La generación de los mil euros.- mileurista

eugim
by migue
#1
Hale, para que os entretengais por la noche y/o mañana (usease, hoy) Cómo lo veis?

www.elpais.es

REPORTAJE
La generación de los mil euros

Pertenecen a la generación más preparada de la historia de España. Rondan la treintena, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían


ANTONIO JIMÉNEZ BARCA
DOMINGO - 23-10-2005


Carolina Alguacil, la joven que acuñó el término de mileurista, en un restaurante de Barcelona de a siete euros el menú donde va a comer algunos días al mes. (CONSUELO BAUTISTA)
ampliar


Ainara Barrenechea, Laura Caro, Carolina Alguacil y Belén Simón comparten piso en Barcelona. Forman parte de la generación de mileuristas. (CONSUELO BAUTISTA)
ampliar


Daniel Castillejo y su novia, Lola Gómez, en la puerta de su casa de Sevilla. (PÉREZ CABO)
ampliar

La aventura de irse de casa de los padres

Sólo el 40% de los universitarios tiene en España un trabajo acorde con sus estudios. Y la tasa de paro entre los titulados es de las más altas de Europa
Belén Bañeres tiene 37 años y la sensación "de haber ido llegando tarde a todo". Estudió Psicología y lleva saltando de trabajo en trabajo 14 años
"Han tenido tiempo de saber que el porvenir ya no se escribe como en las viejas novelas, que empezaban mal y terminaban bien", dice un sociólogo

A mediados de agosto llegó una carta a este periódico que anunciaba la aparición de una nueva clase social. Se titulaba Soy mileurista y decía, entre otras cosas, lo siguiente: "El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (...) que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa (...)". La autora, Carolina Alguacil, de 27 años, reside en el centro de Barcelona y trabaja en una agencia de publicidad. Inventó el término -y decidió escribir la carta- después de pasar unos días en Alemania y comparar, con un sentimiento a medio camino entre la rabia y la envidia, cómo vivían sus amigos berlineses y cómo vivían ella y sus amigos españoles.
Carolina comparte su casa con otras tres chicas de 25, 29 y 29 años. Ninguna gana lo suficiente como para alquilarse un apartamento. Pagan 360 por cabeza y conforman una extraña familia unida cuyos miembros hace un año no se conocían de nada. "Toda la gente con la que voy es así", añade Carolina, "tengo una amiga que trabaja en una editorial de Madrid por 1.000 euros; mi hermano es ingeniero en Andalucía y lo mismo, mi cuñada es licenciada en Medio Ambiente y también. Todos estamos igual, y no es que vivamos mal, porque para algunos somos unos privilegiados, pero no es lo que esperábamos".


Un reciente informe de la Unión Europea, el Eurydice, le da la razón: sólo el 40% de los universitarios tiene en España un trabajo acorde con su nivel de estudios, y la tasa de paro entre los titulados de 25 y 34 años es del 11,5%, una de las más altas de Europa, que se sitúa en un 6,5%.
A pesar de esto, y de lo que piensa Carolina, no es un fenómeno exclusivo de España. El sociólogo francés y profesor de ciencias políticas Louis Chauvel aseguraba en el Nouvel Observateur que los pobres del siglo XIX y principios del XX (los obreros sin cualificación, los agricultores o los ancianos) pertenecen a una sociedad que desaparece. "Y los nuevos pobres de hoy en día son los jóvenes", añadía.
Los nacidos entre 1965 y 1980, esto es, los españoles que, en un extremo de la horquilla, van dejando atrás la juventud, como Carolina y sus compañeras, y en el otro comienzan a apropiarse del poder, disfrutaron de una niñez dorada, de unos padres abnegados y responsables y de un país moderno y optimista que navegaba viento del desarrollismo en popa. Sortearon dos crisis económicas (la del 74 y la del 92), pero nadie dudó por entonces de que esa generación, la más preparada de la historia de España, la más numerosa, la del baby boom, no fuera a vivir mejor que la precedente, que todas las precedentes.



Lógicas expectativas
Y no ha sido así, y en eso radica buena parte del problema, según apunta el sociólogo Enrique Gil Calvo. "Con estos jóvenes se crearon unas lógicas expectativas. La generación anterior, la mía y la de mis hermanos menores (yo nací en el 46), creció con las vacas gordas, pudo cumplir el sueño de matar al padre, esto es, de superarlo en todo: mejor casa que los padres, mejores trabajos... Pero para estos mileuristas, que han tenido, paradójicamente, mejores oportunidades en forma de estudio, el futuro no estaba donde debía de estar", explica.
Carolina dispone de dos horas para comer. Hoy acude a un restaurante de a siete euros el menú que no puede permitirse siempre.Pide un guiso indio con garbanzos y cuenta: "Yo quería trabajar en el cine, como productora o algo así, pero pronto me di cuenta de que no podría. Bueno. Eso pasa. Y no me desanimó. Lo peor es que no sé lo que va a pasar conmigo. Una familia como la de mis padres ya no es el objetivo, pero ¿cuál es el objetivo?".
Ella no experimenta ninguna sensación de fracaso. Pero habla de un desánimo grande al definir la actitud de muchos de sus amigos o conocidos. Porque conforme va cumpliendo años, el mileurista se va cargando de amargura.



Belén Bañeres tiene 37 años, vive en Madrid y la sensación "de ir llegando tarde a todo". Estudió psicología y no hizo oposiciones al PIR (el MIR de los psicólogos) en un primer momento. Cuando quiso hacerlo, no hubo plaza. Lleva saltando de trabajo en trabajo más de 14 años. Jamás ha desempeñado un puesto acorde con los estudios que llevó a cabo. Jamás ha cobrado más de 1.000 euros brutos al mes. Sólo desde hace un año goza de un contrato indefinido como auxiliar administrativo. Desde entonces vive con su pareja (otro treintañero universitario con un sueldo de 1.000 euros) en un piso de alquiler. Ve casi imposible tener una casa propia. Ve muy difícil tener hijos. "Con la de horas que trabajamos los dos no podría cuidar ni de un perro", dice. Y después de haber resumido así su biografía, concluye: "Y también tengo la sensación de que me han robado la vida".
Un amigo de Belén que prefiere no dar su nombre, con un exclusivo máster a cuestas de informática aplicada a ciencias biológicas, trabajó durante casi un año de teleoperador en el 11888. "Y no era el único universitario: eso estaba lleno de gente preparadísima con carreras, idiomas y cursos de esto y de lo otro que, en un momento dado y si hacía falta, contestaba en alemán al que llamaba", cuenta.



Luis Garrido, catedrático de Sociología de la UNED, considera que una de las claves de este desánimo está en la sobreabundancia de universitarios. "Cuando yo, que nací en 1956, estudiaba, sólo el 10% de los jóvenes, la inmensa mayoría chicos, conseguía una licenciatura universitaria. Está claro que ese 10% copó los puestos de élite de esta generación, la del 68, que arrasó. Y que mis coetáneos vimos que estudiando en la Universidad se llegaba lejos y se lo transmitió a sus hijos".
Garrido continúa: "A partir de los ochenta, el porcentaje de estudiantes universitarios se multiplicó, sobrepasando el 30% y sumando a las mujeres, que se incorporaron de forma masiva. Se produjo un vuelco educativo tremendo, incomparable a cualquier otro país europeo. Y no ha habido puestos buenos para todos. Por mucho que queramos, no hay. Y se ha creado un número indeterminado de jóvenes frustrados, con una larga trayectoria estudiantil, que no ha rendido, que no ha ganado lo suficiente...".





Como Belén o como su amigo el ex teleoperador, que no encontraron trabajo al salir de la Universidad. Ellos, y muchos otros, siguieron estudiando en un intento de sobresalir: un máster, un doctorado, más cursillos... y cada vez más años, más necesidades y más exigencias para un puesto de trabajo especializado y bien pagado que no aparece: un circulo vicioso que recuerda a los que trazan los ratones de laboratorio buscando desesperadamente inútiles salidas a laberintos trucados sin salida.
Y los más jóvenes de esta generación tampoco lo tienen más fácil. Daniel Castillejo, sevillano de 29 años, lo ejemplifica: "Soy arquitecto, hablo tres idiomas, y no llego a 1.000 euros de sueldo al mes por trabajar, sin contrato, en un estudio. Jamás he tenido un contrato, ni vacaciones, ni pagas extras, voy en un coche de hace 15 años y este mes he renunciado a comprar diariamente el periódico porque no me puedo permitir gastar 30 euros más. Vivo de alquiler con mi novia y yo no creo que nos hayan estafado: yo creo que nos están tirando a la basura".
De cualquier manera, tanto el sociólogo Garrido como Miguel Requena, otro profesor de sociología de la UNED, coinciden en no dramatizar demasiado: "Las condiciones de vida de los jóvenes de ahora, en su mayoría, son mucho mejores que las de la mayoría de los jóvenes de los años cincuenta o sesenta, y no digamos anteriores".




Carolina, los martes y los jueves, va a clases de iniciación al baile flamenco en la academia Flamenkita. Paga por ellas 50 euros al mes. Una hora da para poco: movimientos de muñeca, unos pasos de fandango... Pero a Carolina le basta porque mientras baila se relaja. Eso sí, como buen mileurista, ha tenido que elegir: "Me apunté a flamenco y me borré de la piscina, porque las dos cosas no podía pagar".
Más que amigas



Ya es de noche cuando vuelve en autobús a su casa. Allí se encuentran ya sus tres compañeras de piso. Se sientan en el sofá del salón. Laura Caro tiene 29 años, es economista, especialista de marketing y ahorra para pagarse un segundo máster; Ainara Barrenechea tiene 24, cursó derecho y trabaja en el departamento de contabilidad de una gran empresa; Belén Simón, de 29 años, hizo historia del arte y se gana la vida en un centro cultural. Se preguntan unas a otras que qué tal el día. Son más que compañeras de piso: son amigas. O, tal vez, la frase es al revés. Son más que amigas: son compañeras de piso. Y con la casa, comparten la su vida.
Laura, la más mayor, es la que más resueltamente critica lo que le rodea: "Yo he ido a un banco a pedir una hipoteca y me han dicho que no porque no entro en el baremo. Llevo 19 años estudiando, voy a seguir estudiando no sé cuántos más y no entro en el baremo...".




Las cuatro cuentan con contrato. Ahora. Porque todas han coleccionado relaciones laborales de todo tipo. Se han aprovechado de la última marea económica: en 1995 trabajaban 12 millones de personas; ahora lo hacen 19. Pero han sido víctimas de la precariedad laboral que se ha venido cebando con los jóvenes de esta generación: en 2004, el 52% de los contratos firmados por jóvenes de 30 años fue temporal. Y esto es algo que viene de lejos: en 1995, esta tasa llegaba al 62%.




A medio camino
Y sobre todo, con sus 1.000 euros al mes, se han quedado colgadas, a medio camino de la emancipación (independientes de sus padres, dependientes de sus compañeros de piso), asistiendo estupefactas, junto con millones de jóvenes, al meteórico aumento del precio de la vivienda: en 1993, un piso de 100 metros en una capital de provincia costaba en España, de media, 91.000 euros. Hoy, ese mismo piso vale 228.000. Los que compraron hace 10 años habrán hecho la inversión de su vida. Los que no pudieron, vivirán condenados a compartir piso toda su existencia o, en el mejor de los casos, a "entrar en el baremo" y firmar una hipoteca a 30, 35 o 40 años que liquidarán a las puertas de la jubilación.
Los sociólogos coinciden en el carácter imprevisible de esta generación, en su marchamo original, en su necesidad de ir rompiendo moldes y en la incertidumbre que les rodeará a lo largo de su vida. Tal vez porque han sido siempre muchos en un tiempo demasiado convulso. En los años sesenta y setenta nacían al año más de 650.000 niños. En 1997, sólo 366.000, según el Instituto Nacional de Estadística.
Así, cuando los ahora mileuristas estudiaron EGB o BUP, cada aula contaba con 45 alumnos como mínimo. Cuando llegaron a la Universidad, se la encontraron repleta, y muchos no pudieron estudiar lo que desearon como primera opción. Después, no ha habido trabajo cualificado para todos, y los expertos vaticinan un colapso en las pensiones a no ser que trabajen mucho más de los 65 años.
Sus padres crecieron deprisa y se cargaron de responsabilidades pronto. A la edad de Carolina, o Laura, sus padres ya habían comprado (o casi) una casa. Carolina sólo cuenta con la cama de su habitación, una mesa de estudio que duerme plegada en un rincón y un aparador rojo de diseño donde coloca sus libros.
Estos mismos padres mantuvieron una tasa de natalidad que rondaba la de tres hijos por mujer fértil. Pero precisamente estos hijos la hundieron, a finales de los noventa, hasta un 1,1, la más baja del mundo. No porque no quieran, sino porque el reloj biológico no contiene años suficientes para alcanzar el estatus que, a su juicio, necesitan para reproducirse.
En el apartamento de Barcelona, las cuatro chicas discuten sobre esto. Y Carolina asegura: "Sí, no sabemos lo que será de nosotros. Esta cosa de vivir al día da libertad, porque no tienes nada fijo y puedes permitirte, en un momento dado, irte lejos, sin consultarlo con nadie, romper con todo. Eso es verdad. Pero yo echo de menos cierta seguridad. Lo del día a día lo llevamos haciendo tanto tiempo que... ya cansa".



"Ya han tenido tiempo de darse cuenta", concluye Gil Calvo, "de que el porvenir ya no se escribe más como en las viejas novelas, en las que el personaje empezaba mal, desde abajo, y terminaba bien, triunfando, arriba. El porvenir ya no va en línea recta. Por eso parece que dan vueltas, que deambulan continuamente, sin encontrar la salida". Como los ratoncitos de los laboratorios.




Son las once de la noche. El piso de Carolina, Laura, Ainara y Belén comienza a poblarse: amigos y amigas de una o de otra que se dejan caer, que se suman a la conversación. Se sacan latas de cerveza que abarrotan la mesa bajera. Se habla mucho, se ríe, se hacen planes para salir. Carolina sonríe: "Así es siempre, viene gente imprevista, mucha gente, como cuando éramos estudiantes, es una vida como de eterno estudiante. Lo malo es que ya no somos estudiantes. Es divertido, pero..."
Pero ya cansa.




La aventura de irse de casa de los padres
EL 30% DE LOS JÓVENES españoles con edades comprendidas entre los 30 y 35 años vive aún con sus padres; si la estadística se ocupa de los que tienen entre 25 y 29 años, entonces la cifra se eleva hasta el 63%. Y hasta el 95% si se trata de jóvenes entre los 18 y los 25 años. Son datos del Instituto de la Juventud e indican el escasísimo grado de emancipación de la sociedad española, impensable en países del norte de Europa o Estados Unidos.



El catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Javier Ruiz Castillo, cita ciertos factores con los que se tiende a solventar el asunto: "Juventud acomodaticia, padres tolerantes; una cultura, la del sur de Europa, que propende a una familia grande... Pero luego he hecho estudios y se llega a la conclusión, que no por evidente se tiene que dejar de citar, de que los jóvenes que viven en ciudades con menos paro o con viviendas más baratas se independizan antes". Este catedrático hizo otro estudio a principios de los noventa, en el que quiso demostrar qué sector de la población vivía mejor. Un trabajador menor de 30 años con un hijo obtenía casi la media: 100. Un trabajador cualificado de cierta edad, soltero, obtenía un 184, el primer puesto. ¡Y un universitario viviendo en casa de sus padres, un 154! "Esto quiere decir que eran, y son, los reyes del mambo, e independizarse implica perder mucho", añade.



El sociólogo Enrique Gil Calvo explica lo mismo a su manera: "Cuando no resulta posible emanciparse adquiriendo una posición social equiparable a la que se disfruta con sus padres, entonces parece más racional aplazar la decisión de emanciparse. Es una pura estrategia familiar de ascensión social,
y eso lo hacen tanto las familias acomodadas como las desfavorecidas, las de izquierda como las de derecha".



Y Juan Carlos Martínez, mileurista de 33 años, a la suya: "Trabajo desde hace nueve años como comercial. Gano alrededor de 1.100 euros brutos al mes. Y he intentado independizarme dos veces: la primera me fui con mi hermana; la segunda, con amigos. Las dos veces fracasé y he vuelto con mis padres. No es que no pueda. Pero con lo que gano, si pago unos 600 euros de alquiler de un piso, 200 de la letra del coche (lo necesito para trabajar) y 200 más para comida, no me queda nada. Y como yo estoy fuera de casa todo el día gasto, mínimo, seis euros al día, entre tabaco y tal; así que se acabó. Cuando vivía independiente (independiente es un decir, porque estaba con mi hermana o con compañeros de piso...) no podía salir, ni viajar, ni comprarme ropa, ni nada...; no vivía, sólo sobrevivía. Y yo quería cierta calidad de vida. La misma que tenía en casa de mis padres. Por eso volví. Por eso espero a que me vayan mejor las cosas para irme otra vez".
malospelos
ForoCoches: Miembro
#2
No tengo nada q alegar. Ciertamente es como se expone y no hay para +. Sigo pensando q gana + y vive mejor un buen herrero , fontanero o electricista q un licenciado con 3 idiomas.
duque
ForoCoches: Miembro
#3
Yo soy ochocientoseurista, o sea MENOSQUEUNAMIERDA.

Los mileuristas que se den por satisfechos que no son los últimos de la cola.
Que conste que tengo Diplomatura Universitaria y llevo 15 años trabajando.
Dentro de la mierda de obreros hay categorias, estoy en zona de "descenso" a las cloacas.

Pero soy feliz porque la Telebasura me tiene anestesiado, como a millones de obreros.
Que pais, manda cojones.
mol
por los aires
#4
Me dan ganas de llorar viendo el panorama actual.
malospelos
ForoCoches: Miembro
#5
Cita de duque
Yo soy ochocientoseurista, o sea MENOSQUEUNAMIERDA.

Los mileuristas que se den por satisfechos que no son los últimos de la cola.
Que conste que tengo Diplomatura Universitaria y llevo 15 años trabajando.
Dentro de la mierda de obreros hay categorias.

Pero soy feliz porque la Telebasura me tiene anestesiado, como a millones de obreros.
Que pais, manda cojones.
Buenísimo el párrafo q habla d la telebasura, jejeje. Me he tenido q reir x q además es verdad....
HuRko
+
#6
me tokan los cojones estos mileuristas.. que curren 12 horas 9 dias seguidos y descansen 3 y sacaran mas de 1000 €, aqui ni dios quiere mancharse las manos ni matarse pero quieren ganar la de su puta madre, vagos en este pais sobran
malospelos
ForoCoches: Miembro
#7
Cita de HuRko
me tokan los cojones estos mileuristas.. que curren 12 horas 9 dias seguidos y descansen 3 y sacaran mas de 1000 €, aqui ni dios quiere mancharse las manos ni matarse pero quieren ganar la de su puta madre, vagos en este pais sobran
Gran aportación la tuya, si señor.
Polo6N
ForoCoches: Miembro
#8
Cita de HuRko
me tokan los cojones estos mileuristas.. que curren 12 horas 9 dias seguidos y descansen 3 y sacaran mas de 1000 €, aqui ni dios quiere mancharse las manos ni matarse pero quieren ganar la de su puta madre, vagos en este pais sobran
Amen....
9lives
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#9
me siento totalmente identificado aunque afortunadamente gano algo mas de 1000 euros
malospelos
ForoCoches: Miembro
#10
Cita de Pyrus
¿Pero qué pasa cuando no tienes esa oportunidad? No es algo que me guste decir, pero puede pasar. Puede pasarte que, por un motivo u otro (profesional o meramente personal) no tengas un trabajo que te permita sacar más dinero a base de meter más horas.

Que pocos quieren mancharse las manos, y que todos quieren ganar la leche de sueldo, y que los vagos sobran es cierto, pero por desgracia no creo que sea aplicable a la mayoría (no quiero creerlo).

Yo tengo compañeros de estudios y máster en paro, otros mejor colocados, otros peor... La suerte hay que buscarla, pero también existe, no lo olvides.
Ocurre q él resume su opinión a lo q conoce y no ve d lo q tu estás hablando. Es como tu dices, ni + ni -. x eso digo q gana + y vive mejor un buen profesional q ha hecho FP, si , si esa denostada FP a la q en mis tiempos solo iban los vagos q no servian para estudiar y q hoy en dia t soluciona la vida...
Polo6N
ForoCoches: Miembro
#11
"El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (...) que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa (...)".

Esta frase es la que define el grado de MADUREZ de esta gente...
bertito
#12
LA verdad es uqe el articulo es un fiel reflejo de la realidad. Ganando 1200 se te van 600 en piso, 200 en coche, 200 en comida y te quedan 200 para salir, ropa, algun imprevisto etc

Realmente lamentable el pais en que vivimos pero es totalmente cierto este articulo. Papeles para todos y pisos para los wachupinos!
HuRko
+
#13
Cita de Pyrus
¿Pero qué pasa cuando no tienes esa oportunidad? No es algo que me guste decir, pero puede pasar. Puede pasarte que, por un motivo u otro (profesional o meramente personal) no tengas un trabajo que te permita sacar más dinero a base de meter más horas.

Que pocos quieren mancharse las manos, y que todos quieren ganar la leche de sueldo, y que los vagos sobran es cierto, pero por desgracia no creo que sea aplicable a la mayoría (no quiero creerlo).

Yo tengo compañeros de estudios y máster en paro, otros mejor colocados, otros peor... La suerte hay que buscarla, pero también existe, no lo olvides.
peor suerte que he tenido yo en el mundo laboral poca gente la ha tenido, y en el momento que tube que buscarme la pasta supe donde tenia que ir y lo que me iba a costar.ahora me reviento a trabajar, gano dinero pero no tengo casi ni tiempo para gastarlo.

El problema es que la gente kiere trabajar poco y ganar mucho, quiere tener tiempo libre, ver el futbol los domingos, ir al cine, al parque o a follar cuando les salga en gana, puedo elegir entre ganar 1000 € y 2000€, me quedo con los 2mil y por lo menos se que mi cartera no llorara.

yo os puedo decir donde ganr mas de 1000€, pero os los sacaran del pellejo
bertito
#14
pero de verdad pensais que con 1000€ al mes es posible la independencia? Yo lo veo imposible
HuRko
+
#15
Cita de malospelos
Ocurre q él resume su opinión a lo q conoce y no ve d lo q tu estás hablando. Es como tu dices, ni + ni -. x eso digo q gana + y vive mejor un buen profesional q ha hecho FP, si , si esa denostada FP a la q en mis tiempos solo iban los vagos q no servian para estudiar y q hoy en dia t soluciona la vida...
stas muy equivocado, veo todo tipo de gente todos los dias, los que se conforman con ganar 600 € por currar poco, los que ganan 800 pq no pueden ganar mas en su trabajo o esperan ascender, y los que ganan 1500 pq tienen suerte.


por cierto no tengo ni fp, pena de no haber sido mas vago aun para haberlo sacado
malospelos
ForoCoches: Miembro
#16
Cita de Rubén_
JAJAJAJA. La próxima vez que pida trabajo en España presentaré el graduado escolar, ya que se supone que "esos" ganan más.

D dónde t sacas esa idea? Es un hecho q una buena FP t permite abrirte camino d mejor forma q una diplomatura o licenciatura ganando + y adquiriendo + experiencia de forma + rápida. Ojo t hablo d q seas un tio serio y un buen profesional . Yo lo tengo clarísimo y q conste q mis estudios son universitarios.
Polo6N
ForoCoches: Miembro
#17
Cita de Pyrus
Que hay mucho inmaduro viviendo por encima de sus posibilidades y negándose a vivir peor de lo que vivía con su papis es cierto, pero no es lo general, lo normal, lo mayoritario. O eso quiero creer.

A veces no se trata de madurez, sino de oportunidades y cómo aprovecharlas. ¿Que muevan el culo? Cierto, pero es muy fácil de decir y luego no es tan fácil de lograr, por desgracia. A algunos les funciona, y a muchos otros no.
Si en parte estamos de acuerdo pero la frase que mas me toca el pito es "A veces es divertido, pero ya cansa..."

Como una persona universitaria de 30 y tantos puede decir semejante canchanchanada???? es que van a estar toda la vida bajo las verijas de su madre????
malospelos
ForoCoches: Miembro
#18
Cita de HuRko
stas muy equivocado, veo todo tipo de gente todos los dias, los que se conforman con ganar 600 € por currar poco, los que ganan 800 pq no pueden ganar mas en su trabajo o esperan ascender, y los que ganan 1500 pq tienen suerte.


por cierto no tengo ni fp, pena de no haber sido mas vago aun para haberlo sacado
Q conste q lo d "vago" es cosecha propia tuya. Yo no t lo he llamado.
HuRko
+
#19
aki la gente cobra 1000 € se queja y luego se resigna, esa es la solucion?

si algun dia necesito pasta ire donde sea a conseguirla.
bertito
#20
Cuanta gente de 30 conoceis que aun viva con sus padres... porque yo bastante...........
HuRko
+
#21
Cita de malospelos
Q conste q lo d "vago" es cosecha propia tuya. Yo no t lo he llamado.
ya, lo digo por que dices que a FP iban los mas vagos, ojala hubiera sido un poco mas para ir :P
malospelos
ForoCoches: Miembro
#22
Cita de HuRko
aki la gente cobra 1000 € se queja y luego se resigna, esa es la solucion?

si algun dia necesito pasta ire donde sea a conseguirla.
Vamos a ver. A lo q yo voy es q no es tan fácil ganarlos. Yo sí gano + de 1000 € pero digo q salvo en determinados casos, no llegas a una empresa cualquiera y t los paga. A lo sumo t paga 800 ó 900 para exprimirte como a un limón. Veo anuncios en los q t pone: -Se precisa auxiliar advo con idiomas (inglés y alemán hablados y escritos), conocimentos altos de contabilidad y derecho laboral (contaplus y nominaplus) e informática con al menos 4 años d experiencia demostrable, sueldo 700-900 €. T tienes q reir x q al q contratan es a un licenciado (el aux.no puede tener estos conocimentos) con un sueldo de risa , con un contrato laboral de mierda y exprimiéndolo de sol a sol como un limón con una nómina q en la mayoria de los casos t implica firmarla sin cobrar lo q pone realmente en ella.
malospelos
ForoCoches: Miembro
#23
Cita de HuRko
ya, lo digo por que dices que a FP iban los mas vagos, ojala hubiera sido un poco mas para ir :P
T hablo d hace ya bastantes años. Hoy x hoy está muy potenciada y el desprestigio q tenia hace 15 años no tiene nada q ver con la q se ofrece hoy.
malospelos
ForoCoches: Miembro
#24
Cita de Rubén_
Bueno, yo confio en la ingeniería técnica que estoy cursando, alguna puerta me abrirá.
No tendrás problemas, seguro.
easy
/teikirisi/
#25
Pues yo creo que la gente que no cree suficiente su sueldo, pues que debe buscarse más la vida y no quejarse tanto. Los padres de esta gente sí que lo tuvo difícil con la dictadura. Lo que pasa que estamos muy acomodados.

Un americano que conozco me dijo que le sorprende lo vagos que son los españoles al quedarse en casa de los padres.

Yo creo que hay que arriesgar y buscar la suerte
malospelos
ForoCoches: Miembro
#26
Cita de easy
Pues yo creo que la gente que no cree suficiente su sueldo, pues que debe buscarse más la vida y no quejarse tanto. Los padres de esta gente sí que lo tuvo difícil con la dictadura. Lo que pasa que estamos muy acomodados.

Un americano que conozco me dijo que le sorprende lo vagos que son los españoles al quedarse en casa de los padres.

Yo creo que hay que arriesgar y buscar la suerte
Q listo ese amigo americano tuyo, muy listo. La vida no sonrie a todo el mundo d la misma forma ni todo el mundo obtiene la misma suerte en caso contrario todos seriamos millonarios y nadie nos quejaríamos de nada.
easy
/teikirisi/
#27
Cita de malospelos
Q listo ese amigo americano tuyo, muy listo. La vida no sonrie a todo el mundo d la misma forma ni todo el mundo obtiene la misma suerte en caso contrario todos seriamos millonarios y nadie nos quejaríamos de nada.
No no, muchísima gente está en su sitio por comodidad, y eso es una verdad como una catedral. Otra cuestión es el nivel de este tipo de gente en España y en Alemania, que será diferente.

Pero yo creo que en España falta espíritu emprendedor respecto a otros países.
charming
ForoCoches: Miembro
#28
Cita de easy

Un americano que conozco me dijo que le sorprende lo vagos que son los españoles al quedarse en casa de los padres.

Yo creo que hay que arriesgar y buscar la suerte
El problema es que España no es USA . Allí abundan las oportunidades, de hecho es el país de las oportunidades, las ofertas de trabajo.. y a un trabajador se le paga y se le valora.¿Eso no te lo contó tu amigito?
malospelos
ForoCoches: Miembro
#29
Cita de easy
No no, muchísima gente está en su sitio por comodidad, y eso es una verdad como una catedral. Otra cuestión es el nivel de este tipo de gente en España y en Alemania, que será diferente.

Pero yo creo que en España falta espíritu emprendedor respecto a otros países.
Quizás.
easy
/teikirisi/
#30
Cita de Rubén_
En cuanto a ese amigo americano (supongo que es de EEUU), pues que va a contar él que vive en la única super potencia mundial, allí seguro que hay más oportunidades para buscarse la vida.
Me lo dijo porque su padre es de Málaga y muchos veranos los pasa en España, por lo que sabe un poco lo que dice.
← A General