Explicación del factor de recorte en las cámaras APSC
11-feb-2009 20:18
|
[OJO: TOCHAZO] Si no te apetece leer en este momento, guarda el post y lo lees mañana ![]() _____________________ Intentaré dejar claro lo del factor de recorte que tan hablado es para que nadie más tenga dudas ![]() Los objetivos marcan su distancia focal basándose en cómo se hacía con las antiguas cámaras de carrete. Por lo que el "estándar" se ha quedado en eso, una película de 35mm, un negativo. Al entrar las DSLR en el mercado, algunas tienen sensores más pequeños que la película de 35mm (APSC), y otros sensores son del mismo tamaño que éstas (FullFrame o FF). Pongamos como ejemplo para trabajar, los sensores APSC de Canon. Se dice que su factor de multiplicación es 1.6x. Bien, que es eso? No es más que si multiplicas el tamaño de su sensor por 1.6x obtienes el tamaño de un sensor FullFrame, o de un negativo de película de 35mm. No sé si me explico muy bien. Entonces como afecta esto a los objetivos? Pues bueno, un objetivo de 50mm de focal por ejemplo, captará un cierto ángulo de visión en un sensor FullFrame. En un sensor con factor de recorte, éste captará el ángulo de visión máximo que pueda captar con respecto a su tamaño... Al ser más pequeño, evidentemente captará menos ángulo que un FF. Bien, si esa imagen captada por el sensor APSC ahora se amplia hasta el tamaño que tiene la imagen que ha captado la FF, parecerá que hayamos disparado la foto con más zoom. En la fullframe necesitaremos un objetivo con más distancia focal para igualar la imagen dada por la APSC. Exactamente un objetivo de distancia focal equivalente al recorte de tamaño que tiene un sensor APSC respecto un FF. Si el sensor de una Canon APSC debe multiplicarse por 1.6 para ser del mismo tamaño que el de una FF es porque es 1.6 veces más pequeño. Si queremos obtener la misma imagen que te da la APSC en una cámara FF, necesitamos un objetivo que tenga una distancia focal 1.6 veces mayor a 50mm, ya que la foto de la APSC está 1.6 veces "más zoomeada" al ser el sensor 1.6 veces más pequeño. Por lo que una foto con una FF a 80mm de focal abarcaría el mismo ángulo de visión que una APSC con un 50mm de focal. Como me parece que me explico como el culo, voy a poner unos ejemplos gráficos. Las fotos están hechas con una APSC (400D), pero imaginaremos para los ejemplos que las fotos están hechas con una FF, como una 5D mkII (ya me gustaría ).Tenemos una FF, y hemos disparado una foto con un objetivo a 200mm. La imagen que llega al sensor es esta: Bien, una foto a 200mm. Ahora imaginemos que esa misma foto la hemos disparado con una APSC. Comparandolo en la imagen, el sensor de la APSC es del tamaño del recuadro negro respecto al sensor de la FF, que sería la totalidad de la imagen. Por lo tanto la imagen que obtendríamos con la APSC es la que hay dentro del recuadro negro, porque es el máximo ángulo que puede captar el sensor. Pero la APSC no deja la imagen 1.6 veces más pequeña que una FF. Tiene los mismos megapíxeles que la FF, saca la foto a igual tamaño! Entonces la foto que hemos tomado con la APSC se vería así: Verdad que "tiene más zoom" que la obtenida con la FullFrame? Si quisieramos obtener la misma imagen que la APSC con una cámara FF necesitaríamos un objetivo de mayor focal. Concretamente un objetivo de (200*1.6 = 320) 320mm de focal. Por eso se dice lo del factor de recorte de las APSC. Porque para obtener la misma foto que saca una APSC en una FF, necesitamos un objetivo con X veces más focal, porque el sensor de la APSC es X veces más pequeño que el de la FF. Me he explicado bien? Escribiendo me cuesta un poco más que en persona. Soy de gesticular y demás. ![]() Cualquier duda y pregunta será bien recibida e intentaré aclararla dentro de mis conocimientos. Un saludo de Sinister. ![]() P.D: En el post de abajo hay una imagen muy explicativa de lo que serían los diferentes sensores comprados con un FF. Muchas gracias Exige, menuda aportación! |
Editado: 11-feb-2009 20:30 -
11-feb-2009 20:29
Bonito tochamen ![]() Tendre que releerlo con calma, que asi a bote pronto me quedan lagunas ![]() Gracias por compartirlo has estado muy ingenioso con los ejemplos
|
11-feb-2009 20:52
Gracias Sinister, creo que el hecho de que yo tambien me explico como el culo me ayuda a comprender
|
11-feb-2009 23:03
|
es muy aclarador, hace un par de dias que lo acabe de entender, leyendo por algun post de aqui, y con esto veo que mi teoria no era erronea. creo que no se puede explicar mejor. |
31-dic-2009 14:18
Gracias a este hilo me he enterado de lo que es el factor de recorte. lo subo por si a alguno de los nuevos tampoco les queda claro esto. salu2 |
31-dic-2009 16:30
| Bonita explicacion profesor Sinister. Y a los mortales nos gustan asi las explicaciones, con un vocabulario normal y que se entienda bien. La palabreria se la dejamos a los politicos xDD |
31-dic-2009 20:44
|
Dios mio, como se me ocurre leer esto antes de nochevieja? jajajaja, creo que me quede medio tonto aki venga a imaginar lo que querias decir, jajajaja. Hablando en serio, me alegro que gente como tu sinister nos desvele los entresijos del mundo fotografico, para novatos como yo siempre es un placer leer "Tochazos" asi que nos informen de como funcionan nuestras camaritas. Asi pues FELICIDADES y FELIZ AÑO NUEVO. Saludos a todos |
31-dic-2009 21:11
Leches, menudo reflote Espero que os haya ayudado también a los que lo hayan leído hace poco. Feliz Año Nuevo para todos, hamijos. |
31-dic-2009 21:19
| me dio por utilizar el buscador y despues de leerme el tocho me enteré de lo que es el factor de recorte y como somos muchos los que llevamos poco en esto pues vi interesante el reflote jejeje |
01-ene-2010 18:45
| Vamos a ver... hay una cosa CLAVE mal. NO obtienes la misma imagen que si cogieras una full frame con un tele más largo. Basicamente porque sigues tirando con un objetivo más corto. Es decir que con un 50 por ejemplo estas recortando a un aspecto similar a un 80mm pero te quedarías con la profundidad de campo del 50, porque es el objetivo que usas. |
23-abr-2011 13:51
| Por eso aunque tires con una bridge a f2.8 es chungo obtener el fondo desenfocado y sin embargo con una fullframe lo haces sin darte cuenta, no? |
23-abr-2011 14:49
|
Aquí esta bastante bien explicado (es denso, pero vale la pena leerlo : http://www.the-digital-picture.com/c...op-factor.aspx ) |