Panoz Esperante GTLM

racer
Le Mans Winner
Panoz Esperante GTLM

¿A quién le interesa realmente cuán bien se desempeña un auto exótico?

A los entusiastas comunes y corrientes, sólo que ellos no expiden los cheques para comprarlos. Los compradores de este tipo de autos suelen vivir en Beverly Hills, Manhattan y Miami Beach, en donde el desempeño se mide dependiendo de cuán cerca de la entrada al restaurante deja su auto el servicio de valet-parking.

Desde el año 2000 se han producido menos de 400 de estos cupés y roadsters —lo cual crea tan poca expectativa por ellos que sus dueños bien podrían inventar su propio "pedigrí" en las fiestas: "Es un Esperante y fue ensamblado por silenciosos monjes Cistercianos en España".

En realidad, el Panoz Esperante construido por completo en aluminio, fue diseñado, ensamblado y probado por una pequeña compañía dentro del territorio de NASCAR, al norte de Atlanta. Los precios van desde los US$93,756 para el roadster, hasta US$99,729 por el cupé.

Este año, la compañía introduce una nueva versión llamada GTLM. Por US$29,070 más, el GTLM sustituye al motor DOCH Ford V-8 de 4.6 litros estándar del Esperante con una versión supercargada construida a mano por el equipo de Ford SVT y ajustada a una transmisión Tremec T56 manual de seis velocidades. Este paquete, con 420 caballos y 390 libras-pie, tiene 115 hp y 70 libras-pie más que el modelo básico. El nuevo tren motor añade 70 kilogramos de peso, lo cual hizo necesario el ajuste de los amortiguadores y resortes. Una nueva suspensión trasera incluye brazos de control tubulares más largos y ligeros montadas sobre un submarco más rígido sin barra de estabilidad trasera. El peso y la nueva suspensión mejoran la calidad del manejo a pesar del ajuste necesario para las nuevas llantas de 18 pulgadas (atrás quedaron las básicas de 17).

El GTLM cuenta con una carrocería aerodinámica ajustada para reducir la ligereza característica de los autos de carreras. Las fascias delantera y trasera son 12 centímetros más largas y dejan más espacio para las nuevas defensas y el escape, que es más silencioso, para cumplir con las especificaciones de las normas canadienses y europeas (el auto ya está certificado en Canadá, México y Gran Bretaña). Los conductos de enfriamiento de los frenos también se incorporan a las nuevas fascias. El interior se distingue por sus nuevos asientos deportivos Recaro y una inmensa cantidad de detalles con acabados en aluminio. Para aquellos que pueden vivir sin el aire acondicionado o las seis velocidades, existe ya un nuevo modelo GT que ofrece el resto de los elementos del paquete del GTLM por sólo US$5,104.

Sin muchos valet-parking ni avenidas de moda que cruzar en los caminos rurales de Georgia, tuvimos que medir el desempeño del Esperante a la vieja usanza, lo cual tuvo como resultado un paseo con un manejo comunicativo y bien comportado dentro de los límites, durante el cual la parte trasera se agitó de manera gradual sólo un poco. Las llantas (Michelin Pilot Sport) son un factor limitante en cualquier prueba de manejo, en este caso, generando 0.86 de g lateral en la pista de derrape y ayudando a detener el auto en 31 metros desde una velocidad de 100 km/h. Cambiar a unas llantas de desempeño podría ampliar el rango de la conducción del Esperante, pero se corre el riesgo de sacrificar la calidad del manejo y el desempeño del auto en climas extremos.

Es posible que las llantas tengan un desempeño de aceleración limitado, aunque probablemente no tanto como lo sería una transmisión con un intervalo mayor en los cambios. Aun con el eje trasero reducido de 3.27:1 a 3.55:1, la primera velocidad tiene un intervalo un 22 por ciento mayor que en la transmisión de cinco velocidades. Como resultado, la mejor salida del auto a 50 km/h fue casi igual a la del Esperante básico. Aun teniendo en contra el intervalo 8 por ciento mayor de la segunda velocidad, el motor supercargado logró llegar a los 100 km/h en 4.7 segundos y al cuarto de milla en 13.2 —cuatro décimas más que el auto básico en ambos casos.

Presione a fondo el acelerador a cualquier velocidad y el GTLM responde de manera instantánea con un ronroneo del supercargador, un ladrido del escape y una aceptable cantidad de presión dorsal. La rigidez de la estructura está a la par de la de competidores como el Maserati Spyder y el Jaguar XKR, con un poco más de movimiento que en los roadster de Porsche o Mercedes. Cuando se le maneja violentamente en una pista de carreras, el neutral GTLM responde con precisión al frenar, acelerar y en casi todas las proezas de que los instructores de carreras suelen hacer alarde. El volante está ligeramente alejado del conductor, sin embargo, es comunicativo y coloca de manera intuitiva al auto en la dirección deseada. Los frenos fueron sometidos a paradas repetidas durante las curvas sin sufrir gran desvanecimiento. El tacómetro, localizado en el extremo derecho del panel, se vuelve algo difícil de monitorear en el camino.

El rugido del escape, que suena fantástico conforme se realizan los cambios, se vuelve monótono a las 2,000 rpm, o al llegar a los 110 km/h al meter la sexta velocidad, lo cual anima al conductor a optar en su lugar por la quinta velocidad en la autopista. Las ventilas del sistema de aire acondicionado no pueden ser dirigidas y no soplan de manera directa sobre los pasajeros, por lo cual resultan poco eficaces para enfriar adecuadamente el interior de la cabina, la cual tarda demasiado tiempo en refrescarse con el toldo puesto.

El Esperante GTLM es más convincente si se le ve como un auto deportivo que como un Gran Turismo; carece de los aditamentos de rigor tales como control de estabilidad, asientos eléctricos con calefacción, estéreo con buena calidad de sonido, y toldo de fácil funcionamiento, entre otros. Sin embargo, Panoz construirá el auto de la manera en que usted lo desee. Por ejemplo, con un motor ventilado, transmisión de cinco velocidades y un eje trasero más corto dentro de la menos aparatosa carrocería estándar del Esperante con llantas de 18 pulgadas y quizás un escape más silencioso.

Así, el servicio de valet jamás logrará adivinar cuál es su "pedigrí" o su desempeño.

Próximos Estrenos El marco del parabrisas, la cubierta del motor y el panel del piso son piezas de Mustang que salieron de producción. Una estructura tubular de fibra de carbono remplazará la actual, lo que aumentará la rigidez estructural de manera considerable y reducirá alrededor de 45 kg de peso. Se trabaja en la construcción de un auto completamente nuevo llamado Abruzzi, el cual también llevará una arquitectura modular que funcionará para variantes con motor al frente o al centro. Los dibujos le dan una apariencia voluptuosa y bella, pero no espere ver prototipos hasta que el auto esté casi listo para su lanzamiento, dentro de dos o tres años.

Herencia de Carreras Panoz Motor Sports anuncia una versión de carreras del GTLM, impulsada por un motor naturalmente aspirado de 5.0 litros con cigüeñal, rotores, pistones y múltiples hechos a la medida que generarán cerca de 500 caballos. Las reglas de la serie Le Mans Series permiten que los paneles se remplacen por otros de fibra de carbono, lo cual incluye en este caso toda la carrocería del Esperante. La compañía también reconstruyó un auto de carreras de US$30,000 con marco tubular y carrocería fabricada con la tecnología de modelado termoplástico (con un costo de US$1,500) para correr en ALMS o SCCA GT2. Otro de los intereses de Panoz en las carreras están en G-Force (un constructor de autos para las carreras IRL), Elan Technologies Group (que desarrolla entre otras cosas, motores para carreras), la serie Le Mans y la International Motor Sports Association, la Panoz Racing School, además de las pistas de carreras Road Atlanta, Sebring International Raceway y Mosport Park.

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 004.jpg (39,0 KB, 221 visitas)
racer
Le Mans Winner

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 001.jpg (76,1 KB, 219 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 002.jpg (66,8 KB, 217 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 003.jpg (48,4 KB, 214 visitas)
nikiporch
FC's Old Breed
pues parece muy raro.... nose chapucero... la trasera del 550, y la forma en general me recuerda a los TVR... tb tiene algo que recuerda los coches americanos de los 50-60

saludos!
guille_ghs
OEM style
no esta mal el coche...muy muy raro pero no es feo, es una especie de mezcla por delante me recuerda al scaglietti un poco, el lado si el morro fuese un poco mas largo se asemeja al viper, eso si, por detras no esta muy conseguido...los pilotos esos lo cagan...
oscar_irun
ForoCoches: Miembro
precioso pero tiene un fallo que para mi es imperdonable, el velocimetro y demas relojes en el centro es algo que no puedo soportar

muy buen trabajo racer
Suntour
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
para la categoria en la que se encuentra lo veo con un diseño muy suavizado,a mi me recuerda el diseño en general a un Mazda MX-5 Miata algo mas "agresivo".
es bonito sin mas
Jimi Hendrix
No me gusta demasiado, me da la impresión de ser un coche q se ha hecho con partes de otros coches
nck
seguro que se disfruta un monton a los mandos pero...

me parece un coche demasiado "casero", las luces traseras, con los tornillos vistos, parecen de las de remolque.
El interior, sobre todo en color crema es horroroso. Ese volante, y ese mando de luces en el salpicadero no tienen perdon!
Faulk
Old Fag
pues sinceramente,para ser de marca Panoz me parece una estafa en cuanto a diseño,es feisimo por dios,con esos tornillos en las luces traseras...aver si viene el Richar y en medio de la calle te las roba xDDDD
de motor,frenos y demás,la leche,pero de diseño 0 patatero
GONZILLA
Forocoches: PREMIUM
Cita de nck
seguro que se disfruta un monton a los mandos pero...

me parece un coche demasiado "casero", las luces traseras, con los tornillos vistos, parecen de las de remolque.
El interior, sobre todo en color crema es horroroso. Ese volante, y ese mando de luces en el salpicadero no tienen perdon!
eso mismo pensaba yo
BlueOrange
uncatolicoperplejo.com
No me gusta nada de nada.Pero que nada.

Buen post Racer Cinco estrellitas.

Salu2.
gacechino
Music & me
no me gusta mucho...además q tenga el velocimetro en el centro y todo eso....no me gusta
HAYA
Mato hilos
No está mal. No entusiasma pero no está mal.
Salu2.
AlambiqueveloZ
¿Que sentido tiene poner velocimetro y demas en el centro? Si al menos estuviesen ligeramente girados para que el conductor no sufra posibles reflejos o sobreentrenamiento de los musculos derechos de cuello...

Han diseñado algo que es incomodo para conseguir.....

Pese a que no me enamoran sus lineas, las fotos del montaje me han encantado.
Godzy
iDriver
Joder, parece que se han cubierto de gloria los de Panoz con el diseño, creo que no le ha gustado a nadie. Claro, que mientras le guste a los que se lo van a comprar, al resto que le den, dirán los de Panoz. Coincido con prácticamente todas las opiniones vertidas al respecto: El diseño no me dice nada, esos tornillos a la vista en las ópticas traseras quedan de lo más chapucero del Universo y eso de poner los relojes en el centro... como que no.

Salu2 Varia2
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día