El Mobylette SP-96 que nadie queria, de vuelta a los naranjos
08-mar-2014 22:47
|
Hola, aunque no es muy habitual un post de restauración de un ciclomotor por aqui, os dejo los avances de esta nueva compañera de garaje de mi R5 950, se trata de un Mobylette SP-96 de 1975 Os cuento un poco la historia de la moto y como llegó a mis manos: A Vicente siempre le gustó la huerta. Aunque de profesión es mecanico de motores diesel, a las afueras del pueblo tiene un pequeño terreno donde cultiva naranjos y verduras. En Valencia existen unos turnos de riego nocturnos y un tiempo limitado para utilizar el agua para los campos, permitiendo durante ese tiempo desviar el agua de la acequia principal hasta tu campo. Debido a la construccion del nuevo cauce del rio Turia, los terrenos de Vicente quedaron practicamente inaccesibles con un coche, asi que decidió comprar un viejo Mobylette usado para cuando le tocaba regar por la noche. La adecentó pintandola y poniendola a punto, y la estuvo utilizando durante varios años. Hace algunos años Vicente sufrió una enfermedad que redujo su movilidad. Ante el impedimento de poder utilizar vehiculos, muy a su pesar su hermana Mª Angeles se ve obligada a deshacerse del tractor, el remolque y la Mobylette. El tractor y remolque rapidamente se desprende de ellos, pero en el Mobylette no parece haber nadie interesado, aun así año tras año pagan el impuesto del ciclomotor. Como no tienen internet, se le ocurre la idea de dejar un anuncio en un tablon de un taller de bicicletas, pero pasan casi dos años y no reciben llamada alguna, hasta que casualmente un compañero mio de trabajo pasa por alli y llama intersandose. Mª Angeles ni se acordaba del anuncio y le dice que si la quiere, que se la lleve. Este compañero mio la recoge e inicia los tramites para rehabilitar el ciclomotor, pero lo ve muy complicado y la olvida un año más. Hace poco me comenta que abandona el proyecto y por fin llega a mis manos Estado en el que me encuentro el SP-96, bastante decente para los periplos vividos... y los "accesorios" Rapidamente la recojo en un furgón para iniciar el papeleo ya que aun sigue a nombre de Vicente y corre el riesgo de que sea dada de baja al recibir la carta de la dgt Despues de contactar con MªAngeles accede a facilitarme todo lo necesario para pedir duplicado de la documentacion ya que aunque se hicieron los tramites para la matricula "nueva" nunca se recogió la documentación ni se paso itv alguna... Una vez reunidos todos los papeles necesarios, habia que poner el Mobylette en marcha con unos minimos para llevarlo a la itv e hicieran una ficha nueva con todos las caracteristicas tecnicas y al menos que frenase y funcionaran la luces y el claxon. Una pequeña limpieza del carburador , bujia y pipa nuevas, gasolina nueva y a pedalear!!! Despues de tensar frenos y revisar luces, me dirijo a la itv con toda la documentación Test de velocidad punta ![]() Despues de verificar el numero de chasis el de motor y tomar las medidas de largo, ancho y alto, sorprendentemente la inspección es favorable Obtengo la nueva documentación y una inspección valida para dos años!!! ![]() Con esta ficha y el vehiculo asegurado procedo al hacer el cambio de nombre y obtengo el permiso de circulación. Bueno hasta aquí, la historia y documentacion de la moto, ahora he comenzado a desmontarla para acometer su restauración, ire subiendo fotos de los avances, Saludos |
08-mar-2014 23:13
|
Yo tengo una identica guardada que fue de mi padre y ahi esta,con matricula también. A ver si me animo con ella |
09-mar-2014 00:09
| Una de ese estilo la tengo guardada con el 124, que era de mi abuelo... algún día habrá que ponerla en marcha y ponerla de nuevo en carretera. |
09-mar-2014 18:06
|
Efectivamente esta se salva por que se solicitó la nueva matricula en su momento, aunque al parecer no se llego a retirar la nueva documentación ni paso la primera inspeccion. Es una pena todas las que quedaran sin posibilidad de legalizarlas para circular ![]() Os dejo alguna foto de como ha ido el desmontaje Se puede ver que cuando se pinto (a brocha)se desmontó casi por completo, la espuma donde va alojado el deposito no es la misma el color original se puede ver en el guardabarros trasero y también en el alojamiento del sillin y el de los amortiguadores delanteros Saludos |
09-mar-2014 19:56
| Hace unos años me regalaton una Mobilet University y yo después de un tiempo se la regalé a mi hermano. Ahora funciona perfectamente y da un servicio en el pueblo increible....me gustan estos ciclomotess incombustibles..... |
10-mar-2014 00:59
|
pues como tu abuelo no la pusiera matricula a partir del 2000 de poco te va a servir
en la casa vieja de mi abuelo hay unos cuantos ciclomotores, se usaron hasta los 80, pero no valen para circular porque nunca se matricularon, solo para chatarrear y salir por un peublo pequeño o asi las montesa y asi que ya llevan matricula de coche son mas salvables Muy buen rescate shur, me quedo por aqui |
11-mar-2014 12:55
|
pues yo tambien tenia entendido que si nunca habia estado matriculada ni con placas de ayuntamiento es practicamente imposible legalizarlas,al menos con un coste razonable podrias explicarnos los pasos que diste?interesa mucho respecto a la moby,bonita moto y bonita historia,me alegro que la recuperaras saludos |
11-mar-2014 16:43
|
Yo tengo que recoger una Campera que me regalan, está bastante cascadilla pero entera. Lo que me echa atrás es el motor de las Mobys... para abrir la tapa del embrague y encendido no veas la que hay que liar. Sobre el tema de papeles, si ha estado con matrícula amarilla se puede rehabilitar, si tiene la del ayuntamiento está obsoleta, para finca como mucho. |
12-mar-2014 13:54
|
Como molan las mobilettes jeje Tengo 2 Camperas naranjas en el pueblo, lamentablemente no tienen documentación ni matricula... Disfrutala mucho, ya no se ven ni por los pueblos. |
12-mar-2014 14:36
|
pues yo tambien tenia entendido que si nunca habia estado matriculada ni con placas de ayuntamiento es practicamente imposible legalizarlas,al menos con un coste razonable
podrias explicarnos los pasos que diste?interesa mucho respecto a la moby,bonita moto y bonita historia,me alegro que la recuperaras saludos |
13-mar-2014 13:12
|
demasiado fácil,tuviste mucha suerte,hoy en dia me parece que está muy complicado matricular ciclomotores |
13-mar-2014 13:50
|
cada vez me gustan más las mobilettes. acabo de restaurar mi primera moto, una honda px del 84, la tengo de alta porque paga impuestos desde el 84 pero tiene su matrícula antigua. tiene su cartoncillo azul. cuales serían los pasos a seguir para matricula moderna? entiendo que primero al ayuntamiento. luego a la itv y luego a tráfico? necesitaría un seguro para la itv? interesante iniciativa la de baleares: http://www.elmundo.es/baleares/2013/...35b8b4592.html |
Editado: 13-mar-2014 13:53 -
13-mar-2014 16:28
![]() la itv aun no la tengo y eso que la aseguré en noviembre, ya que la termine de restaurar pero el deposito el muy mamon me ha hecho pompas en la pintura por los vapores de la gasolina...
|
13-mar-2014 23:27
|
Pongo un par de fotos de la mía, a ver cuando me pongo con ella. Y esta pobre la he apartado en la chatarrería para piezas para la mía, a ver si alguien se la lleva y no hay que prensarla. El azul de la tuya es precioso!! Que suerte que tenga papeles Pd: Si las fotos estorban dímelo, saludos! |
14-mar-2014 00:43
|
cada vez me gustan más las mobilettes.
acabo de restaurar mi primera moto, una honda px del 84, la tengo de alta porque paga impuestos desde el 84 pero tiene su matrícula antigua. tiene su cartoncillo azul. cuales serían los pasos a seguir para matricula moderna? entiendo que primero al ayuntamiento. luego a la itv y luego a tráfico? necesitaría un seguro para la itv? interesante iniciativa la de baleares: http://www.elmundo.es/baleares/2013/...35b8b4592.html No se si el hecho de que pagues los impuestos aun sin estar con matricula nueva afecta a la imposibilidad de legalizarla con documentación nueva, yo te puedo decir los pasos que he seguido por que sí se solicitó placa en su dia a través del ayuntamiento, aunque solo se emitio un provisonal en 2001 con un cuño valido para circular por 3 meses. Pedir informe de cargas en la gestoria o en trafico Dejar la moto en condiciones minimas para ir a la itv Asegurar el vehiculo Ir a la itv con el informe y solicitar duplicado de ficha tecnica (pasados unos dias y una vez que reciben los datos de industria nos avisan para pasar la itv) Pasar la itv y tomar las medidas(largo, ancho, alto, distancia entre ejes) es importante que en la ficha hagan constar la fecha de fabricación y no la de matriculación Pasados unos dias se puede recoger la nueva documentación Transferir el ciclomotor (Solicitud de transferencia, contrato de compra-venta, informe de cargas, modelo 620, declaración jurada de que no aporta permiso de circulación, y tasas) Espero que puedas poner esa px en orden de papeles Saludos |
14-mar-2014 00:47
![]() El azul es repintado, el color original y la apariecia deberia ser este He llevado el chasis a chorrear, intentaré buscar un color lo mas similar al original... Saludos |
14-mar-2014 21:57
| Tengo una igual, exactamente en el mismo estado. Lamentablemente, no se solicitaron las matrículas nuevas a partir del año 2000 y será muy difícil ponerla en circulación. |
14-mar-2014 23:26
| Que envidia sana me ha entrado, yo tengo una Grand Turismo AV-70 que empece a hacerla alguna cosa, pero la tengo en el pueblo olvidada. |
16-mar-2014 12:14
|
Interesante enlace! Siguiendo con la preparación para la pintura, cuando la repintaron le dieron una capa bien gorda azul, para alguna piezas pequeñas he utilizado decapante y sale bien pero para el chasis es mas rapido y efectivo el chorro de arena, queda perfecto. He ido a recogerlo ya imprimado y tiene muy buen aspecto voy buscando ya colores similares al original, saludos. |
20-mar-2014 13:23
| Muy buena restauración. A ver si sempiezan a ver mas restauraciones de ciclomotores por el foro. |
21-mar-2014 23:42
|
Gracias Siguiendo con el repaso, la llanta delantera tenia puntos oxido en la parte interna, despues de cepillarlo le he aplicado convertidor de oxido dejamos el producto actuar, el oxido se va convirtiendo en otro material negro una vez seco lo he lijado y pintado con efecto cromo la trasera tiene un golpe fuerte, tengo que valorar si la reparo o busco una... Saludos |
22-mar-2014 20:33
|
Buen peoyecto!!! Yo ando buscando una mobylette super lujo de asiento largo como la que tube hace 15 años... |
01-abr-2014 21:53
Seguimos avanzando poco a poco, estoy recopilando algunas piezas que me faltan, de momento zapatas y "zapatos" nuevos ![]() Saludos |
02-abr-2014 14:15
|
excelente trabajo¡¡¡¡me quedo por aqui a la espera de más¡¡ me encantan las restauraciones, yo tengo una puch minicross TT a la espera de un lavado de cara, tambien estoy restaurando una zxr del 89 que podeis ver en este hilo http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3646526 animo¡¡ |
02-abr-2014 15:16
|
Tengo una exactamente igual de mi abuelo, lo unico que lleva sin papeles desde el 97 pero yo la utilizo para ir a tirar la basura por los caminos, lleva un "pseudo remolque" enganchado con dos varillas de acero y cuatro ruedas de carro de carrefour. La ostia en verso vaya, pero para hacer los 800 metros que me separan del contenedor va de miedo el invento. |
22-abr-2014 23:27
|
Tengo una exactamente igual de mi abuelo, lo unico que lleva sin papeles desde el 97 pero yo la utilizo para ir a tirar la basura por los caminos, lleva un "pseudo remolque" enganchado con dos varillas de acero y cuatro ruedas de carro de carrefour.
La ostia en verso vaya, pero para hacer los 800 metros que me separan del contenedor va de miedo el invento.
|
22-abr-2014 23:46
|
Recuerdo cuando mi padre tenia una igual pero con el color de la de Emilio y nos montaba en ella a mi hermano y a mi con él en medio conduciendo por un pueblo de Lleida. Un saludo. |
23-abr-2014 23:41
|
Tengo una exactamente igual de mi abuelo, lo unico que lleva sin papeles desde el 97 pero yo la utilizo para ir a tirar la basura por los caminos, lleva un "pseudo remolque" enganchado con dos varillas de acero y cuatro ruedas de carro de carrefour.
La ostia en verso vaya, pero para hacer los 800 metros que me separan del contenedor va de miedo el invento. ![]() Yo lo que si recuerdo son estas mobylettes modificadas con tres ruedas que circulaban legalmente, esta la vi en una concentración y esta otra en venta Con respecto a la mia, sigo con la limpieza y recopilacion de piezas y material ![]() Saludos |