12 Rules for IT (tocho)
02-feb-2022 02:05
|
Buenas shurs, Plagiando vilmente el título "12 rules for life" de Jordan Peterson y debido a la inmensa cantidad de hilos de IT que hay en Forocoches me ha dado el venazo improvisado de escribiros aquí lo que yo considero que son las 12 reglas más importantes que cualquier recién incorporado o con poca experiencia en el mundo IT tiene que seguir para triunfar. Y vosotros diréis: "¿Quién cojones eres tú para decirme a mí cómo triunfar?". Pues la verdad es que absolutamente NADIE, para qué engañaros. Llevo en el sector IT 14-15 años y considero que no me ha ido mal hasta ahora. Pero aparte de eso no soy absolutamente nadie, así que si no os apetece leer lo que un don nadie tenga que aconsejaros es buen momento para dejar el hilo. Aún sigues aquí? Pues venga, vamos a ello: 1.- Asegúrate de que te gusta este mundo Aquí nadie regala nada y generalmente se exige mucho. Si crees que vas a llegar y ponerte en 50K porque lo has leído en forocoches estás muy pero que muy equivocado. Este mundo tiene sus momentos de tensión, frustración y echar horas como un reloj y te garantizo al 99% que alguna vez te van a tocar. A mucha gente incluso le toca todo el tiempo y eso es muy duro. Además, el sector evoluciona y cambia constantemente. Prepárate para estar toda la puta vida aprendiendo cosas nuevas por pura necesidad para hacer bien tu trabajo. Esto no es algo que sea del gusto de todos, y es algo que muchas otras profesiones cualificadas no tienen. 2.- ACRIBILLA a preguntas a los que saben Esta regla es una de las más importantes. Tienes que ser una PUTA SANGUIJUELA de conocimiento de los compañeros/jefes que saben más que tú. Dales una turra infinita, ofréceles invitarles a un café a cambio de que te expliquen algo, hazles revisar lo que estás haciendo, pide opiniones, SE UN PUTO PESADO con los que saben. Te garantizo que a la inmensa mayoría de gente que sabe le gustan los juniors con curiosidad por aprender y va a dedicarte el tiempo que haga falta si ve en ti capacidades e interés. 3.- Ten curiosidad y búscate la vida No te pido que llegues a tu casa y te pases mil horas programando o leyendo libros de patrones de diseño, es más, te recomiendo que no te amargues con ello, hazlo sólo si te apetece. Pero como mínimo tienes que tener interés y curiosidad por lo que estás haciendo. Si te toca resolver un bug o implementar una funcionalidad concreta asegúrate de que ya que estás te das una vuelta por cómo funcionan las cosas colindantes. Búscate la vida, colega. No permitas que algo que no sabes resolver y sobre lo que vas a pedir ayuda a uno de los que saben resulta que sea el primer link que sale en Google (ni en las 10 primeras páginas). Tienes que acribillar a los que saben pero desde luego no puedes ir con mierdas, lo más importante de cara a tu aprendizaje va a ser lo que tú seas capaz de buscarte la vida. Utilizar google y leer en diagonal rápidamente muchas páginas y artículos es MUY importante de cara a tu futuro. Edit 8 Agosto 2025: Con el boom de las IA se puede decir que todo este párrafo ha quedado bastante obsoleto. SI no encuentras información hoy día es porque no la estás buscando. Simplemente pregúntale a Chatgpt y lee lo que te diga. Si te hacen falta fuentes pídeselas y te dará links. 4.- Llama a las cosas por su nombre No te estoy diciendo que seas un GILIPOLLAS de esos que se pasan la vida leyendo libros y hablando de cosas que no entienden sólo para aparentar saber algo. Pero las palabras importan. Los conceptos no basta con saber aplicarlos, gran parte de tu labor aspira a ser también transmitir tus conocimientos. Para eso llamar a las cosas por su nombre es muy importante. 5.- El "plan de carrera" y "formación" son los padres, no te los creas Las empresas mienten continuamente, no te creas nada. Ninguna empresa te va a formar en una mierda en el sector IT. Como mucho te van a mandar a un curso presencial impartido a toda prisa y sin ganas donde no vas a aprender una mierda del aburrimiento que te va a dar. Lo normal es que tengan cursos online igualmente infumables. Hoy día con la cantidad de contenido que hay en internet prácticamente ninguna empresa te va a ofrecer mejor formación que la que puedas encontrar tú mismo. El plan de carrera... jaja. Mira, tu mejor oportunidad para ganar dinero y progresar es la entrevista de trabajo. El plan de carrera es una chufla. Probablemente después de 100 años en una empresa consigas aspirar a un puesto de mando intermedio a base de méritos, pero te garantizo que llegarás a algo así 10 veces más rápido y ganando más dinero cambiando de trabajo. Jamás te decidas por ninguna empresa porque te prometan ninguna de estas dos cosas, tienes una probabilidad altísima de que sea mentira. 6.- No tengas miedo a decir que NO sabes algo En serio, nadie sabe todo, y tú, que estás empezando, no tienes ni puta idea de absolutamente nada. No se te ocurra meterte en situaciones que un "no lo sé" a tiempo te habría ahorrado. Todo el mundo te lo va a agradecer y tu carrera profesional también. 7.- No tengas miedo a decir que SÍ sabes algo Parece una tontería, pero no lo es. Si tú estás ABSOLUTAMENTE SEGURO de algo, sea lo que sea, tienes que decirlo y defenderlo. Muchísimas veces te encontrarás en situaciones donde otros miembros del equipo, de otros equipos, un jefe o un cliente dicen cosas que tú sabes a ciencia cierta son erróneas. En estos momentos tú tienes que defender lo que sabes que es cierto. No te estoy diciendo que te plantes como un burro y mueras con tu idea, pero asegúrate de que queda claro a todo el mundo que eso que se está diciendo es erróneo. 8.- Cumple lo que prometes Aunque he asignado números a las reglas no son para dar más importancia a unas que a otras pero si hay una que tuviera que destacar sería esta. Lo que tú vendes al mercado laboral eres tú mismo, tu trabajo y TU PALABRA. No tengas ligereza al comprometerte a algo, pero una vez que te comprometas a algo tienes que DEJARTE LOS PUTOS CUERNOS para que ese algo se cumpla. No te estoy diciendo que seas el pringao que siempre dice que sí a todo y que está dispuesto a perder su vida con tal de entregar algo. Esto no se trata de que mueras trabajando sólo por intentar destacar. Lo que te estoy diciendo es que cuando tú des tu palabra sobre algo la cumplas SIEMPRE. Si te has comprometido a algo ridículo y por ello te tienes que tirar 100 horas de trabajo no remuneradas un mes, te jodes y cumples con ello, no haberte comprometido. Por otro lado, supongamos que te has comprometido a algo que tiene sentido y por lo que sea NO LO VAS A CUMPLIR. Lo mejor que puedes hacer es levantar la mano y asumir tu cagada (o las circunstancias excepcionales que hayan ocurrido) y decir que NO vas a poder cumplir tu palabra. Pero nunca olvides la regla, CUMPLE LO QUE PROMETES, SIEMPRE. 9.- Destaca por méritos propios sin pisar a nadie Si quieres triunfar es bastante obvio que vas a tener que destacar. Comprométete si crees que puedes sacar algo. Investiga ese bug que nadie sabe resolver. Propón mejoras a la aplicación. Eso sí, asegúrate de que en tu camino no vas progresando a base de apuñalar a nadie, este mundo es más pequeño de lo que parece y en cualquier momento estas cosas te pueden pasar factura. Además, a nadie le gusta un gilipollas. En esta regla cabe señalar que muchas veces vas a ir con la mejor intención y predisposición y la vas a cagar, esto es seguro, nos pasa a todos. Igual que buscamos destacar haciendo bien nuestro trabajo y esperamos se reconocidos por ello tenemos que destacar echándole huevos y dando la cara para asumir los propios errores. Si hay algo que se valora en cualquier trabajo es un tío que tiene los suficientes cojones para decir "esto ha sido culpa mía". 10.- Busca trabajo cuando ya estás cómodo en tu puesto actual Eres joven y acabas de empezar en este mundo, tus objetivos ahora mismo son aprender y ganar dinero, en ese orden. En cuanto estés en un sitio que tienes dominado, donde tú eres de los que más saben o de los más respetados es el momento de empezar a buscar la siguiente empresa. No busques trabajo cuando ya estás quemado, o cuando todavía no tienes ni puta idea de nada de lo que estás haciendo en tu puesto actual. Busca cuando ya estés cómodo y seas valorado en un sitio. Haciéndolo así vas a tener muchísima tranquilidad a la hora de afrontar nuevas entrevistas. Idealmente si encima te contactan ellos por Linkedin o cualquier medio mucho mejor, así puedes decir que "estás genial donde estás y no estás buscando un cambio pero que siempre estás abierto a nuevas oportunidades" y defender esa actitud durante toda la entrevista. Al fin y al cabo no estás mintiendo. 11.- Miente SIEMPRE a la pregunta: "¿Cuánto cobras actualmente?" En el contexto de una entrevista esta pregunta es ridícula y devastadora para ti si no mientes. Pero tú tienes un as en la manga, no van a poder demostrar jamás cuánto cobras a no ser que tú les presentes los papeles (no lo hagas). En mi vida laboral absolutamente siempre que me han preguntado cuánto cobro en una entrevista he dicho que cobro bastante más que lo que en realidad cobro. Esta pregunta la utilizan para establecer lo que se llama un "ancla" en la negociación, la cifra que digas y la cifra final van a estar siempre muy cerca. Di que cobras 3,5,6,8K más de los que cobras. La decisión la tomas tú en función de lo que te llame la atención esta oportunidad. "Y si me piden una prueba?" muy fácil, no se la des. "pero entonces igual se acaba la entrevista" pues sí, igual se acaba, pero tú estás buscando trabajo cuando estás DE PUTA MADRE en tu trabajo actual. Te la suda si se acaba la entrevista, no pierdes nada. Te vuelves a tu trabajo donde estás increíblemente bien y andando. Como dato diré que a mí nunca me han pedido ninguna prueba de lo que he dicho que cobro. 12.- Asume riesgos Esa tarea que parece complicada o con deadline justa. Ese cambio de trabajo cuando estás de puta madre a otro lugar donde parece que te van a joder pero te ofrece buen salario/posibilidad de aprendizaje. Esa tecnología de la que no tienes ni puta idea pero parece interesante. Esa reunión donde levantas la mano para decir algo que igual no gusta pero ES VERDAD, o una pregunta incómoda que debe hacerse cuando la gente está con la cabeza agachada. Todas estas cosas son riesgos. Puede salirte mal, pero en mi experiencia en el mundo laboral se valora la gente que le echa cojones. Reglas extra (Sí, el título dice 12, pero me da igual): 13.- NADIE es indispensable. Tú tampoco No te creas que por tener responsabilidad, ser el único que sabe hacer algo o el punto de referencia de todos tienes tu trabajo ni mínimamente garantizado. Todo el mundo puede estar increíblemente bien en un trabajo y mañana estar en la puta calle. Da igual la edad que tengas, la experiencia, los años que lleves en una empresa, lo que mandes y lo que cobres. Hoy tienes trabajo y mañana quizás no lo tienes. No te olvides jamás de esto. Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme, espero haberte sido de un mínimo de ayuda. Un saludo, Razzi PD: El texto lo mando tal cual, probablemente si el hilo tiene algún tipo de acogida me dedique a formatearlo mejor o añada reglas o matice otras. Pero en principio ya he satisfecho las ganas espontáneas que me han dado de publicar este tocho. PD2: Triste es de pedir pero más triste es de robar. Si te ha gustado el hilo puedes colaborar con su visibilidad dando 5 estrellas (soy un oldfag, aún me gusta tener 5 estrellas en un hilo) y darle un up. |
Editado: 08-ago-2025 01:13 -
02-feb-2022 02:10
|
No estoy de acuerdo al 100% pero sí en gran medida. Buen hilo shur, los que ya tenemos una experiencia, es importante transmitirla y ayudar en todo lo posible a los que empiezan o se plantean empezar. Si algo sobra y apesta en este oficio es el ego y actitud de los anormales estrellitas del rock |
02-feb-2022 02:15
|
No estoy de acuerdo al 100% pero sí en gran medida.
Buen hilo shur, los que ya tenemos una experiencia, es importante transmitirla y ayudar en todo lo posible a los que empiezan o se plantean empezar. Si algo sobra y apesta en este oficio es el ego y actitud de los anormales estrellitas del rock |
02-feb-2022 02:18
| Buenos consejos que valen ORO, estoy de acuerdo con casi todo. Gracias por el aporte |
02-feb-2022 02:20
| muy correcto ,no falla ninguna .Si llego a saberlo me monto un chiringuito en la playa antes que esto |
02-feb-2022 02:24
|
Uno por aquí que está empezando y me ha gustado mucho, desde mi escaso conocimiento, dan la sensación de ser muy acertadas. Especial mención a la 2, me ha encantado porque me cuesta muchísimo eso… Me tengo que grabar a fuego… SE UNA SANGUIJUELA! Jaja! |
02-feb-2022 02:31
|
Me ha gustado especialmente lo de "llama a las cosas por su nombre". Creo que es el mejor consejo que se puede dar (en el momento de picar), leer el código casi como un guión y entenderlo al vuelo, la semántica del código, es una maravilla. El punto 1 es el que más discrepancia me genera. Yo mismo nunca había tocado un ordenador más allá de instalar juegos piratas e ya. No me gusta la informática como tal. Pero me encanta la literatura, la filosofía, la lógica y resolver problemas. Y en el código encuentro una forma muy rentable de practicar esas aficiones. Pero el mundillo es amplio y puedo decir con rotundidad que no me gusta. Un punto que puede dar lugar a debate, y los acostumbraba a tener cuando debía rendir cuentas del código a los demás, es: Si crear algo reutilizable implica perder sencillez en el código (legibilidad), mejor repetir código que crear un mierdón ambiguo inmantenible. Concretamente quiero hablar de componentes en frontend: Vayamos a un caso exageradamente simple pero que sirve para ir viendo por dónde van los tiros: Quieres hacer un componente que agrupe varios botones. Ese componente, en función del estado de x entidad, muestra 2 o tres botones, en función del rol de usuario, también se modifica la presentación, y además, los callbacks que ejecutan. Por último, en función de la hora del día, muestran un texto diferente y aplican estilos distintos de CSS etc. Hay quien valoraría que son los mismos botones con distintos comportamientos, y por no repetir código, meten toda esa mierda de lógica dentro del componente. Pues mal. Repite los botones si es preciso y créalos como componentes distintos si eso mantiene el código más legible. Por último, en la vida vayas creando objetos "de config" que determinen como renderiza el componente. La POO hoy en día es para el back, e ya. No sé si me he explicado bien, pero más o menos, eso. Gracias por darme la oportunidad shur! |
02-feb-2022 02:43
|
Me ha gustado especialmente lo de "llama a las cosas por su nombre". Creo que es el mejor consejo que se puede dar (en el momento de picar), leer el código casi como un guión y entenderlo al vuelo, la semántica del código, es una maravilla.
El punto 1 es el que más discrepancia me genera. Yo mismo nunca había tocado un ordenador más allá de instalar juegos piratas e ya. No me gusta la informática como tal. Pero me encanta la literatura, la filosofía, la lógica y resolver problemas. Y en el código encuentro una forma muy rentable de practicar esas aficiones. Pero el mundillo es amplio y puedo decir con rotundidad que no me gusta. Un punto que puede dar lugar a debate, y los acostumbraba a tener cuando debía rendir cuentas del código a los demás, es:
Si crear algo reutilizable implica perder sencillez en el código (legibilidad), mejor repetir código que crear un mierdón ambiguo inmantenible. Concretamente quiero hablar de componentes en frontend: Vayamos a un caso exageradamente simple pero que sirve para ir viendo por dónde van los tiros: Quieres hacer un componente que agrupe varios botones. Ese componente, en función del estado de x entidad, muestra 2 o tres botones, en función del rol de usuario, también se modifica la presentación, y además, los callbacks que ejecutan. Por último, en función de la hora del día, muestran un texto diferente y aplican estilos distintos de CSS etc. Hay quien valoraría que son los mismos botones con distintos comportamientos, y por no repetir código, meten toda esa mierda de lógica dentro del componente. Pues mal. Repite los botones si es preciso y créalos como componentes distintos si eso mantiene el código más legible. Por último, en la vida vayas creando objetos "de config" que determinen como renderiza el componente. La POO hoy en día es para el back, e ya. No sé si me he explicado bien, pero más o menos, eso. Gracias por darme la oportunidad shur! También te digo que creo que la correcta reutilización de código y cuándo refactorizar es un "arte" que se aprende con el tiempo y además cada uno tiene su propia medida de cuándo es el momento o la situación de hacerlo sin que eso implique que la opinión de otro no es también válida. En cuanto al desarrollo frontend en general tampoco me voy a poner a hablar del tema porque yo soy más de backend. Muchas gracias a ti por participar en el hilo, shur. No soy yo quién para darte la oportunidad de participar o no, faltaría más! |
Editado: 02-feb-2022 05:23 -
02-feb-2022 02:45
|
Falta una muy importante. Los viernes son read only. Nunca se despliega nada los viernes, tampoco se hacen cambios en entornos productivos si no es debido a un fallo. Haz como que revisas correos, contestas emails, estiras las piernas, un par de cafés y reuniones. Hora del desayuno, date una vuelta por el cpd y haces como que miras los cableados se red. Automatizado algún proceso manual para tener que trabajar menos y hasta el lunes. |
02-feb-2022 02:46
|
Certificaciones, entrevistas, preguntar a la gente, buscar en Google, tirar del SAT si se puede... Mentir no sirve porque con 3 preguntas te desmontan el chiringuito. |
02-feb-2022 02:46
| Como quería fusilar el título "12 rules for life" se me ha quedado fuera. Pero si el hilo tiene acogida voy a añadir más que tenía en mente, y esta es una de ellas. Aunque creo que hoy día es tan obvia que sería más bien una regla para cualquier trabajo cualificado que para IT. |
02-feb-2022 02:48
| Pero ¿Cuando me pongo en 50K en una Big Four? |
Editado: 02-feb-2022 02:49 - Razón: Typo
Cuenta Premium™
[B]Si rompe ke rompa pa pa[B]
nº 104