Ruta Acequias del Poqueira II (La Alpujarra) -by Xtremo-

Xtremo
El de los viajes
Hola amigos, acabo de llegar de la Alpujarra de pasar unos días más que tranquilos por tan bonita comarca. Finalmente cambié mi plan de conocer varios pueblos por hacer un turismo más rural.

Os pongo los detalles de la ruta que hice:

ACEQUIAS DEL POQUEIRA II

Comenzamos en en bonito pueblo de Capileira. El pueblo es pequeño y en la última curva del mismo dirección norte comienza la ruta (al igual que otras tantas). En la imagen podemos apreciar que alguna de ellas se encuentra cerrada por las lluvias de los últimos días que han causado desprendimientos severos.

Al comienzo del sendero hay indicaciones con información que siempre resulta de interés general:

El primer tramo (Capileira-Cebadilla) es de 3,5 kms. bastante suave ya que apenas hay desnivel y se puede incluso hacer trotando pues no encontraremos piedras, tan sólo grava y un sendero bastante definido.

Se divisa el camino con facilidad:

En la imagen podemos ver al fondo el pico Veleta y el Alcazaba, el segundo y tercer pico más alto de toda la cordillera.

Las fotos que podemos sacar en esta primera parte de la ruta son sencillamente espectaculares:

Cartel explicativo sobre las acequias:

El Pico Veleta (3.398 msnm), cuarta cumbre más Alta de España.

Os imagináis vivir en mitad de La Alpujarra? Supongo que estaríamos más limitados de algunas cosas pero disfrutaríamos mucho más de otras...

Uno de los múltiples corrimientos de tierra tras las últimas lluvias:

Algunos rebaños vistos desde nuestro sendero:

El Pico Alcazaba es, con 3.371 metros, la quinta cumbre más alta de la península Ibérica y tercera de su cordillera.

Nos acercamos al poblado de La Cebadilla (1.450 msnm):

A la Cebadilla también se puede llegar en coche:

Se ve que en su día se volcó una grúa y decidieron dejarla ahi;

Aqui tenemos el poblado, fantasma hoy día:

Ermita, en bastante mal estado por cierto:

Estado general de los quitamiedos del camino que llega a La Cebadilla:

Frontal de la central hidroeléctrica de Poqueira:

Unión de los ríos Poqueira y Toril, la tubería guía el agua del una central de carga situada a 2.100 msnm (a la que luego llegaremos) y llega hasta la central para hacer girar unas turbinas. La forma arqueada de la tubería es papara aguantar una eventual crecida del río:

Nuestro sendero continúa por aqui:

... y nos disponemos a comenzar la segunda (más dura y larga) etapa de la ruta. Es prácticamente el mismo recorrido que figura en la imagen pero llegando a la Cámara de carga situada a 2.100 msnm.:

comenzamos a subir, y el paisaje de nuevo nos hace entretenernos, hay afluentes que nos sorprenden, fruto del deshielo:

Más pastos...

Comienza la subida fuerte, concretamente pasaremos en poco más de una hora aproximadamente de 1.450 msnm a 2.100 msnm.:

De nuevo nos encontramos con la tubería, el GPS marca ya los 1.850 msnm. El camino hasta el final de la tubería es todo un suplicio.

Afortunadamente contamos con el bello paisaje para hacer la ascensión más amena:

Llegando a la cima, nos vamos acercando al 50% del recorrido total, si volvemos la vista atrás, tenemos una fiel perspectiva del recorrido que llevamos completado, pues se aprecia perfectamente una parte del sendero que hemos hecho ya:

No es difícil encontrar un ejemplar de Águila Real:

Llegamos a la cota de nieve, que se sitúa a 2.050 msnm aprox.:

Ese mismo punto visto desde algo más arriba, el momento en el que cruzamos la tubería para seguir dirección oeste:

Es momento de tirar de objetivo de 300mm:

Sierra Nevada:

Detalle de la nieve:

Andar por aqui se torna complicado debido a las grandes piedras, y es que debido a las últimas lluvias hay zonas del sendero que no están definidas.

Xtremo
El de los viajes
Seguimos, vamos en dirección oeste y comenzamos a dejar atrás la tubería y a aproximarnos al Río Toril...

Preciosa la Sierra:

Un ejemplar femenino de Cabra Montesa nos observa cada movimiento:

A partir de ahora tendremos que cruzar 6 ó 7 ríos más, al no llevar el calzado adecuado, la humedad está garantizada. Además, a cada salto entre las piedras le acompañan salpicaduras bastantes desgraciadas a la hora de lavar...

El Río Toril en su curso medio:

De vez en cuando había que saltar algunos ríos, con la consecuente gracia de resbalarse y mojarse...

La ruta sigue dirección sur y al poco volvemos a ver el poblado de La Cebadilla:

El tramo final del sendero me lo encontré en bastante mal estado por derrumbamientos, en esta última imagen podemos apreciarlo:

Me despido por el momento, esta semana colgaré otra ruta que hice también muy interesante.

Saludos y gracias por ver y leer el hilo.

Xtremo.
pelon
ForoCoches: Miembro
que bien vives compadre
skapao
Florero
interesante el recorrido por la sierra, qué tiempo hacía?

ya tocaba uno de estos post tuyos
Xtremo
El de los viajes
Cita de skapao
interesante el recorrido por la sierra, qué tiempo hacía?

ya tocaba uno de estos post tuyos
Hacía muy buen tiempo, fue la semana pasada y francamente el termómetro no bajó de 15º todo el día, arriba rondó los 10 / 11 grados durante toda la tarde.

Saludos!
helloz
Miembrico
Enorme el reportaje hamijo, muchas gracias por compartirlo.
manurros
Como molan tus post siempre
almonica69
almonica
como siempre genial............. me apunto la ruta...........
gracias apañao
minuvi
..
Está genial: buena ruta, buen tiempo, paisajes preciosos, buena comida, buena compañía (a poder ser) y encima adelgazas 1 kg por lo menos.

Me la apunto en la agenda que cae fijo
Xtremo
El de los viajes
Cita de almonica69
como siempre genial............. me apunto la ruta...........
gracias apañao
saludos almonica!

Cita de minuvi
Está genial: buena ruta, buen tiempo, paisajes preciosos, buena comida, buena compañía (a poder ser) y encima adelgazas 1 kg por lo menos.

Me la apunto en la agenda que cae fijo

Exactamente eso!
dani18
golfo
muy maja la excursion tio!!
Xtremo
El de los viajes
Gracias!
Xtremo
El de los viajes
arriba.
Mothman
Hombre-polilla
Muy guapas las foticos
jerome
!! Japos Powaaa !!
Menudas fotos!
Espectacular el recorrido, yo estube por la zona en noviembre, pero hice las alpujarras en coche!
epi2097
Que bello lugar, tranquilo y apacible. Yo he estado por allí hace años y repetiría.

Buenas fotos.
F.deNoronha
Paraiso del Buceo
estupendas fotos, buena aportacion a FC
← A General