¿Cómo sabemos la estructura de la Tierra si nadie ha estado ahí abajo?

ankae
ForoCoches: Miembro
TOCHO DE DIMENSIONES BÍBLICAS

Este es mi segundo hilo divulgativo, como ya puse en el otro es todo de mi cosecha, así que pido que no hagáis copy-paste en ningún sitio y mucho menos sin mi consentimiento.

El primero es "¿Cómo se formó la Luna?"

Vamos al lío.

El primer hecho que nos dijo que la tierra estaba hecha a capas fue la llamada "Discontinuidad de Mohorovicic (Moho, para los amigos)", este sismólogo croata descubrío una discontinuidad en los sismogramass de capas superficiales de la tierra en los que se mostraban dos conjuntos de ondas sísmicas, una que viajaba directamente desde el origen y otra refractada por un medio de alta velocidad.

****Para entender la refracción, basta con echar un puñado de spaghettis en una cazuela y mirarlo desde arriba, veremos como se "doblan" fruto de la refracción de la luz de un medio a otro, las ondas sísmicas no dejan de ser ondas como las electromagnéticas de la luz.

La de arriba sería la onda directa y la de abajo la refractada.

Dedujo que en profundidad existía un límite composicional (paso a materiales más densos del manto). Con este importante descubrimiento Mohorovicic mostró un nuevo camino a los científicos: las ondas sísmicas podían utilizarse para conocer las características físicas del interior de la Tierra sin tener que ir a la playa y hacer un bujero gande.

Hay cuatro tipos de onda sísmica, pero nosotros solo vamos a utilizar 2 por lo que solo explicaré esas, si alguien tiene mucha curiosidad le explico las dos restantes sin problema

-Ondas P (primarias): transmiten pulsos de comprensión/expansión, como si fuera un tira-soga. Estas ondas viajan a través de líquidos y sólidos.

-Ondas S (secundarias): implican desplazamientos en cizalla, las partículas se mueven de arriba a abajo en la dirección de propagación (transversales), pero ojo, solo viajan a través de los sólidos y son más lentas que las P.

--La velocidad de las ondas sísmicas depende de la densidad y la elasticidad de los materiales que atraviesan (no es lo mismo apuñalar a una pata de jamón serrano que a una tarrina de mantequilla). Es mayor en materiales rígidos (se mueven más rápido en granito que en arcilla)

--Para una misma capa, la velocidad aumenta generalmente con la profundidad, ya que la presión aumenta y comprime la roca.

--Las ondas P se propagan a través de líquidos y sólidos, cuando estos materiales están lo suficientemente comprimidos se comportan de forma elástica.

--Las ondas S NO pueden propagarse a través de líquidos ya que éstos no se oponen a las fuerzas de cizalla y la energía "se pierde".

--Las ondas P viajan siempre más rápido que las S.

--Cuando las ondas sísmicas pasan de una material a otro, la trayectoria de la onda se refracta, además la discontinuidad puede hacer que se pierda energía.

El segundo hecho relevante lo descubrió Gutenberg pocos años después. Este buen hombre estableció otro límite importante. Se basó en la observación de que las ondas P disminuyen y finalmente desaparecen por completo a unos 105º desde un terremoto. A 140º vuelven a aparecer pero con 2 minutos de retraso de lo que cabría esperar en función de la distancia recorrida. Esta es la mejor foto que he encontrado, pero creo que echándolo imaginación se comprende:

La zona de sombra de las ondas P se podría explicar si la tierra tuviera un núcleo compuesto de un material diferente al del manto y es que enrealidad, esa zona se produce por la refracción de las ondas al pasar por el núcleo.

Si has llegado hasta aquí, te invito a una cerveza

Más tarde se determinó que las ondas S no atraviesan el núcleo, esto indujo a los geólogos a deducir que, al menos una parte de esta región es líquida. En este esquema se ve mejor todo, quedáos con el dibujo de la derecha:

Por último pero no menos importante, en 1936 Lehman predijo la última subdivisión importante del interior de la Tierra. Descubrió una nueva región de reflexión y refracción sísmicas dentro del núcleo. Pero el tamaño del nñucleo interno no se estableció hasta bien entrada la década de los sesenta cuando se realizaron las pruebas nucleares subterráneas en el desierto de Nevada (es el estado donde están Las Vegas, en EEUU).

AL conocerse la locacilzación y el momento exacto de las explosiones, los ecos de las ondas sísmicas que rebotaban en el núcleo interno porporcionaron una medida precisa para determinar su tamaño.

Ahora, mirad la parte derecha del anterior dibujo para observar los cambio bruscos de las ondas sísmicas.

Gracias a esta gente y gracias a las pruebas nucleares de los USA hemos conocido como es la tierra internamente. Seguro que alguno de vosotros, queridos shurmanos, se ha preguntado cómo coño sabíamos la estructura interna de la Tierra si nadie ha podido estar ahí abajo solo en las pajas mentales de Julio Verne y muy después los de la peli "El núcleo"

Cualquier pregunta o duda estaré aquí para intentar resolverlo

kuelo
Creo en el fitness
Edito la pole para no fastidiar el hilo shurs
M_Os
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Necesito saber que es el verbo croatar para seguir leyendo por favor.
Richie Rich
.
Meti la polla en un agujero y llegue al centro de la tierra.
Fgurtx
Cita de M_Os
BocaDePez
_____-----_____
no me leo esa pole ni con tus hogos
Evolve
Gravel is for big boys.
Por los reptilianos que viven en la tierra interior
Melow88
The real madafak4
La tierra es plana,si escarvas aproximadamente 288m hacia abajo llegas a la muralla china.
Hervor
habrán visto otros planetas en formación y hacen hipotesis sobre ello
ankae
Cita de M_Os
dónde?
mandrilillo
Invitado
resumen

(de la pole, digo)
M_Os
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de ankae
dónde?
al principio casi

este sismólogo croata una discontinuidad en los sismogramass de capas

no sé me ha dao un pinchazo en lobulo frontal y lo he empezado a ver todo negro del susto, pensé que no salía.

tienes mis dies de toas formas.
gimoro77
Lo dice la Biblia y si esta en la Biblia es palabra de dios osea k hay esta la estructura tal cual
ankae
Cita de M_Os
al principio casi

este sismólogo croata una discontinuidad en los sismogramass de capas

no sé me ha dao un pinchazo en lobulo frontal y lo he empezado a ver todo negro del susto, pensé que no salía.

tienes mis dies de toas formas.
ha debido de ser un lapsus, croata me refería a natural de Croacia, ahora lo arreglo Gracias
cocoykira
cuando redimensiones la imagen que destroza el pedazo de hilo, me lo leo
Kynt
Cita de kuelo
tocho pole
Coned
Mi cerveza, por favor

Muy interesante, aunque en geología lo dí no fue tan ampliado
St4l1n
El tema del hilo está de five stars, pero lo que me dejó KO fue la pole.
Crazy Bone
Que no tío, que la Tierra está hueca, me lo dijo un hombre lagarto.
ankae
Cita de cocoykira
cuando redimensiones la imagen que destroza el pedazo de hilo, me lo leo
redimensionado
anxogma
Deportivista
vale
ankae
Cita de KeHR
todo el conocimiento cientifico y mucho historico y arqueologico se basa en simples teorias
esto no son teorías...
spikespiegel
Life is but a dream...
mis dies.

enviado desde la zona hueca de la tierra.
XRAYBoY
Coja aire y no respire...
Se lo preguntas a Calleja cuando vuelva.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3382550

papalote
me quieres
di eso en 1º de la ESO
picoto
Forocoches: Gran Miembro
Núcleo? Será núcelo!

Pd: mis dies no más
patanegra
Pienso que es otro hilo de magufos conspiranoicos y entro con la idea de responder "magia potagia". Entro, veo que es serio, y me callo.
ankae
Cita de XRAYBoY
Se lo preguntas a Calleja cuando vuelva.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3382550

calleja se podrá adentrar unos pocos de kilómetros, pero si te digo que la tierra tiene miles de profundidad? La cosa cambia?
argonja

Me debes una cerveza shur! estoy estudiando geología (último año) y eso es un tema de "geología estructura y dinámica global" así que eso ya me lo sabía
ankae
Cita de argonja

Me debes una cerveza shur! estoy estudiando geología (último año) y eso es un tema de "geología estructura y dinámica global" así que eso ya me lo sabía
ingeniero geológico insaid
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día