Grupo C:campeonato mundialsport prototipos
06-dic-2005 03:51
|
Hola a todos! la verdad esq me resulta muy dificil encontrar informacion sobre estos aparatos en castellano, esperaba conseguir con este post informacion respecto a las marcas q participaron en el campeonato del mundo de sports,asi como las pruebas y ganadores,especialmente durante esa decada (82-93) q el campeonato se regia bajo la normativa del grupo C. espero q os guste el tema y me podais ayudar |
06-dic-2005 03:53
| supongo q el grupo C se inicio con la normativa nueva q se hizo para principios de los '80 y q modificaba la antigua de grupos del 1 al 6.Lo q no se es q normas regian a este grupo |
06-dic-2005 13:58
| Aqui hay alguna que otra ¿liada? sobre alguno de estos prototipos (Lancia LC2), pero conozco un sitio donde puedes conseguir el resumen de las temporadas 1986, 87 y 88... Te mando un MP |
06-dic-2005 14:28
|
para empezar ailustrar el tema un par de Porsches: el 956 (q ya estaba con la antigua reglamentacion pq competia desde antes del 82) el 962(sucesor del anterior) aproximadamente 850 kilos q el motor boxer de 2,6 litros con sus 650cv movia hasta los 360km/h el 956 tiene el record en el Nordschleife a manos de Bellof en entrenos (6'11") |
06-dic-2005 14:33
| la "saga" de los Jaguar ( xjr5,xjr8,xjr9 y xjr12), caracterizados por sus v12 aspirados. rondaban entre los 700 y los 750cv y los 850-1000kgs en su ultima version |
06-dic-2005 14:36
| otro britanico: el aston martin amr1; 750cv y 950kg.motor cllaway de 6,3litros y disposocion V8 |
06-dic-2005 14:37
| destacar entre los jaguar al xjr9 lm q lograba velocidades punta cercanas a los 400km/h |
06-dic-2005 15:02
|
Cita de davidezail
el 956 (q ya estaba con la antigua reglamentacion pq competia desde antes del 82) Con más tiempo podría ampliar alguna información que desearas conocer. Un saludo. |
06-dic-2005 15:07
|
Cita de E46
El Porsche 956 era diseñado exclusivamente para la reglamentación Grupo C preparada por la FISA en 1982.
Con más tiempo podría ampliar alguna información que desearas conocer. Un saludo. Por otro lado, con los TWR-Jaguar hay que matizar: hasta el XJR-6, creo (espero que algún "supersabio" me lo confirme), no se regían por norma FIA, sino por la norma IMSA, que era pareceida en ciertos aspectos, pero no igual. De hecho el Porsche 962 surgió como la evolución IMSA del 956 (luego los cambios fueron en otra dirección) |
06-dic-2005 15:12
|
Mira, este 936 corrió con el equipo Joest en Le Mans 86, encuadrado en Gr.C Me corrijo a mí mismo con los Jaguar: hasta el XJR-5 eran de la clase IMSA GTP, y no fueron desarrollados por TWR, sino por Fabcar en USA bajo los auspicios de Bob Tullius. Fabcar sigue existiendo y actualmente ha fabricado un chasis para la nueva IMSA |
06-dic-2005 16:40
|
ok pues, el 956 fue hexo expreso para la reglamentacion gr.c. yo intentando adivinar kienes ganaron los diversos campeonatos del mundo de Sport y vosotros aki diciendome hasta quien fabricaba las evoluciones de los modelos. me dejais impresionado. por lo poco q se Ickx fue doble campeon del mundo de resistencia los años 1982 y 1983. Tb se q habia campeonato de constructores y q en 1982 se lo llevo porsche. y q apenas 6 carreras eran las q se disputaban aquel 1982 en ese campeonato. del resto, hasta 1992 no tengo ni idea,solo imagenes delos prototipos |
06-dic-2005 16:56
|
http://www.forocoches.com/foro/showt...ght=prototipos aki va un enlace q he encontrado rebuscando por el foro ya q me parecia extraño q nadie hubiese posteado sobre el tema.No habal en concreto de los prototipos del gr.C pero hay enlaces sobre estos. Y un texto sobre la can-am muy bueno |
06-dic-2005 17:13
|
he encontrado esto: 1981- garretson 1982-ickx 1983- ickx 1984-bellof 1985 y 1986- Bell y Stuck 1987- boesel 1988- brundell 1989-schlesser 1990-schlesser y baldi 1991-fabi 1992-dalmas y warwick alguien me puede confirmar si solo ha habido campeonato del mundo de piloto sport durante la epoca de gr.C o esta lista es solo de esa epoca,es decir,no hay mas campeones del mundo de campeonatos sport? tb he encontrado campeones en la categoria C2; q diferencia hay respecto a la del gr.C? ¿Alguien sabe q es la FIA cup de 1992 q gano un tal ferdinand de lesseps? |
06-dic-2005 19:10
|
Cita de Etyper
Me corrijo a mí mismo con los Jaguar: hasta el XJR-5 eran de la clase IMSA GTP, y no fueron desarrollados por TWR, sino por Fabcar en USA bajo los auspicios de Bob Tullius. Fabcar sigue existiendo y actualmente ha fabricado un chasis para la nueva IMSA
Bob Tullius fue el gran mecenas de Jaguar en el campeonato IMSA, y su coche número 44 uno de las más conocidos. En lo que respecta a Fabcar ha construido chasis (con motores Porsche y estéticamente horribles) en especificaciones Daytona Prototype para el Grand-Am. Cita de Etyper
Por otro lado, con los TWR-Jaguar hay que matizar: hasta el XJR-6, creo (espero que algún "supersabio" me lo confirme), no se regían por norma FIA, sino por la norma IMSA, que era pareceida en ciertos aspectos, pero no igual. De hecho el Porsche 962 surgió como la evolución IMSA del 956 (luego los cambios fueron en otra dirección)
Gracias a esta reglamentación, algún piloto como Davy Jones con el BMW GTP en 1986 conservó las piernas tras un brutal accidente aquella temporada del campeonato IMSA. Cita de davidezail
alguien me puede confirmar si solo ha habido campeonato del mundo de piloto sport durante la epoca de gr.C o esta lista es solo de esa epoca,es decir,no hay mas campeones del mundo de campeonatos sport
Cita de davidezail
tb he encontrado campeones en la categoria C2; q diferencia hay respecto a la del gr.C?
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo. |
06-dic-2005 21:54
|
si y si no he visto mal en uno de los enlaces q he mirado de buto en las 24h Lemans en 1988 llegando 12º a 43 vueltas del ganador,habiendo partido 8º. apenas participo en otra carrera mas, los 100km de fuji siendo sustituido al año siguiente por una evolucion |
06-dic-2005 22:55
|
la razon por la que el 962 estuviese homologado fue porque se modifico la normativa que regia la FIA para las 24 de Lemans y para el Mundial, a fin de atraer a los pilotos Norteamericanos a la carrera francesa, porque en un viaje en 1983 a Daytona, Balestre, Bertaut y Aumonier se quedaron sorprendidos por las carreras en America y decidieron cambiar la normativa, sobre todo pensando en Le Mans. pero en el 84, a pesar de los esfuerzos en solo se presentaron del otro lado del charco dos Jaguar GTP, un March, y si, un Porche 962. (LIBRO DEL AÑO 1984-85) en aquel año los protagonistas fueron: PORCHE con 956/962 de Rothmans (oficial), Canon, Jost-Racing, Fitzpatrick (con el unico 962 aquel año), Walter Brun, Kremer y Obermaier boss. Lancia con los LC2 con motor Ferrari. ademas compitieron un Rondeau m382, Cougar Ford, Grid Porche, Sehcar Porche y Cheetah. por aquellos años ya estaban los japoneses pero solo corrian en su pais, con el Toyota 84c Nissan LM04, March Nissan y March-Mazda en C2 hubo mas marcas y tambien mas inventos: Alba, tiga, Lola Mazda, Gebhardt-Bmw, Ford, Rondeau, y mas esporadicamente los Mazda oficiales, Ecosse, Ceekar, Arundel y Sthemo. al final el ganador fue Stefan Belof con el porche oficial, seguido de Joche Mass y Jacky Icks. en la copa CS los ganadores fueron los Alba seguidos de Lola y Tiga Ford. saludos y seguir con el tema, que está muy bien. |
07-dic-2005 02:40
|
ilustrare un poco mas el tema pq me parecen bellisimos estos ¿coxes? (mas bien naves) lancia lc2, con ese precioso V8 de ferrari. ¿alguien sabe pq no optaron por el motor V12? |
07-dic-2005 02:53
| los 2 sauber: el c8 q solo logro una victoria, y su sustituto q seria el "coco" de final de los '80, el c9. ambos motorizados por mercedes con un V8 de 5 litros y biturbos para 700 y 800cv respectivamente. |
Editado: 04-may-2006 18:27 -
07-dic-2005 03:10
|
Cita de rallymania
Es brutal, lo que pasa es que al ser básicamente una galería fotográfica, los resultados vienen carrera a carrera y tiene uno que echar las cuentas. La página de enlaces está genial también, y en concreto http://www.mulsannescorner.com/. Esto no es un enlace cualquiera. Es una de las páginas más completas que yo haya visto sobre técnica de competición(especialmente aerodinámica), centrada en los prototipos. |
Editado: 07-dic-2005 03:15 -
07-dic-2005 15:20
|
2 fotos, delos primeros ganadores de carreras como grupo C: el rondeau m382 con motor ford cosworth y del antecesor del lancia lc2: el lc1(motor 1500cc de 450cv) El rondeau si no voy ekivocado logro la primera victoria en la categoria con Pescarolo al volante |
07-dic-2005 15:46
|
http://www.legendmotors.net/catalog/...roducts_id=381 aqui esta en venta uno de los Lancia LC1 por 190.000 €. |
07-dic-2005 16:32
|
COMPARATIVA TIEMPOS F1 VS GR.C tomando como referencia la vuelta mas rapida en carrera seria(1983): circuitos F1 Gr.C DIF Monza: 1'34"5 1'40" +5,5 Silverstone:1'14" 1'18" +4 Spa: 2'07"5 2'14" +6,5 Kyalami1'09"9 1'15"5 +5,5 en los entrenos para la pole se estrecha un poco la diferencia;supongo q es debido a q en carrera los F1 podian forzar mas el ritmo al disputar carreras mas cortas. por ejemplo en Spa, en elcircuito mas largo de los anteriores seria 2'04"6 por 2'09", unos 4,5 segundos;serian del orden de un 5% mas lentos en carrera y un 3,5 % en calificacion |
Editado: 02-may-2006 16:29 -
07-dic-2005 18:46
|
La razón principal por la que los Grupo C eran netamente más rápidos en entrenamientos eran sus motores de calificación. Esto explicaba las, algunas veces, abultadas diferencias de sus tiempos entre entrenamientos y carrera. Un saludo. |
07-dic-2005 18:59
|
pero eso tb lo podrian hacer los f1, me refiero a qlos motores turbo de la epoca en los f1 podian ofrecer 100cv mas en calificacion q en carrera.asi pues, en ese sentido estarian en igualdad de condiciones,no? analizando solo los numeros por encima en los primeros 5 años de la normativa del grupo C, q es lo q he alcanzado a mirar con detenimiento, Porsche arraso de una manera espectacular:mas del 75% de victorias (no se el nº exacto, entorno a las 35 victorias en 45 carreras) pese a q los Lancia tanto LC 1 como LC2 les arrebataban la vuelta rapida en carrera e incluso los primeros puestos en la parrilla de salida. viendo solo la parrilla de salida y luego el resultado final me osrprende q los Lancia al final siempre se "viniesen para abajo". ¿en q se fomentaba la diferencia respecto a los demas prototipos Porsche para conseguir, si he contado bien 25 victorias consecutivas,si no eran los mas rapidos?consumo de carburante inferior?menor desgaste ruedas? |
07-dic-2005 22:13
| una remesa de grC curiosos (gracias por los enlaces!): un ada, alba, alpa y cheetah |
08-dic-2005 00:03
|
Cita de davidezail
pero eso tb lo podrian hacer los f1, me refiero a qlos motores turbo de la epoca en los f1 podian ofrecer 100cv mas en calificacion q en carrera.asi pues, en ese sentido estarian en igualdad de condiciones,no?
(....) ¿en q se fomentaba la diferencia respecto a los demas prototipos Porsche para conseguir, si he contado bien 25 victorias consecutivas,si no eran los mas rapidos?consumo de carburante inferior?menor desgaste ruedas? ¿Qué no eran los Porsches los más rápidos? Lo eran con mucha frecuencia en entrenamientos y por supuesto en carrera, amén de los más fiables. Por si fuera poco contaban con algunos de los mejores equipos, ya fueran oficiales o los vehículos confiados a una legión de privados. En este último aspecto Porsche tiene, en mi opinión, muchas semejanzas con BMW. ¿Más paradas en boxes? En una carrera de 6 horas el máximo de paradas eran 5, no había pues grandes diferencias en lo que se refiere a paradas en boxes. Un saludo. |