Aprendamos un poco de teoría del Cine

_Liam_
florido pensil
Nunca viene mal ver películas con un buen colchón teórico debajo que permita valorarlas con mayor precisión, esto es, valorarlas positivamente cuando vemos que un recurso técnico se ha usado adecuadamente, y valorarlas negativamente cuando nos damos cuenta de que abusa de trucos que, si se conocen y reconocen en muchas películas, pueden llegar a resultar aburridos y pesados.

Índice:

El slapstick

La cámara lenta

Dolly Zoom o Zolly Shot

El fuera de campo

La elipsis

Un Verano con Mónica, como uno de los inicios del cine moderno

Análisis del panorama cinematográfico actual (I): David Lynch, Takashi Miike y Christopher Nolan

Análisis del panorama cinematográfico actual (II): Quentin Tarantino, Sam Mendes y Takeshi Kitano

Deus Ex Machina

El grito Wilhelm

El top 50 universal de las mejores películas

El Leitmotiv

Análisis del panorama cinematográfico actual (III): Michael Haneke, Wong Kar-Wai y Wes Anderson

El plano y varios tipos de plano

El Raccord

Análisis del panorama cinematográfico actual (IV): David Fincher, David Cronenberg y Hermanos Coen

La puesta en escena

Análisis del panorama cinematográfico actual (V): Gus Van Sant, Tim Burton y Alejandro González Iñárritu

El travelling

Montaje y Efecto Kulechov

La Nouvelle Vague

El Picado/Contrapicado

Neorrealismo Italiano

Cine digital vs Cine tradicional

Michael Mann

Plano/Contraplano

El Stop Motion

El Storyboard

Con los datos y recursos que iré dando en los próximos días (y que por supuesto todos podeis aportar) lo único que pretendo es afinar el sentido crítico en quien vaya leyendo el hilo y se interese, y conseguir que vean Cine desde otra perspectiva diferente a la del palomitero medio que consume películas como pañuelos de usar y tirar. Y esto me ha venido motivado al ver que mucha gente por aquí se limita a ver una película y decir "me ha entretenido", "no me ha gustado", "es un rollo"... opiniones demasiado superfluas. Así cuando, por ejemplo, vean un plano secuencia de 5 minutos, no tengan una emoción desbordada por ese despliegue técnico y se den cuenta de que planos secuencia ha habido centenares a lo largo de la historia y que probablemente ese sea uno más.

Y precisamente por el plano secuencia voy a comenzar:

Es el plano donde no hay ningún corte aparente (y digo aparente porque algunos directores pueden "engañar" al espectador, luego pondré ejemplos), donde la cámara se mueve durante un tiempo relativamente largo (este tiempo pueden ser desde 2 minutos hasta dos horas) sin cortar y empezar por otro plano. Una secuencia rodada con la cámara grabando de forma contínua.

A la hora de utilizar este recurso lo primero que hay que tener en cuenta es si es necesario para lo que el director quiere mostrar. Hay veces que se realizan planos secuencias de forma gratuita y de cara a la galeria y a una vacilada del director. Pero no siempre es así. Por ejemplo para mostrar un gran escenario complejo y conocerlo de primera mano, el plano secuencia va perfecto, y de eso Scorsese es un gran maestro, como en el recorrido que hace por el Copacabana en Uno de los Nuestros:

Y así tenemos bastantes más:

Hijos de los hombres:

Sed de mal:

Kill Bill 1:

Expiación (empieza en el minuto 4:14):

Este personalmente me parece muy bonito pero muy gratuito y excesivamente alargado.

Thai Dragon:

Ténebre (0:13-2:45)

Como curiosidad, los planos secuencias más largos que se conocen son los que duran la película enterita: El Arca Rusa, de Sokurov y Timecode, de Mike Figgis, que por si fuera poco no es un solo plano secuencia, sino que la pantalla está partida en 4 partes y constan de 4 planos secuencias totalmente sincronizados.

El Arca Rusa, 96 minutos de plano secuencia, teneis toda la película cortada en 10 partes en youtube, podeis buscar detalladamente que no encontrareis ni un solo corte, una maravilla de planificación y precisión de relojeria:

Timecode:

Luego también se suele decir que La Soga, de Hitchcock, está enteramente rodada en plano secuencia. Error. Hitchcock usa al menos 5 o 6 planos diferentes (los que yo pude contar sin pararme a observar mucho) mediante trucos como acercar la cámara a la espalda de un personaje con un gran zoom y despegarse de ella de nuevo, pero ahí ya es otro plano nuevo.

Y también en El Secreto de sus Ojos, de Campanella, existe un enorme plano secuencia que el mismo director declaró que no fue tal, porque básicamente es literalmente imposible pasar de un plano aéreo a uno interior con la misma cámara. Pero los dos o tres planos diferentes están tan bien montados que no se logra distinguir los cortes

He puesto 10 planos secuencia pero podría haber puesto muchos más: el de Snake Eyes, algunos de Bela Tarr o Tarkovsky, la pelea en el pasillo de Oldboy, unos cuantos en Boogie Nights, Irreversible, Elephant, Gerry...

¿Sabeis algún plano secuencia destacable?

En este hilo haré próximamente nuevos mensajes con otros conceptos cinematográficos
Green Hornet
No hay color
Buen aporte para los que, como yo, no tenemos ni idea de cine.
Rama00
-----------------------
Me gusta el cine, pero no paso del (como tu dices) tipico "me ha gustado" o valorar el guión, que eso si que se puede apreciar sin tener mucha idea de cine. A ver si de esta forma se puede valorar mas la destreza del director. Muy buen hilo 5 stars!
Max-Dark
ForoCoches: Miembro
Me Encanta Este Hilo!!!!
The Jack
Viejo novato
Me shurcribo, a ver a donde llega
buglag
gracias shurmano.
LISERGIC ACID
cojo sitio!!!
PD:muy interesante
niko_
Miembro plus
Me suscribo, y five stars
ilogar
Pillo sitio y te doy mis five star. En esta entrega no puedo aportar gran cosa (además gracias a mi wifi apenas he podido ver un tubo y medio), pero estaré atenta a las actualizaciones y además espero poder aportar cosas, muchas gracias por tomarte la molestia.
Carl-Zeiss
Five Stars
Mañana le echo un vistazo, a ver que se puede aprender.
deglane
gebruiker
me quito el sombrero shurmano, sigue asi con el hilo
RubN
Rescepto tus costumbres
Buen hilo!
thanks for the info y me quedo a la espera de nuevas actualizaciones
rafeta6
Boxeador aficionado
Me vas a acabar considerando un pirado, porque últimamente nos vemos hasta en la sopa. Pero, o bien estás en todos los hilos de cine y arte en general como diletante o los abres tú mismo.

Recuerdo que me impresionó mucho la secuencia de "Hijos de los hombres" cuando la vi por primera vez.

Antonioni tiene unos cuantos planos secuencia bien largos, aunque he de decir que no es santo de mi devoción. Aún así hay algunos que reconozco que son de muy bella factura.
_Liam_
florido pensil
Sigo con otro término, el slapstick. A diferencia del plano secuencia, en esta ocasión no hay mucho que profundizar, simplemente es un tipo de comedia/humor que se basa en la exageración de situaciones físicas, como caídas, golpes, resbalones, exageraciones corporales y faciales... o también es denominado "humor de tontos".

En su origen, el slapstick era un objeto compuesto de dos tablas que se usaba en algunas representaciones y que, al golpear con él, producía mucho ruido pero poco daño, lo que generaba un efecto cómico.

Algunos de los slapsticks más famosos:

Buster keaton:

puñetazos, caidas al ring...

El Guateque:

caidas a la piscina de espuma, electrocución del hombre con el interruptor...

Chaplin:

Dibujos animados como los Looney Tunes, las peleas de Bud Spencer, las comedias de El gordo y el flaco, los hermanos Farrelly (Pegado a ti, Yo, yo mismo e Irene, Algo pasa con Mary)...
lono86
Guapo, fuerte y formal
ya te has afeitao la barba, eh, morritos?
Frasier Crane
Le escucho...
Desde mi ignorancia, Luis García Berlanga era bastante aficionado a los planos secuencia, ¿no?

Suscrito y 5*
Yippikiayei
4 the lulz
me suscribo al hilo, 5 stars y sigue así!! a ver si hacemos una buena enciclopedia de técnicas de cine
_Liam_
florido pensil
Cita de Frasier Crane
Desde mi ignorancia, Luis García Berlanga era bastante aficionado a los planos secuencia, ¿no?

Suscrito y 5*

Sí, y además un maestro haciéndolos, todos muy bien aplicados y ninguno sin venir a cuento:

torresport_gt
Vendo Camisetas Roto2
Five Stars amigo. Me encanta el cine y despues de ver decenas y decenas de películas en 2-3 años, entiendo mucho mejor la mayoria de películas que veo.

Lo que dices del Plano Secuencia tambien lo hace Scorsese al acabar el Concierto de los Rolling Stones, Shine A Light.

Esa escena de Uno de los Nuestros debe de ser uno de los mas famosos.

Aunque para mi el que mas me gusta que se me viene ahora a la cabeza es la parte final de Atrapado por su pasado tambien conocida como Carlito´s Way. Se corta bastantes veces y supongo que no se le puede llamar "plano secuencia" (digo supongo porque no lo se) pero me encanta.

Saludos y gracias _Liam_ por enseñarnos a los que nos interesa este tema.
SiHaI
Joder muy buen hilo, pillo sitio y en cuanto pueda subo cositas interesantes para aportar algo. 5 stars macho.
mekuns
Así de memoria Snake Eyes de Brian de Palma, un plano secuencia que en algunos momento parece recortado. Voy a buscarlo.

Edit: lo encontré.

hastaloscojones
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
torresport_gt
Vendo Camisetas Roto2
Cita de torresport_gt
Five Stars amigo. Me encanta el cine y despues de ver decenas y decenas de películas en 2-3 años, entiendo mucho mejor la mayoria de películas que veo.

Lo que dices del Plano Secuencia tambien lo hace Scorsese al acabar el Concierto de los Rolling Stones, Shine A Light.

Esa escena de Uno de los Nuestros debe de ser uno de los mas famosos.

Aunque para mi el que mas me gusta que se me viene ahora a la cabeza es la parte final de Atrapado por su pasado tambien conocida como Carlito´s Way. Se corta bastantes veces y supongo que no se le puede llamar "plano secuencia" (digo supongo porque no lo se) pero me encanta.

Saludos y gracias _Liam_ por enseñarnos a los que nos interesa este tema.
Me autocito para añadir el video al que me refería:

En ese video se ven un par de planos secuencia que me encantan.

Saludos.

Pd: Perdonad mi ignorancia que alomejor estoy metiendo la pata
pablosales
qué pasa nikkis?
gran hilo!!!
El fiero
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Un hilo de una página con 5 stars

Voy a leerlo.
_Liam_
florido pensil
La cámara lenta, no creo que tenga que definirlo, todos sabemos lo que es, pero en el cine es un arma de doble filo, porque muchas veces atropella el ritmo de la película o bien es una técnica demasiado quemada por los directores a la hora de dar más emotividad a una escena dramática o de acción y luego resulta todo lo contrario, que queda metida con calzador.

Hubo un precursor asiático, antes de que se empezara a usar a piñón fijo en Hollywood, un tal Kurosawa... que quizás no fue el primero en usar ese efecto pero sí que fue el que lo popularizó y lo convirtió en algo que podría ser muy productivo, y todo a partir de esta escenita donde aplica la cámara lenta para mostrar la caída de un enemigo al recibir un espadazo:

Desde entonces, en Hollywood, directores como Arthur Penn o Sam Peckinpah lo empezaron a usar en sus películas. Hablando de Peckinpah, son míticas sus escenas de tiroteos donde alterna de forma magistral la cámara lenta con la velocidad normal:

A partir del 1:05:

Siguiendo el recorrido por cámaras lentas famosas, tenemos el comienzo de Toro Salvaje o Taxi Driver:

La mítica escena de Blade Runner, cámara lenta de poca duración pero
(a partir del minuto 2:00)

El final del Padrino III:

A partir del minuto 2:00

Johnnie To también la usa mucho:

Y para mí el director que mejor ha sabido usar la cámara lenta en los últimos 20 años ha sido Wong Kar Wai, enfatiza a sus escenas de una elegancia magistral.

JorGeta
En "Al final de la escapada" de Goddard hay tambien muy buenos planos secuencia He mirado en youtube pero no los encuentro
pelopo82
Muerte y destrucción.
Buen hilo...
OK Pearce
Me suscribo
poncelas
Hilo Grande, si señor!
← A General