La Luna , estabilizador terrestre [Ciencia inside]

Black-Hole
ForoNaves: foronauta

FORMACION

- se formo tras el choque a 40.000 km/hora de un asteroide del tamaño de marte contra la tierra, hace unos 4500 millones de años.
- se formo a unos 22.500 km de la tierra (era roja por tener lava fundida en su superficie), ahora esta a 376.500 km

CONSECUENCIAS

- sin la luna el eje terrestre oscilaria sin parar, produciendo grandes cambios climaticos de forma continua, lo q dificultaria mucho la adaptacion de las especies y la vida, la tierra podria tener un aspecto similar a marte.
- la luna se aleja cada año 3'81 cm de la tierra
- se añaden 2 segundos al dia cada 100.000 años
- antes del choque la rotacion terrestre duraba aproximadamente 8 horas, tras el impacto paso a 5 horas
- la luna va frenando la rotacion terrestre, hasta las 24 horas actuales
- por estar mucho mas cerca en tiempos cercanos a su creacion creaba mucha mas gravedad, fueras mareales 3400 veces mas fuertes, no habia mares, pero levantaba 2 veces al dia columnas de roca y lava a 1 km de altura
- sin el choque probablemente no habria placas tectonicas... mareas mas suaves, dias de 8 horas, vientos y huracanes muchisimo mas fuertes, campo magnetico mucho mas fuerte (mayores auroras boreales, menos radiacion en la atmosfera interior y evolucion mas complicada)
- fisonomia de vida compleja (si se hubiese producido) muy diferente por las condiciones climatologicas mucho mas duras

- la luna es enorme comparada con la tierra (la cuarta parte de radio), algo q no suele suceder con otras lunas... lo que hace casi un sistema planetario binario
- obviamente sin luna la noche seria total y absolutamente oscura

FUTURO

- en 1000 millones de años el dia durara 26 horas
- antes de que la luna "escape" el sol se convertira en un gigante rojo... y destruira la tierra y la luna

espero que os guste!! saludos hamijos!
mefis
🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋🙋
Ya vi ese documental. Esta bastante bien la verdad
saverio
ráscame el hocico
Total para que todo se acabe en 2012...
mota_14
Mr:Brightside
muy guapo, no creo que llegue a ver el sol colorao
rafeta6
Boxeador aficionado
¿Las placas tectónicas son algo común en el resto de planetas rocosos?
Black-Hole
Cita de rafeta6
¿Las placas tectónicas es algo común en el resto de planetas rocosos?
no, por ejemplo marte no tiene

precisamente ese es el origen del monte olimpo...

no tiene placas tectonicas, por tanto no tiene sitios por donde evacuar lava y calor... lo que sucedio es que por la parte mas debil "exploto" y es por donde ha ido soltando todo el material... creando asi el monte olimpo.
rafeta6
Boxeador aficionado
Cita de Black-Hole
no, por ejemplo marte no tiene

precisamente ese es el origen del monte olimpo...

no tiene placas tectonicas, por tanto no tiene sitios por donde evacuar lava y calor... lo que sucedio es que por la parte mas debil "exploto" y es por donde ha ido soltando todo el material... creando asi el monte olimpo.
Gracias. Es una duda que tenía desde hace bastante tiempo.
chicho88
ForoCoches: Miembro
the end is near...
Black-Hole
Cita de rafeta6
Gracias. Es una duda que tenía desde hace bastante tiempo.
de nada

de hecho la tierra sin ese enorme impacto probablemente tampoco tendria
Alba_mg
.
Hace muy poco estuve leyendo un artículo bastante interesante, relacionando los terremotos con las alteraciones lunares, por poner un ejemplo la superluna que tuvo lugar hace pocas semanas con el gran terremoto de Japón.
La base de dicho artículo se centra en que la influencia lunar que mejor se manifiesta sobre la Tierra es la que origina las mareas, o sea, la gravedad y aunque la marea afecta a toda la masa del globo terrestre, tanto la sólida, como la líquida y como la gaseosa, es más perceptible sobre la masa líquida, sobre todo en los océanos, por lo tanto también afectaría de igual forma a la masa viscosa.

Dejo el enlace por si os interesa leer un poquito más:

http://www.cielosur.com/luna-influencia.php
Bitelchus
Hispania
La luna se va alejando progresivamente, creo recordar que 1 cm al año o algo similar.

Hace miles de años, los hombres primitivos veian la luna muuucho mas grande, y habiendo luna llena esta daba un 50% mas de luz que da la actual. Por contra las mareas eran bastante mas grandes que hoy en dia.

Dentro de algunos millones de años, la luna escapara de la orbita terrestre, y la vida sobre la faz de la tierra sera imposible.
Black-Hole
Cita de Bitelchus
La luna se va alejando progresivamente, creo recordar que 1 cm al año o algo similar.

Hace miles de años, los hombres primitivos veian la luna muuucho mas grande, y habiendo luna llena esta daba un 50% mas de luz que da la actual. Por contra las mareas eran bastante mas grandes que hoy en dia.

Dentro de algunos millones de años, la luna escapara de la orbita terrestre, y la vida sobre la faz de la tierra sera imposible.
creo q no has leido mucho el post...

se separa 3,81 cm anuales

2º parrafo correcto... lo del 50% yo creo q es un poco exagerado de todas formas, no hace mucho de esos hombres primitivos...

la luna ira escapando... pero antes de escaparse el sol morira y destruira a la tierra y a la luna
LetoII
¿Huh?
Cita de Black-Hole
creo q no has leido mucho el post...

se separa 3,81 cm anuales

2º parrafo correcto... lo del 50% yo creo q es un poco exagerado de todas formas, no hace mucho de esos hombres primitivos...

la luna ira escapando... pero antes de escaparse el sol morira y destruira a la tierra y a la luna
que alivio el ultimo parrafo la verdad que siempre me lo habia preguntado que pasaria antes.
Black-Hole
Cita de LetoII
que alivio el ultimo parrafo la verdad que siempre me lo habia preguntado que pasaria antes.
la verdad que si cuando el sol de sus ultimos coletazos todavia hay vida en el planeta... me parece q no sera una muerte muy agrdable...
Multirole
Röndaring Meister
La Luna...

Desde el Apolo XII
XaviS68
Barcelona es mi vida
mas vale conquistar el universo o adios a la rasa record, la que te focka.
cesarsl
Miembro de oro
el sol tambien influye
viriviki
Cuenta oficial ☑️
Mucho me gustan estos hilos...5 estrellas....

P.D. Y digo yo,que si el sol se apagase ahora,cuanto tardariamos en darnos cuenta?...
kuroi
Cita de viriviki

P.D. Y digo yo,que si el sol se apagase ahora,cuanto tardariamos en darnos cuenta?...

"creo" que el sol no se apagará , cuando se vaya quedando sin combustible se irá hinchando hasta que explote.

corregirme si me equivoco.

Otra cosa , son los rayos de sol, que llegan a la tierra en aprox. 8 min.
Multirole
Röndaring Meister
Cita de viriviki

La luz tarda 8 minutos y algo en llegarnos desde allí... de todos modos si el Sol se apaga ahora se apagaría ahora. Es absurdo pensar que se apagó hace 8 minutos, porque desde nuestra perspectiva y a todos los efectos seguirá existiendo hasta que lo veamos apagarse
viriviki
Cuenta oficial ☑️
solo 8 min. tarda la luz en llegar a la tierra....
koteas
LEGIO VII GEMINA
El otro día discutía con uno aqui, que decía que la puso Dios ahí expresamente para que todo funcionase así.
PD. faiv estars
Multirole
Röndaring Meister
Cita de koteas
El otro día discutía con uno aqui, que decía que la puso Dios ahí expresamente para que todo funcionase así.
PD. faiv estars
Dios qué Dios¿?

koteas
LEGIO VII GEMINA
Cita de Multirole
Dios qué Dios¿?

AH, no le nombres en vano! hereje! Tu penintencia, serán dos cervezas y un plato de pasta con albóndigas. RAMÉN

No en serio, creo que sería un troll defendiendo lo del creacionismo, pero que pesao el tío.
Black-Hole
Cita de koteas
PD. faiv estars
claro claro... pues vaya dios cabroncete... nos pone la vida ahi a huevo y luego nos va a destruir en unos pocos de miles de millones de años...
cordobilla
30 cm de Miembro
d
Cactor
Nice to meet me
Vi ese documental hace años, está bastante bien. Decían que para evitarlo habría que crear un sistema de presas gigantesco en los océanos para evitar las mareas.
Multirole
Röndaring Meister
Cita de cordobilla
d
La de mierdas que se fuma la gente...
QueHacer
Premium User
muy buen hilo shur
monchofer
Interesante.
← A General