¿Cuál es el sentido de la vida? La razón tiene la respuesta.

Rötten
Racionalista Radical
¿Cuál es el sentido de la vida?
Es la eterna pregunta. Tantas veces formulada y parodiada que, con frecuencia, la gente suele tomársela a broma. Llegando a considerarla una pregunta superflua e incluso estúpida. Como si no fuera con ellos.

-¿El sentido de la vida?- Se pregunta el esclavo del instinto. Bromista en la ignorancia, feliz en la mediocridad. -Follar con pibitas- Dicen unos. -Casarme y formar una familia- Dicen otras.

Existen muchas respuestas posibles. Pero sólo una de ellas puede ser la correcta. Y ésta sólo puede obtenerse a través de un proceso racional puro. Es decir, libre de las interferencias del instinto, la cultura, la religión o cualquier otro contaminante de origen irracional.

Y diréis, ¿Por qué sólo es posible a través de un proceso racional puro? Pues porque la razón pura saca conclusiones única y exclusivamente a partir de hechos reales y demostrados y no de meras suposiciones o conjeturas falaces.
Por tanto, las conclusiones sacadas de un proceso racional puro, además de racionales, son inmutables en el tiempo siempre y cuando no cambie la realidad de la que se sirvieron. Cosa que no ocurre en aquellas basadas en procesos adulterados de la razón.

¿Qué ocurre cuando el proceso racional se ve interferido? Expondré unos ejemplos atendiendo a algunos de los contaminantes que pueden adulterar el proceso racional:

Instinto: copular, formar una familia, ser "feliz" o, visto de otro modo, dejarse llevar por los impulsos irracionales.
Religión: alabar a la deidad local, cumplir con las normas dictadas por el libro sagrado de rigor, etc.
Cultura: casarse, conseguir un buen estatus social, tener dinero, comprar un coche, etc.
Entonces, recurriendo exclusivamente a la razón, ¿Cuál es el verdadero sentido de la vida?

Antes de responder a la pregunta habrá que aclarar el concepto de "vida" en sí. La vida no es sino un estado organizado de la materia. Una organización que acaba produciéndose inevitablemente como consecuencia del acercamiento de las partículas adecuadas dentro de un tablero de infinitas posibilidades.

No existe ninguna diferencia material que indique qué es orgánico y qué es inerte. Es decir,la materia orgánica en sí no existe. La diferencia está en el nivel de organización.

Entonces, ¿Qué sentido tiene que pertenezcamos a un estado tan organizado de la materia? ¿Para qué? ¿Con qué fin? ¿Cuál es el sentido de la vida?
La propia pregunta contiene la respuesta. El fin máximo, el sentido de la vida, no es otro que "vivir". Pues el estado vital es el estado "supremo" de la materia. Entendido como la más alta organización que puede concebirse. Además de ser la única forma de organización que puede servirse de las leyes de la física para su beneficio.

El estado orgánico es, por tanto, la excepción organizativa del universo. Son el "accidente" inevitable de una realidad de infinitas posibilidades.

Sin embargo, el sentido de la vida puede adquirir nuevas dimensiones según su nivel de desarrollo. Hemos de distinguir entre dos tipos de estados vivos:

- No-inteligente: seres vivos carentes de razón.
- Inteligente: seres vivos con capacidad racional desarrollada.

¿Por qué hemos de distinguir entre estos dos tipos? Pues porque mientras uno es un mero seguidor de impulsos, el otro goza de voluntad propia gracias a una nueva variable que puede aplicar opcionalmente a la ecuación del comportamiento. La capacidad racional.

La capacidad racional no cambia el fin máximo de la vida, pero sí hace variar el modo con que se desarrolla. Es decir, no hace variar el fin, pero sí los objetivos.
¿Qué da sentido a la capacidad racional? No es otra cosa que la racionalización de todo cuanto forma o compone la realidad o dimensiones que habitamos.

¿Cuáles son, pues, los objetivos y el fin que da sentido a la vida? Atendiendo al nivel de desarrollo:

- Seres vivos no-inteligentes (carentes de razón):

Fin o sentido de la vida: Vivir.
A través de... (objetivos): Consumación del instinto e impulsos irracionales derivados.

- Seres vivos inteligentes (con capacidad racional desarrollada):

Fin o sentido de la vida: Vivir.
A través de... (objetivos): Racionalización de sus actos así como de todos los "puzzles" o incógnitas de toda clase que componen el universo, realidad o dimensiones que habitan.
No se puede razonar sin hechos demostrados. Luego el avance o desarrollo cognitivo a través de la investigación es imprescindible para la racionalización de todo cuanto nos rodea.

Si tenéis dudas que no tengan nada que ver con la temática de este hilo, podéis preguntarme en:

Hola, preguntad y seréis respondidos a través de un proceso racional puro

También recomiendo la lectura del siguiente hilo para comprender cómo razonar correctamente:

El Proceso Racional Puro. Derrumbando la basura religiosa, cultural, moral y natural
Bicycle
Sargento de su casa
no lo se
shurangel
Miembro TOP
Pillo sitio y leo
fluxos
ForoCoches: Miembro
pues no me apetece leer ese "minitocho" ni filosofar, así que te respondo yo lo que es para mi
¿cúal es el sentido de la vida?

La vida en si, el sentido de la vida es vivir

¿Y cúal es el motivo, por el que hay que vivir?
únicamente y exclusivamente para ser felices
shurangel
Miembro TOP
Bueno, tampoco has descubierto la penicilina, pero está bastante bien explicado.

Una explicación parecida le doy yo desde hace años.
rogelionte
🚭🚭🚭🚭🚭🚭🚭🚭🚭
Es mas o menos como preguntarse cual es el sentido de las olas del mar, si piensas que tiene que tener un sentido si o si ya partes de una opinión absoluta, es decir ultra.
TipodeIncognito
Foreas como una vaca
Monkey D Ruffy
Yesterday.
Bien, bien!

Por fin llega!
shurangel
Miembro TOP
Cita de TipodeIncognito
Ahora se va a llenar esto de din del hilo y similares...
Rötten
Racionalista Radical
Cita de Flux0rz
pues no me apetece leer ese "minitocho" ni filosofar, así que te respondo yo lo que es para mi
¿cúal es el sentido de la vida?

La vida en si, el sentido de la vida es vivir

¿Y cúal es el motivo, por el que hay que vivir?
únicamente y exclusivamente para ser felices
Es decir, vives para abandonarte a los impulsos irracionales que a su vez te recompensan con la "felicidad". Que no es sino el placebo que conduce a la consumación del instinto. Interesante forma de rebajarse al nivel de animales no-inteligentes.
sLiNk
No es nada muy especial. Trata de ser amable con la gente, evita comer demasiado, lee un buen libro de vez en cuando y trata de vivir en paz y armonía con gente de todos los credos y naciones.

-Monty Python.
Oldboy
|(• ◡•)| (❍ᴥ❍ʋ)
Cita de TipodeIncognito
Venia a poner esto, veo que ya esta puesto y me voy.
fluxos
Cita de Rötten
Es decir, vives para abandonarte a los impulsos irracionales que a su vez te recompensan con la "felicidad". Que no es sino el placebo que conduce a la consumación del instinto. Interesante forma de rebajarse al nivel de animales no-inteligentes.
El rebajarme al nivel de los animales sería el entrar en un "debate" contigo, ya que si esta es la conclusión que sacas de lo que he dicho y es tu interpretación sin acritud debes de tener la inteligencia de un animal, de un animal no inteligente

Y sí vivo para ser feliz, únicamente y exclusivamente. Y cualquier persona que no busque la felicidad en cada minuto, cada segundo cada hora de su existencia, por muy inteligente que sea o se crea, me despierta cierta lástima
Monkey D Ruffy
Yesterday.
Me recuerdas a un tal Platón, shur.
Vicino Orsini
Rötten
Racionalista Radical
Cita de Tumlook
Hay algo irracional en tu argumentación.
¿Por qué el estado vital es el estado "supremo"? ¿Por qué es mejor un ser vivo que una simple piedra, no tan organizada? ¿Por qué es mejor estar vivo que muerto, o por qué es mejor la existencia que la no existencia?

Y otra cosa muy importante: lo que demuestra no puede ser demostrado. Es decir, todas las conclusiones, todo el saber humano, se ha alzado sobre una base no demostrable.
El estado vital es el estado supremo de la materia porque es el más organizado. No sirve a las leyes físicas sino que se sirve de ellas.

Lo que demuestra sí puede ser demostrado. Los hechos son siempre demostrables puesto que son racionalizables.
pipebender
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
follar
Botishur
42
surhand
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
resumenes
shurangel
Miembro TOP
Cita de pipebender
follar
Es lo mas racional sin duda
Rötten
Racionalista Radical
Cita de Tumlook
¿Por qué es mejor que esté organizado a desorganizado?

Lo que demuestra no puede ser demostrado. No hay ninguna prueba que demuestre que el mundo en el que vives es real. Igual estás en un frasco, en el laboratorio de un científico loco, y todas las ideas que tienes te las ha inyectado él.
La organización conlleva un mayor nivel de perfección.

No se puede demostrar que nada sea "real". Tan sólo que son tan "reales" como tú. Por tanto los razonamientos que hagas sirviéndote de esa realidad son perfectamente válidos para ti. Que lo sean o no para otras hipotéticas realidades es irrelevante.
Eriatarka
Normandy SR-2
No sé, pero parece que el tuyo es poner gilipolleces en FC, lo cual demuestra que careces de la imagen que intentas dar.
Botishur
repetido
Rötten
Racionalista Radical
Cita de Zericoh
42
Con que lo digas una vez basta, lumbreras

Cita de hades-25
y el resumen?me interesa,pero son horas tardías
Último párrafo
Amador Rivas
DRAGON MANDANGA
caña aquí.
Botishur
Cita de Rötten
Con que lo digas una vez basta, lumbreras

Último párrafo
cosas de forear con un aifon, que falla el safari
Rötten
Racionalista Radical
Cita de Tumlook
Perfección. Qué es la perfección, y por qué? Por qué es más perfecto un humano que una piedra?

Da igual la respuesta, acabaremos llegando al concepto de "bien" así que me anticipo. Qué es el bien? Cómo puede ser el bien racional? No es acaso siempre irracional, ya que está basado en emociones, en situaciones de beneficio?
El bien y el mal son conceptos culturales, una ficción de creación humana.

Tan sólo existen hechos racionales e irracionales. Siendo estos últimos únicamente posibles en la "esfera" de seres vivos inteligentes. Es decir, los seres vivos no-inteligentes no pueden contradecir una razón de la que carecen. Tan sólo se guían por impulsos no razonados que persiguen fines racionales de "bajo vuelo".

Lee mi hilo sobre el razonamiento puro, se nota que no me has leído.
Vaporwave
Forista superior
Yo voy a opinar desde mi punto de vista:

La vida se asenta sobre otros valores que le dan sentido de manera individual.

Si uno se rige por valores religiosos(punto de vista cristiano,musulman....)
Su objetivo es el de hayar la plenitud ya sea mediante:el rezo,unos valores religiosos,la aceptacion de que el sentido de la vida es hacer meritos para alcanzar el paraiso(vida eterna) y no ser castigado por sus pecados.

Si lo hace por el social: Dependiendo de la sociedad en la que viva(generalmente capitalista).
El principal objetivo sera:conseguir un trabajo,ahorrar,casarse,tener hijos,hipotecarse,comprar una casa......
Es algo que la sociedad en la que vivimos nos inculca desde que somos pequeños y que es repetido como un dogma de fe hasta que nos muramos.

Si se hace desde la razon:Uno como ser dotado de razon es consciente en toda su plenitud de que conceptos como:infinito,perfeccion,paraiso,infierno....

Fueron creados por el se humanos para aplicar a las cosas que se salen de su logica

Se debe de trabajar y ahorrar porque es una mera imposicion dogmatica del sistema.
Pero tambien se deben de cultivar otros campos tales como:filosofia,ciencia,arte....
Muy necesarios para mejorar como persona y ayudar a los demas.

Ya digo que este solo es mi punto de vista y que no me he explayado en toda la plenitud de mi discurso

Pd:el tocho que se lo lea al que le interese

pd2:si hay algun error perdonad estoy desde el movil
Monkey D Ruffy
Yesterday.
Cita de Tumlook
Sí que lo he leído. Y también he leído tu hilo en el que decías que te estabas volviendo loco, literalmente. Y te digo que en ese hilo sí tenías razón. Todo da igual.

Hablas de justicia, de bien, de sociedad avanzada. Pero yo te pregunto: para qué?!
Todos esos conceptos son subjetivos, y tú mismo estás impregnado de conceptos culturales. En tus otros hilos hablabas bastante de justicia. Por qué es mejor la justicia que la injusticia? Por qué es preferible que el humano exista?

Toda pregunta que incluya el concepto de bien, de mal, de mejor o de peor, no puede responderse de manera completa y absolutamente racional, porque el concepto de bien y mal tiene su origen en la emoción.

Estoy de acuerdo en que razonar las decisiones es positivo, pero no todo puede basarse en la razón. Básicamente, porque las acciones se hacen para obtener algo. Pero por qué quieres obtener algo? Es fruto del deseo, que es irracional.
Mañana iba a ponerme a rebatirte bastante en serio. De momento este shur lo hace por mi.
Adrenalyn
Forista sano
Rötten en el anterior hilo que creastes te hice una pregunta que dijistes sería respondida en un nuevo hilo, supongo que te referías a este pero sin embargo mi pregunta no ha sido resuelta.

La lanzo de nuevo:

Qué razón de existir tienes TÚ, tú persona. No el ser humano, sino tú como persona. Y otra pregunta que me ha surgido ahora mismo.

Desde que adoptaste esta corriente de pensamiento filosófico disfrutas de algo en la vida? Te consideras feliz? Vives por algo? Alguna meta en particular? No hace falta que especifiques que meta es si tú no quieres.

No consideres esto como un ataque hacia ti ni tu corriente de pensamiento pues no lo es.
← A General