Moto2: Mi primera experiencia como ingeniero

osdecar
ForoCoches: Miembro
Hola!!

Os voy a contar mi primera experiencia como ingeniero: Desarrollar una moto2 para el CEV

Evidentemente, me he creado este perfil exclusivamente para contar esta historia (tengo otro para decir gilipolleces en el foro), pero aún asi es una historia totalmente real. Los primeros capitulos son copia pega de otro foro, pero los siguientes los iré actualizando al mismo tiempo.

TODA LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO PODEIS ENCONTRARLA EN LA REVISTA LA MOTO Y EN LA WEB WWW.LAMOTO2.ES
Esta historia es únicamente mi manera personal y mis experiencias de todo lo que podéis encontrar allí.

------------------------------------------------

30/04/2011 14:23

Hola chicos!

Bueno, la mayoría ya me conocéis, pero haré una pequeña introducción.

Estoy estudiando un Grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Carlos III. Y por casualidades de la vida, he conseguido entrar como becario en una revista de motos, en la que están desarrollando un proyecto de Moto2.

Aquí escribiré un poco mi experiencia, para intentar daros un punto de vista del "otro lado de las carreras".

El proyecto:

Para los que no conozcáis este proyecto (que supongo que seréis la mayoría) os comentaré un poco como va el asunto.

Pepe Burgaleta es el director de la revista La Moto, y Carlos Beltrán es un ingeniero que ha desarrollado la Demonstener, una moto con suspensión alternativa. Ambos se conocieron en una prueba de la Demonstener, y entre unas cosas y otras, se gestó la idea de desarrollar una Moto2 para el CEV. Las dos condiciones principales del proyecto eran que, a) tuviese suspensión alternativa y b) fuese un proyecto abierto a la participación de los lectores (a través de la web www.lamoto2.es).

Con esas dos ideas en la cabeza, (a estas alturas yo aún no les conocía así que puede que algunos detalles de la historia los rellene con el imaginario personal ) Carlos y Pepe se pusieron manos a la obra, mascaron algunas ideas sobre la concepción base de la moto y junto con la ayuda de los colaboradores de la web, hicieron los primeros renders y publicaron los primeros articulos sobre el proyecto en la revista.

Los primeros contactos:

Echando un vistazo a la revista, encontré un artículo que hablaba del proyecto, y lo poco que tardé en enviarles un mail fue lo poco que tardé en levantarme de la loza blanca en la que me encontraba sentado en ese momento y en asearme lo justo y necesario que requeria la situación.

A pesar de que era un proyecto abierto a la aprticipación de los lectores, ya quería trabajar directamente con ellos, mano a mano y sobretodo aprendiendo por que se toman las decisiones, como se desarolla una moto, viviendo los primeros test en pista, la fabricación etc.

Sorprendentemente, Pepe me dijo que nadie había querido involucrarse tanto en el proyecto, y que estaban muy contentos de que me interesase echarles una mano.
Un par de días después recibí una llamada de Carlos Beltrán, estuvimos viendo en qué parte del proyecto yo podía ser útil, y pensamos que la mejor opción era que yo me pusiera a hacer fotocopias y llevarles cafés a las reuniones, y ya de paso, en los ratos libres, podría aprender a manejar un programa de diseño CAD, para ayudarles a pasar las piezas de la moto a planos en 3D.

Dos semanas después, volví a hablar con ellos para decirles que ya había estado viendo el programa y les pasé un par de diseños que hice en mi casa. Así que, viendo mis ganas (y mi cabezonería) más que mis habilidades como ingeniero, y tras un par de charlas con Pepe y Carlos, empezamos a mover los papeles para que la revista me cogiese como becario.

Las primeras reuniones:

A estas alturas, Carlos y Pepe, con la ayuda de otros colaboradores, lectores etc. Ya llevaban bastante avanzado el proyecto.

Comienza lo bueno, una vez realizado el papeleo y demás, empezamos con las reuniones técnicas en las que de verdad se habla de motos y de ingeniería.

Tenemos varias restricciones: por un lado tenemos que adaptarnos a las piezas estandarizadas de la competición, que hemos conseguido gracias a Pepe y su influencia y contactos con los fabricantes a través del cuarto poder. Por ahora tenemos un motor de CBR totalmente nuevo (que montaremos en la moto), un chasis de CBR totalmente nuevo (que usaremos para tomar unas medidas previas de rigidez torsional, peso etc para posteriormente compararlas con nuestro chasis), tambien tenemos amortiguadores, manetas, semimanillares etc; y por supuesto tenemos que construir parte de la moto alrededor de éstos componentes, ya que no estamos en disposición de fabricarlos nosotros mismos. Por otro lado, tenemos que hacer algo que funcione medianamente bien en conjunto, y aquí contamos de nuevo con la inestimable ayuda de Pepe, que es una auténtica base de datos andante sobre distintas motos, sensaciones que ha tenido al probarlas, proyectos fracasados etc.

Y aquí surge el problema principal de la suspensión que hay sobre la mesa: a la hora de tomar las curvas necesitamos cierta flexión lateral, para que la moto siga teniendo algo de "amortiguación" en las ruedas cuando el piloto está tumbando. Para que ésta flexión sea simétrica, también es necesario que los brazos de la suspensión sean simétricos, y que las fuerzas a las que estén sometidos sean simétricos. Para solucionar ésto se plantean varias ideas, y os adelanto que es posible que llevemos el amortiguador anclado directamente a la pieza que sube rígida con la rueda (esa especie de horquilla gris) en vez de anclarlo a uno de los brazos.

También nos empezamos a plantear la geometría trasera. En principio, y para no complicarnos más, usaremos un basculante trasero estándar, pero es posible que con la suspensión y el chasis actuales, hayamos logrado un centro de gravedad demasiado bajo, lo que puede comprometer la adherencia en las aceleraciones ya que no se transfiere tanto peso a la rueda trasera como sería necesario. Más adelante lo veremos.

Y por fin, empiezo a trabajar con piezas reales. Es necesario que las piezas básicas y "tontas" también se incorporen al modelo informático, para comprobar que no vamos a tener problemas de espacio, obstrucciones al girar la dirección o al comprimirse los amortiguadores etc.

Esto es lo que hay hasta ahora, según vayan dándose las cosas, vendré aquí a escribirlas cuando tenga un rato.

15/05/2011 14:47

Optimizando el diseño:

Esto no para, y Carlos Beltrán, que es un máquina, ha estado evolucionando algunas cosas durante estos días.

Por un lado, ha cambiado ligeramente el diseño de los brazos de la suspensión delantera. Dándoles un aspecto más sólido y estilizado; y además uniéndolos por la zona central. Aunque ya comenté que podíamos tener un problema de flexión lateral con éste diseño asimétrico, parece que se quedará así.

Realmente tampoco estamos seguros de que vaya a ser un problema cuando la moto esté en pista, y cambiarlo nos está llevando bastantes quebraderos de cabeza: No podemos anclarlo al centro del motor, ya que necesitamos mucha superficie de radiador, y además tenemos por ahí los colectores de escape. Y si quisieramos ponerlo en la zona superior de la suspensión, (como la telelever de BMW) tenemos la entrada de aire al motor, que tiene que ser lo más directa posible.

También se ha cambiado el chasis. Las simulaciones nos decían que la zona superior no soportaba apenas fuerzas, y que, al montar el motor, tendríamos la rigidez suficiente. De tal forma que se ha eliminado ésta zona. Esto es por que los anclajes de la suspensión coinciden con los anclajes del propio chasis al motor. Por lo tanto, prácticamente no transmitimos fuezas a través del chasis. Aunque aún tenemos que ver si los manguitos de aceite, radiador, etc. nos entran bien.

Para la zona posterior del chasis, básicamente se ha usado el mismo diseño que el chasis de la CBR. A partir de ahí, cambiaremos algo si es necesario cuando tengamos en nuestras manos el basculante trasero.

Y por último, para darle un aspecto "de moto" y tener un aspecto más real de lo que tenemos entre manos, Carlos ha introducido un basculante preliminar en el diseño. Pero no es nada definitivo de momento. Pepe está hablando con distintos equipos de Moto2 para ver si alguien nos "vende" uno de sus basculantes o nos presta su diseño. En éste apartado no queremos complicarnos demasiado, aunque aún no está descartado usar un diseño propio.

Os voy a poner una fotillo de lo que tengo al lado de mi mesa en la redacción de la revista, para poneros los dientes un poco largos jejejeje.

16/05/2011 16:29

Por ahora, solamente está planteada la parte del mecanismo, por así decirlo, aún nos queda por hacer la otra parte ingenieril: Dimensionar esos diseños (cotas exactas, formas reales, secciones de cada componente etc.) ya que aún no tenemos unas cifras en las que basarnos. Realmente el único que ha tenido una experiencia previa diseñando motos, es Carlos, y es por eso que necesitamos una manera de conocer los datos que se manejan en la competición (esfuerzos, tensiones, rigideces etc.)

Y aquí viene lo divertido: tenemos un chasis de CBR en la redacción (que nos han dejado desde Motoyé), y que nos han digitalizado los chicos de AsorCad. Así que podemos jugar con él todo lo que queramos. Vamos a hacerle pruebas de rigidez, par tomar unos valores orientativos. Asi, sabremos a que valores tenemos que acercar nuestro chasis, y ya podremos dimensionarlo totalmente.

Increible como trabaja esta gente, verdad? Hasta las soldaduras!

Por cierto, no se si aguna vez habeis tenido la opotunidad. Pero si nunca habéis cogido un chasis, nos os imagináis lo poco que pesa. Se puede coger con una sola mano.

17/05/2011 23:57

Acabo de llegar de Guadalajara, de estar en el taller de Taleo Tecnoracing.

Hemos ido allí, y hemos estado viendo cómo hacen los radiadores (totalmente artesanales), viendo los radiadores que llevan distintas motos de 125, moto2, motoGP, SBK y demás.

Luego, con el Catia hemos modelado nuestro radiador, para que nos encaje en la zona delantera, teniendo en cuenta los movimientos de la suspensión, el hueco del Ram-Air etc. En todo éste proceso, Eugenio, que prácticamente se gana la vida vendiendo radiadores a los equipos del mundial, nos daba las indicaciones de la forma que debía tener el radiador para que el agua fluya bien por dentro, y no tengamos zonas de agua estancada que no nos ayuden en la refrigeración.

Finalmente, vamos a aprovechar un radiador que iba a ser para una Kawa de MotoGP del 2008 y que finalmente no se usó. Y el encargado de modelarlo soy yo, eso significa que ¡Tengo el radiador en casa!

04/06/2011 15:30

El Análisis

Bueno chicos, estoy sigue, aunque vamos bastante retrasados.

En cuanto a novedades, ya tenemos un basculante trasero digitalizado, que ahora tenemos que evaluar si usamos o no.

De momento, la moto no ha cambiado demasiado a la vista, básicamente porque ahora nos estamos dedicando a analizar las piezas para ver si soportan los esfuerzos a los que vamos a someterlas.

Para los profanos en la materia, estos análisis se hacen usando el "método de los elementos finitos". Éste método consiste en dividir el sólido analizado en muchísimos elementos pequeños y de geometrías sencillas. Básicamente, haccemos muchos cálculos, pero cada uno de ellos muy sencillo. En la práctica, y para quien sepa de álgebra pero no de estructuras, el ordenador resuelve los esfuerzos de la pieza planteando una ecuacion matricial con matrices que pueden llegar a ser de dimensiones superiores a 1000x1000. Por eso es comprensible que éstos programas necesiten tanta potencia de cálculo.
De ésta forma, el ordenador calcula de qué manera se reparten los esfuerzos y cuales son los elementos que sufren más.

Posteriormente, introducimos las condiciones de contorno (empotramientos, zonas en las que solo puede girar pero no desplazarse, zonas en las que solo puede desplazarse a lo largo de un plano o una direccion etc.) y las cargas (puntuales, lineales, momentos...)

Una vez introducidos los factores de nuestro ensayo, calculamos el resultado y le decimos al programa que nos lo muestre. Las zonas de colores nos indican el grado de tesnion en cada punto del elemento. Por supuesto tenemos una tabla con los valores numéricos. Además, la deformación está exagerada para que pueda ser visible.

Con éstos datos, ya podemos analizar si nuestra pieza es válida o no.

Lo más difícil de todo ésto, y parte de lo que consiste la tarea "ingenieril" es el saber trasladar el estado real de nuestra pieza (tornillos de sujección, soldaduras, bisagras...) en las distintas condiciones de contorno y cargas, de forma que se ajuste lo más posible a la realidad. Como suelen decir los profesores de la universidad los programas de cálculo mediante elementos finitos no son una "caja negra" en la que se mete una cosa y sale otra, hay que entender cómo funciona para poder hacer un análisis fiable y competente. Y por supuesto no solo nos sirve con saber los resultados de la tensión sufrida en cada punto, también es necesario que tengamos los conocimientos necesarios para lograr la gemoetría adecuada para minimizar esos esfuerzos y asi poder minimizar la cantidad de material usado.

Pero ésto os lo va a explicar carlos en el fantástico artículo que ha colgado en la web, por que yo me tengo que ir.

Este fin de semana lo dedicaré al completo a la moto (quizá de noche me escape un rato )

Voy a intentar ir reflejando lo que voy haciendo de manera muy breve y con fotos, que me parece lo más práctico. Si alguno está en casa por que no tiene plan (cosa triste) o está de resaca después de una gran noche (cosa buena) estaré encantado de responder a las cuestiones. (entiendo que en este último caso el nivel de las preguntas estará un poco más bajo)

Empiezo por la dirección. Aunque lo que había funcionaba ahora está optimizado.

Esto fue primero

Luego quitamos la pieza naranja que servía para regular el avance. la razón era sobre todo que nos obligaba a hacer un buje enorme y pesado. Dejó de ser intercambiable la pieza y ahora haríamos si la moto lo necesita, distintos bujes.

Primero vemos los esfuerzos en el eje.

La hipótesis de carga, exagerando para conseguir en principio un factor de seguridad de 4 (ya veremos si bajamos si vamos muy pasados de masa) tenemos:

135 kg la moto + 70 kg el piloto= 205 Esto en frenada máxima son 1.2 G redondeando 2500N en X y con todo el peso apoyado en la rueda delantera serían 2000N

multiplico por 2 y supongo 5000N en X y 4000N en Y

Supongo el Acero F127 con 1000MPa de esfuerzo admisible

El aluminio 7075 donde sea necesario con 500 MPa (maravilloso material del espacio)

no sobrepasaremos nunca la mitad de estos valores

Y con esto vamos viendo.

En el primer caso, con el eje empotrado a los dos lados tenemos una concentración de esfuerzos en los laterales que no deseamos.

Si desempotramos uno de los lados se reducen los esfuerzos a 246 MPa. Ya estaríamos en un rango aceptable incluso para aluminio. (Aunque no nos la jugaremos)

Pero lo que esta pidiendo a gritos es una unión que le permita flexar hacia dentro (una pletina “delgada”) que limite el empotramiento. En la empresa donde trabajo (EADS CASA) lo llamamos isostático

Probaremos a cambiar los empotramientos por ajustes y tenemos:

Pretensándolo con un tornillo interior tendremos un sistema válido. (168 MPa)

Si he cometido algún error espero que me corrijais.
En seguida más cosas.

06/06/2011 16:44

Pues ahora mismo me pilláis dibujando mi "primera" pieza, si, una que de verdad estoy haciendo yo partiendo casi desde cero. Nada de dibujar piezas que tengo en la mano solo tomando cotas, no, ahora hay que crearla. Y es más difícil de lo que parece, por que no tengo nada claro cuales son exactamente las restricciones que tengo que tener en cuenta.

Estoy haciendo lo que veis en la imagen, forma parte del sistema de dirección, y consiste en dos botellas telescópicas que llevarán por dentro (o fuera) un muelle que transmite las vibraciones de la rueda a las manos del piloto. De ésta forma intentaremos que no pierda la sensibilidad que se suele perder con éste tipo de suspensiones.

Básicamente, tengo que solucionar dos problemas: mantener un mínimo de vástago dentro de la botella cuando las barras estén en la máxima expansión, manteniendo el máximo recorrido posible (que no haga tope muy pronto, vamos). Además de ésto, tengo que adaptarme a los distintos modelos de semimanillares que hay en el mercado, que no está la cosa como para andar fabricándonos unos semimanillares propios.

En cuanto avance un poco con ésto prometo haceros un extenso artículo, por que ayer domingo también fue un día bastante fructífero.

07/06/2011 13:15

Rompiéndome la cabeza

Pues como dice el título aquí estoy rompiéndome la cabeza para conseguir hacer un sistema que nos funcione. Como ya dije en el post anterior, estoy diseñando (que no modelando una pieza ya diseñada) éste conjunto.

Como podéis ver, cumple una doble función: Por un lado, tiene que llevar el giro del manillar hasta la rueda (lo bueno es que lo hace directamente y sin intermediarios, por lo que transmite al 100% las sensaciones en la direccion). Y por otro lado, sirve para llevar las vibraciones de la suspensión hasta las manos del piloto, ya que, de cualquier otra manera, ésta vibraciones se perderían por el chasis y el piloto no sabría lo que está pasando en la rueda. Es un sistema mecánicamente prescindible, pero que el piloto necesita para poder sentirse cómodo e ir rápido.

Para que veáis cómo funciona dinámicamente, aquí tenéis un video muy sencillo y aclaratorio.Mi pieza, es la rosa.

http://vimeo.com/23383905

Me pongo manos a la obra, como véis la pieza se extiende, se comprime y pivota arriba y abajo. Por lo que consta de dos tubos telescópicos, para absorver las expansiones, un muelle que irá dentro de esos tubos, que será el encargado de transmitir las fuerzas, y dos pares de rotulas, arriba y abajo.

Además, tengo las siguientes restricciones numéricas:

-Tiene que tener un recorrido minimo de 120mm (este dato es inamovible, por que tiene que adaptarse a lo que nos pide la suspensión)
-En máxima extensión, el vastago tiene que tener una parte prudencial introducida dentro de la botella para poder seguir transmitiendo bien los movimientos de la dirección sin holguras (hemos acordado 50mm, aunque quizá haya que revisarlo)
-Además, el muelle ocupa espacio cuando está totalmente comprimido, y esto tambien hay que tenerlo en cuenta. Navegando por las páginas de los fabricantes de muelles, hemos encontrado algunos que totalmente comprimidos ocupan unos 35mm de longitud.

La parte de abajo, que podeís ver en la afoto, está totalmente solucionada, tiene una única rótula, que permite al sistema pivotar. Mientras que esa chapa gris, que conecta la tija inferior con la horquilla rosa, será la encargada de transmitir el giro a la rueda.

El problema viene con la parte de arriba, podemos poner las rótulas por encima o por debajo de los semimanillares:
-Si las ponemos por encima, el problema que tenemos es que los semimanillares tambien se mueven un poco con el movimiento de la suspension, y eso seguro que al piloto no le gusta un pelo.
-Si ponemos las rótulas por debajo, los semimanillares estarán fijos, como en cualquier moto, pero perdemos mucho recorrido, y tendríamos que hacer más grande todo el sistema. (¿Me he explicado bien?)

Solución, poner las rótulas dentro de los semimanillares (sic). De ésta manera, minimizamos el conjunto, y logramos que las manos del piloto no se muevan.

¿El problema que tiene hacer ésto? Pues que el vástago puede chocar en algun lado al moverse. Asi que tenemos que decidir, o bien dejamos las rotulas un poco por fuera y hacemos unos vástagosmás grandes y resistentes; o bien hacemos los vástagos más finos y podemos introducir las rótulas más dentro, ganando espacio. De momento, he elegido la primera opción, por que creo que tengo algo de margen con el espacio, y necesitamos un conjunto resistente que transmita el giro a la rueda sin problemas. Pero tendremos que llegar a un compromiso.

De ésta forma, el conjunto queda tal que así:

Comprimido totalmente:

Extendido totalmente:

Conclusiones:

De momento, tenemos un conjutno que en total extensión mide 387mm (me parece bastante, pero con suerte, no lo será y podremos dejarlo así (ahora mismo estoy esperando la respuesta de Carlos). En máxima compresión, los vástagos sobresalen (como podeis ver en la foto) unos 28mm, se puede recortar algo, pero estamos en el limite de que toque con la pieza que hay debajo.

Así que todavía, hay que analizar que, tal y como está, no tenemos ningun problema al introducir el sistema en la moto.

Por cierto, esto es un proyecto abierto, y por supuesto yo estoy totalmente abierto a alternativas que se os ocurran, por muy imposibles que os parezcan, siempre pueden intentarse, o ser la chispa que prenda una nueva idea (que bonito me ha quedado ésto último).

09/06/2011 22:21

Encontrando soluciones

Lo que parecía tan sencillo en un primer momento, ha resultado no serlo, hasta ésta misma mañana hemos estado rompiéndonos la cabeza para disminuir el tamañano. Los 387mm que medía el modelo que os presenté el otro día eran demasiado, asi que hemos tenido que encontrar otra forma de meter todo lo que teníamos que meter ahí, pero bajando el tamaño. Después de muchas ideas, dibujos, bocetos en papel y modelos en CATIA, al final he conseguido bajar 50mm quedándonos en unos aceptables 336mm.

Entre las soluciones que se me ocurrieron, habia algunas como ésta:

Finalmente, la opción escogida fue poner los muelles desde arriba hasta abajo de la botella para evitarnos tener que guardar un margen de seguridad del espacio que ocupaban los muelles al comprimirse, de ésta manera conseguiamos reabajar la longitud de las botellas. Y por otro lado, al meter los muelles por dentro de las botellas, podíamos subir las rotulas más arriba recortándole otros pocos mm al diseño. Así que finalmente el diseño va a ser así.

Por otro lado, a parte del diseño, también he tenido que buscar las piezas comerciales necesarias (casquillos, rotulas, muelles...) en catálogos de distintas empresas para enmcontrar las que mejor se adaptaban a nuestro modelo y meterla en el diseño. La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora, desde luego, he descubierto que no quiero dedicarme a buscar piezas estándar en catálogos comerciales jajaja

17/06/2011 13:32

Los pequeños detalles

Aparentemente lo "gordo" de la moto parece que ya está más o menos resuelto, al menos conceptualmente. Pero ahora viene la parte más complicada, y es encajar todas y cada una de las miles de piececitas de las que se compone éste puzle.

Pero es ahora realmente cuando aparecen los problemas, tenemos que encajar todas las piezas, luego cuando modelas los tornillos y las tuercas te das cuenta de que tocan unos con otros, hay que pensar en la secuencia de montaje y desmontaje de todas las partes de la moto, y diseñarlas en consecuencia etc.

Otro de los problemas con los que nos estamos encontrando son los proveedores: Por ejemplo, necesitamos unos rodamientos especiales para la rueda delantera (ese buje enorme está fijo, mientras que la llanta, evidentemente, no lo está) así que usaremos unos rodamientos de 127mm de diámetro. Pero resulta que el fabricante nos ha dicho que necesita 4 meses para hacerlos, un tiempo que no tenemos. Asi que tenemos que buscar otros rodamientos, y cambiar por tanto el diseño de la llanta y del buje para poder alojarlos. Mientras, la gente que nos farbica estas dos piezas, está esperándonos (y cuando se lo mandemos tambien tardará lo suyo).

De momento yo estoy en mi casa modelando piezas estándar para poder ir colocándolas en el modelo final. Un ejemplo: Puño del gas y maneta de embrague (ya se que no van en el mismo lado, los he puesto para poder verlos montados).

21/06/2011 18:11

En otro foro vi como algunos entendidos en motociclismo analizaban las modificaciones de la Honda de Moto gp de este año. La que mas saltaba a la vista era el basculante. Pues bien, Honda, copiando a Yamaha, cambiò el diseño de esa pieza, poniendo la zona del arco superior en la zona inferior. Eso hacía bajar drasticamente el C.D.G en la parte trasera de la moto, mejorando sus salida de curva.

Podríais mirar esa modificacion
Si, como tu bien dices hay dos opciones de basculante, con refuerzo por arriba y con refuerzo por abajo. Realmente no está claro cual de las dos opciones es la mejor (o al menos nosotros no lo tenemos tan claro).

Como tu bien dices la principal ventaja de llevar el refuerzo por debajo es bajar el cdg. Pero al contrario que en los coches, en las motos bajar el cdg no es siempre lo mejor. En una moto, tu necesitas que haya una transferencia de pesos en la aceleración para pdoer tener una mejor salida de la curva. Si tienes el peso muy abajo, entonces no tienes tanta transferencia de masa y pierdes apoyo en la rueda trasera. Para contrarrestar ésto, hay que ablandar el amortiguador trasero, con la consecuencia de que la moto se levanta mucho en las aceleraciones, y la dirección se abre.

Como nosotros tenemos tenemos el chasis por debajo, los brazos de la suspensión, los amortiguadores delantero y traser muy abajo, es de suponer que ya tendremos de por si, un cdg bastante bajo, asi que no estamos muy seguros de que un bajar más aun el cdg nos vaya a venir bien.

Y después de la expliación técnica, la explicación logística: cuantas menos piezas hagamos, nosotros, mejor, y éste basculante nos lo ha pasado la gente de Santolaya Racing.
osdecar
Pole!! Y perdón por el tocho. A partir de aquí, intentaré actualizar este hilo al mismo tiempo que los demás foros.
osdecar
Seguimos trabajando

...aunque pueda parecer lo contrario por los pocos cambios que se ven en los últimos renders, y por lo poco que he actualizado ultimamente, el trabajo sigue.

Carlos, por su parte, una vez afianzado el concepto de la rueda delantera (no resulta fácil diseñar un mecanismo que pueda rotar en el sentido de giro de la rueda, pivotar con la dirección y aún todavía aguantar los esfuerzos de frenada y los impactos de los baches) ahora ya ha estado puliendo detalles y dando la forma definitiva a cada una de las piezas que componen éste mecanismo.

NOTA: A falta de que se publique la revista o se actualice la web, no voy a colgar los renders de la moto, aunque los tengo en primicia. Pero ya os adelanto que empiezan a aparecer piezas modeladas por mi (la versión definitiva del diseño de las barras telescópicas, puño de aclerador, manetas de freno y embrague, depósito, estriberas...)

Yo, por mi parte, he estado haciendo algunas cosillas, tanto de modelado de piezas ya existentes como diseño puro de otras piezas.

Entre las piezas modeladas, como ya dije, están los puños de acelerador y las manetas de freno y embrague... Y también las estriberas, que me costó lo suyo modelarlas, todo hay que decirlo:

Después de ésto, me puse manos a la obra con el depósito de gasolina, que tiene que cumplir unos requisitos básicos.

-Tener más de 17l, preferiblemente unos 20.
-Tener la forma del asiento y dejar hueco para las piernas sin ser excesivamente ancho, pero manteniendo la capacidad.

De ésta forma, diseñé un depósito preliminar, una especie de boceto en 3D:

Ahora, partiendo de ésta base y manteniendo las formas, tuve que simplificar el diseño para que estuviese compuesto de la menor cantidad de "placas metálicas" posibles, y así que resulte fácil de construir.
Finalmente, he logrado un depósito que se puede construir a partir de 10 planchas metálicas.

Y, una vez estaba diseñado el depósito, tocaba poner los anclajes, y modificar los subchasis trasero y delantero que abrazan el depósito para que el conjunto quede bien.

Por otro lado, además de ésto, he estado planteado unos refuerzos del basculante superior delantero, para evitar la flexion frente a esfuerzos laterales.

Un saludo!!

En cuanto sean públicos, actualizo con los nuevos renders.
Manso
Joder macho...
Lassana Diarra
Shurlocutor de RadioFC !
5 estrellas ya mismo!
Ergodyne
Yo también estudio Ing. mecánica pero del plan antiguo y me das envidia de poder estar metidos en proyectos así.
Impact
  
Joder tio.. 5*
AceFreheley
wait for it...
muy guapo shurmano!!

animo!
LockeLeon
MataFlanders
Tomo asiento
Automata Finito
Miembro VIP Forocoches
me has dejado loco
Dan_46
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
5 estrellazas ahor mismooooooo
villarrobledo
Ya somos cuatro
Pillo sitio.
_eNe_
Increible, felicidades por ese trabajazo
Capi11
EEEEEEEEH
Excelente post, enhorabuena por tu trabajo
Fiat_Point
Pillo sitio en hilo Legen.... Dario.
l.marianogarcia
juanma451
Increíble pero cierto
Ostias tio cuanto tiempo sin saber del proyecto. Tengo los numeros de La Moto en los que se hablaba de suspensiones alternativas y el proyecto de Moto2.

Me alegro de que un shurmano este metido en algo asi. Ire siguiendo los avances tanto como pueda.

Muchos ánimos y suerte.
megaxelu
Forocochero
pillo sitio
interesante
Dan_46
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
que cracks sois los ingenieros, sin vosotros no habria Motogp ni nada de nada. GRANDES, espero que el proyecto te vaya fenomenal y que hagais una moto ganadora !
Nestesso
Ringlera!!!
Impresionante chaval, tienes mis 5 estrellas de cabeza.

Por cierto....¿haces este seguimiento en un foro de 600.000 miembros y otros tantos mirones con consentimiento de tus jefes?...porque vamos, se van a enterar sí, o sí.
ElNiñoSnake
ForoCoches: Usuario
Impresionante,pillo sitio
Panik-Hero
HEIL HITLARIO
Cita de osdecar
Preciosa.
Deivme
Leave me alone
te recomendaria que postearas en Competicion>Hilo Oficial de MotoGP que tambien se sigue algo el cev y demas... ahi te haran mas caso.
eddiespaghetti
Reverendo
Me encantan éstas cosas. 5 estrellas!
Dadrio
Estoy usando el internet!
Sitate!
westcoast
buen trabajo shurmanaco
cir
Muy bueno tío!

A seguir así y a ver si vemos esa moto rodando!!
osdecar
Muchas Gracias a todos!! No sabia que iba a tener tanto éxito.

Cita de Nestesso
Impresionante chaval, tienes mis 5 estrellas de cabeza.

Por cierto....¿haces este seguimiento en un foro de 600.000 miembros y otros tantos mirones con consentimiento de tus jefes?...porque vamos, se van a enterar sí, o sí.

Es verdad que no he pedido consentmiento a nadie, pero tampoco he publicado nada que no salga en la revista o en la página web. Ten en cuenta que (a priori) no estamos haciendolo para ganar, ni tenemos ningun secreto industrial que guardar, todo el material que está aqui, lo puedes encontrar en la revista o en www.lamoto2.com, renders, archivos 3D en formato ftp...

Lo único que añado es mi visión personal.
mousse
----------------------
5 stars,aunque no se si te has parado a pensar donde has soltado todos esos datos.Cualquiera podria leerlos.
Razzi
Razzi
Joder qué post más interesante COÑO!

Me suscribo ahora mismo para leerlo en el trabajo mañana!

Sigue por favor, que sólo he leído un par de entradas y lo quiero enterito!

Gracias por compartir tío!

Edit: Por cierto, como te han dicho antes, cuentas con el consentimiento de tus jefes? No molaría nada que se enfadaran por compartirlo aquí, donde cualquiera puede leerlo.

Edit2: Acabo de leer tu comentario
Cita de osdecar
Muchas Gracias a todos!! No sabia que iba a tener tanto éxito.

Es verdad que no he pedido consentmiento a nadie, pero tampoco he publicado nada que no salga en la revista o en la página web. Ten en cuenta que (a priori) no estamos haciendolo para ganar, ni tenemos ningun secreto industrial que guardar, todo el material que está aqui, lo puedes encontrar en la revista o en www.lamoto2.com, renders, archivos 3D en formato ftp...

Lo único que añado es mi visión personal.
Siendo así... por favor, no pares de contarnos todo. Impresionante. 5 estrellazas.
← A Competición