Radioaficionados Este Es Tu Post !!! VOLUMEN II

Tema Cerrado
churryloco
VOLUMEN I: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1585596

QUÉ ES UN RADIOAFICIONADO??
En el término más general de la palábra, Radioaficionado puede considerarse a una persona que se interesa o aficiona por las comunicaciones a larga distancia realizadas por medio de las ondas de radio, convirtiendo esa afición en su pasatiempo favorito.

El comienzo de muchos radioaficionados ha sido simplemente el interés mostrado en escuchar esas distantes transmisiones de todo tipo que se encuentran en las bandas, denominadas onda corta en los receptores que las tienen disponibles.

Muchas personas han sentido en un momento dado esa curiosidad y han pasado largas horas escuchando esas raras emisoras con un mensaje, noticias o música provenientes de un país lejano tratando de identificar su procedencia. En ese momento esa persona no es más que un Radioaficionado pasivo o Radioescucha.

Dentro de esas transmisiones se distinguen algunas conversaciones que se realizan entre dos o más personas, es decir, que no son programas que se emiten desde un estudio sino desde una casa común y corriente. Las mismas son transmisiones que se originan por medio de equipos especiales de baja potencia operados por personas que utilizan las ondas de radio para comunicarse entre sí. Son los Radioaficionados.

Después de escuchar durante un tiempo a estas personas, un Radioescucha se decide a enviar también su señal al aire y se convierte en un verdadero Radioaficionado.

Podemos definir entonces a un radioaficionado como una persona que tiene y opera un equipo transmisor y receptor de radio que le permite comunicarse con otras personas que tienen equipos similares.

La posibilidad de lograr una comunicación de una ciudad a otra, luego a otro país y a otro continente, brinda una gran satisfacción a los radioaficionados. Además de tener los equipos necesarios para la transmisión lejana de sus señales, los radioaficionados generalmente se interesan por la electrónica y la experimentación aplicada, realizando la construcción y las mejoras para sus propios equipos, lo que les permite ampliar sus conocimientos sobre el tema de las radiocomunicaciones.

Otro aspecto muy importante de esta afición es el servicio que se puede prestar a la comunidad por medio de los equipos de comunicaciones disponibles en los hogares de los Radioaficionados.

Desde sus comienzos la Radioafición ha colaborado en muchos campos y sobre todo en los casos de desastres como huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos, accidentes aéreos o ferroviarios y calamidades de todo tipo, en donde las comunicaciones regulares se han suspendido por causa de estos mismos desastres.

Muchas personas en el mundo le deben su vida a la Radioafición, ya que por su medio se han logrado conseguir medicinas y ayudas de médicos en lugares remotos debido a una ágil comunicación entre Radioaficionados.

También ha colaborado la Radioafición en muchas expediciones que se han hecho a lugares inhóspitos acompañando a los arriesgados viajeros, permitiéndoles la comunicación con sus sitios de origen.

Hay que mencionar también la contribución que los Radioaficionados han hecho al desarrollo de la tecnología de la electrónica con sus investigaciones y experimentos.

Diríamos que los primeros pasos de la radio y de la electrónica fueron hechos por Radioaficionados, siendo Hertz y Marconi los primeros de ellos. La inmensa curiosidad y su ansiedad por probar todo lo nuevo los han llevado a descubrir grandes cosas en las comunicaciones y en la electrónica en general.

Una de las grandes contribuciones de los Radioaficionados al desarrollo de las comunicaciones fué haber probado que las ondas cortas si eran útiles para lograr transmisiones de radio.

Vale la pena mencionar que los primeros satélites no oficiales lanzados al espacio fueron diseñados y fabricados por Radioaficionados. Se trata de la serie Oscar (Orbital Satelite Carrying Amateur Radio) o Satélite Orbital para el uso de Radioaficionados.

Recientemente, se hicieron comunicados entre un astronauta radioaficiónado, El Dr. Owen Garriot quien estaba a bordo de un transbordador espacial y radioaficionados comunes.

El interés por la Radioafición es universal y no tiene limitaciones en cuanto a edad, sexo, raza, religión, creencias polfticas, ocupación o nivel social. Se pueden encontrar entre los Radioaficionados a personas de cualquier profesión y clase social hablando en cualquier idioma sin que ello sea un obstáculo para establecer una comunicación y una amistad que puede durar toda la vida. Los Radioaficionados son una gran familia, una fraternidad universal.

Todos los Radioaficionados tienen unos principios generales y comunes que los agrupan en tomo a ellos y que pueden resumirse así:

CÓDIGO DEL RADIOAFICIONADO

Primero: El Radioaficionado es un caballero. Nunca, a sabiendas, utiliza el éter para su propia diversión en forma tal que moleste a los demás. Coopera por el bien público con las autoridades constituídas.

Segundo: El Radioaficionado es leal. Debe la facultad de desarrollar su afición a las entidades que lo agrupan y les ofrece su lealtad incondicional.

Tercero: El Radioaficionado es progresista. Procura mantener su estación y equipos de acuerdo con los progresos de la ciencia, manipulándolos con regularidad y eficiencia.

Cuarto: El Radioaficionado es cordial, amable y paciente cuando es necesario presta siempre su consejo y ayuda al principiante y cuida de no molestar a ningún oyente de radiodifusión.

Quinto: El Radioaficionado es disciplinado. La radio es su pasatiempo y no permite que ella le distraiga de sus ocupaciones y deberes contraídos, ya sea en su hogar, en el trabajo, en el estudio o en la comunicación.

Sexto: El Radioaficionado es patriota. Sus conocimientos y su estación están siempre listos para servir a su patria y a la comunidad que lo rodea. (Paul M. Segal)

BREVE HISTORIA DE LA RADIOAFICIÓN

La historia de la Radioafición se confunde con la historia de la radio misma.

Muchos personajes quisieron lograr comunicarse entre ellos sin lograrlo, pasando así desapercibidos para los demás.

Se mencionan a Hertz y a Marconi como los pioneros de las comunicaciones por radio. Si leemos la vida de Marconi vemos en sus trabajos y esfuerzos el espíritu de un verdadero Radioaficionado. La construcción permanente de nuevos transmisores, receptores y antenas hizo posible que lograra sus objetivos.

Fué el 12 de diciembre de 1901 cuando Marconi logró la primera comunicación intercontinental en la historia. Estos descubrimientos fueron tan novedosos y extraordinarios que despertaron un gran interés en el público en general, y empezaron a proliferar los radioaficionados, que en el año de 1912 superaban en gran número a las estaciones oficiales de esa épeca.

A raíz de esto, muchas personas empezaron atransmitir ondas de radio y todas las señales se cruzaban provocando una gran interferencia.

Este problema obligó a los experimentadores a desarrollar sistemas en donde se pudiera escoger la frecuencia o longitud de onda de las señales transmitidas y así se fueron creando las distintas bandas.

Las primeras transmisiones se realizaban en las bandas de onda larga y media, las que hoy se utilizan para las emisoras de AM locales. Su alcance era por lo tanto muy limitado. Lograr comunicados de 5 a 20 kilómetros era ya una proeza.

Las técnicas fueron mejorando y cada vez se lograban comunicados mucho más lejanos, del orden de los 500, 1000 y 2000 kilómetros, empleando nuevos tipos de antenas, aumentando la potencia de transmisión y mejorando la sensibilidad de los receptores, a medida que se inventaban y diseñaban nuevos tipos de componentes electrónicos.

Los primeros radioaficionados trabajaban con transmisores y receptores de chispa, luego vinieron los tubos de radio o tubos electrónicos, más tarde con el invento de los transistores éste fue incorporado en los equipos de radio y actualmente se trabaja en casi todos los aparatos modernos con los circuitos integrados.

La Banda Ciudadana en el mundo
Uso libre
Con licencia
Europa:

Alemania
Austria*
Bélgica
Chequia
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Moldavia
Noruega
Polonia
Portugal*
Suecia
Suiza
Ucrania

Otros países:

Argentina
Australia*
Brasil
Canadá
Chile
Corea del Sur
Costa Rica*
Ecuador
Estados Unidos
Hong Kong*
India
México
Nueva Zelanda*
Nicaragua
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela
Notas:
Hong Kong: 4w AM-FM (10w AM-FM en embarcaciones), 12w SSB
Austria no permite el uso de aparatos multiestándard
En Portugal es necesiario un certificado de registro en la administración de telecomunicaciones.
En Australia CB en 27 MHz y en UHF. Sólo para repetidores en UHF es requerida licencia.
En Nueva Zelanda CB en 26 MHz y en UHF. Sólo para repetidores en UHF es requerida licencia.
En Costa Rica es necesario permiso TEA simbólico por $1.5
Fuente: Alan-Midland y consultas CB27.com

Radioaficionados y CB-27

Reglamentos

Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados (BOE 12/07/2013).
Orden ITC/751/2010, de 22 de marzo, por la que se modifica la Orden ITC/4096/2006, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27 (BOE 27/03/2010).
Real Decreto 863/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico (BOE 07/06/2008).
Orden ITC/4096/2006, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27 (BOE 06/01/2007).
Resolución de 20 de septiembre de 2006, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se dictan Instrucciones para el desarrollo y aplicación del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por aficionados (BOE 31/10/2006).
Autorización de comercialización y uso de equipos CB-27

Resolución de 13 de mayo de 2008, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se prorroga el período de autorización de comercialización y uso de equipos CB-27 que funcionan con determinadas características de modulación de amplitud (BOE 03/06/2008).
Resolución de 18 de noviembre de 2002, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se prorroga el período de validez de la autorización para el uso de equipos CB-27 que funcionan con determinadas características de modulación de amplitud (BOE 04/12/2002).
Especificaciones técnicas de los equipos comerciales de radioaficionado

Orden de 25 de junio de 1998 por la que se establecen las especificaciones técnicas de los equipos comerciales de radioaficionado (BOE 11/07/1998).
Estaciones radioeléctricas de aficionado

Real Decreto 2623/1986, de 21 de noviembre por el que se regulan las instalaciones de antenas de estaciones radioeléctricas de aficionado
Ley 19/1983, de 16 de noviembre sobre regulación del derecho a instalar en el exterior de los inmuebles las antenas de las estaciones radioeléctricas de aficionados(BOE 26/11/1986).

__________________________________________________ ______________

Las autorizaciones de CB en España pasan a tener carácter indefinido.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados. Este reglamento, que entrará en vigor mañana, es ajeno al servicio de Banda Ciudadana pero en su disposición final primera introduce una modificación que afecta a éste último y señala lo siguiente:
El apartado 3 del artículo 4 del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27, aprobado por Orden ITC/4096/2006, de 28 de diciembre, modificada por Orden ITC/751/2010, de 22 de marzo, queda redactado como sigue: “3. Las autorizaciones CB-27 tienen carácter indefinido y conservarán su vigencia mientras su titular no manifieste su renuncia.“
churryloco
BUENAS GENTE lo dicho gracias por mantener esta aficion viva ya que por mi zona nada de nada.. esta muerto el tema..en fin creo que las nuevas tecnologias han tenido mucha culpa ademas de los tramites administrativos en nuestro pais...intentemos que esto no muera del todo ...un saludo
Jareyu
ForoCoches: Miembro
Me suscribo al nuevo hilo.

Saludos shurs
ASES
Leido de:http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_ciudadana

Los equipos más completos tienen acceso a frecuencias por encima y por debajo de los 40 canales permitidos (son los denominados en el argot como "altos y super altos" y "bajos y super bajos") que frecuentemente se corresponden a otras Bandas Ciudadanas nacionales (de especial particularidad son las correspondientes a Alemania que dedica 80 canales y a la Federación Rusa). Dichas frecuencias no están atribuidas en España a la Banda Ciudadana y es por ello que no deben usarse sino para la escucha e interferir en ellas constituye delito.

-=16v=-
Miembro Premium ✓
Me subscribo pero seguimos por le otro que aun sigue abierto
churryloco
Cita de ASES

Los equipos más completos tienen acceso a frecuencias por encima y por debajo de los 40 canales permitidos (son los denominados en el argot como "altos y super altos" y "bajos y super bajos") que frecuentemente se corresponden a otras Bandas Ciudadanas nacionales (de especial particularidad son las correspondientes a Alemania que dedica 80 canales y a la Federación Rusa). Dichas frecuencias no están atribuidas en España a la Banda Ciudadana y es por ello que no deben usarse sino para la escucha e interferir en ellas constituye delito.

jaja muy bueno
WiFree
- - - - - - - - - - - -
Cita de ASES

Hay tambien: Super Super Altos y Submarinos.
Los que estan por encima y por debajo de los que pones.
Me suscribo.
ASES
Bueno,pues dando una vuelta por Aliexpress,me tope con esto,para los amantes del estaño:

QRP Pixie CW DIY Kit , a simple 40 meter band radio transceiver, 7.023 MHZ , Short-wave radio transmitter receiver

http://www.aliexpress.com/item/QRP-P...893634302.html

Y tiene un receptor de banda aerea:

Diy kit ,Air band receiver,High sensitivity aviation radio,receiving aircraft control tower

http://www.aliexpress.com/store/prod...049688402.html

joselivi
un hobbie muy bonito...
-=16v=-
Miembro Premium ✓
Cita de ASES
Bueno,pues dando una vuelta por Aliexpress,me tope con esto,para los amantes del estaño:

Diy kit ,Air band receiver,High sensitivity aviation radio,receiving aircraft control tower

http://www.aliexpress.com/store/prod...049688402.html

Aqui un amante del estaño pero esto si que te comento que no vale la pena porque cualquier radio am/fm analogica te lo haces en dos minutos. Bienvenido joselivi

Karrasko
Miembro, y vaya miembro!
Un aficionado a la CB que se apunta por aquí.

PD: soy teleco, si surge alguna duda técnica o teórica quizá pueda ayudar.
-=16v=-
Miembro Premium ✓
Cita de Karrasko
Un aficionado a la CB que se apunta por aquí.

PD: soy teleco, si surge alguna duda técnica o teórica quizá pueda ayudar.
Bienvenido y muy agradecido por el ofrecimiento
Marques
Transmitiendo
Suscrito!
Tornero
Breiko Breiko

Me apunto por aquí. EA3HGN
David FC
CQ CQ Forocoches
CkC
alguien para qso en 40m esta tarde?
Vahun II
DEP Vahun † 28/05/2010
Buenas noches.
Como no tengo mucha idea, era para ver si algún shurmano me ayudaba y me decía que tal está este walky o si sabe de algo mejor o más barato.
http://www.ebay.com/itm/Dual-Display...item1c36c193e2

Un saludo y gracias
cesar747
Cita de ASES

QRP Pixie CW DIY Kit , a simple 40 meter band radio transceiver, 7.023 MHZ , Short-wave radio transmitter receiver

http://www.aliexpress.com/item/QRP-P...893634302.html

http://www.aliexpress.com/store/product/Diy-kit-Air-band-receiver-High-sensitivity-aviation-radio-receiving-aircraft-control-tower-NO-1060/331885_1049688402.html

Gracias por el enlace del pixie!

es un kit monobanda qrp barato y sencillo al que le tenía echado el ojo pero que es difícil de encontrar en este momento.

eso si... es para cw así que si queréis un transmisor / receptor morse económico es estupendo.
ASES
Cita de Vahun II
Buenas noches.
Como no tengo mucha idea, era para ver si algún shurmano me ayudaba y me decía que tal está este walky o si sabe de algo mejor o más barato.
http://www.ebay.com/itm/Dual-Display...item1c36c193e2

Un saludo y gracias
Bienvenidos al hilo dedicado al baofeng UV-3R y otros walkies chinos VOL. III

http://www.forocoches.com/foro/showt...hlight=baofeng

Por el foro se venden algunos:

http://www.forocoches.com/foro/searc...archid=1161918
-=16v=-
Miembro Premium ✓
Cita de ASES
El segundo enlace no rula... yo estoy acechando el baofeng uv-5r que por ebay se consigue en 28€ con portes.
Vahun II
DEP Vahun † 28/05/2010
Cita de -=16v=-
El segundo enlace no rula... yo estoy acechando el baofeng uv-5r que por ebay se consigue en 28€ con portes.
Si, hemos visto el mismo
Vahun II
DEP Vahun † 28/05/2010
Por lo que he estado leyendo entonces con el walky Baofeng UV-5R (que he leido que está muy bien) mientras solo escuche no pasa nada. El problema es si hablo y que me pueda localizar. ¿Y cómo me pueden localizar si estoy en mi casa? ¿De verdad van a la busca y captura?
Ya en carretera imagino que hay posibilidades que te digan algo, pero si alegas que juegas a irsoft blablabla y sin la antena...

He estado mirando en eBay y parece ser que este es buen vendedor, que opinaís?

http://www.ebay.com/itm/BaoFeng-UV-5...05e833&afsrc=1
edgarvg
Anti-samsung
Cita de Vahun II
Por lo que he estado leyendo entonces con el walky Baofeng UV-5R (que he leido que está muy bien) mientras solo escuche no pasa nada. El problema es si hablo y que me pueda localizar. ¿Y cómo me pueden localizar si estoy en mi casa? ¿De verdad van a la busca y captura?
Ya en carretera imagino que hay posibilidades que te digan algo, pero si alegas que juegas a irsoft blablabla y sin la antena...

He estado mirando en eBay y parece ser que este es buen vendedor, que opinaís?

http://www.ebay.com/itm/BaoFeng-UV-5...05e833&afsrc=1
Busca informacion sobre la radiogoniometria y sabras como te pueden encontrar, precisamente en carretera hay menos posibilidades porque estas en movimiento, eso si, te pueden parar en un control y como te lo encuentres ya puedes alegar lo que quieras que la multa te la llevas y te quedas sin walky
Marques
Transmitiendo
Cuando el diablo se aburre:

Si,lo se,FULL HD pero creo que todos sabéis lo que es y es totalmente artesanal desde el trozo de acero inoxidable hasta forrarlo con vinilo de fibra de carbono.
Vamos,que mañana esta puesto en el capot de la furgo
edgarvg
Anti-samsung
Vengaa a darle duro, yo mira que le puse a la mia el jueves pasado

Y va como un tiro!

Ahora mismo estoy en el triple5, esta entrando canarias fuerte
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG-20130926-WA0005.jpg (118,1 KB, 7981 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG-20130926-WA0003.jpg (158,8 KB, 7997 visitas)
CkC
repetido
WiFree
- - - - - - - - - - - -
Jopix Itaca, maya maquinon
-=16v=-
Miembro Premium ✓
Cita de edgarvg
Busca informacion sobre la radiogoniometria y sabras como te pueden encontrar, precisamente en carretera hay menos posibilidades porque estas en movimiento, eso si, te pueden parar en un control y como te lo encuentres ya puedes alegar lo que quieras que la multa te la llevas y te quedas sin walky
No hace falta irse tan lejos... que busque lo que son las cacerias del zorro. Marques, te quedo de lujo y por lo que veo esta tarde sobro tiempo por todos lados porque yo coji una fuente de pc y la modifique para la emisora.
Marques
Transmitiendo
Yo tambien tengo una por aqui,la usare para probar cosas.Tengo que ponerla 3 tomas:12v,3v y 5v,para tenerla a mano y usar el voltaje que quieras biene de pm.
edgarvg
Anti-samsung
Cita de -=16v=-
No hace falta irse tan lejos... que busque lo que son las cacerias del zorro. Marques, te quedo de lujo y por lo que veo esta tarde sobro tiempo por todos lados porque yo coji una fuente de pc y la modifique para la emisora.
Radiogoniometria deportiva y caceria del zorro, es lo mismo. Yo he salido pocas veces junto con mi primo, lastima que por culpa del trabajo no pueda disfrutar de esta magnifica aficion
← A Electrónica / Informática