INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

  La plataforma MAKINERA de FC Vol.1: "Somos gente normal"  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 14-ene-2013, 15:42   #1
MrSensei
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2012 | 2.701 Mens.
Exclamation La plataforma MAKINERA de FC Vol.1: "Somos gente normal"


Plataforma de musica Mákina de hoy, ayer y mañana.

Patrocinada por el Rey eterno de la Mákina





Los orígenes de David Alvarez Tudela (David "Pastis")

Cita:
Por Nando Dixkontrol:

Lo que os voy a contar, es cierto. Como todo lo que cuento. Pero esta certeza que vais a leer, es la auténtica realidad. Corría mediados de 1990. El Psicódromo aún no había cumplido su primer aniversario, PERO LA COSA YA ESTABA A TOPE, nen. Me refiero a que el éxtasis ya había explotado en Barcelona, la PEÑA SE ESTABA VOLVIENDO LOCA y el Psicódromo empezaba a crear su propia e irreductible leyenda. En las famosas sesiones de MADRUGADA, delante de mi cabina SIN CRISTAL Y SIN PARED, había una valla metálica. Sí, de éstas de las obras o de las que pone tráfico. De las amarillas. Nos la llevamos de nos é dónde antes de abrir, la pintamos de gris, y le pusimos unos sacos terrenos en los soportes para que no se moviera y a la vez, no quedara fija. Nunca se sabe cuando te interesa quitarla. La cosa es que la peña se PODÍA APOYAR EN LA VAYA COMO EN UN CONCIERTO. Eso era la idea. Si le sumas el hecho de que la cabina estaba a menos de un metro de altura, DABA MUCHO ROLLO ir con el pelotazo máximo y apalancarse en la vallita a ver lo que hacía el pirao aquel del pelo panocha que pinchaba a tres platos como un poseso (un servidor). Con el tiempo, lo de LA VALLA SE HIZO CÉLEBRE y muchos mákiners se daban de palos para cojer un buen sitio en la valla. Así que decidimos que lo de la valla sería rollo frontón, o sea, que cada uno tenía un ratito para que se pudiera colgar de la valla el mayor número de peña posible y todo el mundo disfrutara del espectáculo.

De entre TODA LA PEÑA que habitualmente se colgaba horas y horas en la valla. HABÍA UN NOTAS CON CARA DE POSESO, que nunca fallaba a su cita de los Domingos mañana. SIEMPRE ESTABA AHÍ. No sé quién coño era, ni con quien venía, ni que hacía. Sólo que estaba SIEMPRE AHÍ. Un poco preocupado por si era algún tipo raro que tomaba algo fuerte y peligroso, indagué y averigué QUE ERA UN CHAVAL DE GIRONA, QUE SE VENÍA EN TREN, SE QUEDABA LA SESIÓN Y SE VOLVÍA A CASA. Y ya está. Creo que fue Pepebilly que se bajó un momento de la cabina de las luces y charló un poco con el amiguete.

El colega fue viniendo, y Pepe fue charlando con él. Decía que le gustaba mucho ver como curraba porque le gustaba mucho como yo lo hacía, y porque la ilusión de su vida era ser DJ. Cuando pudiera ser. Ese mismo día, cuando cerramos la sesión a las dos del mediodía, nos fuimos de fiesta a un after y cuando íbamos en el coche (a saber: PEPEBILLY, RAFA MERLUZO, Dr. LLAUNA y DIXKONTROL), vimos al chavalote aquel de Girona, bajar por el Paseo de Marina.

-¡Para, para!-, le dije a Merluzo.
-¿Qué pasa? ¿Policía?-, respondió Rafa-
-Tranqui, doctor-, contestó el Dr. Llauna. -¡Ya nos lo hemos comido todo!
-¡No, no. Si no es por eso-, les calme. -Ese que va andando es el chaval de Girona. Mira...
-Se llama David-, aclaró Pepebilly. -Seguramente va a la Estación De Francia a coger el tren a Gerona.


La verdad es que aquedaba un trecho gordo hasta la Estación. Así que le dije a Merluzo que parara y le dijimos al tal David que subiera, que nos iba de paso y lo acercábamos. El chaval flipó, se subió en un salto y le oí hablar por primera vez, con esa voz de cazalla que le caracteriza. En cinco minutos llegamos a la estación. Aparcamos y dejé al Dr. Llauna y a Rafa Merluzo asaltando la cantina y llamando por la cabina (no habían móviles) al mayor número de camellos posibles. Pepebilly y yo, acompañamos a David a sacar el billete y a despedirlo.

-No me hace falta billete-, dijo David.
Supose que era lógico, porque si venía de Gerona, habría sacado un ida y vuelta.
-No. Nunca cojo billete. Me gasto el poco dinero que tengo en (censurado) y la copa del Psicódromo. Y a la vuelta, lo mismo
.
Si vais en tren sin billete y os pilla el revisor, os hace bajar del tren. Eso por lo menos. Si vais sin billete muy temprano, igual le dais esquinazo. Pero a las dos del mediodía, fijo que si David iba sin billete, se tendría que bajar del Directo Barcelona-Mataró y Mataró-Girona con paradas, por lo menos tres o cuatro veces. A ese paso, EL CHAVAL LLEGARÍA A SU CASA A LAS SEIS O SIETE DE LA TARDE. No era plan. Le dijimos que le pagábamos el billete, y David nos dijo que no, que con mí música y mis mezclas, se sentía más que satisfecho. O sea: que el chaval era un súperfan, que se gastaba sus ahorrillos en fiesta y pirulotes, y que no se perdía una sesión de Domingo mañana del Psicódromo. ¡MECAGÚENTÓ! ¡Pues nos lo llevamos de fiesta!

-¿Tienes algo que hacer hoy o mañana?-, le pregunté. Tenía cara de MUY PIRAO pero a lo mejor iba al cole, o al insti o curraba o qué se yo.
-Res que fer.
-Pues vale. Fiesta loca para todos.

Volvimos a la cantina, descubrimos que el Dr. LLauna estaba apunto de pegarse con unos punkies, que Rafa Merluzo estaba discutiendo con la urbana porque habíamos aparcado mal... y que por lo visto lo de los camellos estaba solucionado, que era lo más importante.

Aquel Domingo de Febrero o Marzo del '90, por PRIMERA VEZ, DAVID se vino de fiesta con nosotros. Destrozamos la ciudad, NOS LO COMIMOS TODO (otra vez), llamamos a los camellos más veces de las que hubiéramos deseado, y acabamos al día siguiente, LUNES, de nuevo, en la Estación De Francia a las dos de la tarde. David se corrió la juerga de su vida. Lo llevamos a todas partes, nos metimos en los peores tugurios, la liamos de lo lindo y lo tratamos como si fuera uno de nosotros. Esta vez insistimos en pagarle el billete a David y nos despedimos de él hasta el próximo Domingo. Desde entonces, desde ese día, le llamamos DAVID PASTILLAS. Con el tiempo y por causas lógicas, se ha quedado en PASTIS (qué también mola y sigue diciendo lo mismo).

Unas semanas después, me contó que había conseguido su primer curro como DJ en la sala 2 de LA SALA DEL CEL, los Domingos por la tarde. Y francamente, me alegré mucho por el chaval. Estaba seguro de que iba a liar una buena. Y fijaros lo seguro que estaba, que cuando en el '94 el Ocho cerró de madrugada para abrir de noche y tuve que dejar mi residencia en Pont Aeri (pinchaba todos los Sábados de 1 a 2 de la mañana), cuando Ramón Escudero me preguntó que a quién podía poner en mi lugar para reemplazarme, le dije que pusiera a un nano que se llamaba David Pastillas. A Ramón no le sonaba de nada, pero le dije que confiara en mí y que no se preocupara, porque haría MUY BUENAS MIGAS CON DAVID BUENROLLO, que trabajaba en Pont Aeri desde que yo empecé mi residencia. Y fíjate lo que ha llovido desde entonces...
Los orígenes

Cita:
En Cataluña este género musical fue auspiciado a finales de los ochenta por la mezcla simultánea de diferentes estilos con la finalidad de crear un tercero. Este género está directamente derivado de la labor de los DJ’s, que de esta manera conseguían “dancear” temas pop carentes de los “beats” característicos de las pistas de baile. La escuela catalana tuvo su sede histórica y mesiánica en la sala Psicódromo (28-09-1989 a 03-03-1992) de Barcelona. Su DJ´s residentes Nando Dixkontrol y Dj Victor Ronda ha afirmado en varias ocasiones haberse inspirado en las sesiones con las que Fran Leaners deleitaba a su público en Spook Factory y causaba furor a lo largo y ancho de la Ruta Destroy durante la segunda mitad de los ochenta. La diferencia entre la escuela barcelonesa y las demás estriba en la utilización indistinta de temas mezclados a dos y tres platos con la finalidad de conseguir el efecto sorpresa. Se caracteriza también porque “dispara” el tema mezclable sobre una base o viceversa. Este sistema es arriesgado técnicamente.

La música máquina se convirtió en un icono representativo de varias generaciones de jóvenes barceloneses que extendieron su filosofía festiva por toda Cataluña, donde florecieron nuevos locales como By Pass, Chasis, Disco 8, El Gat, Level, Megatrón, Nau B-3, Qu4ttro o Pont Aeri. Fue a partir de estos locales cuando la música en España dejo de ser de calidad dado que, por parte del gobierno de Aznar, se quería acabar de alguna manera con la importación de música proveniente de EE.UU y el Reino Unido. Políticamente, este jolgorio matutino genuinamente barcelonés fue rechazado por las instituciones catalanas, que vieron en él una corriente socio-cultural que no convenía a sus intereses políticos. La orden de cierre de los “afters” catalanes que promulgó de forma unilateral la Generalidad de Cataluña, obligó al cierre de estas salas el 31 de julio de 1994, acabando así con la era dorada de la música máquina en Cataluña. No obstante, este cierre propició la expansión y sobredimensión del género, que siguió permaneciendo y evolucionando en las sesiones nocturnas hasta nuestros días.
La mákina nació lógicamente con influencias de otros estilos, pero se desmarcó de éstos claramente creando un sonido propio. Los primeros temas mákina no diferían demasiado de los del resto de escuelas, de hecho bien podrían seguir considerándose máquina, y se basaban en ritmos technoides y variedad de secuencias, “loops” y “samples” pero durante la segunda mitad de los noventa surgió una nueva corriente más melódica y subida de BPM’s. Entonces los temas mákina fueron desde las melodías más alegres hasta las bases más frenéticas. En las sesiones mákina se veía reflejada esta variedad y en la mayoría de ocasiones encontrábamos sesiones a tres o cuatro platos a altísimos BPM’s que rara vez dejaban una canción sola.
Se pueden diferenciar las diferentes épocas de la mákina, como la etapa inicial (1995-1997), la explosión comercial (1998-2001) y la evolución (a partir de 2002).

Corría el verano de 1987, en muchísimos lugares de la geografía nacional e internacional estaba en pleno auge una gran rama de un sonido tan comercial como era el Pop. Ese subestilo era conocido por los más entendidos de la época como Pop Gótico, al igual que lo es para los que nos hemos interesado por este fenómeno años después. Nombres como Radio Heart, Invisible Limits, Peter Murphy… dieron mucho que hablar en aquel tiempo, y esto dio pie, con la ayuda tan importante de españoles como Toni Peret y José María Castells, que motivaron que este sonido tuviera más fuerza en España, con unas características que fueron el punto de partida de todo de lo que hablamos actualmente. Se comenzaron a vender miles y miles de recopilatorios, estilo Megamix, como la exitosa saga Max Mix representa, produciéndose toda una revolución musical y fiestera, acompañada del gran éxito de los trabajados Mixes. Es cuando con la ayuda del nuevo estilo estilo realizado con las nuevas tecnologías de ese momento, y padre, quizá abuelo, de todos los estilos electónicos reinantes actualmente, hablo por supuesto del sonido Industrial, que conjugaba ese nuevo y contundente sonido Techno (de “tecnológico”) con los necesarios guitarreos, voces y patrones de antaño.

Corrían los años 1989 y 1990, exponentes de esa moda que fue mitificada después y que poca gente de fuera de nuestro entorno conocía realmente, demonianizándola desde los medios de comunicación de masas, y que dio mucho juego, y pasta, a muchos, pero no adelantemos acontecimientos.
Fue la gran época de ese montón de discotecas que se aglomeraban en las afueras de Valencia (Arsenal, Chocolate, ACTV…) y de Madrid (Attica, New World, Skándalo…). No paraban de salir temazos de Front 242, And One, The Bolshoi, ect. Era un tiempo en el que, tanto en Valencia como en Madrid, la gente que salía de fiesta, se movía de un lugar a otro, en función de la hora, en coches, de ahí la relación “coche-bakalao-fiesta” que continua todavía tan arraigada en nuestros días.
En ese 1991, tiempo de locura máxima y desenfrenada a golpe de sonidos elaborados por “máquinas” muy contundentes y repetitivos (lentos para el panorama contemporáneo, ya que hablamos de cifras que oscilan entre los 110 y los 130 bpm’s), llegamos al momento en el que aparece cierto señor con un tema que rompió moldes en todo el mundo, no solo en España (son hechos sus actuaciones en Japón mismamente, delante de medio millón de personas), aunque fue aquí donde esto tuvo una continuidad clara. Me refiero por supuesto, a Su Majestad Chimo Bayo, que al frente de la cabina de El Templo, famosa sala valenciana vanguardista y festera, creó un himno llamado “Así Me Gusta a Mí”, que fue el primer tema en considerarse como Mákina, conjugación del sonido Industrial, aquel Techno-Pop, con un toque más comercial y festivalero, más español, para entendernos mejor.

Desde ahí, desde ese verano, comenzó una revolución total. La Ruta, mejor hablemos de las “Dos Rutas”, una en Madrid, y la otra en Valencia, que no era Madrid-Valencia, como después se ha dicho, y es erróneo esto, aunque esto no quita que miles de madrileños fueran a Valencia, y miles de valencianos fueran a Madrid. Todo se masificó. Eran miles de jóvenes los que buscaban esa sensación tan especial que solo se consigue de este modo, que tan dificil es de explicar. Además, era una forma de desconectar del trabajo o de los estudios sin tener que gastar cantidades inmensas y fortunosas de dinero para tal fin. Ya que no podemos olvidarnos que esta gente, normalmente, procedía de las clases medias y medias-bajas, de barrios obreros, y de ahí, además, sacamos la respuesta al porqué funcionó en grandes urbes este sonido, como después en Barcelona, sobre todo, claro está, en periferias o grandes ciudades dormitorio.

Era una época de libertad, quizá libertinaje para algunos. Las discotecas cerraban a horas impensables en nuestros tiempos. De este momento datn los primeros proyectos tuning en coches, ridículos por supuesto, si los comparamos con los actuales. Fue también el punto de partida para ese controvertido nombre como era el de la “música bakalao”, que hacía referencia a su repetitividad y al gran parecido entre unos temas y otros, además de usar todos, y sin excepción, el patrón de compases de 4×4, agrupados de 4 en 4. Es el momento cumbre de los megamixes, lan ventas se cuentan por cientos de miles (cosa que no ha vuelto a suceder), y los sellos discográficos consiguen números y ganancias sumamente importantes, tanto como para que muchos aficionados a la música y empresarios europeos apuesten por el estilo fuera de nuestras fronteras, en donde nacen gran variedad de estilos, de los que me quedo con uno, dada la gran repercusión que tuvo más tarde. En la ciudad de Rotterdam, Holanda, de un pequeño estudio, comienzan a salir producciones que se asemejan a la mákina, pero con un cierto aire continental. Había aparecido el primer sub-estilo, ya que así podemos calificarlo, el Hardcore. Poco a poco se fue distanciando, a pesar de que en muchos momentos a lo largo de la evolución de los dos estilos hayan ido juntos, de la mano, complementándose el uno al otro.
Seguimos en España, en 1992. Cientos de discotecas de “bakaladeros” pueblan la geografía nacional, con práticamente la misma música en todos los lugares en donde se dieran las pautas anteriormente citadas. El fenómeno se hace todavía más y más comercial. Salen producciones que darían el origen al “dance”, normalmente cantadas, por voces femeninas. Se comienza a remezclar grandes éxitos de los ’70 y ’80, cosa que se siguió realizando durante toda la década de los ’90. Es el tiempo en el que inician su andadura consolidada discotecas que siguen siendo puntos de referencia a nivel nacional, como Radical en Madrid y Central Rock en Alicante. Es la época también de los grandes afterhours, en donde ya parece Cataluña, subiéndose por fin al carro de la Mákina, o el Bakalao, como se decía en aquel tiempo. Representantes de esto, son discos como el 8 o el N.O.D. . Aparecen los primeros dj’s reconocidos a nivel nacional, como Nando Dixcontrol, Tony Verdi, José Conca, Kike Jaén, Ice Fran, Manolo “el Pirata”, Arturo Roger, Abel, Ricky, Justo… por citar a varios pertenecientes a los tres puntos geográficos claros en ese tiempo, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña. En las discotecas, la figura del DJ, se convierte en una pieza importante, deja de ser un pinchadiscos, o un animador en el mejor de los casos, para comenzar a convertirse en el músico, el artista, el que crea música y nuenos sonidos en directo a partir de música enlatada, ya elaborada previamente.

La evolución tecnológica, y la imaginación, cosas fundamentales las dos, y geniales si se complementan, consiguen decenas de nuevos sonidos. Aparecen nuevos estilos que fusionan los ya existentes con otros más antiguos, o entre ellos mismos. Estilos que darían el cobijo, y a veces, hasta el nombre, a todo lo que escuchamos en nuestros días. En el sonido Mákina no se para de evolucionar, se siguen muchísimas tendencias, gracias en gran parte a la gran creatividad de los compositores de aquel tiempo. El que muchísimas producciones fueran extranjeras también contribuyó a ello, ya que más de la mitad de los temas Mákina que salían al mercado, sonaban en las cabinas y se incluían en los megamixes eran de importación, procedentes de toda Europa, principalmente de Alemania y de Italia.

Época de temas sobre todo cantados. Los femeninos, que dieron origen a los que tan bien funcionan en la actualidad como Dance-Progressive, que la mayoría versionaban temas conocidos por los integrantes de una generción anterior a la nuestra, a veces dos. Esto hizo que gran parte de la población, incluso de la juventud del momento, criticase el estilo, y motivó que desde muchos puntos se incitara a una nueva revolución, a un cambio radical, principalmente debido a esto, que ocurriría poco después, pero no con este factor como el primordial paradójicamente.

En la parte qye concierne a los cantados masculinos, nos encontramos con dos estilos claramente diferenciados. Estaban los que seguían la misma corriente que los femeninos, y los que intentaban mantenerse fieles al los orígenes, fiesteros y amantes del cachondeo, en castellano la inmensa mayoría, que incitaban a la participación coral, que trataban de temas poco distantes, principalemente de la relación fiesta-drogas, o parodiando temas de conversación, de actualidad y personajes de aquel momento. De ahí que las carátulas de los megamixes fueran sátiras con gran ingenio, en la mayoría de los casos, cebándose en los políticos sobre todo.
Llega el año 1994, y mientras en unas discográficas se sigue apostando por lo mismo que en los años 92 y 93, otras comienzan a importar sonidos del extranjero nuevos y que no son aceptados por toda la gente. Por eso, llegamos a 1995 y se pone de moda especialmente el estilo que daría lugar posteriormente a las bases Mákina y muchísmo después al Jumper y al HardHouse. Hablo del Acid-House, que el nombre de House puede engañar, pero su explicación es clara en cuanto pensamos que en Inglaterra a todo lo que nosotros le llamábamos “Bakalao”, ellos le llamaban House, por lo tanto, Acid House significa para nosotros “bakalao ácido”, más potente y menos comercial.
Conjugaba los sonidos más enérgicos de ese House, que tanto gustaba en aquellas tierras isleñas con la comercialidad, repetitividad y estructuras del sonido Mákina nacional. Así se da lugar a canciones que usaban habitualmente los DJ’s para sorprender al público en directo, en las discotecas, ya que acompasando las canciones, ajustándolas a la misma velocidad y sonando a la vez en determinados momentos, a elección del DJ, permitía algo hasta entonces imposible, al poder realizar grandes y largas mezclas, de canción y base, ya que antes no se hacía, porque el jugar con cantada y con cantada, daba poco margen para el lucimiento personal. Esto también aporta un nuevo estilo a la música Mákina, que le hace darse la mano de nuevo con el Hardcore, sobre todo con su sub-estilo más comercial de aquel tiempo, el Rotterdam, que poco había evolucionado desde el comienzo de su andadura tres años atrás, no como su vertiente menos comercial y potente, los primeros temas de Gabber, que después, en nuestros días, denominaríamos OldSchool.

Debido a todo esto, y a las rivalidades de siempre, dejémoslo en geográficas, para no entrar en discusiones tontas y fuera de lugar. Madrid se separa de todo lo nuevo que se impone en Levante, desde Alicante hasta Tarragona, con sede y capital en Valencia. En Madrid se buscan de nuevo los orígenes que dieron pie y punto de andadura a la Mákina, remontándose incluso al sonido Industrial de los años 89 y 90. Se buscaba una vía de escape a la comercialidad supuesta de aquel fenómeno, huyendo de todo lo que sonara o se produjese en Levante.
Ibiza comienza a consolidarse como la “Isla de La Fiesta”, pero no makinera debido a motivos muy claros. Entran allí solo las producciones nacionales extremadamente comerciales de la Mákina, que realmente darían pie para la andadura del EuroDance más ligth, que ahora conocemos. Otras son eso, Dance, música de baile y poco más, con dudosa calidad, por no entrar en el pésimo gusto. El número de ingleses que allí veraneaban motiva que se importe muchísima música de las islas británicas, de ahí la evolución hacia el House de ahora, principalmente, y secundariamente hacia el resto de estilos triunfantes entre las clases acomodadas Europeas, y hacia un público de mayor edad, con un nivel adquisitivo mucho mayor.

En Cataluña y en la Comunidad Valenciana, visto lo ocurrido en Madrid, deciden darle un toque todavía más comercial a la música Mákina, como autoafirmándose. Así se aumenta considerablemente el bpm, moviéndose este en cifras que rondaban los 130 bpm’s y los 145 bpm’s, llegando a aparecer temas que rozaban la “locura” en aquellos tiempos, como son los 160 bpm’s, aunque en casos muy puntuales. El sonido, al aigual que ocurre con la velocidad, se torna más agudo, sin dar tanta importancia a las líneas de graves y subgraves, como si lo hacían en Madrid. Es también el comienzo por todo esto, de las producciones melódicas, en las que no existía ningún tipo de voz humana.
Un estilo, procedente de Italia, en 1995, hace acto de presencia en España y el resto de Europa, que rompe moldes. Robert Miles con su Childen. Tema que más o menos acerca posturas entre madrileños y valencianos. Saliendo al mercado un par de recopilatorios de este peculiar estilo, el Ambient, que después popularizó el nombre de Dream, que mezcla el Techno con el New Age típico de Enya. Pero dada la poca continuidad y la ausencia de productores, quedándose limitado a no más de tres, el nuevo sonido muere en menos de un año. Quizá, solo queda como el padre, la base sobre la que se cimentan los chill-outs, ya que era música para desconectar del todo, viajar por el espacio, meditar, descansar y relacionarse en la tranquilidad, como son esos apartados en las salas, raves o fiestas. Debido a este fracaso en el acercamiento, las diferencias se ven aún más clarasy más difíciles de superar.

Apareció en ese mismo año, un estilo que bien lo representa “El Tiburón” de Proyecto Uno, que hizo que miles de fiesteros de aquel tiempo decidieran abandonar el mundillo, debido a la comodidad que representaba el alejarse de la represión sufrida, al ritmo de canciones extremadamente comerciales que dieron origen a las fiestas de pachanga tal y como hoy las concebimos; el sonido más bajo y el único que realmente desprestigia a la música, que nos intentaron vender, nos vendieron y nos venden todavía, como sonidos procedentes del Caribe, ocultándonoslos tras una primera imagen de salsa o merengue, cosa que no hace más que dañar la reputación de esos dos estilos, y de sus seguidores de verdad, una lástima, además de machacarnos las neuronas a los que apreciamos la buena música y nos duele ver como se produce música con el único fin de vender y lucrarse, sin importar lo que se hace y mucho menos la calidad, eso por supuesto.
Es en este momento en el que los medios de información desempeñan una labor muy importante, involuntariamente. Es la época en la que se cebaban con las tribus urbanas, realizándose reportajes día sí, día tambien sobre ellas, y se une a todos los seguidores de la música electrónica en España, bautizándoles con el nombre de “bakalas”, y consiguen englobar bajo un nombre algo que nunca, ni desde dentro se había hecho, de ahí, que en muchos casos, cuando sonara ese nombre, fue peyorativamente, y debido a eso, muchos no se consideraran como tal, aunque si que entraran en la definición. En la mayoría de las discotecas, entonces, se comienza a vestir de un modo distinto, para diferenciarse del resto del tribus. Según costumbres y clima de cada lugar, aparecen modas que marcarán junto a otro acontecimiento que se dará más tarde, la forma de vestir después en las discotecas makineras, y en las de las corrientes semejantes a esta.

Llegado 1996, en el que se producen muchísimas producciones Mákina, tanto cantadas como siguiendo esa moda del Acid House, que desemboca ya, claramente, en bases como tal, que son incluidas en los maxis y en los recopilatorios las de mayor éxito. Con la llegada del tema “Are Am Eye” de Commander Tom, desde Alemania, se deja la puerta abierta a nueva reconciliación entre madrileños y valencianos, pero es solo un fenómeno espóradico, que ahí se queda, en ese momento, aunque más tarde daría origen al HardTrance, en las dos vertientes, tanto la que dominó Cataluña como la que dominó Madrid, en cada lugar con distintas características, años después.

A finales de ese año, se produce un bajón increible, principalmente motivado por la tremenda represión llevada a cabo por las fuerzas armadas del Estado, sobre todo lo relacionado con el mundillo del “Bakalao”. Especialmente contibuyeron a ello los medios de información, los telediarios televisivos y diarios en prensa escrita, hacían incapié insistentemente sobre la necesaria erradicación del que se suponía que era un ámbito y mundo de excesos, de drogadiccióny desenfreno sin límites, causante de centenares de muertes, directamente o bien como causa de accidentes de tráfico. Relacionando además todo esto con la prostitución, violencia y demás. Muchos programas televisivos se suman al carro, como Informe Semanal, que hacía montones de reportajes amarillos, que hemos revivido hace poco, la verdad. Las autoridades se hicieron eco de ello, e intentaron atajar el problema culpando de ello a la música, y así erradicar el problema de raiz. La música “bakalao” comenzaba a no ser tan rentable para muchos, y el cierre de decenas de sellos en 1996 fue un hecho irremediable.
Nos plantamos en 1997, con un público potencial no muy bien determinado, con una generación de fiesteros quizá ya muy mayor, un núnero de sellos muy reducido, Madrid con un panorama musical y fiestero practicamente desolador, en el que no se producía música, solo se importaba de Europa, y Valencia entera estrechamente vigilada por todas las autoridades y medios de comunicación de masas, atentos a cualquier movimiento sospechoso.

Es cuando se dio la posibilidad que Cataluña tomara las riendas de la música Mákina, aquel sonido que se fraguó en Valencia y Madrid, más de cinco años atrás. Aparecen nuevos sellos, mayoritariamente afincados en Barcelona. Hago mención especial para uno que si no estoy mal informado era el que provenía e intentaba resurgir todo lo anterior desde el grupo Arcade, responsable directo de mucho de lo acontecido anteriormente, Bit Music, perteneciente a Divucsa, causante de la aparición de la mayor parte de los grandes éxitos que marcaron el mercado makinero posterior.

Las discotecas valencianas intentaban sobrevivir por todos los medios, aunque muchas se quedaron sin poder atravesar el gran bache, y el tema quedó muy estancado allí. Siempre continuaron ahí las más míticas y antiguas, ACTV, Chocolate, Spook (lo que ahora se conoce con el nombre de Sound Factory) y pocas más. Muchas otras, legendarias, con más de treinta años de historia, en algunos casos, se vieron abocadas a cambiar de estilo, en principio a Dance, lo que algunos casos derivaría en House, y en otros en ambiente pachanguero. Como ejemplos claros están Puzzle y Barraca.

En Madrid, el panorama se había vuelto completamente distinto, había muy pocas discotecas, la mayoría de ellas pequeñas, en los que se juntaba gente de conciciones cada vez más distantes, aunque casi siempre procedentes de las capas más bajas de la sociedad. Fue una época, que además, marcó a Barcelona y a Madrid especialmente, debido al auge en España del fenómeno Skin Head, sobre todo en los lugares que habían visto nacer la música Mákina. Se impusieron, por moda, opor las infiltración de componentes y activistas, ideologías, parafernalia y comportamientos que antes nunca se había producido, con los que todavía, en nuestros días, convivimos y tenemos que aguantar, responsables de muchos de los problemas que sufrimos, y mención aparte, además, de la imagen que damos al exterior.
Gracias a http://makina-remember-y-actual.webnode.es/ (Enlace caído a fecha de 1/7/13)


Plataformeros!

1. MrSensei (fundador)
2. BlaueDivision
3. FeR!_
4. Jualos
5. plaztikete
6. Tatochan
7. Kio_Zgz
8. Dodge19
9. Alex_Gabba
10. InVinoVeritas
11. Adrinone
13. pikaking
13. newaxis
14. stif fk3
15. DanielTraxx
16. A-tila
17. Braintweakerz
18. carlytos
19. canijoh 12
20. Menso
21. xQueDjZero
22. DarkSkeletor
----------------------
24. groen
25. zidanextrex
26. zipp404_man
27. torito85
28. Vrael
29. 5.0
30. TOP-LINE
31. pikaking
32. sHuRMaÑo XT
33. derrek
34. cristo-b
35. m4k4
36. -d[Motrix]b-
37. Profesor Frink
38. Darkcross
39. InVinoVeritas
40. albertinan
41. djenano
42. KeNSHiN
43. kozzai
44. aitor_xque
45. Alexus
46. Coliadicto
47. mike25
48. invisible15
49. Syzygy
50. Er_DiDi
51. hellblau
52. Limonge
53. josetegti
54. dj loud
55. BRYAN SMITH
56. jose99
57. magneticdog
58. vetron89
59. sr.descuidos
60. Castrosua
61. larvafecalfan
62. tatochan
63. cholus
64. Javier_1986
65. Luckystrike
66. Menso
67. chuskitorlz
68. IveR6//M
69. jooona
70. fabreles
71. Nzxt
72. Ultrafásico
73. RYUMAN
74. Europio
75. aLeS RS
76. neophyte
77. Txarly77
78. Drake46
79. djtoxik
80. loko_vectrav6
81. cdfcheap
82. jesusdrifto
83. stif fk3
84. nemito
85. Amnesys
86.
87.
88.
89.
90.
91.
92.
93.
94.
95.
96.
97.
98.
99.
100.


Copiaros y pegaros esto en la firma, sin el espacio en [U RL=" del principio:

[U RL="http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3091963"]La plataforma Makinera de ForoCoches[/URL]

Así la daremos a conocer




Eventos próximos:


Aniversario Disco X-Què? con fiesta de la espuma
Donde?: Antigua sala Pont Aeri Vallgorguina
Cuando?: 17 Agosto
Deejays?: David Pastis, Dj Sek, Sepi & Bull, Le Pil,
Precio?: 15 Euros + Consumicion + Chupito
Otros: Regalo mochila de playa a los 500 primeros, mayores 16 años
Flyer: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.n...59431499_n.jpg
Evento FaceBook: https://www.facebook.com/events/672267402789969/
Hilo Makinamania: ND


Homenaje a la Santa Casa by Buenri
Donde?: Millenium&Cosmic Club (Sils, Girona)
Cuando?: 13 Julio
Deejays?: David Buenri
Precio?: 16 Euros + Consumicion o 20 Euros + Dos consumiciones
Otros: ND
Flyer: https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.n...h=567056;image
Evento FaceBook: https://www.facebook.com/events/139096606290571/
Hilo Makinamania: ND




AVISO: Aunque caigan temas trance (en todas sus variantes), hardcore o hardstyle, esto no es una plataforma de TRANCE (en todas sus variantes), HARDCORE o HARDSTYLE. Una mezcla de temas trance (en todas sus variantes), hardcore o hardstyle, con temas mákina puede ser colgada aquí.

Gracias a todos y buen rollo!

MrSensei


Última edición por MrSensei fecha: 21-jul-2019 a las 22:51.
MrSensei está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 14-ene-2013, 15:48   #2
BlaueDivision
관성 드리프트!... 何?
 
Avatar de BlaueDivision
 
Ago 2012 | 9.769 Mens.
Lugar: España

Subaru Impreza wrx turbo 225cv

Pillo sitio y numero venga.

BlaueDivision está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 15:56   #3
MrSensei
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2012 | 2.701 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por BlaueDivision Ver Mensaje
Pillo sitio y numero venga.
Numero dos!!


MrSensei está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 16:16   #4
MrSensei
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2012 | 2.701 Mens.

MrSensei está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 14-ene-2013, 16:29   #5
FeR!__
XS Project в доме!
 
Dic 2010 | 28.083 Mens.
Lugar: Cantabria / Avilés

C220 CDI

Pillo sitio, como siempre muy buenas noches y bienvenidos a Chasis!!!!!!!!!!
FeR!__ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 16:42   #6
Jualos
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Jualos
 
Ago 2007 | 725 Mens.
Bueno gente buenas tardes y buena fiesta

denme un numerito
Jualos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 17:03   #7
Jualos
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Jualos
 
Ago 2007 | 725 Mens.
Una cosilla que tenia por casa:



Jualos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 17:05   #8
BlaueDivision
관성 드리프트!... 何?
 
Avatar de BlaueDivision
 
Ago 2012 | 9.769 Mens.
Lugar: España

Subaru Impreza wrx turbo 225cv

Cita:
Originalmente Escrito por Jualos Ver Mensaje
Una cosilla que tenia por casa:



Pues no esta nada mal, yo también tendré algo pero para ponerse a buscar

BlaueDivision está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 18:56   #9
MrSensei
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2012 | 2.701 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Jualos Ver Mensaje
Una cosilla que tenia por casa:




MrSensei está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 18:59   #10
tatochan
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de tatochan
 
Nov 2010 | 9.503 Mens.
Lugar: Barcelona
Pillo sitio con un poquito de remember

tatochan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 19:04   #11
Kio_Zgz
ForoCoches: Miembro
 
Feb 2009 | 23.818 Mens.
Lugar: Zarabuela (Zaragoza)

Opel Calibra 16v y Opel Corsa A german look

Dame número, Licenciado cursando un Máster, y amante de la makina desde que la conocí con 13 años. Ésta noche os subo unas fotos de mis recopilatorios. Un saludo.
Kio_Zgz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 19:13   #12
MrSensei
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2012 | 2.701 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Kio_Zgz Ver Mensaje
Dame número, Licenciado cursando un Máster, y amante de la makina desde que la conocí con 13 años. Ésta noche os subo unas fotos de mis recopilatorios. Un saludo.

MrSensei está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 14-ene-2013, 19:29   #13
tatochan
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de tatochan
 
Nov 2010 | 9.503 Mens.
Lugar: Barcelona
Vamos a ir dandole vidilla

tatochan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 19:35   #14
MrSensei
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2012 | 2.701 Mens.

MrSensei está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 19:47   #15
Alex_Gabba
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
May 2010 | 5.115 Mens.
Lugar: Castellon

Honda civic type-s heritage

Alex_Gabba está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 19:48   #16
MrSensei
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2012 | 2.701 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Alex_Gabba Ver Mensaje
Quieres número?

MrSensei está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 19:50   #17
Alex_Gabba
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
May 2010 | 5.115 Mens.
Lugar: Castellon

Honda civic type-s heritage

Cita:
Originalmente Escrito por MrSensei Ver Mensaje
Quieres número?
Dame numero shur!

Y dejo el mejor tema makinero (para mi gusto) en melodía


Alex_Gabba está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 20:29   #18
InVinoVeritas
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de InVinoVeritas
 
Jul 2012 | 905 Mens.
Lugar: Virreinato de Nueva España

Astra Sportive 2.0 16v

Número, por favor.


InVinoVeritas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:00   #19
Travis1978
Amazo
 
Avatar de Travis1978
 
Ene 2009 | 2.333 Mens.
Lugar: un punto del espacio-tiempo
Me extraña que no haya salido:



por cierto,VIVA LA MUSICA MAKiNA

Mensus eram coelos, nunc terrae metior umbras; Mens coelestis erat, corporis umbra iacet
Travis1978 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:04   #20
Dodge19
full de negros chinos
 
Avatar de Dodge19
 
Dic 2008 | 12.806 Mens.
Lugar: Aragón
Numerooooooo


Tralari tralara.
Dodge19 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:11   #21
MrSensei
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2012 | 2.701 Mens.
Os mola el Vol6?


MrSensei está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:12   #22
Dodge19
full de negros chinos
 
Avatar de Dodge19
 
Dic 2008 | 12.806 Mens.
Lugar: Aragón

Tralari tralara.
Dodge19 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:13   #23
Selene BRJ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Sep 2009 | 8.904 Mens.
Lugar: Camino Licorera 0, Almudévar
Cita:
Originalmente Escrito por Travis1978 Ver Mensaje
Me extraña que no haya salido:



por cierto,VIVA LA MUSICA MAKiNA
Selene BRJ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:15   #24
InVinoVeritas
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de InVinoVeritas
 
Jul 2012 | 905 Mens.
Lugar: Virreinato de Nueva España

Astra Sportive 2.0 16v


InVinoVeritas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:18   #25
Selene BRJ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Sep 2009 | 8.904 Mens.
Lugar: Camino Licorera 0, Almudévar
Cita:
Originalmente Escrito por InVinoVeritas Ver Mensaje
Selene BRJ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:20   #26
InVinoVeritas
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de InVinoVeritas
 
Jul 2012 | 905 Mens.
Lugar: Virreinato de Nueva España

Astra Sportive 2.0 16v

Me has pillado

InVinoVeritas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:21   #27
Dodge19
full de negros chinos
 
Avatar de Dodge19
 
Dic 2008 | 12.806 Mens.
Lugar: Aragón

Tralari tralara.
Dodge19 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:27   #28
adrinone
de lao
 
Avatar de adrinone
 
Oct 2007 | 94 Mens.
Lugar: Málaga

Una nevera con ruedas y una Husky SMS

Pillo simio y número.



https://www.dropbox.com/s/ksoruafbut...2021.33.56.jpg


Última edición por adrinone fecha: 14-ene-2013 a las 21:38. Razón: Añado foto.
adrinone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:45   #29
MrSensei
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2012 | 2.701 Mens.
No os voy a citar para no ensuciar el post, pero vaya temas

Sobretodo el de David Pastilles i Buenritmo

MrSensei está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2013, 21:50   #30
Dodge19
full de negros chinos
 
Avatar de Dodge19
 
Dic 2008 | 12.806 Mens.
Lugar: Aragón
Un clasicote y lo dejo por hoy


Tralari tralara.
Dodge19 está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto