Mis 35 dias en Solitario por la Costa Oeste de USA
25-ago-2014 11:20
|
Hace un par de años veia por aquí algunos viajes como los de Xtremo que me inspiraron bastante a dar el paso e intentar darme a la aventura un poco más, especialmente en solitario pues creo que es una gran manera de viajar, ademas mi mano tenia cosas que hacer y se quedó en casa, así que aproveché para hacerme un viaje que llevaba tiempo queriendo hacer, poco a poco la cosa se fue alargando hasta los 35 dias finales, especialmente por cuadrar un par de eventos, el UFC 175 y la Summer League NBA. Para todos los que se quieran animar, aquí os dejo unos pequeños consejos La preparación del viaje es larga y es una de las cosas que mas se disfrutan aunque creáis que no, es un viaje que he preparado durante algo más de un año, poco a poco pero sin descanso, intentando ver lo máximo posible pero sin llegar a la extenuación aunque como veréis soy una persona que anda mucho y rápido lo que me permitió sacarle partido extra a algunas jornadas. Mi recomendación sobre los preparativos, fiaros de lo que ponen las personas que ya han estado en el foro y en los diarios, hay cosas que a simple vista parecen factibles pero una vez alli no lo son y te das cuenta de que lo que decia la gente en el foro y tu veias factible, no lo es, es por ello que hago este diario, para intentar ayudar en algunas cosas que os puedan hacer disfrutar más del viaje. PREPARATIVOS- hay muchísimas webs con información sobre el viaje, pero en general losviajeros.com tiene todo lo que necesitáis para preparar el 90% del viaje, por lo tanto os recomiendo ser fieles seguidores de los foros de la costa oeste y de usa y leeros los máximos temas posibles. Respecto a la documentación necesaria. -ESTA, es un permiso que hay que solicitar, imprescindible para que te dejen entrar en USA como turista, se puede rellenar online e imprimirlo en https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.h...1-03D9431934C6 primeramente lo rellenareis y tendréis que esperar unos días para ver si vuestra solicitud es aceptada, una vez aceptada ya que es improbable que os la nieguen, tendréis que imprimir la confirmación y llevarla al aeropuerto el día de salida, en caso de no ser aceptada me pondría en contacto con ellos si es posible o el consulado de USA en España. vale menos de 15 dolares -Pasaporte en regla, tiene que ser el modelo de lectura mecánica si no queréis tener problemas con la TSA de USA, y que no caduque durante vuestro viaje, en caso de tener que sacaros el pasaporte hacedlo lo primero, para que el numero de pasaporte coincida tanto en los billetes de vuelo como en el ESTA...etc -Carnet conducir, tanto el español como el internacional, también que no caduquen durante la estancia, el internacional es simplemente util por si os para la policía, a mi me pararon aunque no me lo pidieron, pero siempre es recomendable llevarlo por 10 euros que vale hacerlo en una oficina de tráfico, para alquilar el coche generalmente las empresas de alquiler prefieren el carnet español. -DNI, con el pasaporte vas a todos los lados, pero al no caber en la cartera es un poco incordio ir con el constantemente, yo muchos días lo dejaba en la mochila en el coche o incluso en el hotel y llevaba el DNI, de cara a la policía podría haber tenido algún problema, pero llevaba unas fotos del mismo en el teléfono por si acaso. llevar el dni lo veo imprescindible por que te lo piden constantemente, el ID que llaman ellos, para pagar cualquier cosa te lo piden y es mucho mas cómodo y seguro llevar el dni que si se pierde no pasa nada, que el pasaporte. -TELEFONO e INTERNET, este es un punto imprescindible para mi, 35 días fuera de casa solo son muchos, así que decidí estar comunicado con la novia, mi familia y el trabajo constantemente, lo que hice fue comprar en ebay una microsim de un proveedor de llamadas e internet, go red pocket se llama la empresa, una vez con la microsim, el día antes de ir salir active un servicio de llamadas e internet 3g de un mes de duración, asi que tuve teléfono con numero USA e internet todo un mes, 31 dias concretamente, con lo que tenia whattsap y también acceso a internet en todo momento por si necesitaba buscar cualquier cosa, que fue en muchas ocasiones y me ahorro muchísimo tiempo y molestias. por otra parte compre una tarjeta telefónica con 3000 minutos por 15euros para mi novia, para que me llamara al numero USA. -Billetes de avion, en mi caso vi un hilo en otro foro sobre un agente de viajes que vendia vuelos baratos, así que le pregunté y me consiguió los vuelos por 575e, el primero madrid-NY-las vegas y la vuelta, las vegas-atlanta-madrid, en todas las webs que miré de vuelos me salia más caro, lo más barato que vi fueron 627e. mis vuelos fueron con DELTA y la verdad que muy bien, muy atentos en el vuelo y el el transbordo. -Seguros médicos, en mi caso llevé 2 seguros médicos, uno que adquirí junto con el vuelo y me costó 60euros, bastante justito en coberturas, y el otro para ir más protegido me lo hice con Columbus Direct que lo vi en el foro, lo hice en su web inglesa con un codigo de descuento y me salio por menos de 120 euros, con muchas coberturas. decir que es imprescindible un buen seguro, vi mucha gente con esguinces y caidas en los parques nacionales. -Reserva de hoteles. yo soy una persona bastante meticulosa y que en los viajes le gusta preparar todo para ver lo máximo posible, asi que fui con 33 noches de hotel reservadas con 3 meses de antelación, la verdad que solo una parte de esas reservas son necesarias, yosemite, san francisco, los angeles, monument y el gran cañon creo que son obligatorias, el resto puedes hacerlas sobre la marcha, ahora bien, yo no queria perder tiempo buscando hoteles alli, y como las reserve pudiendo anularlas 2 dias antes, no vi inconveniente por llevarlas hechas. utilicé BOOKING para todas ellas, es una web que me gusta mucho y es relativamente barata, ademas tiene mucho peso y nombre y no suelen tener problemas ni malos entendidos con las reservas, la verdad todo perfecto. -Alquiler de coches, muchísimo se habla de esto, grandes dudas surjen, la verdad, es relativamente sencillo y es otra cosa que me he dado cuenta que puedes hacer alli sin llevar reserva, aunque es posible que el precio sea algo más, yo reserve 3 coches distintos en esos 35 dias, 2 con Dollar y uno con Alamo a traves de rentalcars. mi experiencia, siempre siempre siempre que podais, utilizad Alamo y me explico, mi experiencia con Dollar no fue mala, pero hay 2 razones para recomendar Alamo, y es que os vais a ahorrar mas de 20 o 30 minutos de cola en Las vegas, ya que Dollar siempre tiene 20 personas a la cola, y en Alamo las 3 veces que estuve en el centro de alquiler apenas tenia 2 en la cola. y la otra es que al tener menos cola, los coches disponibles son muchos mas y podréis elegir, ademas por lo que vi, están mejor cuidados los de Alamo que los de Dollar. respecto a los seguros de los coches, yo reserve un coche deportivo en las vegas y me requerian un seguro aparte que la empresa Enterprise no ofrecia, asi que descubri Questor, es una empresa de seguros de inglaterra que ofrece seguros sobre el alquiler diarios o anuales, asi que opte por hacerme un seguro anual por 65euros que me cubriera los 3 coches de uso normal y el deportivo que luego a la postre no alquilé por decision propia. con ese seguro y el cdw de rentalcars no necesitaba más, y así se lo hice saber a DOLLAR y a Alamo, y no me insistieron mucho, aunque en el primer alquiler algunas cosas cambiaron como luego leereis. lo que si recomiendo es que compreis el tanque de gasolina en la oficina de alquiler, esto significa que pagas un tanque de gasolina lleno y lo devuelves vacio, lo recomiendo por dos razones, la primera, es mucho más comodo y no tienes que buscar gasolinera cercana al centro de alquileres para llenarlo (ojo, si lo haceis teneis que entregar a la empresa de alquiler el recibo de la gasolinera si no quereis que os metan suplemento), ademas la gasolina es mas barata en la empresa de alquiler, pero por otra parte me di cuenta que si no quieres el tanque lleno, cosa que hice al principio, las opciones que te dan de elegir coche se reducen al minimo, ya que la mayoria de coches que tienen para que escojas ya los han lavado y llenado hasta arriba, asi que si quieres un coche sin el tanque lleno te daran el que tengan que acabe de entregar otra persona. Si vais a pasar con el coche por Monument Valley, Moki Dugway o cualquier otro parque donde tengáis que pasar por caminos de tierra, recomendaría mucho mirar los neumaticos del coche, elegid uno con neumáticos en buen estado, veréis muchísimos neumaticos a los lados de las carreteras, el calor, el mal estado de algunas carreteras, caminos...hacen sufrir a las ruedas y un pinchazo te arruina un dia, ojo con esto. Los coches son automáticos, conducir un automático es "para tontos" dicho de manera simple, la P es para aparcar el coche, la R es marcha atras y la D es para andar, nada más, no se necesita saber nada más, sí que hay más opciones como 1, 2, 3 o M....la verdad, si no sabeis para que sirven, no las utiliceis por que no las vais a necesitar, la M es para manual en mi caso uno de los coches tenia levas para cambiar, los numeros son marchas para casos concretos como subidas, pero vamos que en ningun caso os hará falta. GPS, lo ideal, comprarlo aquí y llevarlo, mucho mas barato y lo podeis revender, es IMPRESCINDIBLE, soy una persona que se orienta muy bien, pero creedme, os ahorrara muchísimo tiempo, errores y vueltas, no escatiméis con el GPS y os llevéis un mapa, por muy bueno que sea, hay zonas como los angeles que son una locura. -tarjetas de credito, yo lleve varias, me hice 3 exclusivamente para el viaje, lleve 2 del bbva, 1 de carrefour pass, 1 citibank cepsa y una american express oro, la verdad con 3 o 4 me hubiera valido, pero con tanto alquiler de coche y alguna actividad cara que iba a hacer tenia miedo de que todas llegara al limite pronto. todas funcionaron perfectamente y sin problemas, decir que la american express oro es una garantia, de hecho el coche deportivo que quise alquilar no me lo alquilaban y cuando les dije que tenia esa tarjeta me dijeron que entonces si, sin problemas. muchas veces cuando vayais a pagar algo os preguntaran, debit or credit, que tipo de tarjeta es.....las de debito suelen dar muchos problemas por alli y no les gustan mucho. -ATM, cajeros automaticos, no utilicé ninguno en USA, la verdad, asi que poco os puedo decir, pero en principio todas ellas funcionan bien, hay que tener cuidado con los ATM, no todos tienen las mismas comisiones, yo lleve 2200dolares en cash y me volvi con 50 dolares, asi que calculé bien, entiendo que a mucha gente le de reparo llevar tanto dinero encima, pero bueno, en las vegas es algo normal en mucha gente y no hay apenas problemas. -annual pass, el pase de parques nacionales, yo lo compre en el foro, si vais a visitar 2 o 3 parques es buena opcion llevarlo desde aqui, en yosemite me ahorre una cola de 30 coches llevandolo ya que ninguno de ellos lo llevaba y al enseñarselo a un ranger me dijo que pasara por otro carril libre. una cosa curiosa que me pasó, mi pase venia firmado por la persona que me lo vendió, y quedaba otro espacio libre para otro uso, el mio en este caso, pero decidí no firmar ese hueco y si me decian algo lo rellenaba y punto, total, en cada parque me pidieron el pase y el id, para comparar las firmas, y en ninguno me dijeron nada y las firmas tampoco es que se parecieran, total que me he vuelto con el pase nacional como si no le hubiera utilizado, asi que lo venderé.....mi consejo, no lo firmeis hasta que os lo pidan, si es que os lo piden, decir tambien que no es valido para parques estatales o navajos, yo tuve que pagar en cedars break, monument, antelope, dead horse y tambien en la pacific 1. -Accesorios e imprescindibles, crema solar, que podeis llevar o comprar alli, es fundamental, yo opte por llevar dormidina para el viaje y un spray repelente de mosquitos para los trails, pero nada mas, ya que en cualquier pharmacy de USA tienen de todo lo que puedas necesitar. lleve varias clavijas y adaptadores para todos los aparatos electronicos, en mi caso lleve 4 y me hubiera vuelto un poco loco si hubiera tenido menos, tambien es util llevar un adaptador de mechero de coche con varias salidas usb, un pendrive con musica de vuestro gusto para el coche y el soporte del gps no le olvideis como me pasó a mi, jaja. la famosa nevera del walgreens, entiendo que para mucha gente, sobre todo familias sean imprescindible, yo la compre en el venetian el primer dia y la meti en el maletero, para mi fue un quebradero de cabeza, ocupaba medio maletero y a las 4horas de viaje estaba llena de agua que al final acaba mojando el maletero quieras que no....asi que despues de death valley la tire y no la volvi a echar de menos por que paraba a menudo en gasolineras. -gasolineras, yo utilizo la tactica que utilizamos en mi parque de bomberos, cuando el camion gasta 1/4 de deposito, a rellenar, en USA le daba algo de margen, pero casi nunca dejaba que bajara de mitad de tanque, gracias a esto no necesitaba llevar la nevera por que podia comprar cada poco. la gran pregunta, como echar gasolina, pues tienes dos opciones, pagar con tarjeta en el surtidor o en la caja con tarjeta o cash, al principio intenté echar y pagar con tarjeta en el surtidor pero la mayoria de veces me pedia el zip code y como no soy yanqui me bloqueaba el surtidor, asi que me cojia unos cabreos que pa´que....total, opte por entrar, pedir 20 o 30 dolares y pagar con tarjeta, casi siempre compraba agua o algo ademas asi que no me decian nada. yo opte por calcular mas o menos cuanto tenia que echar para no pedir full y pagar con tarjeta, por que si pides full te diran que les des una cifra, si dices 30 y solo caben 20 tendras que volver y pedirles los 10 restantes, pero yo no quise hacer eso pagando con tarjeta asi que opte por calcular a la baja lo que echar.... los surtidores, encontre de todo, algunos simplemente eliges el tipo de gas que quieres, generalmente 87,89 o 91 depende de la calidad, yo solia usar 89 y echas gasolina, pero en otros aparte de elegir el tipo de gas tienes que coger la manguera y levantar la parte baja donde posa el mango, es como una leva, la levantas y ya se activa el surtidor. los coches y las gasolineras utilizan el galon como referencia, un galon son 3,8 litros, y el consumo del coche viene en millas por galon no en kms a los 100, un buen consumo es el cercano a 30miles per gallon, todo lo que sea mas de 25 esta bien. el precio en las gasolineras viene en galones, asi que vereis 4dolares el galon por ejemplo, lo más barato que vi fue 3.65 y lo mas caro 5 en yosemite. -Aparcamientos la bobada de los aparcamientos te come una parte del presupuesto, no he echado cuentas, pero entre SF, Stanford, LA, algunos de LV y demás más de 100dolares me dejé en aparcar el coche, tenedlo en cuenta, si podeis llevad los parkings apuntados o sitios cercanos baratos, generalmente los centros comerciales son baratos y compensan. -Conducir en USA, es muy sencillo, ademas con el GPS no tienes problema ya que te va colocando antes de cada salida a tomar, cosas que hay que saber. -los semaforos estan cruzando la calle, no al lado de donde paras el coche, a esto te acostumbras rapido y es comodisimo -cruces, vereis Stops que ponen 3way o 4way, son cruces de 3 o 4 sentidos, es fácil, el orden de paso va por orden de llegada al stop, si llegas al el y hay 2 coches parados ya en el cruce, ellos van delante tuyo y los que lleguen despues iran tras de ti. una cosa, si llegas a un cruce y delante tuyo hay otro coche haciendo el stop eso no significa que tu hayas llegado al stop aunque estes parado, cuando ese coche arranque tu llegaras al stop, pararas y tendras que mirar que coches hay parados y proceder como he dicho antes. -XING o PED XING, veréis mucho esta señal, lo que significa es Crossing o Pedestrian Crossing es que hay algo o alguien cruzando la calzada, ya sean camiones, niños,...lo que sea, te aproximas a una zona donde hay algo cruzando la calzada y tendrás que tener precaución y cederles el paso. -Fast lanes, no recuerdo ahora como las denominan, pero las identificareis, son uno o dos carriles a la derecha de las autopistas, generalmente en Los Angeles reservadas para los coches con 2 o mas personas, yo al ir solo no pude utilizarlas. -conducción en vias de 2 o mas carriles, esto no es España, donde utilizamos el carril derecho y el izquierdo solo para adelantar, aquí la gente va por el carril que quiere y te adelanta por la derecha o la izquierda indistintamente y sin dudar, asi que siempre, siempre, siempre que vayas a cambiarte de carril, mira por los 3 espejos del coche, sé que mirar los retrovisores en España no se lleva mucho, pero alli no hacerlo te puede llevar al hospital, tampoco os cabreéis con la gente por ir a 50 por el carril izquierdo, esto es américa... -en muchos pueblos y ciudades veréis un carril en el centro de la carretera, muchas veces entre rayas amarillas y que apenas usan, es el carril de giros e incorporaciones, cuando quieres girar a la izquierda te metes en el antes de donde quieras girar y eso te permite pararte en mitad de la calzada sin molestar. -allí los cambios de sentido se permiten en casi todos los lados, solo cuando veáis señal NO U TURN esta prohibido, sorprende como en autovías de 2 o 3 carriles cambia de sentido la gente, o en las ciudades....la verdad es que me pareció tan raro que no se hasta que punto o donde es legal y donde no, yo los hice y nadie me dijo nada ni me pitó ni nada por el estilo, y eso que en Los Ángeles la paciencia de los conductores no es mucha. -si veis un semáforo con luces rojas o naranjas parpadeando, significa que vayais con cuidado. -en muchas incorporaciones a autopistas, al final de la rampa de incorporación vais a ver semáforos, que ponen que en rojo paréis, hacedlo, a veces el carril de incorporación tiene 2 carriles y el semáforo da paso alternativamente, así que cuidado no aceleréis como locos en las incorporaciones. -intentad respetar los limites de velocidad, a mi me paro la policia para echarme la bronca por adelantar 25kms por hora más rápido del limite. el resto, sentido común y fijarse bien en lo que hacen los demás, pero vamos es sencillísimo conducir Para finalizar os dejo un plano a grandes rasgos de mi viaje, en total casi 6000Kms dieron la suma de los coches que alquile :shock: DIA 1 SANTANDER-MADRID-LAS VEGAS DIA 2 LAS VEGAS Dia 3. DEATH VALLEY, MAMMOTH LAKES, DEVIL´S POSTPILE Dia 4. TIOGA PASS y YOSEMITE Dia 5. YOSEMITE Dia 6. LIVERMORE-SAN FRANCISCO-SAUSALITO Dia 7. SAN FRANCISCO - ALCATRAZ Dia 8. SAN FRANCISCO Dia 9. SAN FRANCISCO Dia 10 SILICON VALLEY, SANTA CRUZ, LAGUNA SECA, CARMEL Dia 11 BIG SUR, PACIFIC HIGHWAY 1 Dia 12 LOS ANGELES. (Beverly Hills, Petersen Museum, Endeavour, Griffith Obs) DIA 13. LOS ANGELES (Warner, UCLA, Venice, Walk of Fame) DIA 14. LOS ANGELES (Universal Studios, Staples Center) DIA 15. LOS ANGELES (Downtown, Dodgers, Hollywood Sign) Dia 16. BARSTOW, CALICO, LAS VEGAS (international fight week) Dia 17. LAS VEGAS (international fight week 2) DIA 18. LAS VEGAS (UFC EXPO y UFC 175) Dia 19. CEDAR BREAKS, BRYCE CANYON, TROPIC Dia 20. LOWER CALF CREEK FALLS, DEAD HORSE, CANYONLANDS, MOAB Dia 21. ARCHES NATIONAL PARK Dia 22. MOKI DUGWAY - GOOSENECKS - MEXICAN HAT - MONUMENT VALLEY DIA 23. MONUMENTE VALLEY-ANTELOPE CANYON-HORSESHOE BEND-GRAND CANYON Dia 24.GRAND CANYON, FLAGSTAFF, METEOR CRATER DIA 25.RUTA 66 WILLIAMS - SELLIGMAN - KINGMAN DIA 26. SUPAI - HAVASU FALLS DIA 27. SUPAI - PRESA HOOVER - LAS VEGAS DIA 28. LAS VEGAS (Buggis, NBA, PAWN STARS y Freemon Street) DIA 29. LAS VEGAS (Armas, Luxor, NBA) DIA 30. LAS VEGAS Outlets del Sur, NBA, STRIP. DIA 31. LAS VEGAS. (NORTE DE LA STRIP, NBA) DIA 32. LAS VEGAS. Ferraris, Muscle Cars, NBA, Lady Gaga DIA 33. LAS VEGAS. Luxor, Excalibur, NYNY, Shark Reef, MGM, Hooters, Tropicana DIAS 34 y 35. LAS VEGAS (Mirage, Dolphin´s Habitat, Le Rêve, Wynn,..) y Regreso. |
Editado: 05-sep-2014 20:02 -
25-ago-2014 11:21
|
El primer día del viaje se limita prácticamente a eso, a viajar, a la 1h de la mañana del 18 de junio salgo para Madrid en un autobús destino barajas T4, intento aprovechar para dormir algo, pero los asientos de los autobuses y los aviones no se llevan bien con mi conciliación de sueño así que duermo a ratos. a las 6.30 llego a la T4 y pillo el bus gratuito que une las terminales del Adolfo Suarez Madrid Barajas y me deja en la terminal 1, donde me coloco en la cola del mostrador de Delta para facturar, una vez sin maleta voy a desayunar algo y a la puerta de embarque, la verdad se me pasa rápido todo y a las 10 salgo para Nueva York. cuando compre los billetes tenia un enlace en NY de 1.38, pero los sucesivos cambios en los vuelos de la compañía lo dejaron en 1h25, al tener que pasar inmigración, aduanas, coger la maleta, cambiarla de cinta y cambiar de terminal, decidí llamar a mi agente de viajes a ver si podía retrasarme el billete para el siguiente vuelo a pesar de tener garantizado el enlace por que no me apetecía ir con prisas para intentar coger el vuelo original, así que tenia 4h de escala en NY. Tras pasar inmigración, curiosamente hice una encuesta en una maquina que había allí para ver si me ahorraba ver a un agente de inmigración, la maquina dijo que nanai, que fuera a verlo, lo típico un par de preguntas y adelante, la verdad no pille colas y había muchos agentes, pero ya era la tercera vez en 4 años que pasaba por NYC. Procedo a coger las maletas y se me coloca al lado el jugador de Indiana Pacers Roy Hibbert, de 2.21m de altura, yo que como veréis luego soy muy aficionado a la NBA pues encantado de la vida, cojo la maleta antes que él (parece que la primera clase no tiene preferencia en esto...), paso aduanas sin problemas y aquí llegaba una de mis dudas, donde dejo la maleta?, mucha gente del foro me había dicho que habría personal de Delta por allí, pero no me esperaba tal despliegue, 4 personas, un mostrador que iban preguntando a la gente, cogían la maleta y la refacturaban, luego me decían a que puerta debía ir, así que hacia allí voy, cuando llego al JITNEY, el bus de Delta que conecta la terminal internacional con la de Delta me dieron una botellita de agua por la cara, lo cual se agradece y directo a la terminal 2 de Delta. Alli tenia casi 2h30min por delante, afortunadamente jugaba España contra chile a esa hora, así que me fui a un bar, me pedí la primera de las decenas de hamburguesas que comí en el viaje y me puse a ver el fútbol con 3 yankis más, en el descanso se me quitaron las ganas de ver a España más, así que me fui a enchufar mi teléfono a algún poste de carga, decir que hay decenas, y ipads gratis para el uso de los viajeros en la terminal. Alli empezó uno de los pocos problemillas del viaje, mi nueva microsim de red pocket no funcionaba, lo intente e intente, y nada, incluso con su app de configuración pero no hubo manera, lo deje por imposible hasta tener mas tiempo en Las Vegas. Embarco para Las Vegas y en este avion si que lo del dormir ni de casualidad, lo bueno es que siempre escojo ventanilla para apoyar la cabeza y me entretuve un rato viendo el Gran Cañón por la ventanilla, un pequeño atisbo de lo que me esperaba durante los siguientes 34 días. Llego a las Vegas y para coger la maleta hay que pillar un tren antes, que lo sepáis, una vez con la maleta en la mano me dirijo al Bus Gratuito que te lleva al centro de alquileres de coches, a eso de las 21 de la noche llego a Dollar y es la única compañía con cola para alquilar, pero no una cola de 4 personas, sino de 25.... Tenia reservado un Mustang Cabrio, mientras hacia la cola vi que Dollar ahora disponía de un Camaro cabrio, así que mi intención era preguntar por él, pero antes de que me acordará el propio agente de Dollar me lo ofreció, 20 dolares más al dia con seguro a todo riesgo, la verdad es que no merece la pena por norma general, asi que hubiese quedado con el Mustang, pero yo ya fui dueño de un Mustang Shelby GT en España hasta 2012 y siempre quise probar el Camaro, así que le dije que sí, un Camaro SS de 480cv v8, lo que tenia que haber aceptado era el tanque de gasolina, no se por que dije que no, pero eso provoco que me llevara el único Camaro que tenían disponible que alguien acababa de devolver, no pude elegir color, por eso os recomiendo siempre pedir el tanque. con el Camaro arrancado, le doy una vuelta haciendole fotos a los pequeños desperfectos que tiene, monto, pongo en el Gps la dirección de mi hotel, el Mardi Gras y llego en 20 minutos por que me empeño en conducir por la strip, yo soy mas partidario de los hoteles pequeños donde aparcas delante de la habitación y están a poca distancia de la strip, eso y la amplia habitación que ofrecían, 2 nohes 43euros me hicieron decantarme por el, y no me arrepiento. muy cansado bajo al lobby ya que en mi habitación el wifi era flojo para intentar arreglar el tema de la microsim, pero no hay tu tía y decido irme a la cama después de 24h de reloj de viaje. |
Editado: 25-ago-2014 11:23 -
25-ago-2014 11:21
|
Quise dejar un día libre en Las Vegas para aclimatarme un poco y por si tenia que descansar de tantísimas horas de viaje, sobre todo por si me surgía alguna molestia tipo cuello o espalda de tantas horas en el avión o por si pasaba algo con los vuelos o enlaces, tener margen de maniobra. Me levanto, con menos jet lag del esperado a eso de las 7.30 de la mañana, y me compro una fanta en la maquina de al lado (he comido solo guarrerias en el viaje), vuelvo al lobby a ver si esta vez consigo tener internet en el teléfono y mientras hablo con la novia, total, que me harté y llamé a Red Pocket y ellos me dieron de alta los datos, así que con internet en el teléfono puse rumbo a los Outlets del norte ya que mi hermana me había hecho encargos para parar un tren. alli aprovecho para comer algo en un Subway, soy un enamorado de esta cadena y a ver que ofrecen los Outlets del Norte, lo que tengo que decir de ellos es que no están tan bien como otros por los que pasé, ademas de que son los que más gente tienen y que son al aire libre, a 43 grados que hacia ese día a las 12 de la mañana pues no son muy agradables, la variedad es grande pero hay tanta gente que no siempre encuentras tallas. tras unas compras, acertadas, sobre todo unos pantalones cortos y una camiseta sin mangas de Reebok que fue lo que más me puse en el viaje (lleve ropa por un tubo y no usé ni el 20%), un par de converse y 4 cosas más, me dirigí al Mirage para recoger una entrada para esa misma noche, aparqué allí y empecé con la experiencia de recorrer esos mega hoteles. al final del diario haré un repaso a lo que me parecieron los hoteles, opinion personal sobre ellos. tras coger la entrada en el mirage, entrada que habia sacado por la cara en myvegas me pasé al Caesars Palace, uno de los más famosos, habia oido que este hotel habia pasado de ser un hotel casi de lujo a estar en epoca decadente, la verdad no me lo pareció, es un hotel grande, con una zona de tiendas tambien de buen tamaño y la decoración es bastante impresionante, sobre todo fuentes y estatuas. al salir notas de golpe el calor de las vegas y te acuerdas de cuando en casa, preparando el viaje decia, pues bueno, me recorro la strip de arriba abajo y vuelvo a por el coche, impensable, con este calor es impensable, y yo por mi trabajo estoy muy acostumbrado al calor y a caminar, pero creedme, que hay que ser conservadores con las caminatas en las vegas. crucé al Venetian, todos los que han estado por alli parecian impresionados con este hotel, la verdad es que la parte que da a la Strip, con la torre, el puente y demas es impresionante, y los que ya hemos estado en venecia seguro que lo apreciamos más incluso, una vez dentro me di una vuelta por el casino y luego por las tiendas del canal, que son tal y como me las esperaba tras ver miles de fotos en otros diarios, mucha gente por dentro del Venetian. De ahi pasé al Palazzo, es un hotel que me encantó, junto con el MIrage de los que más, son hoteles medianos pero con buen gusto, huelen bien, bien decorados, es uno de los hoteles que más veces visité, tras recorrer el casino del Palazzo y un par de zonas con fuentes que tiene me decidí a comer algo que ya eran las 3 de la tarde, seguia con horario de comidas español. Paré en un bar hamburgueseria, no recuerdo el nombre, decir que he comido en restaurantes de comida rápida y guarrindongadas en general, Subways, Johnny Rockets, In N out y Pizzerias...etc principalmente por que no soy una persona que viajando gaste tiempo en sentarse a comer tranquilamente y por que me gusta y son baratos, en España los visito una vez al mes y no suelo beber sodas, pero allí iba con ese plan y es lo que hice, y en el bolsillo se nota..... para los que crean que me puse como una bola, decir que perdi 4kgs de peso a pesar de comer así, pero entre los 20kms diarios de andar de media y que no pude ir al gimnasio en todo el mes, es el resultado. sobre las 4 cogí el Camaro y me puse dirección a la fabrica de SHELBY, esta al sur cerca de los outlets del sur, Carroll Shelby fue una leyenda en preparaciones de coches y competiciones, siempre he sido muy fan de los Muscle Cars americanos y por tanto de su trabajo, ademas tuve un Shelby GT por lo que no podia dejar de visitar la fábrica y su pequeño museo. Al llegar entras y te encuentras la tienda de regalos, como no, estuve mirando cositas que luego compraria, despues pase al museo donde hay como una veintena de coche, museo gratuito, desde el museo se ve la parte de la fabrica y como preparan los Ford Mustang y otros modelos como el Raptor, cuando acabe de ver los coche, hay un pequeño espacio dentro de la fabrica tapiado con un murete donde los visitantes dejan escritos mensajes, mientras estaba alli, pasó el responsable de fábrica que acababa de acabar el turno y dos chicos que habia a mi lado le preguntaron algo, el trabajador muy simpatico y parlanchin empezó a contar cosas sobre los coches y sobre Shelby así que me uní y acabamos hablando de coches europeos y americanos durante 1h, no todos los dias te dan una visión desde dentro de como son los Shelby y para alguien tan aficionado como yo fue de agradecer. tras comprar una camiseta y una jarra puse dirección al Mirage, tenia una entrada gratis para LOVE el musical del Circo del Sol sobre los Beatles, soy muy fan de los de liverpool, e incluso he estado en the cavern y demas sitios de su ciudad, y tras leer que era uno de los mejores shows del circo del sol me decidí por elegir esa entrada. la verdad es que esta muy bien, es artistico y representa muy bien la música de los beatles, ademas tiene bastante acrobacias, recomendable, habia oido que en los espectaculos del circo del sol lo mejor es pillar asientos de mitad de grada hacia atras, y en los 3 que estuve es verdad, si podeis es mejor atras que adelante, aunque lo ideal es en el medio. tras el musical decido ir a comer algo a un Subway, y a comprar agua y la nevera famosa en el walgreens del venetia y al hotel, que mañana hay que madrugar y mucho. |
25-ago-2014 11:22
|
Para mucha gente el paso por el Valle de la muerte es un día de transición y lo pasan por curiosidad, para mi era un día marcado, desde niño he querido conocer este valle y sobre todo experimentar lo que se siente en el, y no hay mejor manera que ir en verano. a las 6 de la mañana puse rumbo al valle de la muerte, iba a ser un día de muchos kms, pongo en el GPS Dante´s View y me manda para el norte, yo que no quería tener que mirar que carretera tomar para ir a Pahrump que era la ruta prevista me dejo llevar, tras salir a la autopista lo primero que veo es un leñazo en coche, mal augurio con casi 6000kms por delante que me quedan, pero bueno sigo al norte pensando que el GPS me iba a mandar por alguna autopista hacia el oeste, pero tras 15min veo que no y me paro en un Wallmart, compro hielo y el desayuno (alguna guarreria con chocolate) y veo que el GPS me manda a un sitio cercano pero que nada tiene que ver con el Valle de la Muerte ,así que pongo la dirección bien y enfilo camino, voy por la 95 y luego cojo la 373, bonita carretera y solitaria, paso por spring donde me encuentro un monumento a una vaca en un casino y sigo hasta amargosa donde ya enfilo la 190 y empieza el Valle de la Muerte. A la entradas esta el centro de visitantes que básicamente es una caseta y unos baños, hay un mapa e información, y te avisan de lo que te espera. La primera parada es Dante´s view, hay que desviarse un poco y conducir un buen rato, no se si eran 12 o 13 millas hasta un alto y vuelta a la 190, lo primero que te llama la atención en Dante´s view son la pila de mosquitos asesinos que hay, casi me devoran... las vistas son fantasticas y tienes una gran panoramica de lo que es el Valle. tras volver a la 190, el siguiente punto es Zabriskie Point, mucha más gente en este punto, hay un aparcamiento y luego una pequeña subida de unos 300 metros hasta el mirador donde se puede apreciar esto. cojo rumbo a Furnace creek y me desvio en el Badwater road, tras unas pocas millas llego al desvio de Devils Golf Course, lo primero se me viene el mundo a los pies al ver el camino, me esperaba una carretera poco cuidada pero esta tiene unos buenos hoyos y algun canto rodado digno de Obelix... me preocupa que el Camaro se quede trabado, pero que leches, he venido a verlo...asi que que con cuidado y a 15mph me acerco, nadie en el horizonte lo cual me preocupa aun mas, pero ya diviso el aparcamiento o lo que parece ser un aparcamiento por que no hay ni perry y la carretera mejora un poco.... aprovecho para hacer un poco el tonto y de vuelta, donde ya sí me cruzo con un par de coches, uno de ellos con una furgoneta que estaba dudando pero al verme salir con el Camaro debió pensar, si entra este con eso, yo tambien...y se decidió. ¿hacen unos hoyos? de ahí voy a badwater basin, el punto más caliente del planeta, ese dia habia 49 grados, luego vi en un termometro que la maxima del dia habian sido casi 51, en Badwater habia un poco de viento, que no creais que se agradece, es como si te sopla un dragon en la cara...y sobre todo por que es un viento salado que te reseca todo, tanto es asi que a pesar de beber constantemente se me agrietaron los labios y pasé 4 dias con los labios chungos que cada vez que comia algo me acordaba del que descubrió Badwater.... pero merece la pena y es un punto obligatorio, siempre esta bien experimentar lo que son 50 grados y haber estado en el punto más caliente del planeta. tras Badwater, puse la gopro china en el capó y me dirigi a artist palette drive, una pequeña carretera de un solo sentido muy divertida, bonita y revirada, muy recomendable, con el Highway to hell a todo volumen se disfruta más aun, a mitad de camino tienes artist palette, un terraplen donde se ve la tierra con varios colores, muy curioso la verdad. en Furnace creek me paro en la tienda de regalos, compro agua y hecho un par de fotos en los alrededores, tambien 20 dolares de gasolina por si acaso, proxima parada Mesquite Sand Dunes, una zona de dunas curiosa que como pilla camino de la salida es casi parada obligatoria, habia mucha gente por alli. 48.5ºC marcaba el termometro. saliendo de death Valley paro en algunos puntos como Father Crowley o las minas de Borax dos cosas que me llamaron la atención de Death valley y que no me imaginaba así es que desde Furnace Creek hasta la salida en Lone Pine, hay que conducir un buen rato, casi 2h, no se que me imaginaba pero se me hicieron eternas, ademas pensaba que seria una carretera plana, cuando es todo lo contrario, es casi una carretera de montaña, se hace un poco largo. Al llegar a Bishop echo gasolina y pongo dirección a Mammoth Lakes, pueblo alpino a 2500 metros de altura donde pasaré la noche, esta parte del viaje por autovia se me hace mucho más llevadera, creo recordar que eran 153kms, pero se me pasaron rápido. Mammoth Lakes es el tipico pueblo dedicado al Sky, llego a mi hotel, el travelodge y empiezo a ver los contenedores a prueba de osos que parecen tanques, por lo visto hay mucho Oso por la zona, hago Check in, dejo la maleta y veo la habitación, sin lujos, bastante grande ya que era doble cama queen size y un baño decente, con wifi con buena señal y frigo, asi que contento marcho a mi siguiente parada. Llego a la estación de Sky, habia leido que a partir de las 19 podias pasar con tu coche dirección a Devils Postpile, pero no veo ni buses ni nada, asi que entro en una tienda de regalos y pregunto, un simpatico chico me ayuda y me da un mapa, son las 17.30 y pongo rumbo con el Camaro a Postpile monument, es una carretera estrecha de montaña y cuesta abajo, tras 20kms mas o menos llego al aparcamiento, cojo camaras y mochila y a caminar, primera de muchas rutas que haré en este viaje, a priori esta no iba a ser larga, 3millas de ida y 3 de vuelta, 10kms de nada, Devils Postpile son una serie de columnas de basalto muy curiosas, que siempre me habian llamado la atención, la verdad que en directo no sorprenden pero tampoco decepcionan, lo esperado, un sitio interesante pero que con verlo una vez me vale. desde Devils Postpile hasta Rainbow Falls hay 2.5 millas por un caminito de tierra, veo que aun quedan un par de horas mas o menos para la puesta del sol y me pongo a caminar por el bosque, la verdad es que impresiona el bosque, es muy bonito, solitario, con muchos animales...iba al loro de cualquier encuentro con Osos ,sobre todo por que no queria tener un encuentro inesperado que pudiera asustar a uno que es cuando son peligrosos, sino verlo anticipadamente y dar un rodeo sin provocarle....el trail se me hace sorprendentemente largo, muy largo y eso que era un recorrido ligeramente en descenso, al llegar a Rainbow Falls todo se olvida, impresionante catarata, merece la pena venir hasta aqui, preciosa. tras unos videos y fotos decido dar la vuelta, y zasca, me pierdo, o más bien me equivoco de camino, habia varios caminos y debí tomar el que no era, total que aparezco en la carretera y pienso bueno, si sigo carretera arriba dare con el aparcamiento, al poco rato me encuentro un camping y pregunto a unos chicos donde queda devils postpile, y me dicen que algo más arriba, a los 100m se me cruzan dos pedazo de ciervos enormes delante, me miran y siguen su camino, yo prosigo y veo un cartel hacia Postpile asi que dejo la carretera y lo sigo y no tardo en llegar, una vez alli llego al coche sin problemas y dirección al pueblo, donde busco un subway en internet y cojo un bocadillo para llevar y cenar tranquilo en el hotel. |
25-ago-2014 11:24
|
Me despierto temprano creyendo que el dia va a ser largo y lo necesita, desayuno un zumo y algo de fruta que habia comprado el dia anterior y pongo dirección a Mono Lake, me paro en el centro de visitantes donde hay una vista general de casi todo el lago, doy un pequeño paseo por un camino pero decido acercarme algo más y bajo hasta un parking que hay a la orilla del lago un km más abajo, al llegar me sorprende ver que es un parking de pago, 3 dolares creo, pero no me parece justo pagar eso por 1 minuto que voy a estar para hacer un par de fotos, asi que como no habia nadie, bajo hago las fotos y me doy la vuelta camino del Tioga Pass, la verdad que Mono Lake me dejó un poco desencantado, es un lago grande pero no me llamó la atención, ni si quiera me pareció bonito. A los pocos kms me desvio hacia Tioga Pass y la carretera empieza a picar para arriba nada más comenzar, tras pasar la primera linea de montañas aparecen ya los primeros lagos, el primero el Ellery Lake, perfecto para abrir boca con lo que vendrá detras, la verdad es que Tioga Pass merece mucho la pena, no me plantearia entrar en Yosemite por otro lado. Al poco de dejar Ellery Lake, llego a Tioga Lake, bonito lago de montaña, en invierno debe ser espectacular. Luego te encuentras muchas vistas preciosas que no te esperas, y lagos que no aparece en las guias o los diarios pero te dejan estampas como la que dejo abajo. La verdad es que en esta carretera no tienes respiro, cuando no es un lago, es un rio, cuando no algun animal, una pradera o una formación rocosa como el Lembert Dome, tenia idea de subirlo pero no tenia mucho tiempo y subir con las camaras hasta allí no iba a ser tarea sencilla, así que desistí. Por si no conociais el Camaro :mrgreen: Hay alguna parada interesante tras Lembert Dome, pero sobre todo un punto clave en Tioga es Olmsted Point, con vistas al Half Dome de Yosemite y al Tenaya Lake De ahi comienza una bajada pronunciada por un bosque, preciosa carretera para conducir descapotable, solo que a mi me toco un indio (de la india) bastante malo al volante y me llevó a 40 por hora :evil: La carretera va a dar al cruce que va a Yosemite, hay una gasolinera (nada barata) ahí mismo, yo que tenia el Hotel en El Portal, El Cedar Lodge tuve que desviarme en el cruce para hacer el Check in que habia pedido adelantado, El hotel esta 20 kms del cruce y a unos pocos mas del valle de yosemite, por medio hay otra gasolinera, la mas cara que vi :shock: pero te puede sacar de un apuro, pero en principio no hay problema si llenas en Mammoth ya que te da para entrar y salir de Yosemite sin problemas. El hotel está bien, con aparcamiento delante, el Wifi es de pago :twisted: y te pueden atender en español, al lado tiene un restaurante pequeñito para cenar y desayunar. No paré nada más que lo necesario para el Check In y en seguida cogi el coche para Yosemite, decir que la cola para entrar al parque era de 2kms de coches, tras 15 min un guarda pasaba por cada vehiculo y al tener el annual pass me hizo pasar directo adelantando a todos los coches, ni me miro la firma de pase. :mrgreen: Lo primero que queria hacer era ir a Tunnel view y es lo que hice, ademas aparque a la primera, increible vista, bueno es una de las portadas del parque asi que podeis haceros una idea, lo malo es que Bridaveil Fall no tenia tanta agua para resaltar dentro de esa vista de postal. Como no, baje a Bridaveil Fall que está al lado y me costó aparcar un poco, estaba lleno, tras conseguirlo paseo hasta la cascada y a escalar un poco en las rocas para acercarme un poco, increible como resbalan las piedras en bridaveil, cuidado, en serio, una alemana dejó el tobillo delante mio. El Plan para esa tarde era hacer el Trail hasta Vernall Falls, ya que no pensaba que me iba a dar tiempo a mucho más, asi que puse dirección al fondo del valle, en el camino paré a ver un poco las praderas del centro del valle y tener una panoramica general del mismo. Y Luego aparco en Curry Village para empezar el trail desde allí. La verdad que Curry Village es animado, tiene mucha gente y esta cerca de todo, pero yo decidí ir a lo seguro, que por 15euros de diferencia tenia baño y cama grande y comoda que con todo el caminar de Yosemite me parecia necesario dormir bien. La verdad es que di un par de vueltas hasta que encontré el camino correcto hacia el trail, una vez me quedó claro que era el buen camino puse ritmo y hacia Vernall Falls, el trail esta petado de gente y es todo cuesta arriba, la verdad que me pareció más exigente de lo que al principio parece, a mitad de camino hay unas fuentes y un puente con vistas a la cascada donde tomar un respiro ya que el ultimo tramo es durito e incluso con escaleras de gran tamaño. Vernall Falls es IMPRESIONANTE, si vais a Yosemite es un punto obligatorio, con calma en un par de horas lo haceis sin problema y la verdad que es de las mejores cosas de Yosemite, al menos de las que ví. Tras dejar Vernall Falls, la bajada la hice a toda velocidad y al llegar abajo aproveché un puesto de perritos Nathan´s para comer algo en 5 minutos y seguir el camino, al poco de coger el coche vi un despliegue de lo que son los americanos, una chica se habia caido de un caballo y habia 5 Pick Ups de emergencia, una ambulancia y otra Pick Up de los bomberos de la zona.... como Bombero español me hacen mucha gracia estas cosas, por que son como deberian ser, ya que si se quema una central nuclear en mi zona vamos 3 mangarrianes y alli por una caida de caballo acude hasta la guardia nacional....en esta y en muchas otras cosas nos sacan años de ventaja. Pare en la tienda de regalos de Yosemite y me acerque al Ahwahnee hotel, bonito hotel, de dinero :roll: , la tienda de regalos muy completa, lo que obligó a comprar algo y al salir decidí ir a ver Lower Yosemite Fall, es un trail de 1.5 km más o menos, muy facilon, una vez alli tienes dos opciones, admirarla desde el mirador o escalar un rato por las rocas y acercarte a ella cuanto desees....no he venido hasta aquí para verla de lejos :mrgreen: Poco a poco iba oscureciendo y yo estaba ya un poco cansado, asi que decidí ir al hotel, que desde allí eran unos 25minutos y descansar que mañana era un dia duro. |
Editado: 01-sep-2014 15:20 -
25-ago-2014 11:29
|
gran hilo shur, me lo lei entero, siempre quise hacer lo mismo. Cuanto crees que se necesitaria ahorrar para ir desahogado y hacer lo mismo? 2200$ + viaje? Un saludo |
25-ago-2014 11:37
|
Me levanté muy pronto, las 6.15, por que por la noche decidí hacer el 4 Mile Trail, sabia que era duro y me lo estuve pensando pues aun tenia muchos días de viaje por delante y no queria cansarme los primeros, pero me dije que ya dormiría y descansaría en España, así que nada, a madrugar y al lio. Lo primero que hice fue parar para ver el Capitán, pared de granito de más de 900 metros de altura que impresiona la verdad. Despues de 10 minutos admirando El Capitan seguí hasta la salida del trail donde a esas horas aun se aparca bien, además coincidi con 3 personas más que lo iniciaban, y un par de cervatillos que aun andaban por las inmediaciones. El 4 Mile trail es un camino que sube a Glacier Point desde el fondo del valle, como os podeis imaginar es todo subida, y vaya subida, es un trail bastante cansado, de los más duros que hice en todo el viaje, y la verdad, no me lo planteraria hacer desde abajo despues de las 11 de la mañana, con el sol tiene que ser infernal en verano, ya solo la bajada con sol es agotadora. Nada, paciencia, agua, 2 camara, la Go Pro, una gorra y tira millas.... Las vistas del trail son impresionantes, vas subiendo poco a poco y viendo el valle como queda cada vez más abajo, ademas tienes grandes vistas a las Upper & Lower Yosemite Falls Uno de los puntos fuertes es el REVERSE Tunnel View, la vista opuesta de la portada del parque. Como no tambien se ve el Half Dome desde muchos puntos del trail, sobre todo en las curvas a derechas, os dejo una muestra de como es el camino En la parte final, un km más o menos el trail atraviesa un bosque y vas a dar a Glacier Point, donde despues de la paliza esperaba encontrarme un McDonalds al que poder atracar :mrgreen: Glacier Point es el mejor sitio del parque para mi, es increible y tras la paliza ver aquello hace que valga la pena, como si me las hubiera ganado. A la izquierda el Logotipo de The North Face, el Half Dome, y a la derecha Vernall y Nevada Falls Tras disfrutar muuuucho de las vistas, me acerque a la caseta a comerme un perrito y a beber un Mountain Dew (me encantan), tras acabar, vuelta al trail, esta vez cuesta abajo que es más fácil, pero con más sol.... Al llegar abajo se agradecen estas vistas también Aun quedaba toda la tarde libre así que decidí irme al hotel Wawona, donde tenia reservada la noche para estar mas cerca de la salida del parque y no tener que salir desde El Portal. El Wawona es precioso, y la atención al publico excelente, hay una habitación con WIFI en el hotel, todo tiene un ambiente muy de época, incluso la habitación, que por cierto es muy pequeña y no tiene televisión, pero es muy cómoda, eso si, los baños son comunes, limpisimos, yo pedí habitación cerca de los mismos y lo tuvieron en cuenta, así que no tuve problema con ese tema del baño común. Tras el Check In, decidí adelantar planes e ir a Mariposa Grove, algo que tenia previsto hacer mañana por la mañana, pero se me ocurrieron otros planes y decidí quedarme sin descanso e ir a ver las Secuoyas. Mariposa Grove no es muy grande, pero tiene un par de trails de 2millas que con la paliza que llevaba decidí no hacer, eso si, recomiendo empezar por el camino de la derecha ya que todo lo interesante esta en esa mitad, yo empecé por el de la izquierda y durante casi una milla vi 2 secuoyas normalitas. Tunnel Tree Grizzlie Giant, impresionantemente enorme, las ramas eran como arboles normales. Bachelor & the 3 Graces Fallen Monarch Os dejo unas fotos del hotel, la verdad parece de cuento, y desayunar en uno de los porches con ese patio no tiene precio. Doy por finiquitado el día, no sin antes vaciar el coche ya que por lo visto hay osos de vez en cuando y se acercan a los olores de comida que quedan en los vehiculos. Como no hay tele, y ya venia preparado para esto, me pongo un capitulillo de Fargo que tenia en el móvil antes de dormir para entretenerme mientras como un bocadillo preparado que no sé donde compré (en una gasolinera seguramente....) |
25-ago-2014 11:39
|
Tenia previsto pasar la mañana en Mariposa Grove, pero como lo hice la tarde anterior me habia quedado un hueco libre en el planning, unos dias antes viendo donde habia parques de bomberos para visitar, recordé que el parque de bomberos que tenia la bombilla encendida más antigua del mundo estaba en California, así que busque su dirección y me pillaba más o menos de camino a San Francisco, así que decidí pasar a conocerla. No es que la bombilla sea muy interesante, pero tiene mucha historia detras, dió lugar al documental Obsolescencia programada y a muchos otros programas, además estaba en un parque de bomberos y siempre esta muy bien conocer a compañeros de todo el mundo, los bomberos solemos hacer esas cosas, visitar parques allí donde pasamos las vacaciones y siempre somos bien recibidos y viceversa. Tras dejar Oakhurst atras y tomar un camino que no me indicaba el GPS por un desvio por obras (Habia muchos en esta zona), llegue a la I-5 y pronto llegaba a Livermore, justo cuando aparqué llegaba la dotación de comprar la comida y nada más verme me preguntaron y empezamos a hablar un buen rato de cosas del trabajo y claro, sobre la bombilla. Me invitaron a quedarme a comer pero iba con prisa y decliné la invitación, asi que me regalaron una camiseta en compensación :lol: , muy amables y simpáticos, si a alguno le interesa ver la bombilla que no dude en pedirlo que os dejaran sin problema, por cierto, va a hacer 114 años encendida. Otra excusa para parar en Livermore fueron los Outlets de Premium Outlets que hay allí, son algo más pequeños que los de Las Vegas por ejemplo, pero tienen todas las tallas, y no hace el calor que en Las Vegas, me gustaron mucho, curiosamente el 90% de gente era asiática, se nota que en los alrededores de SF y Silicon Valley la comunidad Asiatica domina. Tras las compras puse rumbo a San Francisco, entrando por el Puente de la bahia, donde hay un peaje, no recuerdo si de 5 o 6$ Al salir del puente aparezco en Market Street, bastante cerca de mi hotel, asi que hago el Check In, es el Red Coach Motor Lodge, lo regenta un familia asiática, esta en el barrio de Tenderloin, de los peores de SF, pero bien situado y no tuve el más minimo problema con el barrio, tenemos más miendo del que deberiamos muchas veces simplemente por estar fuera de España. La habitación es grande y la cama cómoda, no necesito más, ademas hay un Wallgreens a 50metros para comprar cualquier cosa como el desayuno, tambien un Subway, Mcdonalds y una Pizzeria y un Taco Bell al lado, asi que siguiendo con la dieta guarrindonga me vinieron al pelo. Me explican que calles no debo pisar (ninguna me queda de paso hacia ningun lado), y como el dia esta despejado y eso en San Francisco no sabes cuando puede pasar, decido ir al Golden Gate edito esta parte por que me han preguntado, algo que mucha gente quiere saber y se me olvidó, os cuento como pagué el peaje del puente, ese mismo dia, con la matricula del coche ya sabida, entre en la web de pago e hice un One Time Payment, metes tu tarjeta, la matricula y te dan un mes de plazo para pasar, tambien puedes pagar hasta 2 dias despues de haber pasado. http://www.bayareafastrak.org/vector...TPsignup.shtml otra opcion es pagar en un edificio al lado del golden gate bridge cafe, justo antes de cruzar el puente dirección Sausalito, está a mano derecha, eso es lo que habia oido y me habian dicho, pero pagar por internet es mucho más sencillo y evitas pasarte el desvio antes del puente que al estar en obras la zona es muy fácil de saltarselo. Tras cruzar a pie hasta la mitad del puente decido coger el coche e ir subiendo la colina que hay al lado donde se pueden obtener las típicas fotos con el puente y SF de fondo. ![]() ![]() Merece la pena subir hasta ahí. Vuelvo a Coger el coche y me acerco a Sausalito, a conocer este pueblo que tanto suele gustar a la gente que lo visita, la verdad es que me gustó bastante, tampoco me metí por las casas flotantes, simplemente apreciarlas de lejos por que sé que tampoco les gusta mucho que rondes la zona. Decir que pase por la hamburgueseria famosa, pero estaba cerrada, desconozco el motivo, quizá por dia de descanso. :-? , la calle principal tiene mucho restaurante, tiendas de decoración y arte y otras de souvenirs. ![]() Bonito Cadillac Eldorado que habia por allí Tras estar un rato en Sausalito decido volver a SF y se me ocurre pasarme por Twin Peaks aprovechando una vez más que el cielo está despejado, me sorprendió ver a tanta gente corriendo por esas cuestas de Twin Peaks, pero bueno viendo como es la ciudad lo consideraran un repechillo. Las vistas desde Twin Peaks estan genial, se ve toda la ciudad en un radio de casi 360º y apenas lleva tiempo subir hasta aquí. ![]() ![]() Con el sol ya cayendo, me dirijo al Walgreens a comprar algo de fruta y un bocadillo de pavo y a dormir que mañana hay que andar bastante. |
Editado: 01-sep-2014 15:39 -
25-ago-2014 11:46
|
5 estrellas shur. Pedazo de viaje. ¿No te daba un poco de rollo ir por ahí solo? Mola por la parte de que vas a tu ritmo, pero preferiría poder compartir con alguien la experiencia. |
25-ago-2014 11:55
|
Ir solo te hace vivir mucho más la experiencia, conocer mucha más gente y estas más obligado a relacionarte, aprender...etc Ademas un viaje en solitario relaja mucho más, hace que te encuentres contigo mismo, sí que hay momentos que dices...estaria bien compartirlo con alguien, pero vamos, en ningun momento me sentí solo ni necesitado de nadie. Estamos muy mal acostumbrados, no podemos ir a comprar solos, ni al cine....ni a cagar se puede ir solo ya, en mi caso nunca he necesitado a nadie para disfrutar de nada, y muco menos de un viaje donde la gracia deberia estar en ir a la aventura sin tener a nadie conocido, eso es simplemente una falsa sensacion de seguridad de la gente, creer que con alguien conocido se está más seguro....por alguna razón lo creemos, pero sobre todo es por que tenemos miedo a lo desconocido lo cual es un error y un freno para la mayoria de la gente. |
25-ago-2014 11:56
|
Hoy el dia se planteaba de larga caminata, el plan era salir del hotel, bajar hasta el Ayuntamiento y Market Street e ir recorriendo Market viendo los alrededores hasta llegar al mar, de ahí hasta Fisherman Wharf, luego hacer Alcatraz, Subir a la Coit tower e ir a Lombard. Al lado de mi hotel está la ópera de San Francisco, al lado de un par de concesionarios de Mini y Jaguar increibles. Un poco más adelante esta el imponente Ayuntamiento de San Francisco, donde se pueden ver varios monumentos a Harvey Milk o Lincoln. Tras ver un poco el Ayuntamiento, uno de los más bonitos que he visto, sigo bajando hasta Market Street y ahí me encuentro con las oficinas de Twitter. Aprovecho para comprar el Muni Pass en un Walgreens, opto por la opcion de 3 dias, la verdad que en San Francisco te puedes mover muy bien con esta tarjeta, Bus, Tranvia, Metro, cubren toda la ciudad y se enlazan fácilmente. Market Street y sus alrededores tienen muchas cosas que ver, aparte de vagabundos, que parece que se concentran todos en las plazas y fuentes de esta calle, una de las principales de la ciudad, es exagerada la cantidad de sin techo que hay en SF, eso si, no suelen molestar. Una de las más visitadas es el cambio de vias del célebre tranvia de SF, este cambio de vias se realiza en el cruce de Market Street con Powell Street. En esta zona está el centro financiero, muchos bancos tiene su oficina central o un edificio entero, ademas hay centros culturales y museos en los alrededores. Caminando por Market llego al EMBARCADERO, es un mercado muy interesante y perfecto para comer fruta y verduras orgánicas, ademas desde aqui hay unas buenas vistas a la Bahia y al centro financiero de la ciudad, tambien hay una estatua de Gandhi. Desde aqui, viendo que tengo tiempo decido ir a Chinatown a ver este barrio tan famoso, la comunidad china más grande fuera del pais, eso es lo que dicen. La puerta de Chinatown esta en el cruce de Bush St con Grant Avenue. El barrio esta lleno de tiendas de souvenirs muy baratas, yo compre varias camisetas, algunas matriculas y una maleta gigante por que veia que con una no me iba a valer :mrgreen: De Chinatown me dirijo a ver el Transamerica Pyramid Building, uno de mis edificios favoritos junto con el Chrysler de NYC y algun otro. Despues tiro por Columbus avenue hacia el norte dirección Washington Sq, en Columbus hay locales míticos como el Condor (Striptease) o el City Lights Bookseller & Publisher Ya en Washington Sq me encuentro muchisima gente pasando la mañana, parece que es un centro de reunión, en los alrededores veo cosas interesantes como un monumento dedicado a los Bomberos o el Mama´s un local de desayunos muy famoso que solo hay que ver que cola tenia, la justa para que ni lo intentase. Desde allí hay poca distancia hasta la Coit Tower, así que mi ruta se dirige hacia allí, pero en San Francisco que la distancia no sea mucha no signifcia que no pueda acabar contigo, vaya cuestas #suputamadre :shock: La Coit Tower está en una colina y se divisa desde casi toda la ciudad, por lo tanto tiene unas vistas privilegiadas, evidentemente si quieres subir tienes que pagar, this is america :lol: , yo ya estaba contento con las vistas desde Twin Peaks así que decline la oferta. Aun es la 1, y hasta las 2 no tengo que estar en el pier 33 para Alcatraz, así que decido pasarme por el Pier 39 y echarle un vistazo rapido y comer algo. Zona muy animada, muchas tiendas de regalos, restaurantes, el acuario, muy interesante la verdad. Ya llegaba la hora y me fui al Pier 33 a esperar mi barco para la Roca, desde pequeño me ha apasionado este lugar, documentales, peliculas, series de tv, libros...y por fin iba a conocerlo. The Hole, el agujero que lo llamaban son estas celdas con puerta exterior y barrotes interiores, te dejan entrar para ver que se siente dentro encerrado y la verdad que acojona ese sonido cuando te encierran totalmente a oscuras. El muñeco de Frank Morris El patio favorito de Clint. Bueno, dejando Alcatraz decido acercarme al Fisherman´s Wharf y ver un poco las tiendas de los alrededores por encima ya que volveré otro dia. Allí pongo rumbo a Lombard Street, sobre el mapa parecia cerca, pero es algo así como escalar el Everest sin oxígeno y con Falete a hombros, todo cuesta arriba, pero que cuestas¡¡ Por fin llego a Lombard, bastante cansado ya de todo lo que habia andado y de subir hasta aquí, pero la calle merece la pena, es curiosa y esta constantemente repleta de gente. Tras la paliza decido coger el Tranvia para ahorrar fuerzas y así borrar de la lista del TO DO´s algo más. Tras bajar en Market St, me doy otro paseito tranquilo hasta el hotel parando en un par de tiendas de deportes que ví por el camino y cenar en un Carls Jr. |
Editado: 01-sep-2014 15:42 -
25-ago-2014 11:59
|
Hoy iba a dividir el dia en 3 partes, la primera me conducia hacia el noroeste, así que dejé el hotel y puse rumbo hacia el norte por Van Ness, esta zona se nota que es mucho más residencial, apenas ves comercios, ni vagabundos ni mucho bullicio, calles prácticamente vacias y mucho tráfico. A no mucha distancia (Eso si, cuesta arriba...) llego a la St Mary´s Cathedral, haciendo el planning del viaje me habia llamado mucho la atención y quise acercarme a visitarla, esta claro que estamos poco acostumbrados a Catedrales de este tipo, pero es bastante curiosa tanto por dentro como por fuera, e impone mucho, es muy alta. Entro para ver el interior pero enseguida me salgo, no quiero molestar, no soy precisamente religioso pero lo respeto y evito dar la nota dentro. Sigo hacia el Oeste dirección Japantown, es un pequeño barrio con una plaza bastante curiosa, es muy pronto y aun no hay mucha gente, algun vecino haciendo Tai Chi pero poco más, durante el dia se anima más la cosa. El barrio esta habitado casi exclusivamente por japoneses, las calles, carteles...todo está en japones, es un pequeño oasis nipón en el centro de la ciudad. Sigo mi camino y se empiezan a ver casas realmente interesantes y bonitas por estos barrios residenciales, la verdad es que SF está repleta de este tipo de casas, pero no dejan de sorprender al ser todas diferentes y casi con personalidad propia. Llego a Lafayette Park y de ahí por Pacific ave (calle de los ricos) llego hasta Alta Plaza Park Este parque me encantó, tiene pistas de Tenis y de Baloncesto, todas llenas a las 10 de la mañana, gente paseando perros, jugando al frisbie, un padre entrenando Softball a su hija, SF es una ciudad de deportistas, las vistas muy buenas, una pena que la niebla aun estuviera bastante presente. Ya bajando me encuentro con el Santuario de san Judas Tadeo, muy bonito, estilo mucho más europeo Camino de Alamo Sq se ven casas impresionantes, sobre todo por Steiner Street En Alamo Sq estan las Painted Ladies, las famosas casas de padres forzosos (full house), no son nada especial pero hace gracia verlas, aunque en mi visita las estaban pintando y tenian este aspecto :-( No me entretengo mucho y bajo hasta Haight Street y la recorro dirección Oeste, es un paseo interesante, hay muchos cafés y tiendas de barrio, y como no algunas casas preciosas La decoración de las tiendas y las casas me indica que me estoy acercando al cruce con Ashbury.... a donde no tardo en llegar, la zona tiene mucha vidilla y muchos vagabundos/hippies rondando la zona y acampados cada 10 metros, tiendas de regalos, de ropa de segunda mano, de pipas para fumar... lo que uno se espera del cruce donde más fuerte se vivió el Summer of Love y el movimiento Hippie. Tras pedir un zumo y un bollo en una tienda, cojo el metro un par de calles más abajo y me dirijo al AT&T para ver un partido de Baseball de los Giants, los SF Giants son una religión en la ciudad, han ganado 2 titulos en 4 años y todo el mundo va con gorras y ropa de los Giants por la ciudad. No soy muy fan del Baseball, al menos no como de otros deportes americanos de los que soy un adicto, pero vi un partido en NY y me gustó el ambiente y al ser las entradas tan baratas (15€) me animé. El estadio es uno de los más bonitos del pais, con vistas a la Bahia. El partido eran los SF Giants contra los San Diego Padres, y quien me iba a decir a mi que iba a ver un partido histórico, una gesta de Tim Lincecum (El 55) que no se hacia desde hacia 103 años, un No Hitter game (2 en 2 años consecutivos al mismo equipo), para los que no sepais de Baseball, es como si un jugador de futbol mete 4 o 5 goles en un partido y al año siguiente contra el mismo equipo lo vuelve a hacer, fue noticia durante 2 dias en la TV americana. Con la Resaca del Baseball, cojo un bus y me dirijo a Golden Gate Park, al otro lado de la ciudad, justo donde lo habia dejado por la mañana :lol: Alli doy una vuelta alrededor del De Young Museum y la academia de las ciencias de California, muchas estatuas en esta zona, Beethoven, El Quijote... Veo un coro cantar allí mismo dando un recital y me acerco al Japanese Tea Garden, hoy no es gratis asi que toca pagar, pero vaya si merece la pena, es un jardin pequeño pero estuve un buen rato paseando por él. De las cosas que más me gustaron de San Francisco. Saliendo del Tea Garden hay un pequeño lago en el parque, muy bonito, con animales donde la gente va a correr De allí cogí un bus que me dejó cerca del barrio de Castro, queria conocer este famosisimo barrio, el dia que bajé de Twin Peaks me pareció muy animado y lleno de gente, tipo españa, algo rarisimo en SF donde los barrios tienen menos gracia que un politico, así que me dí un paseo por la zona Bares, tiendas y evidentemente muchisima pareja Gay, sobre todo mayores de 50 y tambien muchisima lesbiana, tras una vuelta por la zona decido ir andando al hotel, previa visita a un Subway :mrgreen: |
Editado: 01-sep-2014 15:47 -
25-ago-2014 12:22
| Pillo sitio shur. Usa es maravillosa que ganas tengo de volver y conocer esa costa oeste! |
25-ago-2014 12:37
|
Me he tirado todo el mes enganchado a tu diario en Los Viajeros, probablemente de las experiencias mas me han gustado ver y mas envidia me han dado. No sabia que eras forocochero. Muchas gracias por compartirlo. PD: Respondes preguntas? |
25-ago-2014 13:07
| Pillo sitio, he leido todo el tiron, vaya pasada. Espero poder hacer un viaje asi pronto |
25-ago-2014 13:10
|
Hoy Toca otra pateada buena, Aprovecho para dormir una horita más de lo habitual ya que he hecho casi todo lo que queria hacer en SF, así que tengo más o menos el dia libre, por la noche el dia anterior decidí acercarme a ver el Fine Arts Palace, en el parque de Presidio, me llamó la atención cuando le vi en la pelicula La Roca y como no tenia nada mejor que hacer...allí que fui, decir que es impresionante, me gustó muchisimo y es mucho más grande de lo que pensaba. Tras ver el palacio crucé la carretera y visité los alrededores de Lucasfilm, como se puede apreciar es un sitio muy estresante para trabajar. :roll: El jefe en la entrada de las oficinas Aqui apareció el dilema, no sabia si cruzar el Golden Gate andando o dirigirme al Pier 39, pero en ambos casos tenia que dirigirme al puerto deportivo así que puse rumbo al norte y segun me acercabá opté por la opción del Pier 39, sobre todo por que el Golden Gate Bridge estaba algo tapado por la niebla. Del puerto deportivo al Pier 39 hay un paseo de los largos, pero sin prisa y disfrutando del paseo maritimo no se me hizo duro, muchisima gente en bici y corriendo por esta zona. Llegué al Fisherman´s Wharf, una plaza llena de locales que sirven marisco y en general gambas a porrillo, en esta zona me detuve para ver el USS Pampanito, un submarino de la II Guerra mundial que hay expuesto, y otro barco tras él de la misma época. ![]() En el mismo Fisherman´s Wharf hay un museo gratuito (la entrada) de maquinas recreativas históricas, desde 1800, hay alguna curiosísima, sobre todo las antiguas, merece la pena verlo, todas funcionan con Quarters, así que me dejé un par de dólares probando alguna de mi infancia y una de pulsos antigua que segun tu peso hace más o menos fuerza, para ganarla casi me dejo el hombro :-? Muchos restaurantes en las calles colindantes al Fisherman´s Wharf, de ahí pongo rumbo al Pier 39, por el camino hay buenas vistas a Alcatraz. Ví un poco más en profundidad el Pier 39, ya que el otro dia iba con algo de prisa, interesante lugar, turístico más bien. ¿y ahora donde voy?, pues estoy en el Pier 39, pues voy al 1 y así llego a Market St... ademas habia visto por internet que habia buenas vistas en el Pier 1, asi que nada, pies para que os quiero.... Por el camino pasé por lo que fueron las oficinas centrales de Levi´s Strauss, se tienen muy buenas vistas del Transamerica Pyramid, la Coit Tower y todo el centro de SF Ya en el Pier 1 me encuentro este precioso barco al lado Y unas bonitas vistas. Desde allí en vez de ir por Market, recorro California St dirección Chinatown donde tenia que comprar algunas cosas. Tienda de Armani :shock: De allí voy al hotel a dejar las cosas y cojo un autobus al AT&T Park de nuevo, para ver un SF Giants-Cleveland Indians, el partido no fue tan bueno como el anterior y encima perdiero de paliza los Giants. De vuelta, ya cerca de las 12, el Metro me deja en Market con Van Ness y me tomo un Subway para variar, mucha gente saliendo de la Opera y me encuentro este panorama en el ayuntamiento, la verdad es que se les ha ido de las manos lo del orgullo gay, jaa....miles de banderas, edificios.... no será por colorido Con todo esto al hotel que mañana hay que coger el Camaro y dejar San Francisco. |
Editado: 01-sep-2014 15:55 -
25-ago-2014 13:12
|
Amanezco algo más tarde de lo esperado y a eso de las 9.30 me pongo camino de Silicon Valley, me apetecia conocer esta zona, las grandes empresas tecnológicas y sobre todo la universidad de Stanford, mi favorita desde siempre. Me encuentro mucho tráfico saliendo de San Francisco y otro mucho peor por cualquier calle que tomé de Silicon Valley, entre la cantidad de gente circulando y la cantidad de obras que habia, fue un poco locura, se nota que donde hay dinero las reformas no paran. El primer lugar en el que paro es en YouTube que está saliendo de SF, concretamente en el 901 de Cherry Av, en San Bruno De alli voy al lugar que dio pie a la creación de Silicon Valley, el garage donde comenzó Hewlett & Packard, está en el 367 de Addison Ave en Palo Alto. Camino de Stanford paro por curiosidad en la que era la casa de Steve Jobs y sigue siendo la de su familia, una gran casa pero mucho más modesta de lo que uno puede pensar Y ya por fin llego a Stanford, me costó bastante encontrar aparcamiento la verdad, di unas cuantas vueltas hasta que encontré el parking de visitantes detras de un edificio enfrente del Maples Pavillion. Este es el estadio de Football (americano) de los Cardinals El simbolo de la universidad, la Torre Hoover Y los alrededores del campus. Mucha gente haciendo deporte en las instalaciones, campus de baloncesto, de natación, de tenis...jugadores de instituto visitando la universidad para ver si optan por esta o por otra universidad, jugadores de los equipos de Football y baloncesto en el gimnasio...una gozada Tras quedarme pasmado con Stanford y hacer unas compras en su tienda (ya he dicho que soy fan de esta universidad y sus equipos...) Marcho para ver Facebook y las oficinas actuales de HP, no encuentro Facebook, se han debido de mudar, pero si HP. De ahí, pongo rumbo (no sin soportar el tráfico tremendo) hacia Google, allí aparco en una pista de deportes de Google echandole algo de morro y me acerco a las oficinas, allí hay una tienda de Android bastante barata y que merece la pena la visita por las cosas curiosas que tiene. Al lado de Google está Linkedin No muy lejos esta Microsoft Tras ver que con el tráfico y demas se me estaba haciendo tarde decido dejar Yahoo, Paypal, Tesla y demás para otra ocasión y voy directo al 2066 de Crist Dr en Los Altos, aquí Steve Wozniak y Steve Jobs crearon el primer Pc tal y como lo conocemos hoy en dia y donde nació Apple, si no habeis visto Piratas de Silicon Valley os la recomiendo De donde nació a donde reina, de allí voy a 1 infinite Loop en Cupertino, la sede actual de Apple, aparco en un restaurante cercano, donde aprovecho a comer un pretzel/bocadillo y me acerco a ver la central de Apple y su tienda. Por hoy basta de ver empresas, en mi planning tenia apuntado que si habia tiempo podia acercarme a los Outlets de Gilroy, pero tras descartar la visita a Yahoo y Oracle no me pillaba cerca así que decido ir directamente a Santa Cruz. Santa Cruz es un pueblo costero que me encantó, mucho más de lo que esperaba, las casas de W Cliff Dr, el Boardwalk....todo me gustó y estuve mucho más rato del que esperaba, muy recomendable. Tras ver un poco la costa y los casoplones que hay, voy al Boardwalk y aparco en el parking (10$ :shock: ) el Boardwalk es un parque de atracciones en la playa, con muchas tiendas, salas de videojuegos, boleras, heladerias y con conciertos en directo al aire libre. Tras disfrutar y mucho de Santa Cruz, cojo la Pacific 1 dirección a Seaside que es donde está mi hotel, pueblo pegado a Monterey, por el camino ves siempre cosas interesantes que no puedo fotografiar siempre, esta vez lo pille al vuelo mi hotel es el Discovery Inn Monterey, un motel de carretera pequeño pero muy apañado, el más barato que encontré con criticas decentes y la verdad, muy bien para alguien como yo que no es demasiado exigente y solo pide una buena cama, baño limpio, TV Cable y algo de espacio. Hago el check in y raudo y veloz marcho para LAGUNA SECA, mítico circuito de velocidad que está cerca de Monterey. Me acerqué mucho a los boxes y me dieron el alto y claro la media vuelta, estuve rondando los alrededores con el coche a ver si veia el sacacorchos pero nada, todas las vallas cerradas, asi que como aun quedaba dia me fuí a visitar el 17mile drive y Pebble beach. Habia mucha niebla y eso entristeció un poco el recorrido (que vale 10$ si no recuerdo mal), pero aun así es un sitio interesante, con sol debe ser espectacular, las casas brutales. En este 17 mile dr esta el Lone Cypress, el arbol más fotografiado del mundo, así lo publicitan, asi que nada, contribuiré a la causa y le haré unas fotos... Tras El 17 Mile Dr, voy aprisa a Carmel para visitar el pueblo, ya casi anocheciendo llego a Scenic Rd De noche ya cerrada vuelvo a Seaside y como no, es tradición me acerco al Burger King de al lado del hotel para comprar la cena orgánica de hoy. |
Editado: 01-sep-2014 12:16 -
@jonatansimon