Las baterías de los portatiles estan hechas de pilas 18650 - ¿Y SI LAS RECICLAMOS?
28-nov-2014 21:19
|
Hola shurmanos Ante todo , quiero dejar claro desde un principio que mis conocimientos sobre electrónica se quedaron hasta donde puede uno aprender en el bachiller e instituto, aunque algo me he manejado con baterías y soldador Últimamente me ha dado por usar linternas (típico...trustfire, ultrafire, etc) tipo led para ir al monte... como no, instigado por FOROCOCHES(forolinternas a mí) Hace poco compré un par de pilas panasonic de 2800 mah 18650 con circuito de protección y así disfrutar de un buen par de pilas de CALIDAD, rocosas rocosas, compradas en la siempre de confianza página Fasttech (no es spam...realmente me he llevado una sorpresa con la profesionalidad y sinceridad que se las gastan) El caso es que desde hace ya un año tengo constancia de que las baterías de los portátiles son básicamente pilas 18650 de litio conectadas en serie/paralelo para obtener los ansiados 12 voltios y darle vida a los portátiles cuando no hay un enchufe cerca. La idea era tan pretenciosa como casi ridícula o absurda ¿Y si las saco (como ya he visto en algun tutorial) y las uso para cualquier otro cachivache electrónico o incluso para alimentar mis linternas que funcionan con el modelo 18650? Yo mismo me respondí a mi mismo ,"MENUDA GILIPOLLEZ" peeero... ¿Gilipollez por qué? Pues por la sencilla razón de que si una batería de portátil se va a DESECHAR es muy probablemente porque ya no carga o se descarga en 3 minutos... nadie tira baterías de portatil porque le sobren o por hobby hasta donde yo sé. Sin embargo gracias al aburrimiento, me he aventurado a diseccionar a base de alicate y destornillador una batería de un portatil HP que encontré ayer tirada en un contenedor para cachivaches electrónicos de la universidad. Supuesta basura, ¿no? Bien, . el resultado es el siguiente: - 6 pilas 18650 de 3,7V(creo que sin protección pues no se ve nada parecido ) conectadas entre si mediante soldaduras en frío. El nombre más característico que está en ellas impreso es este LGDB318650 son de color morado y lo que he encontrado en internet más parecido es esto: Aqui dejo la página donde las he visto http://www.cart100.com/Product/21556...00MAH_2600_Ma/ Las he sacado una a una y eliminado con alicates los restos de las soldaduras en frío. ¿Serán acaso de la marca LG? Lo lógico es que no funcionen, que se descarguen en seguida... pero.... qué ha sucedido? Pues resulta que FUNCIONAN, todavía estoy probándolas a ver que tal...pero tras cargarlas, ahora he puesto mi linterna de 600 lumen a intensidad media y lleva media hora ininterrumpida encendida. ( y lo que le quede , que ya lo postearé) cabe mencionar que, por cierto, no noto ningún sobrecalentamiento desagradable, ni en el led ni en la culata de la linterna. Aparentemente ESTO PINTA MUY BIEN ----------------- PREGUNTAS SIN RESOLVER (que los amables foreros que saben del tema ayuden a responderlas)
![]() ------------ ACTUALIZACIÓN - la linterna lleva encendida 1h:15min - la linterna sigue funcionando (se nota que ha bajado como un 20% su potencia, pero dandolo todo!) - llevamos 3horas y 16 minutos------------- 5 horas y diría que su potencia se ha reducido al 35% , corto aquí experimento, creo que llegaría a las 6 horas pero sin alumbrar mucho. Ha sido un éxito SECCIÓN DE DUDAS TÉCNICAS , aporta tu granito y ayudanos a resolverlas ![]() 1- ¿Se vende algún tipo de sistema de protección que se le pueda poner a pilas no protegidas? tipo funda o algo fácil de poner...los que he visto te venden solo los dos discos del ánodo y cátodo y eso es un coñazo.... 2- Por ejemplo, tengo un aparato electrónico que funciona a 9.6 V que desgraciadamente funciona con pilas Ni-MH. Estas pilas si que están destruidas completamente...pero imagino que no le puedo poner pilas de Ion Li ya que a la hora de cargar el aparato, el sistema de carga no sería compatible y acabaría en tragedia... pero a la hora de salir el voltaje de la pila daría igual ¿no? ¿Podría hacer un empalme, dejar las pilas fuera del aparato en un cajetín enganchado a este y cargarlas manualmente? ------------------------------ APORTACIONES - Gracias a nuestro bienamado SATU, tenemos lo siguiente: Las mejores pilas 18650 que hay actualmente, 3400 mah, de marca philips. (creo que no son protegidas) http://goo.gl/PMAa8R - Gracias a nuestro muy biebnamado SATU : descuento de BLACKFRIDAY para fasttech, solo válido hoy 29 de noviembre. 10% de descuento en la compra Cupon: BLACKFRIDAY14 |
Editado: 29-nov-2014 13:53 -
28-nov-2014 21:22
|
MUY MUY interesante. Estaré atento a la evolución. Otra "prueba" real es que montes un circuito y lo enchufes a un micro-usb ( valdrá 2€ y no tardas nada) le conectas las pilas cargadas al 100% y apagas el movil al 0%. Lo dejas unas horas y cuando vuelva miras el % de carga y según la capacidad de la batería puedes comprobar APROXIMADAMENTE los mAh. |
28-nov-2014 21:37
| y porque cuando el mando de la tele ya no rula sacas las pilas un segundo las vuelves a meter y consigues que siga funcionando unos días más |
28-nov-2014 21:39
|
MUY MUY interesante.
Estaré atento a la evolución. Otra "prueba" real es que montes un circuito y lo enchufes a un micro-usb ( valdrá 2€ y no tardas nada) le conectas las pilas cargadas al 100% y apagas el movil al 0%. Lo dejas unas horas y cuando vuelva miras el % de carga y según la capacidad de la batería puedes comprobar APROXIMADAMENTE los mAh. |
28-nov-2014 21:40
|
Are you a wizard? si la pregunta era en serio.... no sé que decir, la verdad. Esos electrodomésticos tienen un consumo tan tan tan ínfimo que imagino que una pequeña variación en las condiciones (del circuito) pueden ser más que suficientes para tomar la poca y justa energía que necesitan para funcionar un poco más de tiempo |
28-nov-2014 21:44
|
yo desmonté una bateria de portatil hace un año porque no funcionaba era vieja y no cargaba. y tenia no se si 6 u 8 baterias de esas gordas, y las uso para la linterna para luz de la bici no se por que no cargaba la bateria del portatil porque duran un monton en la linterna. el cargador lo tenía de DX de esos que cargan varios tipos de baterías de litio |
28-nov-2014 21:45
|
yo desmonté una bateria de portatil hace un año porque no funcionaba
era vieja y no cargaba. y tenia no se si 6 u 8 baterias de esas gordas, y las uso para la linterna para luz de la bici no se por que no cargaba la bateria del portatil porque duran un monton en la linterna. el cargador lo tenía de DX de esos que cargan varios tipos de baterías de litio
|
28-nov-2014 21:46
Veo a cientos de forococheros asaltando puntos de reciclaje en los puntos limpios para montarse powerbanks
|
28-nov-2014 21:49
|
Yo empalme un transformador de enchufe y lo conecte directamente a donde iban las baterias con erotico resultado. Ya que se habian jodido las de niquel pues al menos que funcionase a enchufe. |
28-nov-2014 21:56
te acuerdas de mí?de todas maneras Satu, hay un problema, lo que quiero hacer yo es pasar de 3, 4 o incluso 5 pilas (cada una de 3.7 V) a una salida de 9.6V. Si pongo 3 en serie ya me estoy saliendo, me salen 10 voltios, y no quiero quemar la máquina imagino que existirá algún pequeño chip para modular el voltaje de salida tras hacer una conexión en serie, no? |
Editado: 28-nov-2014 21:58 -
28-nov-2014 22:01
|
Qué interesante, shur! Por aquí me quedo para ver cómo va evolucionando la cosa. |
28-nov-2014 22:09
hazte un video tutorial para los mas inutiles![]() me valdría el cargador de baterías que tengo del LIDL, para cargar esas baterias |
28-nov-2014 22:13
|
De esta forma te puede valer 2-3€, son 10€ menos, pero menos seguridad |
28-nov-2014 22:15
|
Satu, no sabes LA ILUSIÓN que me hace verte por aquí , no esperaba menos
te acuerdas de mí?de todas maneras Satu, hay un problema, lo que quiero hacer yo es pasar de 3, 4 o incluso 5 pilas (cada una de 3.7 V) a una salida de 9.6V. Si pongo 3 en serie ya me estoy saliendo, me salen 10 voltios, y no quiero quemar la máquina imagino que existirá algún pequeño chip para modular el voltaje de salida tras hacer una conexión en serie, no? Con 10 voltios necesitando 9,6 dudo que se queme, los transformadores no suelen tener una calidad tan alta como para ofrecer 9,6 justos y casi siempre varia un poco. Yo he llegado a poner 12 en algo de 9,6 y funcionaba aunque era algo a motor y iba mas rapido Las herramientas que tienen regulador lo que hacen es variar el voltaje que ofrecen al motor asi que si le pones por ejemplo 8v seguramente tambien te funcionara pero ira mas lento. Yo por ejemplo hace unos dias no tenia pilas para una cosa y le solde un conector usb para conectarlo a un power bank y ya. Iba con 2 pilas asi que iria a 3v pero con 5v funcionaba igual Tu piensa que los condensadores y todas esas cosas que llevan dentro ya se encargan de corregir las subidas y bajadas de voltaje. |
Editado: 28-nov-2014 22:19 -
28-nov-2014 22:16
![]() Como voy a consguir otra batería pronto, lo haré cuando la tenga para desmontarlo y tal Sobre el cargador... mira bien detras del cargador... si es para pilas de Ni-Cd y Ni-Hg NO SE PUEDE USAR para baterías de Litio (que son las que estamos usando) Tendrás que usar uno específico de baterías de litio. En fasttech y dealextreme hay algunos interesantes. Aunque el proximo que me compre será de más calidad, imagino que trustfire o ya una marca buena gracias ![]() Bueno, si, el powerbank de xiaomi tiene eso, que es barato, pero si lo compras por conjunta. Siempre te puedes pillar en cualquier página un par de cajas por 4 euros cada una y te ahorras un dinerillo |
28-nov-2014 22:18
|
Claro que me acuerdo shur y me alegro de que tu tambien
Con 10 voltios necesitando 9,6 dudo que se queme, los transformadores no suelen tener una calidad tan alta como para ofrecer 9,6 justos y casi siempre varia un poco. Yo he llegado a poner 12 en algo de 9,6 y funcionaba aunque era algo a motor y iba mas rapido Las herramientas que tienen regulador lo que hacen es variar el voltaje que ofrecen al motor asi que si le pones por ejemplo 8v seguramente tambien te funcionara pero ira mas lento. |
28-nov-2014 22:23
|
Si te quieres quedar mas tranquilo te paso un regulador de voltaje que uso yo que tiene un 96% de eficiencia, vamos lo mejor. Yo lo uso cuando quiero pasar de 12v a 5v o a 7v, pero de 11 a 9.6 ni me molestaria si fuese algo a motor. |
28-nov-2014 22:25
|
Mira para que te hagas una idea La tensión de las pilas normales cae enseguida por debajo de 1.2V mientras que la de las de NiMH se tiran un buen rato en 1.25V. ![]() Llegan a estar en 0,8v y sin embargo en su inicio dan 1,5v Por eso te digo que en una bateria por ejemplo puede ser de 12v y estar a 14v siendo ese su momento optimo, asi que de 9,6 a 11v no pasaria nada |
28-nov-2014 22:29
|
No se si la linterna tendrá protección, pero no puedes dejar que la batería se descargue por debajo de 3,4 voltios (quiero recordar) porque dicen que hay riesgo de explosión. Lo mismo que si la cargas demasiado... Por norma general no se joden todas las baterías a la vez, habrá alguna que sea la que está peor y es la que hace que baje el rendimiento en picado. Por supuesto podrías cambiarlas y recuperar la batería, pero al someterse las nuevas a mayor trabajo (son las mas nuevas) suelen volverse a joder al poco tiempo. Un saludo, TwinSpark |
28-nov-2014 22:36
|
No se, depende de que se trate pero por poco mas 1v no pasa nada por lo general
Si te quieres quedar mas tranquilo te paso un regulador de voltaje que uso yo que tiene un 96% de eficiencia, vamos lo mejor. Yo lo uso cuando quiero pasar de 12v a 5v o a 7v, pero de 11 a 9.6 ni me molestaria si fuese algo a motor. |
28-nov-2014 22:39
| Yo puse un aspirador de esos de mano a enchufe y otro a mechero para el coche, la gente los tira a saco porque en menos de un año pierden toda la potencia |
28-nov-2014 22:40
|
Mira para que te hagas una idea
La tensión de las pilas normales cae enseguida por debajo de 1.2V mientras que la de las de NiMH se tiran un buen rato en 1.25V. ![]() Llegan a estar en 0,8v y sin embargo en su inicio dan 1,5v Por eso te digo que en una bateria por ejemplo puede ser de 12v y estar a 14v siendo ese su momento optimo, asi que de 9,6 a 11v no pasaria nada No se si la linterna tendrá protección, pero no puedes dejar que la batería se descargue por debajo de 3,4 voltios (quiero recordar) porque dicen que hay riesgo de explosión. Lo mismo que si la cargas demasiado...
Por norma general no se joden todas las baterías a la vez, habrá alguna que sea la que está peor y es la que hace que baje el rendimiento en picado. Por supuesto podrías cambiarlas y recuperar la batería, pero al someterse las nuevas a mayor trabajo (son las mas nuevas) suelen volverse a joder al poco tiempo. Un saludo, TwinSpark lo bueno d elas pilas con protección es que evitan que se sobrecargue o que haya riesgos si las dejas cargando demasiado tiempo (según tengo entendidio, como ya he dicho, soy poco ducho) |
28-nov-2014 22:41
|
es un placer hablar simepre contigo |

Software libre por mis venas