Consumo de carne de perro, ¿tradición o aberración?

Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
De sabor intenso, aroma penetrante y textura correosa, la carne de perro es un manjar para muchos surcoreanos que, especialmente en verano, disfrutan de platos elaborados con este animal a pesar del rechazo de una creciente minoría.

El consumo de carne de perro o “Kaegogi” en Corea del Sur es una tradición que data de varios miles de años y se practica de forma ocasional al ser un plato relativamente caro (de 10 a 15 euros por comensal) y solo disponible en restaurantes especializados.

“Es delicioso y no se puede comparar con el cerdo o la ternera”, afirma Park Bit-garam, estudiante de ingeniería de 23 años, mientras saborea un caldero de sopa de perro en un humilde restaurante entre la maraña de calles del mercado de Moran, al sur de Seúl, famoso por la crianza de canes para consumo humano.

Los comercios del mercado de Moran exhiben jaulas atestadas de perros sin raza específica o “Ddongke”, cuyo destino es ser sacrificados, depilados y hervidos para convertirse en carne por piezas a demanda del cliente -particular o restaurante-.

Sin apenas desviar la mirada del plato Park relata, entre lejanos ladridos como sonido de fondo, que fue su padre quien, cuando él era pequeño, le llevó por primera vez a comer “Boshintang”, la más popular “sopa vigorizante” de carne de perro con diversos vegetales, sal y especias.

Padre e hijo disfrutan dos o tres veces al año de esta experiencia gastronómica en la que estrechan su complicidad al margen de las mujeres de la casa, madre y hermana, que forman parte de la inmensa mayoría de la población femenina del país que considera repugnante comer perro.

Este no es el caso de la cocinera del restaurante, Park Myeong-hwa, de 62 años, que asegura que “comer carne de perro es bueno para todo el cuerpo, especialmente para la piel” y recuerda que muchos médicos coreanos la recomiendan a sus pacientes cuando se encuentran débiles.

ENERGIZANTE
En Corea el perro se considera tradicionalmente una importante fuente de energía y también de virilidad masculina, algo que Moon Hyun-Kyeong, presidenta de la Asociación Coreana de Nutrición, atribuye a su alta aportación de proteínas en una dieta caracterizada, especialmente en el pasado, por la escasez de carne.

La carne de perro, que presenta unos valores proteínicos similares a la vaca, el cerdo o el pollo según la doctora Moon, también “contiene una elevada cantidad de ácidos grasos insaturados” que ayudan a prevenir el colesterol y enfermedades coronarias.

Es un tema delicado, el consumo de carne de perro y gato en asia es algo que dentro de su normalidad tambien crea controversia en alguno de estos paises, en China quizas menos que en Corea ya que ambos son los abanderados de este cuestionado consumo, pero desde luego para los occidentales no deja indiferente.

Existe informacion al respecto, en castellano no mucha, bastante mas en ingles, fotografias que mezclan esa practica algunas muy duras que incluso parecn pasadas por el photoshop, otras mas ajustadas a lo que podria ser una realidad, evidentemente hay para todos los gustos, las de china parece ser que son las mas duras, quizas porque hacen poco por esconderlo, he encontado alguna noticia y web que lo muestra, parece ser sobre todo en china, que hay bastantes variedades de perros que para ellos son comestibles.

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage...-and-sold.html

En Corea tambien es frecuente esta practica, pero el activismo en contra esta mas vivo, el gobierno intenta esconder el consumo y quizas el debate es mas vivo y no quieren airearlo mucho.

[IMG]http://img01.*****************/2012/08/08/Defensores-de-los-derechos-ani_54335071313_51351706917_600_226.jpg[/IMG]

http://www.careanimalrights.org/2011...st-on-bok-day/

http://www.*****************/vida/201...tir-calor.html

En mi ultima visita a Seúl, uno de mis objetivos era ver con mis ojos como era este mundo, al menos desde la prudencia, realmente es bastante impactante y si no vas con cierto cuidado puedes meterte en problemas, los extranjeros en busca del morbo, no son bienvenidos en estos lugares, lo he comprobado en mis carnes.

Hay varios mercados donde se vende la carne de perro, en la capital todos estan en las zonas de la periferia, en el centro esta censurado el consumo y venta segun me he conseguido saber, aunque desconozco si realmente es posible encontrar dicha carne, al menos el gobierno durante el mundial de Corea y Japón lo prohibio en la capital.

Uno de estos lugares es el mercado de moran que visite, llegue ha hacer algunas fotos y aqui os muestro un poco mi experiencia, que no es nada del otro mundo, pero para mi fue intensa y ves realmente la fuerza social de las dos coreas, la idilica que nos enseñan y la tradicional que muchas veces esconden.

No es una denuncia, ya que cada pueblo es soberano y libre de sus actos, por poner un paralelismo, supongo que molesta muchisimo que alguien del exterior discuta si la fiesta de los toros es correcta o no, creo que el debate y el activismo vienen de los propios ciudadanos del pais en cuestion, podemos opinar sobre ello, pero la es mas discutible censurar y mas en casa del vecino.

Afortunadamente, aqui no se consume esta carne.

Mi visita al mercado de Moran.

Insisto, sin ser alarmista el mercado de moran no esta hecho para los turistas, mas que nada es que los coreanos no son tontos y saben a lo que viene un turista a ese mercado, solo decir que hay que ser consecuente con lo que se hace y segun lo que hagas tiene sus riesgos.

El mercado se divide en tres partes mas o menos diferentes y muy desiguales, la primera es lo mas parecido a un mercadillo que nosotros conocemos, la segunda es donde estan los puestos de los perros que es una parte permanente adosada de edificios de obra y la tercera se pierde entre las calles adyacentes del barrio con tiendas que montan tenderetes externos y exponen la mercancia.

Llegamos al mercado, solo se monta ciertos dias del mes en el link adjunto del post anterior se muestran los dias de mercado de cada mes.

Nada mas entrar nos encontramos los sacos con las tipicas larvas que huelen fatal

Particulares vendiendo cachorros en las zonas colindantes.

En esta zona reina la anarquia, puedes encontrar especias junto, pescado, ropa, animales vivos y comida preparada, totalmente antihigienico.

Cachorros hay bastantes paradas que los venden.

Perros grandes en jaulas pequeñas, eticamente discutible para nosotros, para ellos puede entrar dentro de la normalidad.
Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
La zona adyacente es donde se encuentran los comercios de venta de carne de perro, la presentacion es lamentable perros hacinados en jaulas donde se amontonan por docenas el olor es fuerte y desagradable.

Los vendedores se sientan delante de las neveras donde se muestra la carne y te vigilan.

Escuche gritos de un perro , sin pensarlo me acerque a uno de los comercios.

Se giro el sujeto, se puede entrever una jaula con un perro en su interior, no quiero ni pensar lo que estaba ocurriendo, pero el hombre salio corriendo hacia mi y sali corriendo, no era el unico, tambien salio una mujer con una especie de garrote y gritandome, puse las manos en cruz medio agachado la cabeza y me dejaron, pero la verdad me acojone.

Neveras con la carne

Aqui se puede comer carne de perro, parece que la sirven como una sopa, visualmente la zona y el lugar no la hacia nada apetecible.
Escalope
Jump in*

Pero como se pueden comer esto?
masterCAT
ForoCoches: Miembro
lo mismo pensaran los indios de nosotros al comer vaca. No la comeria, pero tampoco me parece mal
Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
Cita de jaimramirez1311

Pero como se pueden comer esto?
En teoria los cachorros no son para comen se venden de mascotas, corea es un pais de contrastes capaces de comerse un perro y a su vez tener mascotas perrunas.
Sephiroth
Bueno, aqui lanceamos a los toros como diversion, inclusos nuestros tiernos vastagos disfrutan de tan maravilloso y digno espectaculo, que se coman un perro me parece al lado de esto de aqui "pecata minuta"
Cyborg_xd
Criminal en potencia
5 stars
FAF_Brown
Ahora les vas a decir a los shurcoreanos que carne tienen que comer. Ya me imagino a los indios escandalizados viendo sacamos leche y carne de las vacas, o a los musulmanes clamando venganza porque comemos cerdo
Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
Cita de Sephiroth
Bueno, aqui lanceamos a los toros como diversion, inclusos nuestros tiernos vastagos disfrutan de tan maravilloso y digno espectaculo, que se coman un perro me parece al lado de esto de aqui "pecata minuta"
Lo que pasa es que parece que ellos culpan a los extranjeros de la polemica igual es una excusa pero desde luego, si vais a ese mercado, cuidado con hacer fotos. aquello no es una atraccion turistica.
litio5000
Ácrata
Por nuestros lares culturalmente no se come carna de animales carnivoros...claro que en epocas de necesidad hay excepciones.
dioraman
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
En España en época de postguerra se ha comido de todo.
Cipri
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ni tradicion ni aberracion, alimentacion.
FAF_Brown
Cita de Fukushû
En teoria los cachorros no son para comen se venden de mascotas, corea es un pais de contrastes capaces de comerse un perro y a su vez tener mascotas perrunas.

Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
Cita de FAF_Brown
Ahora les vas a decir a los shurcoreanos que carne tienen que comer. Ya me imagino a los indios escandalizados viendo sacamos leche y carne de las vacas, o a los musulmanes clamando venganza porque comemos cerdo
El gran error es jugar algo que son ellos los que deben juzgar y hacer activismo, no nosotros, este existe, al igual que hacemos nosotros con los toros, no me parece bien, pero yo no soy nadie para censurar algo que es exclusivamente suyo.

Eso si opinar creo que se puede, pero solo eso.
Arthur Dayne
And longer if I can.
Pues tan aberración como será para un indio el hecho de que te comas un filete de ternera. Diferencia de culturas, simplemente.
Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
Cita de Cipri
Ni tradicion ni aberracion, alimentacion.
Tambien, pueden ser muchas cosas y calificarse con mil adjetivos.
FAF_Brown
Cita de Fukushû
El gran error es jugar algo que son ellos los que deben juzgar y hacer activismo, no nosotros, este existe, al igual que hacemos nosotros con los toros, no me parece bien, pero yo no soy nadie para censurar algo que es exclusivamente suyo.

Eso si opinar creo que se puede, pero solo eso.
El día que ellos hagan de las peleas de perros fiesta nacional les criticaré
Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
Cita de FAF_Brown
El día que ellos hagan de las peleas de perros fiesta nacional les criticaré
Desde luego, para ellos no es un juego, es simplemente comida, ademas es una raza en concreto al menos en corea, en china parece ser que hay mas razas comestibles.

En uno de los link del primer post sobre china, salen.
Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
Cita de Sr_TopoTaMadre
Muy buen hilo tío, en serio, lo muestras sin aditivos y con la realidad tal como es, sin entrar en detalles sentimentales.
Puedo afirmar que me jugue el tipo con alguna foto, es comprensible, esa gente cuando te ve grabar piensan que los pones en un compromiso frente al mundo, parece exagerado, pero tiene sentido.
MalakrestaCo
Son sus costumbres y hay que respetarlas. Aun asi yo seria incapaz de comerlo. Excepto si me viera en una situacion de hambruna logicamente.
Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
Cita de MalakrestaCo
Son sus costumbres y hay que respetarlas. Aun asi yo seria incapaz de comerlo. Excepto si me viera en una situacion de hambruna logicamente.
No la probe tan solo y eso que la tenia delante, pero la insalubridad del lugar me hizo desistir del todo.
Aviro_66
Anarquista de salón
Visto objetivamente, la carne de perro es como cualquier otra, una fuente animal de proteínas. Y el consumo de unos animales u otros es antetodo una cuestión cultural.

Sin embargo, yo nunca me comería un perro por el simple hecho de que es el mejor amigo del hombre. Ningún otro animal le ofrece tanto al ser humano, el perro y el hombre se complementan a la perfección, que les tengan un poco más de respeto coño
ZeroPatatero
31337
Cita de Fukushû
Aqui se puede comer carne de perro, parece que la sirven como una sopa, visualmente la zona y el lugar no la hacia nada apetecible.

¿Pero cómo que no es apetecible?.

Pues yo me sentaba ahí al mediodía, tranquilamente, a beber Tsingtaoy ponerme de perro hasta las patas.

No para hasta haberme comido lo menos 4 jaulas.

Y luego la china... masaje feliz. (Que hasta lleva muñequeras).
Se1k_
Perros no y vacas si?.
nene_bcn
muy interesante, 5 stars shur!
FAF_Brown
Cita de Llomello
Visto objetivamente, la carne de perro es como cualquier otra, una fuente animal de proteínas. Y el consumo de unos animales u otros es antetodo una cuestión cultural.

Sin embargo, yo nunca me comería un perro por el simple hecho de que es el mejor amigo del hombre. Ningún otro animal le ofrece tanto al ser humano, el perro y el hombre se complementan a la perfección, que les tengan un poco más de respeto coño
¿Y acaso el caballo no es un gran amigo del hombre? Y en cambio en argentina se come bastante caballo
Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
Cita de ZeroPatatero
¿Pero cómo que no es apetecible?.

Pues yo me sentaba ahí al mediodía, tranquilamente, a beber Tsingtaoy ponerme de perro hasta las patas.

No para hasta haberme comido lo menos 4 jaulas.

Y luego la china... masaje feliz. Que ya va hasta con las muñequeras.
Si ya... cuando ves el perolo con un potage espeso, la carne sin cocinar tirada por cualquier lado dentro del garito y el exquisito edor a pocos metros de las jaulas de los perros, te comerias hasta sillas, seguro...
Schadenfreude
Ya lo había visto en tu hilo en el subforo viajes, y opino igual que uno que escribió ahí.
No me parece mal que la coman, es más si pudiera la probaría por curiosidad, pero las condiciones en las que parecen que están, tanto de trato como sanitarias, no me parecen aceptables
coche128
Matar a cualquier animal para comerlo habiendo muchas otras cosas para comer es una aberracion.
Fukushû
127° 03' E. 37° 35' N.
Cita de Schadenfreude
Ya lo había visto en tu hilo en el subforo viajes, y opino igual que uno que escribió ahí.
No me parece mal que la coman, es más si pudiera la probaría por curiosidad, pero las condiciones en las que parecen que están, tanto de trato como sanitarias, no me parecen aceptables
Te aseguro que las condiciones sanitarias tanto en el sacrificio como en la presentacion de la carne, en europa serian impensables.
← A General