INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

La (Gran) Mentira del Hidrógeno (reflexión)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 03-jun-2006, 15:54   #1
Punisher
ForoCoches: Gran Miembro

Jun 2005 | 15.415 Mens.

:)

La (Gran) Mentira del Hidrógeno (reflexión)

No es raro que en una conversación de amigos, salga el tema de lo cara que está la gasolina, eso derive a hablar de lo que contamine y al final acabemos hablando de hidrógeno, algo así como si fuera la panacea, la salvación a todos nuestros males, ya que según se dice no contamina y bueno, es cierto hasta cierto punto, ya que como veremos posteriormente la generación de energía cinética (movimiento) no implica una contaminación directa, pero una generación masiva de hidrógeno puede implicarla.

Yo era uno de esos defensores del hidrógeno, estaba encantado y más después de probar el MERIVA de Opel con hidrógeno, sólo vertía un chorrito de agua como residuo, agua pura, me emocioné tanto que me apunté a charlas sobre energías renovables, mercados energéticos e incluso empecé a estudiar sobre el tema valiéndome de los conocimientos de los que una ingeniería me ha dotado y bueno si antes era un amargado en algunos temas, ahora añado otro a mi lista, el hidrógeno.

Es cierto que el hidrógeno tiene un rendimiento muy bueno, los coches funcionan a las mil maravillas con una autonomía media de 700Km por depósito, también los coches ante un impacto se comportan de forma que no implica una explosión inminente, vamos que es cierto que es el futuro, si no fuera por un pequeño detalle que nadie tiene en cuenta… ¿De dónde sacas el hidrógeno? No es como el petróleo que se encuentra en la naturaleza como tal, no se puede conservar a temperatura ambiente, si no que necesita una presión muy alta dentro del depósito para mantenerlo en estado líquido o un depósito estanco para que no se salga el gas, normalmente se opta por mantenerlo líquido a alta presión, también se puede mantener a muy bajas temperaturas, pero eso no es rentable ya que cuesta mucho (hablando energéticamente) bajar por debajo de temperatura ambiente y ya no digamos rondar los -150ºC, por ello la mejor forma es la alta presión, vale perfecto, ya sabemos como guardarlo y transportarlo, ahora solo necesitamos saber de donde sacar ese hidrógeno para meterlo a esos tanques a alta presión, los cuales por cierto cuestan como un coche de los actuales, pero bueno, en el supuesto de que algún día sean baratos, veamos a ver de donde podemos sacar hidrógeno.

No le deis muchas vueltas solo se puede sacar del agua, dos partículas de hidrógeno por una de oxígeno, lo separamos, tiramos el oxígeno y el hidrógeno lo almacenamos.
Para obtener ese hidrógeno hay varios métodos, pero en todos hay que invertir grandes cantidades de energía, generalmente eléctrica, pero… ¿De donde sacamos esa energía? Pues de la electricidad, ya que uno de los métodos más rápido es la electrolisis, dos placas, pasamos el agua y por un polo sale el hidrógeno y por otro el oxigeno, la verdad es que la idea es perfecta, o al menos lo sería, si no fuera porque esa energía eléctrica tiene que salir de alguna central generadora ¿Centrales con energías renovables? Bueno pues ahora esas centrales no pueden dar abasto con el suministro actual, imaginaros que también se les pidiera generar el doble de la energía que consumen los coches, ya que si los coches necesitan una cantidad de energía, esa energía se saca del hidrógeno, el cual ha costado mucha más energía producirlo que la que va a dar.

La solución son más centrales nucleares, de cabrón y petróleo, tantas que los residuos que generan acabarían ahogándonos.

Por supuesto cuando un científico habla de todo esto siempre dice “cuando podamos obtener hidrógeno masivamente” se refieren a una forma de generación de energía eléctrica limpia y muy potente, nada más y nada menos que la fusión fría, mediante ella, construir unas centrales parecidas a las nucleares y ahí fabricar el hidrógeno, una energía que actualmente es incontrolable y solo se aplica en la bomba H (parecida una bomba nuclear pero a lo bestia), y que por si fuera poco para producir la fusión necesita una energía tan grande que sólo se le puede provocar una fisión de átomos o sea una bomba nuclear, que guay como Hiroshima.

Entonces resumiendo, ¿se puede producir hidrógeno masivamente? La respuesta es NO.
¿La fusión fría cuanto falta para que funcione? Pues bueno, los más optimistas dicen que dentro de 20 años más o menos, lo malo es que lo mismo decían hace 20 años .
¿Estamos bien jodidos? Sí, y mucho, porque en otro post explicaré detenidamente el futuro que nos espera respecto al petróleo y flipareis.

Los fabricantes de automóviles están solucionando el problema del hidrógeno a base de pasar el problema a otros sectores como el de generación de energía, pero ¿Por qué?

Me preguntaba yo hace tiempo la razón de por qué los fabricantes, apostaban por el hidrógeno, pues bueno la razón la encontré cuando empecé a entender como funcionaban las otras alternativas como el etanol o el biodiesel y es que si la alternativa es el etanol, no hace falta que te cambies de coche, lo puedes adaptar por cuatro duros, pero si es el hidrógeno hay que cambiar el coche entero con la generación de residuos sólidos que ello va a implicar, pero bueno en esto no han pensado porque les da exactamente igual, como siempre solo quieren ganar dinero.

La solución del etanol por ejemplo, implicaría entre otras cosas una producción autónoma de los países y por tanto una mejora de la economía sustancial respecto a la actual, creación de puestos de trabajo a parte de una mejora de la economía impresionante, entonces… ¿Por qué no lo hacen? Pues bueno porque ellos están a otro nivel respecto al ciudadano medio y estos problemas como no les afectan y han conseguido comernos la cabeza con otra mierda, pues les importa poco, solo quieren los votos y promocionando el hidrógeno lo están consiguiendo.

Señores si pueden apuesten por el etanol y el biodiesel que es nuestro futuro, porque sino lo tenemos claro:

Más info sobre el etanol: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=281297

Más info sobre la crisis energética:

http://diariocopepodo.bitacoras.com/...sis-energetica

http://www.crisisenergetica.org/

(Perdon por el tocho)

Última edición por Punisher fecha: 07-mar-2007 a las 17:43.
Punisher está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-jun-2006, 15:59   #2
Gaff
ForoCoches: Miembro

Jun 2004 | 10.972 Mens.
H20 -------> H2 + O2 (Ajusta, que algo queda)

¿Es difícil crear un aparatito que haga esto? Pues no creo que sea difícil ni más caro que lo que tiene mi coche.

Otra cosa es lo que las empresas petrolíferas hacen, pues se dedican a comprar todo esto para evitar su comercialización.
Gaff está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 16:00   #3
Bumpin
train & study

May 2004 | 9.849 Mens.
Lugar: De aki

A3

Interesante post, asi que estamos bien jodidos... esto no se pone un sabado por la tarde hombre

Cita:
Chuk Norris no lo considera sexo si la mujer sobrevive
Bumpin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 16:01   #4
Punisher

Jun 2005 | 15.415 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Er Seti

¿Es difícil crear un aparatito que haga esto? Pues no creo que sea difícil ni más caro que lo que tiene mi coche.

Otra cosa es lo que las empresas petrolíferas hacen, pues se dedican a comprar todo esto para evitar su comercialización.
A ver, el aparato que hace eso está chupado de hacer, simplemente catodo y anodo a un tubo, metes agua y por un sitio sale oxígeno y por otro hidrógeno, el problema es que ese aparato consume más energía de la que va a proporcionar el hidrógeno, por lo que para hacer eso, pues alimentas el motor ¿no?

Viejo 03-jun-2006, 16:03   #5
Bumpin
train & study

May 2004 | 9.849 Mens.
Lugar: De aki

A3

Cita:

Lo dificil no es crearlo, sino transportarlo y almacenarlo, y la energia que se requiere para todo

Cita:
Chuk Norris no lo considera sexo si la mujer sobrevive
Bumpin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 16:04   #6
Punisher

Jun 2005 | 15.415 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Bumpin
Interesante post, asi que estamos bien jodidos... esto no se pone un sabado por la tarde hombre
Jaja, es que estoy de exámenes y estoy reflexivo.

Jodidos, jodidos, pues hombre, no, simplemente habrá nuvos ricos como hubo en su tiempo con el boom de la construcción y más diferencia entre las personas de la calle y los ricos, es lo que buscan a fin de cuetnas, más dinero y poder.

A ti te afectara, pues en que el coche lo podrás usar menos y tendrán que durarte más los coches...

Viejo 03-jun-2006, 16:08   #7
Gaff

Jun 2004 | 10.972 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por punisher1980
A ver, el aparato que hace eso está chupado de hacer, simplemente catodo y anodo a un tubo, metes agua y por un sitio sale oxígeno y por otro hidrógeno, el problema es que ese aparato consume más energía de la que va a proporcionar el hidrógeno, por lo que para hacer eso, pues alimentas el motor ¿no?
Tiene que consumir energía como reacción endotérmica que es.

Y yo no se mucho del tema, pero más que el hidrógeno siempre he pensado en que la energía solar es lo más efectivo para un sitio como el que vivimos.

Por otro lado, esos autobuses que dicen ser ecológicos, ¿no pueden servir de modelo para el coche del futuro?
Gaff está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 16:11   #8
Punisher

Jun 2005 | 15.415 Mens.

Cita:
Tiene que consumir energía como reacción endotérmica que es.

Y yo no se mucho del tema, pero más que el hidrógeno siempre he pensado en que la energía solar es lo más efectivo para un sitio como el que vivimos.

Por otro lado, esos autobuses que dicen ser ecológicos, ¿no pueden servir de modelo para el coche del futuro?
LA energía solar no da tanto rendimiento como para mover un vehículo en todas las condiciones, por lo que queda automáticamente descartada, fíjate simplemente en lso coches solares las pedazo de placas que llevan para dar un rendimiento mínimo.

En cuanto a esos autobuses de hidrógeno, ahora quedan guays y tal porque no hay casi demanda, el higrógeno se usa para pocos fines, por lo que puedes demandar lo que quieras, el problema vendrá cuando exista la misma demanda de higrógeno que hay ahora de petróleo, ahí tendremos un problema.

A parte de que al renovar el parque movil todo de golpe, la cantidad de residuos sólidos (coches tirados a la basura) que se acumularán, proque ahora al ser progresivo aún lo podemos absorver, pero cuadno sea de golpe va a ser un desastre.

Viejo 03-jun-2006, 16:14   #9
Garvm
Al ships check in!

May 2004 | 70.763 Mens.
Lugar: Corneria

Caza estelar Lylat

Cita:

2xH2O --> 2xH2 + O2

Por qué en mi carrera los ajustes de reacciones nunca eran tan fáciles?

por vdk "Claro, claro... por eso los rayos x sin ir más lejos, son electrones acelerados... " MiFlickr
Garvm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 16:24   #10
Harris
Rider

Ago 2004 | 3.248 Mens.
Lugar: Sección 9

Volvo s40 1.8 (2004) & Yamaha FZ6 S2; Ex 405 sti 1994

El campo de la produccion de energia electrica de fuentes renovables avanza a pasos agigantados. En Francia ya estan construyendo la primera central nuclear de fusion. Asi que imagino que la fusion nuclear (hoy por hoy la panacea energitca) esta mas cerca de lo que pensamos. Es un megaproyecto europeo.

Aun asi, y si la electrolisis como forma de produccion de hidrogeno falla, siempre podremos extraerlo del espacio exterior, donde se encuentra en graaaaaaaaaaaaaaaaaaandes cantidades.

Mas lejos o mas cerca es el futuro, eso si, yo no soy de los que piensan que en treinta años nos olvidaremos de la gasolina....

HACER se escribe con H, ECHAR sin ella.
El verbo HABER lleva H, la preposicion A no.
Harris está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 16:24   #11
KuRaIa
Piztu da Piztia!

Dic 2004 | 13.059 Mens.
Lugar: Euskal Herria

2.8 4L Turbo y 3.0 V6

Cita:

Loque pasa es que para hacer esa reaccion hacen falta mucha energía electrica: no me acuerdo ahora exactamente pero eran 4.800 Amperios durante un minuto o algo asi...mucha energía...

Pero también hay otras dos maneras de coseguir el Hidrogeno a parte de la electólisis:

1- Fotoelectroquímico: se basa en aplicar la electrólisis al agua calentada con la energía solar, y asi con menos energía electrica (que con el proceso electroquímico, osease sólo la electrólisis) conseguimos el hidrogeno.

2- Biologico: existen ciertas algas y bacterias que bajo determinadas circunstancias sueltan el hidrogeno de sus poros.

He estudiado las distintas pilas de hidrogeno que existen, y hoy por hoy no estamos preparados para funcionar con ellas, por el alto coste de la obtención del hidrogeno, pero hay algunas expectativas con las pilas de altas temperaturas, porque son capaces de conseguir el hidrogeno internamente y toleran contaminaciones en la misma, a parte de ser capaces de conseguir grandes potencias y ser duraderas, a un precio asequible.

Si a alguien le interesa cuento mas cosas, pero creo que me estoy metiendo en demasiados tecnicismos..

Euskalduna naiz eta harro nago! Bai Euskal Selekzioari!
Plataforma: Soy Adicto, Conduzco por Vicio -nº 11- ¡APUNTATE!
Plataforma: Menos Tuning y mas Racing -PRESIDENTE-
¡APUNTATE!
Plataforma: Los foreros Racing también queremos un subforo -Rey de la barraca y miembro GORDO- ¡APUNTATE!
KuRaIa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 16:24   #12
txan_RS
100% PETROLHEAD

Sep 2004 | 4.726 Mens.
Lugar: Bilbao

>> 15 puntos <<

Para saber más... bajarse el capítulo de Fifth Gear de hace dos semanas... prueban este coche:

La verdad es que el coche no está nada mal (0-100 en 13 segundos aprox.)

LA energía para producir hidrógeno la sacan de la energía geotérmica. ¿De dónde sacar energía para producir hidrógeno de forma global?... pues... energía nuclear o alternativas, no hay otra cosa. Eso si, recordad que hace 100 años los coches consumían infinito a los 100 y no corrían nada así que confiemos en la avaricia por hacerse millonarios de nuestros queridos científicos, a ver si inventan algo realmente revolucionario.

Oh profesor Frink, dónde estás ahora que te necesitamos...

Lo que está claro es que de 1€/litro de lo que sea no bajaremos ya nunca, esperemos que no chupen mucho...

Salu2.
txan_RS está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-jun-2006, 16:26   #13
Punisher

Jun 2005 | 15.415 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Harris
El campo de la produccion de energia electrica de fuentes renovables avanza a pasos agigantados. En Francia ya estan construyendo la primera central nuclear de fusion. Asi que imagino que la fusion nuclear (hoy por hoy la panacea energitca) esta mas cerca de lo que pensamos. Es un megaproyecto europeo.

Aun asi, y si la electrolisis como forma de produccion de hidrogeno falla, siempre podremos extraerlo del espacio exterior, donde se encuentra en graaaaaaaaaaaaaaaaaaandes cantidades.

Mas lejos o mas cerca es el futuro, eso si, yo no soy de los que piensan que en treinta años nos olvidaremos de la gasolina....
Claro que es el futuro, con una central de fusión sería la perfección, el uso del hidrógeno, pero para cuando podamos usarlo el petróleo ya se habrá acabado y recordemos que el petróleo es muy importnate, no solo por la gasolina, por lo que no deberíamos irlo quemando a la brava.

El problema es que n onos dicen que el futuro está en el etanol para poder sacar el máximo partido al pastel del petróleo...

Viejo 03-jun-2006, 16:30   #14
Punisher

Jun 2005 | 15.415 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por KuRaIa
Loque pasa es que para hacer esa reaccion hacen falta mucha energía electrica: no me acuerdo ahora exactamente pero eran 4.800 Amperios durante un minuto o algo asi...mucha energía...

Pero también hay otras dos maneras de coseguir el Hidrogeno a parte de la electólisis:

1- Fotoelectroquímico: se basa en aplicar la electrólisis al agua calentada con la energía solar, y asi con menos energía electrica (que con el proceso electroquímico, osease sólo la electrólisis) conseguimos el hidrogeno.

2- Biologico: existen ciertas algas y bacterias que bajo determinadas circunstancias sueltan el hidrogeno de sus poros.

He estudiado las distintas pilas de hidrogeno que existen, y hoy por hoy no estamos preparados para funcionar con ellas, por el alto coste de la obtención del hidrogeno, pero hay algunas expectativas con las pilas de altas temperaturas, porque son capaces de conseguir el hidrogeno internamente y toleran contaminaciones en la misma, a parte de ser capaces de conseguir grandes potencias y ser duraderas, a un precio asequible.

Si a alguien le interesa cuento mas cosas, pero creo que me estoy metiendo en demasiados tecnicismos..
El Fotoelectroquímico implica un gasto de energía elevado y para poder suplir toda la energía que requeriríamos, necesitariamos construir plantas gigantes, por lo que para el fin que se quiere destinar el petróleo creo que no es una de las mejores soluciones.

Las algas tampoco por lo indicado anteriormente.

LAs pilas que generan hidrógeno a través de agua, no tienen un gran rendimiento, hoy por hoy lo únicoi factible es la pila de hidrógeno mediante polímero que se le introduce el hidrógeno puro, pero claro el problema es como generamos ese hidrógeno, si las pilas mixtas funcionan, eso sería perfectok pero vaya lo veo demasiado bonito para que funcione al menos a corto plazo...

En cuanto al precio de las pilas no me preocupa demasiado, ya que una producción masiva en serie reduciría drásticamente su precio por lo que no creo que lso costes llegarána ser un problema dado el caso.

Viejo 03-jun-2006, 16:36   #15
Lanzelot
Welcome to my world...

Mar 2005 | 419 Mens.
Lugar: La città docta,rossa e magra.

Un par de afrancesados.

Como siempre, por desgracia, el problemas está en los billetitos. Espero que llegue un día en el que la gente con poder se de cuenta de que sin planeta el dinero no valdrá de nada. Aunque temo que ese día o no llegará o llegará cunado sea demasiado tarde.
Lanzelot está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 16:53   #16
Effect
Freude am Fahren

Oct 2005 | 3.098 Mens.
Lugar: Europa

Ninguno

Desconocía que la producción de Hidrógeno a esas escalas requiriera de tanta energía... :O
Effect está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 17:01   #17
ransomraff

Mar 2005 | 3.473 Mens.
Pues yo pensaba lo mismo que el autor del post, pero un amigo me ha dicho que se esta investigando en reacciones catalizadas, que requieren mucho menos consumo electrico que electrolisis.

Pero creo que la cuestion es que no sacan el H2 el aga si no de compuestos organicos no petroliferos.
La finalidad es mejorar el rendimiento de los biocombustibles, no quemadolos directamente, si no, convirtiendolos en hidrogeno como paso intermedio.

Pero la verdad es que no estoy seguro de todo esto, es solo lo que he oido y no he ledido en ningun lado, aunque quien me lo dijo se entero en una universidad inglesa donde haci un master de ingenieria industrial.
ransomraff está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 17:07   #18
Punisher

Jun 2005 | 15.415 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por ransomraff
Pues yo pensaba lo mismo que el autor del post, pero un amigo me ha dicho que se esta investigando en reacciones catalizadas, que requieren mucho menos consumo electrico que electrolisis.

Pero creo que la cuestion es que no sacan el H2 el aga si no de compuestos organicos no petroliferos.
La finalidad es mejorar el rendimiento de los biocombustibles, no quemadolos directamente, si no, convirtiendolos en hidrogeno como paso intermedio.

Pero la verdad es que no estoy seguro de todo esto, es solo lo que he oido y no he ledido en ningun lado, aunque quien me lo dijo se entero en una universidad inglesa donde haci un master de ingenieria industrial.
Si efectivamente uno de los fines es la conversión de combustibles fósiles (petróleo) a hidrógeno o a energía eléctrica sin realizar una combustión, pero eso acarrearía más problemas, como que lso combutibles fósibles se terminan y que la tecnología no tiene un elevado rendimiento.

Viejo 03-jun-2006, 17:08   #19
MiG-29 FULCRUM
Forocoches: Miembro

Jul 2005 | 12.507 Mens.
Lugar: Valencia

Peugeot 406 SRDT HDI 90CV 2.0 FASE II del 2001

El Hidrógeno se implantará cuando se acabe el petróleo...antes no interesa.

Las cosas no se pierden, cambian de sitio
MiG-29 FULCRUM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 17:27   #20
willydestroy
ForoCoches: Niembro

Abr 2004 | 8.069 Mens.
Lugar: Riojano de pura cepa

insignia blanquito con llanta de 20"

Peroy no les has contado a los compañeros que el hidrogeno en contacto con el aire crea una llama y puede explotar, eso es un gran peligro no?

Imaginate un pequeña fuga.......
willydestroy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 17:29   #21
keo01

May 2005 | 2.794 Mens.
la solución, aunque muchos no la quieran aceptar, consiste en reducir el consumo de petroleo durante las proximas decadas, desde YA... alargar el maximo esta tecnologia mejorandola en lo posible, mientras obtenemos una fuente energetica mejor, como podria ser la fusion.

Por ello, lo mas coherente, seria reducir drasticamente la cilindrada de los coches, para asi reducir el consumo al maximo, usando tecnologias como la del prius para aprovechar las frenadas para producir energia electrica que despues se use para propulsar el coche.

Hablando claro: Prohibir cualquier coche que consuma mas de 4 litros en ciudad seria un buen comienzo. Aunque claro, quizas eso no gustase a quienes suelen ir a 180 por la autopista.
De verdad nos hacen falta coches de 150 caballos o mas? No creo.
keo01 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 17:29   #22
MiG-29 FULCRUM
Forocoches: Miembro

Jul 2005 | 12.507 Mens.
Lugar: Valencia

Peugeot 406 SRDT HDI 90CV 2.0 FASE II del 2001

Pero también es peligroso llevar un tanque lleno de gasolina, no?

Las cosas no se pierden, cambian de sitio
MiG-29 FULCRUM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 18:05   #23
almaluez

Abr 2004 | 40.340 Mens.
Lugar: MADRID

Ford Fiesta 1.4 tdci

¿Se podrían modificar las LEYES DE LA TERMODINÁMICA? PUES NO
almaluez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 18:14   #24
Punisher

Jun 2005 | 15.415 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por keo01
la solución, aunque muchos no la quieran aceptar, consiste en reducir el consumo de petroleo durante las proximas decadas, desde YA... alargar el maximo esta tecnologia mejorandola en lo posible, mientras obtenemos una fuente energetica mejor, como podria ser la fusion.

Por ello, lo mas coherente, seria reducir drasticamente la cilindrada de los coches, para asi reducir el consumo al maximo, usando tecnologias como la del prius para aprovechar las frenadas para producir energia electrica que despues se use para propulsar el coche.

Hablando claro: Prohibir cualquier coche que consuma mas de 4 litros en ciudad seria un buen comienzo. Aunque claro, quizas eso no gustase a quienes suelen ir a 180 por la autopista.
De verdad nos hacen falta coches de 150 caballos o mas? No creo.
Se podría reducir el consumo de petróleo mezclándolo con etanol o con aceite para los coches de gasolina y diesel respectivamente. Haciendo leves modificaciones al amecánica del coche, las cuales amortizariamos rápidamente debido al bajo coste de este combustible, adaptaríamos nuestros coches aun combustible menos contaminante y que alargaría la vida del petróleo considerablemente... Pero como eso equilibraría un poco la balanza entre algunos ricos y pobres, pues no interesa...

Viejo 03-jun-2006, 18:19   #25
ansite
muyayo

Mar 2005 | 22.389 Mens.
Lugar: Maxorata

Peugeot 508

Muy buen tocho e interesante.
ansite está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-jun-2006, 18:26   #26
el txarly
FED E FAF

Abr 2004 | 4.729 Mens.
Lugar: .::Segovia::.

Alfa 33 16v, Supercinco GTT, e30 is,caravelle t4.

Cita:
Originalmente Escrito por ansite
Muy buen tocho e interesante.
pues eso.
el txarly está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jun-2006, 12:54   #27
el txarly
FED E FAF

Abr 2004 | 4.729 Mens.
Lugar: .::Segovia::.

Alfa 33 16v, Supercinco GTT, e30 is,caravelle t4.

como se sube un tema?
el txarly está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jun-2006, 13:22   #28
orfeo76
pelayadas.com

Jul 2004 | 6.977 Mens.
Lugar: Gijón (Asturias) & Santander (

ex AX 1.4TZD, exR11 TSE (1.4, 72CV) bala roja; A3

Osea que propones cultivar toda la superficie del planeta para producir etanol o biodiesel, y aún así no llegará...

orfeo76 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jun-2006, 13:27   #29
Brukena
No, yo tengo pirulon

Sep 2003 | 834 Mens.
Lugar: Oviedo - Paris

Peugeot 106 XND "tortuguilla" Tucson "pantera"

Es una pena como se esta despilfarrando el petroleo.
La putada es que no solo sirve para mover coches sino para otras muchas cosas más.
Brukena está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-jun-2006, 13:40   #30
Juno
Pensador ocasional

Dic 2004 | 44.076 Mens.

Ready. Fire. Aim.

Cita:

Val¡ente gilipollez, probablemente dicha por alguien de letras/ciencias humanas -sin intención de insultar, pero cada uno a lo nuestro-

Ese proceso es tan simple q lo puedes hacer en casa con una pila de petaca y dos cables. Ahora la pregunta es "DE DÓNDE SALE LA ENERGÍA PARA ESTO?"

Juno está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto