INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Plataforma Hormiguera Vol.2 "Buscando reinas Edition... y moscas"  
Respuesta

Herramientas
Viejo 05-jul-2012, 01:05   #1
Martin Pescador
Forocochia55

May 2011 | 1.578 Mens.
Lugar: Reino del Sol

Honda CBR125R

CRIA BÁSICA DE HORMIGAS

(Comienzo desde una reina)

Existen una serie de dudas que invaden a todo principiante al comenzar en el mundo de las hormigas y de su cría:

-¿Cómo conseguir una reina?

Lo que hay que hacer es esperar al vuelo nupcial de algunas especies o haciendo un pedido a una tienda online de hormigas (se recomienda “AntHouse.es” ya que es la unica donde os saldran gratis). Lo que nunca se debe hacer, es destruir un hormiguero silvestre para sacar a la reina, ya que primero es muy difícil dar con la reina, ya que estará a metros de profundidad, luego es muy posible que en el proceso la propia reina muera y también multitud de hormigas y cría, y como último, una reina extraída de la naturaleza le costara mucho adaptase al cambio y morirá.

Por lo general, solo las hormigas reinas que no tienen alas son las que están fecundadas, es decir, las que se deben coger y podrán huevos fértiles.

-¿Qué hacer si tienes a la reina?

Pues lo normal es meterla en un tubo de ensayo, que es simplemente un tubo de plástico de laboratorio, con agua en el fondo y un trozo de algodón bien apretado como tapón, para que no salga el agua, ahí se introduce la reina y se cierra el tubo con otro tapón de algodón.

Lienzo maestro realizado por: A Pico y Pala

Lo importante para triunfar en la cría es tener paciencia, ya que hay especies como Messor barbarus que tardan bastante en poner los huevos desde su vuelo nupcial. No pasa nada porque la mires una vez a la semana, lo que las molesta es que estés constantemente mirándola, como ya he dicho paciencia

Para poner de alimento a una hormiga con una microgota de agua-miel o agua-azúcar basta.

-¿Qué hacer cuando tiene huevos?

Una vez que ya tienes a la reina con crías, y veas que cuando abres el algodón del tubo para echarlas de comer se te escapan, pues entonces ese será el momento de pasarlas a un hormiguero. Para alimentar a pequeñas colonias que pueden vivir en un tubo de ensayo, con unas gotitas (a ser posible que no sean mayores que las cabezas de las hormigas) de cualquiera de las combinaciones de agua-miel y azúcar es suficiente, aunque también hay que echarles algunas proteínas (semillas, un líquido de proteínas o simplemente algún pequeño insecto) para que las larvas se puedan desarrollar correctamente.

-¿Cuánto viven las hormigas generalmente?

Depende de las especies. De acuerdo con la guiá UMI, una trabajadora puede llegar a vivir entre uno y dos años desde que nace.

-¿Pueden hablar/comunicarse las hormigas?

Si. Las hormigas a menudo mantienen conversaciones. Cuando una hormiga quiere atraer la atención de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la química, el tacto, el sonido, el olor y la vista.

Las hormigas pueden generar sonidos golpeando sus cuerpos contra el suelo del hormiguero. Los otros métodos requieren movimientos bruscos, a veces tiran de las otras con las mandíbulas (lo he observado personalmente cuando una obrera quiere mover de un sitio a otro a una reina).

Se estima que las hormigas se comunican de varias formas. Esto varia de especie en especie, algunas usan todas las formas, otras solo una. Los agentes químicos (feromonas) se usan para dejar rastros para las otras hormigas. Esto les puede llevar a una presa fresca o a una fuente de agua, néctar o cualquier otra fuente de alimento como rebaños de pulgones.

-¿Qué comen las hormigas?

A las hormigas les gusta una mezcla de miel y agua, insectos y grasas. Comen casi cualquier cosa excepto comida solida. Toda la comida ha de ser liquida aunque también necesitan agua.

Las larvas de las hormigas pueden consumir sólidos a diferencia de las hormigas adultas (Morosophomyrmex), cuando la reina comienza a criar a sus primeras larvas las alimenta usando huevos tróficos(no fecundados), y reabsorbiendo la masa muscular de las alas pero todo esto depende de la especie por ejemplo en las attas la reina alimenta a sus larvas con un hongo y en las cataglyphis las propias larvas se comen los huevos de su alrededor.

En cautividad si le aportamos insectos(pheidoles), semillas(messor) y agua con azucar(tapinoma) la reina usara estos alimentos como nutrientes para sus larvas.

PRIMEROS HORMIGUEROS DE PRINCIPIANTES

A todo principiante que comienza a criar hormigas, le acaba surgiendo la necesidad de tener algún hormiguero donde almacenar a las hormigas cuando la colonia de estas haya llegado a una cantidad que no permita seguirlas almacenando en el contenedor de inicio.

Para esto, existen diferentes tipos de hormigueros caseros que miembros de foros como “lamarabunta.org” han ido inventando con el tiempo; también existen hormigueros que ya se encuentran fabricados y que puedes conseguirlos en tiendas de hormigas.

Los principales tipos de hormiguero que hoy en día utilizan los aficionados a la hora de almacenar colonias ya crecidas son entre otros los siguientes:

-hormigueros de escayola, yeso o cemento
-hormigueros de gel
-hormigueros de metacrilato o plástico
-hormigueros tipo sándwich-Arena
-hormigueros de Ytong

Primero vamos a descartar a los hormigueros de gel, ya que el gel no lleva nutrientes suficientes y a muchas especies ni les gusta comerlo ni hacer agujeros en el, el gel solo lleva algo de glucosa sintética, que puede dar algo de energía a las obreras, pero no lleva proteínas, ni vitaminas, ni minerales, esenciales para que la reina pueda poner huevos y las larvas crecer, mas solo un limitado numero de especies hacen agujeros en el o se lo comen, con lo cual muchas terminan muriendo de hambre en la superficie.

Los hormigueros de escayola, yeso o cemento son fáciles de humedecer y bastante útiles para principiantes debido a que son fáciles de construir (se pueden construir en muy poco tiempo). Es bueno gracias a que te permite observar con relativa facilidad a las hormigas en las galerías que previamente has modelado. Algunos de sus inconvenientes es que se la escayola se pudre y se llena de manchas muy difíciles luego de limpiar (hay que tener mucha higiene a la hora de darles de comer, poniendo la comida encima de algún trocito de papel de aluminio o de algún pequeño comedero), y las hormigas lo agujerean con suma facilidad, por eso la escayola debe ir siempre en el interior de algún contenedor.

Los de tipo sándwich (Arena), a la hora de fabricarlo y de echar a las hormigas en él, hay que tener cuidado e ingeniar una buena forma para después poder humedecerlo sin problemas. Este hormiguero es algo más complicado, pero te permite ver cómo las hormigas crean sus propias galerías y verlas en ellas, los inconvenientes son el mantenimiento que se complica y mucho, ya que cualquier resto orgánico se ensucia en contacto con la tierra humedad y luego es realmente difícil retirarlo del interior del sándwich, a parte de los derrumbes, falta de visibilidad y por tanto de control, no las vemos y no sabemos si estas vivas ¡

El hormiguero de Ytong es fácil de manejar, fácil de humedecer y puedes realizar galerías en él con facilidad, con lo cual es aconsejable para principiantes. Generalmente se vende en bloques, en los cuales con ayuda de un destornillador y un poco de agua para que el Ytong esté algo más blando, puedes hacer tú mismo las galerías. En este tipo de hormiguero también hay que tener cuidado con la higiene al igual que en los hormigueros de escayola, yeso o cemento.

Los hormigueros de plástico y metacrilato son muy usados ya que la limpieza en ellos es mucho mejor y aporta una gran visibilidad en la mayoría de los casos, a los hormigueros. Te permite controlar a todas tus colonias de hormigas, sabiendo dónde está cada una en cada momento.

También están los hormigueros naturales, que son zonas/objetos de la naturaleza en los que viven las hormigas: por ejemplo un hormiguero natural podría ser una agalla/nuez/bellota, donde algunas especies emplazan sus colonias…

Muchos hormigueros, para favorecer al desarrollo de las colonias, y a su manutención, suelen estar conectados a una zona especial en la que se coloca la comida de las hormigas y que a diferencia del resto del hormiguero, se encuentra iluminada, imitando a la superficie real de la calle es es lo que llamamos caja o zona de forrajeo.

Para entrar en profundidad en el tema, os recomiendo la sección construcción de hormigueros del foro www.lamarabunta.org,

ya que allí tendréis fotos y mensajes describiendo paso a paso como hacer cada tipo de hormiguero, aparte de otros muchos que existen.

################################################## #################

Esta información es un pequeño resumen de la FAQ de “lamarabunta.org” creado por Chacal_0x. Agradecer a los miembros del foro y a la tienda “anthouse.es” por la ayuda y elaboración del mismo.

################################################## #################

TIENDAS ONLINE

Tiendas nacionales:
-Anthouse.es (recomendada)

Tiendas internacionales:
-Fourmis.fr (Francia)
-Antstore.net (Alemania)

ENLACES DE INTERES

-lamarabunta.org (el mayor foro sobre hormigas en castellano)
-Myrm's Ant Nest Forum; (foro en ingles)
-Acideformik (foro frances)
-Antslab: le monde des fourmis; (foro frances)
-Formicarium.it (web y foro italianos con tutoriales)
-Historias de hormigas (Blog muy interesante)
################################################## ############

HISTORIAL

Forococheros con Hormiguero (De verdad, no la mierda de la tele)
Plataforma Hormiguera vol.1 "Los inicios de la marabunta"

MIEMBROS

1) Martin Pescador
2) salvinec10
3) chacal_0x
4) Lamarabunta
5) chang
6) Esjke
7) Bruso
8) shogo
9) sr alambre
10) Digimate
11) TRONEI
12) Sr. Threepwood
13) David Brujo
14) Artro
15) kubert
16) Van Dammit
17) orbegozo
18) SaReK
19) garci
20) Ben.Steel
21) J.Supertramp
22) ger_mufler
23) bloom221
24) ManziRacing
25) motty
26) Pimp
27) perhom
28) Yaomin_18
29) ZaTu
................

*Para pedir numero enviar MP al creador del hilo

Última edición por Martin Pescador fecha: 27-jul-2013 a las 08:30.
Martin Pescador está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 05-jul-2012, 01:12   #2
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.558 Mens.
Lugar: madrid

Renault 21 TXD 120cv

LoL, la pole para nadie.

TRONEI eres una failman!

¿Quién Escribió? Mensajes: 2.002
Usuario Mensajes
kubert 286
SaReK 167
TRONEI 164
chang 147
bloom221 114
TRoPHeuS 96
salvinec10 73
joe frazier 72
Kremoso 64
shogo 59
Martin Pescador 58
aLPhONeTiC 58
Uit 56
hipola 51
Sr. Threepwood 48
Esjke 42
garci 38
8JinHop 36
elboo 36
chacal_0x 34
Grimlock 23

Última edición por kubert fecha: 05-jul-2012 a las 01:19.
kubert está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 01:18   #3
Esjke
ForoCoches: Miembro

Sep 2009 | 893 Mens.
Lugar: Barcelona
POLEEEEEEEEEEEEEE

Pillo sitio en first peich
Esjke está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 01:21   #4
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.558 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
Originalmente Escrito por VTortillo Ver Mensaje
Ya te la cedo
Gracias hombre, que dios te lo pague con los euromillones.

Cita:
Originalmente Escrito por Esjke Ver Mensaje
POLEEEEEEEEEEEEEE

Pillo sitio en first peich

Viejo 05-jul-2012, 01:27   #5
Martin Pescador
Forocochia55

May 2011 | 1.578 Mens.

Honda CBR125R

Estoy pensando en hacer una sección en el primer post con fotos de nuestro shurmigueros!!

Viejo 05-jul-2012, 01:43   #6
bloom221

Dic 2010 | 11.453 Mens.
Lugar: Castilla, España.
Sitio.
bloom221 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 01:52   #7
Martin Pescador
Forocochia55

May 2011 | 1.578 Mens.

Honda CBR125R

Estoy mirando los miembros que hay apuntados, y exijo a todos los que estáis posteando que os apuntéis!! El reino hormiga os lo agradecera

Viejo 05-jul-2012, 02:02   #8
salvinec10
Don

Ago 2008 | 2.282 Mens.
Lugar: Córdoba

Messor Barbarus

Cita:
Originalmente Escrito por Martin Pescador Ver Mensaje
Estoy mirando los miembros que hay apuntados, y exijo a todos los que estáis posteando que os apuntéis!! El reino hormiga os lo agradecera
Pedid número y poneos firma, así nos daremos más a conocer

He estado por Madrid, y en la sierra hay unas hormigas más grandes que las major messor, y tienen el cuerpo rojo y negro. Impresionante lo grandotas que son ^^ Por cierto, tenía cocacola de una lata, y derramé un poco, y una de ellas (la que estaba cerca) se puso a beber como loca

A ver si me entero de que especie era

Pd: Es una alegría ver el Vol. II
salvinec10 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 08:16   #9
joe frazier

Dic 2010 | 3.352 Mens.
Lugar: atapuerca!!

na aun

Jajaja que cabrones al final habéis puesto lo de las moscas yo que pensaba que no me haríais puto caso como la loca de los gatos en los simpsons yo cn las moscas

Me apunto a lo de las fotos pero hasta la noche nanai

Pica como la abeja, vuela como una mariposa-ALI
joe frazier está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 08:42   #10
TRONEI
Deme el numero del 911

Ene 2011 | 5.785 Mens.
Lugar: Benidorm

Bus

Cita:
Originalmente Escrito por kubert Ver Mensaje
LoL, la pole para nadie.

TRONEI eres una failman!

¿Quién Escribió? Mensajes: 2.002
Usuario Mensajes
kubert 286
SaReK 167
TRONEI 164
chang 147
bloom221 114
TRoPHeuS 96
salvinec10 73
joe frazier 72
Kremoso 64
shogo 59
Martin Pescador 58
aLPhONeTiC 58
Uit 56
hipola 51
Sr. Threepwood 48
Esjke 42
garci 38
8JinHop 36
elboo 36
chacal_0x 34
Grimlock 23
me fui a dormir, estaba harto!

Cita:
Estoy pensando en hacer una sección en el primer post con fotos de nuestro shurmigueros!!
facundo la emosion, por cierto la tierra ya esta esterilizada mañana lo monto!

TRONEI está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 09:00   #11
Martin Pescador
Forocochia55

May 2011 | 1.578 Mens.

Honda CBR125R

Cita:
Originalmente Escrito por salvinec10 Ver Mensaje

He estado por Madrid, y en la sierra hay unas hormigas más grandes que las major messor, y tienen el cuerpo rojo y negro. Impresionante lo grandotas que son ^^ Por cierto, tenía cocacola de una lata, y derramé un poco, y una de ellas (la que estaba cerca) se puso a beber como loca

Salvineeec! se echa de menos tu sabiduría por aquí eh!

Cita:
Originalmente Escrito por TRONEI Ver Mensaje

Es que hoy tengo mi ultimo examen! (por cierto, de fisiología animal, ahora soy un poco más experto que antes xD) y anoche no estuve pendiente del hilo, pero que cabrones, anda que no dejarme ni un hueco para cerrar el hilo poniendo el enlace del siguiente, malditos ansiosos xD

kubert, has pedido ya tu colonia zombi por cerrar el hilo???

Viejo 05-jul-2012, 09:08   #12
TRONEI
Deme el numero del 911

Ene 2011 | 5.785 Mens.

Bus

kubert las poles editadas hacen llorar al niño jesus

dar faif estairs al iloh

Viejo 05-jul-2012, 09:19   #13
Martin Pescador
Forocochia55

May 2011 | 1.578 Mens.

Honda CBR125R

Cita:

dar faif estairs al iloh
eso, dejen vuestro dies al hilo!

Acabo de añadir en enlaces de interes un blog muy guapo, va poniendo de vez en cuando osbervaciones sobre el comportamiento de ciertas especies, o incluso se dedica a buscar textos antiguos sobre hormigas. Sus lo recomiendo!! El que escribe ni es ni más ni menos que el mismísimo cofundador de la Asociación Ibérica de Mirmecología, casi que deberíamos adorarlo y todo

Viejo 05-jul-2012, 10:12   #14
bloom221

Dic 2010 | 11.453 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por salvinec10 Ver Mensaje

¿Como estas?

PD:
Viejo 05-jul-2012, 11:31   #15
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.558 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
Yo tambien lo pensé, pero tendría que ser de los caseros, porque si fueses de los comprados, serian todo un poco repetitivo al ser todos iguales...

Cita:

Nos merecemos que postees tu pole, yo si quieres la edito en la pole.

Cita:
Salvineeec! se echa de menos tu sabiduría por aquí eh!

Es que hoy tengo mi ultimo examen! (por cierto, de fisiología animal, ahora soy un poco más experto que antes xD) y anoche no estuve pendiente del hilo, pero que cabrones, anda que no dejarme ni un hueco para cerrar el hilo poniendo el enlace del siguiente, malditos ansiosos xD

kubert, has pedido ya tu colonia zombi por cerrar el hilo???
Me niego a tener una colonia zombie que no tenga ácaros, XD

Cita:

dar faif estairs al iloh
El caso es que la pole tampoco fue mía, yo hice la subpole y adite para poner las info de el numero de com,entario, pero el hamijo VTortillo me cedio la pole.

Te la cedería yo a tí, pero tendriamos que borrar demasiados mensajes, XD
Por eso te invito a que me mandes la pole que tenias preparada y yo en tu nombre, la pongo en mi pole.

Viejo 05-jul-2012, 12:35   #16
bloom221

Dic 2010 | 11.453 Mens.
Me ha llegado un hormiguero tipo seta que pedí pero la seta viene metida en un tubo ¿tengo que quitar el tubo o va así?
Viejo 05-jul-2012, 13:00   #17
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.558 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
Originalmente Escrito por bloom221 Ver Mensaje
Me ha llegado un hormiguero tipo seta que pedí pero la seta viene metida en un tubo ¿tengo que quitar el tubo o va así?
No, deja el tubito ese, que hace que te dure más la seta, porque así se va desgastando solo por abajo.
Incluso cuando llenes la cajita que no pase del tubo por arriba porque si no, se te gastaré por ahí arriba como me pasó a mi.

Que colonia vas a meter en él?

Viejo 05-jul-2012, 13:14   #18
bloom221

Dic 2010 | 11.453 Mens.
Cita:
No, deja el tubito ese, que hace que te dure más la seta, porque así se va desgastando solo por abajo.
Incluso cuando llenes la cajita que no pase del tubo por arriba porque si no, se te gastaré por ahí arriba como me pasó a mi.

Que colonia vas a meter en él?
Ok gracias, voy a meter unas messor que tenía en otro hormiguero porque no estaban saliendo adelante
Viejo 05-jul-2012, 14:18   #19
TRONEI
Deme el numero del 911

Ene 2011 | 5.785 Mens.

Bus

Kubert ahora me enfado y no respiro

Quedate la pole madrugador!

Viejo 05-jul-2012, 14:30   #20
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.558 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
Kubert ahora me enfado y no respiro

Quedate la pole madrugador!

Eso es que no tenías nada preparado

Alguien con lassius niger sabría decirme que alimento las encanta???

Las tengo que sobornar para que se pasen al hormiguero.

Viejo 05-jul-2012, 15:37   #21
bloom221

Dic 2010 | 11.453 Mens.
Una duda sobre las setas ¿cuánto suelen durar? he comprado 3 + 1 que me venía.
Viejo 05-jul-2012, 15:42   #22
TRoPHeuS
Ion cannon ready...

Ago 2003 | 7.954 Mens.
Lugar: Alderaan

Kiichiro y Soichiro

Saludos mirmefreaks!

Aquí seguimos en un nuevo capítulo...
TRoPHeuS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 16:05   #23
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.558 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
Originalmente Escrito por bloom221 Ver Mensaje
Una duda sobre las setas ¿cuánto suelen durar? he comprado 3 + 1 que me venía.
Unos 6 meses, dicen.

Viejo 05-jul-2012, 16:39   #24
Martin Pescador
Forocochia55

May 2011 | 1.578 Mens.

Honda CBR125R

Cita:
Unos 6 meses, dicen.
Mas o menos, sin el tubito de plástico me atrevo a decir que menos incluso, aunque nada que no se arregle poniendo a rebosar el tanque de agua de debajo xD

bloom ya tienes tu numero! y los demás! animaos!

por si queréis poneros la firma molona que más esta de moda aquí tenéis (citad para ver el bbcode)

•• Plataforma Hormiguera •• Miembro nº x

Viejo 05-jul-2012, 16:45   #25
joe frazier

Dic 2010 | 3.352 Mens.
Lugar: atapuerca!!

na aun

me cago en la puta hoy e estado apunto de cojer una mosca pero le dao tan fuerte que estaba llena de sangre y he pasao de llevarmela xd

Pica como la abeja, vuela como una mariposa-ALI
joe frazier está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 16:45   #26
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.558 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
Mas o menos, sin el tubito de plástico me atrevo a decir que menos incluso, aunque nada que no se arregle poniendo a rebosar el tanque de agua de debajo xD

bloom ya tienes tu numero! y los demás! animaos!

por si queréis poneros la firma molona que más esta de moda aquí tenéis (citad para ver el bbcode)

•• Plataforma Hormiguera •• Miembro nº x

En efecto, sin el tubito dura meno, porque como ya he puesto antes, el tubito hace que solo se gasta por abajo. Sin el tubito se va descasgtando por toda la superficie. Como ya dije, la primera vez, yo lo llene hasta arriba y ahora lo tengo gastado por abajo y justo por encima del tubo.

Pero que vamos, cuando haya que cambiar de seta, se vuelve a poner el tubo en la seta nueva y listo.

Cita:
Originalmente Escrito por joe frazier Ver Mensaje
me cago en la puta hoy e estado apunto de cojer una mosca pero le dao tan fuerte que estaba llena de sangre y he pasao de llevarmela xd

La emoción te ha podido, XD

Viejo 05-jul-2012, 17:54   #27
Kremoso
Master of cream

Ene 2007 | 3.215 Mens.
Cita:
Eso es que no tenías nada preparado

Alguien con lassius niger sabría decirme que alimento las encanta???

Las tengo que sobornar para que se pasen al hormiguero.
Agua con azúcar, o si te ves con ganas puedes ponerles pulgón como reclamo, que les gusta el liquido que sacan por el culo.
Kremoso está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 18:31   #28
Txin0
Forocochero

Oct 2007 | 3.177 Mens.

Jun 1984 | 99,999 Mens.

venga, dadme número y de paso, pillo sitio

a ver si tengo un momento para poner fotos y videos de mi colonia que va viento en popa
Txin0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-jul-2012, 18:43   #29
kubert
Caballero que dice ¡Ni!

Mar 2008 | 5.558 Mens.

Renault 21 TXD 120cv

Cita:
Originalmente Escrito por Kremoso Ver Mensaje
Agua con azúcar, o si te ves con ganas puedes ponerles pulgón como reclamo, que les gusta el liquido que sacan por el culo.
OK, aun es pronto para los pulgones, todavía las tengo en probetas, jejeje.

Cita:
Originalmente Escrito por TxinoVW Ver Mensaje
venga, dadme número y de paso, pillo sitio

a ver si tengo un momento para poner fotos y videos de mi colonia que va viento en popa

Bienvenido.

Viejo 05-jul-2012, 19:08   #30
Txin0
Forocochero

Oct 2007 | 3.177 Mens.

Jun 1984 | 99,999 Mens.

Cita:

Bienvenido.
Gracias, aunque ya llevo un tiempo, y puse mi colonia en mis inicios, pero ahora está realmente avanzada y ya he tenido hasta la "I AntWar"

Ahora ya han salido de los primeros huevos y tengo otro montón de huevos
Txin0 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto