Subaru Libero/Domingo/Sumo (puesta en marcha del vehículo oficial "Proyecto Cordia")
03-jul-2014 02:40
|
Y tenemos otro nuevo post; aquí os presento este "pequeño" reto que debe ser completado a lo largo de este mes de Julio, y no es que sea poca cosa la verdad. Como muchos sabéis si venís del hilo del Cordia ( http://www.forocoches.com/foro/showt...3547178&page=9 ) para poder viajar a Holanda y cargar con piezas para la restauración del citado automóvil, hubo que comprar una furgoneta ya que se hacía imposible alquilar una. Me voy a repetir un poco con lo que ya puse en el post del Cordia, pero creo que está bien tenerlo aquí todo junto: Después de ir mirando mucho el mercado de segunda mano de vehículos comerciales siempre por menos de 1000€ (realmente de 500€ para abajo más o menos...) se cruzó por mi camino algo que siempre me había caído muy simpático y realmente no me esperaba, algo ochentero, curioso, también japonés, con casi los mismos colores que el Cordia, motor trasero y tracción a las 4 ruedas conectable con botón en el centro de la palanca de cambios... ¡Amigo Domingo! Aunque en Japón se llamase Domingo tuvo otros nombres, en concreto esta es una Libero, aunque es el mismo modelo (E12). Estas son las fotografías del primer día que la vimos: Evidentemente no está ni por asomo perfecta, ni en buen estado, de hecho ni siquiera funciona (podéis ver el motor al descubierto en la parte trasera), pero calculamos que no será demasiado ponerla en marcha. Tampoco hace falta que esté perfecta, con que esté bien mecánicamente para pasar ITV, hacer el viaje y ser lo más segura posible dentro de lo que es este vehículo es suficiente, no hace falta que esté bonita por fuera (aunque dudo mucho que me resista a adecentarla un poco jeje). Hablo en plural porque casi toda la culpa de esta compra la tiene "El mas buscado", que es el forero que vendrá también a Holanda conmigo y desde el primer momento vió muy claro que era buena idea apostar por esta furgoneta. La verdad es que yo aún hoy no estoy convencido de que sea la mejor de las ideas pero decidí fiarme, veremos jeje, al fin y al cabo él es quién se encargará de los temas mecánicos y yo ayudaré en lo que pueda. ¿Cabrá todo lo que debemos traer? Más nos vale, hemos pensado también en la posibilidad de ponerle una baca para llevar ahí el capó y alguna pieza grande que pueda no caber en el interior. De todos modos su tamaño engaña, realmente es 7 plazas y las combinaciones de posiciones de asientos es impresionante... Lo realmente importante además de todo lo anterior es poder hacerlo todo ajustando al máximo el presupuesto, ya que he acabado comprándola por ser imposible hacer el viaje de otra manera dentro de un coste razonable como ya comenté. La furgoneta ha costado 200€, esperemos que esa cifra no suba demasiado porque la verdad es que tampoco hay mucho más presupuesto precisamente, en cualquier caso iré comentandop el coste de las piezas y ya veremos cómo quedan al final las cuentas. Bueno, ¡pues empezamos con el trabajo! Lo primero fué transportarla a la base de operaciones de El mas buscado jeje, así que tras algunos contratiempos con las grúas conseguimos traerla. Realmente el primer día, entre llevarla con la grúa, despejar el lugar y acondicionarlo adecuadamente para trabajar y clasificar todas las piezas no avanzamos gran cosa, pero algo hicimos. Algo primordial era limpiar un poco por dentro, porque no sólo estaba increíblemente sucia y pegajosa, sino que olía fatal y tenía pulgas, así que armado con amoniaco, vaporetto y todo lo que fuí encontrando intenté desinfectar un poco los asientos. No sé si logré algo, parece que ya no pican tanto, pero las manchas de la tapicería permanecen casi igual a pesar de que estuve insistiendo a conciencia. Usé guantes y mascarilla pero aún así los vapores del amoniaco me hicieron pasarlo un tanto mal... no sé si compensó todo eso para el escaso resultado que percibí. Entre tanto íbamos trasteando otras cosas; como la radio es extraíble y estaba totalmente suelta se me ocurrió tirar de ella para ver qué había detrás. Tal y como está toda la furgoneta seguro que detrás de la radio no hay que preocuparse... Ironías aparte, la verdad es que fué inquietante, era como si los cables tuviesen trozos de bolsas de basura enrollados y atados a modo de aislante, y se convertían en polvo al tocarlos. Desde luego una solución brillante sin duda. Y claro, los cables seguían la misma línea de profesionalidad, enrollados entre sí así tal cual, muy seguro todo. La verdad es que no llegamos a comprobar si sonaba, pero tampoco quisiera haberlo hecho. Una vez teóricamente desinfectada la tapicería quitamos y clasificamos las cosas del otor que habían repartidas por la parte trasera. Así ya podíamos poner los asientos en todas sus posiciones para comprobar la habitabilidad, aunque antes levantamos la moqueta trasera y ¡sorpresa! hay una tapa superior que se puede quitar para acceder también al motor. Así que el motor tiene dos accesos, uno bajo la moqueta trasera y otro bajando el paragolpes trasero, que bascula y baja muy fácilmente. Desde luego es muy cuirioso, ah, y como véis el refrigerante se introduce por encima del faro trasero derecho al abrir el portón (y aún no sé cómo se mira el nivel). Luego como digo ya pudimos probar los asientos, abatiéndolos, dando la vuelta a los delanteros... parece que no pero una vez estás dentro es bastante espaciosa, al fin y al cabo supuestamente es 7 plazas, y se va con espacio correcto en todas ellas. Lo que sí tiene es una cantidad inmensa de combinaciones, desde todo cama, hasta asiento con mesa, puedes reclinar todas las filas de asientos... muchas opciones. Lo que tengo claro es que, con lo que me gusta escaparme de vez en cuando y dormir en el coche, con esta furgonetilla voy a escaparme bastante más a menudo jeje. Edito: mañana sigo, que se me ha hecho más tarde de lo que esperaba. |
Editado: 03-jul-2014 17:15 -
03-jul-2014 08:27
|
Muy curioso el modelo, espero que no tengáis problemas con recambios. Meted en la lavadora los tapizados de asientos. |
03-jul-2014 09:41
|
Los tapizados de los asientos se desmontan fácilmente, pero nos quedamos sin tiempo para hacerlo. La idea es esa, meterlos en la lavadora. Voy a esperar a que Turbo 21 suba todos los avances estéticos para empezar a subir la parte mecánica. |
03-jul-2014 10:10
|
Joder que guapa aqui por la zona de mi barrio hay una "piaggio" muy parecida en verde, tienen algo en común?? Estaré atento por aqui |
03-jul-2014 10:13
|
La verdad el la furgonetilla esta bastante maja, sacando el curro que tiene. Si es que es super bersatil. Mi enhorabuena por las adquisiciones. |
03-jul-2014 10:37
|
Como me gustan las furgonetas japonesas y estas pequeñitas me molan. Tienes curro por delante. La configuración interior es como la mía pero en pequeño. Tiene techo solar o esque en la parte alta del techo tiene un saliente? |
Editado: 03-jul-2014 10:42 -
03-jul-2014 11:38
|
Que curioso, he estado comparando los blueprints de ambos modelos y las proporciones son casi idénticas. Tiene techo solar, más adelante os será presentado. |
03-jul-2014 12:02
Me encantan tus restauraciones! ![]() Me gustan mucho estas furgonetas japonesas, son muy pequeñas sin sacrificar, sin embargo, habitábilidad, espacio y versatilidad interior, encuentro que están muy bien paridas. Seguiremos atentos al proceso, teneis faena por delante pero os quedará sin duda un simpático vehículo con el que recorrer Europa. |
03-jul-2014 13:00
| Otro gran hilo, con ganas de ver los avances y que nos contéis la futura caza de piezas en Holanda. |
03-jul-2014 14:08
|
Sigo por donde me quedé anoche, que realmente fué lo que hicimos el primer día así que me sirve como división de "bloques" de trabajo. vanetero, sí, tiene techo solar. Es un techo que en su día era corredizo y se deslizaba por unas guías que hay en la parte superior, ya verás más adelante unos detalles. Desde dentro se ve así: Aunque como dije supuestamente había limpiado los asientos, el suelo y todo lo demás (incluyendo asientos, que aunque olían mejor estaban casi igual de sucios), por dentro seguía todo asqueroso. Como véis en esta zona es más grande la mancha que la zona "limpia"... Los cinturones de seguridad son de dos puntos de anclaje en todas las plazas traseras, aunque viene preparada para 3 puntos en tres de ellas. Esas rejillas que se ven en la parte trasera bajo la última fila de asientos son unas salidas de calor de la zona del motor. Desde el salpicadero se puede presionar un botón cuya traducción viene a decir "calefacción trasera" y aprovecha ese calor a modo de calefacción para tener los pies calentitos de los pasajeros traseros, que desgraciadamente en verano no sé si irán muy a gusto sin A/C y con el motor justo debajo jeje. Es todo bastante sencillo, las banquetas traseras van sujetas con cuatro tuercas bastante fáciles de quitar, así que entre los dos vamos desmontando. Esa era la zona trasera, y aquí la zona central. Esta zona personalmente me asustaba bastante, porque el techo solar estaba totalmente podrido y no sabemos cuánto tiempo le habrá estado entrando agua. Con los podridos que se ven por fuera me inquietaba saber cómo estaría el metal de debajo. Bajo el tapizado va una gruesa capa de aislante, que no está en mal estado. Qué habrá debajo... ¡Y se obró el milagro! ¡Nada de óxido! Una buenísima noticia, mucha suciedad pero nada de qué preocuparse además de limpiar a conciencia. Pasamos entonces a la parte delantera: Quitamos alfombrillas... Tapicería... Y bajo el desgastado aislante encontramos esto en la zona del acompañante. Ahí ha pasado algo, está todo repintado de manera bastante precaria y se nota que el metal está algo doblado. Cuando conectamos la batería para comprobar las luces y demás (El más buscado, ya explicarás lo del sistema eléctrico y cómo están puenteadas las luces, conexiones y demás) vimos que el intermitente delantero derecho fué cambiado. Después de ver esto y sumado a una pequeña grieta en la pintura que hay en el pilar A del mismo lado, deduciremos que ha tenido un pequeño golpe en esa zona en algún momento de su vida. En cualquier caso no parece grave el daño y tampoco hay apenas óxido superficial que será tratado adecuadamente más adelante. En la parte del conductor encontramos lo siguiente. Disculpad pero parece que no tengo fotos de esa zona bajo el aislante, pero ahí está todo bien, nada de óxido ni restos de golpes ni cosas extrañas. Lo que sí es cierto es que, al ser la zona del conductor es la más usada y por tanto el tapizado está más gastado y el aislante totalmente chafado. Toca el turno de retirar los asientos delanteros, a ver si de paso averiguábamos cómo se sacaba la rueda de repuesto, porque va bajo los asientos delanteros en la parte central entre ambos, justo tras la palanca de cambios y el freno de mano. Sin embargo al retirar el tapizado encontramos algo curioso, el depósito de los limpias, ¡que va bajo el asiento del acompañante! En algún sitio tenía que estar claro... Y por fin descubrimos cómo se extrae la rueda de recambio, por lo visto el asiento del conductor tiene otra palanca más que hace que se levante entero junto con las guías, y pasa justo rozando el volante y se tumba para poder sacar la rueda. Y ya con los asientos fuera. Y ahora más diversión, el techo solar. Bien, se supone que el techo es una pieza metálica que va entre unas guías y, desde dentro presionando dos cierres, debería ser posible deslizarlo hacia atrás, sin embargo los cierres presentaban este aspecto: Era imposible moverlo, al tirar de los cierres, si hacía un mínimo de fuerza los arrancaba. Por arriba estaba así. Teniendo en cuenta que no se movía y que estaba totalmente podrido por los bordes mejor opción para sacarlo pensé que sería empujar desde abajo, porque se desharía y saldría directamente hacia arriba. No me gusta emplear la fuerza por norma general, pero en este caso no quedaba otra y al fin y al cabo tampoco había que liarse a golpes, sólo empujar. Haciendo fuerza de este modo, finalmente... Ya veis cómo estaba, realmente no merecía la pena pararse mucho por esto. Lo importante era no deformar las partes no podridas por si fuera necesario hacer una répolica en fibra en caso de no encontrar un recambio. Quedó todo lleno de trocitos de techo, pero increíblemente eso era lo único afectado en la parte superior, las guías tras aspirar los trozos y limpiarlas bien están perfectas, nada de óxido. Después estuvimos quitando juntas de goma y viendo el estado de vierteaguas y demás zonas susceptibles a la corrosión, eso sí es verdad que no se salva. La furgoneta está repintada, y se ve claramente que han usado ya masilla en muchas zonas. La verdad es que por fuera hay zonas como los pasos de rueda que sí me preocupan bastante, parecen hojaldre. Por encima de eso no hay demasiadas zonas mal, lo único son dos marcos de ventanillas del lado derecho en la parte trasera y central; para verlos en detalle desmontamos los cristales. Las ventanillas traseras son de compás, muy fáciles de quitar. Las laterales son correderas, algo más complicadas pero salieron sin muchos problemas. Está bastante feo, la última foto es de la parte trasera y ahí sí está perforado. No sé cómo lo solucionaremos pero está bastante tocada esa zona como podéis ver. Por lo demás yo estuve limpiando a conciencia el interior, no tengo fotos del resultado final pero así quedó tras barrer y pasar una esponja jabonosa, por eso se ven los restos blanquecinos del jabón. Lo oscuro que véis en la zona central es porque se ve que le cayó algún disolvente y el aislante está pegajoso y se le ha ido la pintura; no sé si volverá a endurecerse, de momento lo más molesto lo quité y el resto lo dejé lo más liso posible, ya lo pintaré más adelante. El mas buscado, te toca la parte de mecánica jeje, y si tienes las fotos del interior limpio intenta subirlas también por favor, yo ahora en un rato subo las de la tapicería, que la estuve limpiando y hoy estoy también con ello, hay zonas que han quedado muy bien para como estaban ya veréis. Gracias por seguir este nuevo proyecto, al menos este tiene un plazo muy próximo para ser completado asi que esperemos ver en breve a esta furgonetilla de nuevo por las carreteras. Edito: a quienes me contactáis por teléfono, disculpad pero en unos días no puedo tocar el móvil, y lo digo literalmente porque como estaba muy rallado y golpeado de tanto tenerlo cerca mientras hago todas estas trastadas (cayéndole pintura, gasolina, barro, disolvente...) como funciona bien decidí masillarlo y repintarlo jeje, pero una vez pintado usé una laca para motores que encontré por casa y llevaría como 10 años empezado el spray y parece que en lugar de secar en 10 minutos van a ser 10 días... Suena raro pero es lo que hay, hasta que no seque la laca no puedo tocarlo aunque está encendido, disculpad las molestias. |
Editado: 03-jul-2014 14:17 -
03-jul-2014 14:10
|
|
03-jul-2014 14:20
| De donde sacas las piezas para los coches estos raros?? tengo visto un rx7 fc y es una de las cosas que me echa para atras |
03-jul-2014 15:03
|
Aqui en leon hubo una igual en venta con techo sobreelevado y hecha camper,estaba en venta por 4000€ asique por 200€ date por contento! Saludos!! PD: Vaya telita de curro |
03-jul-2014 15:29
| Joder que guapa está, me ha molado el techo solar, lastima que esté desecho y los óxidos de los marcos. Estuve buscando una porter con plazas, pero sólo encontré de carga o como mucho 5 plazas, mal de chapa y muy caras. Esta está mucho más guapa que las porter con ese interior. |
03-jul-2014 15:57
|
Me ha dado mucho asco los asientos y la moqueta, pero ahora que ya están fuera me quedo por aquí. suerte con el proyecto! |
Editado: 03-jul-2014 16:13 -
03-jul-2014 16:21
|
Tomo el relevo con la parte mecánica. Mientras Turbo 21 terminaba de repasar concienzudamente el interior por segunda vez me dediqué e ir desmontando lo que queda de mecánica. El coche nos lo entregaron con un calentón de culata. Cuando su anterior propietario lo compró, iba sin agua y no llegó a casa. Dado que el vaso de expansión está dentro de la aleta trasera y el radiador delante, todavía no hemos logrado averiguar como se mira el nivel, y parece que el anterior propietario tampoco. Se suponía que nos iba a dar la culata rectificada y lista para montar, que estaba en el tornero no se cuantos meses. Pues sí, en el tornero estaba, pero cuando fueron a recogerla se la trajeron sin tocar. ¿Porqué no la habrán rectificado? Lástima no tener ninguna imagen del estado de la culata, pero en este motor nunca han utilizado anticongelante, y los conductos de refrigeración de la culata están bastante podridos. Aún después de rectificarla, viendo como está, yo no pondría la mano en el fuego por ella. Pero bueno, parece que tenemos una alternativa...A parte de la culata, los anteriores propietarios tampoco fueron capaces de extraer la polea del cigüeñal. Me extraña que con la experiencia y facilidades que parecen tener no dispusieran de un extrator de garras. Solo se, que nos dieron la polea cortada en varios trozos con radial... "eso en la Subaru solo vale 70€"... decían... En fin, pues lo que tenemos es esto, el motor con la culata y la distribución desmontada: He estado repasando las fotografías del proceso, y he documentado todo lo que hice para que no hayan dudas a la hora de volver a montar, pero no he tenido la consideración de hacer fotografías generales del proceso. Lo siento, me limitaré a explicarlo lo mejor posible. Lo primero que hice fué retirar el conjunto de tubos de vacio que salen del colector de admisión y se dirigen a diferentes puntos del sistema de encendido como el módulo o la tapa del distribuidor. Una vez retirados los tubos de vacio solté todas las conexiones que hay en el motor (unas 9 en total). Una de ellas se encontraba cortada, y deduzco que era la que conectaba con un sensor en el colector de admisión que ahora mismo está partido. Habrá que averiguar de que se trata e intentar reemplazarlo. Después de esto retiré la tartera del filtro de admisión pues ocupa mucho espacio. Esta tartera lleva un sistema para regular la temperatura del aire de admisión. Consiste en una compuerta que permite que entre aire del exterior o de la zona del escape, en función de un termostato mecánico en cápsula de cera, que funciona del mismo modo que lo hace cualquier termostato de agua. Con la tartera ya fuera, tan solo necesité liberar los dos cables que llegan al carburador (acelerador y starter manual) y los manguitos de alimentación de combustible. Junto al carburador también saqué el colector de admisión, que soltaron de la culata pero dejaron en su sitio. Ahora ya con más espacio para trabajar, fuí retirando todos los manguitos de refrigeración. Algunos de ellos ya estaban sueltos pues conectaban con el colector de admisión, que se encuentra en el punto más alto del motor y es donde está el termostato. El sistema de refrigeración consisten en dos tuberías metálicas que van desde el motor en la parte trasera del vehículo hasta el radiador que se encuentra en el frontal. Todavía no hemos retirados estos tubos, pero teniendo en cuenta el horrible estado de la culata y otros elementos metálicos del sistema de refrigeración os podeis hacer una idea de como estarán estos tubos. Lo ideal sería sustituirlos por unos de cobre, por ejemplo. Es una lástima no haber fotografiado como se encontraba el costado del bloque motor, el que quedaba mirando hacia arriba. Para que os hagais una idea tuve que retirar el óxido y el barro con la aspiradora. El siguiente paso fué eliminar el alternador, soltar el soporte motor inferior y por último retirar los 4 tornillos que mantienen el motor unido a la caja de cambios. Se supone que vacié el aceite antes de sacar el motor, pero siempre queda algo. Estuvimos mucho tiempo haciendo malabares con el motor dentro del vano intentando sacarlo y no había manera. La postura era horrible y no sabíamos por donde cogerlo. Finalmente Turbo 21 se subió a la furgoneta, y agachado justo sobre el vano, el solo pudo elevar el motor perpendicularmente. Me sorprendió, eso no me lo esperaba. Con el motor ya fuera, podremos sustituir la junta del cárter cómodamente, que al igual que la junta de admisión, está en muy mal estado y chapuceramente intentada aislar con un sellante azul con bastante mal aspecto. También podremos trabajar mejor sobre la carcasa del aceite y la bomba de agua, ambas cosas bastante curiosas y algo especialitas. Ya lo veremos el próximo día, pues así es como acabó el dia de ayer, después de casi 8 horas de trabajo y con apenas una parada para comer. |
03-jul-2014 19:07
| Que fieras estáis hechos ole vuestros cojones je eje soy de torrevieja no? En agosto estaré por allí si necesitáis una mano no tenéis mas que pedirlo con un poco de suerte este año llevare un trasto de 34 años de vaciones por si tenéis curiosidad por verlo un saludo |

Lástima no tener ninguna imagen del estado de la culata, pero en este motor nunca han utilizado anticongelante, y los conductos de refrigeración de la culata están bastante podridos. Aún después de rectificarla, viendo como está, yo no pondría la mano en el fuego por ella. Pero bueno, parece que tenemos una alternativa...