Gas Natural Vehicular. [Fotos de mi coche y video inside]

Rover_416
ForoCoches: Miembro
Bueno. Varias veces comenté en el foro de que mi coche tenía instalado un equipo de GNC -Gas Natural Comprimido, también conocido como GNV (Gas Natural Vehicular)- Así que ahora les traigo algunas imágenes simples y un pequeño video.

Básicamente lo que se hace con el gas es, cortar la inyección de gasolina a los cilindros y reemplazarla por gas natural. Este proceso se puede realizar o bien, mediante un mezclador que libere el gas en el flujo de aire que viene desde el filtro, o por medio de unos inyectores bi-fuel. Estos últimos son bastante raros y solo suelen encontrarse en equipos de GNC que vienen de fabrica. Es ampliamente más popular y muchísimo más económico la utilización del mezclador.

En coches carburados, había una manera más barata y cutre aún que en lugar de utilizar un mezclador, se perforaba el carburador en determinado punto y se colocaba allí un pico inyector de gas.

Bien, regresando a mi coche, posee un mezclador, un emulador, 2 bocas de carga para el GNC, su respectivo regulador de presión y un deposito para el GNC de 65lts. El cual lleno a tope por lo general carga unos 14m3 de GNC. - dependiendo de la temperatura ambiente puede ser algo más o algo menos, el limite de la carga es de 200 bares – Lo Cual brinda una autonomía de unos 110km de uso mixto considerablemente alegre, unos 150 km de ruta abierta con ritmo juguetón y unos 200km en ruta en modo crucero (100/110km/h) Lo cual brinda en autonomía combinada algo más de 1000km.

La principal pega de este sistema es el depósito extra para el segundo sistema de combustible. En mi caso, un cilindro de 65lts implica que he perdido la mitad del maletero y aumentado el peso del coche en unos 60kg. Los muelles traseros se reemplazaron por otros hechos especialmente para compensar. La otra pega es que el GNC produce menos potencia que la gasolina. La perdida de potencia se mide entre el 5% y el 10% según el motor, equipo de GNC, y configuración del mismo. (Si quieres más potencia, pierdes autonomía). En mi caso, se lo nota algo más remolón en las salidas pero nada grave, nada que complique las incorporaciones ni nada de eso. Sí, se nota cuando vas a cuchillo, la velocidad máxima que he alcanzado con GNC es de unos 160km/h mientras que con gasota llega a unos 192.8km/h de GPS. (Nada mal para un abuelito de 14 años y 160.000 y tantos de kilómetros, no? )

El funcionamiento es estúpidamente sencillo. Pones el coche en marcha y este arranca con gasofa. -Esto se debe a que la combustión del gas es más difícil. Para hacérselo más simple al motor se usa gasofa en el arranque- Una vez superadas las 2000rpm, el motor pasa a GNC. Así de complicado. Una vez apagas el motor, automáticamente vuelve a “setearse” en modo gasofa. –En todo momento, puedes operar un conmutador en el que puedes establecer que solo funcione a gasofa, que solo funcione a GNC (arranque incluido) o el modo automático que recién describí. También implica que si quieres más potencia para pasar varios camiones de un tirón o para incorporarte en una ruta muy cargada, puedes pasar a gasofa cuando quieras y luego regresar a GNC-

El costo del GNC es absurdo, incluso después de los últimos aumentos. Al día de la fecha implica unos 3€ llenar el deposito de GNC. Lo que significa que por ejemplo un viaje de 1000km implican unos 15€ de combustible. Lo más normal es que uno gaste más en comida o peajes que en combustible.

Voy a ir subiendo algunas fotos donde detalle más o menos que es lo que se ve. También hay un video que he subido a Youtube que aún se esta procesando y en cuanto este disponible lo comparto con todos ustedes.

Advertencia: He estado por caminos de tierra y lodo muy guarros. El vano motor tiene una mugre que da asco. He lavado todo el coche pero me da miedo lavar el motor. Sugerencias?
Se escucha el video como el culo. Lo grave con el móvil (fotos igual) dentro de la cochera de casa así que suena algo raro cuando acelero. También el puto perro no quería dejar en paz al gato y se lo escucha de fondo.

167.752km

Regulador de presión. En el (fuera del cuadro de la foto) hay una boca de carga de gas que jamás utilizo y verán un maguito de agua al que se le ha agregado una "t". Esa desviación es para utilizar el agua caliente para calentar el GNC antes de mandarlo al flujo de aire.

Mezclador

Una panorámica del tramo

El Emulador de los inyectores.

Aquí se ve, como se desconecta el cable del inyector y se desvía al emulador.

Las bocas de carga de gasofa y la secundaria del GNC que es la que utilizo siempre. (muy pocos coches la tienen, por lo general han de abrir el capó y cargan directamente en la boca que esta en el regulador)

El video que les comentaba. Noten que el coche esta frío de cojones y por lo tanto regula a unas 1.000 y tantas de RPM en lugar de las 850 +/-25 RPM que lo hace una vez alcanza la temperatura de trabajo ideal. La temperatura ambiente es de... un frío de cojones. Estamos en invierno aquí. (-6ºC por la mañana ).

Editado:

Las 4 luces significan que el deposito de GNC esta lleno. Y se van apagando en consecuencia. Luego la luz que cambia de color es la del combustible utilizándose en ese momento. Cuando esta roja es gasofa. Verde es GNC.
trobi
Interesante, sobre todo para los Europeos, que de esto apenas sabemos nada. En Argentina esto es el pan de cada dia.
pincatuve
Lo subo , super interesante... !
elmaxloko
Un tipo peculiar...
Pero aquí en España sería viable? (Disculpad mi ignorancia)
Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
Por aqui es comun que se adapten sistemas con GLP hasta en vehiculos lujosos, me atrevo a decir que mas del 60% del parque vehicular usa GLP de forma opcional. Pero a mi me dan miedo, son muy volatiles.

Hace poco se estan utilizando el gas natual comprimido, algunos dicen gas natural licuado, no se si es lo mismo.
fuckingtoys
.
Cita de Nautiliux
Por aqui es comun que se adapten sistemas con GLP hasta en vehiculos lujosos, me atrevo a decir que mas del 60% del parque vehicular usa GLP de forma opcional. Pero a mi me dan miedo, son muy volatiles.

Hace poco se estan utilizando el gas natual comprimido, algunos dicen gas natural licuado, no se si es lo mismo.
yo en portugal también ví bastantes coches que funcionaban con GLP, la verdad es que en españa estamos muy atrasados en esos aspectos.
Rover_416
Un esquema bastante completo

http://www.barbotti.com/images/diagrama.GIF
Astur147
Cita de fuckingtoys
yo en portugal también ví bastantes coches que funcionaban con GLP, la verdad es que en españa estamos muy atrasados en esos aspectos.
Y en Italia, muchísimos modelos pueden pedirse de serie con GLP
Rover_416
Cita de Nautiliux

x "8" tubado....

El Gas Natural Comprimido es MENOS volátil que la gasofa. La gasofa si bien es almacenada en forma liquida el el deposito, pasa a forma gaseosa con facilidad al contacto con el aire. Al ser más pesada que el aire se crea una nube de gas debajo del coche que, puede detonarse con mayor facilidad que el gas natural.

El gas natural además de ser menos volátil, es más liviano que el aire y este se disipa con rapidez. Necesitas muchísimo más calor para detonarlo que la gasofa y los depósitos son VARIAS VECES más seguros que los de la gasofa. (son cilindros de acero naval. Lo llevan en los coches de policía al descubierto muchas veces y resiste impactos de armas de mediano calibre a una distancia prudente y de bajo calibre casi a bocajarro)

Si no estoy errado, el GNC es de 120 octanos.

Mi viejo trabaja en una aseguradora. Jamás al día de la fecha ha tenido incidentes con coches por el GNC. Se puede incendiar como cualquier otro coche por motivos varios, pero nada que se atribuya específicamente al gas o tuviera relación directa.

(Ya he comentado hace tiempo sobre los Golf con sus volantes bi-masa y sobre una serie de Ford Fiesta… conocidos en la aseguradora como “bolas de fuego”)

En lo que a mi respecta. Jamás en mi vida he tenido un coche que no use GNC. Desde pequeño iba en coches GNC de mi viejo y lo sigo haciendo con el mio hoy en día. Desde los años 70’ es lo más común del mundo en Argentina al menos y como dices tu, casi un 55% de nuestro parque automotor son coches con GNC)
Rover_416
Cita de Astur147
Fiat y Renault son de los que más coches con GNC producen en Argentina.

Los italianos llevan la voz cantante en este tema. Los equipos más caros son marca... Bugatti.
n2hearse
Le veo un pega muy gorda. Que parece un sistema bastante barato y aquí en españa no es "viable", puesto que no le sale rentable al gobierno.
Ahora mismo con el IVA y su puta madre tenemos la RON 95 a 1,20€ y aquí no pasa nada.
Rover_416
Los italianos no son los unicos...

_Joni_
Miembro autoblocado
Cita de koni
Y que esto en España este prohibido...
En España no está prohibido, pero la administración te pone muchas trabas para las adaptaciones. Por ejemplo para mi coche la adaptación no está homologada.
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de Astur147
Y en España los chevrolet y algún seat y alguno más que no sé tambien.

En este foro un forero compró un kia Ceed GLP.
wrcbartimeo
Con doble carburador
Cita de _Joni_
En España no está prohibido, pero la administración te pone muchas trabas para las adaptaciones. Por ejemplo para mi coche la adaptación no está homologada.
Para el mio tampoco, es una putada muy gorda.
FormulaRacing
El FR no es de canis...¬¬
Cita de Nautiliux
Lo es.
nEo500
Forocochia50
mi padre tiene un altea con gnc
Jairo_BMW
Nos llevan años de ventaja

ARGENTINA
Rover_416
Cita de koni
Un chico de este mismo foro vino desde Belgica a España con su Renault 19 16v con GLP y al pasar ITV para poner placas españolas le hicieron desmontar todo el sistema.

Evidentemente no interesa en este pais.

Lo que sí. Tener esta modificación implica pasar la VTV (la ITV española) más otro control extra que hace ENARGAS. (Que es el ente regulador del gas en Argentina. Sea vehicular, de hogar, de una fabrica, de una planta generadora, etc)
Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
Cita de Rover_416
x "8" tubado....

El Gas Natural Comprimido es MENOS volátil que la gasofa. La gasofa si bien es almacenada en forma liquida el el deposito, pasa a forma gaseosa con facilidad al contacto con el aire. Al ser más pesada que el aire se crea una nube de gas debajo del coche que, puede detonarse con mayor facilidad que el gas natural.

El gas natural además de ser menos volátil, es más liviano que el aire y este se disipa con rapidez. Necesitas muchísimo más calor para detonarlo que la gasofa y los depósitos son VARIAS VECES más seguros que los de la gasofa. (son cilindros de acero naval. Lo llevan en los coches de policía al descubierto muchas veces y resiste impactos de armas de mediano calibre a una distancia prudente y de bajo calibre casi a bocajarro)

Si no estoy errado, el GNC es de 120 octanos.

Mi viejo trabaja en una aseguradora. Jamás al día de la fecha ha tenido incidentes con coches por el GNC. Se puede incendiar como cualquier otro coche por motivos varios, pero nada que se atribuya específicamente al gas o tuviera relación directa.

(Ya he comentado hace tiempo sobre los Golf con sus volantes bi-masa y sobre una serie de Ford Fiesta… conocidos en la aseguradora como “bolas de fuego”)

En lo que a mi respecta. Jamás en mi vida he tenido un coche que no use GNC. Desde pequeño iba en coches GNC de mi viejo y lo sigo haciendo con el mio hoy en día. Desde los años 70’ es lo más común del mundo en Argentina al menos y como dices tu, casi un 55% de nuestro parque automotor son coches con GNC)
Gracias por los datos.

Por volatil me referia al GLP, tengo entendido que el GNV no tiene esa volatilidad ni peligrosidad del GLP, es una de las tantas ventajas que cita el gobierno quien lo esta aupando y los empresarios dedicado a ello, aunque dias atras un forista me decia que era lo contrario; el GNV mas volatil que el GLP. Otra cosa mas, el GLP segun dicen tambien afecta la vida del motor y el GNV no.
rubiio
Cuota pagada ✔
Yo mismo converti mi coche para utilizarlo con GLP, no voy a poner el hilo aqui para no quitarte el protagonismo pero esta puesto en la seccion de mecanica.

Aqui en españa el GNC no es viable pero el GLP si, mi coche a glp (v6 gasolina) gasta unos 10L en mixto y ahora encima el GLP ha bajado a 0.59€. Ni que decir tiene que ahora no me preocupo en absoluto por el consumo, puedo disfrutar de un v6 de gasolina con un gasto en combustible mas bajo que en un diesel de 110cv.

Por cierto, el tanque que yo llevo de glp 60 litros (50litros utiles) me da una autonomia de 500km y no veais el placer que da ver que entran mas litros que euros.

PD: A diferencia del GNC que va a 200bares, el GLP va solamente a 8bares, lo que implica mayor seguirdad en caso de accidente aunque una instalacion bien montada tanto el GNC como en GLP no tiene porque reventar jamas.
rubiio
Cuota pagada ✔
Cita de Nautiliux
Gracias por los datos.

Por volatil me referia al GLP, tengo entendido que el GNV no tiene esa volatilidad ni peligrosidad del GLP, es una de las tantas ventajas que cita el gobierno quien lo esta aupando y los empresarios dedicado a ello, aunque dias atras un forista me decia que era lo contrario; el GNV mas volatil que el GLP. Otra cosa mas, el GLP segun dicen tambien afecta la vida del motor y el GNV no.
Ninguno de los 2 afecta a la vida del motor, es mas la alargan al ser combustibles menos agresivos, solo hay que ver como sale el aceite tras un cambio, limpito limpito.

El gnc es volatil y el glp no, pesa mas que el aire y se queda en la superficie, pero se disipa rapidamente.
Rover_416
Cita de rubiio
Ninguno de los 2 afecta a la vida del motor, es mas la alargan al ser combustibles menos agresivos, solo hay que ver como sale el aceite tras un cambio, limpito limpito.

El gnc es volatil y el glp no, pesa mas que el aire y se queda en la superficie, pero se disipa rapidamente.
Exacto. Los motores que han usado gas desde casi el inicio de su vida o casi exclusivamente, suelen tener una expectativa de vida de 500.000km +/-. Mientras que a gasofa podrían ser unos 300.000. Más del 90% de los taxis en Argentina son GNC y como encuentres uno que ya tenga un par de años con menos de 800.000km te ganas una fanta. Esto es relativo claro. Hay motores gasofa que han pasado comodamente esa cifra.

Quizás sea un problema de logística en España. Aquí no menos del 80% de las gasolineras están conectadas a la red de gas natural así que expenden GNC. E incluso las hay solo de GNC. Sí el suministro de gas natural es limitado en España puede venir por ese lado la poca difusión.

Hay una diferencia importante entre GNC y GLP y es su composicion. Mientras que uno es Gas Natural común y corriente el otro es Gas Licuado de Petroleo.

El gas licuado de petróleo es un proceso que se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de plantas recuperadoras de gas natural. Puede ser butano, propano o una mezcla de ambos.

Existen dos tipos comúnmente llamados butano(butano comercial) y el propano (propano comercial). El propano comercial es una mezcla de propano, propileno y otros compuestos minoritarios (etano, butano, etc.).

Puede tener hasta un máximo de 30% de butano.
El butano comercial es una mezcla de butano, butilenos y otros compuestos minoritarios (propano, pentanos, etc.). Puede tener un máximo de 50% de propano. Su formula química para el propano es C3 H8 y para el butano C4 H10.

La composición del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano y pequeñas proporciones de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno.

Composición Típica del Gas Natural:

Metano
Etano
Dióxido de Carbono
Propano
Nitrógeno

Cabe destacar que el propano y el butano (presentes en el GLP) son extraidos del mismo.

Fuente: Googleando hay mucho de esto.

PD: Pon tu link por favor. Es un tema que interesa mucho y al ser una conversión de GLP que esta homologada en España, puede resultar util a muchos foreros. Yo he comentado sobre el mio ya que era una materia pendiente y a modo de curiosidad supongo para la mayoria del publico español.
Rover_416
Cita de FaleteRacing
en españa el GNP (como este chico) no esta homologado pero el GLP, si, y ademas no hace falta adaptar coches viejos porque todos los nuevos chevrolet gasolina admiten GLP, los ford tambien y diria que los opel tambien.. de las demas marcas no conozco, pero claro, no interesa al gobierno y ademas el 90% de coches que se venden son diesel por pura ignorancia, asi que como para que la gente conozca estas cosas.. probablemente la mayoria de gente que tiene un focus 1.8 desconozca que a su coche admite glp

y ademas que a las petroleras no las interesa, yo aun no he visto gasolineras glp
No hace falta adaptar coches viejos. Tambien puedes comprar coches nuevos a estrenar que ya salen de fabrica para utilizar gas.

Creo que una diferencia entre el GLP y el GNC es que el GNC es bi-fuel. O sea, en cualquier momento puedes usar gasofa o gas con solo presionar un botón.

Los coches GLP como funcionan en este aspecto? O pueden mezclar combustible como con la gasofa y el ethanol?

De Ethanol son los maestros en Brasil. Casi el 100% de los motores que producen actualmente Fiat, VW, Renault en sudamerica son 100% bi-fuel. Pueden trabajar a gasofa 100%, Ethanol 100% o una mezcla cualquiera de ambos.
morpheus2019
Free your mind
Cita de FaleteRacing
en españa el GNP (como este chico) no esta homologado pero el GLP, si, y ademas no hace falta adaptar coches viejos porque todos los nuevos chevrolet gasolina admiten GLP, los ford tambien y diria que los opel tambien.. de las demas marcas no conozco, pero claro, no interesa al gobierno y ademas el 90% de coches que se venden son diesel por pura ignorancia, asi que como para que la gente conozca estas cosas.. probablemente la mayoria de gente que tiene un focus 1.8 desconozca que a su coche admite glp

y ademas que a las petroleras no las interesa, yo aun no he visto gasolineras glp
y si lo montas aqui en españa...como repostas?
ataro
Ferrarista y Hamiltoniano
Cita de morpheus2019
y si lo montas aqui en españa...como repostas?
Repsol tiene previsto montar una buena red en menos de un año.
C_Bale
Yo quiero de eso
Quattro20v
Soy elitista
Si no hay para repostar, para que vale?
rotten
ex Citroën ZX 1.4 Reflex,
Hay donde repostar, llevo ya más de 3000 Km con mi coche convertido a GLP.

Y cuando digo que hay donde, me refiero que en Madrid hay unas cuantas gasolineras con gas.. y en todas las carreteras principales de salida, también. Si vives en una ciudad pequeña, la cosa se complica.

El gas natural está bien para taxis y este tipo de vehículos, mejor incluso que el GLP y no digamos ya que el diésel.. bajo consumo, larga duración del motor, poca contaminación.. pero con sus inconvenientes, claro.
zaRBertone
Petrolhead
Pues yo me he comprado un Seat Toledo que fue Taxi y funciona con GLP o gasolina con un interruptor que tiene. El coche tiene 460.000kms y va de lujo todos los mecanicos que lo han visto me han dicho que tengo motor para rato por el tema de haber funcionado toda su vida con GLP, lo que si es verdad que no hay muchas gasolineras aun. Yo tengo la suerte de tenerla a 600 metros de mi casa. Pero si quisiera llevarmelo de viaje pues cuando se me acabe lo pongo en gasolina y listo.

Si quereis pongo fotos.
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día