Maserati le mans 1960 1:43 (encargo stig)

_viktor_
ForoCoches: Miembro
buenas!

os dejo el proceso de otro 1:43, es un maserati de resina encargo del forero stig.

aparejado:

pintado:

y con las calcas puestas y barnizado:

espero que os guste!

saludos!
Stig
Quadrumviro
jojojojo, estamos en todos los frentes

Bueno, veo que me dejas la presentación del cochecillo y de las particularidades del kit a mí. Pues allá vamos.

El modelo en cuestión es el famosísimo Birdcage modificado especialmente para Le Mans 1960, ya no sólo con la cola larga que también llevaban algunos de sus hermanos, sino sobre todo por su peculiar parabrisas frontal que lo conviertió en un coche único.
Resulta que la normativa obligaba a montar un parabrisas de una altura mínima determinada, bastante alto, que perjudicaba la aerodinámica de los coches. En Maserati fueron hábiles y cumplieron el reglamento pero inclinando enormemente dicho parabrisas, de modo que desde su base hasta el borde superior cumplía la normativa, pero resultaba a la vez muy aerodinámica al no estar en posción vertical. Colocándolo de esta forma se consiguió un área frontal muy reducida que mejoró de forma notoria la velocidad máxima. El único coche con esta diseño fue el chasis 2451, que es el aquí representado.

Este coche del equipo de Lloyd "Lucky" Casner, el CAMORADI, estaba destinado inicialmente a Moss y Gurney, los vencedores en Nürburgring (con el Birdcage que pretendieron imitar los de CMC en 1/18), pero Moss pidió una cantidad de dinero muy elevada y Gurney se había comprometido con el equipo de Cunningham, así que finalmente fue confiado a Gregory-Daigh luciendo el dorsal nº 24, mientras que los otros dos T61 de cola larga pero con el parabrisas convencional fueron pilotados por Casner-Jeffords y Munaron-Scarlatti. El motor era el habitual 4 cilindros de 2.9 litros y 250 CV. En los entrenamientos quedaron patente las grandes prestaciones del nº 24, ya que registró más de 272 km/h, por lo que se esperaba una dura pugna con los Ferrari.

Pero el día de la carrera la mala suerte se cebó con los T61: el nº 24 tuvo problemas de arranque y del segundo puesto en que salía pasó al 24º. Pero por increíble que parezca, Gregory se colocó líder al final de la recta Mulsanne, tras haber adelantado en ella a nada menos que 18 coches. Después de dos horas de carrera, su ventaja ya era de 4 minutos, pero tras su primera parada en boxes el motor de arranque falló y el coche no se puso en marcha, perdiendo una hora para solucionar el problema. Munaron tuvo el mismo problema en su T61, pero le ocurrió en plena pista y tuvo que abandonar. El tercer Birdcage se salió de la pista y atravesó un banco de arena dañando la transmisión y retirándose también. El T61 superviviente, que era el nº 24, siguió remontando posiciones furiosamente y marcó la vuelta rápida, pero a medianoche abandonó también. Según algunas versiones, se debió a que Daigh reventó el motor al pasarlo de revoluciones, aunque oficialmente se dijo que había sido por problemas eléctricos. De esta forma sucumbieron los tres Birdcage de cola larga inscritos en Le Mans. Al final, Maserati fue tercera en el mundial con 11 puntos, un pobre resultado vistas las actuaciones de los Birdcage.
El famoso chasis 2451 fue utilizado por Jeffords en EE UU después de Le Mans, y fue pasando por diferentes manos hasta ser restaurado tal y como se conserva actualmente.

Antes de tomar la salida:

ya en carrera:

aquí podéis comparar claramente la diferencia del parabrisas respecto a un Birdcage "normal" (nº 25), con el parabrisas vertical:

pero al final, la leyenda negra de los "Miserati" volvió a aparecer....

wailen
impresionante!!! los tres proyectos con novedades, sigue asi que tienes unas manos!!
_viktor_
gracias por la respuesta!

stig es que yo solo me limito ha hacer la maqueta, el que se sabe toda la histora del modelo eres tu jajaj yo d elos viejunos de le mans no tengo ni zorra.
KharnElTraidor
1/18 por el culo
precioso el modelo e interesante historia

lo del parabrisas mola
Stig
Quadrumviro
Cita de _viktor_
gracias por la respuesta!

stig es que yo solo me limito ha hacer la maqueta, el que se sabe toda la histora del modelo eres tu jajaj yo d elos viejunos de le mans no tengo ni zorra.
ya lo sé granuja, de los datos del modelo real ya me encargo yo. Yo me refería a que comentases tú las características del kit para montar, que de eso sí que sabes tú más que yo.

Bueno, de momento pongo yo algo al respecto:

El kit es de la marca italiana SHMR, cuyos kits ya montados son bastante valorados. Es verdad que son kits bastante detallados, con muchos fotograbados, y en este caso es bastante complejo por el chasis que luego comentaré, cuyo montaje era laborioso.

Yo comencé a montar el kit hace un par de años, y conseguí hacer yo solito, pese a mi poca práctica con kits 1/43, el complicado interior, con los pedales, volante, barra de dirección, cuadro de mandos, túnel de transmisión, asientos, y sobre todo el complejo entramado tubular de su chasis, que tenía tela al ser todo de fotograbado y había que ir doblándolo hasta darle su forma de “jaula para pájaros” característica. Sólo por el hecho de no haber roto nada (hablamos de tubitos en fotograbado que no tendrán ni 1 mm de ancho) me dí por satisfecho. Cuando Viktor ponga fotos del interior podréis apreciar el trabajo que me llevó. No sé si Viktor habrá mejorado algo en esa zona del coche o la ha dejado tal cual la hice yo.

El problema más gordo lo tuve curiosamente no al montarlo, sino al pintarlo, ya que no tengo aerógrafo y tenía que usar pincel, y piezas así de pequeñas es muy complicado dejarlas bien a pincel. Se hizo lo que se pudo, pero al final, entre que no tengo tiempo, ni buenas herramientas (sobre todo en lo referente a pintura), y que todavía quedaban muchas partes también complejas de montar, pues pensé que lo mejor era que se encargara de finalizarlo un experto. A ver si Viktor nos muestra detalles del montaje del parabrisas, o los faros con sus pequeños carenados, o los minúsculos intermitentes laterales, rejillas de fotograbado, etc…ya os digo que este es un kit que tiene tela. Comparativamente, el Porsche 907 del otro hilo es mucho más sencillo.

Y además hay otra cosa más que me sorprendió negativamente: el material de algunas piezas, especialmente la resina usada en carrocería y bajos. Se trata de una resina muy fina, y que casi parecía cristalizada, se rompía con facilidad ! La parte inferior del coche se me rompió por dos partes y tuve que apañarla como pude “soldando” con Super Glue. Es una resina muy frágil, delicada y quebradiza. Imagino que será así para hacerla fina y más detallada la carrocería, pero no sé qué sentido tiene hacerlo así en los bajos, que además interesa que sean sólidos para poder fijar un tornillito a una peana. Para colmo, la carrocería no encajaba demasiado bien con los bajos….en fin, que la calidad de algunos materiales o ajustes era digna de un Maserati de verdad .

Este modelo no existe en die-cast, y en kits lo hacen, que yo sepa, AMR (en metal), Provence Moulage, MA Scale, Midlantic, el mío de SHMR y luego el de Southern Cross, posiblemente el mejor de todos y el más caro.

Veamos algunos ya montados:

fotos del de Southern Cross:

Dejar el mío como este va a ser imposible, puesto que el kit en sí mismo este es mucho mejor, con más piezas, detalle y de más calidad, pero al menos las fotos le servirán a Viktor de por dónde tirar o cómo resolver el montaje o decoración de ciertos detalles.

Otros kits más sencillos y similares al mío:

Provence M.:

Midlantic:

y por último el mismo que el mío, el de SHMR:

wallix
Mi madre que aparato !!!

Interesante la reseña Stig y gran trabajo de Viktor
Stig
Quadrumviro
Cita de wallix
Mi madre que aparato !!!

Interesante la reseña Stig y gran trabajo de Viktor
la verdad es que es todo un "trasto". Imagina ir con eso a 272 km/h en el año 1960

Viktor: fíjate que no hace falta montar los fotograbados de rejilla que lleva para los laterales, puesto que esa salida de aire, en ambos lados, justo detrás de la rueda delantera, no lleva ninguna rejilla.

Lo que más comlicado resulta es saber el tono real de algunos detalles, que en las fotos no se aprecian bien por ser la mayoría en B/N. Por ejemplo, el tonneau (capota que cubre el asiento del acompañante) y el salpicadero no sabemos seguro si realmente eran azul como los aisentos y la librea del Camoradi, o eran simplemente negros.

En las fotos anteriores vemos como todos los kits llevan el salpicadero pintado en negro, y el tonneau en azul (salvo alguna excepción). Pero el coche original restaurado hoy día lleva el salpicadero en azul oscuro también:

Así, el cubre-asiento del acompañante lo dejaremos en azul, pero con el salpicadero todavía tengo dudas, aunque me inclino por el negro....no sé...es que es imposible verlo con claridad en las fotos originales
"JAFER"
DEL MUNDO
Un gran trabajo Victor

Como siempre una gran historia muy bien contada, felicidades Stig
_viktor_
me viene muy bien esas fotos, gracias!
lo de del interior lo he desmontado todo, bueno la jaula no, pero la he despegado del chasis( que se ha vuelto a partir) para lijar bien todo el interior y pintarlo en aluminio, y la jaula igual y asi de paso te coloco bien la calca del cuadro de mandos y te quito unos pegotillos de pegamento que no quedaban mus esteticos.
_viktor_
unos pocos avances:

como el interior estaba pintado con pincel y habia un poco de pegamento por ahi lo desmonto lo lije todo bien y lo he vuelto a pintar:

y las llantas ya estan pintadas:

por ahora eso es todo.
dave's
SOY PAN FLOD Y TROL
A-COJONANTE

Madre mía que obra de arte y de la ineniería ese coche!!
JuanmiCBR
Tranquilamente nervioso.
joder joder joder joder joder joder joder jooooooooooooooooder
Stig
Quadrumviro
Cita de _viktor_
unos pocos avances:

como el interior estaba pintado con pincel y habia un poco de pegamento por ahi lo desmonto lo lije todo bien y lo he vuelto a pintar:

bueno, yo hice lo que pude, y pese a todo me siento satisfecho, no me quedó mal montada esa "pajarera"...

una cosa Victor: a lo mejor es la foto por el efecto del flash, pero veo demasiado brillante ese chasis, como muy plateado. Debe tener un color aluminio metálico, pero mate y oscuro, como el que le había puesto yo. Fíjate en este:

Por cierto, veo que han desaparecido un montón de fotos que puse del coche original en el mensaje 2 porque el atontao de Electrik ha quitado la galería de fotos donde las tenía subidas...
evolde
¡¡Enhorabuena por ese pedazo de trabajo!!, el coche no lo conocía, me refiero al de Le Mans, y es más bonito que el que reprodujo CMC. Seguiré con atención los progresos.
Un saludo
_viktor_
yo mas o menos veo igual el color, pero bueno lo volvere a pintar con un tono un poco mas oscuro.
Stig
Quadrumviro
Cita de _viktor_
yo mas o menos veo igual el color, pero bueno lo volvere a pintar con un tono un poco mas oscuro.
Victor, en esta foto lo veo perfecto:

pero en esta lo veo muy plateado, muy brillante:

lo que quiero decir es que en vivo no sé cómo ha quedado. No sé si es que en la primera foto se ve muy oscuro, o es que en la otra sale muy brillante. Las fotos juegan estas pasadas. Si en realidad la foto de arriba refleja cómo ha quedado realmente, pues entonces no hace falta volver a pintar nada. El efecto que no me gusta es en la foto inferior, pero no sé si ha quedado de verdad así o es cosa de la foto. O a lo mejor es que me hace a mí el efecto, porque cuanto más lo miro menos diferencia veo

Tú tienes el coche delante y eres quien de verdad puede valorar cómo ha quedado realmente. Y yo me fío de lo que hagas, ya te lo he dicho muchas veces. Si lo ves correcto como el de la foto que he puesto montado, pues así se queda.
_viktor_
mañana le hago unas fotos con luz natural y te las paso, que con esa luz se ve mejor.
_viktor_
unos avancillos mas, ya he puesto la luna que menuda faena me ha dado, el interior aun lo tengo que pintar con un tono mas oscuro y aun me falta terminar de armarlo y colocar todo el sitema del limpia para mi lo mas jodido de la maqueta.

saludos!!
habitat.
guau... !!
_viktor_
bueno vamos a rescatar el post, no me he olvidado de el, solo que estube trabajando y no tenia tiempo para las maquetas y esta maqueta en particular me ha dado algun problemilla que otro.

le queda ya poco, ahora lo que me tiene mas liado son los faros que hay que recortar limar probar, volver a limar... asi hasta que encajen.

y pedir perdon al dueño de la maqueta por tanto retraso.
Repollo
Interesante proyecto, y muy interesante y bonito modelo...

Enhorabuena al montador y al "piloto" !
_viktor_
bueno pues ya esta acabada:

saludos!!
Repollo
Muy bueno, sí señor !!
JuanmiCBR
Tranquilamente nervioso.
Secillamente sublime
Stig