Barajando diferentes opciones desde mi posición de becario en UK.
13-mar-2013 22:47
|
Hola. Me gustaría que me dierais algo de consejo desde un punto más objetivo, todo tipo de opiniones serán bienvenidas si son respetuosas. La historia comienza hace año y medio, cuando acabé mi diplomatura de empresariales y te das el porrazo con el mercado laboral español. Tras acabar mi titulación me puse a mejorar mi nivel de Inglés hasta llegar a un nivel fluido de conversación. Hace 6 meses apliqué para la beca Leonardo que ofrece mi universidad a graduados recientes, tras varias pruebas me adjudicaron una beca y ahora mismo estoy en mi 2º mes de beca en una empresa financiera en UK. 1ºDesde hace varios dias la empresa en la que estoy de becario ha mostrado interés en que me quede tras el periodo de becario, pagandome el salario correspondiente. Cabe decir que estoy muy agusto trabajando aqui, tanto las tareas que hago como los compañeros son muy buenos, no tengo de que quejarme. 2ºPor otra parte hay otra empresa en la misma ciudad que ha abierto el proceso de selección para trabajar allí (alta probabilidad de entrar), ligeramente mayor salario del que percibiría en la empresa que estoy actualmente pero dejando atras un trabajo y unos compañeros muy buenos. 3ºOtra opción que barajo es que dentro de un mes realizaré una entrevista con una empresa en Australia, muy lejos de casa.. pero una gran oportunidad. 4ºLa última opción, acabar la beca de 6 meses y volver a casa.. intentar buscar algo desde España, estar con los míos. Desde vuestro punto de vista, cual sería la elección más inteligente con vista al futuro y con menor coste de oportunidad? Os centraríais en crear un C.V competitivo o dejar que el salario sea el factor más relevante al tomar la decisión? _____ Comentarios relevantes: Obviamente hecho de menos a familia y amigos, pero no es un factor decisivo a la hora de tomar la decisión final. Si vuestra decisión final sería seguir fuera de España, ¿por cuanto tiempo estaríais trabajando fuera? Tened en cuenta que desde UK a España son escasas 2 horas por lo que visitar a la familia no es tan costoso... en cambio desde Australia hablamos de vuelos muy caros. |
13-mar-2013 23:00
|
Pues yo no me lo pensaba y me quedaba con la primera opción. Dices que el ambiente de trabajo esta bien, te quieren contratar, mejoras el curriculum, no se me ocurre nada mejor. Eso o intentar entrar en la otra empresa, pero si tampoco vas a mejorar mucho igual no te merece la pena. Lo de volver a España yo ni me lo planteaba sin tener un trabajo firmado. Saludos. |
13-mar-2013 23:25
| Estas en un sitio bien y tienes una oferta con un salario "ligeramente superior". Esperate a acabar la beca, quedate ahí si te hacen una buena oferta, sino consigue una buena carta de recomendación y mirate lo de australia o alguna otra cosa. |
13-mar-2013 23:29
|
Gracias por ambas opiniones, de verdad. Decir que la carrera la he acabado, no tengo ninguna obligación de tener que volver a España. |
13-mar-2013 23:45
| Yo me quedaría donde estás pero si que haría la entrevista con la empresa de australia, solo para ver las condiciones que te ofrecen porque es jodidismo entrar ahí! |
14-mar-2013 00:24
|
Además, siendo en un mes, probablemente tendrás una respuesta para antes de acabar la beca. |
14-mar-2013 13:25
|
Opcion 4 descartada. Yo iria a por la Opcion 2. Para la opcion Australia necesitas primero pasar un examen de Ingles asi que preparatelo. Suerte. |
14-mar-2013 14:49
|
Shur puedes explicar más detalladamente, o mandarme un MP si quieres, toda tu historia y como lo hiciste? Es que estoy en el mismo caso que tu, recién diplomado en empresariales, y mañana tengo el exámen de Cambridge para el B2
Estoy ahorrando lo poco que puedo para dar el salto y pirarme a UK también. Daría lo que fuese por estar en tu posición ahora mismo xD No se qué aconsejarte. Si estás a gusto allí y la diferencia de sueldo no es grande, quédate porque un buen ambiente en el trabajo NO tienes precio. Respecto a lo de Australia, podría ser un gran salto, yo me lo pensaría porque es un país que me llama mucho la atención Te desenvuelves bien sólo con la diplomatura? Yo pensaba en hacer un máster porque tengo la impresión de que se queda corta, frente a la formación de los licenciados y los futuros graduados. Pero claro, sin beca lo tengo imposible, y quiero salir de aquí si o si P.D. me gustaría mantener contacto contigo, aunque sea por MP porque me interesa mucho el camino que llevas recorrido Perdonad por las faltas Gracias, otra vez por las opinions. Veo que la opcion 4, volver a casa, no es viable.. El proceso por el que he pasado para llegar hasta aqui es bastante largo... voy a ver si puedo resumirlo. Acabe la diplomatura hara ano y medio, mi nivel de Ingles por aquel entonces era nulo (nivel medio que dice la gente), por lo que me puse a prepararmelo desde casa, descargando material de internet y viendo la TV en Ingles, recuerdo haber hecho unas 3 – 4 horas al dia de Ingles, entre listening, speaking y algunos ejercicios para preparer el C1. Tras 12 meses de preparacion como la que he comentado me presente al C1 de Cambridge y lo pase satisfactoriamente. Al mes de tener el certificado C1 mi Universidad como cada anho saco 40 Leonardos, por la cual aplique. Recuerdo ver las listas, eramos unos 450 estudiantes aplicando para estas becas, por lo que durante mas de 3 meses la Universidad ha estado haciendo procesos de seleccion par air quitando a gente de las listas. Total que finalmente me concedieron una de las plazas y hace dos meses me vine a UK, a trabajar a una empresa del sector financiero. La diplomatura se queda corta por todos lados, es cierto, tambien es cierto que abarca muchos aspectos de la economia, desde marketing, hasta contabilidad, direccion fianciera... por lo que si haces una Buena carta de presentacion y un buen CV (puntos claves en la beca, junto a tu nivel REAL de ingles) ganaras muchos puntos. Mi Universidad da mucha importancia a la actitud del estudiante, si es proactivo, si quiere trabajar duro o siemplemente irse de vacaciones... Una vez aqui, la primera semana tienes algo de morinha, hechas de menos la familia y amigos pero se que estoy haciendo lo correcto por lo que esta siendo la mejor experiencia que haya tenido a lo largo de mi vida. |
14-mar-2013 16:22
|
Primero enhorabuena por conseguir la beca. Sabras de sobra que las multinacionales valoran muchisimo para recien licenciados haber tenido experiencias erasmus. Bueno pues tu habiendo trabajado en UK tienes un gran valor añadido en tu cv respecto a demas candidatos. Yo si fuera tu ni me lo pensaba y me quedaba en la empresa donde has estado haceindo las practicas y mas si es una empresa buena y fuerte alli. Si te contrata esa empresa no dudes en buscar mas progreso en tu mundo laboral, pero eso si cuando haya pasado un año o asi. Mi opinion quedate alli en Inglaterra bien a lo seguro (Continuar en la empresa de las practicas) o algo mas arriesgado con esa otra empresa en las que tienes posibilidades. Cuando decidas regresa a España tendras una dilatada experiencia internacional que complementado con un master te puede abrir grandes puertas al mercado laboral. Un saludo y aprovecah y disfruta la oportunidad. |
14-mar-2013 18:38
| Mi recomendación: desecha la opción de volver a España. La opción de Australia se torna interesante, es muy lejos pero siempre podrás volver a Europa con la experiencia de haber trabajado allí aunque eso te impida ver a la familia más de lo deseado. |
14-mar-2013 19:11
|
Llevo en UK un anhito. Te recomendaria que siguieras donde estas. Como te dice shadowmaker, te arriesgas a entrar en un sitio que te guste menos por poco dinero mas. Quedate en un sitio donde estas a gusto, en el CV queda mejor tener cierta continuidad, y te dara la oportunidad de obtener una carta de recomendacion de verdad. |
15-mar-2013 10:52
|
Si no te importa estar muy muy lejos de tu familia y demás, vete a Australia; por lo que comentas no creo que el idioma sea ningún problema para entrar al país. Si eres un poco más casero, quédate en UK con la opción 1. Más vale lo malo conocido... |
19-mar-2013 15:06
|
Primero enhorabuena por conseguir la beca.
Sabras de sobra que las multinacionales valoran muchisimo para recien licenciados haber tenido experiencias erasmus. Bueno pues tu habiendo trabajado en UK tienes un gran valor añadido en tu cv respecto a demas candidatos. Yo si fuera tu ni me lo pensaba y me quedaba en la empresa donde has estado haceindo las practicas y mas si es una empresa buena y fuerte alli. Si te contrata esa empresa no dudes en buscar mas progreso en tu mundo laboral, pero eso si cuando haya pasado un año o asi. Mi opinion quedate alli en Inglaterra bien a lo seguro (Continuar en la empresa de las practicas) o algo mas arriesgado con esa otra empresa en las que tienes posibilidades. Cuando decidas regresa a España tendras una dilatada experiencia internacional que complementado con un master te puede abrir grandes puertas al mercado laboral. Un saludo y aprovecah y disfruta la oportunidad. Crees que con el B2 bastará para obtener una Leonardo? Nunca he estado en clases de inglés, pero afortunadamente se me da bastante bien, y decidí apuntarme al B2 directamente (he dado 1 mes y medio de clase, mañana tengo el exámen de Reading, Use of English, Listening y Writing) con Cambridge.
Me podrías echar una mano con el tema la carta de presentación y demás? Voy a ver si en la UGR (Granada) está abierto el plazo para becas Leonardo El tema de la carta de presentacion, es muy personal, cada persona tiene una motivacion, unos estudios, experiencia y situacion diferente por lo que nadie te podra guiar mejor que tu al realizar la cover letter, personalmente hay muy buenas webs, yo use, entre otras, estas: http://www.fundacionmediterranea.ual...R%20LETTER.pdf http://jobsearch.about.com/od/coverl...ternsample.htm http://internships.about.com/od/cove...letterguid.htm http://www.forbes.com/sites/sethporg...-cover-letter/ La estructura que yo use en la mia: Construct Your Letter Heading/Date/Inside Address: If you are writing a traditional (not email) letter, select a standard business-letter format such as block style. Your letter's design should match your resume. Salutation: It's best to address your letter to a specific person (e.g., "Dear Ms. Jones:"), but use "Dear Hiring Manager," if there's no way to find that out. Use "Dear Search Committee:" if the decision will be made by committee. Avoid stale salutations such as "Dear Sir/Madam:" and "To Whom it May Concern:." Opening Paragraph: Hiring managers are busy and do not care to wade through fluff. Your opening paragraph should clearly state the position for which you're applying. Include a reference code if requested and the referral source (e.g., recommendation from a current employee, Monster, etc.). Your opening may also include a synopsis of why you are a top candidate for the position. For example: Your position advertised on Monster is an excellent fit with my qualifications, as the enclosed resume will attest. My background includes 10 years of success managing international sales programs, top-ranked regions and Fortune 500 accounts. I offer particular expertise in the high tech sector, with in-depth knowledge of networking technology… Body: Your letter's body contains the sales pitch. This is your chance to outline the top reasons you're worthy of an interview. When writing the body text, keep in mind that hiring managers are self-centered -- they want to know what you can do for them, not learn about your life story. Demonstrate how your credentials, motivation and track record would benefit their operation. Review your top five selling factors (the ones you jotted down when doing your company research) and weave them into the body, perhaps as a bulleted list. Back up achievements with specific examples of how your performance benefited current and former employers. Precede your bulleted list with a statement such as "Highlights of my credentials include:" or "Key strengths I offer include:." Keep your letter positive and upbeat. This is not the place to write a sob story about your employment situation. Put yourself in the hiring manager's shoes -- would you call yourself in for an interview? Closing Paragraph: Your final paragraph should generate a call for action, so express your strong interest in an interview and state that you will follow up soon to confirm your resume was received and discuss the possibility of meeting face-to-face. Complimentary Close and Your Name: End with a professional close such as "Best regards," "Sincerely" or "Respectfully yours." Llevo en UK un anhito. Te recomendaria que siguieras donde estas. Como te dice shadowmaker, te arriesgas a entrar en un sitio que te guste menos por poco dinero mas.
Quedate en un sitio donde estas a gusto, en el CV queda mejor tener cierta continuidad, y te dara la oportunidad de obtener una carta de recomendacion de verdad. Volver a España lo descartaría totalmente salvo que tengas un buen enchufe o salvo que vuelvas con un contrato en condiciones.
Yo no me plantearía cambiar a una empresa parecida por un salario parecido salvo que necesitara el (poco) dinero adicional que fuera a ganar. Respecto a la empresa australiana yo participaría en el proceso a ver qué pasa, ya que llegado el caso siempre puedes renunciar a la oferta formal que te pudieran hacer. Por otra parte te servirá como experiencia para futuros procesos de selección, y bajo mi punto de vista esa experiencia es mucho más importante de lo que parece. Y si se te acaba la beca y no te convence lo que hay, no creo que te cueste encontrar trabajo en UK; el principal problema que un extranjero puede tener en UK es el idioma y el hecho de que las empresas temen que la gente se vaya corriendo a casa tras dos meses, con lo que tu experiencia previa te abrirá muchas puertas. ¡Suerte con lo que decidas! Gracias a todos, de verdad. Lo cierto es que la situacion esta cambiando cada dia al parecer. Como he comentado aun me quedan 4 meses como becario por delante. La ultima noticia que tengo es que uno de los jefes de la empresa quiere que viaje con el la semana que viene para introducirme mas en los procesos internos de la empresa. |
19-mar-2013 15:15
| Compañero,aprovecha la oportunidad!! somos muchos que nos gustaría estar en tu posición!. |
19-mar-2013 15:26
|
yo a australia si no te pagan una millonada ni de coña me iría, lejisimos de la familia..., y lo peor, si luego echas raices allí (no lo descartes), sigues estando lejisimos de la familia, de tu pais... de todo. En UK si echas raices estés a un tiro de piedra. Y no creo que paguen tanto más en AUS que en UK. Aparte de tener que pillar vuelos más caros etc... |
20-mar-2013 16:19
|
No he leído el resto de respuestas. Tus opciones no son cuatro, sino dos. 1. Seguir en la empresa en la que estás. Cuando cambias de empleo, sabes lo que dejas atrás pero no sabes lo que te vas a encontrar. No mires direferencias salariales ahora, estás en el principio de tu carrera. Mira formación, posibilidades y seguridad. No sea que te cambies, no te cojan o salga mal, y te veas sin nada y sin poder volver a la primera. 2. Irte a Australia. De momento sigue donde estás y haz esa entrevista. Y, si te sale, te vas. A nadie le gusta que un posible empleado se vaya a la competencia (la empresa vecina), pero es evidente que la empresa australiana no es competencia de la tuya actual (está en las antípodas). Si sale mal, siempre podrás intentarlo de nuevo en donde estás ahora, y siendo buena gente lo entenderán y puede que te reciban con los brazos abiertos. Mi opinión: Australia. Ahora leo lo demás. |
20-mar-2013 21:50
|
Gracias a todos, de verdad.
Lo cierto es que la situacion esta cambiando cada dia al parecer. Como he comentado aun me quedan 4 meses como becario por delante. La ultima noticia que tengo es que uno de los jefes de la empresa quiere que viaje con el la semana que viene para introducirme mas en los procesos internos de la empresa. Como ya te dije disfruta y aprovecha la oportunidad, y lo que es mas importante, no te acomodes e intenta siempre progresar, si no es en este pais en otro y mas tu que ya has salido de España que no te de miedo trabajar en otras culturas y paises siempre que sea mejorando la posicion actual. Un saludo. |
21-mar-2013 11:27
|
Pues ya lo tienes, aprovecha la oportunidad que te va a dar tu jefe y demuestrale que realmente vales y eres bueno, podrias empezar metiendo la cabeza ahi y ganando responsabilidad con el tiempo.
Como ya te dije disfruta y aprovecha la oportunidad, y lo que es mas importante, no te acomodes e intenta siempre progresar, si no es en este pais en otro y mas tu que ya has salido de España que no te de miedo trabajar en otras culturas y paises siempre que sea mejorando la posicion actual. Un saludo. Gracias, y como ya dije, si os dan la oportunidad de disfrutar de una beca como esta, no dudeis! Id a por todas! |
25-mar-2013 20:25
|
Actualización Bueno, me encuentro ahora mismo viajando con mi jefe y el subdirector de la compañía. Lo cierto es que está siendo una gran experiencia, al acabar la reunión con unos clientes hemos hablado en privado y me ha comentado que le han llegado cierta información de que podría cambiar de empresa al acabar la beca, que le gusta mi manera de trabajar y de ser por lo que le gustaría en un principio ser mi mentor durante los 4 próximos meses y a partir de ahí debería decidir si me gustaría seguir con su linea de trabajo y clientes (él tiene 58 años, está buscando a alguien que le ayude hasta que se finalmente se retire). Mentiría si dijera que no estoy un poco asustado... llegué hace aprox 2 meses a UK tras acabar mi diplomatura, sin experiencia ninguna y cansado de que me rechazaran en todas las entrevistas que había ido.. Tenía una idea ya preconcebida de esta beca; trabajar duro durante 6 meses en un puesto a mi altura (a la altura de alguien sin experiencia, de becario) pero ahora se me presenta esta oportunidad, la cual no me había parado a pensar nunca.. Sé que en la vida hay que dar ciertos pasos o decisiones que marcan tu vida para el resto de los días, por eso supongo que estoy algo asustado ahora mismo, por otra parte algo me dice que lo haga, que es la oportunidad que estaba buscando.. |
25-mar-2013 20:54
|
Actualización
Bueno, me encuentro ahora mismo viajando con mi jefe y el subdirector de la compañía. Lo cierto es que está siendo una gran experiencia, al acabar la reunión con unos clientes hemos hablado en privado y me ha comentado que le han llegado cierta información de que podría cambiar de empresa al acabar la beca, que le gusta mi manera de trabajar y de ser por lo que le gustaría en un principio ser mi mentor durante los 4 próximos meses y a partir de ahí debería decidir si me gustaría seguir con su linea de trabajo y clientes (él tiene 58 años, está buscando a alguien que le ayude hasta que se finalmente se retire). Mentiría si dijera que no estoy un poco asustado... llegué hace aprox 2 meses a UK tras acabar mi diplomatura, sin experiencia ninguna y cansado de que me rechazaran en todas las entrevistas que había ido.. Tenía una idea ya preconcebida de esta beca; trabajar duro durante 6 meses en un puesto a mi altura (a la altura de alguien sin experiencia, de becario) pero ahora se me presenta esta oportunidad, la cual no me había parado a pensar nunca.. Sé que en la vida hay que dar ciertos pasos o decisiones que marcan tu vida para el resto de los días, por eso supongo que estoy algo asustado ahora mismo, por otra parte algo me dice que lo haga, que es la oportunidad que estaba buscando.. |
25-mar-2013 21:41
|
Actualización
Bueno, me encuentro ahora mismo viajando con mi jefe y el subdirector de la compañía. Lo cierto es que está siendo una gran experiencia, al acabar la reunión con unos clientes hemos hablado en privado y me ha comentado que le han llegado cierta información de que podría cambiar de empresa al acabar la beca, que le gusta mi manera de trabajar y de ser por lo que le gustaría en un principio ser mi mentor durante los 4 próximos meses y a partir de ahí debería decidir si me gustaría seguir con su linea de trabajo y clientes (él tiene 58 años, está buscando a alguien que le ayude hasta que se finalmente se retire). Mentiría si dijera que no estoy un poco asustado... llegué hace aprox 2 meses a UK tras acabar mi diplomatura, sin experiencia ninguna y cansado de que me rechazaran en todas las entrevistas que había ido.. Tenía una idea ya preconcebida de esta beca; trabajar duro durante 6 meses en un puesto a mi altura (a la altura de alguien sin experiencia, de becario) pero ahora se me presenta esta oportunidad, la cual no me había parado a pensar nunca.. Sé que en la vida hay que dar ciertos pasos o decisiones que marcan tu vida para el resto de los días, por eso supongo que estoy algo asustado ahora mismo, por otra parte algo me dice que lo haga, que es la oportunidad que estaba buscando.. |
25-mar-2013 21:47
| Yo me quedaria enla que estas de becario, cuando cojas 2 años de experiencia intenta volver |
25-mar-2013 21:48
|
Actualización
26-mar-2013 12:31
| Gracias lolo, lo cierto es que viéndolo desde fuera puede parecer sencillo, pero desde mi perspectiva quiero estar totalmente seguro de las decisiones que voy a tomar en un futuro próximo. |