Estuve 1 mes de mochilero en la INDIA - y contesto a vuestras preguntas

Alezz
B*tches love puppies
Hola shurmanos.

Imagino que ya hay muchos hilos como este, la India es un destino bastante solicitado, pero espero que aun a pesar de la cantidad de posts sobre la india que puedan existir, yo pueda aportar mi granito de arena ofreciendoos mi propia vision personal y experiencia.

Estuve exáctamente del 17 de febrero al 17 de marzo de 2011, iba solo y tenía 21 años

VIDEOS

Empiezo a subir mis videos. Iba con el HTC desire para grabar,,,espero qeu entendais que la calidad es una mierda... además se entrecortaban por un problema que htc no solucionó hasta la siguiente actualización

Este era en kachemira. visitaba una casa de pintado de papel maché . todo artesanal...el tio tenía una forma de improvisar motivos florales impresionante.

Un templo hare krishna de de delhi (creo recordar que era el mas grande) Perdonad que se vea tan fatal

En el templo dorado de amristar con unos amigos de viaje ( meca de los Sijh)

Un tejedor de bases de pashmina (las originales) de kashmir

Ritual indú de "limpieza(?) en un pueblo bastante grande llamado Patiala
el tio era un crak y hacia su trabajo todos los dias.

Supuestamente, según la chica que nos acompañaba (una indú simpatiquísima y muy religiosa) decía que el tío se dió cuenta de que le grababa y se puso a hacerlo en plan currao con su extraña coreografía

En un mercado de verdura y hortalizas perdido entre las miles de calles de Nueva Delhi
Jamás he visto verduras (y encima ecológicas) de mejor aspecto en mi vida....es sencillamente impresionante
Todas brillantes y llenas de vida. Zanahorias moradas de medio metro , berenjenas como las tetas de elsa pataki... un largo etc

Una nevada en pleno febrero en Sri Nagar ,capital de cachemira

Una hiladora kashmiri, haciendo su trabajo en un edificio dedicado al tejido de pashminas....el hilo de lana kachemir era tan extremadamente fino qeu era imposible casi verlo con el telefono, pero en persona costaba si no estabas acostumbrado...todo un trabajo de artesanía...no por nada es el textil mas caro

La gran mezquita de Sri Nagar
Es curiooso. los sufies islámicos de kachemira son muy muy mísiticos y creen en los santos, jesucristo, la virgen y moises y un largo etc. De hecho, según ellos mismos, jesucristo no murió en la cruz, ascendió a los cielos pero antes de eso pasó por cerca de cachemira, no recuerdo perfectamente la historia...pero era preciosa

La mezquita era una obra de madera y pierda INMENSA. Limpia, majestuosa, tremenda, imponente, llena de paz y espiritualidad... con 365 columnas inmensas de madera que sujetaban la estructura.

Cuando yo fui estaba vacía, por lo visto no tenía mucha vida desde que la india y pakistan usaron cachemira como su campo de juego de artilleria militar y dejó de haber turismo

Si puedo decir que los Kachemires son mil veces mas limpios y educados que los indues...y para nada pesados. palabra

En Ricksaw en Delhi...una experiencia de todo riesgo que recomiendo

En un viaje desde Jammu (norte norte) hasta Patiala , a la altura de delhi (unos 700 km de distancia entre jammu y delhi) . Justo antes de partir el autobus siempre entraban y salian personas vendiendo dulces, agua, etc , muy rápido

Un pequeño niño de unos 6 o 7 añitos entró con su pandereta y se puso a cantar y tocarla (bastante habilidoso la verdad) y tras estar varios minutos así pasó la pandereta como cuenco de limosnas. Recuerdo que le dejé un paquete de galletas...al menos sabes que eso se lo va a comer y no a darselo a su padre , qeu a saber en lo que se gasta el dinero

CARNICERÍA HALAL en DELHI llevada por kachemires

ES creo el mejor video que grabé...impresionante como corta, que habilidad...con una cuchilla entre os pies (condicones sanitarias nulas xD). Por lo visto es muy típico en paises musulmanes.

Lo que es raro es que generalmente, trabajan los carniceros en plataformas elevadas como metro y poco...para asi poder , en frente de la gente que ve su trabajo, usar tanto sus pies como manos para cortar la carne.

Esto en particular era cordero

Este bordador de pashminas de kachemira tenía un ojo de halcón. Con sus 80 años , mientras fumaba su cachimba y recitaba el corán (practicamente meditaba) iba dando una puntada tras otra a gran velocidad...con un hilo con oro haciendo una pashmina de las caras caras (al orden de 3000-4000 euros) en este tipo especifico de pashmina puede dedicarse un año completo perfectamente. Seguía el patrón impreso con una especie de polvo sobre el tejido base

Quizá esto es más normal de lo yo creo, pero a mí me llamó la atención como en un pais donde había gente que se moría de lepra (que vale 1 euro curarla) hubiese esto en el aeropuerto

------------------

VIAJE EN AUTOBUS

Los autobuses son super antiguos, al orden de 30 -40 años poco menos poco más. Reparados doscientas mil veces.... y generalmente tienen 1 o 2 asientos a un lado y 3 al otro. La gente va en silencio viendo la tele (si la hay ) con videos de coreografías demigrantes que se repiten cada 40 minutos...puede lllegar a ser una torutra.

Ponen la musica alta y al final te acostumbras y ni la oyes.

Lo peor son los pitidos de los automóviles. Los indues usan tanto el claxon y para todo que hay algunas motos y coches que cuando el conductor le da al claxon suena una especie de Pato moribundo de lo sonado qeu está ya...sin exagerar...de cada 60 minutos conduciendo, 10-15 perfectamente pueden ser pitando.

Y eso que este video era en la carretera...no en la ciudad, donde es peor

Lo curioso de los autobuses , es uqe muchos, especialmente modelos antiguos, varios claxones diferentes. Cuando tocan uno, después suena un segundo si vuelven a usar el claxón, y así tambien un tercero diferente si lo hay.
Como es dificil de explicar, aqui teneis el video (nosotros nos meabamos de risa)

Además , los claxones eran con cancioens demigrantes ...les faltaba tener la canción de la cucaracha

------------

El aeropuerto nuevo de Nueva delhi, una obra de ingenieria donde las haya

Estos dos son los chicos que conoci en el vuelo y coincidieron justo a mis dos lados, una Serbia y un Danés de ascendencia Indú (un tio genial). La serbia al final acabó siendo gran amiga mia y sigue siendo a día de hoy

-------------------------------------------

FOTOS

Si, es lo que parece, son piedras preciosas (rubies, zafiros, esmeraldas, amatistas, lo único que no hay ahi son diamantes, el resto está casi cualquier piedra preciosa o semipreciosa de valor (me traje un buen puñado

Esta puerta trasera del autobus estaba pillada con un alambre y cada x tiempo se abría en marcha,,,si te caes por ahi,,,mueres

---------
The KeyMAN (apodado por mi)

En el instituto de Patiala donde estuve con el eslovaco , la serbia y el japones había un hombre que dormia medio desnudo en la planta de abajo en la puerta , en una cama (era como un conserje)
Su trabajo era cuidar el sitio y abrir y cerrar la puerta principal... (es muy tipico alli c ontratar "seguridad 24h" por 4 perras, qeu es basicamente un tio con un palo que duerme en unos cartones (este tenia suerte de tener cama)

Se llama te key man (hombre de las llaves) porque cada día subia hablando indi (no tenia NI PUTA IDEA DE INGLES) y nos contaba su puta vida entera durante 30 minutos en indi para ponernos una llave en la mano y enseñarnosla (no teniamos ni idea de para que era) y el tio se reia y se iba.
Al día siguiente volvía y nos contaba la misma historia y nos daba otra vez la misma llave

El tio entraba porque si, porque le daba la puta gana y se qeudaba ahi en medio de los 3. depié sonriendo y hablando (o sin hablar)

llego un punto en el que pasamos de preocuparnos y ya cada uno hablábamos en nuestro idioma natal con el, y el se reia.

Nos partíamos el ojal... hasta que un ´dia, se me ocurre darle un par de caramelos de cocacola...y coge el tío y conforme los abre para echarselos a la boca, TIRA EL PAPEL AL SUELO sin ni pestañear (en nuestra habitación privada) y se va tan pancho despues de sonreir.

El eslovaco y yo nos mirabamos intentando contener la risa...

Mas tarde entendimos que alli no existen papeleras...que era todo barrer el suelo con hojas de palmera y echarlo en una bolsa y de ahi a la calle

pero joder, que personaje

---
Mirad lo que crecía en la calle, donde menos te lo esperabas...en este caso, debajo de una carretilla abandonada

------

Mi colega japonés

Estabamos en un parque de Patiala (impresionante por cierto)
Llegó un tio , y vió que tenía yo un rosario musulmán (un regalo de un conocido allí) en el cuello. El tio vino y se puso a hablar indi conmigo enseñándome qeu el tambíen tenia uno.... y no tenía ni idea de que pollas hablaba...al final se fue no se a qué, por donde había venido

Tambíen un hombre que pasaba vendiendo pan de lentejas nos invitó a un pan de lentejas solo por el hecho de ser extranjeros...no era típico en esas zonas tan poco turísticas

por cierto, lo que se ve rodeado con círculos rojos en la foto son MURCIELAGOS GIGANTES IMENSOS DE LA MUERTE que dormían apaciblemente... los había a miles en los árboles

Este era una especie de santuario que se había hecho donde crecia un arbol (imagino tend´ria algun tipo de connotación este arbol) en mitad de la ciudad (Amristar).

Era curioso porque el arbol crecia inmensamente através de los edificios, que se adaptaban demigrantemente al paso de sus ramas que atravesaban techos, ventanas, habitaciones, etc.

------

Un retrato de los 13 santos del Sihjismo...es curioso como tienen todos una AREOLA dorada, como si fuesen santos musulmanes o del mismo cristianismo...me hizo pensar sobre como es posible que , en todo el mundo, a la gente santa se le dibuje con un aura luminosa alrededor...creo qeu su aura vibra con tanta intensidad que hasta la gente sin clarividencia puede ver ese chakra y por tanto los retrataban así

--------------
En el templo dorado de amristar...

La comida era muy humilde pero deliciosa y se podía medio repetir, además era preparada por los propios devotos y todo gratuito.
Cientos y cientos de personas esperando en filas sentados en el suelo a que niños con cubos llegasen a llenarte la bandeja

Me encantó...tenía algo especial, una energía muy bonita

Eran varios panes tipo tortita...una especie de mezcla hiperpicante de lentejas, una salsa de pepinos picantes y por último ARROZ CON LECHE (con todas las de la ley) . Un poco más pastoso-aguado raro y sin limón. pero delicioso

El lago artificial que rodeaba al templo sagrado era un sitio de limpieza espiritual. Muchos devotos se bañaban o limpiaban en él.
Había hasta peces por ahí...una serie de carpas sagradas demigrantes que imagino se comerian toda la mierda .

El contraste de esta foto me parece BRUTAL

La enorme cola que había para llegar al templo dorado a traves del puente.... 2 horas dandonos la solapa en la cabeza... una mujer se desmayó a mi lado. Recuerdo que hasta ayudé a levantarla

ooosagooo
ForoCoches: Miembro
Wola.yo tambien estube de moxilero con mi novia.q ruta hiciste?
pergamon
Mis respetos, Ilirio
Me suscribo al hilo y estaré atentísimo a todo lo que comentéis. Es una de las cosas que me encantaría hacer.
Un saludo.

Planteo unas dudas:

- ¿Que tal la comida? ¿Algún problema para los que somos un poco delicados?
- Dinero. ¿Qué gasto supone permanecer por allí un mes completo?
- Descansar/Dormir/Asearte los bajos. ¿Tuviste algún tipo de dificultad en algún momento?
- La gente. ¿Es hospitalaria y ayuda o son como por aquí y dicen: "tú te buscas la vida por guiri"?

Gracias!
Atherak
El Puto AmO
¿En algún momento pasaste miedo?
AkG112
ariquitaun
estare atento que interesa muchisimo

me uno a la pregunta sobre la parte economica
Alezz
B*tches love puppies
SIGO PONIENDO FOTOS

En CaCHEMIRA (que puto frio)

Fabrica artesanal de figuras de papel maché (durisimo por cierto)

Cuervos (Ni una paloma vi en la india...los cuervos son infinitamente más limpios, y parecen más majestuosos , la verdad)

Este perrito me tenía enamorado..
Como todos los perros en la india (especialmente en cachemira) tenía cara de triste. Los tratan muy muy mal, a patadas...

Este cachorrito vivía debajo de un escalón que daba a un pequeñisimo puerto del río.
Se alimentaba de lo poco que podía...maiz duro, pan, basura...

Daban ganas de adoptarlo la verdad

El pan a la plancha típico de cachemira (no estaba muy bueno, pero al final le pillabas el gusto) se solía tomar con mantequilla,q ue si es de muy buena calidad

----

El Himalaya, impresionante, y el rio que baja de el y cruza sri nagar. De las pocas fotos que tengo donde se pueden ver las Famosas Casas Flotantes de Cachemira. Son un tipo de embarcación muy antigua de origen mongol y eso...basicamente son casas. Hay hoteles que son las propias casas... el problema es que el rio está hecho una porqueria,,,todo el mundo vierte la mierda alli,,,especialmente los que viven en las casas flotantes...cuyos desagües van a dar al rio directamente

Los preciosos hijos del mercader y producctor de textil de alta calidad , primo de los dueños del hotel donde me alojaba , gran familia, mejor trapichero

----
Me sorprende lo bien que se ve esta foto.
En sri nagar el Smog se notaba muchisimo, la verdad...era demasiado facil respirar humo de diesel en zonas transitadas...pero el resto del sitio el aire era el mas puro que he respirado

Otra mezquita de sri nagar.... en esta foto me acuerdo de que se había hecho solo de madera SIN USAR NI UN SOLO CLAVO

Detalle del techo

Por dentro estaba decorada con papel maché...un trabajazo donde los haya

Puertas rígidas de la mezquita, también con una cobertura de papel maché

Vista exterior

Un mercadillo al lado de esta mezquita

-
Alezz
B*tches love puppies
-------

De la mezquita anterior, varias de las 365 columnas que tenía

el parque central de la primera mezquita ( la de las columnas)

El techo

---------

Los dulces de la casa donde tejian pashminas.....El té de cachemira,,,el mejor del mundo, 8 especias juntas y azafrán.

Los dulces...de miel con anacardos, y bizzcochos suaves ... Uf, que hambre

Los patrones de tejido de las pashminas...un jeroglifico indescifrable

El tejido de la pashmina

Hilo dorado (con oro de verdad) Lo estaban usando para tejer una pashmina para la Reina de Jordania, un encargo personal

Te rieh?

La lana de cachemir...oro puro al peso

---

Otro de esos pobres perritos...alimentándose de lo poco que podía...maiz duro

Tenían una cara de pena...hay dios....

Una muestra del producto final de estos talleres

Alfombras también...un trabajazo...CADA PUNTO QUE SE VE EN LA ALFOMBRA SON 80 PUNTADAS DE AGUJA MANUAL... hacerla puede tardar 1 año...venderse, no por menos de 5000 euros (y eso un modelo muy muy modesto)

Estos productos son ORO... para una serie de clientes muy específicos que están dispuestos a desembolsar dinero... es un producto de una calidad sencillamente abrumante , con un trabajo detrás impensable

Alezz
B*tches love puppies
Calles de sri nagar (bastante derruida... problemas economicos y especialmente bélicos)

de las únicas mujeres que encontré en todo sri nagar andando si velo en plena calle...en el autobús... super extraño.... GUAPISIMA (en los autobuses que parecian furgones adaptados había una parte de asientos que ponia PARA MUJERES , se ve en la foto)

En el banco ví otra que era...puaf

De hecho, las mujeres de cachemira tienen fama de ser las mas hermosas de la india

Lo bueno es que alli generalmente no son ortodoxos, son sufies, y las mujeres llevan un velo enseñando un poco del inicio del cabello , no se tapan en plan mojigatas
He visto tias muy feas alli, pero reconozco que he visto unas cuantas que...joder...joder joder joder joder

Y lo curioso es que se parecen MUCHIISIMO a las españolas-andaluzas

De hecho, yo pasaba por cachemir, hasta me hablaban en urdu por allí.

Un carpintero de Teka (muy típico de alli)

Esto es lo qeu se veia desde mi habitación

Calderería artesanal en estado puro

LOS INMENSOS E IMPRESIONANTES CAMPOS DE GOLF.

Abandonados y en deshuso desde que estallaron lols rpoblemas entre pakistan y la india.

Son alucinantes.

Cachemira era zona principal de recreo y turismo de muchas partes del mundo, especialmente londinenses.

En cuanto se fueron de la india, estalaron los conflictos en esta zona, quedando todos estos sitios de recreo prácticamente abandonados...aun así, este parque puede llevar decadas sin que nadie lo toque, y fijaos como se mantiene.

Una instantánea a un perro que me miraba desde su pequeña posesión...un bidón lleno de basura...me miraba con su cara de pena característica y cuadno fui a sacarle la foto, saltó asustado de que lo mirase demasiado

Es normal...alli todo el mundo pega , grita y espanta a los perros (dicen que es por tema religioso pero es mas bien cultural) por eso tienen miedo de que les mires demasiado....da pena como han destruido a esta noble especie animal

Arroz , la base de la dieta cachemir.
Por suerte la cocina cachemir tenia un 95% menos de carga de especias que la indú...y no era picante,,,un favor para el estómago despues de estar pateando la india

Todo muy rico. Recuerdo que disfruté esta ternera... Ya por aquel entonces no tomaba carne roja, pero me lo tomé como un ritual y acepté (ya que fue la única vez en 9 días que se puso carne a la mesa)

Este es el típiquisimo mantel cachemir... es un mantel forrado (ahora con plástico) por abajo sobre el qeu se ponen todos los platos y vasos.

La gente se pone a ambos lados y comen.

Lo normal es que se pongan grandes cuencos donde comen 4 perosnas a la vez con las manos. Parecería lo contrario, pero te acostumbras rápido. Los cachemires son gente bastante limpia y se lavan mucho las manos.

Aunque a mi, por respeto me lo ponían en un plato a parte con cubierto (aunque finalmente en una ceremonia en delhi comí con varios sacerdotes musulmanes del mismo plato...una experiencia impresionante.... era cuirioso ver como se metían los dedos hasta la garganta y después te ofrecían con esa misma mano un muslo de pollo...a esas alturas ya no tienes asco a nada)

Este es el famoso FIREPOT (olla de fuego) Cachemir

Basicamente es una especie de macetero de cerámica lleno de ascuas, envuelto en una custodia de mimbre con asas.

Lo normal es que todo el mundo en casa o cuando sale a la calle, vaya con una mano debajo de la larga túnica de lana, dentro de la túnica llevan este firepot...super calentito

Después, cuando te sientas en el salón, metes las rodillas dentro de la túnicay pones el firepot debajo , debajo de las piernas... muy reconfortante, la verdad...aunque aun así, si no estas acostumbrado, se te siguen helando los pies cosa mala...la humedady las bajas temperaturas de esa zona hacen estragos en los pies de los viajeros...estuve durmiendo con 3 pares de calcetines de montaña y las botas de montañismo, dentro de un saco de dormir , y dentro de la cama con 2 o 3 mantas espesas...a la vez tenía 2 camisetas interiores, dos pantalones, una túnica , una bufanda y un chaquetón impermeable.... Y TENIA UN FRIO EN LOS PIES Y CUERPO INHUMANOS

Desde entonces...en españa, me he hecho inmune al frio...curioso, no? ya puedo dormir con los pies frios que no me molesta...y antes me resultaba imposible

El cuarto de baño en el hotel de cachemira, lo más limpio que vi en muchos dias (y realmente limpio la verdad)

Mis bártulos al llegar a la habitacion del cachemira

Esta es la cama con las densas mantas (blankets) bajo las que dormia envuelto en más ropa de montaña, botas, pantalones, túnicas y dentro de un saco de dormir

Lo pasé fatal, porque allí 5 veces al día (a las tantas de la mañany por la mañana tambien) empezaban a sonar por altavoces en toda la ciudad los rezos islámicos...daba un putisimo mal rollo impresionante.

Sonaban estruendosamente y te jodian el sueño (ni con tapones para los oidos)

Los ciudadanos cachemires están hartos de esto...les molesta a ellos, les despierta desde hace años y años y espanta al turismo....la respuesta del gobierno cachemir es clara " si no os gusta, iros a la montaña" (textualmente)

---
En delhi, cuando me estaba yendo al aeropuerto para volver a españa, el tio me pidió 100 rupias para recargar de gas el tuctuc...se había qeudado seco...le eché una foto a la matrícula por si em dejaba tirado, ya qeu dentro estaban mis cosas

La planificación urbanística NewDelhiana

El mercado de antes

Lo que se veía desde el terrado de la casa en la que me hospedaba...impresionante

El PRIMER SÍMBOLO QUE ENCONTRË EN MI VIAJE!!!!

Una FLOR DE LA VIDA,,,fue un momento hermoso

Allí la cocacola no se da en 20cl...se da en 33cl , como dios manda

ooosagooo
Cita de pergamon
Me suscribo al hilo y estaré atentísimo a todo lo que comentéis. Es una de las cosas que me encantaría hacer.
Un saludo.

Planteo unas dudas:

- Descansar/Dormir/Asearte los bajos. ¿Tuviste algún tipo de dificultad en algún momento?
- La gente. ¿Es hospitalaria y ayuda o son como por aquí y dicen: "tú te buscas la vida por guiri"?

Gracias!
Pues los que sois un poco delicados lo vais a pasar mal. Ami me gusta la comida india pero abusan tanto del curry que acabaras hasta los cojones. el pollo taandori fue lo que mas me gusto. Eso si tarde o temprano la cagalera llegara, y si visitas varanasi antes jaja.

vivir alli es muy barato yo estuve en un hotel en delhi por 1.50 euros la habitacion doble :s y comer depende donde vayas pero pueds comer por menos de 1.5 tambien.

Descansar no tendras problemas a no ser que odies las cucarachas entonces lo pasaras mal jaja.

La gente se podria definir como muy pesados. aparte de los vendedores que eso se da por hecho, pero pesaos pesaos pesaos. luego el resto de la gente son muy de pedirte fotos, en una estacion de tren, no recuerdo de donde, creo que udaipur , habia una cola para hacerse fotos con nosotros. no lo entendi muy bien. jaja pero si necesitas ayuda no tienen problema en ayudarte aunque seas guiri, eso si muchos piden algo a cambio y el nivel de ingles de ellos es nulo xd
steve-jobs
tambien otro consejo muy importante para los que vais. Intentad regatead los precios al menos 10 minutos porque por normal general os habrán dicho un precio ligeramente mayor.
Alezz
B*tches love puppies
Cita de ooosagooo
Wola.yo tambien estube de moxilero con mi novia.q ruta hiciste?
Realmente no hice una ruta concreta.

Salí de casa sin tener ni idea de que hacer, sin conocer a nadie allí, sabiendo de la Índia solo lo que pude leer en lonely planet (para no causar ningun alboroto o cometer ningun error de cortesía o falta de respeto)

Decidí que me dejaría llevar por el destino y mi instinto.

Las ciudades que visité fueron en este orden:

- Nueva Delhi
-Sri Nagar (capital de Kashmir (Cachemira))
- Jammu (de paso)
- Algunos cruces de carretera o sitios de paso
- Patiala (un pueblo-ciudad a unas 7 horas de Delhi en autobús y aunas 5 de Amristar)
- Amristar
- Delhi otra vez
- Vuelta a casa

Cita de pergamon
Un saludo.

Planteo unas dudas:

Gracias!
Te recomiendo que vivas esa experiencia cuando puedas... no gastarás mucho dinero.

- La comida es un tema delicado.

> Si vas a pasar varios dias por negocios solo te recomiendo lo que recomiendan las empresas a sus enviados, que comas solo en mcdonals, kentuky fried chicken o alguna cadena multinacional que tenga estándares de trabajo e higiene tanto de manipulación como de calidad de producto.

> El agua de grifo está terminántemente prohibida, no la beben ni ellos ( solo lo hacen los menos pudientes qu eno tienen ni donde caerse muertos) . Como mucho, filtrada y/o hervida.
Agua allí hay de dos tipos , filtrada (la mayoria que beberás es filtrada reutlizada) que sabe a rayos pero algo es algo, o mineral, más cara y a veces ni la encuentras.
El consejo es que busques alguna tienda que mas o menos tengas confianza y la saques siempre de allí, porque hay sitios donde hasta las reutilizan rellenando de grifo (aunque no es lo frecuente)

El zumo es buena alternativa, aunque es muy caro, a excepción del zumo de Mango (hay dos marcas principales, una no recuerdo como se llama, está buena, y la otra es comprada por Cocacola Company, se llama Mazdaa y es sencillamente genial, nunca he tomado un zumo de mango tan delicioso)

> Si no puedes beber agua u otra cosa o tienes algun problema estomacal... Muchas veces lo mejor que puedes tomar es cocacola...eso lo mata todo, y mejor la peor de las cocacolas que la mejor de las aguas de grifo por allí.

Eso si,,, no veas documentales de como hacen la cocacola en La india, las fabricas dan el mismo asco que cualquier cocina de un sitio de mala muerte.

>Como en todos los paises puedes vivir con lujo , pero te puede llegar a costar más de lo que cuesta ese nivel de vida aquí, en el caso de la comida no es una excdpción

> A no ser que estés en un pueblo o una zona rural donde ves que hay bastante movimiento en carnicerias y tal, no comas carne, nunca en grandes ciudades...suele ser de mala calidad, muchas veces al límite de la descomposición y no vale la pena arriesgarse... en ese pais , el 50% son vegetarianos y las alternativas vegetarianas son tan buenas o mejores que cualquier alternativa omnívora (de hecho, lo que tiene mejor pinta son las verduras....y nunca verás verduras con tan buena pinta aqui, te lo aseguro).
Con el tema de los huevos, hay bastante costumbre de tomar y hay bastante movimiento, puedes tomarlo con un mínimo de garantías, pero te aconsejo que vayas a un sitio que no sea puesto de calle o de mal amuerte si vas a tomar huevo...nunca sabes.

> en el caso de que compres algo en un puesto de calle (yo lo hice mucho) intenta ir siempre a sitios donde veas mucho movimiento y entrada y salida de gente. cuanta más gente come, antes renuevan la comida y menos tiempo da a ponerse mala
Ademas, muchas veces los víveres esperan en el suelo hasta ser cocinados, y en el suelo hay ratas, cucarachas y demas animales domésticos... hazte a la idea, al final no será tan dramático ni es para tanto. (curisoament eno vi ninguna cucaracha en todo mi viaje) -> miento, vi una en el primer día, en el baño de la habitación mientras me la mostraba el dueño del hostal,,, rápidament ela pisó y le dio una patada y me miró sonriendo diciendo "ya está"

> Cuidado con los helados, usan mucho hielo y muchas veces no los hierven , los parasitos no mueren con la congelación, solo con el hervido. No obstante, no pierdas oportunidad de tomarte algun postre lacteo tipo lassy o un helado bien hecho siempre que veas mucha gente en el local.

> Al final te vás acostumbrando y vás bajando la guardia, pero también es verdad que te vas haciendo el cuerpo a la comida y aumenta tu tolerancia. (yo llegué a metemre en la boca cosas que se me cayeron al suelo alguna vez xD siempre que no estuviese muy sucio, claro)

> Los primeros días son cruciales, si tienes que gastarte un poco más de dinero en cosas preparadas o lo que sea, hazlo, pero tampoco te alimentes a base de dulces o enlatados como hace mucha gente, por miedo a enfermar,... estar comiendo esas cosas bajan tus defensas y ahi se nota más, porque te pones enfermo antes.

> la más limpia de las cocinas de un local de "clase media" es casi tan lipmia como la cocina al aire libre de un sitio de mala muerte... asi que si no quieres caer en la sugestión, mejor no visites las cocinas de los locales... los locales muchas veces se distinguen de gama no por la higiene de cocina calidad de materias primas , sino por la presentación del plato, variedad de carta, y limpieza/orden de la zona de restaurante.

> La diarrea del viajero es muy muy típica, llevate tanagel y un buen protector gástrico por si acaso
Es decir, es una máscara, pero siempre es mas o menos lo mismo

Costes de estar allí un mes

Yo estuve en hostales varios dias, en un hotel en kashmir, en casas de gente que me invitaba (son dados a ello) y otras cosas.

Generalmente siempre era lo comido por lo servido, si me invitaban,yo compraba la comida o les invitaba a algo, siempre el equivalente a lo que me habría costado estar en un hostal (el mínimo es entre 250 y 35o rupias en el bazar central de delhi (caro) que en eran aproxicmadamente 4 -5 €)

Yo en total, contando un viaje en avion dentro de la india(que me podía haber ahorrado, pero serían 6 días de tren) y estancia en kashmir en un sitio "más o menos caro (700rupias) me gasté entre 600-700e y no tuve reparo en gastar dinero para probar todo lo que veía , es decir, no fui intentando buscar lo más barato y el máximo ahorro, pero tampoco fui a las cosas caras o medianamente caras

-ASEO PERsONAL - Dormir - Descansar

Para dormir descansar no hay problema, es facil encontrar hostales de difernete clase en todos sitios, en Delhi oscilan , al menos en el bazar central (que es mas caro) de los 250 a los 350 rupias la habitación individual con baño incluido. 200 rupias podrías tener una sin baño.

Fuera , en ciudades no tan cosmopolitas ni grandes, el precio de habitacion individual puede ser de entre 150 y 250 rupias

En pueblos pequeños, en funcion de lo ricos o pobres que sean, puedes encontrar habitaciones por incluso menos de 50 rupias el día.

(de hecho, en kashmir puedes ir al gimnasio por 100 rupias todo el mes...eso si, prepárate para ver máquinaria de la postguerra, Sinnerman se volvería loco ahi.
EVidentemente, no incluyen ningun tipo de comida en este régimen de pensión.

EN el caso de que tengas baño es mucho más facil, al final uno se acostumbra a hacer caca de cuclillas, aunque muchos muchos sitios (especialment elos hostales y hoteles) tienen water normal y corriente (baño inglés le llaman)

Intenta ir aseado. Lo bueno es que , al menos en la etapa en la que fui yo, no sudaba mucho, no hacía calor excesivo y los alimentos debían de ser relativamente buenos, porque en 5 días que fue el máximo que estuve sin ducharme, no llegué a desprender un olor realmente desagradable.

De todas formas , un aliado que yo ahora si me llevaría son PAQUETES DE TOALLITAS HÚMEDAS DE BEBE , un paquete de 100 del mercadona te puede salvar literalmente la vida si no puedes ducharte. Eso y desodorante.

LLEVATE PAPEL HIGIÉNICO SI O SI en algunas zonas no sabes cuanto vas a tardar en encontrarlo. En la india no lo usan, usan agua la mayoría, es mas barato, y solo lo encontrarás donde se sabe que hay turismo...eso sí, te puede costar cada rollo 1 euro perfectamente.
Yo lo que hice fue aplastar/aplanar 3 rollos y meterlos en la mochila, así ocupan menos espacio....no sabes cuan agredicdo estuve
Ademas, el papel de allí es de muy mala calidad, aspero... parece que a cada pasada te dejas medio centímetro de polla, parece una lija.

Si puedes llevarte un jabon que sea gel de baño y champú a la vez, mejor, así ocupará menos espacio.

Muy importante En los hoteles te suelen dar una llave que es para abrir el candado que cierra la puerta de tu habitación (la mayoria de los hostales y hoteles funcionana así, por candados). Son candados muy rudimentarios y evidentemnete tienen copia. Los Indios suelen ser bastante falsos y hay muchiiiiisimos casos de que el viajero sale un rato, entran con la otra llave y lo desvalijan todo, o incluso escuché de algun caso que entran por debajo de una cama por un conducto sin necesidad de abrir la puerta.

La solución es como hice yo -> LLevar siempre el dinero encima si es posible y nucna en ningun bolsillo YO tenia un CINTURON DE PIEL CON CREMALLERA que me permitia meter dentro todos los billetes. y LLevar no mas de 20 euros en la cartera, aunque tampoco te van a asaltar ni atracar , al menos no es tan frecuente en zonas urbanas.

La solución para lo de la puerta es tener tu tu propio candado, mejor un candado europeo, son menos rudimentarios, Pon otro en tu equipaje , que no se pueda abrir facilmente, y descarta el usar el candado que te dan en recepción.

CONSEJO IMPORTANTE-> Los calentadores de agua son un lujo y no siempre se tiienen en las habitaciones...no sería dificil que os tuvieseis que dar mas de una ducha con agua fria... Las alcachofas de ducha también pueden escasear y probablemente tendreis que usar cubos de agua para bañaros (forma tipica en toda asia, incluso en japón). RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE que os compreis un calentador de agua portatil. Es como un metal con mango , dentro del metal hay una resistencia potente que se pone dentro del agua y esta se calienta en poco tiempo... ocupa poco espacio y lo agradecereis. Todos lo snovatos se olvidan de esto (no lo saben) , yo entre ellos...vi a una argentina llevarlo y me sorprendió lo útil que era, especialmente si vais a zonas frias donde el frio y la humedad os calaran hasta los huesos y meter los pies en agua caliente sea lo único que os pueda ayudar a dormir (especialmente cerca del himalaya)

Aconsejo los siguientes sitios en El bazar central de delhi :

- Hostal Shiva (muy conocido, siempre está lleno de grupos de japoneses y dentro de lo que cabe está limpio y no es caro, unas 250-300 rupias la noche en un ahabitación individual, 500 en doble , suelen ser lo sprecios de todos los hostales con baño propio por allí

- Hostal Sky View : no está mal... es muy modesto, y economico. Tuve un deja-vu aqui. Me alojé la primera noche , compartí habitación con un Hare krishna Valenciano que roncaba como un demonio , pero era buen tio.
Pero siempre se agradece que haya al menos un cambio de sábanas limpias cada X tiempo.
Es dificil de encontrar, está en una calle perpendicular al bazar central, aproximadamente sería la 5º o 6º calle a la izquierda viniendo desde la estación (que da justo a la desembocadura del bazar central)

Cuanto más de cara a la calle principal , más caro será (por norma general)

TRUCO: Cuando contrateis una habitación, lo normal es que no la limpien ni cambien las sábanas aunque esteis 15 días.
Solo cambian la ropa a las sábanas y limpian cuando el huesped se va para siempre del hotel y entrega las llaves en consigna para no volver.
De todas formas, la limpieza que hacen no es muy exhaustiva (son bastante guarros en ese sentido... y ver robellones de mierda es normal)
El truco está en decirles que quereis cambiar de habitación... con eso ya tendreis una HABITACION LIMPIA sin ningun tipo de discusión.

También podriais aprovechar para renegociar el precio en ese momento o decir que habeis encontrado un sitio más limpio.

-- COMO ES LA GENTE?

Depende mucho de donde estés y de con quien hables.

En general son todos muy "hospitalarios" y amigables ,pero mucho... solo que en funcion de quien sea, siempre habrá algún interés o no por detrás

Hay 3 tipo sde personas bien diferenciadas.
- Hindis (Induistas o etnia Indi) - Suelen ser mas morenitos y de ojos oscuros: Son hospitalarios, empalagosos, muy invasivos con tu espacio y pesados hasta la muerte, no hables con ellos si te dirigen la palabra por la calle o se te pegaran y no podrás despegartelos a no ser que seas realmente borde y lo smandes a la mierda.
ya pueden tener cualquier trabajo, ser estudiantes o lo que sea, qu eintentarán sacar siempre provecho de una amistad contigo aunque te hayan visto por primera vez hace 10 segundos.

Yo digo lo que muchos dicen, tienen muchos dioses, pero realmente su dios principal es el dios dinero

No te fies mucho y no te dejes embaucar por sus problemas, sus penurias, sus familias que supuestamente están enfermas, etc (aunque cualquiera que va a la india acaba dando limosnas a gente por pena aunque no te creas su historia). No son honrados... muy hospitalarios y tal, pero siempre hay algun trasfondo economico.

Por lo que experimenté, no son mala gente, sencillamente, engañar así no es "malo" para ellos, mas bien es tu culpa, que caes, y muchas veces no tienen otra forma de ganarse la vida.

Yo no me metería en la casa de un indi ,sinceramente, a no ser que tenga bastante confianza con e, haya tratado, la gente me hay ahablado bien de el ( hay mucha chascarrilleria) y ante todo, que sea una persona que sepas qeu es completamente deshaogada económicamente.

- Sikh (Sijs) -
Son faciles de distinguir... llevan turbantes (al estilo sandokan que era sikh por cierto). Los más jovenes o los trabajadores suelen ponerse un turbante más cómodo que es básicamente como un pañuelo ajustado con un moño sobre la frente.
Suelen llevar grandes barbas y muchas veces se las tiñen con un tinte rojizo peculiar.

Depende donde estés... las ciudades grandes como Delhi u otras suelen tener una personalidad un poco alienada econóica al estilo de los Indis, ya que saben que tienes pasta, ahi se mueve pasta y de ti pueden sacar, en especial los comerciantes.

Pero fuera de los núcleos urbanos y ámbitos comerciales, me fío bastante de los siks por norma general.
Por que practican una religion/costumbres que derivan completamente de un código de honor guerrero tribal, de hecho, en las zonas puramente siks, como Amristar, es normal ver a muchos portando sables y dagas típicas siks, que solo tienen permitido usar en defensa propia y en defensa del desprotegido segun dicta su religión...que de las muchs de la india, es de las pocas que pienso que se ha mantenido realmente fiel a sus principios.

Suelen tener una sonrisa bastante amigable y como todos, tienen intereses , pero ...no sabría explicarlo, son mucho más de fiar, se les ve.

Son mas altos, algunos son guapos y hermosos, de porte regio, elegantes (de hecho muchos visten trajes y camisas bastante chulas) ,ya por propia imagen, inspiran más honradez.

Además, la educación en los sitios siks (colegios e institutos) es mucho más "franquista", y quieras que no, en un sitio tan tan grande donde la policia ni pincha ni corta, tener un profesor que te mete hostias si eres mal educado o haces las cosas incrrectamente es lo que después te hará distinguirte del resto ...creo que es una de las razones por las que los Siks parecen más caballeros por dentro y por fuera que el resto.

Suelen llevarse bien con las demás comunidades, son respetados. Aunque hasta hace no mucho, con el caso de la matanza de Amristar llevada a cabo por Indhira Gandi , hubo pique entre siks e indis, aunque ahora parece que no.
- MUSULMANES

"un musulmán nunca sale perdiendo de un trato
Hay diferntes tipos, están los de la zona Oeste d ela india (rajastán) , más pegando a los paises puramente musulmanes - ortodoxos.

Estos son , pues eso, musulmanes quizá mas radicales y que es mas evidente su religion y su actuar. En general no deberías de tener problema con ellos si no das problemas tu. No son mala gente por norma (nadie lo es) y bueno...como se dice aqui en españa..."nunca te fies de un moro" es algo que puedes aplicar con ellos, porque tienen también bastante acentuados muchos de sus intereses, que suelen tirar bastante para lo económico...pero mas bien son solo los comerciantes, es raro que tengas relacion con un musulman de rajastán no comerciante.

No se llevan muy bien con los indis, y viceversa tampoco. a difernecia de los musulmanes kachemires, estos si que tienen mala hostia de verdad si se les toca las narices, de hecho, el equilibrio de paz entre las dos regiones es muy delicado y siempre ha habido cazas inquisitoriales de una comunidad a otra desde hace bastantes decadas
MUSULMANES DE KASHMIR (CACHEMIRA)
Suelen ser bastante repudiados por los Hindis (y muchas veces viceversa, por temas del control ferreo y opresivo que tiene la india sobre kashmir y las continuas cazas inquisitoriales que hacen los indues a los kachemires)
Por lo que pude ver, son lo mejor que conocí en la india. Siguen teniendo sus interses económicos (la gente que tiene comercio especialmente y se le snota bien" pero la gente de a pie es muy muy llana, humilde y generosa, y además, hablo de estas virtudes de forma seria...realmente son humildes y hospitalarios sin interés muchas veces

La mayor parte del tiempo estuve , tanto en delhi como en el resto de la india, con Kashmiris....
No era el caso dee la familia con la que estuve en Delhi , pero muchos Kashmiris que viven en zonas Indis se medio convierten a ese tipo de Indi que comenté antes.

Su Educación es puramente musulmana pero con un gran gran plus y es que son unos musulmanes MISTICOS por propia definicion
Cuando el islam llegó a Kachemira , a las faldas del himalaya/tibet , se entremezcló con la rama más espiritual de la india y de la gente mística autóctona de esa región del norte de la india.
Es el único islam realmente místico/transigente y respetuoso con las creencias de los demás que he conocido de hecho, mas de una vez me sentí atraido por el islam hablando con ellos. Les inunda la paz, son gente muy sabia que te hablan del islam desde la admiración y el respeto hacia tus creencias sin intentar meterte ni tratarte como inferior, de hecho, tu para ellos, ssi pasas más de 3 días en su casa eres oficialmente reconocido como famliar de ello sy te trataran como un igual . Su forma hermosa y espiritual de hablar del islam te invita y no te sientes coaccionado por el, como pasa en muchos otros sitios islamistas.

Es muy muy hermoso y aprendes mucho de ellos, los ancianos cachemires son básicamente los Yogas del Islam . Ojalá todos los musulmanes fuesen así (ese era mi pensamiento ). Aunque ojo, tengo muchos amigo smusulmanes de marruecos y evidentemente las generalizaciones no son ni buenas ni correctas, no digo que los musulmanes sean malos, pero este Islam me parece hermosisimo en contraposición al resto.

Creo que su hospitalidad, honradez y amabilidad se deben en parte a que viven en una zona de continuas guerras entre la india y pakistan (tremendo pike) que intentan cada uno quedarse con Cachemira, ya que es la zona más rica de la india. (actualmente la india tiene 2/3 y pakistan 1/3). Ellos lo unico que quieren es independencia (es la catalunya indú) y vivir en paz.
La tensa situación militar fronteriza y la insulgencia (no muy grande) en kachemira ha hecho que la india militarice y destruya el subpais tan hermoso y rico que es cachemira.
Da pena ver cachemira, esta destruida, no hay ingresos de ningun tipo, solo militares y represión.
La gente es humilde y vive filosóficamente, reprimidos, pero creo que eso ha exaltado aun más las virtudes de esta buena gente.

los puedes encontrar en cualquier parte de la india de todas formas, y hay una comunidad bastante grande en Delhi por lo que vi
TE puedes fiar bastante de estos últimos, que no metería dentro del saco del resto de musulmanes de la india, que tienen un actuar y una mentalidad diferente
Cita de Atherak
¿En algún momento pasaste miedo?
Estando en Kachemira,dentro del coche de un mercader/productor de telas de calidad , empezó a haber una represion militar sobre un grupo de kachemires que protestaban por la violacion de chicas kashmiri por parte de militares indues (no se si era verdad o producto de la propaganda insulgente) y rápidamente los coches (incluido en el que estaba) empezarn a moverse y a desaparecer a una velocidad y agilidad impresionante.

Dentro del coche era algo como " RAPIDO RAPIDO (al chofer) DA LA VUELTA; QUE VIENEN, QUE VIENEN! RAPIDO JODER!!"

Fue tensión máxima pero estuvo "guay"

------

En otro momento recuerdo que estaba dejando un autobus para hacer un transbordo en mitad de un cruce de lineas donde había un pueblo de 5 casas y un montonazo de gente en mitad de los cruces esperando los autobuses.

En esas zonas NADIE sabe ingles... te tienes que guiar preguntando "nombre-de-tu-destino?"(señalando al autobus) y te dicen si o no con la cabeza. Entonces en función de lo que dice,s coges tu equipaje y te lanzas contra el autobus para intentar entrar (la gente entra aun en marcha)

Puede ser que entres, puede ser que no, y no sabes cuando va a pasar el siguiente.
Los autobuses la mayoria de las veces no sabes ni a donde van, porque vien eescrito en indi o incluso ni viene escrito (son muy antiguos) y un tio asomado a la puerta va gritando el nombre del destino repetidamente.

Me recuerdo completamente perdido y diciendo "joder, que hago? donde voy? que autobus cojo? si lo cojo equivocado no se donde acabaré"
Y preguntando "patialia? patiala?

Tuve suerte y cogí el correcto... despues para bajarte es el mismo proceso, pregunas si es el sitio y te dicen si o no.

Esa situacion no fue de miedo, pero fue de "DIOS QUE coÑO HAGO AHORA?" , cualquier persona debil de nervios podría sucumbir si estuviese sola como yo lo estaba. Tengo la suerte de que realment eme daba igual donde acabar...pero había quedado con una chica que conocí en el avion en patiala, y ya me estaban esperando, así que quería llegar xD

Cita de ooosagooo
Pues los que sois un poco delicados lo vais a pasar mal. Ami me gusta la comida india pero abusan tanto del curry que acabaras hasta los cojones. el pollo taandori fue lo que mas me gusto. Eso si tarde o temprano la cagalera llegara, y si visitas varanasi antes jaja.

vivir alli es muy barato yo estuve en un hotel en delhi por 1.50 euros la habitacion doble :s y comer depende donde vayas pero pueds comer por menos de 1.5 tambien.

Descansar no tendras problemas a no ser que odies las cucarachas entonces lo pasaras mal jaja.

La gente se podria definir como muy pesados. aparte de los vendedores que eso se da por hecho, pero pesaos pesaos pesaos. luego el resto de la gente son muy de pedirte fotos, en una estacion de tren, no recuerdo de donde, creo que udaipur , habia una cola para hacerse fotos con nosotros. no lo entendi muy bien. jaja pero si necesitas ayuda no tienen problema en ayudarte aunque seas guiri, eso si muchos piden algo a cambio y el nivel de ingles de ellos es nulo xd
Me gustó el pollo tandori.

Si es verdad que si eres delicado para el tema de aseo-higiene o comida lo pasas fatal, hay gente que se vuelve al día siguiente incluso

Se de algun caso de personas que han ido para "encontrarse a si mismos/iluminarse" y el olor de la calle, la comida y otras cosas les era tan chocante que tardaron un par de dias en cogerse un vuelo de vuelta... no es un pais para exquisitos o gente incapaz de insensibilizarse ante lo que los sentidos pueden enseñarte... gente con problemas, amputaciones, lepra, etc...entre otras cosas.

A mi particularmente me gustó mucho el pan de naan con ajo y cilantro, también me encantó la famosa crepe del bar DYAMOND en mitad del bazar central de delhi, pero sin duda, lo mejor para mi fue esa comida cremosa a base de algunas especias, espinacas y queso fresco.

El pollo tandori me gustó, pero como toda la carne por alli, me sabía seco y un poco insípido.

1.5 es barato, pero si es en habitación doble es normal, es un precio que no encuentras por el bazar central, a no ser que regatees y lo pidas sin baño, s i te vas un poco más afuera ya si lo encentras con más facilidad.

me quedé con muchas ganas de ir a varanassi y visitar también el Himachal Pradesh (no recuerdo el nombre de la ciduad ahora mismo, era donde esta exiliado el dalai lama)

----
Lo de las fotos es sobre todo si van mujeres en el grupo... después se hacen pajas con las fotos ( nO ES COÑA) ya uqe la pornografía está muy mal vista y censurada. De hecho, si una chica extranjera mira de refilon a algun chico por allí, rapidamente se pone en plan chuleras "woooh me ha mirado" para presumir de sus colegas, aunque haya sido solo para pedirle la hora xD.

---

En la india , la cultura del alardeo y de "yo tengo más" está al orden del día, un chico Indú puede estar trabajando durisimo para conseguir comprarse unas gafas rayban originales o unos pantalones levi's.... después de consegurlo se los pondrá TODOS LOS DÏAS , ya que es un símbolo distintorio entre la gente, sus colegas además lo envidiarán y el se sentirá mas completo... es lo normal de una sociedad como esa.

Por eso es importante, si es posible, ir mas bien discreto, si eres pomposo o se te nota mucho que eres extranjero perdido , se lanzarán como buitres a la carroña a ver que pueden sacarte.

---------

Y si, eso de que el ingles es segunda lengua oficial es mentira .
Es solo real a nivel Oficial, pero después, la gente realmente aprende inglés ( y algunos muy muy bien) a base de hablar con extranjeros, en especial los comerciantes. Algunos tienen una gramática y vocabularios impresionantes... pero allí, tanto en la escuela como en la calle, lo poco que aprenden lo aprenden con reglas de pronunciacion del Indi/Urdu, por lo que hablan , (los pocos que hablan) con un acentaco indio que echa para atrás...yo tardé 10 días en acostumbrarme bien y entender el 80% de lo que me decían, y eso que el ingles se me da muy bien.

Lo ideal es hacerse el oido antes de ir viendo muchas peliculas y series, y si es posible aprender algo de vocabulario básico en Indi...ya que si quieres viajar el promedio de gente que habla inglés es el siguiente:

- ciudades : 5 % Habla inglés muy bueno , 10-15% habla inglés moderado , 30% chapurrea malamanente lo básico.

- Fuera de ciudades : 10% chapurrea lo básico - 1% lo habla bien
Alezz
B*tches love puppies
Cita de steve-jobs
tambien otro consejo muy importante para los que vais. Intentad regatead los precios al menos 10 minutos porque por normal general os habrán dicho un precio ligeramente mayor.
NO sabría decir cual es la media de inflación del precio antes de empezar a regatear

En marreucos es de x10

en la india podría decirte que es x4 en el mejor de los casos
Pero esta gente sabe mucho, y es dificil pillarles, ya que saben perfectamente que hay mucho turismo, y que si no te venden a ti, se lo venderan a otro por el precio que ellos quieren.

Una buena idea es hacerse amigo de algún indú y decirle que te lo compre el...o pagarle una pequeña comisión

A veces hay que tener mucha paciencia y la sangre muy fria, se nota que no es nuestra cultura, y aunque nos atraiga lo de regatear, a los occidentales nos acaba aburriendo y acabamos desistiendo hartos, yo he preferido pagar más muchas veces con tal de no verle la sonrisa cínica a un comerciante.

por cierto SE REGATEA EN TODO (menos en el billete de tren si lo compras por medio de gobierno (recomendado muchas veces)

Desde el billete de autobús muchas veces hasta la habitación del hotel
En los viajes se puede regatear un poco menos, imagino que bajar hasta un 20-30%

ULTIMAS FOTOS QUE ME QUEDABAN POR SUBIR

Templo hare krisna de deli desde fuera por la noche

Por dentro

ESTO ES mÁS TIPICO DE LO QUE PARECE ok?

En esta moto, el tio llevaba casco... Todas las mujeres se sientan de lado en las motos.

Delante del padre había un niño creo recordar
Entre el padre y la madre otro niño
y a la vez, la madre llevaba un bebé cogido con los brazos

x3000

Estación de tren del bazar central de delhi (los ascensores llenos de escupitajos en las esquinas....tíipico deporte indú...escupir a todas horas...al final uno tambien lo hace...es normal...con la cantidad de contaminación que hay, tragarse los mocos es asqueroso y además , cancerígeno

El FAMOSISIMO BAZAR CENTRAL DE DELHI!

La de historias que puedes llegar a vivir aqui en un día...

Una esvástica en ese mismor estaurante

Esta era una de las cientos de vacas que transitaban las calles de delhi a sus anchas... Esta era DIMINUTA

Una bien grande, de más de 250 kg me pegó una cornada que tuve suerte de verla venir,,,me dió en el brazo,,,

Si me llega a dar en el pecho, no estaría ahora mismo escribiendo esto.
Según una transeunte, me atacó porque yo iba vestido de color negro

Las palomas de delhi, los cuervos... listos, ladrones, carroñeros pero hermosos.

Con un negro azulado embriagador, fue de lo primero que fotografié creo

Otra vez el bazar central, esta era la desembocadura que daba a la estación de tren

El impresionante aeropuerto

Mi ida hasta la india en un avión comunista a tope

Yo antes de irme... aunque tenía una pequeña mochila más

Franky4Fingers
Pillo sitio, me encantan este tipo de hilos
Lek
¿Cuál fue tu medio de transporte principal? ¿hiciste autostop?

En general, ¿cómo de jodido está el tema del transporte sin una planificación previa por aquellos lares?
Matias_gti
a cualquiera le entran ganas de visitar la India con el tema de la comida ,la verdad que mejor explicado imposible y ya si pones par de fotos de alli lo bordas
por cierto que tal con las hindúes
iepure
arg
Seguramente haga Lo mismo este verano. 1 mes sólo por libre.

Fuera de las ciudades la gente habla inglés? Edito, ya he visto q has contestado a esto

Puedes contar que medios de transporte utilizaste? Ricksaws, tuc tucs.. buses, trenes, etc.. precios.y que conviene más..
Mirlorojo
No hay riqueza, sino vida
¿Por qué La India?
Alezz
B*tches love puppies
Cita de Lek

En general, ¿cómo de jodido está el tema del transporte sin una planificación previa por aquellos lares?
No llegué a hacer autoestop, la verdad que ya te fias poco cogiendo un autobús teniendo que hacer transbordo.

No sería la primera vez que a un extranjero le venden un viaje a otro sitio que no ha elegido, solo porque es mas caro y así sacan más beneficio. Piensas que vas a un sitio y acabas en otro que está a igual distancia pero en sentido contrario a mil km de distancia.

---

la principal baza del transporte

EN TREN
Consiste en que la burocracia es excesiva, te controlan todo... a donde vas, de donde vienes, cuanto tiempo vas a estar, dirección donde vas a estar , elefono de contacto y telefono de contacto de la persona con la que vas a estar.... y un muy largo ETC. Todo eso lo tienes que firmar y rellenar tras esperar en una interminable lista de espera en la Estación de trenes, donde puedes estar tontamente 3 horas. El orden de cola es religioso, no puedes colarte bajo riesgo de linchamiento público. Tienes que pasar por al menos 2 o 3 funcionarios para terminar el billete y formulario y después pasar.

Es un sistema caduco innecesario heredado de la burocracia inglesa.
Digo innecesario porque al final te cansas y ante todos los cuestionarios acabas dejándolos en blanco y ellos los pasan igual. Toda esa información acabará en montones de hojas que nadie leerá , pero ahi estarán.
Las fotocopias del visado y el carnet son necsarias en todo momento , incluido hasta para contratar una hora de ciber con ordenadores prehistoricos y llenos de mierda hasta arriba.

Forma de evitar papeleo: Coger al niño de los recados o hijo de algún comerciante o conocido/amigo, que se encargue de tramitarte todo, lo hace encantado, y le das una propina de unas 50 rupias (1 €, un poco menos, si le das algo más mejor, creo que lo importante es seguir pensando en euros y no ir en plan gitano pensando en rupias, 2€ le alegran la vida alli a ucha gente, más a un niño que quizá se lo de a su madre para poder comprar bastantes verduras)

El chico de los recados te lo hace igual.
Otra forma de hacerlo es por medio de una persona que tenga un establecimiento de viajes o sitio homologado para hacerlo.
Generalmente sacan un beneficio que oscila entre el 10 y 25% sobre el precio del billete, pero te suelen facilitar las cosas, aunque alguno sintentan estafar.
Es buena idea mirar las recomendaciones escritas en papeles sobre la pared, fotos, o libro de visitas de cada local, donde seguro encontrareis anotaciones de españoles o suramericanos recomendado el sitio si realmente lo vale...de hecho, si el sitio es bueno, muchas veces (la mayoria) como medio de captación, el propio comerciante se empeñará en enseñaros el libro de visitas.

ES MUY PROBABLE QUE EL BILLETE OS SALGA A IGUAL PRECIO HACIENDOLO ASI ahorrando igualmente esas 3 horas de espera.

Mi recomendación personal es , si estais en el bazar central de Delhi busqueis un pequeño establecimiento (un par de metros cuadrados) en calle principal. El hombre es un Pakistaní mayor MUY HONRADO con precios bastante ajustados que se esfuerza y hace todo super rápido , tanto viajes en bus, como tren como avión. Comparte tienda con un chico que vende bandoleras y cinturones de piel. Si quereis mas información buscaré el lugar con exactitud ya que no recuerdo el nombre del restaurante que tenía al lado (pero que es de los mas occidentalmente higiénicos aparentemente)

VIAJES EN BUS

Es bastante más facil, el control es menos ferreo y menos aun en pueblos oc iudades pequeñas.
Consiste en que vayas a una estación o cruce de carreteras o puntos de encuentro de autobuses.
Hay servicios estatales y autobuses privados.

- En las estaciones generalmente son servicios estatales... tendrás que comprar el billete directamente al revisor... en algunas hay ventanillas (o cosas parecidas) pero generalmente se compran dirctamente al autobusero (suelen haber 1 , 2 o hasta 3 autobuseros que se turnan y van durmiendo en hamacas o donde pillan)

- En los cruces de caminos o puntos de autobuses
Es menos fiable. En los cruces de caminos generalmente es para hacer trasbordos. Aqui puedes coger cualquier autobus ya sea estatal o privado. Incluso he visto furgonetas con gente apilada en horizontal en plan sacos de patatas a mas no poder x 1000

En los puntos de autobuses, generalmente son pequeñas empresas donde entre unos cuantos socios copran un autobus antiguo , lo arreglan, adaptan y ponen una pequeña sucursal. Eligen ellos los precios y regatear con ellos es perfectamente plausible ( de hecho es recomendado porque al igual que elijes su servicio podrias elegir cualquier otra sucursal de al lado que ofrece lo mismo mas barato)

Algunas veces conviene un servicio privado, ya que será un autobús mas lujoso incluso que el propio estatal... aunque no dejaras de ver gente que cagará y meará por la ventana en marcha en trayectos largos...es posible que lo tengas que hacer tu tambien aunque alguans veces paran unos minutos para mear los propios conductores o para que suban niños o adultos vendiendo agua, dulces o lo que sea.
Las posibilidades de ser estafado o engañado en estos viajes es mas alta...pero no tiene por qué.

MUY IMPORTANTE : Si a un taxista o un TucTuc driver le pedis que os lleve a coger un autobús... decidle claramente "A LA ESTACIÓN DE LA-CIUDAD-EN-LA-QUE-ESTEIS" y sed muy claros...ya que es muy probable que en vez de llevaros a la estacion de autobuses , os lleve a un punto de autobuses privados,,, donde el cobrará una comisión por debajo de la mesa por parte del dueño del autobús.

ESA ES LA REALIDAD, ESTAD ATENTOS, EN LA INDIA TODO FUNCIONA CON COMISION Y TODOS OS INTENTARAN LLEVAR, ACOMPAÑAR O INCLUSO METER EN ESTABLECIMIENTOS DE GENTE QUE CONOZCAN PARA COBRA UNA COMISIÓN

Viajar en AVION

Lo mejor es que lo hagais por medio de alguna persona que tenga establecimiento adaptado para ello. Generalmente lo podran hacer los mismos que te hacen lo de Tren (por ejemplo el pakistaní que os dije antes lo hacía y era muy honrado). Siempre os haran un mejor precio que en una ventanilla de aeropuerto (que no es recomendable)

PRIMER TRASLADO DESDE EL AEROPUERTO HACIA VUESTRO DESTINO NADA MÁS LLEGAR A LA INDIA
Pongo este extra porque ES MUY IMPORTANTE. Los indues son buitres, os intentaran enganchar a la mínima... y se conocen muchos casos donde ha habido robos, y cosas peores.... lo que debeis de hacer sin dudar es contratar un servicio de taxi o tuc tuc PREPAGO desde el propio aeropuerto
Antiguament ehabía mas problemas, pero ya generalmente todo va por prepago desd elos aeropuertos,,, no obstante si estais en algun aeropuerto que no sea el de delhi (que es el que yo controlo) hacedlo prepago aunque os salga el doble de caro.
Es muy muy buena idea trabar amistad con cualquier extranjero que os encontreis en las estaciones o el aeropuerto, son las personas mas faibles que os encontraeris en la india( y cada vez que veais alguna os sentireis muy indescriptiblemente felices porqu epodreis descansar de desconfiar durante n rato de todo el mundo , APROVECHAD PARA CONTRATAR TAXI O TUCTUC EN GRUPO CON ELLOS... 100% recomendado. Intentado no estar mucho solos al menos los primeros días.

La mayoría de los viajeros a la india son reincidentes, estar varios días u horas con cualquiera de ellso que os ponga sobre aviso os hará ahorraros muchisiiiiiisimas horas de estafas, tonteos , vueltas tontas y estrellamientos.
Cita de Matias_gti
a cualquiera le entran ganas de visitar la India con el tema de la comida ,la verdad que mejor explicado imposible y ya si pones par de fotos de alli lo bordas
por cierto que tal con las hindúes
Subiré fotos que tengo, y os subiré fotos de una calle mercado de fruta y verdura muy escondida ,,, vereis la pinta de las verduras,,,entran por el ojo completamente. SOlo con ver esa verdura (sin transgenicos ni mierdas quimicas...solo estiercol de vaca y tierra arada por vacas) os darán ganas de ir a la india.

Sin exagerarte, las mejores zanahorias son las de allí. De un color morado (ricas en carotenos, vitamina A) y de unos 40 cm de largas ....dulces como la miel... puedes tomarlas como si fuesen chucherías... un kilo 10 rupias (15 centimos)

LOS PICANTES ABUNDAN pero podeis pedir sin picante los platos ( lo recomiendo los primeros dias)
En serio, son algunos...de otro mundo... he visto a INDUES LLORAR al comer picantes ... yo era metermelo en la boca y beber 2 litros de agua al segundo después.

El tema de los picantes es que son muy baratos, conservan muy bien el alimento y mata los bichos que pueda haber dentro, por contra, son bastante indigestos para intestinos y estomagos no acostumbrados... y en un mes es dificil acostumbrarse.
Además... los indues saturan tanto de sabor todo, que si les das algo que para nosotros es ya de por si muy sabroso, ni lo notan, necesitan saturar la comida con sabores picantes para poder sentirla.... Sus lenguas son trozos de moqueta...directamente.

Las diarreas en la india son MUY MUY desagradables, aviso...no tienes baños a mano ( y si los hay son asquerosisimos, los de la calle) , cuando la diarrea entra en acción tienes que cagar si o si, y si no puedes cagar te entran unos sudores y unas fiebres que se te va la olla... ami me pasó una que casi me muero...además fue hiper cómica la situación.
Cita de iepure

Fuera de las ciudades la gente habla inglés? Edito, ya he visto q has contestado a esto

Puedes contar que medios de transporte utilizaste? Ricksaws, tuc tucs.. buses, trenes, etc.. precios.y que conviene más..
Cuidado con el verano shurmano... en delhi se pueden aclanzar rapidamente los 50-60 ºC... La mezcla de humedad junto con la EXCESIVA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA( en serio, respiras humo y cada vez que te suenas los mocos sale negro... nunca me he alegrado tanto de tener mocos que filtren el aire) pueden hacer que lo pases mal.

Si encima es época lluviosa... tendrás mas de un problema. De todas formas, con ropa adecuada, transpirable y unas buenas botas impermeables no deberías de tener problemas.

Esas épocas son típicas de mosquitos, justo lo pirmoer que tienes que hacer al llegar es comprar algun spray antimosquitos o crema (casi mejor la crema, es util y no te la paran en aeropuertos) en cualquier farmacia. Mejor las compras alli que aqui... los mosquitos de alli son duros de pelar y se rien de nuestros antimosquitos.

He usado todo. Ricksaw, tuc tuc, avion (es muy grande la india) ..... Lo único que no probé fue el tren, y te juro que me arrepiento, porque era una experiencia que quería vivir si o si... pero no tuve tiempo... cuando vuelva lo haré, de todas formas conocí mucha gente que hizo dias y semanas en tren.

Depende de donde estés habrá gente que llame al tuctuc ricksaw y viceversa...
Hay otros sitisos donde el tuctuc es una especie de bicicleta con una sola marcha que tiene una especie de carroza de tamaño variable acoplada en la rueda de atrás...es más barata y más lenta, pero es una experiencia interesante y si das una pequeña propina le alegras la vida a una persona muy humilde.

Pues para que te hagas una idea...

El autobus privado (Gama media), hice un viaje de 700-800km -> 750-900 rupias (unos 9 €) aunque creo que podía haber regateado facilmente, pero no se me ocurrió

En un bus estatal hice unos 300-400 km por unas 200-250 rupias, aqui es dificil regatear, es más, creo que no se puede

En tren dependera de la clase de vagón que escojas. Lo importante e que tengas aire acondicionado, si no lo tienes morirás...
(Al hacer el billete el billete se os pedira que elijais el tipo de viaje, os daré consejos de como elegir lo mejor.
Respecto a elegir la comida durante el viaje, os aconsejo que pidais menú vegetariano... la calidad es muchisimo menos cuestionable que el no vegetariano... y un tren de larga distancia no es un buen sitio para jugarse el intestino)

Hay tres clases:
- tercera clase (sin aire acondicionado) -> no se cuanto, pero muy barato, puede ser 100 km - 50 rupias (¿?)
Básicamente son los vagones de gente menos pudiente. No los he llegado a ver, son asientos y mucha gente depié . Si no tienes mucho equipaje puede ser una solución muy económica para viajes cortos.

- Segunda clase (puede ser con aire acondicionado o sin aire acondicionado) -> Sin aire acondicionado puede ser unas 100 rupias los 100 km, 150 rupias 100km con aire acondicionado( por decir algo, no lo se exactamente , pero creo que oscilan esos precios... recuerdo que un amigo hizo un vaije de 1800km por unas 1900 rupias si no me equivoco en 2º con aire)

Habitaciones de 6 plazas que se disponen perpendicularmente respecto al tren... con 3 asientos en direccion al destino y otros 3 en frente con dirección a la cola del tren.

IMPORTANTE QUE LO COJAIS CON AIRE ACONDICIONADO, por la sencilla razón de que son la elección mas típica para los viajes largos... y en el tren puede hacer mucho calor o mucho frio en función de donde esteis. Además la temperatura y la humedad cambian mucho de una zona de la india a otra... si haceis un viaje largo podeis pasar de estar asandoos de calor seco a estar sudando a mares por el calor humedo empalagoso... el aire acondicionado suaviza todo esto, aunque sea propulsado por máquinas de la época colonial.

La segunda clase es ideal para viajes largos, como dije, porque además de los asientos, hay 3 pares de campas desplegables, 3 a cada lateral de la cámara.

SEIMPRE QUE PODAIS , ELEGID (desde que haceis el billete en la estación) LA LITERA MÁS ALTA
¿Por qué?,,porque esta siempre está desplegada... si no quereis sentaros ni verle la cara a nadie ni compartir conversacion con los indues (que pueden llegar a ser muy pesados) siempre podreis estar tumbados en la cama todo el dia. Las otras dos camas del lado (intermedia y baja) solo se pueden desplegar si todos los asientos han sido desplegados antes, es decir, que todos se van a acostar. Es un muy buen truco, tomadlo con recelo.

Primera Clase Tiene aire acondicionado y una cama para ti solico... creo incluso que tiene baño, pero no me hagais mucho caso. Es exponencialmente mas caro y es para la gente más pudiente. Es util solo si vas en pareja y piensas hacer bastante kilometraje sin que os molesten.

100 km pueden salir a 300-400 rupias perfectamente

------------------

AVISO: Si vais a viajar solos a zonas "peligrosas" (preguntad a la gente) tened cuidado, ya que incluso en segunda clase puede ser que te toque con un grupo de gentuza qeu te apaleen y te quiten lo qeu tengas (me lo advirtió un chico sijh muy majo con el que compartí autobus). La zona que el me avisó era la del Himachal pradesh tirando para el Este (por debajo de nepal). como ya os digo, lo mejor es que siempre vayais almenos acompañado de algun extranjero con el que poder compincharse ante cualquier situación.
Alezz
B*tches love puppies
Cita de Lek

Por cierto, no hice autoestop (ni loco) , de todas formas EN LA INDIA TODO ES POSIBLE , eso es lo que te dicen todos los indues, y es la pura realidad... eso si , con dinero.

Si sabes improvisar... no es problemático ir sin planificación previa... de hecho, advierto a todos...

LA PLANIFICACION PREVIA ES CUANTO MENOS IMPOSIBLE Y DESASTROSA
La cultura de la India consiste básicament een vivir el día a día y dejar para mañana lo que es de mañana, o incluso para pasado mañana.

la impuntualidad, los retrasos, las averias de autobus, trenes descarriados SON EL PAN DE CADA DÍA Y SON LA NORMA tanto en servicios de transporte como en la forma de ser de las personas.

una cosa que dicen todos los reincidentes de viajes en la india y sobre todo TODOS LOS INDUES es "AQUI EL TIEMPO NO EXISTE"(en la india) ... Seguramente el que te lo diga, te lo dirá esbozando una sonrisa en plan "ya entenderás mas adelante a que me refiero".

El secreto de esa frase consiste en que,,,si no tienes paciencia, en la india aprenderás a tenerla( de hecho es el destino ideal para los impacientes y maniáticos para resolver su problema de impaciencia)

Es todo tan lento, tan burocrático, tan corrupto (con un par de rupias bajo la mesa todo se acelera barbaridad) tan exágeradamente parsimonioso, que más te vale ir con la mente preparada y sonreir... LA PLANIFICACION ES IMPOSIBLE... Echar un día de más en el tren es muy facil... tienes que saberlo por si tienes que coger un avión, ir con bastantes horas de antelación.

Por lo demás, a parte del avión, os aconsejo que compreis los viajes en el acto, buscando siempre el mejor postor. Si podeis comprar un viaje con antelación, quiza os salga más barato, pero procurad siempre que no tengais ningun problema en coger un taxi o ricksaw que os deje cuando lo necesiteis en las respectivas estaciones
BigTitsPatrol
coño, que interesante, me quedo por aquí, mis dies
pergamon
Mis respetos, Ilirio
Mil gracias por las respuestas y comentarios, os lo estáis 'currando'. Seguiré atento.
polotdi
Viajando por el mundo...
me quedo por aqui

muy interesante
Alezz
B*tches love puppies
Cita de iepure

AHORA HABLO DE RICKSAWS, TAXIS Y TUcTUCS
DESPLAZAMIENTO EN CIUDAD

TAXI

Poco más que decir, todo el mundo sabe lo que es un taxi.
Hay algunos que tienen aire acondicionado y otros que no.

Yo solo lo cogí en prepago. No es necesario. Suelen ser relativamente caros y para gente pudiente y cómoda.

Los recomendaria si hay bastante equipaje que transportar y quieres ir desde El aeropuerto a la ciudad... el precio puede oscilar por el trayecto entre unas 500 y 700 rupias... unos 10 euros.
Es un precio bastante "prohibitivo" para el usuario Indio medio...pero saben que los que lo suelen coger son gente con pasta, y más aun si vienen del aeropuerto , donde los precios estan inflados a "la internacional".

TUC TUC

Son una especie de motos que funcionan a Gas natural. Los hay muy nuevos hasta muy muy viejos en circulacion (con el motor por fuera).

Su particularidad es que tienen 3 ruedas y son una cámara cerrada modo taxi, con una puerta abatible lateral o directamente sin puertaas.
Es muy típico que estén saturados de posteres, iconografia religiosa o de idolos de la television por dentro en plan niña adolescente (en serio,,, saturan todo lo saturable hasta más no poder...llegué a ver un tuctuc forrado con iconos de Shiva, Ganesh, Super Héroes indues e imágenes de LA VIRGEN MARÍA )

Se llaman TucTuc precisamente porque la mayoría , que son muy muy viejos, hacen un ruido característico a vespino gripao TUTUTUTUTUTUTUUTUTUTUTU.

Lo normal es que sean de tamaño como para entrar 2 personas espaciadas o 3 apretadas, equipaje incluido a modo tetris.

Son muy útiles para circular rápido entre puntos de ciudad a un precio razonable, siempre mejor en pareja o trio. (hay algunos tan grandes que hasta entran 4)

Bien negociado puedes conseguir ir desde la ciudad hasta el aeropuerto (unos 12-19 km) por 300-350 rupias.

Incluso le puedes decir al conductor que Tal dia quieres que te espere en tal sitio... o pedirle su telefono para llamarlo y que te haga de chofer ... Ellos estarán encantados, y si encuentras un tio simpático joven, con un tuctuc medianamente nuevo, es lo más indicado (como nos paso a nosotros en amristar)

Para hacer unos 5km puede salirte por 60 rupias. siempre teniendo en cuenta que tu eres extranjero y para ti los precios son mas altos.

RICKSAW
Una especie de bicicleta carroza.

Lo usa gente menos pudiente... los conductores son gente muy humilde que cobra lo justo para vivir ( de hecho vi alguno que vivia en el ático de un edificio, a la intemperie, sobre una esterilla bajo una tela pillada con 4 palos)

Es útil para ahorrarse un pico en distancias cortas, 1-4 km o dar un simple paseo.

como en todo hay algunos que son mas nuevo sy otros que estan mas echos polvo que da miedo subirse encima.

Tienen solo una marcha y los conductores se esfuerzan como negros... lo usan muchas parejas, gente normal y niños para ir a la escuela (vi a un anciano de unos 65 años con grandes barbas y turbante llevar a 8 niños en un ricksaw...ole sus huevos...esa gente es de acero)

por esos 1-4 km puedes pagar 10 rupias regateando, unas 15 rupias más o menos sería el precio normal ... quizá 20 a lo sumo.

PERO SIENDO HONESTOS, me resulta muy ruin intentar pagar solo 10 rupias (15 centimos) por hacer que un tio se esfuerce llevando morlacos occidetales de 80-90 kg... desde mi opinion, no debeis de olvidar nunca que aunque estais en la india y teneis que adaptaros a ella, teneis unas condiciones y unas facilidades de vida que ellos no tienen... os animo a que les deis un poquito más voluntariamente...son muy sacrificados y os lo agradecerán... para vosotros son solo 30 o 40 centimos, para ellos les supone que esa noche podrán comer caliente, en vez de solo un par de rábanos a bocados y sin pelar para no desaprovechar nada
He conocido españoles que han regateado con esta gente hasta la muerte

--------------------

Mi recomendación -> TUCTUC . Es una experiencia muy chula...
Al principio os acojonareis, sobre todo si estais en autopista, viendo como se hace caso omiso a semáforos (asi todos apagados) y stops. No hay policia de carretera que regule... pero JAMAS HAY UN GOLPE, ACCIDENTE O ATASCO aun habiendo una cantidad desorbitada de vehiculos en circulación (eso si, todos los coches están mellados y golpeados )

Los conductores de TucTuc , tienen una precisión milimétrica con esos viejos trastos (todo el que conduce en la india la tiene,,,ya lo vereis) pero ellos mas.

La primera vez que viaje en un medio de transporte urbano en la india fue en un TucTuc, desde el aeropuerto al bazar central, iba en el junto con El hare krishna valenciano, un austriaco y una argentina, todos ellos reincidentes varias veces, y yo el único primerizo.
El TuCTUC iba a unos 90 - 100% (aunque en ese cachivache que se desmoronaba parecia mucho más) y se metió entre dos traileres en circulación para adelantarlos, dejando a ambos lados entre uno y otro escasos 5-10 cm.

Mi cara era un poema, mi corazon un concierto de RAVE solista... mis nuevos colegas se partian de risa y me dijeron " BIENVENIDO A LA INDIA!!! ESTO ES LO MAS NORMAL QUE VAS A VER!"

Y lo mas fuerte de todo es que el conductor iba con una pipa ,conduciendo con una mano, y con una pierna cruzada sobre la otra x infinito

AUTOBUSES URBANOS

Funcionan relativamente bien, pero van siempre muy llenos. Es barato . por 20 -30 rupias te dejan donde llegue la linea.

El problema es que se llena muy mucho y hay siempre gente acechando dentro, que te pueden desvalijar sin que te des cuenta... mi consejo es "cartera en el bolsillo y cogida con la mano, o llevar una riñonera (como hacía yo) debajo de la ropa
METRO

Siempre en construcción y avanzando poco a poco. Es barato, por 8 -10 rupias puedes hacerte Todo el recorrido que abarque... que cada día es un poco mas, aunque como todo en la india , crece demasiado lentamente.

Tiene aire acondicionado y es bastante nuevo (contrasta con la realidad que hay sobre el )
Alezz
B*tches love puppies
DINERO y CAMBIO

CONVERSION
Cuando yo fui , en el 2011 la rupia había cogido bastante fuerza.

1 € = 64.7 Rupias

El truco para la conversíon rápida era el siguiente:

1 € = 100 céntimos de euro, no?

100 rúpias / 2 = 50 + 100 rupias = 150 Centimos de €
150 Centimos de € = 1.5 € (un poco más alto) , así lo haces rápido. Si quieres ser más exacto, resta a los 150 céntimos de euro un 10-15% y tendrás el valor de las rupias en euros con bastante exactitud...

Si no, un buen conversor en el movil será util.

----

Sacar dinero

Generalmente , casi todos los establecimientos (y todos todos singifica todos) te ofreceran sacar dinero o cambiarlo.

Sacar dinero -> tiene siempre un recargo del 10%... si sacas 100 euros, se quedan con 10,,, una estafa, pero a veces necesario.

Además, el cambio de divisa nunca estará a vuestro favor, en mi caso estaba 6 rupias más abajo de lo que indicaba en FOREX

Asi que es buena idea iros de españa al menos con 200-300 euros en metálico ya cambiados a rupias en vuestro propio banco (intentando coger buena divisa)

. Cuando necesiteis dinero, ir viendo difernetes locales de Money Exchange, siempre habrá alguno que os ofrecerá mas, pero nunca será un cambio justo, le perdereis al menos un 2%

Si teneis que sacar dinero, hacedlo desde un banco o caja, es posible que la divisa no sea la mejor, pero no se os quitará el 10% que se osquitaría en cualquier local de calle particular,... por cierto, sacar dinero del banco cuesta 3- 3,5 euros por movimiento...

Si podeis llevar cheques viajero , mejor ( no se como va, yo no los use pero por lo visto la perdida de dinero es menor)

AVISO : Nunca saqueis o cambieis dinero en los aeropuertos... es un robo.
Alezz
B*tches love puppies
MOVILES y SMARTPHONES , Internet Movil y Llamadas

Es facil hacerse con una tarjeta sim prepago en cualquier sitio. El internet es muy barato y las llamadas mas aun. los precios de vodafone (monopolio total) son aproximadamente de 1 rupia /minuto y 1 rupia/mensaje. Creo que no existe establecimiento de llamada.

La navegación no debe de ser mucho mas cara, quizá 1 rupia/mega.
-

Liberar telefonos es relativamente barato alli. Todas los comercios tienen serivicio de recarga prepago y de tarjetas sim (Si, en la india todas las tiendas hacen de todo, es acojonante)

La liberación tarda entre horas y uno o dos dias... dejas el telefono allí y lo hacen.

La tarjeta sim, si la compras, tardará en estar activa uno o dos dias...pero se agradece... es barato usarla hasta para llamar a España (los precios de los locutorios son bastante caros a la larga por baratos que parezcan)

Siempre va a haber un mejor postor que os ofrezca haceros un contrato prepago vodafone (tendreis que pasar otra vez por dar datos , fotocopia de dni y todo eso otra vez) por menos precio que otro, o una liberacion por menos precio que otro y generalmente se aprovechan de nuestro desconocimiento para cobrarnos gilipolleces.

CONSEJO

Llevaos 2 telefonos o un telefono de doble sim (muy típico alli que todo slos indues tengan 2 telefonos diferentes, muchas veces la falta de cobertura con una la suple la otra operadora... por otro lado, son bastante consumistas en filosofia y les encanta tener mas mas y mas)

Usad uno para el telefono español y otro para el Indu (este ultimo para el internet, evidentemnete). Usad el español en un teléfono malo que aguante bien los golpes o viceversa.

Mi consejo personal
Estais en un pais nuevo con demasiadas cosas para ver en una vida entera... Apagad los telefonos y comunicaos con el exterior lo necesario (yo llamé a mi familia solo 3 veces, 2 a mi madre y una a una amiga... el resto mandaba mails cuando podía).
Lo Agradecereis porque no sabes cuadno vas a poder usar un cargador para recargar la batería, y porque llevar un movil caro por ahi es muy "goloso" para los ladrones de manos hábiles (que abundan MUCHISIMO, especialmente en transporte publico y calles concurridas)
También agradecereis lo de que el movil aguante bien los golpes...
Alezz
B*tches love puppies
Cita de Juanan_Bp
coño, que interesante, me quedo por aquí, mis dies
Cita de pergamon
Mil gracias por las respuestas y comentarios, os lo estáis 'currando'. Seguiré atento.
Cita de polotdi
me quedo por aqui

muy interesante
Gracias por los comentarios Shurs, espero que os guste de verdad
Alezz
B*tches love puppies
Cita de Mirlorojo
¿Por qué La India?
Muchos te dirian que es porque buscan algo.

Otros te dirian que es porque quieren encontrarse a si mismos

Algunos tantos más porque es un pais espiritual que tiene lo que ellos necesitan

---

En mi caso, sencillamente sabía que tenía que ir desde 2 años y medio atrás.
Se que suena muy esotérico, pero mi corazón me lo ordenaba y cada vez su presión era más y más fuerte.

Algo en la India algo me estaba esperando, no sabía que campo de mi ser iba enriquecer ese algo, si el espiritual , el económico, el terrenal...no lo sabía

No me faltaba el valor para ir solo pero siempre buscaba algún acompañante, ya que me daba miedo igualmente.

-------

Rompí con la que fue mi pareja durante 3 años. En seguida ya estaba sumido en el principio de lo que fue una larga y dura depresión emocional , terrenal ,espiritual/existencial... la cual ha sido un antes y un después en mi vida y que me hizo aprender mucho de mi mismo y de los demás.

3 Días despues del fín de esta relación, pensando en las cosas que nunca había hecho por falta de tiempo, valor , cojones y todo... decidí empezar a cumplir todas las promesas que hice, empezando por aquellas a las que menos prioridad les di siempre , las que me prometía a mi mismo.

Ese mismo día , busqué un Vuelo a la india, y gracias a las casualidades (que no existen) encontré un vuelo inusualmente barato para despues de 6 meses. Exactamente 470 € (gastos + SEGURO DE VIAJE incluidos) En lastminute.com.
Escala en Semerjeteyevo (Moscu) ( o algo así) - Delhi

Compañias Russian Airlines (con su logotipo de hoz y martillo) la otra no recuerdo.
Alezz
B*tches love puppies
up
Lek
Cojonuda la respuesta, muchas gracias shur. Tuvo que ser una experiencia cojonuda, cuando te chocas de frente con algo tan distinto te amplía la visión de absolutamente todo hasta un punto que es muy difícil imaginarse.

Yo he viajado a dedo y he visto diferencias muy grandes en gente que he conocido, aunque por desgracia aún no he experimentado un cambio tal como el que creo que debe darse en la India por ejemplo.

5 estrellas
Alezz
B*tches love puppies
Cita de Lek
Cojonuda la respuesta, muchas gracias shur. Tuvo que ser una experiencia cojonuda, cuando te chocas de frente con algo tan distinto te amplía la visión de absolutamente todo hasta un punto que es muy difícil imaginarse.

Yo he viajado a dedo y he visto diferencias muy grandes en gente que he conocido, aunque por desgracia aún no he experimentado un cambio tal como el que creo que debe darse en la India por ejemplo.

5 estrellas
Gracias shurmano.

La india no deja indiferente a nadie.

Es el pais de Contrastes por excelencia.

Es donde se hace mas patente la diferencia de poder y clases. Puedes ver en el mismo metro cuadrado la opulencia más ruin y desagradable junto a la mas miserable de las miserias... en un ambiente donde nadie se inmuta y cada uno cumple con su rol con bastante alegría o resignacion (respectivamente)
← A Viajes