Las baterías de los portatiles estan hechas de pilas 18650 - ¿Y SI LAS RECICLAMOS?

Alezz
B*tches love puppies
Hola shurmanos

Ante todo , quiero dejar claro desde un principio que mis conocimientos sobre electrónica se quedaron hasta donde puede uno aprender en el bachiller e instituto, aunque algo me he manejado con baterías y soldador

Últimamente me ha dado por usar linternas (típico...trustfire, ultrafire, etc) tipo led para ir al monte... como no, instigado por FOROCOCHES(forolinternas a mí)

Hace poco compré un par de pilas panasonic de 2800 mah 18650 con circuito de protección y así disfrutar de un buen par de pilas de CALIDAD, rocosas rocosas, compradas en la siempre de confianza página Fasttech (no es spam...realmente me he llevado una sorpresa con la profesionalidad y sinceridad que se las gastan)
El caso es que desde hace ya un año tengo constancia de que las baterías de los portátiles son básicamente pilas 18650 de litio conectadas en serie/paralelo para obtener los ansiados 12 voltios y darle vida a los portátiles cuando no hay un enchufe cerca.

La idea era tan pretenciosa como casi ridícula o absurda

¿Y si las saco (como ya he visto en algun tutorial) y las uso para cualquier otro cachivache electrónico o incluso para alimentar mis linternas que funcionan con el modelo 18650?

Yo mismo me respondí a mi mismo ,"MENUDA GILIPOLLEZ"

peeero... ¿Gilipollez por qué?

Pues por la sencilla razón de que si una batería de portátil se va a DESECHAR es muy probablemente porque ya no carga o se descarga en 3 minutos... nadie tira baterías de portatil porque le sobren o por hobby hasta donde yo sé.

Sin embargo gracias al aburrimiento, me he aventurado a diseccionar a base de alicate y destornillador una batería de un portatil HP que encontré ayer tirada en un contenedor para cachivaches electrónicos de la universidad. Supuesta basura, ¿no?

Bien, . el resultado es el siguiente:

- 6 pilas 18650 de 3,7V(creo que sin protección pues no se ve nada parecido ) conectadas entre si mediante soldaduras en frío.
El nombre más característico que está en ellas impreso es este LGDB318650

son de color morado y lo que he encontrado en internet más parecido es esto:

Aqui dejo la página donde las he visto
http://www.cart100.com/Product/21556...00MAH_2600_Ma/

Las he sacado una a una y eliminado con alicates los restos de las soldaduras en frío.

¿Serán acaso de la marca LG?

Lo lógico es que no funcionen, que se descarguen en seguida... pero.... qué ha sucedido?

Pues resulta que FUNCIONAN, todavía estoy probándolas a ver que tal...pero tras cargarlas, ahora he puesto mi linterna de 600 lumen a intensidad media y lleva media hora ininterrumpida encendida. ( y lo que le quede , que ya lo postearé) cabe mencionar que, por cierto, no noto ningún sobrecalentamiento desagradable, ni en el led ni en la culata de la linterna.

Aparentemente ESTO PINTA MUY BIEN

-----------------
PREGUNTAS SIN RESOLVER (que los amables foreros que saben del tema ayuden a responderlas)
  • ¿Por qué estas pilas que he recogido, de una batería de portatil "supuestamente muerta" funcionan a la perfección?

Bueno, realmente no sé aun si funcionan a la perfección... debería de hacer pruebas para comprobar el estado en el que se encuentran...pero desde luego están dando el do de pecho dejandolas con la linterna encendida (ahora mismo van ya 45 minutos de prueba y la linterna sigue encendida)

Buscando en internet he encontrado foros, videos, tutoriales de gente arreglando o reutilizando estas baterías, diciendo que generalmente el problema de que las baterias de portatil se estropeen es un tema exclusivamente dependiente de la CONSOLA , es decir, el chip que gestiona la energía de las pilas, integrado en la propia batería. ¿será esto verdad? yo hasta donde puedo decir, parece ser que sí

También he leido que es un sistema de obsolescencia programada en la que el chip cuenta el numero de ciclos de carga y horas de uso del portatil para estimar cuando ha de dejar de funcionar la batería correctamente (más o menos como se sabe que SI pasa con los cartuchos de tinta de impresora)

IS THIS A CONSPIRACY?
  • Entonces ¿cómo es posible que si la "supuesta" vida util de una batería de Ion-Li es de 3 años (según Forolinternas o las páginas donde se venden) puedan estar funcionando estas baterías recicladas de un portatil (con muchisimo uso seguramente) que muy probablemente tendra más de un lustro de vida?

Sinceramente , no tengo ni idea.

Será un COMPLOT para que compremos más pilas consumísticamente? Esperad esperad... ya lo pongo yo :

------------
ACTUALIZACIÓN

- la linterna lleva encendida 1h:15min
- la linterna sigue funcionando (se nota que ha bajado como un 20% su potencia, pero dandolo todo!) - llevamos 3horas y 16 minutos------------- 5 horas y diría que su potencia se ha reducido al 35% , corto aquí experimento, creo que llegaría a las 6 horas pero sin alumbrar mucho. Ha sido un éxito

SECCIÓN DE DUDAS TÉCNICAS , aporta tu granito y ayudanos a resolverlas

1- ¿Se vende algún tipo de sistema de protección que se le pueda poner a pilas no protegidas? tipo funda o algo fácil de poner...los que he visto te venden solo los dos discos del ánodo y cátodo y eso es un coñazo....

2- Por ejemplo, tengo un aparato electrónico que funciona a 9.6 V que desgraciadamente funciona con pilas Ni-MH.

Estas pilas si que están destruidas completamente...pero imagino que no le puedo poner pilas de Ion Li ya que a la hora de cargar el aparato, el sistema de carga no sería compatible y acabaría en tragedia...

pero a la hora de salir el voltaje de la pila daría igual ¿no?
¿Podría hacer un empalme, dejar las pilas fuera del aparato en un cajetín enganchado a este y cargarlas manualmente?

------------------------------

APORTACIONES

- Gracias a nuestro bienamado SATU, tenemos lo siguiente: Las mejores pilas 18650 que hay actualmente, 3400 mah, de marca philips. (creo que no son protegidas)

http://goo.gl/PMAa8R

- Gracias a nuestro muy biebnamado SATU : descuento de BLACKFRIDAY para fasttech, solo válido hoy 29 de noviembre. 10% de descuento en la compra
Cupon: BLACKFRIDAY14
Rokerse
Forococher@.
MUY MUY interesante.

Estaré atento a la evolución.

Otra "prueba" real es que montes un circuito y lo enchufes a un micro-usb ( valdrá 2€ y no tardas nada) le conectas las pilas cargadas al 100% y apagas el movil al 0%.

Lo dejas unas horas y cuando vuelva miras el % de carga y según la capacidad de la batería puedes comprobar APROXIMADAMENTE los mAh.
ncf
Miembro:Util
interesante..subo
Trastornao
ForoCoches: rotodosiano
Siempre he tenido esas mismas dudas, lo subo

Enviado desde Shurtalk
davo
ForoCoches: Miembro
Pillo sitio y te lo upeo!

Interesante no, lo siguiente!
Lohengrin
y porque cuando el mando de la tele ya no rula sacas las pilas un segundo las vuelves a meter y consigues que siga funcionando unos días más
Alezz
B*tches love puppies
Cita de Rokerse
MUY MUY interesante.

Estaré atento a la evolución.

Otra "prueba" real es que montes un circuito y lo enchufes a un micro-usb ( valdrá 2€ y no tardas nada) le conectas las pilas cargadas al 100% y apagas el movil al 0%.

Lo dejas unas horas y cuando vuelva miras el % de carga y según la capacidad de la batería puedes comprobar APROXIMADAMENTE los mAh.
Es un tema interesante, aunque siempre se pierde corriente con el tema de las cargas.... no obstante, lo valoraré, parece un método bastante rudimentario pero eficaz...al fin y al cabo , como tu dices, lo que estamos buscando es saber si estan bien o están mal, y eso con un cálculo aproximado ya se sabe sin duda
Alezz
B*tches love puppies
Cita de Lohengrin
y porque cuando el mando de la tele ya no rula sacas las pilas un segundo las vuelves a meter y consigues que siga funcionando unos días más
En serio puedes hacer eso?

Are you a wizard?

si la pregunta era en serio.... no sé que decir, la verdad. Esos electrodomésticos tienen un consumo tan tan tan ínfimo que imagino que una pequeña variación en las condiciones (del circuito) pueden ser más que suficientes para tomar la poca y justa energía que necesitan para funcionar un poco más de tiempo
baldomero
Buen tema, me subscribo.
hukiduki
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
yo desmonté una bateria de portatil hace un año porque no funcionaba
era vieja y no cargaba.

y tenia no se si 6 u 8 baterias de esas gordas, y las uso para la linterna para luz de la bici
no se por que no cargaba la bateria del portatil porque duran un monton en la linterna.

el cargador lo tenía de DX de esos que cargan varios tipos de baterías de litio
Alezz
B*tches love puppies
Cita de hukiduki
yo desmonté una bateria de portatil hace un año porque no funcionaba
era vieja y no cargaba.

y tenia no se si 6 u 8 baterias de esas gordas, y las uso para la linterna para luz de la bici
no se por que no cargaba la bateria del portatil porque duran un monton en la linterna.

el cargador lo tenía de DX de esos que cargan varios tipos de baterías de litio
Pues eso es shur, ahi en ese punto estoy yo
Rokerse
Forococher@.
Veo a cientos de forococheros asaltando puntos de reciclaje en los puntos limpios para montarse powerbanks
satu
(☞゚ヮ゚)☞
Cita de Alezz

pero a la hora de salir el voltaje de la pila daría igual ¿no?
¿Podría hacer un empalme, dejar las pilas fuera del aparato en un cajetín enganchado a este y cargarlas manualmente?
Las cargas con su cargador especifico y ya

Yo empalme un transformador de enchufe y lo conecte directamente a donde iban las baterias con erotico resultado.

Ya que se habian jodido las de niquel pues al menos que funcionase a enchufe.
Alezz
B*tches love puppies
Cita de satu
Las cargas con su cargador especifico y ya

Yo empalme un transformador de enchufe y lo conecte directamente a donde iban las baterias con erotico resultado.

Ya que se habian jodido las de niquel pues al menos que funcionase a enchufe.
Satu, no sabes LA ILUSIÓN que me hace verte por aquí , no esperaba menos te acuerdas de mí?

de todas maneras Satu, hay un problema, lo que quiero hacer yo es pasar de 3, 4 o incluso 5 pilas (cada una de 3.7 V) a una salida de 9.6V.
Si pongo 3 en serie ya me estoy saliendo, me salen 10 voltios, y no quiero quemar la máquina

imagino que existirá algún pequeño chip para modular el voltaje de salida tras hacer una conexión en serie, no?
Alezz
B*tches love puppies
Cita de Rokerse
Veo a cientos de forococheros asaltando puntos de reciclaje en los puntos limpios para montarse powerbanks
pues yo lo voy a hacer, porque así un powerbank te sale a naica
_EkO_
Vámonos átomos
Qué interesante, shur!

Por aquí me quedo para ver cómo va evolucionando la cosa.
Olakdise
Cita de Alezz
pues yo lo voy a hacer, porque así un powerbank te sale a naica
hazte un video tutorial para los mas inutiles

me valdría el cargador de baterías que tengo del LIDL, para cargar esas baterias
le male
®
Un hilo muy currado, gracias y me quedo por aquí
Rokerse
Forococher@.
Cita de Olakdise

me valdría el cargador de baterías que tengo del LIDL, para cargar esas baterias
No vas a llevar un powerbank con las pilas sueltas, si te montas el circuito del powerbank le pones una caja, no sale tan rentable porque esta el Xiaomi por 10-13€ con baterias incluidas y 10400mAh.

De esta forma te puede valer 2-3€, son 10€ menos, pero menos seguridad
satu
(☞゚ヮ゚)☞
Cita de Alezz
Satu, no sabes LA ILUSIÓN que me hace verte por aquí , no esperaba menos te acuerdas de mí?

de todas maneras Satu, hay un problema, lo que quiero hacer yo es pasar de 3, 4 o incluso 5 pilas (cada una de 3.7 V) a una salida de 9.6V.
Si pongo 3 en serie ya me estoy saliendo, me salen 10 voltios, y no quiero quemar la máquina

imagino que existirá algún pequeño chip para modular el voltaje de salida tras hacer una conexión en serie, no?
Claro que me acuerdo shur y me alegro de que tu tambien

Con 10 voltios necesitando 9,6 dudo que se queme, los transformadores no suelen tener una calidad tan alta como para ofrecer 9,6 justos y casi siempre varia un poco.

Yo he llegado a poner 12 en algo de 9,6 y funcionaba aunque era algo a motor y iba mas rapido

Las herramientas que tienen regulador lo que hacen es variar el voltaje que ofrecen al motor asi que si le pones por ejemplo 8v seguramente tambien te funcionara pero ira mas lento.

Yo por ejemplo hace unos dias no tenia pilas para una cosa y le solde un conector usb para conectarlo a un power bank y ya.

Iba con 2 pilas asi que iria a 3v pero con 5v funcionaba igual

Tu piensa que los condensadores y todas esas cosas que llevan dentro ya se encargan de corregir las subidas y bajadas de voltaje.
Alezz
B*tches love puppies
Cita de Olakdise

Pues mira, no descartaría en hacer un videotutorial demigrante

Como voy a consguir otra batería pronto, lo haré cuando la tenga para desmontarlo y tal

Sobre el cargador... mira bien detras del cargador... si es para pilas de Ni-Cd y Ni-Hg NO SE PUEDE USAR para baterías de Litio (que son las que estamos usando)
Tendrás que usar uno específico de baterías de litio. En fasttech y dealextreme hay algunos interesantes. Aunque el proximo que me compre será de más calidad, imagino que trustfire o ya una marca buena

Cita de le male
Un hilo muy currado, gracias y me quedo por aquí
gracias
Cita de Rokerse
No vas a llevar un powerbank con las pilas sueltas, si te montas el circuito del powerbank le pones una caja, no sale tan rentable porque esta el Xiaomi por 10-13€ con baterias incluidas y 10400mAh.

De esta forma te puede valer 2-3€, son 10€ menos, pero menos seguridad

Bueno, si, el powerbank de xiaomi tiene eso, que es barato, pero si lo compras por conjunta.

Siempre te puedes pillar en cualquier página un par de cajas por 4 euros cada una y te ahorras un dinerillo
Alezz
B*tches love puppies
Cita de satu
Claro que me acuerdo shur y me alegro de que tu tambien

Con 10 voltios necesitando 9,6 dudo que se queme, los transformadores no suelen tener una calidad tan alta como para ofrecer 9,6 justos y casi siempre varia un poco.

Yo he llegado a poner 12 en algo de 9,6 y funcionaba aunque era algo a motor y iba mas rapido

Las herramientas que tienen regulador lo que hacen es variar el voltaje que ofrecen al motor asi que si le pones por ejemplo 8v seguramente tambien te funcionara pero ira mas lento.
ya shur, pero estamos hablando de que o saco 7.4 V o saco 11.1V, no te parece demasiada diferencia respecto a los 9.6 que deseo?
metmachine07
Quiero saber cuanto dura, me quedo por aquí
satu
(☞゚ヮ゚)☞
Cita de Alezz
ya shur, pero estamos hablando de que o saco 7.4 V o saco 11.1V, no te parece demasiada diferencia respecto a los 9.6 que deseo?
No se, depende de que se trate pero por poco mas 1v no pasa nada por lo general

Si te quieres quedar mas tranquilo te paso un regulador de voltaje que uso yo que tiene un 96% de eficiencia, vamos lo mejor.

Yo lo uso cuando quiero pasar de 12v a 5v o a 7v, pero de 11 a 9.6 ni me molestaria si fuese algo a motor.
satu
(☞゚ヮ゚)☞
Mira para que te hagas una idea

La tensión de las pilas normales cae enseguida por debajo de 1.2V mientras que la de las de NiMH se tiran un buen rato en 1.25V.

Llegan a estar en 0,8v y sin embargo en su inicio dan 1,5v

Por eso te digo que en una bateria por ejemplo puede ser de 12v y estar a 14v siendo ese su momento optimo, asi que de 9,6 a 11v no pasaria nada
TwinSpark
No se si la linterna tendrá protección, pero no puedes dejar que la batería se descargue por debajo de 3,4 voltios (quiero recordar) porque dicen que hay riesgo de explosión. Lo mismo que si la cargas demasiado...
Por norma general no se joden todas las baterías a la vez, habrá alguna que sea la que está peor y es la que hace que baje el rendimiento en picado. Por supuesto podrías cambiarlas y recuperar la batería, pero al someterse las nuevas a mayor trabajo (son las mas nuevas) suelen volverse a joder al poco tiempo.

Un saludo, TwinSpark
Alezz
B*tches love puppies
Cita de satu
No se, depende de que se trate pero por poco mas 1v no pasa nada por lo general

Si te quieres quedar mas tranquilo te paso un regulador de voltaje que uso yo que tiene un 96% de eficiencia, vamos lo mejor.

Yo lo uso cuando quiero pasar de 12v a 5v o a 7v, pero de 11 a 9.6 ni me molestaria si fuese algo a motor.
pues en ese plan creo que no sería necesario, porque es un aspirador xD, casi que me viene mejor
satu
(☞゚ヮ゚)☞
Cita de Alezz
pues en ese plan creo que no sería necesario, porque es un aspirador xD, casi que me viene mejor
Yo puse un aspirador de esos de mano a enchufe y otro a mechero para el coche, la gente los tira a saco porque en menos de un año pierden toda la potencia
Alezz
B*tches love puppies
Cita de satu
Mira para que te hagas una idea

La tensión de las pilas normales cae enseguida por debajo de 1.2V mientras que la de las de NiMH se tiran un buen rato en 1.25V.

Llegan a estar en 0,8v y sin embargo en su inicio dan 1,5v

Por eso te digo que en una bateria por ejemplo puede ser de 12v y estar a 14v siendo ese su momento optimo, asi que de 9,6 a 11v no pasaria nada
pues sabes? me la voy a jugar, hago el empalme y ya os comento, porque total, la diferencia en votaje no es muy alta, las pilas van a estar fuera por lo que el circuito no se va a sobrecalentar tanto como si las metiese dentro del aspirador.... por ahora pinta bien la cosa... y segun leí no se donde el voltaje puede caer sobre los 3.4 por pila, así que es 1 voltio menos que le quito de sobre carga
Cita de TwinSpark
No se si la linterna tendrá protección, pero no puedes dejar que la batería se descargue por debajo de 3,4 voltios (quiero recordar) porque dicen que hay riesgo de explosión. Lo mismo que si la cargas demasiado...
Por norma general no se joden todas las baterías a la vez, habrá alguna que sea la que está peor y es la que hace que baje el rendimiento en picado. Por supuesto podrías cambiarlas y recuperar la batería, pero al someterse las nuevas a mayor trabajo (son las mas nuevas) suelen volverse a joder al poco tiempo.

Un saludo, TwinSpark
valiosísima información. tomo nota entonces

lo bueno d elas pilas con protección es que evitan que se sobrecargue o que haya riesgos si las dejas cargando demasiado tiempo (según tengo entendidio, como ya he dicho, soy poco ducho)
Alezz
B*tches love puppies
Cita de satu
Yo puse un aspirador de esos de mano a enchufe y otro a mechero para el coche, la gente los tira a saco porque en menos de un año pierden toda la potencia
qué largos me pones los dientes mr.huevo frito!

es un placer hablar simepre contigo
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día