Como dar de alta una baja temporal?
02-ene-2009 20:13
#1
|
pues como dice el titulo que es lo que tengo que hacer para volver a dar de alta un vehiculo que se encuentra de baja temporal, que papeles me hacen falta, tengo que pasar ITV ante o despues de darlo de alta? otra duda que me surge es que el vehiculo tiene matricula de madrid, y yo lo quiero dar de alta en ciudad real, me lo darian aqui de alta o tendria que irme a madrid? gracias anticipadas |
02-ene-2009 20:51
#2
|
La itv antes,para cerciorar que esta en buen estado La matricula no tiene nada que ver, lo que importara es el propietario Si no me equivoco, corrijanme los expertos, necesitaras: ITV en vigor El papel de la baja El DNI en vigor del propietario E imagino que alguna tasa de rehabilitacion o algo... |
02-ene-2009 21:50
#3
|
Dar de alta un coche de baja temporal es un trámite que solo consiste en rellenar un impreso y pagar 7 euros en tráfico, con eso el coche ya está "de alta" Pero claro, el tema no es este El tema es que si el coche no tiene la ITV en vigor (te piden la ficha técnica para comprobar que así es) NO te dan el permiso de circulación Sin el cual NO puedes hacer un seguro Y aunque lo consigas (amiguetes, etc) si te das una ostia el seguro no cubre (lógico, no tienes ni ITV ni permiso de circulación) Resumiendo: 1ª Vas a la ITV en grúa o remolque, y pasas la ITV al coche 2º Vas a tráfico, pagas los 7 euros de turno, rellenas el impreso de rehabilitación, y el coche está de "alta" 3º Como tienes la ITV en vigor (has llevado la fiche técnica sellada por la ITV para que lo comprueben) te dan el permiso de circulación 4º Como tienes el coche de alta, tienes la ITV en vigor, y tienes permiso de circulación, ya puedes asegurar el coche 5º y a disfrutar |
03-ene-2009 00:35
#4
|
muchisimas gracias a los dos me habeis quitado un pes de encima, creia que eso era mucho mas complicado. el antiguo dueño no figura para nada? saludos y gracias a los dos |
Editado: 03-ene-2009 00:45 -
03-ene-2009 00:59
#5
|
Buenas, yo he dado de alta ya algunos coches en baja temporal o definitiva, y aunque no es muy complicado del todo, tampoco es un puro trámite. No se en otras jefaturas o comunidades autonomas, pero te cuento mas o menos el proceso que he seguido. -Debe solicitar el tramite o bien en la jefatura de la provincia de matriculación o en la jefatura donde estuviese domiciliado el vehículo. Cualquier otra puede intentar rechazar el trámite aduciendo que no pueden hacerlo, que será mas lento, etc. -En primer lugar debes solicitar una nota informativa del vehículo para saber su situacion y propietario que consta en trafico. -Es ese propietario quien debe solicitar el alta o en su defecto demostrarle al funcionario de turno que el vehículo es de tu propiedad mediante contrato de compraventa y pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales de ese contrato, o mediante acta notarial de manifestaciones o notoriedad. -Pedirán el justificante de la baja que facilitaron en su momento -Si tiene algun precinto, debe primero ser desprecintado por la autoridad. -Debe presentar y pasado por la entidad bancaria correspondiente la autoliquidación del alta en el impuesto municipal de circulación, incluso aunque esté exento (importe ). -Una vez obre en poder de la jefatura toda la documentación, procederán a remitirte una carta para que puedas acudir a la ITV en el plazo de un mes. Logicamente no puedes circular con el auto bajo ningun concepto, a menos que quieras jugartela. Deberás por tanto mover el auto en grua o remolque, tanto a la ida a la inspección como a la salida. -Una vez superada la ITV te darán en un plazo de 1 semana mas o menos la ficha técnica, que deberás presentar en la jfatura de trafico para que expidan el permiso de circulación. -Con el permiso en la mano, ITV al día y de alta, pues contratar el seguro y a circular. Sin querer desanimarte te cuento, con mi Mercury que estaba en Baja Administrativa estuve casi un año de trámites, con el Austin Victoria (baja temporal, casi 8 meses). En ambos casos solicité el alta en la Jefatura donde radicaba el vehículo, pero al ser autos viejos, no aparecian los documentos originales y me estuvieron mareando y dando largas todo ese tiempo. De esto hace 5 y 8 años, hoy habrá cambiado algo. Con el Mini (baja temporal) estuve tan solo un par de meses, y con el Jeep Comando (baja definitiva) tardaron tan solo dos semanas en autorizarme acudir a la ITV. En fin, te deseo que tengas suerte, pero por si acaso no desesperes e informate bien de todos los pasos y documentos necesarios ya que una vez se espera en la cola de trafico da mucho coraje que el funcionario de turno diga que falta este documento, o que no está compulsado, o que...... Saludos. |
03-ene-2009 01:47
#6
|
Pero a ver, cual es la situación legal del coche? Está a tu nombre o de otra persona? En principio si has comprado un coche a otra persona, y está de baja temporal, tú mismo puedes darlo de alta sin que medie el dueño anterior Si fuera una baja definitiva, solo puede rehabilitarla la misma persona que lo dió de baja Y acabo de leer lo que ha puesto Mercury, parece saber de lo que habla y sin embargo difiere de lo que he puesto yo, habría que pensar que el procedimiento es diferente en cada comunidad, yo he levantado algúna baja temporal y no me han andado pidiendo plazos ni historias Si no quieres perder unas cuantas mañanas de tu tiempo gasta unos euros en llamadas de tlf a tu jefatura de tráfico, y que te expliquen los papeles e historias que te van a pedir |
03-ene-2009 20:29
#7
|
En ambos casos me han exigido la firma del titular del vehículo que figuraba en sus registros. Afortunadamente las he podido conseguir, pero me consta que en otras jefaturas (y en esta misma depende del funcionario de turno) te las pueden o no exigir. Cuando dí de alta el Mercury que tambien estaba de baja y con titular fallecido, tuve que presentar los impresos firmados por los herederos (copia del testamento por delante). Saludos, valor y algo de paciencia que todo se consige. |
08-ene-2009 15:08
#9
|
el papeleo es mas o menos fácil pero tengo dudas ¿para darle de alta otra vez hay que llevarle obligatoriamente en grua a la ITV (por que sin ITV no puede tener seguro) el tema ITV-seguro me lia mucho |
09-ene-2009 18:59
#10
|
Soluciones faciles y legales ninguna. Hay que pasar por caja y que te trasladen el coche. Desde luego lo mas razonable y recomendable es trasladarlo a la ITV en grua o remolque portacoches si se dispone de él, tanto a la ida como a la vuelta. Se que en algun caso alguien ha tenido algun conocido que le ha podido facilitar una propuesta de seguro rellena a mano o máquina, o bien han engañado al ordenador para que facilite la simulación, tambien me han referido de alguno que ha contratado el seguro pasando la documentación via fax y ha falsificado con habilidad la fecha de la inspección. Tambien de alguno que se la ha jugado y ha circulado lo justo con el auto mientras se aclaraba todo el papeleo. Estas prácticas no son nada recomendables, pero hacerlas hay quien las ha hecho. Saludos. |
09-ene-2009 19:33
#11
|
Seria interesante saber, antes de nada, varias cosas. - ¿Que papeles del coche tienes?. ¿Tienes permiso de circulación y ficha técnica?. - ¿A nombre de quien está el coche en Tráfico?. - Si está a nombre de otra persona, ¿tienes la fotocopia de su DNI (no caducado)?. Esa persona, ¿vive o ha fallecido?. Dependiendo de todos estos factores, es necesario hacer unos pasos u otros. Un saludo. Javileon_2. |
15-ene-2009 01:11
#12
| Hasta el punto de darlo de alta lo he entendido, pero he comprado el coche con contrato y factura. El ex-dueño le ha dado de baja temporal, ¿puedo dar de alta ese coche a mi nombre? |
15-ene-2009 23:09
#13
|
"he comprado el coche con contrato y factura.", yo diria que tienes un simple contrato de compra-venta, y si acaso algun "recibo" que te haya dado como señal de pago, pero no creo que tengas una factura (la cual debe ir siempre con IVA, ¿?) ya que eso solo te lo daría una empresa de compra-venta. "El ex-dueño le ha dado de baja temporal, ¿puedo dar de alta ese coche a mi nombre?", por mi experiencia te digo que si está de baja temporal, el impreso de "cuestiones varias" que debes presentar solicitando el alta, así como la autoliquidación del impuesto de circulación deben ir siempre firmados por el titular del auto que figure en Tráfico, y como lógicamente este sr.no va a ir contigo, debes recogerle una autorización para que te autorice a tí a solicitar en su nombre este alta, debe señalar en la atorización que haces el trámite en su nombre con carácter gratuito. Debe asimismo facilitarte una fotocopia de su DNI (muy recomendable que vaya compulsada). Así mismo debe solicitarse el alta en la Jefatura de matriculación o en aquella en la que reside el auto. No obstante y por mi experiencia te digo que dependerá bastante del funcionario que te toque. Así mismo sé que aunque el trámite en teoría es el mismo para toda la nación, varía de una Jefatura a otra. Lo mejor es ir a Tráfico y enterarse muy bien de los trámites que exigen ellos. Saludos. |
02-ene-2013 23:37
#14
|
Para actualizar el hilo a fecha de hoy: - He ido a tráfico, tras rellenar el formulario, pagar la tasa de 8,10€ y esperar 2 horas me han emitido un nuevo permiso de circulación. Os piden el papel de cuando lo dísteis de baja temporal. - He ido a la ITV donde me han dicho que tenían que pedir autorización a tráfico y el historial del coche para pasarme la ITV. Asi que tardan unos días. Me ha llamado la atención que en la ITV sabían hasta el dia en que venció la póliza del coche que tenia de baja temporal. También os pedirán la póliza del nuevo seguro en vigor o el recibo del pago. - En mi caso he perdido la ficha tecnica así que también me han pedido que para cuando vaya a pasar la ITV lleve la denuncia de extravío y la póliza del seguro en vigor o el recibo del pago. - Espero pasar la ITV sin problemas cuando me avisen de que les ha llegado el historial del coche. Eso es todo, como tengo otros coches de baja temporal y memoria de pez lo pongo aqui que nos sirva a todos, incluido a mi en un futuro. |
03-ene-2013 11:55
#15
| ¿Pero para pasar la ITV no te piden el seguro? ¿Y los del seguro no te piden la ITV para hacertelo? Todo esto es un maldito lio...... |
03-ene-2013 13:32
#16
|
Para actualizar el hilo a fecha de hoy:
- He ido a tráfico, tras rellenar el formulario, pagar la tasa de 8,10€ y esperar 2 horas me han emitido un nuevo permiso de circulación. Os piden el papel de cuando lo dísteis de baja temporal. - He ido a la ITV donde me han dicho que tenían que pedir autorización a tráfico y el historial del coche para pasarme la ITV. Asi que tardan unos días. Me ha llamado la atención que en la ITV sabían hasta el dia en que venció la póliza del coche que tenia de baja temporal. También os pedirán la póliza del nuevo seguro en vigor o el recibo del pago. - En mi caso he perdido la ficha tecnica así que también me han pedido que para cuando vaya a pasar la ITV lleve la denuncia de extravío y la póliza del seguro en vigor o el recibo del pago. - Espero pasar la ITV sin problemas cuando me avisen de que les ha llegado el historial del coche. Eso es todo, como tengo otros coches de baja temporal y memoria de pez lo pongo aqui que nos sirva a todos, incluido a mi en un futuro. Perfecto, entonces ya queda completamente confirmado lo que ya había comentado en varios hilos pero de lo que solo tenía certeza al 90%, y es que actualmente no es necesario pasar la Itv para dar de alta una baja temporal, te entregan el permiso de circulación antes de hacerlo. - Algunos seguros han pedido Itv, mientras otros ni tan siquiera lo han mencionado. - He pasado Itvs sin seguro y solo han puesto falta leve. |
Editado: 03-ene-2013 13:34 -
03-ene-2013 15:01
#17
|
Perfecto, entonces ya queda completamente confirmado lo que ya había comentado en varios hilos pero de lo que solo tenía certeza al 90%, y es que actualmente no es necesario pasar la Itv para dar de alta una baja temporal, te entregan el permiso de circulación antes de hacerlo.
En mi caso: - Algunos seguros han pedido Itv, mientras otros ni tan siquiera lo han mencionado. - He pasado Itvs sin seguro y solo han puesto falta leve. |
04-ene-2013 04:25
#18
| Que yo sepa puedes ir a la ITV con el cartón y solicitar los 15 días sin llevar el coche ni nada parecido, así puedes hacer el seguro y lo los arreglos que necesites antes de pasar la ITV |
04-ene-2013 09:41
#19
|
Perfecto, entonces ya queda completamente confirmado lo que ya había comentado en varios hilos pero de lo que solo tenía certeza al 90%, y es que actualmente no es necesario pasar la Itv para dar de alta una baja temporal, te entregan el permiso de circulación antes de hacerlo.
En mi caso: - Algunos seguros han pedido Itv, mientras otros ni tan siquiera lo han mencionado. - He pasado Itvs sin seguro y solo han puesto falta leve. y ya que estamos añado unos links para los mas vagos Para coches dados de baja temporal: http://www.dgt.es/was6/portal/conten...rales_2012.pdf Para coches dados de baja definitiva antes de febrero de 2004 (rehabilitación) http://www.dgt.es/was6/portal/conten...bilitacion.pdf |
Editado: 04-ene-2013 09:46 -
10-feb-2013 02:39
#20
| Esta muy bien este hilo,pero tengo una duda.Si tengo mi coche de baja temporal durante tres años y decido darlo de alta otra vez,los sellos o impuestos de circulacion los debo abonar? o eso se pierde (vamos si me libro de pagarlos,jejeje) |
10-feb-2013 03:17
#21
| y los coches que no se llevaron la documentacion, en su momento, para actualizar y tráfico los dio de baja, se trata de una baja tempora o definitiva?! |
10-feb-2013 09:42
#22
| yo creo que con lo que explican Alpha y Mercury lo dejan mas que claro,yo tambien tengo un coche que compre no hace mucho y lo tengo dado de baja temporal,el cual lo tramite yo mismo con una fotocopia compulsada del DNI del dueño del coche y un documento de autorizacion por su parte para poder hacer dicho tramite,cuando me decida a volver a darlo de alta seguire los pasos mas arriba detallados por Alpha y Mercury con la correspondiente fotocopia del DNI compulsada y la autorizacion devidamente firmada por el dueño del coche,luego una vez este el coche de alta otra vez lo cambiare a mi nombre,y que tambien tengo el impreso de compra-venta firmada por el dueño del coche,un saludo. |
10-feb-2013 13:12
#23
|
Y si además das la alta a mitad de año, solo tendrías que abonar el impuesto de circulación correspondiente a los trimestres que quedan de año, no completo. No entiendo a que te refieres con lo de actualizar la documentación ¿Que me he perdido? |
23-feb-2013 12:44
#24
|
Hola, por lo que tengo yo entendido, trafico te permite hacer el cambio de titular del vehiculo con fotocopia compulsada del dni del vendedor/comprador y contrato de compraventa entre particulares, habiendo pagado en hacienda el impuesto correspondiente, aunque este sin pasar la itv y te dan un resguardo con esta informacion, con lo que tu puedes pedir una propuesta de seguro para poder ir a la itv (ahora lo piden). Una vez en la itv, presentas el resguardo como que el vehiculo es tuyo, los antecedentes que los tendras que pedir en trafico y pagas la revision. Entonces vuelves a trafico y ya te dan el permiso de circulacion. Un saludo |
Editado: 23-feb-2013 12:47 -
23-feb-2013 12:46
#25
| Ah, y para transferirlo hay que mirar en trafico que este libre de cargas, impuestos de circulacion, embargos, etc. |
23-feb-2013 18:47
#26
|
Os cuento mi historia, tengo la gran mayoria de mis coches de baja temporal, pues en mi localidad no hay exencion del impuesto de circulacion por mucho que lo vengo solicitando desde hace años, con recogida de firmas y demás. Cuando en enero de 2011 concedieron 6 meses para homologar en la ficha tecnica las reformas no de serie me vi en la encrucijada de tener que pasar la itv a todos ellos estando de baja temporal. Con unos fui en grua bajandolos en la misma rampa de la itv, con otros me la jugué y fui rodando. En ningun momento salio a relucir el tema del seguro. Una ved incluidas en la ficha tecnica las reformas, nunca he ido a trafico a solicitar el alta por lo que seguiran de baja temporal |
23-feb-2013 23:25
#27
|
Hola, por lo que tengo yo entendido, trafico te permite hacer el cambio de titular del vehiculo con fotocopia compulsada del dni del vendedor/comprador y contrato de compraventa entre particulares, habiendo pagado en hacienda el impuesto correspondiente, aunque este sin pasar la itv y te dan un resguardo con esta informacion, con lo que tu puedes pedir una propuesta de seguro para poder ir a la itv (ahora lo piden). Una vez en la itv, presentas el resguardo como que el vehiculo es tuyo, los antecedentes que los tendras que pedir en trafico y pagas la revision. Entonces vuelves a trafico y ya te dan el permiso de circulacion.
Un saludo Porque recientemente me comentaron (hará unos 6 meses) que ya no era necesario pasar la Itv para dar de alta la baja temporal, igual que no es necesaria para transferir el vehículo de nombre. Vas a tráfico, das el alta, y en lugar del resguardo te dan directamente el permiso de circulación. Y pasar la Itv o no ya es responsabilidad del dueño. Lamentablemente aún no he tenido ocasión de comprobar esta información por mi mismo. |
25-feb-2013 00:58
#28
|
¿
Porque recientemente me comentaron (hará unos 6 meses) que ya no era necesario pasar la Itv para dar de alta la baja temporal, igual que no es necesaria para transferir el vehículo de nombre. Vas a tráfico, das el alta, y en lugar del resguardo te dan directamente el permiso de circulación. Y pasar la Itv o no ya es responsabilidad del dueño. 7€ y te dan el permiso de circulación con una línea que dice algo como ... "Este documento no es válido sin la correspondiente ITV..." Saludos. |
25-feb-2013 16:11
#30
|
Perfecto, información contrastada entonces!! Los trámites de las bajas definitivas no tienen nada que ver con las temporales... a saber. |