Tecnologías que vuelven: Tambores Aleteados
29-feb-2012 14:43
|
Cuando un coche nuevo sale al mercado, casi siempre se le presuponen una serie de avances o innovaciones, en los diversos ámbitos tecnológicos que puede abarcar un automóvil. Pero antes de revelar qué modelos nos hacen echar hoy la vista atrás para reflejarse en tecnologías pasadas, voy a introducir brevemente la técnica que nos ocupa. Los frenos de tambor, tal y como los concebimos actualmente, fueron inventados hace más de un siglo por Louis Renault. En aquel entonces los incipientes y escasos coches existentes desarrollaban unas prestaciones lógicamente modestas. Fue en el ámbito de la competición donde se vio que los tambores manifestaban un problema importante: disipaban muy mal el calor. Lo que se hizo fue lo mismo que podemos ver en un motor refrigerado por aire, o en el procesador de un ordenador: incorporar un aleteado en la parte externa del tambor, de modo que aumentase notablemente la superficie de disipación, favoreciendo adicionalmente una corriente envolvente. Esta técnica se popularizó sobre todo en coches prestacionales, hasta bien entrados los Años 70. Los discos no llegarían al gran público hasta mediados del siglo pasado, pero su popularización, especialmente en el eje delantero, desterró de forma paulatina la necesidad de refrigeración por aletas. No hay mejor explicación que una imagen. Algunos ejemplos de tambores aleteados: Frenos aleteados de Chevrolet Dos tipos de frenos de tambor en Maserati de Años 50, aleteados y perforados Frenos traseros aleteados en Datsun 240z (1969) Subchasis de Oldsmobile Toronado con 4 frenos de tambor aleteados (1966) Detalle de tambor del Toronado ¿Y qué modelo de masas nos trae de vuelta esto? De momento dos, pero a buen seguro serán más a partir de ahora. Tanto el eléctrico Zoe como el nuevo Dacia Lodgy rescatan, con más o menos acierto, los tambores aleteados en el Grupo Renault. El Zoe es un modelo eléctrico que rondará los 1.400 kg en orden de marcha, aunque contará con la inestimable ayuda de la frenada eléctrica regenerativa, rebajando la responsabilidad de los frenos convencionales. Por su parte, el Lodgy será un monovolumen de hasta 7 plazas, susceptible de ser cargado con bastante impedimenta. Dentro de unos meses veremos si este inesperado regreso rinde de modo suficiente...o no. Renault ZOE Dacia Lodgy |
Editado: 03-ene-2016 21:08 -
29-feb-2012 14:57
|
por que no se ponen mas a menudo? no creo que aumente mucho el precio respecto a los normales |
29-feb-2012 15:01
| Yo creo que porque los coches que llevan tambores suelen ser de bajo peso y potencia, no necesitan de sus frenos traseros, con lo que el ahorro mas minimo a la larga cuenta. |
29-feb-2012 15:05
|
Montado en el eje trasero, no veo mayor problemas. Como no van a ofrecer ni el 40% de su capacidad, ni se va a montar en coches prestacionales, los veo una solucion muy efectiva. Ya de por si, los tambores "normales" me parecen mas que suficiente. Tengo dos coches que los montan, y uno de ellos pesa cerca de 1.400kg y con 10 años y 120.000km ni he cambiado aun las zapatas, ni he notado falta de freno. |
29-feb-2012 15:38
|
sigo pensando que es mejor TODO DISCOS.... no creo que encarezca mucho el precio y trabajan mejor. Esto es para mi un paso atras. |
29-feb-2012 15:54
|
la putada de los tambores es q de viejos dan muchos problemas en itv el truco es entrar a la itv con el freno de mano a medio recorrido, hacer la prueba con los tambores algo calentitos |
29-feb-2012 15:59
| la jodienda es la disipación del calor, si no, frente a unos frenos de disco convencionales, tampoco son tan malos, al contrario, la superficie de rozamiento es mayor, no? |
29-feb-2012 16:20
Salvo por la cuestión económica, no les veo la más mínima ventaja frente a los frenos de disco
|
29-feb-2012 17:41
| Curioso, supongo que sera cuestión de costes. El VW Lupo 1.4 TDi "3 litros" tambien los monto. |
29-feb-2012 18:00
| Pues que se sepa, los tambores frenan mejor que los de disco, a igual "tamaño". El problema es solo de refrigeración, que es peor que un disco... |
29-feb-2012 18:29
| La humedad también los mata, aunque supongo que a estas alturas, el mayor problema será que son menos estéticos que los discos de freno. Para llevar en el eje trasero en la mayoría de los coches... son una opción. |
29-feb-2012 20:29
|
Pero lo que es fuerza bruta, los de tambor tienen bastante mas. |
29-feb-2012 20:31
| Desde mi total ignorancia, lo que no entiendo es porque son más baratos los tambores que los discos, si el mecanismo parece más complejo... |
29-feb-2012 21:59
|
|
29-feb-2012 22:02
|
Los tambores frenan mejor el único fallo es la disipación de calor. Five stars gordi. |
29-feb-2012 22:07
| Por cierto, nunca le he dado caña a un coche con tambores, realmente se nota mucho la pérdida de eficacia cuando se calientan? |
29-feb-2012 22:10
LADA NIVA sigue adelantandose a su epoca desde 1976 ![]() |
Editado: 29-feb-2012 22:12 -
29-feb-2012 22:11
|
Serán más económicos de fabricar pero el mantenimiento es más caro (las zapatas de los tambores son más caras que las pastillas de los discos y requieren más tiempo de mano de obra a la hora de sustituirlos) Saludos |
29-feb-2012 22:11
|
Por mi experiencia...no se nota gran cosa. Lo que vas a notar va a ser los delanteros. Esos van a marcar desde mi opinion, la diferencia. |
29-feb-2012 22:15
|
10€ mas que las delanteras para el corolla. Y teniendo encuenta que me han durado 170.000km.... |
29-feb-2012 22:16
|
Muchas gracias, no tenía conocimiento. Supongo que en el zoe lo pondrán porque mucha de la frenada regenerativa cargará atrás no? o no tiene nada que ver? La pregunta es, por qué en este monvolumen si y por ejemplo en otros de antaño con mismo peso/motor no? |
29-feb-2012 22:19
| 170.000km con unas zapatas, con perdón pero estaban más cristalizadas que el diamante, seguro que al cambiarlas notaste una gran diferencia. |
29-feb-2012 22:20
| al mio creo que le he cambiado las pastillas traseras una o dos veces (como muchisimo) y tiene 218000km (lleva discos traseros) |
29-feb-2012 22:21
| hombre, yo apostaría que el 90% de discos traseros se montan por pura estética |
29-feb-2012 22:27
|
29-feb-2012 22:30
|
El anterior Focus, y Astra H, al principio montaban tambores atras. He probado el Astra con tambores y discos, y ni para el dia a dia ni para ir con cierta "ligereza" se aprecia diferencia. De hecho, al ser coches del trabajo, cogia varios y no sabia cuales llevaban tambor o disco hasta que no bajaba y miraba. Para el ESP si lo veria mas logico, por ser los discos mas faciles de dosificar. |
01-mar-2012 02:31
|
El Lodgy lleva tambores por una clarísima razón de costes, como ocurre en el Duster. Precisamente son las "novedosas" aletas las que alivian en parte esta decisión de no usar discos como la competencia. Las exigencias actuales son más elevadas que hace 15 años, cuando un Scenic necesitaba unos 90 m pare detenerse desde 140 km/h, algo inaceptable en la actualidad. Con la resistencia al calentamiento, lo mismo. |
01-mar-2012 02:38
|
El anterior Focus, y Astra H, al principio montaban tambores atras. He probado el Astra con tambores y discos, y ni para el dia a dia ni para ir con cierta "ligereza" se aprecia diferencia. De hecho, al ser coches del trabajo, cogia varios y no sabia cuales llevaban tambor o disco hasta que no bajaba y miraba.
Para el ESP si lo veria mas logico, por ser los discos mas faciles de dosificar. creo que en este modelo se montaron por estetica, porque ni maltratando los frenos se aprecia diferencia |
01-mar-2012 02:46
| en el niva no son aleteados por el sistema que comenta el autor del post para disipar el calor, esas nervaduras es para hacer resistente el conjunto, ya que estos tamboretos son de aluminio y necesitan refuerzo y mas en un 4x4 |