas que más me impactaron en Chamonix fueron los glaciares que se ven desde la población, parecían amenazas heladas a punto de descender hacia las calles como si fueran coladas de lava...

Más detalle del final del galciar

Otro glaciar.

Con mayor detalle:

Como se puede apreciar, los glaciares están en franco retroceso, pues la zona sin vegetación que hay debajo de las lenguas de los glaciares era el antiguo lecho por donde discurrian, y que en algunos casos llegaba al mismo pie del valle.

Una segunda parte de ese día sería la subida a Montenvers mediante el tren de cremallera y lo que se puede ver una vez allí.
NO-TURBO
Vuelta a los orígenes
CAPÍTULO VI: cremallera de Montenvers, la Mer de Glace y la cueva de helo.

Mi intención fue coger un tren de cremallera que sube de Chamonix (1.035 mts) a Montenvers (1.913 mts), justo al pie de un glaciar al que llaman "la Mer de Glace" o Mar de Hielo. Digo "intención" porque me llevé una desagradable sorpresa al ver como hacia los 1.600 mts de altitud nos metíamos en una espesa niebla que continuó hasta el final del cremallera. Mi gozo en un pozo, el glaciar más grande de la zona, que era el objetivo pricipal de la excursión, no se veía, la niebla lo cubría todo con una visibilidad de menos de 10 metros ... ¿Qué podía hacer entonces? Cogiendo un telecabina se podía bajar unos 300 mts de desnivel hasta el pie del glaciar, con un poco de suerte al menos vería algo del gaciar y la cueva excavada en un lado del glaciar.

Vista del tren de cremallera en la estación de Chamonix.

¿Y a dónde va?

Origen: estación de Chamonix. "Ferrocarril de Montenvers"

Destino: estación de Montenvers.

Se vé otro tren, pero no vamos a chocar, es otra unidad que iba delante en el regreso. La vía es única y para cruzarse hay un desdoblamiento de la misma, en el que un tren para y el otro pasa.

El tran vacío, listo para recibir al siguiente contingente de viajeros.

Una vez arriba el "panorama" era desolador, la niebla lo invadía todo. Me quedo sin "Mer de Glace"

La solución fue coger el telecabina que bajaba hasta el pie del glaciar para ver si había más suerte. Aquí se aprecia el límite de la niebla, y abajo a la derecha está la entrada de la cueva de hielo. Se puede ver algo de hielo azul, estamos justo en el límite de la lengua del glaciar, pero aquí hay mumerosos sedimentos de piedras, arenilla, etc, arrastrados por el glaciar en su descenso.

El telecabina te baja unos 300 mts. respecto a donde llega el tren de cremallera, y luego hay que coger una pasarela que hay que bajar para llegar a la cueva, y a la vuelta hay que subirla para tomar de nuevo el telecabina. Está anclada en la roca porque son paredes muy verticales y es la única forma de bajar hasta ese punto, las vallas de la pasarela son bastante altas y por ello la sensación de vértigo no es tan fuerte, ya que te sientes seguro. Al final se ven las instalaciones del remonte.

Otro detalle de la pasarela tomado desde la entrada de la cueva:

← A Viajes