PRESENTACIÓN Y DESPEDIDA: Julay Elantra laosiano
22-jun-2014 18:33
|
Hola hamijos, Aprovechando que es domingo me he ido a hacerle unas fotos al coche que tengo desde hace una semana. No ha sido una compra fácil, llevaba dándole vueltas al asunto desde que me mudé a Birmania en 2011, y al final me lo he acabado comprando en Laos. No, no quiero decir que haya estado pensando en comprar este coche exactamente desde hace tres años, sino que hasta ahora no me había decidido por nada en concreto. Tampoco ha sido una compra fácil por las formas comerciales locales. De hecho, yo el coche lo pedí en un color marrón oscuro metalizado, algo así como Nutella, color que me aseguraron tener... hasta que a la semana de hacer el pedido llegó el coche en el color en el que ha llegado. De acuerdo, no es exactamente el mismo tono de bronce metalizado, y tampoco es que sea el mismo modelo de coche, pero lo creáis o no, en ciertos puntos básicos mi Julay es exactamente lo mismo que ese Mercedes. Quien no se conforma es porque no quiere... De hecho, yo lo que quería, una vez decididos a comprar una berlina, era un Audi S3 Sedán marrón oscuro con cambio manual, o un Mercedes CLA gris oscuro sin paquete AMG. Sucede que el Audi aquí no lo venden, y el CLA que tienen en el concesionario es rojo y con kit AMG. Bueno, que pidan por él 89,000 USD (costando 43,000 dólares en Estados Unidos) también es algo que influye. Señoras y Señores, con todos ustedes, de los creadores del término "berlina de verano" llega la... BERLINA GERIÁTRICA Un coche guapu guapu. Tanto que, cuando crees haber superado el complejo de verte gastando tus dineros en un coche propio de tu abuelo, éste, a sus 95 años y por whatsapp te vuelve a hundir con su comentario lleno de buenas intenciones pero demoledor: "qué cochazo, lo quiero yo para mí". ![]() No seamos tan negativos, el coche es un buen coche, no es tampoco excesivamente feo, en este color es diferente a todos los demás que circulan por la ciudad, y viene equipado de forma más que aceptable. Hyundai Elantra GLS Luxury Pack. Por lo visto trae un motor 1.6 de gasolina, unido a una caja de cambios automática de cinco velocidades. Potencia desconocida, pero vamos, que no hace falta andar mucho con él para darse cuenta de que, incluso aquí, es un coche muy tranquilo. Es decir, lento. Bueno, más que lento, un coche rutero y silenci.... no, lento, coño. El coche aquí parece que corre porque todo va muy despacio (y no hay sitio), pero al iniciar cuestas se siente perezoso y falto de churro. De todas formas, tampoco podemos esperar otra cosa. La caja de cambios funciona muy bien en modo automático y con el conductor en modo paseo. Tiene una horrible manía de ir constantemente en la marcha más larga posible, lo que hace que para adelantar a una moto desde 20 km/h notes cómo reduce a tercera o a segunda, o incluso a algo que parece primera, según hundas más o menos el acelerador. Pero yendo tranquilo la suavidad es excepcional. Como es excepcional el silencio y la ausencia de vibraciones en cuanto la carretera tiene buen firme. La comparación en este sentido con un Ford Ranger puede parecer absurda, pero cuando el Ranger era la otra opción posible de compra ya empezamos a verle sentido. Aunque no tengan nada que ver, ambos coches deberían de haberme servido para lo mismo: ir a trabajar. Y al trabajo voy por carretera y parte de la ciudad, no por pistas. En fin, que ya me estoy justificando y no era ese el objetivo del texto, sino enseñar el coche. Coche que ya veis, tampoco es tan feo... ![]() El uso secuencial de la citada caja de cambios es totalmente despreciable. Como publiqué en mi Facebook el lunes pasado, a los diez minutos de llegar a casa, habiendo pasado lo menos media hora desde que le pedí a la caja una reducción a segunda a la entrada de una pronunciada curva, me pareció que la caja hacía la reducción. Un desastre, aunque tampoco ayuda un motor que parece perder su poca chicha cuando se sube "demasiado" de vueltas. Pero es que no está diseñada para ello, sino para simplemente filtrar el motor y hacer moverse al coche. Porque en modo paseo es un coche, como he dicho, realmente suave y silencioso, escuchándose sólo el ruido de rodadura de los neumáticos, quizá demasiado grandes (215 con llanta 17"). De hecho, a veces se oye más el roce de las manos en el volante al maniobrar que cualquier otra cosa. Maniobras que son muy sencillas, pues la dirección está asistidísima en parado o circulando muy lentos, volviéndose considerablemente más dura al acelerar. Como parte de su equipamiento, este Julay viene con tres modos a elegir de firmeza de dirección, que se controlan con un botón que hay en el volante. Y se nota bastante, no sólo en la dureza sino en el radio de giro. El coche está a años luz de la última berlina de este tipo que había conducir, un horrible Volvo S40 del... cierto, quizá haga ya demasiados años de aquello (fue por el 2006 o así). Siguiendo con la dirección, el coche entra relativamente bien en las curvas cerradas pese a ir con buen ritmo. No es el tiralíneas del BMW Serie 1, pero tampoco es una barcaza insufrible. Como lo tenía hecho un asco de barro y tierra, lo llevé a un lavadero local. Una ventaja de este color tan raro que tiene es que disimula perfectamente la porquería... Y bueno, ahí recibió su primer manguerazo, saliendo un poco más limpio (pero poco). Pasemos al interior, en donde apreciamos que el coche viene equipado no ya de narices, sino de forma totalmente asiática. ¿Qué no trae? Pues no tiene techo solar, que yo pensaba que sí iba a traer. Tampoco tiene lucecitas en las puertas de esas que se iluminan cuando abres, ni luz antiniebla trasera, ni control de altura de faros. No hay espejo autocromático, tampoco, y la iluminación de los espejos de los parasoles es manual, no de eso que se enciende al correr la tapa. Pero sí trae asientos de piel con regulación eléctrica, ventilación y calefacción. Por supuesto, también hay climatizador bizona, bluetooth, control de crucero, arranque y acceso sin llave, cámara de visión trasera, y alguna que otra pijada que seguramente me olvido. Aclaro que digo "de forma asiática" porque ninguno de los coches que conduje en Birmania tenía antiniebla trasero, por motivos que desconozco. Como toque laosiano, me han puesto esas alfombrillas propias del genuino Julay Coupé noventero... Los acabados son bastante buenos, la verdad. Todo tiene un tacto decente, no se notan piezas discordantes o ahorros penosos, sino que todo se siente homogéneo y bien realizado. En la consola central tenemos los mandos de la climatización del coche y de los asientos. Perdón por la foto trepidada... Tras el volante, un cuadro de mandos básico con información relevante y una iluminación que lo hace bastante cómodo de leer. Las plazas traseras no son del todo pequeñas. De hecho, todo el coche por dentro es bastante amplio. El asiento del conductor está puesto para mí, con mis 1,79 de altura. Hay un reposabrazos en el centro que viene con posavasos. La altura de las ventanillas dificulta la visión, pero no se siente del todo claustrofóbico. Aquí podéis apreciar la cantidad de polvo que tiene ya el coche por dentro, un roce con el zapato sucio que le hice al sacarlo del lavadero, y los mandos de la regulación eléctrica del asiento. A la derecha del airbag del volante hay una serie de botones que manejan el control de crucero, seleccionan el modo de la dirección, y hacen algo más que se me ha olvidado. A la izquierda, los del equipo de audio y el teléfono. Equipo de audio bastante perronero. Bueno, qué coño, suena sin casi fuerza. Esta es la cámara de visión trasera. Y esto lo que se ve en la pantalla al poner la marcha atrás. Sí, 34 grados en la calle, hoy no hizo mucho calor. Un detalle que me gusta mucho del coche son las luces diurnas, con ese rollo como de neón. Retrovisores con intermitente, y el color de la pintura que sigo sin saber cómo definirlo. El enorme faro trasero también es de neón. En fin, un coche bastante normal, pero coche "de persona", que es lo que a día de hoy más o menos necesito. Más bien porque aquí no hay quien me venda algo divertido por poco dinero. Así que hechas las fotos, me fui a dar una vuelta por la carretera local, y aquí os dejo un par de imágenes de lo que viene a ser un rato tranquilo de circulación, en ausencia de pollos, perros, niños, ciclistas, camiones, pick-ups, más motos, tuk-tuks y más pollos. Pues nada, esta es mi berlina geriátrica. Espero que os haya gustado y yo espero que el coche dure tiempo en buen estado, y que cuando lo venda me lo paguen bien. Un saludo al de la subpole. ![]() Ficha: Julay elantra GLS Luxury 1.6 gasolina, automático 28,500 USD de precio de venta, impuestos incluidos ACTUALIZACIÓN 23 Enero 2015 Señoras y Señores, Hoy, viernes 23 de Enero de 2015, teniendo el coche unos 7 meses y algo más de 6.600km, he descubierto que estaba equivocado cuando dije Hyundai Elantra GLS Luxury Pack. Por lo visto trae un motor 1.6 de gasolina, unido a una caja de cambios automática de cinco velocidades.
![]() No podía parar de descojonarme esta mañana cuando, en una recta plana, me dio por poner la palanca en modo manual y descubrí que el coche había engranado la sexta velocidad. Juro y perjuro que desde el principio estaba convencido de que tenía cinco marchas, no seis. O le ha salido ahora una, en plan desbloqueo con el kilometraje, o no me lo explico. ![]() Por lo demás, en aceleración en carretera, el kick-down y el acelerador no son más que "variadores de nivel de ruido", porque aquello reduce y reduce, pero lo que se dice correr... ACTUALIZACIÓN 27 Agosto 2015 Coche vendido, post de despedida en la página 5
|
Editado: 27-ago-2015 10:34 -
22-jun-2014 18:43
|
Con presentaciones así da gusto! Enhorabuena por el coche, a mí me parece muy chulo en ese color. Un placer leerte |
22-jun-2014 18:43
|
Me parece una compra muy acertada. Dos preguntas, si se me permite: ¿Vives en Birmania pero has comprado el coche en Laos? ¿La matrícula no es obligatoria o tienes un periodo para circular sin ella? |
22-jun-2014 18:45
|
En dos palabras IM-PRESIONANTE, y hablo de la review no del coche, que al fin y al cabo...ni fu ni fa Muchas gracias! Disfrútalo en la medida de lo posible jajajaj |
22-jun-2014 18:45
|
Me gusta ese julai, sobre todo el color la verdad, coche muy práctico. Ahora disfrutalo. Por cierto, no se cuanto costará en EEUU, pero aquí al cambio en Euro cuesta casi igual que lo que vale en España diría. |
22-jun-2014 18:46
| Se ve muy bien!, no tenías opción de cogerte un cambio manual o preferiste automático? |
22-jun-2014 18:47
| Vivo en Laos, en Birmania vivía antes. El coche no tiene matrícula porque la matrícula, de particular, te la hacen una vez que lo compras. Tardan entre dos y cuatro semanas en darte el número, y mientras lo llevas asegurado sin matrícula. Una comedia. |
22-jun-2014 18:49
|
Los asientos ventilados, que no lo había comentado, son un invento cojonudo. La sensación es un poco como de mojar el culo en la orilla, así fresquito. |
22-jun-2014 18:49
|
Para tu información, ese tono de "color avellana claro metalizado" (a falta de una descripción mejor) está totalmente de moda en Francia. Es de esos colores que en España no se venderían ni con el "PIVE especial doble combo" y por eso no los ofrecen aquí, pero que no faltan en los catálogos de los Rinoles, Citronos y Peyós al norte de los Pirineos. Me parece un coche muy completo (y como nunca he compartido esa práctica tan forocochera de la "segmentación por edades", tampoco termino de entender por qué le llamas "berlina geriátrica"), agradable a la vista -aunque mis gustos son genuinamente ibéricos en lo que a color se refiera-, y, si a ti te sirve, sólo puedo desearte que lo disfrutes con salud. |
22-jun-2014 18:50
|
Esta muy bien ese coche, pero ¿no llevas placas de matrícula? Disfrutalo!
|
Editado: 22-jun-2014 18:53 -
22-jun-2014 18:50
| Ello es, el coche en carretera abierta y autopista debe de ser el horror. Aquí de eso no hay, algo que me ahorro. Sólo lo uso para ir tranquilamente al trabajo sin mojarme. |
22-jun-2014 18:53
|
que gracioso tu post . te compras un coche y te cagas en él . lo contrario a la mayoria de la gente de forocoches , que se compran una mierda y vienen diciendo lo encantados que estan con su nuevo coche ( como debe de ser por otra parte) no tenias mas opciones en laos? otra cosa que no entiendo es un lavadero de coches en la tierra? cuando echas agua se llena de tierra, y al subirte al coche lo llenas de barro .. que coño ? |
22-jun-2014 18:55
|
¡No me lo puedo creer! Por fin te has decidido. Está bastante bien, no llega a la altura de una berlina de verano, pero bueno, el color es impresionante. ![]() Disfrútalo y a ver si te dejas ver más por el hilo del concurso. |
22-jun-2014 19:09
| bueno tio no esta tan mal, mi pregunta es porque te compras algo que no te gusta?no era mejor pillar el Audi S3?la inversión inicial era mas alta, pero dudo que el audi se deprecie mucho en ese país. |
22-jun-2014 19:11
| al final compraste el coche que le gustaba a tu señora por lo que leo en el otro post . xD |
22-jun-2014 19:18
Buena review, conde. Por lo leído en el otro post parece que al final has cogido la opción menos mala de las posibles. Disfrútalo, dentro de lo que cabe.
|
22-jun-2014 19:26
|
Curioso hilo y entretenido de leer. Quizás en manual ganaría muchos puntos ese coche. De todas formas, mi enhorabuena y a disfrutarlo. |
22-jun-2014 19:57
| Disfrútalo shur !! El coche me gusta estéticamente pero no me convence el color. |