Prueba Moras4x4: Renault Scénic RX4

morastaquiteria
Lalalá
Creamos nueva sección de pruebas de vehículos "poco convencionales en el campo". Me he propuesto probar todos los coches que pueda en el mismo sitio, sean del segmento que sean, para así ver de que son capaces de verdad, para ir borrando o confirmando tópicos, y así comprobando cosillas.

Primera prueba: Renault Scénic RX4, gracias a un forero de www.forotodocamino.com que amablemente se ha prestado a meter su coche en el circuito rojo de Novelda. Así los dos hemos podido comprobar los límites de este monovolumen 4x4 de tracción automática y simple.

Mañana pondré la crónica y las fotos, pero aquí va un adelanto.

o0Deskiciad0o
@hidromind
muy buena iniciativa, un aplauso!
edu12345
Foromiembro: Coches
Tu sí que vales, Moras
Alemar
My doggy!
queremos más!!
morastaquiteria
Lalalá
Mañana, mañana. Que he hecho un montón de fotos y estoy agotado.
Alemar
My doggy!
Cita de morastaquiteria
Mañana, mañana. Que he hecho un montón de fotos y estoy agotado.
Joderrr no seas remolón que tiene buena pinta el tema.. cuelga alguna fotillo más hombre y mañana editas el post con letras jejje
morastaquiteria
Lalalá
Tengo que subirlas todas, he hecho un montón, incluso con ráfagas de fotos para ver paso a paso el avance del coche. Pero mañana, hoy ya no voy a subir nada.
iwigo
ForoCoches: Miembro
me interesa esta prueba
extebans
Forocoches: Dueño
Me suscribo que interesa, jeje
Mirosoy
Ansiamos esas pruebas.
marcombo
Be cruiser my friend
Muy buena idea Moras.

P.D.: el mio no te lo dejo, que me lo rompes...
gaRoManía
Forocoches: Miembro
Cuando quieras probamos el mio, así nos conocemos.

PD. Te voy a tirar cacho, pirata.

PD2. Quiero fotoooooossssss
igoretas
Tuchinboll
Yo, si te atreves, te presto el Scenic de mi padre...
morastaquiteria
Lalalá
¿Que si me atrevo yo? Soy de Elda, chaval. No hay nada a lo que no me atreva.
Axelman
®
Esas fotos y esa cronica!!!

Buena iniciativa!!!
gaRoManía
De Elda viene el pueblo Vasko.
jusgom
P'al monte idea
Muy buena idea Moras.
Con este sub-foro no voy a necesitar prensa especializa.
Potapenco
Masmola, ¿y por qué no las pones en el mismo hilo para un mejor seguimiento???
roveriano
un dia te dejo el Ax con neumáticos de campo ya verás
morastaquiteria
Lalalá
Cita de Potapenco
Masmola, ¿y por qué no las pones en el mismo hilo para un mejor seguimiento???
Lo que haré será meter los enlaces a cada hilo en uno de los hilos enchinchetados, el de las pruebas e informaciones de modelos.
morastaquiteria
Lalalá
Bueno, allá vamos. He de decir que no estuvimos mucho tiempo, apenas una hora, pero no hizo falta. También he de decir que sólo fue una prueba en circuito, la de pista será dentro de unos días en una quedada.

Nos fuimos él y yo en coches diferentes, por si acaso atascábamos demasiado el RX4 y había que eslingar, me llevé el Patrol.

Llegamos ya por la tarde, tras ir por el camino "de personas". Menuda culeada me pegó el Patrol en una curva asfaltada, y eso que iba a 30 km/h. El RX4 se fue de morro, y de repente se enderezó, había entrado en acción la tracción trasera.

Notas para la prueba: El sábado llovió más o menos bien, no obstante no había barro más allá de los sitios normales embarrados, los que siempre están así. Sí que se nota en las fotos que la tierra estaba húmeda, así que los coches patinaban ligeramente menos, al estar la tierra "unida". No hacía calor ni frío, se estaba bien, y el RX4 lleva todas las ruedas para cambiar, de hecho les quedan poco tiempo en el coche. Una de ellas es diferente a las demás.

El tubo de escape se le partió en la primera cuesta, como les pasa a todos los RX4. Pero es fácilmente solucionable, y es relativamente sencillo colocarle una plancha para proteger los bajos. Así que nada que objetar al respecto, contando con la solución. Igual que a las ruedas.

Iré poniendo las fotos, y comentando bajo ellas.

Lo primero, foto nada más llegar.

Comenzamos con algo fuerte: una cuesta con curva al final. Tierra suelta.

Nada más enfilar el coche, antes de subir, ¡sorpresa! Un Captiva venía a ver lo que estábamos haciendo. Nuevecito, y en venta.

Bueno, vamos a intentar subir y girar a la vez por ahí. A ver cuanto le cuesta.

Aquí tocaron los bajos, fue donde partió el tubo.

¡Vaya! Se le da bien estirar la pata.

Conclusión: Sobresaliente. Subió sin pegas, los bajos tocaron pero, tras sacar el coche de ahí, comprobamos y remiramos todo el coche por bajo, para ver los daños. Únicamente el tubo de escape, como ya he dicho. El resto sí, tenía marcas de roce, pero nada deformado ni roto. Estupendo. Encima estiraba la patita bastante bien, aunque no tiene mucho recorrido de suspensión, nada que objetar, el coche avanzaba. Por suerte "no pesa mucho", y tampoco hace amagos de volcar, cosa que podría ser lógica teniendo en cuenta la altura del conjunto. Nada, muy noble, se balanceaba pero sin asustar. No hubo olor a embrague quemado, subió en primera con inercia.

Bueno, vamos a lo divertido: zanjas diagonales, cruce de puentes a montón. A ver que tal se da.

Pega: Hay que tirar de embrague, si lo dejas caer con la marcha metida, lo calas. De hecho eso fue una tónica dominante durante la prueba entera, si bien es algo no opinable porque afecta al conductor más que al coche.

Lo primero es la bajada.

Y yo, corriendo hacia atrás cámara en mano, a hacer buenas fotos.

Venga, comencemos:

No es fácil, he de decir que mi Patrol las pasa putas para superar ese tramo, la panza que tiene y el peso juegan en su contra siempre.

Resultado: Notable. Las ruedas defectuosas y gastadas juegan muy malas pasadas en este tramo, y hay que pasar con inercia para suplir la falta de fuerza en bajas vueltas. No hay bloqueo ni control de tracción, así que hay que darle chicha para superar los pasos que, por otro lado, pasa sin problemas. El Scénic RX4 tiene buenas cotas TT, mejores que las de mi Patrol. Se caló varias veces, la verdad es que costó un poco, en tiempo, pero era más bien por el conductor, no por el coche. Lógicamente, es su coche de diario, no quiere forzar más de la cuenta.

Venga, siguiente prueba, cresta de verdad:

Estupendamente, pero... esta no es la cresta de verdad. Hay que llegar.

Esperando para entrar en la zona...

Aquí fue donde dejamos el Freelander II a dos ruedas.

Resultado: Sobresaliente. A pesar de tocar con la panza y de las ruedas desgastadas, pasó sin problemas por la zona en cuestión. No costó superarla.

Venga, repitamos, zona con zanjas, pero más cerca y detallada. Ah, y cuesta arriba con giro al final inclinado.

Aquí se ve lo del tubo de escape que siempre se comenta de estos coches. De hecho, en este, ya ha sido arreglado varias veces.

Resultado: Sobresaliente. Ni un amago de movimientos raros, pasó tranquilo sin forzar motor, estupendo.

Conclusión en circuito: El Scénic RX4 no deja de ser un todocamino, o un monovolumen 4x4, como queráis llamarlo, y no está hecho para estos menesteres. No obstante, se porta como un pequeño campeón, y si bien su uso no debería ser este, sí que sale airoso si le buscas las cosquillas. ¿Qué quiere decir esto? Que por muy todocamino que sea, para pasear, los caminos son impredecibles y maleables, y si te encuentras un paso complicado, puedes llegar a tramos igual o peores que los del circuito rojo. Con el Scénic RX4, con ruedas en condiciones al menos (lo ideal es protegerle el tubo de escape con una plancha también), tienes el éxito asegurado. He de decir que mi Patrol en estos tramos lo pasa peor, pero únicamente por cotas. En este sentido el RX4 también se porta, es de lo mejorcito que he visto del segmento, tiene buenos ángulos. Lástima que no lleve reductora, ni una primera marcha más corta. El embrague resistió bien, sin oler ni dar problemas, a pesar de que el coche que probamos supera los 100.000 km. Sí se caló varias veces, una reprogramación de centralita (ya prevista en este caso) podría solucionar ligeramente esto. Aunque es más bien cuestión de práctica.

Cosas a destacar:

- Respecto a los todoterreno:

Malas:

1. No tiene reductora.
2. No tiene posibilidad de bloquear nada. Es tracción delantera y la trasera se conecta por discos en aceite cuando le da la gana. A pesar del uso tan intensivo que le hicimos, no dio problemas, no se calentó NADA. Estupendo comportamiento, y eso que ya hay que repasar transmisión en este coche en concreto.

Buenas.

1. Es igual de cómodo el acceso que en un TT grande. Hay más espacio dentro, y es más habitable. No hay que olvidar que es un monovolumen, y eso a la hora de ir dentro, es toda una ventaja.
2. Es más estable y "seguro" en carretera.
3. Tiene mejores cotas que algunos todoterrenos, y cuando un grado es lo que marca quien pasa y quien no, el RX4 gana respecto a ellos. Sin contar con el motor y transmisión, ojo, hablo exclusivamente de cotas.

- Respecto a los todocamino:

Malas.

1. Es un coche con años ya, y eso implica un sistema de tracción no tan avanzado como los actuales. Sin embargo, cumple. La verdad es que se echa en falta un control de tracción desconectable. Vendría de perlas.

Buenas.

1. Es un monovolumen, y eso implica que es "más cómodo" que cualquier TC. Aunque no tiene por qué ser así, cierto es, pero las medidas interiores son estupendas, y la modularidad interior, también, con asientos deslizables y extraíbles.
2. Igual que el punto 3. del apartado anterior. Cotas y más cotas.

Resumiendo, no es para trialear, pero si se mete, sale.

Me falta la prueba en caminos, eso será otro día. Ahora os dejo con más fotos. Gracias a Enrique por compartir su coche y su tiempo conmigo. Perdonad la calidad de las últimas, tuve mala pata y se me acabó la batería de la cámara, así que las hice con el móvil.

gaRoManía
Pedazo de reportaje tú, búscate alguien que te patrocine y haz una revista de verdad, no las que hay por ahí... tururú.

Por lo que he podido ver, el rx4 este te podría sacar de apuros en los que algún todocamino, no quiero decir cual xD, podría quedar atascado o semejantes. Eso sí, aunque esten gastadas, lleva buenas ruedas para ser un monovolumen ¿No?

Que el 100% de los TC cuando los compras van con ruedas de asfalto casi slip. Puto asco.

Cojonudo el reportaje, solo le han faltado los champiñones varios.

Bien hecho!!
traglanueces
Muy buena manera de hacer una cronica, un 10. Me ha sorprendido la renault, para paseos por el campo tranquilos cumple. Gracias.
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Cita de MentaPoleo
Que yo sepa, tiene control de tracción delantero, osea que simula un diferencial autoblocante con los frenos, en las ruedas delanteras. Que alguien lo confirme si eso, pero creo que es así. Lo digo como apunte ;-)

No lo creo. El sistema de tracción del Scenic, al detectar un pérdida de tracción en el eje delantero (que es el que normalmente recibe el par) manda par también al eje trasero. Si fuese como tú dices, nunca mandaría par al eje trasero. ¿No?

Buen reportaje Moras!

Habría que ver como se hubiese portado, con ruedas nuevas (o en buen estado) con el circuito mojado.
Mirosoy
+1.

Estas son las aunténticas pruebas off-road que nos gustaría realizar a nuestros TC.
Espero que el hilo sea próspero con muchos más modelos y si se meten videos, wow.
Alemar
My doggy!
Realmente esta iniciativa es excelente. La prueba me ha gustado.

También seria guapo moras que hicieras la próxima vez un video desde dentro de un coche para que vieramos insitu las dificultades con la perspectiva que se tiene dentro del coche y como no también por fuera.

Saludos!
rav_miguel
Enhora buena por la prueba. Ya estoy deseando que llegue el próximo capítulo !
Aunque menuda cara se le debió quedar al propietario cuando a las primeras de cambio se le partío el escape
Charlie
Gasolina power!
Muchas gracias moras,me siento identificado con este tema jajaja

Esperando mas pruebas
sus3
Buena prueba y mejor reportaje.Cuando pruebes unos cuantos intentare
sacar conclusiones para cambiar de auto.Muy buena prueba.
iglobe
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Muchas gracias por estos reportajes que engrandecen el foro.
← A 4x4 / Ocio