Coeficiente de rozamiento aerodinámico (¿?)
13-may-2006 00:53
|
Buenas. Me gustaria saber cuanto influye en el rendimiento de un coche, tanto a bajas (supongo que aqui sera poco) como a altas velocidades y cuanto es un coeficiente bajo o aceptable. Es que no se en que magnitud se mide. Por ejemplo, nos acabamos de comprar un 407, y segun www.km77.com, Coeficiente Cx - Superficie frontal (m2) - Factor de resistencia = 0,29 - 2,23 - 0,65. Y claro, yo de esto no tengo ni idea de si es mucho o es poco (mucho, supongo, porque con esa pedazo de entrada de aire que tiene en el frontal.....) He oido tambien que el opel calibra era un coche que tiene un Cx muy bajo. ¿De cuanto lo tiene? ¿Cuanto es lo normal que tienen los coches por ahi? es que por ejemplo, el 407 coupé (mas bajito y afilado que el normal) tiene segun km77.com 0,3 - 2,2 - 0,66, medido en la misma magnitud que el otro, y para ser un coupé lo tiene mas alto no? Pues eso, a ver si me podeis aclarar cuanto es mucho, cuanto es poco, lo que influye y todas esas cosas sobre el Cx Saludos! |
13-may-2006 01:01
| es normal que tenga mas, el calibra fue uno de los mejores para el tipo de coche que era, si mal no recuerdo 0.26 o 0.28, pero esto cambia, según por ejemplo las ruedas, a mas anchura mas resistencia ofrece, al igual que al ponerle alerón la resistencia que ofrece es mayor, y puede tener mas agarre. No te obsesiones con los coeficientes, estan estudiados para obtener la mejor relacion en cuanto agarre y consumos. |
13-may-2006 10:36
|
... cuanto influye en el rendimiento de un coche, tanto a bajas (supongo que aqui sera poco) como a altas velocidades y cuanto es un coeficiente bajo o aceptable.
Efesteeviewonder a velocidades moderadas, por ejemplo callejeando por ciudad respetando los límites legales (como debe hacerse por ciudad), la aerodinámica influye poco o nada. A partir de unos 100 km/h se vuelve progresivamente más importante, exponencialmente con la velocidad. A igualdad de potencia, un coche con buena aerodinámica tiene más punta, castiga menos el motor y traga menos que otro con aerodinámica mala. Es que no se en que magnitud se mide. Por ejemplo, nos acabamos de comprar un 407, y segun www.km77.com, Coeficiente Cx - Superficie frontal (m2) - Factor de resistencia = 0,29 - 2,23 - 0,65.
Pero el Cd, por sí solo, no nos cuenta toda la historia. Hay que conjugarlo con el área frontal del coche A (Cd·A) . Un vehículo con excelente Cd de 0.25 pero con 4 metros cuadrados de área frontal (CdA=1.0) tiene mucha más resistencia aerodinámica que tu 407. Y otro con pésimo Cd de 0.40 pero con solo 1.5 m2 de área (CdA=0.6) tendrá menos resistencia. He oido tambien que el opel calibra era un coche que tiene un Cx muy bajo. ¿De cuanto lo tiene?
¿Cuanto es lo normal que tienen los coches por ahi?
Los monovolúmenes suelen tener un Cd razonablemente decente, pero tienen más área frontal (al ser más altos) y por tanto peor aerodinámica. Los peores del rebaño (en esto como en muchas otras cosas) son los puñeteros estorbos SUV todo-terreno, que combinan pésimos Cd con enormes áreas frontales, resultando una penosa, lamentable e ineficiente aerodinámica. Ejemplos: - AMG Hummer: Cd 0.51 x 3.06 m2 = 1.56 (más de tres veces peor que un Calibra). - VW Touareg: 0.41 x 2.78 = 1.14 (más del doble de malo) - BMW X5: 0.35 x 2.70 = 0.945 (casi el doble de malo) ... es que por ejemplo, el 407 coupé (mas bajito y afilado que el normal) tiene segun km77.com 0,3 - 2,2 - 0,66, medido en la misma magnitud que el otro, y para ser un coupé lo tiene mas alto no?
Un Ferrari F50 tiene Cd 0.372, un Testarossa 0.36, un F40 0.34. Son bajos y con poca área frontal, pero las enormes ruedas conspiran contra el Cd. Esto sucede en muchos superdeportivos. Como curiosidad, los F1 suelen andar por entre 0.7 y 1.1 de Cd (según la carga aerodinámica que demande cada circuito), debido a las grandes ruedas 'al aire' y a todos los apéndices para apoyo aerodinámico. No hay problema porque con 700+ pencos lo que pierdan en punta en recta lo recuperan enhebrando las curvas a ese ritmo increíble. |
13-may-2006 11:02
|
Cita de TELVM
Efesteeviewonder a velocidades moderadas, por ejemplo callejeando por ciudad respetando los límites legales (como debe hacerse por ciudad), la aerodinámica influye poco o nada. A partir de unos 100 km/h se vuelve progresivamente más importante, exponencialmente con la velocidad. A igualdad de potencia, un coche con buena aerodinámica tiene más punta, castiga menos el motor y traga menos que otro con aerodinámica mala. El Cx o Cd (como le dicen en automoción y aeronáutica respectively) es un coeficiente adimensional, un indicador sobre eficiencia de forma con relación a un elemento de fácil referencia (una placa cuadrada expuesta de cara al flujo a la que se atribuye arbitrariamente un Cd de 1.0). Así, una forma (por ejemplo un coche) con Cd de 0.33 tiene 3 veces mejor forma aerodinámica que la susodicha placa. Pero el Cd, por sí solo, no nos cuenta toda la historia. Hay que conjugarlo con el área frontal del coche A (Cd·A) . Un vehículo con excelente Cd de 0.25 pero con 4 metros cuadrados de área frontal (CdA=1.0) tiene mucha más resistencia aerodinámica que tu 407. Y otro con pésimo Cd de 0.40 pero con solo 1.5 m2 de área (CdA=0.6) tendrá menos resistencia. Cd 0.26 y CdA 0.50 el Calibra 8V (récord mundial en 1989 para coches de serie); 0.29 los demás Calibras. El truco esta en que 8V tiene ruedas de 195 y los demás de 205. Las ruedas son pésimas para la aerodinámica, cuanto más anchas, mayor resistencia. Hoy día muchos coches tienen un Cd menor de 0.30. Más de 0.35 ya empieza a cantar y más de 0.40 no debería ser aceptable a estas alturas. Los monovolúmenes suelen tener un Cd razonablemente decente, pero tienen más área frontal (al ser más altos) y por tanto peor aerodinámica. Los peores del rebaño (en esto como en muchas otras cosas) son los puñeteros estorbos SUV todo-terreno, que combinan pésimos Cd con enormes áreas frontales, resultando una penosa, lamentable e ineficiente aerodinámica. Ejemplos: - AMG Hummer: Cd 0.51 x 3.06 m2 = 1.56 (más de tres veces peor que un Calibra). - VW Touareg: 0.41 x 2.78 = 1.14 (más del doble de malo) - BMW X5: 0.35 x 2.70 = 0.945 (casi el doble de malo) Son cosas que pasan, el coupé tiene pelín menos área, pero pelín peor Cd (probablemente cortesía de ruedas más gordas). Un Ferrari F50 tiene Cd 0.372, un Testarossa 0.36, un F40 0.34. Son bajos y con poca área frontal, pero las enormes ruedas conspiran contra el Cd. Esto sucede en muchos superdeportivos. Como curiosidad, los F1 suelen andar por entre 0.7 y 1.1 de Cd (según la carga aerodinámica que demande cada circuito), debido a las grandes ruedas 'al aire' y a todos los apéndices para apoyo aerodinámico. No hay problema porque con 700+ pencos lo que pierdan en punta en recta lo recuperan enhebrando las curvas a ese ritmo increíble. Me gustan mucho todas las explicaciones que sueles dar. A qué te dedicas si no es indiscrección? estudiante de ingeniería, ingeniero? ?? |
13-may-2006 12:16
|
Das_Auto lo ha clavado. Mucha gente se obsesiona con el famoso Cx y es un valor que por sí mismo no dice absolutamente NADA. La resistencia aerodinámica es proporcional al Cx, a la superficie frontal del coche y, ojo, al CUADRADO de la velocidad. Así que ojo, la diferencia de consumo entre ir a 120 y a 140 km/h es más de la que parece a simple vista... y más cuanto menos aerodinámico sea un coche. |
13-may-2006 14:12
|
Cita de TELVM
Efesteeviewonder a velocidades moderadas, por ejemplo callejeando por ciudad respetando los límites legales (como debe hacerse por ciudad), la aerodinámica influye poco o nada. A partir de unos 100 km/h se vuelve progresivamente más importante, exponencialmente con la velocidad. A igualdad de potencia, un coche con buena aerodinámica tiene más punta, castiga menos el motor y traga menos que otro con aerodinámica mala. El Cx o Cd (como le dicen en automoción y aeronáutica respectively) es un coeficiente adimensional, un indicador sobre eficiencia de forma con relación a un elemento de fácil referencia (una placa cuadrada expuesta de cara al flujo a la que se atribuye arbitrariamente un Cd de 1.0). Así, una forma (por ejemplo un coche) con Cd de 0.33 tiene 3 veces mejor forma aerodinámica que la susodicha placa. Pero el Cd, por sí solo, no nos cuenta toda la historia. Hay que conjugarlo con el área frontal del coche A (Cd·A) . Un vehículo con excelente Cd de 0.25 pero con 4 metros cuadrados de área frontal (CdA=1.0) tiene mucha más resistencia aerodinámica que tu 407. Y otro con pésimo Cd de 0.40 pero con solo 1.5 m2 de área (CdA=0.6) tendrá menos resistencia. Cd 0.26 y CdA 0.50 el Calibra 8V (récord mundial en 1989 para coches de serie); 0.29 los demás Calibras. El truco esta en que 8V tiene ruedas de 195 y los demás de 205. Las ruedas son pésimas para la aerodinámica, cuanto más anchas, mayor resistencia. Hoy día muchos coches tienen un Cd menor de 0.30. Más de 0.35 ya empieza a cantar y más de 0.40 no debería ser aceptable a estas alturas. Los monovolúmenes suelen tener un Cd razonablemente decente, pero tienen más área frontal (al ser más altos) y por tanto peor aerodinámica. Los peores del rebaño (en esto como en muchas otras cosas) son los puñeteros estorbos SUV todo-terreno, que combinan pésimos Cd con enormes áreas frontales, resultando una penosa, lamentable e ineficiente aerodinámica. Ejemplos: - AMG Hummer: Cd 0.51 x 3.06 m2 = 1.56 (más de tres veces peor que un Calibra). - VW Touareg: 0.41 x 2.78 = 1.14 (más del doble de malo) - BMW X5: 0.35 x 2.70 = 0.945 (casi el doble de malo) Son cosas que pasan, el coupé tiene pelín menos área, pero pelín peor Cd (probablemente cortesía de ruedas más gordas). Un Ferrari F50 tiene Cd 0.372, un Testarossa 0.36, un F40 0.34. Son bajos y con poca área frontal, pero las enormes ruedas conspiran contra el Cd. Esto sucede en muchos superdeportivos. Como curiosidad, los F1 suelen andar por entre 0.7 y 1.1 de Cd (según la carga aerodinámica que demande cada circuito), debido a las grandes ruedas 'al aire' y a todos los apéndices para apoyo aerodinámico. No hay problema porque con 700+ pencos lo que pierdan en punta en recta lo recuperan enhebrando las curvas a ese ritmo increíble. |
13-may-2006 14:24
|
Hola,ya lo habran explicado,pero para decir algo rapido...: La "resistencia al aire" aumenta al cuadrado de la velocidad. El coeficiente Cx solo indica esa resistencia por unidad de superficie: Un coche real,y el mismo coche de juguete tienen el mismo coeficiente Cx,pero el coche de juguete tiene menos resistencia al aire por tener menos superficie... P.D:Solo por curiosidad ¿sabeis que Cx tiene un camion? (sin remolque)
|
13-may-2006 14:44
| muchas gracias por las explicaciones.por poner algo util,(si es que sirve para algo)deciros que el cx del mitsubishi galant v624v de serie es de 0,29.un saludo |
13-may-2006 16:08
Muy buena explicacion TELVM, Muchas gracias. Ahora me has resuelto unas cuantas dudas ![]() Saludos! |
13-may-2006 18:32
|
A mi el único rozamiento que me importa es el mío con mi novia. Y debe de tener que ver con la aerodinámica, porque a veces me manda a tomar viento
|
14-may-2006 01:00
|
Solo por curiosidad ¿sabeis que Cx tiene un camion? (sin remolque)
La "resistencia al aire" aumenta al cuadrado de la velocidad.
Ejemplo práctico: Calibra 8V (CdA = 0.5) vs BMW X5 (CdA = 0.945), intentando ambos alcanzar 250 km/h. Al Calibra le bastarían unos 153 CV en rueda (= unos 186 motor). Pero el X5 necesitaría unos 286 CV en rueda (= unos 350 motor; uséase, casi el doble de pencos) para alcanzar los mismos 250 km/h. O dicho de otra forma: Un Calibra con 190 pencos dejará atrás a un X5 aunque el zambombo tenga 350 CV. A mi el único rozamiento que me importa es el mío con mi novia.
|
Editado: 14-may-2006 01:07 -
14-may-2006 02:20
|
Yo creo que el Audi A2 tdi 1.2 3 L., es uno de los coches de mejor CX. Todo estudiado para optiizar la penetración aerodinámida, las tomas de aire en el frontal mínimas, los bajos cerrados, laterales enrasados, forma totalmente aerodinámica, ruedas finitas, tapacubos específicos. La mayor parte del sobreprecio de este modelo se debe al aligeramiento de peso, y a la electrónica añadida, pero también al trabajo específico que lleva de optimización aerodinámica. Ciertamente este coche cuanto más ráoido va, menos ruido hace,, es que a 140 no se escucha nada, nada. |
14-may-2006 03:10
|
Cita de Multitronic
Yo creo que el Audi A2 tdi 1.2 3 L., es uno de los coches de mejor CX.
Todo estudiado para optiizar la penetración aerodinámida, las tomas de aire en el frontal mínimas, los bajos cerrados, laterales enrasados, forma totalmente aerodinámica, ruedas finitas, tapacubos específicos. La mayor parte del sobreprecio de este modelo se debe al aligeramiento de peso, y a la electrónica añadida, pero también al trabajo específico que lleva de optimización aerodinámica. Ciertamente este coche cuanto más ráoido va, menos ruido hace,, es que a 140 no se escucha nada, nada. |
14-may-2006 04:27
|
El Audi A2 con ruedas estrechitas del 145 tiene Cd = 0.25. El área frontal es 2.18 m2. El CdA es 0.55. Como más aerodinámica queda una rueda es con tapas de esta guisa: |
14-may-2006 05:05
|
Yep, carenar ruedas traseras es uno de los muchos y muy interesantes trucos del Insight para conseguir su 0.25: |
14-may-2006 08:59
|
Un par de curiosidades. En 1921 el Dr. Edmund Rumpler (que había diseñado aviones de combate durante la guerra del 14) concibió un automóvil conocido como Rumpler Wagon. Lo hizo 'a ojo', no había túneles para coches en 1921. A la gente le hizo mucha gracia su pintoresco aspecto. Setenta años después unos ingenieros sacaron un Rumpler del museo y lo metieron en el túnel de Lockheed en Georgia, USA, para echarse unas risas. El ordeñador escupió '0.28' .Desde entonces nadie se ha vuelto a cachondear del Rumpler, al contrario, se usa como paradigma de diseño eficiente. En 1957 Sir Colin Chapman realizó el precioso Lotus Elite, primer coche del mundo con estructura monocoque en material compuesto (fibra de vidrio, lo mejor que había en aquella época anterior al carbono/kevlar/etc.).![]() Por aquella época la aun incipiente Lotus no tenía dineros para pagar túnel, así que de nuevo el ingeniero (Frank Costin nada menos) tuvo que dibujarlo 'a ojo'. Muchos años después alguien metió un Elite al túnel y el ordeñador escupió: '0.29' .Todos estos grandes hombres del pasado se revolverían despollándose en sus tumbas si nos vieran, a 2006, conduciendo zambombos todoterreno con la aerodinámica de un ladrillo. |
14-may-2006 10:57
|
Eso de que a ojo suelen salir bien las cosas, si tienes algo de experiencia y sentido común, lo puedo corroborar. No en el caso del diseño aerodinámico, evidentemente, pero sí en algunos otros. Incluso en el caso de la aerodinámica también, qué cojones ¡¡¡ Existe una frase en aeronáutica que dice, más o menos... "si el avión es bonito, volará bien" Y no suele fallar nunca. En el caso de los coches, pasará otro tanto. Si te imaginas el ruido en cada lugar de la carrocería del coche a alta velocidad (ya se que es un ejercicio de imaginación muy grande...), puedes "deducir" más o menos donde se producen turbulencias, rebufos.... Y entre un diseño así y otro asá, no fallar en imaginar cual de ellos es más "penetrante". Desde luego, en los casos que cita TELVM, tienen su mérito. Muy interesante. Un saludo. |
14-may-2006 11:47
|
Unos 0.9 la cabeza tractora a palo seco. Con el remolque y buenos carenados algunos bajan a 0.6.
![]() Ya se podrian gastar algo en hacer camiones con morro como los americanos,mejorarian algo de aerodinamica y ahorrarian bastante (aunque circulen solo a 90 km/h) Hace tiempo sacaron en las noticias un diseño de un aleron para camiones y furgonetas,que decian que reducia el consumo hasta en un 9%... |
14-may-2006 11:58
|
Eso de que a ojo suelen salir bien las cosas, si tienes algo de experiencia y sentido común, lo puedo corroborar. No en el caso del diseño aerodinámico, evidentemente, pero sí en algunos otros.
Incluso en el caso de la aerodinámica también, qué cojones ¡¡¡ Existe una frase en aeronáutica que dice, más o menos... "si el avión es bonito, volará bien" Y no suele fallar nunca. En el caso de los coches, pasará otro tanto. Si te imaginas el ruido en cada lugar de la carrocería del coche a alta velocidad (ya se que es un ejercicio de imaginación muy grande...), puedes "deducir" más o menos donde se producen turbulencias, rebufos.... Y entre un diseño así y otro asá, no fallar en imaginar cual de ellos es más "penetrante". Desde luego, en los casos que cita TELVM, tienen su mérito. Muy interesante. Un saludo. P.D:Si la aerodinamica esta "inventada" hace tanto tiempo,¿pq los coches de antes tenian la aerodinamica de un ladrillo de cara al viento? (124s,131,132...etc) |
14-may-2006 12:33
|
Cita de S5 1988
Es muy facil,basta con hacer el morro y la parte trasera lo mas afilados que se pueda y ya esta...
P.D:Si la aerodinamica esta "inventada" hace tanto tiempo,¿pq los coches de antes tenian la aerodinamica de un ladrillo de cara al viento? (124s,131,132...etc) |
14-may-2006 12:49
|
Es muy facil,basta con hacer el morro y la parte trasera lo mas afilados que se pueda y ya esta...
.P.D:Si la aerodinamica esta "inventada" hace tanto tiempo,¿pq los coches de antes tenian la aerodinamica de un ladrillo de cara al viento?
|
14-may-2006 13:15
|
cita: Y por la misma razón que los zambombos todoterreno estan tan de moda ahora: Parálisis cerebral (del que diseña/fabrica/vende y del que compra/arrea). Todos estos grandes hombres del pasado se revolverían despollándose en sus tumbas si nos vieran, a 2006, conduciendo zambombos todoterreno con la aerodinámica de un ladrillo. Los peores del rebaño (en esto como en muchas otras cosas) son los puñeteros estorbos SUV todo-terreno, veo que hiciste el curso de hacer amigos en CEAC. No todo el mundo es tan subnormal como para ir a 250km/h por la carretera, tambien estamos los que preferimos ir mas despacio, pero llegar a todas partes, con lo que la aerodinámica me la paso por el arco del triunfo. Creo que los unicos estorbos que hay en las calles son niñatos como tu que por conducir coches de tropecientos mil caballos se creen con derecho atropellar a los que vamos dentro de la legalidad y del sentido común, espero que a partir de julio empiecen a volar carnets de conducir por miles y los primeros los de los niñatos con coches bala, culpables de los aumentos de precio de los seguros, la cada vez mas restrictiva normativa de circulación, y el incremento de la mortalidad en las carreteras, todo ello debido a su falta de educación, a su inexistente sentido de la responsabilidad y a la ausencia total de racionalidad. Seguid yendo a más de 200, yo veré desde mi aerodinamicamente deficiente TT como os meten en bolsas de plástico, lo malo es a los que os llevais por delante y que no tienen la culpa. un saludo, y abro el paraguas. |
14-may-2006 13:34
|
Cita de dfa
cita:
Y por la misma razón que los zambombos todoterreno estan tan de moda ahora: Parálisis cerebral (del que diseña/fabrica/vende y del que compra/arrea). Todos estos grandes hombres del pasado se revolverían despollándose en sus tumbas si nos vieran, a 2006, conduciendo zambombos todoterreno con la aerodinámica de un ladrillo. Los peores del rebaño (en esto como en muchas otras cosas) son los puñeteros estorbos SUV todo-terreno, veo que hiciste el curso de hacer amigos en CEAC. No todo el mundo es tan subnormal como para ir a 250km/h por la carretera, tambien estamos los que preferimos ir mas despacio, pero llegar a todas partes, con lo que la aerodinámica me la paso por el arco del triunfo. Creo que los unicos estorbos que hay en las calles son niñatos como tu que por conducir coches de tropecientos mil caballos se creen con derecho atropellar a los que vamos dentro de la legalidad y del sentido común, espero que a partir de julio empiecen a volar carnets de conducir por miles y los primeros los de los niñatos con coches bala, culpables de los aumentos de precio de los seguros, la cada vez mas restrictiva normativa de circulación, y el incremento de la mortalidad en las carreteras, todo ello debido a su falta de educación, a su inexistente sentido de la responsabilidad y a la ausencia total de racionalidad. Seguid yendo a más de 200, yo veré desde mi aerodinamicamente deficiente TT como os meten en bolsas de plástico, lo malo es a los que os llevais por delante y que no tienen la culpa. un saludo, y abro el paraguas. dfa, la aerodinámica no es para correr a 250.... creo que estás entendiendo muy mal... el estudio aerodinámico es para conseguir mas agarre en curvas, que el coche no salga volando en cambios de rasante, para mejorar el consumo de combustible, para no provocar ruidos..... ya ves tu , que la importancia de la aerodinámica en ningún caso es para correr |
14-may-2006 13:59
|
Cita de dfa
cita:
Y por la misma razón que los zambombos todoterreno estan tan de moda ahora: Parálisis cerebral (del que diseña/fabrica/vende y del que compra/arrea). Todos estos grandes hombres del pasado se revolverían despollándose en sus tumbas si nos vieran, a 2006, conduciendo zambombos todoterreno con la aerodinámica de un ladrillo. Los peores del rebaño (en esto como en muchas otras cosas) son los puñeteros estorbos SUV todo-terreno, veo que hiciste el curso de hacer amigos en CEAC. No todo el mundo es tan subnormal como para ir a 250km/h por la carretera, tambien estamos los que preferimos ir mas despacio, pero llegar a todas partes, con lo que la aerodinámica me la paso por el arco del triunfo. Creo que los unicos estorbos que hay en las calles son niñatos como tu que por conducir coches de tropecientos mil caballos se creen con derecho atropellar a los que vamos dentro de la legalidad y del sentido común, espero que a partir de julio empiecen a volar carnets de conducir por miles y los primeros los de los niñatos con coches bala, culpables de los aumentos de precio de los seguros, la cada vez mas restrictiva normativa de circulación, y el incremento de la mortalidad en las carreteras, todo ello debido a su falta de educación, a su inexistente sentido de la responsabilidad y a la ausencia total de racionalidad. Seguid yendo a más de 200, yo veré desde mi aerodinamicamente deficiente TT como os meten en bolsas de plástico, lo malo es a los que os llevais por delante y que no tienen la culpa. un saludo, y abro el paraguas. ![]() por eso el 80% de los accidentes son en carreteras de doble sentido, donde pokisimas veces se superan los 120 km/h . Sin embargo se demoniza el ir rapido por carreteras donde ocurren el menor numero de accidentes. Pero si, tu sigue asi, creyendo k se mata el k va a 200 por una recta, y no el k va a 100 tomando una curva ciega de 50km/h en una nacional callendo el diluvio. Lo primero da sensacionalismo y permite lavarse las manos ( incompetencia de la dgt por no controlar lo k debe) y asi encima permite hacerse de oro poniendo radares. Lo segundo es la realidad, pero eso no mola, por k a 120 vamos todos, no es una cifra sensacionalista, esa velocidad no mata.... ![]() ![]() ![]() anda chaval y vete al peo con tu supermega TT traga litros, el cual encima es diesel la mayoria de las veces, multiplicado con el 200% de ventas de cada año venidero. Asi esta el gasoil, por las nubes. Mientras tanto, creete k no te vas a matar en tu mega ballenato, elemento de 2 toneladas con el centro de gravedad a tomar por culo, pero k la gente se empeña en llevar ese coche grande, como si fuera uno pekeño. Pero eso si, luego los malos son los pekeños ![]() ![]()
|

.
realizó el precioso Lotus Elite, primer coche del mundo con estructura monocoque en material compuesto (fibra de vidrio, lo mejor que había en aquella época anterior al carbono/kevlar/etc.).
.
.