Retrospectiva musical: Pink Floyd

Sr.Cantoná
Raza de Caín
Pink Floyd

Componentes:

Syd Barret: Voz, Guitarra

Roger Waters: Voz, Bajo

David Gilmour: Guitarra, Voz

Nick Mason: Batería

Richard Wright: Teclados, Sintetizador, Voz

Pink Floyd fué una banda británica de rock enmarcados en las corrientes psicodélicas y progresivas del género abarcando tres etapas: La época de Syd Barret, la época Roger Waters y la época de David Gilmour. Uno de los grupos más aclamados, respetados e influyentes de la música contemporanea que hicieron de la constante progresión su bandera.

Nacidos en 1965 en el contexto de la experimentación de corte piscodélica de sus contemporaneos The Beatles, Pink Floyd desde muy temprano se enmarcaron en una vía vanguardista del rock como respuesta británica a The Velvet Underground. Esta primera etapa de Pink Floyd coincidía con la de su principal lider y mente creativa, Syd Barret, un músico excepcional que veía en la música psicodélica no solo una forma de hacer música sino una expresión artistica de corte visual y experimental como lo estaban haciendo Lou Reed y John Cale en Nueva York junto a Andy Warholl. Esta primera etapa se materializa en 1967 con su disco de debut, "The Piper and the Gates of Dawn", donde predomina la faceta compositiva de Barret con un rock psicodélico que dejaba en paños menores a muchos de sus contemparaneos. No tardaron en llamar la atención con este disco y sus espectáculos mientras el propio Barret veía las galaxias más lejanas con su consumo desenfranado de LSD, droga que lo estimularía para componer pero que tarde o temprano borraría cualquier atomo de actividad en su privilegiado cerebro. El estado mental de Barret degeneraba y lo hacía cada vez más descuidado con lo que el resto de componentes decidieron incluir a su viejo amigo David Gilmour. Con la inclusión de Gilmour lanzan al año siguiente "A Saucerful of Secrets" un disco que no consigue igualar a su debut y en el que la participación de Barret se ciñe a tres canciones. En esta época Pink Flod avanzaba hacia el rock progresivo sin dejar la estela de la psicodelia inicial.

Con la marcha de un Barret sumido en una enajenación mental que lo consumía rápidamente, la banda se centra en su época más compacta. El peso compositivo recae en sus cuatro miembros que se decantan por un rock progresivo y experimental a lo largo de tres discos (Music From the Film More, Ummagumma y Atom Heart Mother) donde el grupo experimenta un serio bajón compositivo que repercute notablemente en la atención de los medios y las ventas en general. Es a partir de esta época cuando Pink Floyd retoman el camino del éxito con "Meddle", un disco de claro corte progresivo que los consagra como grandes representantes del género aunando calidad con grandes giras que les devolvían la atención de sus comienzos. La época Barret parece olvidada y trás el pequeño tropiezo de "Obscured by Clouds", llega el momento álgido de la su carrera con una trilogía de discos que comienzan con la etapa de Roger Waters como lider y mente creativa del grupo.

"The Dark Side of the Moon" es el comienzo de una época de éxito sin parangón. Aún mantienen la cohesión compositiva ofreciendo un disco con el que batirían records de ventas con una mezcla inigualable entre rock progresivo y rock sinfónico. David Gilmour se convierte en uno de los guitarristas de referencia de la época. En esta época los Floyd comienzan a crear discos conceptuales, su siguiente disco, para muchos considerado como su mejor disco, "Wish You Were Here" consigue superar a su predecesor en calidad. Ahondando en la nostalgia de tiempos mejores, es Waters el que toma las riendas compositivas. A partir de este disco el propio Waters se convierte en el lider, y las tiranteces con el resto del grupo comienzan a surgir. Con "Animals", un album conceptual basado en la crítica hacia la realidad socio-política de la época e inspirado en la obra de George Orwell, "Rebelión en la Granja", llegan a un puto de separación creativa total. Otro disco más de gran nivel, donde pierden en éxito de ventas de sus anteriores discos pero mantienen las buenas críticas y el respeto de sus fans. Una época distinta donde el punk rechaza los discos pretenciosos y elborados, Pink Floyd se hace su pequeño hueco adaptándose a los nuevos tiempos.

La etapa Waters empieza a consumirse, no sin antes dejar el otro culmen creativo de Pink Floyd. "The Wall" significó la cima conceptual del grupo, con un Waters inspirado en sus propias vivencias y su critica a los sistemas totalitarios de la época (1984) y conjugándolo con una mayor ambición y accesibilidad musical que sus predecesores. Se convierten el grupo más famoso y exitoso de la época, pero a un precio muy alto con un grupo totalmente dividido (Richard Wright abandona el grupo) y arruinado al intentar llevar al directo un proyecto como el de "The Wall", con el que solo pudieron realizar 20 conciertos por su elevado costo en material e infraestructuras. La época Waters finaliza con "The Final Cut", un disco conceptual que criticaba las guerras (Guerra de las Malvinas). Disco menor con el que Roger Waters deja el grupo para siempre.

Comienza la época de David Gilmour quien asume el liderazgo creativo del grupo con dos discos menores donde el rock progresivo más lineal domina el contenido, "A Momentary Lapse of Reason" en 1987 y "The Division Bell" en 1994 donde se suma otra vez Richard Wright.

El conflicto entre Gilmour y Waters continuó en los 80 para suavizarse tras la separación final del grupo. En 2005, el grupo se volvió a reunir para dar un concierto en el Live 8 de forma anecdótica. Tras la muerte de Wright, el resto de componentes han actuado o colaborado inesperadamente cuando alguno de sus miembros ha llevado a concierto algunos de sus discos como Pink Floyd.

Discografía destacada:

The Piper and the Gates of Dawn -(1967)

YOUTUBE

A Saucerful of Secrets -(1968)

YOUTUBE

Atom Heart Mother -(1970)

YOUTUBE

Meddle -(1971)

YOUTUBE

The Dark Side of the Moon -(1973)

YOUTUBE

Wish You Were Here -(1975)

YOUTUBE

Animals -(1977)

YOUTUBE

The Wall -(1979)

YOUTUBE

The Final Cut -(1983)

YOUTUBE

A Momentary Lapse of Reason -(1987)

YOUTUBE

The Division Bell -(1994)

YOUTUBE

Serie de hilos anteriores:

Restrospectiva musical: Blur

Retrospectiva musical: Radiohead

Retrospectiva musical: The Smiths

Retrospectiva musical: The Stone Roses

Retrospectiva musical: David Bowie
Cesar Vialpando
«¿Quién es el gringo?»
pole?
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Cita de Cesar Vialpando
pole?
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Cita de Steven Sigala
Que drogas recomendais para disfrutar un album de Pink Floyd?
LSD, marihuana, heroina...

Prueba con varias, o con todas a la vez.
Cesar Vialpando
«¿Quién es el gringo?»
Cita de Sr.Cantoná
Lucho_
*

Junto a Comfortably numb, Shine on you crazy diamond y Cluster one (simple pero me encanta) la mejor canción.
tontosoys
Forocochero medio
El progresivo británico setentero "murió" con el Animals.
Meddle-DSOTM-WYWH-Animals son cosa buena, gran racha creativa. No bajan del 8,5 ninguno.
Y Shine On You Crazy Diamon la mejor canción de la historia. En mi humilde opinión, claro está
Sobredosis
Bastardear
Cita de Steven Sigala
Pink Floyd es la droga.
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Cita de tontosoys
El progresivo británico setentero "murió" con el Animals.
Meddle-DSOTM-WYWH-Animals son cosa buena, gran racha creativa.
Y Shine On You Crazy Diamon la mejor canción de la historia. En mi humilde opinión, claro está
El punk hizo el resto para que poco se fuera acabando, Yes tuvieron que reconvertirse en AOR
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Cita de Sobredosis
Pink Floyd es la droga.
Sobredosis

ankohr
ForoCoches: Miembro
Dark side of the moon es increible, pero the wall me pone muy cachondo
Lucho_
*
A partir del 3:50 lo suyo hubiese sido que durase horas.

Oscuro_Affaire
Repollo

Mis dies.
levilex
esto y maria es una espiral de drogadicion
tontosoys
Forocochero medio
Como se nota los grupos de cabecera del foro.
Para cuando una retrospectiva de Queen cantoná? el multipeich lo tienes asegurado.
360modena
Sin Techo
Cita de Steven Sigala
Un buen equipo de música, un buen sillón centrado entre los 4 altavoces, luz de día tenue y una cerveza tostada. Cerrar los ojos y dejarse flotar
Jon Snow
DEP tecnofernando
El progressive se autoaniquiló a sí mismo cuando se convirtió en algo casposo al estilo de Rush.
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Cita de tontosoys
Como se nota los grupos de cabecera del foro.
Para cuando una retrospectiva de Queen cantoná? el multipeich lo tienes asegurado.
Queen me parece que no va a tocar, y si lo hago, lo haré por petición popular, pero ya sabes que no son precisamante mi predilección
Oscuro_Affaire
Repollo
Si me permites, dejo aquí una canción que no es de las más conocidas, pero que en mi opinión es soberbia. Una de mis favoritas.

Sr.Cantoná
Raza de Caín
Estoy por meter a los destacados el Ummagumma o el Atom Heart Mother. Me siento mal, como cuando no le das un beso a tu madre antes de irte de viaje.
Top Gun
awelete racing
El mejor grupo de todos los tiempos en mi modesta opinión.

Y buscar su mejor tema es muy difícil pero tal vez votaría por "Echoes" de su álbum "Meddle".

"Comfortably Numb" o "Wish you were here" tampoco se quedan atrás, aunque las he escuchado tanto que tengo un hartón de ellas.

Como álbum en su conjunto creo que me quedaría con el "The dark side of the moon".

"The Wall" se tildó de demasiado comercial en su época pero hay que reconocer que es una jodida genialidad de Roger Waters.
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Cita de Top Gun
El mejor grupo de todos los tiempos en mi modesta opinión.

Y buscar su mejor tema es muy difícil pero tal vez votaría por "Echoes" de su álbum "Meddle".

"Comfortably Numb" o "Wish you were here" tampoco se quedan atrás, aunque las he escuchado tanto que tengo un hartón de ellas.

Como álbum en su conjunto creo que me quedaría con el "The dark side of the moon".

"The Wall" se tildó de demasiado comercial en su época pero hay que reconocer que es una jodida genialidad de Roger Waters.
Cuando se fué Waters se acabó Pink Floyd y empezó a ser David Gilmour & Co.
hal
9000
Muy mítico. Mis padres tenían algunos discos y yo flipaba escuchando canciones como ésta

Así aprendía inglés yo con 10 años, leyendo las letras de pink floyd
malcomking
Autista
Have you heard the news?
The dogs are dead!
You better stay home
And do as you're told
Get out of the road if you want to grow old.
fbenitosanz
creo que llevo alrededor de 20 años escuchando a este grupo y no me canso. Cada vez que voy a algun sitio y ponen un tema suyo siento un subidón inmenso. La mayoría de mis amistades nunca comprendieron esta música y mis hermanos, mayores que yo, tampoco. Siempre he disfrutado de sus canciones en solitario, espero, dentro de algún tiempo, poder disfrutarlo con mi hijo. Sería una inmensa alegría que le llegase a gustar y que experimentara lo que yo siento con cada nota.

Buen hilo
Oscuro_Affaire
Repollo
Cita de Sr.Cantoná
Estoy por meter a los destacados el Ummagumma o el Atom Heart Mother. Me siento mal, como cuando no le das un beso a tu madre antes de irte de viaje.
El 'Atom Heart Mother' es un disco muy interesante,el gran olvidado dentro de su discografía. Cuando he visto que pasabas del 'Saucerful of Secrets' al 'Meddle' se me ha escapado una lagrimilla.
Sr.Cantoná
Raza de Caín
Cita de Oscuro_Affaire
El 'Atom Heart Mother' es un disco muy interesante,el gran olvidado dentro de su discografía. Cuando he visto que pasabas del 'Saucerful of Secrets' al 'Meddle' se me ha escapado una lagrimilla.
Lo meteré en tu honor, aunque me escupan en un ojo por ello.
ankohr
Cita de Oscuro_Affaire
Atom Heart Mother es precioso, el mas tierno de todo pf
Oscuro_Affaire
Repollo
Cita de Sr.Cantoná
Lo meteré en tu honor, aunque me escupan en un ojo por ello.
Gracias,
Me hago responsable ante posibles represalias.
AnotherDay
Cita de fbenitosanz
creo que llevo alrededor de 20 años escuchando a este grupo y no me canso. Cada vez que voy a algun sitio y ponen un tema suyo siento un subidón inmenso. La mayoría de mis amistades nunca comprendieron esta música y mis hermanos, mayores que yo, tampoco. Siempre he disfrutado de sus canciones en solitario, espero, dentro de algún tiempo, poder disfrutarlo con mi hijo. Sería una inmensa alegría que le llegase a gustar y que experimentara lo que yo siento con cada nota.

Buen hilo
Enorme tú, a mí tres cuartos de los mismo.
← A General