Radioaficionados Este Es Tu Post !!!

Tema Cerrado
churryloco
No he visto ningun post sobre radioaficionados por eso me pongo abrir este post....

QUÉ ES UN RADIOAFICIONADO??
En el término más general de la palábra, Radioaficionado puede considerarse a una persona que se interesa o aficiona por las comunicaciones a larga distancia realizadas por medio de las ondas de radio, convirtiendo esa afición en su pasatiempo favorito.

El comienzo de muchos radioaficionados ha sido simplemente el interés mostrado en escuchar esas distantes transmisiones de todo tipo que se encuentran en las bandas, denominadas onda corta en los receptores que las tienen disponibles.

Muchas personas han sentido en un momento dado esa curiosidad y han pasado largas horas escuchando esas raras emisoras con un mensaje, noticias o música provenientes de un país lejano tratando de identificar su procedencia. En ese momento esa persona no es más que un Radioaficionado pasivo o Radioescucha.

Dentro de esas transmisiones se distinguen algunas conversaciones que se realizan entre dos o más personas, es decir, que no son programas que se emiten desde un estudio sino desde una casa común y corriente. Las mismas son transmisiones que se originan por medio de equipos especiales de baja potencia operados por personas que utilizan las ondas de radio para comunicarse entre sí. Son los Radioaficionados.

Después de escuchar durante un tiempo a estas personas, un Radioescucha se decide a enviar también su señal al aire y se convierte en un verdadero Radioaficionado.

Podemos definir entonces a un radioaficionado como una persona que tiene y opera un equipo transmisor y receptor de radio que le permite comunicarse con otras personas que tienen equipos similares.

La posibilidad de lograr una comunicación de una ciudad a otra, luego a otro país y a otro continente, brinda una gran satisfacción a los radioaficionados. Además de tener los equipos necesarios para la transmisión lejana de sus señales, los radioaficionados generalmente se interesan por la electrónica y la experimentación aplicada, realizando la construcción y las mejoras para sus propios equipos, lo que les permite ampliar sus conocimientos sobre el tema de las radiocomunicaciones.

Otro aspecto muy importante de esta afición es el servicio que se puede prestar a la comunidad por medio de los equipos de comunicaciones disponibles en los hogares de los Radioaficionados.

Desde sus comienzos la Radioafición ha colaborado en muchos campos y sobre todo en los casos de desastres como huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos, accidentes aéreos o ferroviarios y calamidades de todo tipo, en donde las comunicaciones regulares se han suspendido por causa de estos mismos desastres.

Muchas personas en el mundo le deben su vida a la Radioafición, ya que por su medio se han logrado conseguir medicinas y ayudas de médicos en lugares remotos debido a una ágil comunicación entre Radioaficionados.

También ha colaborado la Radioafición en muchas expediciones que se han hecho a lugares inhóspitos acompañando a los arriesgados viajeros, permitiéndoles la comunicación con sus sitios de origen.

Hay que mencionar también la contribución que los Radioaficionados han hecho al desarrollo de la tecnología de la electrónica con sus investigaciones y experimentos.

Diríamos que los primeros pasos de la radio y de la electrónica fueron hechos por Radioaficionados, siendo Hertz y Marconi los primeros de ellos. La inmensa curiosidad y su ansiedad por probar todo lo nuevo los han llevado a descubrir grandes cosas en las comunicaciones y en la electrónica en general.

Una de las grandes contribuciones de los Radioaficionados al desarrollo de las comunicaciones fué haber probado que las ondas cortas si eran útiles para lograr transmisiones de radio.

Vale la pena mencionar que los primeros satélites no oficiales lanzados al espacio fueron diseñados y fabricados por Radioaficionados. Se trata de la serie Oscar (Orbital Satelite Carrying Amateur Radio) o Satélite Orbital para el uso de Radioaficionados.

Recientemente, se hicieron comunicados entre un astronauta radioaficiónado, El Dr. Owen Garriot quien estaba a bordo de un transbordador espacial y radioaficionados comunes.

El interés por la Radioafición es universal y no tiene limitaciones en cuanto a edad, sexo, raza, religión, creencias polfticas, ocupación o nivel social. Se pueden encontrar entre los Radioaficionados a personas de cualquier profesión y clase social hablando en cualquier idioma sin que ello sea un obstáculo para establecer una comunicación y una amistad que puede durar toda la vida. Los Radioaficionados son una gran familia, una fraternidad universal.

Todos los Radioaficionados tienen unos principios generales y comunes que los agrupan en tomo a ellos y que pueden resumirse así:

CÓDIGO DEL RADIOAFICIONADO

Primero: El Radioaficionado es un caballero. Nunca, a sabiendas, utiliza el éter para su propia diversión en forma tal que moleste a los demás. Coopera por el bien público con las autoridades constituídas.

Segundo: El Radioaficionado es leal. Debe la facultad de desarrollar su afición a las entidades que lo agrupan y les ofrece su lealtad incondicional.

Tercero: El Radioaficionado es progresista. Procura mantener su estación y equipos de acuerdo con los progresos de la ciencia, manipulándolos con regularidad y eficiencia.

Cuarto: El Radioaficionado es cordial, amable y paciente cuando es necesario presta siempre su consejo y ayuda al principiante y cuida de no molestar a ningún oyente de radiodifusión.

Quinto: El Radioaficionado es disciplinado. La radio es su pasatiempo y no permite que ella le distraiga de sus ocupaciones y deberes contraídos, ya sea en su hogar, en el trabajo, en el estudio o en la comunicación.

Sexto: El Radioaficionado es patriota. Sus conocimientos y su estación están siempre listos para servir a su patria y a la comunidad que lo rodea. (Paul M. Segal)

BREVE HISTORIA DE LA RADIOAFICIÓN

La historia de la Radioafición se confunde con la historia de la radio misma.

Muchos personajes quisieron lograr comunicarse entre ellos sin lograrlo, pasando así desapercibidos para los demás.

Se mencionan a Hertz y a Marconi como los pioneros de las comunicaciones por radio. Si leemos la vida de Marconi vemos en sus trabajos y esfuerzos el espíritu de un verdadero Radioaficionado. La construcción permanente de nuevos transmisores, receptores y antenas hizo posible que lograra sus objetivos.

Fué el 12 de diciembre de 1901 cuando Marconi logró la primera comunicación intercontinental en la historia. Estos descubrimientos fueron tan novedosos y extraordinarios que despertaron un gran interés en el público en general, y empezaron a proliferar los radioaficionados, que en el año de 1912 superaban en gran número a las estaciones oficiales de esa épeca.

A raíz de esto, muchas personas empezaron atransmitir ondas de radio y todas las señales se cruzaban provocando una gran interferencia.

Este problema obligó a los experimentadores a desarrollar sistemas en donde se pudiera escoger la frecuencia o longitud de onda de las señales transmitidas y así se fueron creando las distintas bandas.

Las primeras transmisiones se realizaban en las bandas de onda larga y media, las que hoy se utilizan para las emisoras de AM locales. Su alcance era por lo tanto muy limitado. Lograr comunicados de 5 a 20 kilómetros era ya una proeza.

Las técnicas fueron mejorando y cada vez se lograban comunicados mucho más lejanos, del orden de los 500, 1000 y 2000 kilómetros, empleando nuevos tipos de antenas, aumentando la potencia de transmisión y mejorando la sensibilidad de los receptores, a medida que se inventaban y diseñaban nuevos tipos de componentes electrónicos.

Los primeros radioaficionados trabajaban con transmisores y receptores de chispa, luego vinieron los tubos de radio o tubos electrónicos, más tarde con el invento de los transistores éste fue incorporado en los equipos de radio y actualmente se trabaja en casi todos los aparatos modernos con los circuitos integrados.

La Banda Ciudadana en el mundo
Uso libre
Con licencia
Europa:

Alemania
Austria*
Bélgica
Chequia
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Gran Bretaña
Grecia
Holanda
Hungría
Irlanda
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Moldavia
Noruega
Polonia
Portugal*
Suecia
Suiza
Ucrania

Otros países:

Argentina
Australia*
Brasil
Canadá
Chile
Corea del Sur
Costa Rica*
Ecuador
Estados Unidos
Hong Kong*
India
México
Nueva Zelanda*
Nicaragua
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela
Notas:
Hong Kong: 4w AM-FM (10w AM-FM en embarcaciones), 12w SSB
Austria no permite el uso de aparatos multiestándard
En Portugal es necesiario un certificado de registro en la administración de telecomunicaciones.
En Australia CB en 27 MHz y en UHF. Sólo para repetidores en UHF es requerida licencia.
En Nueva Zelanda CB en 26 MHz y en UHF. Sólo para repetidores en UHF es requerida licencia.
En Costa Rica es necesario permiso TEA simbólico por $1.5
Fuente: Alan-Midland y consultas CB27.com

PoDEMOS poner aqui nuestras dudas, nuestros contactos y demas.....
cmmiguel
ForoCoches: Miembro
Buenas, algun post si hubo hace tiempo, pero cayo en el olvido.
Por aqui uno de los que quedan, somos pocos pero quedan los que de verdad les gusta la aficion.
73 desde Galicia!
cmmiguel
Cita de bulktrasher
Debeis esta a tomar por culos unos de otros, de camino a mi casa hay uno y el jodio tiene de antena algo tan tococho como 2/3 de una torre de alta tensión
Jeje, con esas antenas puedes hablar con practicamente todo el mundo con un poco de propagacion.
Hay auntenticas obras de ingenieria....
rototenacitas
ola ke ase?
Un vecino mio tenia un cacharro de estos que podia oir el aeropuerto, policia, bomberos, etc... una pasada.
wity
Usuario Verificado ✅
Otro radioaficionado EA7AOL

Un saludo.
t0xic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
¿"Radioaficionados" con una Superstar 3900?.

Eso son cebeistas.
rototenacitas
ola ke ase?
Cuanto vale un cacharro para escuchar en el aeropuerto? yo vivo mas o menos alado tambien de barajas. Lo de escuchar a la policia es ilegal no? te pueden pillar o es imposible?
karurosu
Me acuerdo de que un tío mio era radioaficionado, una vez que fuí a su casa de pequeño, me enseño un equipo enorme en el que se oía a alguien hablar en ruso. xD

Supongo que ahora con tanto internet y tanta interferencia radioeléctrica debéis quedar pocos.

Una duda, pera ser radioaficionado ¿es necesario una licencia o algo para poder usar una estación?
t0xic
Cita de karurosu
Supongo que ahora con tanto internet y tanta interferencia radioeléctrica debéis quedar pocos.
Las interferencias son considerables. Pero la afición avanza con la tecnología.

Cambian las formas pero el fondo sigue siendo el mismo.

Ahora hay DSPs y software superpotente para poder comunicar hasta muy por debajo del ruido.

Una duda, pera ser radioaficionado ¿es necesario una licencia o algo para poder usar una estación?
Aficionado a la radio puede ser cualquiera. Solo necesitas un receptor y una antena.
Pero para que te den una licencia de operador o autoricen una estación, es necesario hacer unos exámenes (asequibles para cualquiera).
gogua
LeBaNzA
En este post fala algo a mi entender.

Información de que pasos dar si uno quiere hacerse radioaficionado.

Yo no lo soy, pero siempre me interesó el tema.

Es muy engorroso el tema de licencias.

Si alguien me ilumina.......

saludos
t0xic
Para hacerte radioaficionado lo mejor es que te hagas socio de la URE durante 1 año. (Luego si quieres te das de baja).

Suficiente como para recibir 12 revistas mensuales y comprar el libro "Apuntes para exámenes de radioaficionados".

Con eso ya puedes despegar con éxito y cogerle el gusanillo.
gogua
LeBaNzA
Cita de t0xic
Para hacerte radioaficionado lo mejor es que te hagas socio de la URE durante 1 año. (Luego si quieres te das de baja).

Suficiente como para recibir 12 revistas mensuales y comprar el libro "Apuntes para exámenes de radioaficionados".

Con eso ya puedes despegar con éxito y cogerle el gusanillo.
y los examenes donde y cuando se hacen ?

cuanto cuestan ??

o viene toda la info en esa revista/asociacion ??

saludos
vitofs
ForoCoches: Mienvro
Interesante.
vitofs
ForoCoches: Mienvro
Ahora ya puedo contestar.

A mi este tema siempre me ha llamado bastante, pero no se por donde empezar. Por ahora lo mas parecido que tengo a una emisora es esto:

http://cobra.com/products//mr-hh125-...f-handheld-vhf

Que es lo que utilizo cuando salgo con mi barco.
churryloco
Cita de t0xic

Eso son cebeistas.
arriba se puso esa foto pero mas abajo tienes una de 2 metros
_TRoN_
Annie Are You Woky?
Yo dispongo de una emisora de 27 Mhz ( Nevada Tek-506) y no hace falta licencia para hablar por ella ya que utiliza la banda ciudadana (CB) y con darse de alta en Telecomunicaciones es suficiente.
Con este tipo de emisora he hecho contactos de todo tipo y lo mas largo que he transmitido es Italia cuando la propagación estaba a tope.

Tambien dispongo de varios equipos de 2 Metros (longitud de onda) que emiten en 144 Mhz y para esos equipos si hace falta licencia y si no recuerdo mal se componia de 3 examenes ( Electricidad, Radioelectricidad y Ajuste y manejo) el cual poniendo empezo es facil sacarselo.
Estas emisoras utilizan repetidores para su mayor alcance,la comunicación es mucho mas clara pero no llega al nivel de longitud que 27 Mhz (10 metros de longitud de onda)

Que buenos recuerdos me trae este mundillo...
ave_252
The Eagle has landed
aqui un interesado con un escaner normal y corriente
churryloco
para escaner un icom mirate en google ke los hay a patadas

yo voy a ver si compro una antena para movil una santiago que dicen ke son las mejores....
JaNp
No pain No gain
Pues aqui otro que le encanta la radioaficion aunque no es radioaficionado , solo radioescucha, la radioaficion no esta al bolsillo de todos.
Para hf uso un humilde degen de1103 que no es nada del otro mundo pero que cumple para escuchar la radio por la noche aunque ya no escucho hf porque tengo la antena quitada.
Para escuchar 2m y demas tengo aqui un escaner aunque ultimamente con el ruidazo que tengo por aqui cada dia me cuesta mas escuchar algo , hace un mes se fue la luz aqui en todo el pueblo e impresionante escuche muchisimas cosas me sorprendi a mi mismo.
Tambien tengo una emisora de cb a la espera de una antenilla y fuente para hacer algun contacto aunque bueno siempre digo que voy a comprarlos y siempre me surge algo que me hace mas falta.
Por ultimo tengo un walkie de cb que usaba mi padre cuando el boom de la cb para hablar con contactos locales y que he usado hasta hace poco que estaba un repe de eqso 27 por mi zona.
Hablando de eqso ya me entro el mono jeje voy a instalarme el programa y modular aunque sea por pc.
Saludos y buena propagación
_TRoN_
Annie Are You Woky?
Cita de churryloco
para escaner un icom mirate en google ke los hay a patadas

yo voy a ver si compro una antena para movil una santiago que dicen ke son las mejores....

Churryloco yo te recomiendo la Santiago 1200 de la marca Sirtel. Es la que utilizo yo con el Kenwood TH-F7 y cuando hay propagación en condiciones escucho por todas las bandas ya que tiene suficiente ganancia (creo recordar que 7db) y no satura nada el transmisor como pasa con las antenas de base.
churryloco
arriba con este post

por cierto si alguien vende una jopix itaca estoy interesado en una... saludos
Superloco
Toy zumbao
Saludos de otro radioaficionado.
PandorinoII
ForoCoches: Equipo
Aquí otro, bueno en este caso pertenezco a los de CB27, pero quiero dar el paso a VHF, el unico problema que tengo es que la emisora que me compre y antena me han dado pocos y malos resultados, entre ellos grandes interferencias, de todos modos logré contactar con un tractorista o camionero jajaja, ¿con el vhf desaparacerian estas interferencias?, en mi zona hay un grupo de radio aficionados, pero claro me gustaría poseer antes el equipo y la licencia.
Y otra pregunta, cual seria el equipo indicado para una zona rural, vivo en la llanura de utiel requena (una gran extension llana rodeada por montañas), algo asequible y potente.
churryloco
una jopix itaca la abres de banda y la subes de potencia.... facilmente
setong
Necesito ayuda de un radioaficionado aquí:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1606218

Muchas gracias!
PandorinoII
ForoCoches: Equipo
Cita de churryloco
una jopix itaca la abres de banda y la subes de potencia.... facilmente
No sé como se sube la potencia, de todos modos en esa web hay VHF a precios como el de la Jopix itaca, cual seria el más adecuado y la antena más potente siempre que no costara mucho dinero?.
el_chacho
// HYT //
Saludos ...otro mas,,,,,
farcry
Miembraso
upeando que interesa
kares
Cita de t0xic

Eso son cebeistas.

.
Hanzografica
Un saludo a todos de otro radioaficionado EA1TCR para servirles

PD: si alguien le interesa escuchar aviones, ambulancias etc.. vendo un escaner uniden 100xl (como nuevo) por 50 euros
← A Electrónica / Informática