INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

  PLATAFORMA BEBEDORES DE TÉ Vol. 1 /// Que le follen a las bolsitas!!  
Ver Resultados de Encuesta: Censo de variedades ¿Cual sueles tomar con frecuencia?
Verde 269 41,38%
Blanco 31 4,77%
Negro 121 18,62%
Rojo 133 20,46%
Azul/Oolong 16 2,46%
Amarillo 6 0,92%
Distintos tipos al día 74 11,38%
Votantes: 650. Tú no puedes votar en esta encuesta

Tema Cerrado

 
Herramientas
Viejo 14-feb-2013, 00:14   #1
Rock&Rollero
Miembrazo!
 
Avatar de Rock&Rollero
 
Oct 2008 | 4.947 Mens.
PLATAFORMA BEBEDORES DE TÉ Vol. 1 /// Que le follen a las bolsitas!!


CREADA CON LA INTENCIÓN DE APRENDER MÁS SOBRE ESTA PLANTA Y SU USO COMO BEBIDA


PUNTO DE ENCUENTRO:

http://steepster.com
Es una red social sobre té. Si si, RED SOCIAL, con reviews, amigos, y todas esas cosas... a ver si la podemos españolizar entre todos!

WEBS IMPORTANTES PARA APRENDER SOBRE TE:
http://ratetea.com/ (En Inglés)
http://teadb.org/ (En Inglés)
http://www.teachat.com/ Un pedazo de foro (En inglés)
http://te.innatia.com/ (En Español)
http://www.tebebo.com/ (En Español)

FOTOS, CURIOSIDADES E INFORMACIÓN GRÁFICA AQUÍ:




-------------------------------------------------------------------------------------------------

APRENDAMOS SOBRE EL TÉ:
El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia Sinensis). El arbusto tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, y puede alcanzar, aunque muy raramente, incluso los 12 metros. Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés u oblongo-ovadas, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación. Las flores están en grupos de 2 a 3 o bien aisladas, de color blanco, inclinadas hacia abajo, y son aromáticas. Las flores de Camellia japonica son erguidas.
El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia en Extremo Oriente, aunque actualmente se cultiva en muchos otros lugares, incluso sobre terreno poco fértil utilizando terrazas.
Este arbusto tiene una serie de hojas, que en algunas calificaciones de grado del té deben su nombre a estas hojas:
  • O Orange: Noble.
  • P Pekoe: Vello blanco.
  • F Flowery: Floral; tés elaborados con hojas jóvenes.
  • Fluff: Polvo de té; es amarillo y se obtiene aspirándolo durante la producción.
  • G Golden: Té con puntas doradas o tip.
  • Tip: Hojas que por su alto nivel de taninos se oxidan con un color claro o que, por su vello blanco, tiene un brillo plateado.
  • Tippy: Té con una proporción elevada de brotes tip.
Cultivo y producción:
El té proviene principalmente de China continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia y Kenia. Existen otros pequeños productores que por su clima pueden obtener té. Click aquí para ver una lista de los productores de té.
Los cuatro tipos principales de té se distinguen según su procesamiento. Camellia sinensis es un arbusto cuyas hojas, si no son secadas apenas se recolectan, comienzan a oxidarse. Para prevenir este proceso de oxidación, se calientan las hojas con el objetivo de quitar su humedad.
El arbusto es podado para que no supere los 2 metros de altura facilitando así la labor de recolección. A partir del tercer año, las hojas pueden cosecharse con rendimiento.


Las hojas de té se procesan para producir los distintos tipos de té.
Según el tipo de té tienen más o menos teína/cafeína:

Black Tea: 23 - 110 mg
Oolong Tea: 12 - 55 mg
Green Tea: 8 - 36 mg
Pu-Erh: 37 mg
White Tea: 6 – 25 mg
*Cantidad por taza aprox.

TE NEGRO:


La fabricación del té negro comienza con el proceso de “desecado” de las hojas, sea en forma natural o con aire caliente. Luego del desecado, hay que pasar el material entre los rodillos para exprimir los jugos y golpearlo para romper las hojas. Después se ciernen y se fermentan para lograr la calidad del producto final. Entonces hay que secar, graduar y clasificar el té fermentado para empaquetarlo. Con ello, se consigue una oxidación sustancial.
Es un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace, el té negro totalmente condimentado es popular en naciones occidentales. Es té muy procesado y más fuerte condimentado.
Después de que las hojas se escogen, se fermentan en el sol abierto siendo secado antes. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro.
Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam, Darjeeling y Sikkim, considerado por muchos los dos tés negros más finos.
Las graduaciones son las siguientes:

Hojas enteras: Producidos en pequeña cantidad. Son más caros.
Cita:
  • F (FLOWERY): Una hoja grande, por lo general la segunda o tercera de la planta con abundancia de tips.
  • GF/FG (GOLDEN FLOWERY): Té que incluye tips muy jóvenes o los brotes (por lo general de color dorado), que fueron recogidos a principios de la temporada.
  • PEK (PEKOE): Las hojas son más cortas y no tan duras como en el O.P., pero el licor generalmente tiene más color. Usualmente un té hecho con trocitos que contiene 3 hojas y un brote.
  • SOU (SOUCHONG): La hoja es baja, ancha, madura y débil en teína, a menudo enrollada a lo largo y sobre todo utilizada para los tés ahumados. Con licor pálido.
  • FOP (FLOWERY ORANGE PEKOE): Se elabora con la primera hoja de cada brote de la cosecha más sutil, como FBOP pero sin quebrar la hoja. El té contiene muchas yemas, doradas con la fermentación, a veces llamadas Golden Tips. Es de calidad notable Considerado el segundo grado en Assam, Dooars y Bangladesh, pero el primer grado en China y Darjeeling. FOP1 indica que las hojas seleccionadas son las de más alta calidad.
  • OP (ORANGE PEKOE): Este grado es uno de los más requeridos. Intermedio entre OP1 (la hoja es más delicada y nervosa.) y OPA (hoja casi abierta). Hojas largas, delgadas, e hilosas que a veces tienen la punta. En definitiva, hojas jóvenes. Una yema ya transformada en hoja. Usualmente un té hecho con trocitos que contiene 2 hojas y un brote. El licor es de color claro o pálido. En Indonesia existe un OP-Sup. es el mismo que el OP normal.
  • GFOP (GOLDENN FLOWERY ORANGE PEKOE): Hoja entera. Se elabora a partir de las hojas más doradas, pero con las primeras hojas del brote. A diferencia de GFBOP, la hoja es entera y hay más puntas que en FOP. Es de grado superior en las regiones Milima y Marinyn, poco frecuentes en Assam y Darjeeling.
  • TGFOP(TIPPY GOLDEN FLOWERY ORANGE PEKOE): Té con la mayor proporción de puntas, Se elabora a partir de las hojas más doradas, pero con las primeras hojas del brote. Además entre las hojas doradas sólo se seleccionan las partes más claras. Grado principal en Darjeeling y Assam. TGFOP1 indica que las hojas son de mejor calidad.
  • FTGFOP (FIRST/FINEST TIPPY GOLDEN FLOWERY ORANGE PEKOE): Hoja entera. Como TGFOP, se elabora con la primera hoja de cada brote, pero seleccionando las hojas más doradas de la planta. En este caso además se escogen únicamente los brotes de calidad excepcional. La más alta calidad de grado procesado a mano en las mejores plantaciones y con un cuarto de Tips. FTGFOP1 indica además que es mejor todavía.
  • SFTGFOP (SPECIAL FINEST TIPPY GOLDEN FLOWERY ORANGE PEKOE): Hoja entera. Se elabora a partir de las hojas más doradas, pero con las primeras hojas del brote. Además entre las hojas doradas sólo se seleccionan las partes más claras. De calidad excepcional es el más fino y el mejor de todos. Puede existir un SFTGFOP1 que sería mejor e insuperable.
Hojas rotas/quebradas: Ya no se trata de una hoja entera. La infusión da un licor mucho más fuerte y más oscuro.
Cita:
  • BT (BROKEN TEA): Por lo general, de hoja abierta, carnoso que es muy voluminoso. Clasificación utilizada en Sumatra, Sri Lanka, y algunas partes del sur de la India.
  • BP (BROKEN PEKOE): Grado roto Pekoe más común. Es la segunda hoja después del brote, ligeramente más grande que el B.O.P. Determina el sabor, y el color de la infusión es algo más clara que las infusiones hechas con BOP. Se usa mucho para hacer mezclas (blends). Tonos menos intensos en la taza que BOP. Indonesia, Ceilán, Assam y la India meridional.
  • BPS (BROKEN PEKOE SOUCHONG): Pekoe+Souchong roto en Assam y Darjeeling.
  • FP (FLOWERY PEKOE): Alta calidad pekoe. Por lo general, más gruesa y carnosa hoja rota. Producida en Ceilán y la India meridional, así como en algunas partes de Kenia.
  • BOP (BROKEN ORANGE PEKOE): Hoja quebrada finamente picada. Es la variedad más utilizada para los tés de alta calidad y es el grado principal de los BROKEN. Estas hojas ofrecen un té con un buen aroma, color, fuerza y de gran calidad. Los licores son fuertes y de buen color. Usado en los Assam, Ceilán, India del Sur, Java y China.
  • TGBOP (TIPPY GOLDEN B.O.P.): Igual que BOP pero las hojas son más doradas.
  • GBOP (GOLDEN BROKEN ORANGE PEKOE): Hoja quebrada. Al igual que BOP son hojas finamente picadas, pero sólo se seleccionan las hojas más doradas después del brote y algunos de estos.
  • GFBOP (GOLDEN FLOWERY BROKEN ORANGE PEKOE): Hoja quebrada. Se elabora a partir de las hojas más doradas, de la misma forma que GBOP, pero con las primeras hojas del brote. El GFBOP1 indica que es el mejor de este tipo de té.
  • TGFBOP (TIPPY FLOWERY GOLDEN BROKEN ORANGE PEKOE): Hojas de alta calidad con un alto porcentaje de tips. Mejores hojas rotas primer grado en Darjeeling y algunas partes de Assam. El TGFBOP 1 indica ser el mejor de este.
  • FBOP (FLOWERY BROKEN ORANGE PEKOE): gruesas y roto con algunos tips. A partir de Assam, Ceilán, Indonesia, China y Bangladesh. En América del Sur es más ordinario.
  • FFBOP (FINEST-BROKEN PEKOE FLOWERY ORANGE): El mejor Orange Pekoe roto. Mayor proporción de tips. Principalmente de los "barrios bajos" de Ceilán.
  • BPS (BROKEN PEKOE SOUCHONG): Hoja quebrada. Es una hoja algo más grande que BP, y por lo tanto más liviano en la taza. Redondeada y de color más pálido que BOP y BP. Esta hoja se suele usar para realizar las mezclas.
Fannings: Pequeñas partículas de hojas de té usadas casi exclusivamente en las bolsitas (salvo excepciones. Es un grado más alto que el polvo.
Cita:
  • PF (PEKOE FANNINGS)
  • DE (ORANGE FANNINGS): Desde el norte de India y algunas partes de África y América del Sur.
  • FOF (FANNINGS ORANGE FLOWERY): Comunes en Assam, Dooars y Bangladesh. Algunos tamaños de hoja se acercan a los grados más pequeños rotos.
  • BOF (BROKEN ORANGE FANNINGS)
  • BPF (BROKEN PEKOE FANNINGS)
  • BMF (BROKEN FANNINGS): Mixtos
  • GFOF (GOLDEN FLOWERY FANNINGS ORANGE): Finest grado en Darjeeling para la producción de bolsas de té.
  • TGFOF (TIPPY GOLDEN FANNINGS FLOWERY ORANGE).
  • BOPF (BROKEN ORANGE PEKOE FANNINGS): Este grado es muy requerido, especialmente en Gran Bretaña. Son partículas de té de 1 mm aproximadamente con pocos ingredientes añadidos, tamaño de partícula uniforme, y las extremidades no. A veces se pueden hacer bolsitas de té de cierta calidad sin llegar al grado del CTC. Su principal virtud es el corto tiempo necesario para preparar la infusión, da un buen aroma y color en la taza. Hecho en Ceilán, Indonesia, el sur de India, Kenya, Mozambique, Bangladesh y China
  • EX FBOPF.SPL. o FBOPFEXS (FLOWERY BROKEN ORANGE PEKOE FANNING (EXTRA ESPECIAL)): Estilo de pierna de araña. Ceilan. Calidad excepcional, las mejores hojas se hacen particulas y resulta un té excelente.
Polvo: Por orden de peor a mejor.
Cita:
  • D1 (DUST 1): Desde Sri Lanka, Indonesia, China, África, América del Sur y la India meridional.
  • PD (PEKOE DUST) y PD1(PEKOE DUST 1) Producidos principalmente en la India.
  • RD (RED PEKOE DUST / POLVO ROJO)
  • SRD( SUPER RED DUST)
  • FD (FINE DUST)
  • SFD (SUPER FINE DUST)
  • GD (GOLDEN DUST) El mejor.
TE VERDE:

Es un té sin oxidación. El té verde se prepara, calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor, las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada.

TÉS VERDES DE JAPÓN
Ordenados de mejor a peor:
Cita:
  • Matcha (té molido): Un té verde en polvo de altísima calidad y por tanto, caro. Se saca del té verde Tencha, que en algunas zonas de Japón se consume sin moler. Usado en la ceremonia del té japonesa. Matcha es conocido en occidente, porque con él se hacen helados, trufas o incluso refrescos. Procede de los brotes más jóvenes y tiene un proceso de recolección similar al té Gyokuro, pero en este caso a las hojas se les extrae el nervio y tallos quedando solo la parte de la hoja con pulpa. Luego se pulveriza..
  • Tencha: La base del Matcha, pero que se toma en infusión sin machacar a polvo. Se vaporiza muy poco tiempo y,no se enrollan, sino que se secan lentamente en hornos.
  • Konacha/Gyokuroko/Gyokurokocha (té en polvo tosco): Konacha es el polvo y las partes más pequeñas después de la transformación Gyokuro o Sencha . Es más barato que Sencha y es generalmente tomado con sushi por su sabor limpio.
  • Funmatsucha: Te verde en polvo instantáneo.
  • Kokeicha (té molido con forma): Igual que el matcha pero el polvo Matcha se mezcla con una pequeña cantidad de agua y pasta de arroz, y luego se amasa para formar una pasta. La pasta se extruye a través de pequeños agujeros, muy similar a cómo se hace la pasta fresca. La pasta Matcha se seca y se cortan en piezas cortas para parecerse a hojas de té. Estas "hojas" son el producto final.
  • Gyokuro (rocío de jade): Seleccionados de Tencha, el nombre Gyokuro refiere al tono verde pálido de la infusión. Procedente de los primeros brotes más tiernos y delicados que salen en mayo. Las hojas crecen a la sombra antes de la cosecha, consiguiendo un cambio en su aroma y sabor.
  • Kabuse Okuyutaka Kari (té cubierta): El Kabuse es un té verde Sencha que crece en sombra debajo de un tamiz de paja o algodón. La sombra inhibe la fotosíntesis y así la planta sobrevive de sus propios nutrientes reduciendo la catequina (responsable del amargor) y aumentando la L-Theanine (responsable del dulzor y aroma). Es parecido al té Gyokuro pero varía el material del tamiz y la duración menor de cubierta del Kabuse, unos 9-10 días menos que el Gyokuro. El resultado es un sabor más delicado y fino que el propio Sencha.
  • Té Shincha (té nuevo): También recogido al principio de la primavera pero dejando un 5% de agua residual, lo que le da una frescura y sabor sin igual. Es un Gyokuro, podríamos decir de mejor calidad, pero es de temporada y los Japoneses lo esperan cada año para consumirlo en un tiempo no mayor a un mes desde su adquisición. Se cosecha sólo en 3-4 días y se prepara en el mismo día de recolección.
  • Té Mecha ("Brotes y té "): "Mecha" es el té verde derivado de una serie de brotes de las hojas y las puntas de los cultivos tempranos. Se cosecha en primavera. En algunos sitios de Japón se califica entre Gyokuro y Sencha en calidad.
  • Té Sencha (té tostado): Té verde común japonés de calidad medio-alta, procedente de los brotes tiernos recolectados en mayo o junio expuestos directamente al sol. Es tostado al carbon o cocido al vapor, a este último se le llama Fukamushicha Sencha que, en el procesamiento de las hojas, se ha cocido al vapor el doble de tiempo.
  • Té Omomuki (Sencha tosco o de diario): Pues eso. Es de los mas consumidos en oficinas y fabricas. Incluso las propias empresas lo adquieren para sus trabajadores.
  • Té Aracha (Sencha de hoja entera): Es un Sencha pero con hojas enteras.
  • Té Bancha (té común): Sencha de 2ª época de cosecha con el té rebrotado procedente de las hojas maduras recogidas entre agosto y otoño. De calidad media. Las hojas son más largas que el Sencha y el sabor menos lleno.
  • Genmaicha (té popcorn): mezcla de Bancha y genmai (grano de arroz tostado). Para la mezcla normalmente se utiliza té Bancha, pero también se puede encontrar la mezcla hecha con Bancha (Bancha Genmaicha) o Gyokuro (Gyokuro Genmaicha), respectivamente. También podemos encontrar variaciones hechas a base de mezclas, como el (Matcha Iri Genmaicha) que en realidad es Genmaicha mezclado con Matcha para darle un toque de sabor y color.
  • Té Hojicha / Hōjicha (té Bancha totalmente tostado): Un té verde Bancha tostado completamente.
  • Té Yanagi (té Bancha tosco/basto): Un té verde Bancha más astringente y de baja calidad.
  • Kamairi Tamaryokucha (Guricha): Recolección de primavera. En vez de amasarlo para hacerle la forma de aguja típica de Sencha, Kabuse o Gyokuro, le dan la forma de coma ligeramente rizada y lo tuestan al estilo chino.
  • Té Kukicha (té de tallos): En vez de utilizar la hoja del té, para esta infusión se utilizan las ramas que se han podado en la estación de la poda, mientras la savia duerme.
  • Té Tamaryokucha (bola de té verde): Es un té verde frito en sartén o al vapor que depende de un método u otro de fritura puede variar su sabor.
  • Kamairicha: Es un tipo de Tamaryokucha cocido en ollas/sartenes de hierro a 300 grados. Es removido constantemente y acaba dandosele forma de hoja plisada.
Y EN CHINA, COREA, THAILANDIA, VIETNAM..... ¿? China es el mayor productor de té junto con la India.
Para la graduación del té verde en casi todos los paises no existen clasificaciones en especial.
Y la calidad? La calidad hay de todo, pero existen 12000 variedades distintas del mismo té. Cómo norma general un organic, spring, eco, first flush (primera cosecha), son las mejores calidades de té verde.
Por la forma de su hoja podemos ver más o menos el tratamiento de estos tés:
Cita:
  • Tés de hoja plisada: Long Jing (Pozo del Dragón) que es el más conocido de los tés famosos chinos, de Hangzhou. Equivalente al Sencha pero sin tostar. También Pi Lo Chung, Mao Feng verde y otros… suelen ser tés de calidad.
  • Tés de hoja torneada: Lin Yun, Mao Jian, Chun Mee
  • Tés de hoja rizada: Zhuchá (Gunpowder o Pólvora) un té popular, también conocido por Zhuchá. Es originario de Zhejiang pero ahora crece en toda China. De baja calidad el usado en los morunos.
TÉ BLANCO


Es un té levemente oxidado cultivado y cosechado exclusivamente en China, primariamente en la provincia de Fujian. El té blanco viene de delicadas yemas y hojas jóvenes de la planta Camellia Sinensis originaria de China. Estas yemas y hojas se secan a los rayos del sol y son ligeramente procesadas para prevenir la oxidación o la futura fermentación. Esto preserva las características de sabor del té blanco.
El nombre "té blanco" deriva de las vellosidades plateado-blanco en las yemas aún no abiertas de la planta de té, que dan a la planta una apariencia blancuzca.
El té blanco pertenece al grupo de tés que no requiere paneo, rotación o sacudidas. Por consiguiente, producirlo ahorra muchas horas y trabajo. Sin embargo, la selección del material para el té blanco es extremadamente rigurosa; solo el desplume de hojas jóvenes con muchas vellosidades plateado-blanco puede producir un té blanco de calidad con muchos pekoe.
Se gradúa según la cantidad de brotes y hojas que contiene la infusión y según la especie de Camellia que provienen esos brotes y hojas.
Cinco grados con variantes:
Cita:
  • Bai Hao Yinzhen (Silver Needles, Agujas de Plata…): De primer grado y producción muy limitada es el más caro de los tés blancos. Compuesto sólo por brotes tiernos sin abrir cubiertos por un delicado vello blanco y solamente se escogen las hojas que no estén dañadas en absoluto.
  • Mao Feng o Huangshan Maofeng (Blanco Peludo): De segundo grado, producido en Anhui, como el verde Mao Feng. Al igual que su homologo es un té de alta calidad con muchos brotes de vello blanco, mezclado con hojas de té verde Mao Feng de forma plisada. Podríamos considerar que es la segunda opción si no queremos desembolsar demasiado dinero en un té blanco de primer grado.
  • Bai Mu Dan o Pai Mu Tan (Peonía Blanca): Es el tercer grado. De los blancos con mejor relación calidad-precio. Es de baja calidad. Se elabora con el brote sin abrir y las dos hojas siguientes recogidas a mano y evitándose que haya hojas con tintes púrpura. Se prefieren muy abiertas, verdes, grandes y con poca aguja de plata. Es la variedad más extendida y económica.
  • Shou Mei o Kung Mei: Cuarto grado. Se acerca al Oolong azul en sabor. Igual que Bai Mu Dan pero su recolección es más tardía.
  • Gong Mei: De quinto grado. Mayor proporción de hojas y de las más pequeñas con una especie de pelusa en sus hojas (de la Camellia Xiao Bai) Es más aromático que otra cosa. De bajísima calidad.

    APARTE: Existe una rareza, y es el Té Blanco de Darjeeling (India). Todo lo que viene de Darjeeling es de una calidad exquisita y este no es menos. Es de un olor y sabor más intenso, dado por la época de recolección (verano) la zona donde se cultiva (Darjeeling en el Himalaya, especialistas en té negro) Podría decirse que es un té negro suave.
TÉ ROJO O PU-ERH


Su nombre proviene de la región de Pu'er de Yunnan China, de donde procede. Se trata de un té inusual en China, siendo este el mayor productor del té rojo o pu-erh del mundo. Consumido única y exclusivamente por la nobleza china cientos de años atrás. Al contrario que otros tes, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia Sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión. Es muy raro encontrar té rojo de 50 años y suele haber añadas (al igual que el vino) que indican las diferentes calidades que ha habido en las cosechas de cada año. El té pu-erh se adquiere en una especie de bolas compactas (ladrillo de té) que se desintegran antes de su preparación.
Se ha elaborado tradicionalmente con hojas procedentes de viejos árboles de té. Estos árboles proceden de una variedad conocida como "hoja de té amplia" (大叶, dà yè) encontrada en sudoeste de China y en las regiones fronterizas con Birmania, Vietnam, y Laos.
Las hojas están cubiertas de finos pelos y son más grandes que otras hojas de té, además de tener una composición química diferente. Las hojas de los árboles suelen crecer salvajes en lo que se denominan "montañas de té" y suelen ser muy valiosas; a veces, los buenos conocedores del pu-erh buscan las hojas tomadas de los bosques salvajes de sólo una "montaña del té", sin mezclar con las hojas de cualquier otra área.
A menudo el pu-erh se presenta al consumidor en forma de tortas o pequeños ladrillos, se envuelve en cortezas de papel o de pomelo, y se almacena lejos de la humedad excesiva, del calor y de la luz del sol para que madure más tiempo:
  • HAIWAN BINGCHA: Puede ser presentado de 100g a 5000g. El más común en china. Aquí en España es rareza.
  • TUOCHA: Puede ser presentado de 7g a 3000g.
  • ZHUANCHA: Rectángular. Entre los 100g, 250g, 500g, e incluso 1000g.
  • FANGCHA: Cuadrado: Generalmente con tamaños de 100g o 200g.
  • JINCHA: Forma de seta o donut. Consumido en el Tibet. Suele pesar entre 250g o 300g
  • JINGUA:

    La forma clásica en España y casi todo el mundo:
El costo por gramo de té pu-erh varía en función al tiempo de fermentación de la hoja en la barrica.

Se fabrica de dos maneras.



TE AZUL OOLONG


Queda entre el verde y el negro en oxidación. Se produce en Thailandia y la India, pero los principales productores son China (conocido como Wuji) y Taiwán conocido como (Té de Formosa). El oolong, generalmente tiene un sabor más parecido al té verde que al negro: no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde. Suele cocerse de forma que quede fuerte, dejando el amargor un regusto dulce. Las hojas de té oolong se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas, mientras otras se prensan a formas parecidas a bolas, de forma similar al Gunpowder. El primer método es el más antiguo.La clasificación de este té viene dada por su aroma y aunque la mayoría de tés oolong se consume inmediatamente después de su producción, como el pu-erh, muchas variedades pueden beneficiarse del añejamiento con un ligero tueste normal a fuego de carbón.

TE OOLONG CHINO, WUJI OOLONG, YANCHA o YANYUN
En la cultura china del té, los tés oolong semioxidados se agrupan colectivamente como qīngchá (chino: 清茶, literalmente «té claro»). Hay que tener varias cosas en cuenta para su compra, como ocurre con todos los tés chinos, la cosecha SPRING nos indica que es de alta calidad. También el envejecimiento es una buena señal puesto que el Oolong resiste y mejora envejecido.
No obstante, y como guía fácil, hay cuatro variedades muy famosas de entre cientos (y muy poco formalismo, al igual que pasa con el verde y negro chino) que crecen en el monte Wuji, todos de muy buena calidad y cada uno corresponde con la especie de arbusto Camellia Sinensis en el que crece la hoja:
Cita:
  • Da Hong Pao: El más famoso (y caro) de los Oolong Wuji.
  • Tie Luo Han: Con un tueste más ligero, cuerpo más grueso, y un rico sabor floral, es el segundo té más famoso de china en cuanto a oolong se trata.
  • Bai Ji Guan: El más raro de los cuatro arbustos, es uno de los tés Wuyi más inusuales. Menos oxidado y mucho menos tostado que casi todos los demás, Famoso por su sabor ligero y hojas amarillas. Debido a su más delicado proceso es raro de encontrar.
  • Shui Jin Gui: Casi casi verde, cuenta con una oxidación muy ligera. Posee fuertes aromas frutales en taza.
Existen otras especies de consumo habitual que si bien no son las más famosas, suelen verse y son más accesibles tanto en su búsqueda como en precio:
  • Rou Gui: Actualmente uno de los oolongs más populares y comunes en Wuyi. Conocido por su sabor picante y dulce aroma fragante, es generalmente más floral que la mayoría de oolongs Wuyi. Su reciente aumento de popularidad ha llevado a algunos llamándolo el quinto famoso. No es barato , lo es más que los anteriores cuatro. Además es relativamente sencillo de encontrar.
  • Shui Xian: Oscuro, barato y común. Es la mejor elección para un consumidor habitual (consumo diario) de oolong. Shui Xian es fácil de adquirir, con un precio medio y además no es mal té. Sobre todo algunos de los arbustos más antiguos de Wuyi son arbustos Shui Xian y crea excelentes Lao Cong Shui Xian (antiguo arbusto Shui Xian). Estos antiguos podemos sobre todo encontrarlos en forma de tortas, como los pu-erh rojos.
  • Bei Dou: es un té con una historia muy interesante profundamente entrelazada con Da Hong Pao. Sí Bei Dou es un pico en las montañas Wuyi. En este pico es donde el té Bei Dou se cosecha recogido de arbustos tomados y nacidos de los árboles Da Hong Pao original. Esto hace Bei Dou un gran sustituto del Da Hong Pao y que a menudo se procesa de una manera muy similar a Da Hong Pao. A veces hay un número que acompaña Bei. Este número indica las generaciones desde el Da Hong Pao original. (P.e: Bei Dou # 1).
  • Huang Guan Yin: Es el que solemos comprar más por aquí en el foro. Una variedad oolong que representa a la Diosa de la Misericordia Amarillo (Tie Guan Yin = Hierro Diosa de la Misericordia). Huang Guan Yin es el hijo de Huang Jin Gui y lazo Guan Yin (tanto desde el condado de Anxi), y tiene características similares a los dos tés. Su perfil de sabor es generalmente floral con características de crema. Se tiende a ser un poco más verde que otros oolongs Wuyi. Es un té barato, fácil de encontrar y joven. De calidad media.
  • Huang Mei Gui: Otra nueva variedad oolong (~ 2002). Es conocido por ser más verde / claro y particularmente aromático.
  • Qilan: Este cultivo es más antiguo incluso que Huang Guan Yin y Huang Mei Gui en las montañas Wuji y se caracteriza por un sabor a nuez y dulce.
  • Ba Xian: Un té más famoso por haber sido tratados en la región de Guandong como Dan Cong. Este arbusto fue traído a Wuyi en la década de los 80.
TE OOLONG DE TAIWAN, FORMOSA OOLONG o GAOSHAN
En este país pasa un poco como con el verde de Japón, son bastante más formales en las normas de clasificación y fabricación. El 80% de lo que se compra es bueno (y caro). Cabe decir que en Taiwan también se hace té negro, verde y amarillo, pero lo más demandado y elaborado, y de hecho por lo que Taiwan en el mundo del té es famosa es por su oolong.
Cita:
  • Oolong verde común: El más famoso en Taiwan. Si la oxidación del té verde es 0% en este no supera nunca el 25-30%.
  • Alishan: Té de Alishan (nombre de la montaña donde se cultiva) es el oolong más común de alta montaña (entre 1.000 y 2.300 metros de altura). Un buen té para el que empieza a querer probar mejores cosas de Taiwan. Como es típico de oolongs de alta montaña, es recogido a mano, y se caracteriza por tener un buen cuerpo, sabores ligeramente floral y cremoso.
    Zhong Shu Shi Hu y Zuo son dos regiones de cultivos de té (OJO!) en la zona de Alishan, pero no en la montaña, que a menudo se clasifican como té de Alishan.
  • Tés de Lishan: Existen varias subvariedades. Lishan es una montaña más alta que Alishan (1600-2600 mt.) Un elemento clave para el sabor del té Lishan es la temperatura constantemente fresca en esta montaña, algo genial para el crecimiento de un muy buen té.
    Junto con Li Shan Xi y el té Da Yu Ling (técnicamente un Lishan), están dentro de los mejores oolongs de alta montaña. Son recogidos a mano, Lishan muestra muchas de las mismas características que otros tés de alta montaña, incluyendo pero este es especialmente notable por sus notas frutales. Otra subvariedad, el Té de Fu Shou Shan es un té cultivado en la cima de Lishan. Ni que decir que estos tés suelen ser bastante caros. Son tés de primavera.
  • Shan Li Xi: Un muy popular té de alta montaña, su nombre viene dado del área de cultivo que se llama de esa manera. Shan Li Xi se cultiva entre 1,200-1900 metros en una zona boscosa, con precipitaciones durante todo el año. De un sabor ligero, plano, limpio y de muy poca astringencia. Es igualmente recogido a mano, en cuanto a categoría… pues como las otras dos. Alta y cara.
  • Da Yu Ling: Da Yu Ling es la montaña más alta en la que se cultiva oolong (~ 2.400-2.500 metros), crece de manera ecológica y con el mínimo procesamiento tanto en recogida, como en manufactura. Tiene un sabor dulce, limpio, pero complejo. Es un té de primavera difícil de encontrar y acojonantemente caro.
  • Baozhong: También se cultiva en China, Baozhong o Pouchong, es uno de los más verdes oolongs que tienen una oxidación menor al 10%. Proviene de la variedad de Wuyi chino y se caracteriza por que está torcido (similar al Wuyi) y se cosecha cerca Pinglin. A pesar de su baja oxidación, tiene un cuerpo bonito, con un delicioso sabor limpio. Es una alternativa económica a los caros tés de alta montaña. Claro que, hablamos de un té de invierno.
  • Jin Xuan (Milk Oolong): Uno de los tés Taiwaneses más populares para los bebedores ocasionales y principiantes debido a su olor y precio asequible. De un olor como a leche y un sabor muy cremoso que viene dado por un cambio de temperatura brusco en la época de cosecha. Se suele cultivar en altitudes bajas, pero puede ser procesado como un té de alta montaña (normalmente Alishan). Como la mayoría de los taiwaneses Oolong se enrolla y se recoge a máquina o a mano. Hay tés chinos que imitan esta variedad. Pero puedo dar fé que no saben cómo el auténtico de Taiwán.
  • Four Seasons: Un oolong verde barato. Se enrolla y se puede cultivar en alta montaña pero normalmente se cultiva en las zonas de menor elevación.
  • Jade Oolong: La tercera variedad más popular de los Formosa y bastante barato. Al igual que Four Seasons y Jin Xuan, Jade Oolong es por lo general se cultivan a una media altura. Con cuerpo medio y sabor como a mantequilla. Es enrollado y comúnmente recogido a máquina.
  • Dark Oolong: Taiwan también produce oolongs oscuros que vienen por un tueste más largo. Tienen su sabor mucho más largo y astringente que los oolongs verdes y son a menudo muy viejos como los pu-erh.
  • Dong Ding: Uno de los más emblemáticos del té de Taiwán. Crece a ~ 700-1.000 mt por lo que no viene a ser de muy alta montaña, pero es que la montaña Dong Ding tampoco es que sea muy alta. De origen Wuyi. El tostado en carbón vegetal, aporta un sabor fuerte, de nuez, pero dulce. En comparación con oolongs verdes, Dong Ding por lo general tiene un período más largo de oxidación y el tueste puede variar de muy ligero a pesado. Hay que tener cuidado con las copias baratas. Personalmente yo lo he probado, y a mí me encantó, y si esto no es lo mejor de Taiwan, no sé cómo serán los mejores…..
    ¿Queréis probarlo? http://www.la-teteria.com/productos/formosa-dung-ti
  • Tieguanyin (Muzha): Se produce en China y Taiwán, pero el procesamiento de la variedad varía significativamente entre los dos países. En China se cultiva en el condado de Anxi y por lo general se procesa como oolong verde, teniendo características aromáticas y muy florales. El Tieguanyin Taiwanés suele elaborarse en Muzha (Al noroeste de Taiwán) y se tuesta con un sabor con cuerpo de nuez y ligeramente floral. Similar al Dong Ding.
  • Belleza oriental: Un té verdaderamente único, belleza oriental es el único té taiwanés cosechado sólo en verano. Procesado sin pesticidas, lo que permite a los saltamontes picar las hojas. Esto hace que los brotes se vuelvan blancos. Desenrollado y sin tostar, tiene los niveles de oxidación mucho más altos que la mayoría de los otros oolongs taiwaneses y se puede confundir con el té negro de Darjeeling o Yunnan. Tiene un sabor similar a la miel con notas frutales. Debido a su elaboración muy precisa, siempre ha sido té de alta calidad (a pesar de haber crecido en las elevaciones más bajas, desde 300 hasta 800 metros).
  • Té Gaba: Rico en ácido glutámico. Pero no es por la especie en si, es por la elaboración tan precisisisima que tiene, este té es raro, caro y difícil de hacer. Tiene en torno a un 70% de oxidación, con lo que, nos acercamos más al negro que al verde. Las hojas de té frescas deben permanecer a la sombra los últimos 10 días antes de la cosecha y se ponen dentro de un barril de alta presión cerrado al vacío para eliminar oxígeno. Para prevenir la entrada de oxígeno lo llenan con nitrógeno y permanece en este entorno durante 6 -10 horas. Al sacar las hojas del barril, se tuestan para parar la oxidación en un 70-80%, luego se enrolla, seca, comprime, enrolla, comprime y termina de secar. El ácido GABA es muy útil, sobre todo, para los que estamos musculando. Más info: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3617007
  • Hay otros tipos de té semi-oxidados en Taiwan como los Fo Shou (mano de Buda) o Hong Shui.
Hay que tener mucho cuidado con los Chinos porque muchos de los tés que hemos visto suelen hacerlo también. Pero no suelen cumplir los estándares de calidad de los de Taiwán.
TÉ AMARILLO


Está ligeramente oxidado. Es un té intermedio entre el Verde y el Blanco. Más similar a este último que al verde. Se cosecha a principios de la primavera, cuando las hojas están todavía en su forma de capullo. En el proceso de oxidación hay un momento de frenado con calor seco y luego las hojas se envuelven en un papel especial y se almacenan en cajas de madera. Periódicamente el té se retuesta y reenvuelve en papel.
Todo el proceso se hace en alrededor de tres días. Las hojas así pueden tostarse lentamente. Debido al tiempo de cosecha limitada y procesamiento complicado, es fácil ver por qué este té ha tenido enormes dificultades para sobrevivir y es un té en peligro de extinción. Suele dar una infusión amarilla transparente.
La busqueda de este té es harto complicada, sobre todo en Occidente, teniendo en cuenta que muchas veces algunos verdes se venden como amarillo y se reservan las pequeñas producciones a poblaciones y aldeas locales de China. En Taiwan se hace algo, pero a nivel local en pequeñas aldeas, productores particulares... es imposible de encontrar y por ello no le voy a dedicar aquí nada.
De manera oficial y que, con esfuerzo se puede conseguir, hay varios tipos de té y sólo 3 de ellos, aunque son increíblemente difíciles de encontrar, se dice, se comenta que vale muchísimo la pena, y se pueden conseguir en Occidente:
Cita:
  • Huoshan Huang Ya: Procedente de las Montañas JinJin y zonas circundantes en Anhui, puede ser el amarillo más famoso de China, pero el más desconocido fuera de dicho país. Proveniente de la Dinastia Tang, es considerado un té de tributo, poco permisivo debido a su precio. Se elabora en el mismo día, recogida madrugadora en primavera y fin del proceso por la noche. De sabor conserva las caracteristicas de los amarillos, pero es un poco más picante y fresco.
  • Meng Ding Huang: Otro antiquísimo té. Basaban la llegada de la primavera en el primer lote que llegaba al Palacio Imperial alla por el siglo V-VI. Su delicado aroma y aroma floral con un toque de nuez hacen de este un favorito de los bebedores de té
  • Ya Junshan Yinzhen: Un té de sabor único hecho solo de agujas. El Junshan se cultiva en las montañas cubiertas de niebla. Es el entorno en el que crece que le da su maravilloso sabor y aroma debido a la humedad constante en la zona. Este té ha sido un favorito de los líderes chinos, entre ellos el presidente Mao Zedong. Este té vale la pena el esfuerzo de encontrarlo (Y pagarlo).
Casi imposibles de encontrar:
  • Mo Gan Huang Ya Tea (Jiu Keng): Un té que que tiene aproximadamente 2.000 años, famoso por sus beneficios para la salud y su delicado sabor y aroma. Se cultiva en las altas elevaciones, se recoge en el comienzo de la primavera.
  • Song Yang Ying Hou Cha: Su nombre significa "Pata del Mono de Oro" es un té es casi imposible de encontrar, una variedad muy rara proveniente de Zhejiang, con forma rizada como los verdes más famosos de china. Es de un sabor más floral que cualquier otro amarillo, aunque conserva las reminiscencias a nuez tan típica de estos tés.
    Da de Ye Qing: Producido en las alturas de la provincia de Guangdong, las hojas más frescas antes del festival de Ching Ming son recogidas para ser tomado en dicho festival. Una pequeña producción se dedica para ser vendido fuera de dicho festival.
Mas modernos:
  • PingYang Huang Tang o Sopa Amarilla de Wenzhou: Es una especialidad local de algunos pueblecitos de Zhejiang, data de la dinastía Qing.
  • Wanxi Huang Da:Es más común, un té más tardío, de verano y con menos brotes. No por ello de menor calidad.
  • Jun Shan Jin Zhuan: Este es un té moderno, variante del Wanxi Huang Da, tiene una peculiaridad, es un té presentado en ladrillo, como los Pu-erh (de hecho se usa la técnica para su elaboración) Se compone de mezcla de Jun Shan Yin Zhen tea y Wanxi Huang Da.
ROOIBOS

Me gustaría aclarar que:
EL ROOIBO ES UNA INFUSIÓN QUE NO PROVIENE DE LA CAMELLIA SINENSIS, es decir: NO ES TÉ.
Proviene del Aspalathus Linearis sudafricano. No confundir tampoco con el té Pu-Erh.

BENEFICIOS DEL TÉ


PREPARACIÓN DEL TE:

PREPARACIÓN DE CUALQUIER TÉ:
En este vídeo se muestra la preparación del té verde. Pero es la misma para cualquier té, solo hay que respetar la tabla de arriba para según el tipo de té que emplees.

PREPARACIÓN TÉ MATCHA JAPONÉS


DIRECTORIO DE TIENDAS y TETERÍAS:
Todas estas tiendas han sido probadas alguna vez y son recomendadas. Las 5 estrellas quiere decir que es de nuestras preferidas.
  • LA TETERÍA (Málaga): Es tetería y tienda física-online. www.la-teteria.com
  • GOLDEN TIPS (Málaga): La tienda de tés por excelencia en Málaga. Tienda física-online muy especializada gourmet. www.goldentips.net
  • BEBIENDOTÉ: Tienda online que tiene algunos tés muy interesantes. http://www.bebiendote.com/
  • LA TIENDA DE LAS ESPECIAS(Málaga): La 2ª tienda de tés por excelencia en Málaga. Tienda física menos especializada hay más aromáticos que puros. www.latiendadelasespecias.com
  • TETERIMUNDI (Madrid): Tienda física-online. www.teterimundi.com
  • MEDIEVO (Granada): Tienda física-online. www.medievogranada.com
  • GRANADA TEA (Granada): Tienda física www.granadatea.com/
  • BOMEC (Fuencarral-Madrid): Tetería Gourmet y tienda física. www.bomec.es
  • SALÓN DE TÉ ALYABAL (Madrid): Tetería. www.salondetealyabal.com
  • CASA PIÀ (Reus-Tarragona): Herboristería con buenos tés, tienda física-online. www.casapia.com
  • FRANQUICIADO E-TEASHOP varias localizaciones: tienda física-online. e-teashop.com Muy abusivos con los precios y personal no muy cualificado.
  • TÉ DIRECTO tienda online exclusivamente. Buen trato y buenos precios (según los foreros que le han comprado) www.tedirecto.es
  • TÉ APETECE (San Vicente del Raspeig-Alicante) tienda física y en breves online. Probada por el forero morenito___ www.infusionesteapetece.es
  • EL MUNDO DEL TÉ (Bilbao) tienda física recomendada por el forero kirikiño www.elmundodelte.biz
  • TEAGARDEN (A Coruña) tienda física y online www.teagarden.es
  • TESDELMUNDO (Barcelona) tienda online www.tesdelmundo.com
  • EL MUNDO DEL TÉ (Gandia-Valencia) tienda física y online www.elmundodelte.com
  • CAFETEYBAR (Santander) Tienda física-online y cafeteria/tetería http://cafeteybar.es (el forero elprincipia es el propietario)
  • HDT-LES COMPTOIRS (Madrid) Tienda Física. No tiene web, pero si FB Link
  • TALISMANTEAS (UK) Tienda online. He estado echando un vistazo, por recomendación de un forero, y la verdad que la variedad de tés es bastante buena y sibarita. Además venden un monton de utensilios para el té. No tiene malos precios y los gastos de envío no son caros. http://www.talismanteas.com/
  • DRAGON TEA HOUSE (China) Vendedor online. Productos muy buenos directo de china y otras zonas de Asia. Todos los que prueban satisfechos 100%. Parece que se va a convertir en nuestro favorito. Vende en Ebay y Aliexpress y tambien tienen esta tienda online: http://www.dragonteahouse.biz/
  • LA PETITE PLANÈTÉ tea shop (Valencia) Tienda física y online (mediante formulario) http://www.lapetiteplanethe.com/
  • IPPODO (Japón) Vendedor online. Productos muy buenos directos de Japón, sin aduanas y con una cuidada selección y presentación. Una pasada para el amante del té japonés. Todos los que prueban satisfechos 100%. Link a tienda
  • O-CHA (Japón) Vendedor online. Productos de la fabrica más antigua de tés japonesa. Compañeros tienen experiencia sobresaliente con la compra y los productos. La única pega es que está a 10 km. de Fukushima...... www.o-cha.com
  • TEALOSOPHY (Argentina/Barcelona) Web/Tienda online. Productos de gran calidad que vende Inés Berton, una de las narices mundiales de té. Y ante todo, una incansable buscadora de té. Puede ser que esté un poco sobrevalorada la tienda.www.tealosophy.com
  • CAJ CHAI (Barcelona) Web/Tienda Online y Física. Hay algún compañero que compra ahí. Tienen variedad de mucha calidad. cajchai.com/
  • A-CAFFE (Madrid) Vendedor físico y online. Actualmente en pruebas con nosotros. La lleva el forero Angel2.0. Hay algún producto interesante. www.a-caffe.com
  • THES DHU JAPON (Francia) Vendedor online. Lo tenemos en espera a que un compañero pida. Comparable a O-CHA en productos. Veremos. www.thes-du-japon.com
  • LA CASA DE TÉ (Pontevedra) Vendedor físico y online. www.lacasadete.es
  • ALICIA TÉ MARAVILLA (Madrid) Vendedor físico y online. aliciatemaravilla.com
  • MAIKO TÉ (Japón) Vendedor online. No hay mucha referencia, pero un forero ha pedido y todo excelente.www.maiko.ne.jp
-----------------------------------------------------------------------------------------
MIEMBROS DE LA PLATAFORMA:
Nº1: Rock&Rollero (fundador)
Nº2: Shinno
Nº3: DanStyles
Nº4: CencerroxD
Nº5: Txingu12
Nº6: Ascomuerte
Nº7: gs500
Nª8: Coki
Nº9: Pomodoro
Nº10: Absoluta
Nº11: rijden
Nº12: feuerradder
Nº13: cmv1993
Nº14: paradornacional
Nº15: StratoFaster__
Nº16: PandaHembra
Nº17: Belvedere
Nº18: Sahib
Nº19: Kersav
Nº20: morenito___
Nº21: Renji
Nº22: especimen
Nº23: slamdunk
Nº24: pollito_360
Nº25: sergius-saxo
Nº26: tonkatsu
Nº27: azufaifa
Nº28: SoWhat
Nº29: D'KING
Nº30: Supradin
Nº31: Indajaus
Nº32: Theseus
Nº33: elkrimi
Nº34: RuSaMa
nº35: Cinosan
nº36: Izcariel
nº37: elprincipia
nº38: Rothbard
nº39: RaistlinMajare
Nº40: Shougen
Nº41: R0B3R_
Nº42: Overlord
Nº43: Juegadamas
Nº44: dentistajuergui
Nº45: AcIDsNaZz
Nº46: Sismo
Nº47: Herakles
Nº48: NoMeInteresas
Nº49: Queequeg0925
Nº50: bimbochungo
Nº51: tempote
Nº52: RoBeR_wTF?
Nº53: Shoman
Nº54: Kerien
Nº55: Bubble Boy
Nº56: jwarrior
Nº57: ECairn
Nº58: CiudadAno
Nº59: Kirihit0
Nº60: avvatar
Nº61: Tetsu
Nº62: mizharium
Nº63: framebot
Nº64: stockman
Nº65: shurfarma
Nº66: Altered State
N:67: Pol1990
Nº68: farcry
Nº69: Mr B-Side
Nº70: Chica_A3
Nº71: axe247
Nº72: Fariass
Nº73: thelorac
Nº74: Angel2.0
Nª75: Rausome
Nº76: Adara Maybe
Nº77: Daniell0
Nº78: Thanqo
Nº79: Chindasvinto
Nº80: IURI
Nº81: gradiu$
Nº82: maullon
Nº83: kininoQ7
Nº84: jgus
Nº85: luiso500
Nº86: E.N.Z.O
Nº87: ups_5
Nº88: Urreta
Nº89: Manolo
Nº90: BreakingMan
Nº91: bakanly
Nº92: Maikel32
Nº93: Ibarruri
Nº94: Lulus
Nº95: calvaloca;
Nº96: XR2Power
Nº97: ovoxo
Nº98: juanjete84
Nº99: Tiniebls
Nº100: Samu33
Nº101: Marco Eier
Nº102: jakovo
Nº103: pedpari
Nº104: fision
Nº105: Tiki.Taka
Nº106: Anukht
Nº107: abraxas92
Nº108: birrasmil
Nº109: Pitiklín
Nº110: Metaapex
Nº111: diegosg
Nº112: reyus
Nº113: Prånayåma
Nº114: Manuel-PM
Nº115: Rompemoldes
Nº116: Hobamo
Nº117: Pyhsix
Nº118: titicaca
Nº119: SpliffSnuff


Última edición por Rock&Rollero fecha: 09-jul-2015 a las 16:30. Razón: Actualización: Lista tiendas y actualización usuarios
Rock&Rollero está desconectado  


Viejo 14-feb-2013, 00:15   #2
krosk
ForoCoches: Miembro
 
Feb 2010 | 24.623 Mens.
Lugar: Tarragona

Renault Clio 1.2 59CV

Me estoy poniendo nervioso. me voy a tomar un poleomenta
krosk está desconectado  
Viejo 14-feb-2013, 00:15   #3
Rock&Rollero
Miembrazo!
 
Avatar de Rock&Rollero
 
Oct 2008 | 4.947 Mens.
puto fail, queria reservar la pole

Rock&Rollero está desconectado  
Viejo 14-feb-2013, 00:16   #4
Rock&Rollero
Miembrazo!
 
Avatar de Rock&Rollero
 
Oct 2008 | 4.947 Mens.
Id pillando sitio, os voy apuntando!

Rock&Rollero está desconectado  


Viejo 14-feb-2013, 00:18   #5
Shinno
Forocoches: Miembrillo
 
Avatar de Shinno
 
Abr 2011 | 20.889 Mens.
Lugar: Badajoz-Lisboa
Pues hoy bebi melisa quiero numero ! bebo té e infusiones casi a diario

Shinno está desconectado  
Viejo 14-feb-2013, 00:20   #6
Shinno
Forocoches: Miembrillo
 
Avatar de Shinno
 
Abr 2011 | 20.889 Mens.
Lugar: Badajoz-Lisboa
Cita:
Originalmente Escrito por krosk Ver Mensaje
Me estoy poniendo nervioso. me voy a tomar un poleomenta
Cuidadin con el poleomenta Tengo incluso fresco, en maceta, pero si es demasiado puede ser toxico, y a las embarazadas les produce aborto

Shinno está desconectado  
Viejo 14-feb-2013, 00:21   #7
Chicobom1
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Chicobom1
 
Sep 2006 | 2.405 Mens.
Lugar: Malaga

Audi A3

Pillo sitio
Chicobom1 está desconectado  
Viejo 14-feb-2013, 00:22   #8
ner1989
Miembro de Oro
 
Avatar de ner1989
 
Feb 2009 | 1.017 Mens.
Lugar: Madrid
Pillo sirio
ner1989 está desconectado  
Viejo 14-feb-2013, 01:26   #9
DanStyles
シェンムー
 
Avatar de DanStyles
 
Abr 2011 | 1.858 Mens.
Lugar: Murcia

Ford Focus

Una o dos tazas como mínimo no faltan en mi vida, desde hace 4-5 años. Dame numero Shur.

#ShenmueSaved
DanStyles está desconectado  
Viejo 14-feb-2013, 01:32   #10
CencerroxD
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de CencerroxD
 
Sep 2010 | 2.919 Mens.
Lugar: Kimismo

Opel Vectra

Dame el numero 666 shurmalaguista.

CencerroxD está desconectado  
Viejo 14-feb-2013, 01:34   #11
Marioggbb
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Marioggbb
 
Abr 2012 | 1.801 Mens.
Lugar: Madrid

Tourneo Courier

Marioggbb está desconectado  
Viejo 14-feb-2013, 02:10   #12
Rock&Rollero
Miembrazo!
 
Avatar de Rock&Rollero
 
Oct 2008 | 4.947 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Shinno Ver Mensaje
Pues hoy bebi melisa quiero numero ! bebo té e infusiones casi a diario
Cita:
Originalmente Escrito por CencerroxD Ver Mensaje
Dame el numero 666 shurmalaguista.
Cita:
Originalmente Escrito por DanStyles Ver Mensaje
Una o dos tazas como mínimo no faltan en mi vida, desde hace 4-5 años. Dame numero Shur.
Ya tenéis número.
CencerroxD te dejo el tres, que no hemos llegado tan lejos todavía

Los que quieran número, que lo pidan explícitamente por favor!

Rock&Rollero está desconectado  


Viejo 07-abr-2013, 20:23   #13
sehcocorof
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Abr 2011 | 21.772 Mens.
Lugar: España

VW

Cita:
Originalmente Escrito por Rock&Rollero Ver Mensaje
A todo esto, hice esta plataforma cabrones!!

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3136592

Y hay hasta una red social para bebedores:

www.steepster.com




Cita:
Originalmente Escrito por Rock&Rollero Ver Mensaje
Id pillando sitio, os voy apuntando!


Y tú que abres el hilo, ¿no figuras en la plataforma?
sehcocorof está desconectado  
Viejo 07-abr-2013, 20:25   #14
Txingu12
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2011 | 100 Mens.
piyo simio!
Txingu12 está desconectado  
Viejo 07-abr-2013, 21:32   #15
Rock&Rollero
Miembrazo!
 
Avatar de Rock&Rollero
 
Oct 2008 | 4.947 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por sehcocorof Ver Mensaje
Y tú que abres el hilo, ¿no figuras en la plataforma?
Soy así de humilde!!!

fallo mio


Última edición por Rock&Rollero fecha: 07-abr-2013 a las 21:35.
Rock&Rollero está desconectado  
Viejo 08-abr-2013, 00:42   #16
Penedector
I Like Turtles
 
Avatar de Penedector
 
May 2011 | 4.354 Mens.

Mazda 3 BTE

pillo sitio!

Penedector está desconectado  
Viejo 08-abr-2013, 14:51   #17
gs500
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de gs500
 
Nov 2008 | 4.750 Mens.
Lugar: Barcelona

De momento ninguno, estamos en ello

up
gs500 está desconectado  
Viejo 08-abr-2013, 14:54   #18
Rock&Rollero
Miembrazo!
 
Avatar de Rock&Rollero
 
Oct 2008 | 4.947 Mens.
Luego OS coloco. Por el móvil esta feo.

Rock&Rollero está desconectado  
Viejo 08-abr-2013, 17:06   #19
gs500
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de gs500
 
Nov 2008 | 4.750 Mens.
Lugar: Barcelona

De momento ninguno, estamos en ello

Me comentó un compañero de trabajo que tomar bastante té rojo dañaba la producción de los glóbulos rojos.

Que hay de cierto?
gs500 está desconectado  
Viejo 09-abr-2013, 13:55   #20
gs500
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de gs500
 
Nov 2008 | 4.750 Mens.
Lugar: Barcelona

De momento ninguno, estamos en ello

up
gs500 está desconectado  
Viejo 09-abr-2013, 14:01   #21
Txingu12
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2011 | 100 Mens.
Hoy me ha yegado el pedido que hice de te azul
Tiene buena pinta, en una bolsa azul, bien empaquetado y muy rapidos.
Cuando tenga un rato pongo alguna foto

Un saludo
Txingu12 está desconectado  
Viejo 09-abr-2013, 14:02   #22
Rock&Rollero
Miembrazo!
 
Avatar de Rock&Rollero
 
Oct 2008 | 4.947 Mens.
No pillo un pc ni a tiros.... Luego explico.

Rock&Rollero está desconectado  
Viejo 09-abr-2013, 14:41   #23
torcuey
Mjolnir
 
Avatar de torcuey
 
Sep 2009 | 1.344 Mens.
Lugar: Granada

golf v

Buen hilo, deberías poner el ritual de su preparación
torcuey está desconectado  
Viejo 09-abr-2013, 16:17   #24
gs500
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de gs500
 
Nov 2008 | 4.750 Mens.
Lugar: Barcelona

De momento ninguno, estamos en ello

Cita:
Originalmente Escrito por Txingu12 Ver Mensaje
Hoy me ha yegado el pedido que hice de te azul
Tiene buena pinta, en una bolsa azul, bien empaquetado y muy rapidos.
Cuando tenga un rato pongo alguna foto

Un saludo
Dónde has hecho el pedido?
gs500 está desconectado  
Viejo 10-abr-2013, 17:35   #25
gs500
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de gs500
 
Nov 2008 | 4.750 Mens.
Lugar: Barcelona

De momento ninguno, estamos en ello

up
gs500 está desconectado  
Viejo 10-abr-2013, 17:37   #26
Ascomuerte
Señor de los autómatas
 
Avatar de Ascomuerte
 
Dic 2010 | 8.338 Mens.
Lugar: Oswald Penitentiary

Audi A3 1.8 125 CV

Pillo simio y nutero.

Con el tiempo me di cuenta de que, aunque yo no era demasiado bueno, los demás eran pura escoria comparados conmigo.
Ascomuerte está desconectado  
Viejo 10-abr-2013, 17:49   #27
Spiderhash
Forocoches:Miembrón
 
Avatar de Spiderhash
 
Sep 2007 | 3.078 Mens.
Lugar: Irulandia

BMW 320D

Pillo simio y recomiendo:

Té blanco "Tai Mu Long" Ojos de dragón,el sabor es 10 y pese a que es caro,con 5 bolitas se hace una taza muy cargadita



solía beber verde y rojo,pero me he cambiado de acera
Spiderhash está desconectado  
Viejo 10-abr-2013, 17:49   #28
gs500
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de gs500
 
Nov 2008 | 4.750 Mens.
Lugar: Barcelona

De momento ninguno, estamos en ello

Ayer hice un pedido a tedirecto.es y, se han comunicado por mail para un cambio en unas latas. Las había pedido cuadradas y, me comentan que si las quiero cuadradas me tardarían unos días en que les llegaran, en cambio disponen de unas iguales pero en forma redonda que, aunque más caras me las han dejado al mismo precio.

Atención por mail excelente.

Veremos cuando me llegue el paquete -el viernes creo- y os comento mis impresiones.
gs500 está desconectado  
Viejo 11-abr-2013, 00:36   #29
gs500
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de gs500
 
Nov 2008 | 4.750 Mens.
Lugar: Barcelona

De momento ninguno, estamos en ello

Me das número shur?
gs500 está desconectado  
Viejo 11-abr-2013, 14:11   #30
Rock&Rollero
Miembrazo!
 
Avatar de Rock&Rollero
 
Oct 2008 | 4.947 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por torcuey Ver Mensaje
Buen hilo, deberías poner el ritual de su preparación
Lo haré.



Cita:
Originalmente Escrito por Spiderhash Ver Mensaje
Pillo simio y recomiendo:

Té blanco "Tai Mu Long" Ojos de dragón,el sabor es 10 y pese a que es caro,con 5 bolitas se hace una taza muy cargadita



solía beber verde y rojo,pero me he cambiado de acera
Es que precisamente ESE BLANCO es una delicia.

Cita:
Originalmente Escrito por gs500 Ver Mensaje
Ayer hice un pedido a tedirecto.es y, se han comunicado por mail para un cambio en unas latas. Las había pedido cuadradas y, me comentan que si las quiero cuadradas me tardarían unos días en que les llegaran, en cambio disponen de unas iguales pero en forma redonda que, aunque más caras me las han dejado al mismo precio.

Atención por mail excelente.

Veremos cuando me llegue el paquete -el viernes creo- y os comento mis impresiones.
¿Cuanto de portes?

PD: Números otorgados.

Rock&Rollero está desconectado  


Tema Cerrado

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto