Los pueblos del Valle del Genal (by Xtremo)
15-feb-2010 15:33
|
El Valle del Genal forma parte del patrimonio natural malagueño como una de los lugares más hermosos y atractivos del sur peninsular, y uno de los pocos que conservan muchos lugares casi vírgenes. El río Genal es el elemento principal del Valle, un río con aguas limpias y cristalinas que pueden beberse situado en una gran masa forestal de bosques autóctonos centenarios. Sus charcos y saltos de agua dan lugar a imágenes espectaculares e invitan al baño en verano. Espero os guste el reportaje, todas las fotos las he hecho con la EOS 400D. Esta es la ruta, de 110 kms. que se puede hacer en un día (siempre y cuando lo aprovechemos). Partimos de Gaucín, con lo que la ruta viene a ser: Dejando atrás Manilva y Casares llegamos a Gaucín, donde en la entrada hay un mirador donde siempre paro: "el balcón de la Serranía" le dicen algunos, por sus vistas del campo de Gibraltar: La siguiente etapa es de 7 kms. y medio y es la mejor parte de toda la ruta para disfrutar de curvas, asfalto perfecto y poco tráfico: Benarrabá: Población: 570 hab. Altura: 550 msnm. La historia ha establecido a Benarrabá como punto de vigía del Valle del Genal. El pueblo fue levantado sobre la ladera del monte Porón por los árabes originarios de la tribu berebere de Banú Rabbah. En otro tiempo fue un castillo famoso que servía de vigilancia estratégica de todo el valle. Destaca la ermita del Santo Cristo de la Vera-Cruz, del siglo XVII con importante talle de Cristo crucificado. Celebra sus fiestas el 20 de enero, el 29 de septiembre y el 15 de agosto, es decir, San Sebastian, San Miguel y la Asuncion. Su entorno natural se caracteriza por la presencia de pinos, castaños, alcornoques y olivar. Ermita Cristo de la Vera Cruz, en el centro del pueblo. Esta plaza es la más amplia de todos los pueblos que conforman el valle del Genal: La ermita del Santo Cristo de la Vera-Cruz que data del siglo XVIII. Casa típica blanqueada del centro del pueblo. Hay calles que adoptan nombres de pueblos vecinos: Una de las calles céntricas del pueblo de Benarrabá: Dejamos atrás Benarrabá camino a Jubrique (con "J"). Los veintilargos kilómetros de distancia se hacen en unos 40 minutos. El tramo hasta Algatocín es MUY bueno y se disfruta de su trazado, la segunda mitad es muy estrecha y hay que andar con más ojo. Tiene unas 5 ó 6 horquillas muy cerradas. Jubrique: Población: 756 hab. Altura: 558 msnm. Aunque los datos sobre la historia de Jubrique son prácticamente inexistente se sabe que su templo parroquial debió construirse en el s. XVI, recién tomadas estas tierras a los árabes por las tropas cristianas. Por ello, se supone que con anterioridad a esta fecha ya existía allí un asentamiento, ocupando la iglesia el lugar donde tuvo que estar su mezquita. Las ampliaciones y reformas del mencionado templo denotan un cierto crecimiento de la población y de su economía especialmente durante el siglo XVIII. Su producción principal está constituida por el castaño y la huerta. Tiene ganaderia, fundamentalmiente cabras y cerdos. Tambien caza menor y pesca de barbos y truchas. Antiguamente tenia en sus montes, cabras monteses, jabalies, garduña y tejones. Contaba con fabricas de aguardientes y vinos y en determinados sitios, vestigos de oro, cobre y lapislazuli. La iglesia de San Francisco fue mezquita árabe. Tiene una notable romería el 24 de junio, festivadad de San Juan, y fiestas en honor de San Francisco el 4 de octubre. Cada uno de estos pueblos del valle del Genal tiene a la entrada unos carteles con información del pueblo en cuestión y de su entorno: Como podemos ver Jubrique se encuentra en medio de Sierra Bermeja, con paisajes bastante vírgenes, aqui sus alrededores: Jubrique es uno de los más importantes productores de castañas: Calle de la cruz, el pleno centro: Me encanta encontrar por cada rinconcito de estos pueblos los apuntes históricos estos: Parroquia San Francisco de Asís, principal edificio religioso de Jubrique, data del siglo XVI: Calles solitarias a la hora de la siesta en Jubrique: Dejamos atrás el bonito bonito y apaciguado Jubrique para disfrutar de las curvas entrelazadas y acantilados de nuestra siguiente etapa (Jubrique-Algatocín-Alpandeire) de 46 kms y una hora de duración: Durante el trayecto hay sitios preciosos con mucho espacio para pararse y contemplar las vistas... Ilustraciones con apuntes de esos que tanto me gustan en Algatocín: Llegando a Alpandeire nos encontramos con la primera indicación que nos dice que estamos en el Alto Genal y donde nos muestra los pueblos que lo componen: Alpandeire: Población: 271 hab. Altura: 700 msnm. En Alpandeire encontramos hallazgos arqueológicos de Encinas Borrachas uno de los principales yacimientos que demuestran la presencia del hombre prehistórico en estas tierras. Allí se han descubierto interesantes dólmenes y otras formas de enterramientos de la época del Calcolítico. La construcción del actual pueblo tiene lugar sobre el año 711, siendo una de las primeras ciudades edificadas por los musulmanes en la Sierra de Ronda. Una vez llego a Alpandeire, me doy cuenta de dos cosas: 1º El pueblo está muy muy vacío, apenas ves a alguien por las calles; es diminuto (de los más pequeños que nunca he conocido) la mayoría de las casas tienen puertas y ventanas abiertas abiertas (supongo andarán dentro). 2º Las calles son exageradamente estrechas, tanto que en muchas de ellas no puedo ni entrar con mi coche (de tamaño compacto). Una vez dejo el coche en un lateral puedo continuar a pie, cosa que me hace sentir mucho más libre. Vista parcial del pueblo de Alpandeire: Casas típicas de Alpandeire (la gran inclinación del terreno hace parecer que la foto está doblada): Os podéis imaginar lo que es meter un coche actual por estas calles... Ahi tenéis al fondo la iglesia de San Antonio de Padua: Mirad la construcción antigua de muchas de las estructuras en las casas de Alpandeire: Dejamos atrás Alpandeire para hacer un tramo de 3,6 kms. (5 minutos) para llegar a Faraján: En este tramo hay que prestar atención pues la anchura es reducida y hay muchas curvas ciegas debido a los muros de contención que abundan en todo el recorrido: Faraján: Población: 275 hab. Altura: 645 msnm. En un paisaje de profundos barrancos surcados de arroyos que desembocan en el Genal, destaca Faraján, cuyo origen se remontan a la época árabe cuando Faraján era lugar de reposo y descanso. Tras la conquista cristiana, el pueblo quedó prácticamente abandonado siendo repoblado con familias cristianas. Tras la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814), Faraján recibió el título de Villa por su valor y fidelidad. Vista del pueblo de Faraján: Moderno ayuntamiento el que tienen en este pueblo (ésto ya me gusta menos, pues creo que se despersonaliza bastante): Iglesia de la Virgen del Rosario, monumento más importante del pequeño pueblo: En 10 minutos se da la vuelta completa al pueblo asi que nos montamos en el coche y seguimos la siguiente etapa, de 4 kms. y 6 minutos de duración: Júzcar: Población: 218 hab. Altura: 600 msnm. Vista total del bonito y pequeño pueblo de Júzcar: Entrada al pueblo... Y como viene siendo costumbre, dejamos en coche en el centro, junto al ayuntamiento: |
Editado: 25-feb-2010 03:54 -
15-feb-2010 15:34
|
La iglesia parroquial de Santa Catalina, obra del siglo XVI, la más bonita en mi opinión de todos los pueblos que componen el valle del Genal: El municipio ofrece al visitante lugares de interés como: -El castañar del Genal. -Las Cuevas del Agua y del Rey Moro. -El Puente del Molino. -Las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata "San Miguel". -Las ruinas de los despoblados. -Los Molinos. -El Torcal de los Riscos. -La Sima del Diablo. -El Jardón Omitiendo algunas fotos que considero menos interesantes volvemos a la plaza del ayuntamiento y cogemos el coche para continuar con la agenda. La siguiente etapa es de Júzcar a Cartajima (5,5 kms. y 10 en completarlos): Cartajima: Población: 246 hab. Altura: 846 msnm. Cartajima se levanta como una atalaya a 846 m. de altitud, en los riscos de su mismo nombre, sobre el Alto Genal en la Serranía de Ronda. Está situado en la Sierra del Oreganal rodeado encinas, castaños y olivares. A lo largo del siglo XIX el pueblo vivió un fuerte desarrollo económico gracias al cultivo de la vid y a la explotación de los yacimientos de hierro existentes en el municipio, lo que propició la creación de una fábrica de cañones y que la población llegase a conocerse como el "Cádiz Chico". En 1814 Cartajima fue nombrada Real Villa por Fernando VII. Cartajima ofrece como atractivos turísticos: -Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario -Yacimientos Arqueológicos La iglesia de Nuestra Señora del Rosario (frente al ayuntamiento), que en su inicio contó con tres naves de las que hoy sólo se conserva la central: Edificios originales en la c/de Ronda (donde podemos ver al desnudo las vigas de madera podridas con el paso del tiempo): Volviendo al coche, la siguiente etapa consiste en rodear todo el alto Genal para llegar a un pueblo llamado Parauta. La duración de la misma es de 14 minutos para recorrer 8,2 kms. Aqui tenéis la carretera si afináis la vista: Parauta: Población: 231 hab. Altura: 799 msnm. Desde la carretera, y llegando, podemos disfrutar de una vista total del pueblo de Parauta: En la entrada al pueblo nos encontramos con la información que siempre agradecemos: Me hace mucha gracia que el pueblo es tan pequeño y familiar que dejo el coche en la única plaza que existe, donde se encuentra el ayuntamiento, que tiene en el mismo edificio un pequeño bar (el único del pueblo) y poco más... Casas típicas de Parauta: Curiosidades históricas de Parauta, colgadas por las paredes del pueblo: Plaza de la Constitución: La penúltima etapa consta de 11 kms. (19 minutos) para llegar a Igualeja: Igualeja: Población: 958 hab. Altura: 706 msnm. La primera referencia histórica de este pueblo es del siglo XV. En esta época pertenecía a la cora (provincia) de Takurunna, integrada en el reino nazarí de Granada. El nombre de Igualeja podría provenir del término árabe al-walay, que significa "el recodo", o bien del castellano "iguales", que haría referencia al reparto igualitario realizado por los cristianos tras la expulsión de los moriscos en 1570. Descripción del pueblo, como de costumbre, a la entrada del mismo: Como monumentos destacados están: - La Iglesia de Santa Rosa de Lima, que ha sido reformada varias veces a lo largo de la historia pero que aún conserva el campanario proveniente del alminar de la mezquita primitiva. - La ermita del Divino Pastor. - Manantial del río Genal conocido como "El Nacimiento" y la cueva de la Fuensanta o Guansanta. Éste es el principal interés del pueblo de Igualeja; el nacimiento del Río Genal: Ermita Divino Pastor: Nos ponemos el cinturón que nos espera una carretera en peor estado para completar la que será la última etapa de la ruta: Igualeja a Pujerra: 6,2 kms. (10 minutos): La entrada de Pujerra nos recibe con un bonito mapa del pueblo al completo: Pujerra: Población: 337 hab. Altura: 775 msnm. Poco se sabe de la historia de Pujerra en época preislámica. Los restos más antiguos encontrados en la localidad son de hace 1500 años, en el siglo II dC. Se trata de unos ladrillos de época tardorromana denominados "brácaris", que contienen inscripciones con simbología cristiana, lo que ha llevado a pensar a algunos historiadores que ya en época romana existiera aquí un asentamiento. Tras la conquista de Ronda y la Serranía y después de la expulsión de los moriscos en el año 1501, Pujerra se queda sin población musulmana y es repoblada por cristianos viejos. Debido a su heroica participación en la lucha contra los franceses durante la Guerra de la independencia, Pujerra consigue su carta de villazgo y la independencia municipal en 1814 de manos del rey Fernando VII. Nada más llegar, dejo el coche y por primera vez en este viaje hago un corrillo de gente local (señoras mayores principalmente) que me preguntan que de donde soy, interesándose en mi reportaje. Me explican que curiosidades como la leyenda del Rey Wamba, dedicado al pastoreo de su ganado y a labrar sus tierras. Una comitiva de nobles y eclesiásticos recibió el encargo de buscarlo para ungirlo y coronarlo como Rey de España. Cuando ésta lo encontró, se hallaba en el molino, en el "Río Capilla", como dicen por aquí. A pesar de la insistencia de la comitiva, Wamba se resistió a ocupar tal puesto, alegando su avanzada edad y su poca cultura.. Me gané su simpatía supongo. Todo ésto ocurrió aqui: En la bonita plaza del ayuntamiento: Las calles del pueblo son estrechas y empinadas, de trazado sumamente irregular. Muchas viviendas son de mampostería con fachada encalada y teja árabe. En la imagen, la iglesia Espíritu Santo: Plaza (principal) llamada Plaza de la Iglesia: Saliendo del pueblo justo cuando el sol se esconde, me siento más confiado en la ruta que antes realicé a la inversa, con lo que eso unido al tráfico inexistente hacen que fuerce un poco el ritmo disfrutando de la conducción y del sonido del VR6 del .:R32. De pronto una cabra se me cruza en el camino y tengo suerte de tan sólo rozarla con el lateral golpeándola con mi retrovisor izdo. Aminoro la marcha y veo gran cantidad de cabras, cabras por todos sitios. Decido que no es sitio para ir ligero y continúo la vuelta a casa: Con esta última imagen por hoy me despido, es el paisaje que me encuentro en mi retorno. Espero hayáis disfrutado con esta breve crónica sobre los pueblos del Valle del Genal. Muchas gracias por leerme (a los que hayan llegado hasta aqui). Xtremo. |
Editado: 25-feb-2010 03:45 -
25-feb-2010 13:42
|
gracias por tu gran aporte a FC.......... por cierto y quiero abusar un poquito de tí...............¿has echo alguna ruta por el Camino de Santiago?...... saludos y gracias |
25-feb-2010 14:11
|
Por desgracia no la he hecho almónica. Me encantaría pero sólo estuve un par de días hace 3 años por La Coruña y apenas pude ver nada. Y mira que tengo info del camino de Santiago, pero es que todo lo que sea más de 3/4 días libres siempre acabo tirándole fuera (de España). Un saludo desde tu misma ciudad! |
25-feb-2010 17:13
|
Por desgracia no la he hecho almónica. Me encantaría pero sólo estuve un par de días hace 3 años por La Coruña y apenas pude ver nada. Y mira que tengo info del camino de Santiago, pero es que todo lo que sea más de 3/4 días libres siempre acabo tirándole fuera (de España).
Un saludo desde tu misma ciudad! un saludo "apañao"........ |
25-feb-2010 20:42
| curioso... y precioso... te recomiendo extremo la ruta del valle del jerte, ambroz y la vera te gustara |
25-feb-2010 21:09
| no salistes volando por la carretera de gaucin??. bonita zona, k raro k no viera tu coche, casi todos los dias paso por ahi. saludos |
25-feb-2010 21:13
| Muy bonito, aunque las carreteras estrechas de cojones como para ir dandole caña al golfito jeje |
25-feb-2010 22:03
|
Saludos! |
26-feb-2010 13:56
Me gusta tu hilo....![]() .....me lo guardo por si algun día me muevo por la zona !!
|

Plataforma
Anime & Manga
Plataforma: Apadrina un troll (PUMARES)