Duda sobre normas de tráfico

notscape
ForoCoches: Miembro
He hecho una apuesta con un amigo, ya que opinamos distinto sobre una situación, os cuento la historia y a ver qué me contáis

-Yo voy circulando detrás de otro coche, y comienza un tramo de carretera con doble carril para el mismo sentido, con la mítica señal.

-El que va delante de mi, se pone a circular por el carril de la izquierda. Quiero adelantarlo, me pongo detrás, le hago luces, etc, y no se mueve.

Mi pregunta es: ¿Puedo "adelantarlo" por la derecha? ¿Es adelantar o rebasar? (Si es adelantar la respuesta es no, eso si que está claro).

Yo opino que no puedo pasarlo por la derecha legalmente, me tendría que joder y seguir ahi. Pero también veo que algunos dudan y otros opinan lo contrario.

¿Alguien lo puede confirmar al 100%?
Xortola
No puedes adelantarlo por la derecha de ningún modo, si eso le tiras una piedra a ver si se aparta o te quedas atrás esperando a que reaccione
cullera
Membrillo
Creo que se podria decir que si hay dos carriles para el mismo sentido seria rebasamiento. Pero si ademas tu no cambias de carril casi te lo aseguro que no es adelantamiento
S5 1988
Pues no lo se muy bien,pero yo creo que no se puede.
Drager7410
Forocoches: Senior Member
El primero que comete una infraccion es el vehículo que circula indebidamente por el carril izquierdo. En este caso la denuncia correcta es para el primer vehículo que dificulta la circulacion. Por este artículo:
Artículo 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha. El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Pero con la ley en la mano, (Reglamento General de Circulacion), el vehículo que circula detras no lo puede adelantar por la derecha ya que no cumple los requisitos para que se considere un rebasamiento. Este es el artículo que lo explica:

Artículo 83. Adelantamiento en calzadas de varios carriles.
1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente. 2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento. En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección. 3. En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa. 4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

El sentido comun indica que en estos casos el vehículo sancionado debe ser el primero y que si el segundo lo adelanta por la derecha sin peligro no debe ser sancionado.
Dicho esto cada cual que interprete lo que quiera.
Saludos.
cullera
Membrillo
Es un problema de interpretacion aunque quiza habria que ver si la definición de adelantamiento del codigo indica explicitamente que se cambie de carril, y otras zarandajas varias....
mejoreno2
Miembro???el mio
No se puede adelantar por la derecha tendras que esperar a que el "torpedo" se quite del medio, salu2
notscape
pues parece más compleja la cosa de lo que parecía... gracias a todos por vuestros comentarios
Basterkiton
Hola , hacia tiempo que andaba, tras la solucion de este caso, ya que yo tambien me lo he planteado, y nadie me ha sabido decir la solucion.Yo creo que no se puede adelantar por la derecha ,tal como habeis planteado el caso, Yo planteo una variante, calzada de varios carriles, con trafico normal, yo me incorporo a esa calzada y voy por mi derecha, dentro dela velocidad legal, lo que ocurre que los que van por el carril central van mas despacio que yo, como dije antes.¿esto es adelantar o rebasar?. Me han dado opiniones de todos los gustos.Aunque para mi lo tengo claro, si voy conduciendo y NO cambio de carril lo que hago es rebasar, sino seria ADELANTAR,independientemente de la velocidad de los "centrales".Haber si alguien aporta algo mas preciso.

Un saludo a todos
supreme
Orphan of Kos
Si el que va delante de ti en el carril izquierdo va despacio y el carril derecho está libre, pásate al derecho para circular y lleva el ritmo que te de la puta gana. Eso no es adelantar, es rebasar.

Saludos
Cheroki
Esa norma es interpretativa...en un hilo del apartado de radadres se habla de esa situacion tambien, y finalmente parecia acordarse que no se podia rebasar o adelantar por el carril de la derecha....pero leyendo la norma se interpreta que si hay tráfico denso y tru vas por el carril derecho y ese carril es más rapido, pues no es infracción...distinto sería que en una autovia de 3 carriles, un solo coche en el del centro, tu lo pases por la derecha...en ese caso cometes infraccion independientemente de que el otro la cometa tambien por circular por el centro... imagino que si va un vehiculo por el centro, ves que por detras en el carril exterior va a rebasar a los dos una fila de coches mas rapidos y tu te vas por el derecho,pues en realidad lo que haces es facilitar a los demas que rebasen por la derecha, y si el tio que va por el centro sigue ahí y tu finalmente lo rebasas, no creo que sea infracción...ojo, estas son unas interpretaciones mias...
LARIMAL
Ni interpretación ni leches...no se puede a delantar por la dcha.................el hecho de que el de la izda no se aparte es independiente para que los demás hagamos lo que queramos..........no hay duda posible.
David-320ci
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
una duda leyendo el post, si te cazan adelantando por la derecha que multa te pueden poner?
KURTONATES
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si hay mucho trafico y el carril de la derecha va mas rapido es rebasamiento, si no hay coches es adelantamiento y por lo tanto no se puede hacer.
Cheroki
larimal, pues ya ves que si se puede rebasar por la derecha si las circunstancias del trafico (trafico denso) lo permiten...ahora me he acordado de la variante de malaga a torremolinos...eso parece más una avenida urbana con varios carriles que una autovia...la gente se cambia de carril a un lado o a otro para adelantar, para salir, circulan por carriles centrales casi de forma obligada ya que si lo hiciesen por la derecha no podría despues coger la salida que buscan....
rdelpaso
ForoCoches: Usuario
No se puede adelantar por la derecha a menos que haya un trafico bastante denso. No hay ningún problema de interpretación.
LARIMAL
Cita de Cheroki
larimal, pues ya ves que si se puede rebasar por la derecha si las circunstancias del trafico (trafico denso) lo permiten...ahora me he acordado de la variante de malaga a torremolinos...eso parece más una avenida urbana con varios carriles que una autovia...la gente se cambia de carril a un lado o a otro para adelantar, para salir, circulan por carriles centrales casi de forma obligada ya que si lo hiciesen por la derecha no podría despues coger la salida que buscan....
la respuesta la tienes en rdelpaso...................yo me refería al ejemplo del hilo...
Cheroki
ahhh, no entendí bien...imagino entonces que en casos como los que comento de malaga y otras capitales asi, se puede circular de esta forma que hablamos, ¿no?...me refiero a zonas en las que hay muchas salidas y si no te pones en el carril adecuado no consigues salir....quiza deberían ser mas explicitos con esas zonas entorno a las grandes capitales...¿que creeis?
AndoCoP
Nunca jamas puedes adelantar en una via "NO URBANA" por la derecha... salvo que el vehiculo que este delante se vaya a meter a la izquierda....

si por un casual tu vas detras.... y el tio de alante no se mete a la derecha... te tienes que joder... eso si.. si adelantas por la derecha.. y te pilla la poli....tu tendras una multa por adelantar por laderecha.. y el otro tendra multa por ir por la izquierda...

Todo esto si circulamos en España.. en Francia las normas son diferentes... el coche de alante no tiene xq meterse en la derecha.... (luego se supone que se permite adelantar por la derecha... :P)

un saludo!
alfonsogc
¡Atta way, baby!
Cambia de carril si el derecho esta libre y rebasa. Luego si encuentras otro coche en el carril derecho lo adelantas normalmente y ya vuelves al izquierdo, así no tendrás problemas.

Salud
citro
Cita de Basterkiton
Aunque para mi lo tengo claro, si voy conduciendo y NO cambio de carril lo que hago es rebasar,
Pena que el reglamento no opine lo mismo.
nombre
Me gusta leer forocoches

cualquier duda esta resuelta aqui:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=211870

citro
Cita de Cheroki
Esa norma es interpretativa
Me temo que en materia de trafico poco hay que interpretar.

Cita de Cheroki
pero leyendo la norma se interpreta que si hay tráfico denso y tru vas por el carril derecho y ese carril es más rapido, pues no es infracción...
No es infraccion xq no se trata de un adelantamiento. Eso es un rebasamiento, que si esta permitido.
SPYDERCOUPE
Señores,se adelanta por la izquierda y ya está, siempre que no venga nadie y no haya señal que lo impida y en los carriles de lentos suele estar permitido en la mayoría hasta que quedan unos 300 metros para el final, en ese punto se prohibe adelantar.
Si no se quiere hacer así, el carril de lentos, es adicional, no computa como tal, por lo que podemos rebasar al empanado que circula por el carril habitual, de todas formas considerar lo siguiente, si el individuo en cuestión es tan memo (Los hay a docenas) que no circula por el carril de lentos, imaginad que no será capaz de hacer si observa que alguien le rebasa por la derecha.-

Esto es así.- Y no hay más discusiones, el carril de lentos no computa.-
y aún así por la izquierda se puede seguir adelantando como en cualquier tramo de carretera convencional donde no exista señal de prohibición.-
citro
Cita de SPYDERCOUPE
Señores,se adelanta por la izquierda y ya está, siempre que no venga nadie y no haya señal que lo impida y en los carriles de lentos suele estar permitido en la mayoría hasta que quedan unos 300 metros para el final, en ese punto se prohibe adelantar.
Si no se quiere hacer así, el carril de lentos, es adicional, no computa como tal, por lo que podemos rebasar al empanado que circula por el carril habitual, de todas formas considerar lo siguiente, si el individuo en cuestión es tan memo (Los hay a docenas) que no circula por el carril de lentos, imaginad que no será capaz de hacer si observa que alguien le rebasa por la derecha.-

Esto es así.- Y no hay más discusiones, el carril de lentos no computa.-
y aún así por la izquierda se puede seguir adelantando como en cualquier tramo de carretera convencional donde no exista señal de prohibición.-
En el pais de Oz se conduce asi?? Supongo que alli no se podra convalidar el carne europeo (lo digo por las diferencias existentes en las normas de circulacion)
castroman25
Pero como se puede dudar en eso?? Es una norma basica.
SPYDERCOUPE
Cita de citro
En el pais de Oz se conduce asi?? Supongo que alli no se podra convalidar el carne europeo (lo digo por las diferencias existentes en las normas de circulacion)

Citro, en el pais de OZ se conduce por el camino de baldosas amarillas, pero en España te aseguro que es así.-
Te lo garantizo, vamos... el carril de lentos no computa y ten en cuenta que por el carril de sentido contrario se puede adelantar como en toda carretera (Si no hay línea continua, hay buena visibilidad y no hay señal vertical que lo prohiba) Y eso es indiscutible...

Salvo que me digas algo que yo desconozca.-
SPYDERCOUPE
Pero citro respóndeme con algún argumento, no me digas que no y ya....
Sensato
Por favor nunca adelanteis por la derecha. Si encontrais a un lento por la izquierda permaneced todos detras de él haciendo una cola interminable.

Gracias a esta costumbre hermanos mios siempre me encuentro todo el carril de la derecha libre para mi solito. No se como agradeceroslo. Se trata de una CLARÍSIMA situación de tráfico DENSO por lo que es perfectamente legal que yo prosiga mi marcha por la derecha, efectuando un impecable rebasamiento.

La de tiempo que gano en mis viajes gracias a tantos devotos cumplidores. Que Dios os lo page.
citro
Cita de SPYDERCOUPE
Salvo que me digas algo que yo desconozca.-
Hablo de memoria, pero creo q el unico carril que no computa es el VAO (carril de alta ocupacion) y no estoy seguro de los de aceleracion-deceleracion
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día